Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. LXXIV, No.40/ 2010  
   Desde:
   2010-11-07 
  Hasta:
   2010-11-13  



     

Mujer, música y naturaleza en Losama
Con la exposición «Proyecto biogénesis», Losama nos presenta una breve pero intensa muestra de personajes femeninos, cuyos atributos de poetización y distinción pasan, indistintamente, por instrumentos musicales como la tuba o el laúd, por  insectos en estado larvario o ya mutados. Todos, sin excepción, devienen accidentes aptos para el ejercicio plástico; el que tiene como último objetivo estrechar la relación entre forma y contenido, sin detrimento de una intimidad mediada por la realidad, cual reclamo clarificador de un tiempo: el que vivimos; y de un tema eterno: la mujer.
Por Jorge R. Bermúdez .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El lenguaje del pasado
Veintitrés años de fundado cumplirá el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana el próximo 14 de noviembre. Fundado por Eusebio Leal Spengler en 1987, este centro tiene como propósito la investigación histórica y arqueológica de los inmuebles del Centro Histórico, priorizando los que van a ser restaurados e incluyendo también los estudios de Pintura Mural. El gabinete, dirigido por Roger Arrazcaeta, ha realizado valiosos aportes al conocimiento de la Historia, la Arqueología Histórica y Subacuática de esta añeja ciudad, los que pueden consultarse en el boletín que edita anualmente esta institución.

Ars Longa rinde homenaje a La Habana
Dedicado al aniversario 491 de la fundación de San Cristóbal de La Habana, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirige la maestra Teresa Paz, ofrece un concierto hoy viernes 12 de noviembre, a las 7:00 p.m., en  la otrora Iglesia de San Francisco de Paula, su sede habitual. La presentación incluye piezas litúrgicas y villancicos del compositor Esteban Salas (1725-1803), quien es considerado por el escritor Alejo Carpentier, un clásico de la música cubana. Fundado en 1994, Ars Longa lleva a cabo una labor de rescate patrimonial de la música perdida —hoy, rescatada— de los maestros de capilla de las catedrales cubanas, y de la música europea y americana.


«La ciudad en las manos»
La exposición «La ciudad en las manos» forma parte del programa del III Congreso de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) —previsto para sesionar del miércoles 17 al jueves 18 en el Palacio de Gobierno— precisó Alicia Calzada, directora del Museo de la Orfebrería, donde hoy fue inaugurada dicha muestra. Dedicada a saludar el 491 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, está conformada por 33 piezas de diversos materiales (vidrio, cera,  madera y barro) que recrean pasajes típicos de La Habana colonial, realizadas por creadores de la Manifestación de Misceláneas de la ACAA


La Habana del siglo XX
La muestra fotográfica «Esquinas de La Habana» fue inaugurada en la tarde de hoy viernes 12 de noviembre en el Palacio de Gobierno, perteneciente a la Oficina del Historiador. Abierta al público hasta mediados de diciembre, la muestra incluye fotos captadas en diferentes escenarios habaneros durante las primeras décadas del siglo XX. «Esta exposición la exhibimos con anterioridad durante el año 2005 en el Museo de la Ciudad, pero, por la importancia y calidad de la misma, decidimos retomarla con motivo del 491 aniversario de la Ciudad», aseguró a Opus Habana Miraida Medina, museóloga del Palacio de Gobierno.

Para romper las cadenas
De bonos utilizados para sufragar los gastos de la gesta libertaria iniciada por José Martí en febrero de 1895 está integrada la exposición numismática «Bicentenario de la Independencia de América», inaugurada este jueves 11 de noviembre en la Casa Simón Bolívar del Centro Histórico. Además de las emisiones de 50, 100, 500 y 1000 pesos, respaldadas por un empréstito de las repúblicas latinoamericanas y autorizadas por el patriota cubano Francisco Vicente Aguilera, la muestra también exhibe una especie de tapiz, con la imagen femenina de la República en Armas, comercializado en la emigración de Tampa y Cayo Hueso para recaudar fondos.

«El peso de la Historia», (2010). Impresión digital, (30 x 40 cm)
«Lux-acción» habanera
«Lux-acción» es el título de la exposición fotográfica de Rodolfo Zamora Rielo, inaugurada este miércoles 10 de noviembre en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez en conmemoración al 491 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. Inserta también en el programa de actividades del evento Noviembre Fotográfico, auspiciado por la Fototeca de Cuba, la muestra viene a ser un ejercicio experimental que centra su atención en el barroquismo de la arquitectura habanera y el efecto cinético que provoca en esta la intervención de espejos y superficies reflexivas en pos de nuevas creaciones visuales.

La Habana Vieja: un conglomerado humano
La parte antigua de la ciudad de La Habana—declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982— posee un encanto especial, y es visitada diariamente por turistas nacionales y extranjeros. Por ser La Habana Vieja uno de los municipios de mayor concentración poblacional del país, a pesar de la encomiable labor que realiza la Oficina del Historiador, todavía algunos edificios presentan un aspecto ruinoso.


Por Natacha López González y Noemi González Carrillo .

Evento culinario en La Habana Vieja
Auspiciado por la Compañía Habaguanex tendrá lugar, entre el miércoles 17 y el sábado 20 venideros, el Primer Encuentro de rescate y promoción de la cocina cubana. La sede principal será el Salón Del Monte, del Hotel Ambos Mundos. Celebrado en los festejos por el aniversario 491 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, este evento incluye conferencias, paneles y talleres que tienen como propósito fundamental contribuir al desarrollo de la culinaria tradicional cubana. La apertura oficial se realizará en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, con una conferencia magistral del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
Detalle de la escultura de Agustín Querol
Bomberos en La Habana (X y final)
Hasta ese momento, La Habana no había conocido tamaña muestra de duelo. La gente común enmudecía al paso del cortejo. Las casas y los teatros se mantenían cerrados como si un golpe hubiera arrancado la vida. Una multitud los acompañó hasta el Cementerio de Colón. Al frente, marchaban los más altos funcionarios del gobierno colonial. A siete años de la tragedia, el capitán general de la Isla de Cuba, general Valeriano Weyler y Nicolau, inauguraba el impresionante monumento dedicado a las víctimas del incendio, que se alza en eterno homenaje al sacrificio de todos los bomberos de la historia.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Dos Triángulos. Parte I
En esta ocasión, el articulista nos comenta que: «Seguramente, lo más serio que existe en el mundo es el marido; lo más elevado, lo más solemne, lo más respetable. Y esto, no de ahora, sino desde aquella semana de moda de la creación».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 20 de noviembre

  • Presentación del libro La doncella del verbo, de Alejandro Soria
    Presentación del libro La doncella del verbo, de Alejandro Soriano Valles.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:11:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu, dedicada a Gerardo Di Guisto, pianista y compositor argentino.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 19 de noviembre

  • Concierto Concertante, en diferentes formatos de cámara.
    Concierto Concertante, en diferentes formatos de cámara, bajo la dirección de José Antonio Méndez. Interpretarán un programa con obras de Johann Sebastian Bach, A. Corelli, George Friedrich Händel, Domenico
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del Ensemble Alternativo
    Como parte de los festejos por la fundación de la ciudad, concierto del Ensemble Alternativo que dirige Gretta Rodríguez, con música de compositores cubanos de la primera mitad del siglo XIX.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 18 de noviembre

  • Espacio «Superficies y profundidades».
    Como parte del espacio Superficies y profundidades, conferencia «El sistema defensivo de La Habana colonial», por el especialista Jorge Echeverría Cotelo.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Óyeme con los ojos, Encuentro con Sor Juana en el siglo XXI.
    Óyeme con los ojos, Encuentro con Sor Juana en el siglo XXI.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:17:00:00

  • Inauguración de la exposición visual colectiva «Visiones conjunt
    Inauguración de la exposición visual colectiva «Visiones conjuntas».
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:17:00:00


  • Martes 16 de noviembre

  • Inauguración de la exposición Legado familiar
    Inauguración de la exposición Legado familiar: Colección Pedro Morales Coronado, descendiente de una de las familias ilustres del país.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:15:00:00

  • Exposición «Ventanas de mi Habana» del artista Ernesto Elizarán
    Exposición «Ventanas de mi Habana», que muestra paisajes con aires costumbristas del artista Ernesto Elizarán Vázquez.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Exposición «Firmas de presidentes en el papel moneda...
    Exposición «Firmas de presidentes en el papel moneda en el período de la República», organizada en coordinación con la Asociación de Numismáticos de Cuba, dedicada a la ciudad.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:30:00

  • Exposición bibliográfica sobre el aniversario 491 de la villa de
    Exposición bibliográfica sobre el aniversario 491 de la villa de San Cristóbal de La Habana.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de noviembre .


    Lunes 15 de noviembre

  • Exposición del maestro Carlos Torralba.
    A propósito de la entrega al Dr. Eusebio Leal del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, inauguración de una exposición del maestro Carlos Torralba, conformada por series recientes de la creaci&oacut
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • Té-découverte sobre Roger Vaillant, a cargo de Jean-Jacques Colt
    Té-découverte sobre Roger Vaillant, a cargo de Jean-Jacques Coltice.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Continua la exposición «Eiffel y su obra en el mundo».
    Continua la exposición «Eiffel y su obra en el mundo», donada por la asociación Cuba-Cooperación Francia.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Conferencia «Eiffel más allá de su siglo», a cargo del Sr. Phili
    Conferencia «Eiffel más allá de su siglo», a cargo del Sr. Philippe Bonnet. 
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Aniversario 23 del Gabinete de Arqueología, institución creada e
    Aniversario 23 del Gabinete de Arqueología, institución creada el 14 de noviembre de 1987.
    Lugar: Museo de Arqueología [ Tacón No. 12 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 861-4469.
    Hora:09:00:00

  • Permanece la exposición «Proyecto biogénesis» del artista Lorenz
    Permanece la exposición «Proyecto biogénesis» del artista Lorenzo Santos (Losama).
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 12 de noviembre
    y durará hasta el domingo 12 de diciembre .

  • Exposición «Ritos y retratos» de Andrés Marín.
    Exposición «Ritos y retratos», proyecto de fotografía  documental  desarrollado entre los años 1990 y 2010 por Andrés Marín.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 12 de noviembre
    y durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Exposición Razones ocultas, del fotógrafo Alberto (Chino) Arcos
    Se mantiene la exposición Razones ocultas, del fotógrafo Alberto (Chino) Arcos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 12 de noviembre
    y durará hasta el viernes 10 de diciembre .

  • Se mantiene la exposición Visiones conjuntas
    Se mantiene la exposición Visiones conjuntas inaugurada como parte del encuentro Óyeme con los ojos, organizado por la asociación cultural Terra Dell´Arte  en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 11 de noviembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Exposición Lux-acción, de Rodolfo Zamora
    Como parte del evento Noviembre Fotográfico la exposición Lux-acción, de Rodolfo Zamora.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 10 de noviembre
    y durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Jueves de cine con el ciclo «La ciudad en el cine: el escenario
    Jueves de cine con el ciclo «La ciudad en el cine: el escenario urbano como protagonista dramático».
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de noviembre
    y durará hasta el jueves 25 de noviembre .

  • Todos los miércoles charla para los niños de las aulas museo sob
    Todos los miércoles charla para los niños de las aulas museo sobre la higiene bucal y su importancia.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 3 de noviembre
    y durará hasta el miércoles 24 de noviembre .

  • Exposición «Sosabravo, obra reciente»,, con la que Alfredo Sosab
    Exposición «Sosabravo, obra reciente», con la que Alfredo Sosabravo celebra  su  aniversario 80.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 29 de octubre
    y durará hasta el sábado 15 de enero .

  • Muestra «De nuestra América», del fotógrafo Julio Larramendi.
    Muestra «De nuestra América», del fotógrafo Julio Larramendi. Revela a partir de imágenes la vida de los pueblos originarios del continente.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Todos los martes curso libre y de postgrado «La escritura de la
    Los martes curso libre y de postgrado La escritura de la cocina, que será impartido por la profesora Luisa Campuzano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de octubre
    y durará hasta el martes 28 de diciembre .

  • Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología y art
    Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología y artes plásticas, de lunes a viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Todos los lunes curso libre y de postgrado «Caminos en la obra d
    Todos los lunes curso libre y de postgrado «Caminos en la obra de José Lezama Lima» por la Dra. Ana Cairo y Lic. Amaury Gutiérrez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 20 de septiembre
    y durará hasta el lunes 13 de diciembre .

  • Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de agosto
    y durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de agosto
    y durará hasta el domingo 26 de diciembre .

     
    Mujer, música y naturaleza en Losama
        Se trata de 17 obras que, realizadas en técnica mixta sobre madera, y óleo sobre lienzo, corresponden al período comprendido entre el año 2007 y el presente 2010. 
     
    De un tiempo a la fecha, se han corrido los límites de la obra plástica hasta más allá de lo que, supuestamente, parecía inadmisible. Sin embargo, en el ámbito pictórico nacional de inicios de siglo, de evidente raigambre ecléctica, ello no desdice el interés de un hacer desde el oficio, que busca manifestarse en presupuestos estéticos factibles de relacionar con una figuración más o menos figurativa, pero de evidente intensidad poética, en la que subsisten apropiaciones y cánones de belleza sustentados en la más ilustre tradición pictórica y gráfica de la cultura occidental.
        
     De la serie vitrales  «Renacimiento». Óleo/acrílico, (2009).  Abeja reina (Homenaje a Pisanello, Óleo/acrílico (2008).
    De esta condición es la obra de Lorenzo Santos (Losama). La suya se particulariza por un sistema referencial asumido a partir de su vocación temprana por la música y la teología, con la que se complementa, últimamente, un interés de evidente sesgo erótico, ecológico y hasta existencial, el cual alcanza su integración plena en un canon de belleza muy personal —diríamos neo-ojival—, nacido de su no menos personal sentido de la espiritualidad.
      
     Inauguración de la exposición personal «Proyecto biogénesis», de Lorenzo Santos (Losama), hoy viernes 12 de noviembre de 2010, en la galería del Palacio de Lombillo. De derecha a izquierda, el pintor Lozama; Argel Calcines, Editor general de Opus Habana, y Jorge R. Bermúdez, quien pronunció las palabras de apertura.
    En esta línea, y con la exposición «Proyecto biogénesis», Losama nos presenta una breve pero intensa muestra de personajes femeninos, cuyos atributos de poetización y distinción pasan, indistintamente, por instrumentos musicales como la tuba o el laúd, o por  insectos en estado larvario o ya mutados. Todos, sin excepción, devienen accidentes aptos para el ejercicio plástico, el que tiene como objetivo último estrechar la relación entre forma y contenido, sin detrimento de una intimidad mediada por la realidad, cual reclamo clarificador de un tiempo: el que vivimos; y de un tema eterno: la mujer.

     Biógénesis. Mixta/madera, (2010).
    Desde el Concierto campestre de Giorgione, la música —entiéndase el instrumento musical—, el desnudo femenino y la naturaleza, se integraron en aras de un ideal de belleza cualitativamente superior, en tanto más humano. A no dudar, la realidad de Losama, aunque distante de la renacentista, no carece de este ideal.  De él le viene su poesía; también allegarse hasta los límites de la ficción, para develarnos los designios de una naturaleza primigenia, que aspira trasplantar élitros y colores sobre la matriz misma de nuestra especie. De ahí su cromatismo, caracterizado por una escala que va de los colores terrosos a los más cálidos, los que si bien parecen ceñirse al dibujo característico del vitral medieval, no por ello dejan de mostrarse en toda su sensualidad, al dictado propicio de la línea curva en la plasmación de los cuerpos; así, también, se corrobora –hasta con mayor vehemencia–, en las piezas expuestas concebidas a partir de la talla en madera.   
    El mundo plástico de Losama se ha venido nutriendo de referentes esenciales, donde no faltan los propios de nuestro muy diverso y actualizado ámbito plástico. Y aunque no pueda decirse que estemos… que esté satisfecho con lo hecho, la unidad formal y conceptual de la presente muestra es la mejor evidencia de una poética visual que no ha dejado de crecer y rehacerse con los años, para suerte suya y de los que la seguimos desde hace ya más de una década, cual sombra inevitable y compañera.       

    Jorge R. Bermúdez
    Escritor y crítico de arte.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu