Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. LXXII, No.38/ 2010  
   Desde:
   2010-10-24 
  Hasta:
   2010-10-30  



     

Música Contemporánea en La Habana
Con un concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, dedicado a la música de cámara cubana, para diversos formatos vocales e instrumentales, quedará inaugurado, mañana 30 de octubre, el XXIV Festival de La Habana de Música Contemporánea. El evento, que se extenderá hasta el próximo 6 de noviembre, tendrá como sede a varios espacios de La Habana Vieja y contará con la presencia de diversos invitados extranjeros, quienes se unirán a músicos cubanos para ejecutar clásicos de la música contemporánea de todos los tiempos.
Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Sosabravo 80
Desde mañana 30 de octubre estará abierta al público la exposición «Sosabravo, obra reciente», en el Centro Hispanoamericano de Cultura. La muestra, con la que el artista celebra sus 80 cumpleaños, está compuesta por unas 50 obras, de ellas 30 son platos cerámicos realizados en Albisola Mare, una localidad de la Rivera Ligure italiana, reconocida desde los años 30 del siglo XX por sus prestigiosos talleres. También se presentarán esculturas y pinturas de la más reciente creación del artista. Las esculturas de bronce, fundidas a la cera perdida y algunas combinadas con cristal murano, fueron realizadas también en Italia, en el taller de la familia Bonvicini de Verona.

Retratos cubanos de cubanos
«Retratos Cubanos» es el título de la exposición a inaugurarse el próximo lunes 1 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La muestra reúne obras de 30 de los más importantes representantes del arte cubano contemporáneo que se congregaron alrededor del fotógrafo Luis Areñas, para intervenir libremente los retratos en gran formato realizados por este. Con algo más de cinco años de antigüedad, momento del primer viaje a Cuba de Areñas, el proyecto cuenta con la asesoría de Nelson Herrera Ysla y será expuesto en febrero de 2011 en el Museo de Bellas Artes de Murcia, España.

Fiesta de espíritus
Como ya es tradición, el próximo lunes 1 de noviembre se celebra el Día de Muertos en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. La ceremonia, una de las de mayor  arraigo en el país azteca por su antigüedad que se remonta a la época precolombina, celebra también el 22 aniversario de esta institución. Este año el homenaje será compartido con la Casa de África, pues junto al periodista, historiador y etnógrafo mexicano Fernando Benítez (1912-2000) será recordado el también periodista, etnólogo e investigador cubano Fernando Ortiz (1881-1969). Además de los altares, la Casa de África ofrecerá una representación folclórica en su patio.

Vamos con Villa y Zapata
La Casa de México también servirá de sede al Coloquio internacional «La Revolución Mexicana en 1910 y su repercusión en América Latina y el Caribe» que celebrará sus sesiones entre el 2 y el 4 de noviembre venideros. Convocado por la sección cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHLAC), la Embajada de México en Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y otras instituciones, el evento abarca aspectos relacionados con los antecedentes y causas del porfirismo, el Partido Liberal Mexicano, los programas de la Revolución Mexicana, la Constitución de 1917y otros temas.

«Filos de seda»
La galería del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño Luz y Oficios propone, a partir del próximo martes 2 y hasta el 12 de noviembre, la muestra colectiva «Filos de seda». Las obras hilvanan un discurso que esconde cierta violencia, acorde a la ambivalencia del título, que nos recuerda la añeja práctica de los curros: un corte de navaja envuelto en seda nunca cicatriza. A partir de la individualidad artística, cada exponente explora el medio buscando el conocimiento de sus códigos inherentes, desde la perspectiva de estos jóvenes creadores —en su mayoría autodidactas— que incursionan en los lenguajes estéticos de la fotografía y el audiovisual.

Del Museo de la Cerámica
Sólo ocho días después de haber reabierto al público, el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana inauguró, este jueves 28 de octubre, la exposición «La abstracción en la cerámica», a partir de piezas atesoradas por esta institución. Fruto de una investigación sobre el tema, la muestra orienta que «desde los creadores que trabajaron en el Taller de Santiago de las Vegas, como Amelia Peláez y Raúl Milián— a lo largo de los años 50 de siglo XX—, pueden encontrarse expresiones dentro de esa línea, que tiene como principio fundamental concretar— en términos plásticos— sentimientos y sensaciones, no directamente relacionadas con la representación».

Arte&Habano
El curso Arte&Habano propició un acercamiento a los utensilios del fumador desde la perspectiva de las manifestaciones artísticas en Cuba, que se remontan a la representación del cemí por nuestros aborígenes, pasando por la amplia producción litográfica de las etapas colonial y repúblicana hasta llegar a las propuestas más contemporáneas del creador Milton Bernal, quien utiliza la hoja de este cultivo como soporte de sus obras. Impartidas del 25 al 29 de octubre en el Museo del Tabaco, las conferencias estuvieron a cargo de especialistas en disciplinas como la historia del arte, el diseño gráfico, el coleccionismo privado y la museología.

Bélgica artística
Los niños del proyecto aula-museo han participado en los talleres que, con el título «Bélgica artística: de Bruegel a Hargé», han sido impartidos por Lysbeth Daumont, bibliotecaria de Vitrina de Valonia, y Alexander Calcines, instructor de arte, durante todo el mes de octubre. La apreciación e interpretación de cinco obras relevantes creadas por célebres artistas belgas —Van Eyck, Bruegel, Rubens, Magritte y Hergé—, fue el objetivo central de estas animaciones que tendrán como colofón la exposición «Miradas infantiles al arte belga», a inaugurarse durante la Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico, que se desarrollará entre el 8 y el 15 de noviembre próximo.


Imagen que recrea a una tradicional barraca valenciana
La heterogénea arquitectura española
El salón de conferencias número tres del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió, este miércoles 27 de octubre, la intervención del arquitecto español Javier de Cárdenas y Chavarri sobre la arquitectura vernácula española. Unas cincuenta personas escucharon atentamente las palabras del especialista sobre la situación geográfica y climatológica de España, para contextualizar el porqué de tanta variedad arquitectónica. Además, explicó las diferentes tipologías constructivas existentes en el país: las galerías coruñesas, el caserío vasco, la barraca valenciana, el balcón canario, y el patio andaluz.


Desayuno cubano en el Centro Histórico

La degustación del —ya tradicional— desayuno cubano antecedió a la conferencia «La comida de barracón», impartida por el especialista de la Asociación Culinaria de Ciudad de La Habana Oswaldo Quintans. Convocado por el Museo de Arte Colonial, el espacio forma parte de los proyectos comunitarios de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para los adultos mayores, y se realiza todos los martes a las 10:00 a.m. en el Palacio de Lombillo. Este 26 de octubre participaron integrantes de los círculos de abuelos Celia Sánchez Manduley y Gertrudis Gómez de Avellaneda, y de la Cátedra del Adulto Mayor, del municipio Boyeros.

Bomberos en La Habana (VIII)
Muchas han sido las preguntas sobre la historia de Juan Isasi, el propietario de la ferretería cuyo almacén, ubicado en el número 24 de la calle Mercaderes, se incendió la noche del sábado 17 de mayo de 1890. Se sabía que era peninsular y que el almacén radicaba en una edificación perteneciente a la Iglesia Católica por expreso deseo de su fallecida dueña. La casa fue cambiando de manos a lo largo del tiempo y, aunque el delito de Isasi no se olvidó, su pista se perdió para siempre.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Consejo a las solteras
En esta ocasión, el articulista nos comenta sobre: «una pobre víctima de los desdenes de San Antonio, que ha apurado en vano todos los recursos usados en tales casos, sin resultado satisfactorio alguno».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 6 de noviembre

  • Conferencia sobre el vestuario moderno japonés, por la diseñador
    Conferencia sobre el vestuario moderno japonés, por la diseñadora Duchy Man.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de música latinoamericana a cargo del pianista Yadasni
    Concierto de música latinoamericana a cargo del pianista Yadasni Portillo, con obras de su autoría.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Torneo de scrabble.
    Torneo de scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 5 de noviembre

  • Presentación del Piquete Cubano de Danzones
    Presentación del  Piquete Cubano de Danzones.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición «Educación, cultura y paz en la Nu
    Inauguración de la exposición «Educación, cultura y paz en la Numismática».
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:14:30:00

  • Presentación de los conjuntos de música antigua Ars Longa y Ars
    Presentación de los conjuntos de música antigua Ars Longa y Ars Nova, con obras del barroco español y americano.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 4 de noviembre

  • Concierto como parte del XXIV Festival de Música Contemporánea d
    Concierto como parte del XXIV Festival de Música Contemporánea de La Habana.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Jueves de cine con el ciclo «La ciudad en el cine: el escenario
    Jueves de cine con el ciclo «La ciudad en el cine: el escenario urbano como protagonista dramático».
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 25 de noviembre .


    Miércoles 3 de noviembre

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzhe
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia El uso del kimono en los personajes de la obra liter
    Conferencia El uso del kimono en los personajes de la obra literaria Genji Monogatari, por la diseñadora Duchy Man.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición Fotografías de kimonos japoneses,
    Inauguración de la exposición Fotografías de kimonos japoneses, patrocinada por el Sr. Hiroshi Yano.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:18:00:00

  • Todos los miércoles charla para los niños de las aulas museo sob
    Todos los miércoles charla para los niños de las aulas museo sobre la higiene bucal y su importancia.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 24 de noviembre .

  • Concierto como parte del XXIV Festival de Música Contemporánea d
    Concierto como parte del XXIV Festival de Música Contemporánea de  La Habana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyección del documental francés «Tras las huellas de Gustave E
    Proyección del documental francés «Tras las huellas de Gustave Eiffel» del director Charles Berlina. Contado por la familia de Gustave Eiffel.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 2 de noviembre

  • Encuentro de muñequería conducido por la artesana Maritza Rojas
    Encuentro  de muñequería conducido por la artesana Maritza Rojas Moya
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Coloquio internacional La Revolución Mexicana en 1910 y su reper
    Coloquio internacional La Revolución Mexicana en 1910 y su repercusión en América Latina y el Caribe.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 4 de noviembre .

  • Conferencia «La biodiversidad como ciencia, recorrido por su his
    Conferencia «La biodiversidad como ciencia, recorrido por su historia» impartida por el Dr. Antonio López Almiral.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:09:00:00

  • Encuentro con los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas.
    Encuentro con los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Primer concierto de «Voces por la ciudad», para homenajear el an
    Primer concierto de «Voces por la ciudad», para homenajear el aniversario de la fundación de La Habana.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Lunes primero de noviembre

  • Celebración por el Día de Muertos.
    Celebración por el Día de Muertos, una de las tradiciones de raíces prehispánicas de mayor arraigo en México.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:17:00:00

  • Exhibición de materiales fílmicos que reflejan la vida y la tray
    Exhibición de materiales fílmicos que reflejan la vida y la trayectoria artística de
    nuestra Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 6 de noviembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición «Sosabravo, obra reciente»,, con la que Alfredo Sosab
    Exposición «Sosabravo, obra reciente», con la que Alfredo Sosabravo celebra  su  aniversario 80.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 29 de octubre
    y durará hasta el sábado 15 de enero .

  • Exposición «La numismática cubana en la cultura».
    Exposición «La numismática cubana en la cultura»
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 20 de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición de cestería indígena en la que están presentes difere
    Exposición de cestería indígena en la que están presentes diferentes etnias como la Wuarao, Pemón, Yekuana, Yanomami y Wuayuú.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Muestra «De nuestra América», del fotógrafo Julio Larramendi.
    Muestra «De nuestra América», del fotógrafo Julio Larramendi. Revela a partir de imágenes la vida de los pueblos originarios del continente.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Muestra de una colección de monedas y medallas que abordan el t
    Muestra de una colección de  monedas y medallas que abordan el tema indígena.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Todos los martes curso libre y de postgrado «La escritura de la
    Los martes curso libre y de postgrado La escritura de la cocina, que será impartido por la profesora Luisa Campuzano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de octubre
    y durará hasta el martes 28 de diciembre .

  • Exposición «Los piojos de Pan Gu», de un grupo de jóvenes creado
    Exposición «Los piojos de Pan Gu», de un grupo de jóvenes creadores del taller Artenatura.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 10 de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Master class de órgano (inscripción previa).
    Master class de órgano (inscripción previa).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de octubre
    y durará hasta el sábado 13 de noviembre .

  • Inauguración de una exposición personal de la artista María del
    Inauguración de una exposición personal de la artista María del Pilar Reyes.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición «Recuerdos de Vietnam», de Roberto Salas, con motivo
    Exposición «Recuerdos de Vietnam», de Roberto Salas, con motivo del aniversario 65 de la independencia de ese país.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición colectiva «Colección MAPRI» (Museo de Arte de Pinar d
    Exposición colectiva «Colección MAPRI» (Museo de Arte de Pinar del Río).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el martes 5 de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición «Prominente intelectual y apasionado defensor del pat
    Exposición «Prominente intelectual y apasionado defensor del patrimonio», dedicada a Emilio Roig de Leuchsenring.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición «Secuela» del joven artista Julio Cesar Delgado.
    Exposición «Secuela» del joven artista Julio Cesar Delgado.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Muestra de los fotógrafos Erick Rigorí Nápoles, Frank Miló, Migu
    Muestra de los fotógrafos Erick Rigorí Nápoles, Frank Miló, Miguel Puldón y Ramón Iglesias.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición dedicada a los cinco cubanos prisioneros injustamente
    Exposición dedicada a los cinco cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición del fotógrafo cubano Venancio Díaz, en homenaje a Arm
    Exposición del fotógrafo cubano Venancio Díaz, en homenaje a Armando Hart Dávalos.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Muestra «Medallas, órdenes y condecoraciones cubanas. Primera mi
    Muestra «Medallas, órdenes y condecoraciones cubanas. Primera mitad del siglo XX».
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología y art
    Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología y artes plásticas, de lunes a viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Exposición «Aguas», de Alan Pérez.
    Exposición «Aguas», de Alan Pérez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición «La condición humana», con fotografías de Juan Carlos
    Exposición «La condición humana», con fotografías de Juan Carlos Bermejo Ruiz.
    Lugar: Taller de papel artesanal [ Mercaderes No. 120 (bajos) entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: N/A.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Con motivo del Día del Traductor, exposición sobre la lengua fra
    Con motivo del Día del Traductor, exposición sobre la lengua francesa.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 30 de septiembre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Exposición del fondo documental de la bibliografía de la poetisa
    Exposición del fondo documental de la bibliografía de la poetisa Ada Elba Pérez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 20 de septiembre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Todos los lunes curso libre y de postgrado «Caminos en la obra d
    Todos los lunes curso libre y de postgrado «Caminos en la obra de José Lezama Lima» por la Dra. Ana Cairo y Lic. Amaury Gutiérrez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 20 de septiembre
    y durará hasta el lunes 13 de diciembre .

  • Continúa la muestra «Estomatología y farmacia».
    Continúa la muestra «Estomatología y farmacia».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 16 de septiembre
    y durará hasta el domingo 31 de octubre .

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino, en los horarios de
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de 10:00 a.m., 12:00 m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de septiembre
    y durará hasta el domingo 7 de noviembre .

  • Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de agosto
    y durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de agosto
    y durará hasta el domingo 26 de diciembre .

     
    Música Contemporánea en La Habana
    Convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música, el festival también tomará como escenario al Oratorio San Felipe Neri, la Casa de las Américas, la Casa del Alba, la Sala Villena, en la UNEAC y el Teatro Lírico Nacional de Cuba.

    Cuando todavía no se han extinguido los ecos del Encuentro del Colegio de Compositores Latinoamericanos, que se celebró entre el 27 y el 30 de octubre en varios espacios artísticos de la capital cubana, este sábado se descorrerá el telón del XXIV Festival de La Habana de Música Contemporánea. Dirigido por el Maestro Guido López-Gavilán y convocado conjuntamente por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de la Música el evento prevé el homenaje de varios compositores y movimientos de la música contemporánea cubana y universal.

       
     La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís será la escogida para los conciertos de apertura y cierre.  La música del Maestro Leo Brouwer será uno de los platos fuertes del festival.

    Junto a los conciertos, en los que compartirán escenario ejecutantes cubanos e invitados extranjeros, se realizarán clases magistrales, conferencias, recitales didácticos, clases abiertas de música de cámara, de música electroacústica, de piano preparado, un panel de compositores, la fiesta de la guitarra y otras actividades en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri, la Casa de las Américas, la Casa del Alba, la Sala Villena de la UNEAC y el Teatro Lírico Nacional de Cuba. También se saludará al Premio de Musicología Casa de las Américas 2010.
    Renombrados solistas, coros, orquestas de cámara y conjuntos instrumentales cubanos, interpretarán obras de prestigiosos compositores como Harold Gramatges, Carlos Fariñas, Leo Brouwer, Alfredo Diez Nieto, Juan Blanco, Guido López- Gavilán, Roberto Valera, Jorge Garciaporrua, Héctor Angulo, Juan Piñera, Jorge López Marin, José Maria Vitier, Magalys Ruiz, Louis Aguirre y Eduardo Martín. Asimismo, se llevará a escena obras pertenecientes a jóvenes creadores como Teresa Núñez, Elvira Peña, Yanier Hechavarría, Siegrid Macías, Maureen Reyes, Jeysi León Molina, Waldo Lavaut y Víctor Gavilondo.

       
     El Maestro Guido López-Gavilán tiene bajo su responsabilidad la coordinación general del evento.  El fallecido músico cubano Harold Gramatges será uno de los compositores homenajeados.

                    
    Como sucedió en la edición anterior, varios serán los invitados extranjeros. En esta oportunidad nos visitarán el Dúo Dream Art Guitart, el guitarrista Luis Velasco y el Ensamble de Guitarras del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, todos desde México; el Cuarteto de Cuerdas uruguayo Struny; las flautistas Antipe da Stella de Suiza y Karolina Leedo, de Estonia y Dinamarca y el Trío Croma de Chile. Asimismo, concurrirán los compositores Marvin Camacho, de Costa Rica; Jean-Yves Bosseur, de Francia; Felipe Ortiz, de Uruguay y Cristian Morales, de Chile.

       
     El Dúo Dream Art Guitart y el guitarrista Luis Velasco son dos exponentes de la música contemporánea mexicana que nos visitarán en esta edición del cónclave.

       
    Fundado en 1984, el Festival de La Habana de Música Contemporánea ha contado con la presencia de grandes compositores como Luigi Nono, Krystof Penderecki, Zyygniew Rudzinski, Hans Werner Henze, Sten Hanson, Luis de Pablo, Ramón Barce, Marlos Nobre, Gerardo Gandini, Manuel de Elías, Alfredo del Mónaco, Alfredo Rugeles, Celso Garrido Lecca, Manuel Enríquez, Xavier Montsalvatge, Florentín Giménez, Jorge Sarmientos además de los cubanos Harold Gramatges, Leo Brouwer, Carlos Fariñas, Juan Blanco, Roberto Valera, Juan Piñera y muchos otros.

    Redacción Opus Habana


    Programa del Festival


    Sábado 30 de Noviembre
    Concierto de Inauguración

    6.00 pm / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís
    Invitada Internacional: Antipe da Stella (flauta, Suiza)
    Obras de: Rafael Aponte Ledeé (Puerto Rico), Alfredo Rugeles (Venezuela), Manuel de Elías (México), Peter Wettstein (Suiza), Carlos Javier Weiske Brandi (Uruguay), Alejandro Cardona (Costa Rica), René Clausen (Francia) y Edgardo Martín,  Jorge López Marín, Ariannys Mariño, Leo Brower, (Cuba).
     
    Intérpretes: Frank Ernesto Fernández (oboe), Alejandro Calzadilla (clarinete), Abraham Castillo (fagot), Alberto Aguiar, (guitarra), Ariel Negrín Valdés (contrabajo), Lourdes Cepero Estrada, (piano), Sunlay Almeida (piano), Rachel López, (flauta), Alejandro Meroño, (piano), Yamila Delgado (flauta), Orquesta de Cámara “Música Eterna”, Coro Nacional de Cuba.
     
    Domingo 31 de Octubre
    Fiesta de la Guitarra
    4.00 pm  / Casa del Alba Cultural
    Invitado Internacional: Ensamble de Guitarras de Veracruz (México)  
    Obras de: Edmundo Vásquez (Chile), Máximo Diego Pujol (Argentina), Eduardo Garrido (México, Jun-ishi Nihashi (Japón) y Leo Brouwer, Eduardo Martín, Walfrido Domínguez,  Jorge Triana, Harold Gramatges, José Ángel Pérez Fuentes, Luis Manuel Molina (Cuba)
     
    Intérpretes: Dúo Con-trastes, Joe Ott, David Pedreira, Ana Lilian Báez, Galy Martín (Guitarristas), Conjunto de Guitarras  de Guantánamo, Ensamble de Guitarras de La Habana.
     
    Fiesta de la Guitarra

    6.00 pm  / Casa del Alba Cultural
    Invitados Internacionales: Dúo Dream Art Guitar y Ensamble de Guitarras de Veracruz (guitarras, México)
    Obras: Alfonso Montes (Venezuela), Jorge Cardoso (España), Máximo Diego Pujol (Argentina), Gerardo Taméz   (México), Kiedis / Frusciante / Smith (USA), James Hetfield / Lars Ulrich (USA).
     
    Intérpretes: Dúo Dream Art Guitar, Ensamble de Guitarras de Veracruz

    Lunes 1 de Noviembre
    Jóvenes  Compositoras Cubanas
    4.00 pm / Sala Villena de la UNEAC
    Obras de: Jeysi León Molina, Jenny Peña, Liz Mary Díaz Pérez de Alejo, Wilma Alba Cal, Yadira Cobo.    
     
    Intérpretes: Jeysi León (viola), Jenny Peña (violín), Kary Ann Dranguet (violín), Lisbeth Sevila (viola), Maylín Sevila (cello),  Caridad Valdivia (bajo), Sarai Cabrera Díaz (mezzo-soprano), Liz Mary Díaz Pérez de Alejo (piano), Cuarteto A Tempo, Jenniffer Lugo (flauta), Néstor Calvo (clarinete), Susel Díaz (clarinete) y José Rafael Parodi (trombón).
     
    Saludo al Premio de Musicología Casa de las Américas 2010

    6.00 pm / Casa de las Américas
    Invitados Internacionales: Trío Croma (soprano, flauta y guitarra, Chile) y Cuarteto de Cuerdas Struny (Uruguay)
    Obras de: Beatriz Lockhart, José María Vitier, Felipe Ortiz, Guido López Gavilán.     

    Martes 2 de Noviembre
    Conferencia

    10.00 am / Casa del Alba Cultural
    Karolina Leedo (Dinamarca), - Louis Aguirre (Cuba), - Jean-Yves Bosseur (Francia)
     
     
    Recital Didáctico

    10.00 am / Conservatorio Amadeo Roldán  
    Cuarteto de Cuerdas Struny (Uruguay)
     
    Encuentro

    10.00 Sala Gonzalo Roig / Palacio del Teatro Lirico Nacional
    Trío Croma (soprano, flauta y guitarra, Chile)
     
    4.00 pm / Sala Villena
    Concierto

    Invitado Internacional: Ensamble de Veracruz (México)
    Obras de: Adriano Galiussi (Italia), Klaus Dillmann, Carlos Javier Weiske Brandi, y Guido López-Gavilán,  Jorge Luis Triana, Yadira Cobo, Alejandro Falcón Rodríguez (Cuba).
     
    Intérpretes: Lisandra Rodríguez (piano), Axel Rodríguez, Lorena Beneites, Leidis Acosta, (flautas), Dúo A Piacere, Cuarteto Ébanos de La Habana, Carmen Despaigne, Yadira Cobo (violines), Winnie Camilo Agüero (viola) y Maylín Sevila (cello).
     
    6.00 pm / Sala Villena
    Concierto

    Invitado Internacional: Luis Velasco (guitarra, México)
    Obras de: Benoît Albert (Francia), Jean-Yves Bosseur (Francia), Eduardo Garrido (México), Luis Velasco Pufleau, (México) Adriano Galiussi, (Italia) , Antonio M. Russo  (Argentina), Imant Ramins (Canada), Imant Raminsh  (Canadá.) y Frank Fernández, Joel Rodríguez Milor , Jorge Garciaporrúa, (Cuba)
     
    Intérpretes: Axel Rodríguez), Lorena Beneites y Leidis Acosta, (flautas), Yaisel del Puerto, (cello), Cuarteto de cuerdas Pizzicato y Coro Vocal Luna.

    Miércoles 3 de Noviembre
    Clase abierta de Música de Cámara
    10.00 am / Sala Villena
    Cuarteto de Cuerdas Struny (Uruguay) «Música e imagen desde una perspectiva internacional. Producción electroacústica cubana más reciente». Música Electroacústica Concierto Laboratorio Nacional de Música Electroacústica-Estudio Carlos Fariñas de Arte Electroacústico Musical
    4.00 pm / Sala Villena
    Obras de: Fabien Bourdier (Francia), Philip Mantione (EE.UU.), Alysse Stepanian (EE.UU.), Ricardo de Armas (Argentina), Nicolás Testoni (Argentina), Marcelo Díaz (Argentina), Jen Kuang Chang (China) y Juan Blanco, Madai Licor, Maureen Reyes, Teresa Núñez y Waldo Lavaut (Cuba)
     
    6.00 pm / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís
    Concierto
    Invitados Internacionales: Karolina Leedo (flauta Dinamarca),  Luis Velasco (guitarra, México) y Trío Croma (Chile)
    Obras de: Benoît Albert (Francia), Jean-Yves Bosseur (Francia), Javier Majluf (Chile / E.U.), Eduardo Garrido (México), Luis Velasco Pufleau (México), Per Nørgaard (Dinamarca), ), Thorkell Sigurbjörnsson (Islandia), Maurice Duruflé (Francia), Francis Poulenc (Francia), Marc de Ranse (Francia) Louis Aguirre y Fabio Landa (Cuba),
    Intérprete: Coro Polifónico de La Habana
     Jueves 4 de Noviembre

    Panel de Compositores
    10.00 am / Sala Villena:
    Moderador: Maestro Roberto Valera (Cuba)
    Cristian Morales (Chile), Felipe Ortiz (Uruguay), Marvin Camacho (Costa Rica)
     
    Canciones Cubanas
    4.00 pm / Sala Gonzalo Roig del Palacio del  Teatro Lirico Nacional
    Obras de: Harold Gramatges, Gisela Hernández,  Héctor Angulo, Alejandro G. Caturla, Félix Guerrero, Edgardo Martín, Félix Guerrero, Leo Brouwer, Jorge Garciaporrúa, Gisela Hernández, Héctor Angulo, Guido López-Gavilán, Roberto Valera, Jorge López Marín, Roberto Valera y Juan Piñera (Cuba)
     
    Intérpretes: Milagros de los Ángeles, Yilam Sartorio, Diana Rosa Cárdenas (sopranos), Sarai Cabrera (mezzosoprano), Bryan López (tenor), Carlos Laurencio (barítono), Pedro Eduardo Hernández (bajo), Mayté  Aboy y Alba Liria Shand (pianistas)
     
    7.00 pm / San Felipe Neri
    Concierto
    Invitados Internacionales: Karolina Ledo (flauta Estonia- Dinamarca) y Adriano Ambrosini (Italia)
    Obras de: Salvatore Sciarrino (Italia), Kaija Saariaho (Finlandia), Niels Christian Rasmussen (Dinamarca), Arnold Schoenberg (Austria), Anton van Webern (Austria), Armando Gentilucci (Italia), Olivier Messiaen (Francia) y  Guido López-Gavilán, Juan Piñera, Louis Aguirre (Cuba)
     Intérprete: Trío Concertante

    Viernes 5 de Noviembre
    Clase Abierta de Piano Preparado
    10.00 am / Sala Villena, UNEAC
    Adriano Ambrosini  (Italia)
    Compositores Cubanos
    4.00 pm / Sala Villena
    Obras de: Héctor Angulo, Waldo Lavaut Nazario, José Víctor Gavilondo Peón., Manuel Alejandro Hernández, Jorge López Marín, Víctor García Pelegrín
     
    Intérpretes: Elvira Skourtis (guitarra), Néstor Cala (clarinete), Javier Rodríguez (piano), Alejandro Martínez González (cello), Quinteto de Viento Santa Cecilia, Dúo Habana D´Cámara, Fadev Sanjudo, (trompeta) y Darío Martín (piano)
     
    Compositores Cubanos

    6.00 pm / Sala Villena
    Obras  de: Kiko Faxas, Alejandro Meroño, José Víctor Gavilondo Peón, Héctor Angulo,  Luis Ernesto Peña
     
    Intérpretes: Leonardo Gell (piano), Elizabeth Herrera (violín), Alberto Rosas Llerena (flauta), Ivette Betancourt (soprano), Coro D´Profundis                                                                                     
     
    Sábado 6 de Noviembre
    Concierto de Clausura

    Grandes  Maestros del Siglo XX
    6.00 pm / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís  
    Invitado Internacional: Adriano Ambrosini (piano, Italia)
    Obras de: Karlheinz Stockhausen (Alemania), Giacinto Scelsi (Italia), Georges Crum (E. U.), Marvin Camacho (Costa Rica) y Harold Gramatges, Ariadna Amador, Eduardo Martín, Alfredo Diez Nieto, Juan Piñera (Cuba).
    Intérpretes: Elvira Skourtis (guitarra), Susana Frade (guitarra), Doris Oropesa (piano), Ariadna Amador (tres), Amanecer Amador (laúd), Efraín Amador (laúd), Zianya Escobar (declamadora), Trío Alter Ego, Trío Concertante, Dúo Pro Música.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu