Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. LXXV, No.42/ 2010  
   Desde:
   2010-11-21 
  Hasta:
   2010-11-27  



     

Programa Cultural: décimo aniversario
A propósito del décimo aniversario del Programa Cultural, tabloide editado por la Dirección de Gestión Cultural, su directora y fundadora, la MSc. Katia Cárdenas compartió, en exclusiva, con Opus Habana recuerdos y perspectivas de este soporte comunicativo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Por Rodolfo Zamora Rielo .
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Un santo ruso en La Habana
En ceremonial sin precedentes en Cuba, la comunidad cristiana ortodoxa con residencia en esta isla acogió el icono de san Serafín de Sarov (1759-1833) con partículas de  las reliquias de ese santo, quien fuera canonizado en 1903 tras ser reconocido en vida como el guía espiritual con poderes milagrosos (starets) más popular en Rusia durante el siglo XIX.


Por Argel Calcines .
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Homenaje a Erik Ekman
La develación de una tarja, conferencias, la presentación del libro Plantae ekmanianae: un botánico sueco en el Caribe, y la inauguración de dos exposiciones, fueron los principales momentos de la jornada para rendir tributo a la obra del insigne científico sueco Erik Ekman, en la Casa museo Alejandro de Humboldt.


Por Fernando Padilla González .
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A la sombra de Leonardo Cuervo
El venidero viernes 3 de diciembre a las 4:00 p.m. en el Centro Cultural Vitrina de Valonia, quedará abierta al público la exposición «A la sombra de las flores rotas», del pintor, ilustrador y grabador Leonardo Cuervo. Integrada por obras de pequeño y gran formato, realizadas a lápiz y al óleo, esta muestra tiene como temática principal el realismo fantástico. Las miniaturas son un homenaje a pintores europeos de los siglos XV y XVI y a la escuela hiperrealista de mediados del siglo XX. El nombre de la exposición está inspirado en el verso de Eliseo Diego: «a la sombra de las flores rotas es tu cuchillo lo que está escondido».


Impulsos de Retazos
Con sede en la sala-teatro Las Carolinas, desde hoy viernes 26 y hasta el domingo 28 de noviembre tendrá lugar la V edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, Impulsos 2010. Durante los dos primeros días se desarrollarán los programas competitivos, mientras que el domingo se presentarán las obras que sean seleccionadas por el jurado y se darán a conocer aquellas que resulten ganadoras. Auspiciado por la Compañía Danza-Teatro Retazos, este certamen tiene el propósito fundamental de crear un espacio para promover e incentivar la creatividad de jóvenes coreógrafos.  


Agua: ciencia y arte
La exposición fotográfica «Agua», del español Héctor Garrido, se mantiene abierta al público en la galería de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente. Garrido (Huelva, 1969), fotógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, «realiza una nueva apuesta de fusión entre arte y ciencia. La expresión artística vertebrada sobre el paisaje aéreo de nuestro planeta, herido en su sustancia más esencial: el agua. Y cada fotografía analizada minuciosamente desde la ciencia para conocer el qué y el por qué de esos colores, de esas formas», según el catálogo de la muestra.


«Ventanas de mi Habana»
Escenas cotidianas de personas sentadas, conversado, fumando...; ropa tendida en los balcones, escenarios de música y fiestas, interiores de casas o los recurrentes bicitaxis... son algunas de las visiones del artista Ernesto Elizarán Vázquez, quien actualmente exhibe 12 obras en el Museo del Tabaco, bajo el título «Ventanas de mi Habana». Con papel manufacturado y recortería de hojas de tabaco, el creador construye un marco propio simulando una ventana, en tanto, el óleo y acrílico le sirven para elaborar la visión interior. Inaugurada el 16 de noviembre, la exposición puede visitarse hasta finales de este mes.


Una ciudad con huellas
«Huellas en la ciudad» es la exposición que podrá apreciarse hasta diciembre en la galería interior del Palacio de Lombillo. Se trata de ocho proyectos de esculturas ambientales para la capital de nueve artistas, cuya inauguración fue el día 16 en ocasión del 491 aniversario de la fundación de La Habana. Pedro Pulido, Aramis Justiz, René Negrín, Guillermo Estrada, Guillermo Ramírez Malberti, Jorge Romero, Julio César Moracen, Lázaro Navarrete y Osneldo García, son los autores de las obras que incluyen maquetas y fotografías digitales manipuladas con la creación escultórica ya emplazada en la ciudad.


Los niños pintan a México
Los escolares Thalía León, Elisabeth Pérez, Josué de Jesús Morejón, Benito Antonio Pérez y Mileydis Herrera resultaron ganadores del concurso de dibujo infantil: "Los niños cubanos pintan al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución Mexicana". Convocado por la embajada de México en Cuba, la gala de premiación tuvo lugar el viernes 19 de noviembre en la Casa Benito Juárez del Centro Histórico. En la jornada estuvo presente el primer secretario de la embajada de México en Cuba, Ricardo Sánchez Méndez, quien expresó una enorme satisfacción por constatar el interés de los maestros y niños cubanos en reflejar la historia de ese hermano país.


Encuentro con la naturaleza
Fruto de la colaboración entre instituciones de Cuba y República Dominicana circula en esta capital el libro Cuba. Un encuentro fotográfico con su naturaleza, del fotógrafo dominicano Eladio Fernández, presentado el 19 reciente en la sede del Museo Nacional de Historia Natural, en el Centro Histórico. El volumen incluye varios trabajos científico-divulgativos sobre el medio ambiente en la Mayor de las Antillas, entre los que se destaca el firmado por el doctor Gilberto Silva Taboada, curador de mérito de dicho Museo y uno de los más prestigiosos científicos cubanos.

En torno a la guayabera
Nacido en La Habana Vieja, Emiliano Nelson es uno de los sastres cubanos con más experiencia en la confección de guayaberas. Declarada el reciente mes de octubre prenda oficial para los actos del ceremonial diplomático del Estado y del gobierno de Cuba, esta vestimenta goza de una larga historia y características especiales que le permiten ser un tradicional ejemplo de confección cubana.


Por Anaïs Vila .
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Dos triángulos. El de nuestros días. Parte III
En esta ocasión, el articulista afirma: «Nos toca estudiar en este artículo a los maridos engañados por sus esposas, q. lejos de ignorar la desgracia que les ocurre, la conocen y consienten, ya gratuita, ya productivamente».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
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( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 4 de diciembre

  • Espacio Mi rancho grande
    Espacio Mi rancho grande.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Gala dedicada a Changó
    Gala dedicada a Changó, con la presencia del proyecto Cabildo Quisicuaba y la agrupación Obiní Batá.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del quinteto de vientos Ventus Habana en el que destac
    Concierto del quinteto de vientos Ventus Habana en el que destacará el fagot como instrumento solista.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de celebración del aniversario 17 de la Schola Cantoru
    Concierto de celebración del aniversario 17 de la Schola Cantorum Coralina, que dirige la maestra Alina Orraca. Alternará música sacra y villancicos navideños de diferentes épocas y estilos.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 3 de diciembre

  • Presentación del Piquete Cubano de Danzones
    Presentación del Piquete Cubano de Danzones.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Exposición Fortalezas y monumentos del centro histórico habanero
    Exposición «Fortalezas y monumentos del centro histórico habanero», integrada por monedas, medallas  y  billetes cubanos que reflejan diversas edificaciones de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Espectáculo artístico Viva México
    Espectáculo artístico Viva México, organizado por el municipio habanero de Guanajay en homenaje al bicentenario del inicio de la gesta de independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la Cantoría Lunita, perteneciente al Ensemble Vocal
    Concierto de la Cantoría Lunita, proyecto de niñas cantoras dirigido por Sandra Santos, y perteneciente al Ensemble Vocal Luna. Interpretarán villancicos de autores antiguos y contemporáneos. Como artistas invitados estarán Oscar Cañiz
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de la soprano Kirenia Corzo junto a la pianista Espera
    Concierto de la soprano Kirenia Corzo junto a la pianista Esperanza Rodríguez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • 32. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
    32. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Programación del Foro Internacional La Niñez y su Universo Audiovisual.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 11 de diciembre .


    Jueves 2 de diciembre

  • Presentación de obras en concurso dirigidas al público infantil.
    Presentación de obras en concurso dirigidas al público infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 9 de diciembre .

  • Espacio Jueves de cine el ciclo La problemática del SIDA en el c
    Espacio Jueves de cine el ciclo La problemática del SIDA en el cine: un grito de alerta.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro, los jueves.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Café literario sobre Jacques Prévert
    Café literario sobre Jacques Prévert, a cargo de Geneviève Guth-kitts, maestra de conferencias de París 4, La Sorbona, y profesora de inglés y francés de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles primero de diciembre

  • Los miércoles charla sobre la higiene bucal
    Los miércoles charla sobre la higiene bucal y su importancia para los alumnos de las aulas museo, a cargo de especialistas de la institución y estudiantes de la Facultad de Estomatología tomando como ejemplo una muestra transitoria dedicada a ese tema.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:15:00:00

  • Se mantienen las muestras «Motivos del ferrocarril» y «Esquinas
    Se mantienen las muestras «Motivos del ferrocarril» y «Esquinas de La Habana».
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 19 de diciembre .

  • Concierto homenaje a la familia Amador – Oropeza
    Concierto homenaje a la familia Amador – Oropeza.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo Los géneros cinematográficos: el cine fantástico.
    Ciclo Los géneros cinematográficos: el cine fantástico, con la proyección del filme El imaginario del doctor Parnassus, filme de Terry Gilliam.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 2 de diciembre .

  • Ciclo Los géneros cinematográficos: el cine fantástico
    Ciclo Los géneros cinematográficos: el cine fantástico. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 2 de diciembre .

  • 1ro., 3, 10, 13 y 22 del mes exposición Desastres de la Guerra
    Como parte de la exposición «Desastres de la Guerra» con la participación de un grupo de destacados artistas de la plástica de Alemania y Cuba, se ha programado un ciclo de conferencias-talleres teórico-prácticos impartidos por algunos de los artistas
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 22 de diciembre .


    Martes 30 de noviembre

  • Conferencia sobre Recetas habaneras
    Conferencia sobre Recetas habaneras por el  especialista en culinaria Oswaldo Quintans.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 29 de noviembre

  • Ciclo Los géneros cinematográficos: el cine fantástico
    Ciclo Los géneros cinematográficos: el cine fantástico presentará el filme «El imaginario del Doctor Parnassus», de Terry Gilliam.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de noviembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición Erik Ekman en Cuba: memorias de un colector botánico
    Exposición Erik Ekman en Cuba: memorias de un colector botánico extraordinario, por la MSc. Iralys Ventosa, de la Sociedad Cubana de Botánica.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de noviembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Exposición «Ventanas de mi Habana» del artista Ernesto Elizarán
    Exposición «Ventanas de mi Habana», que muestra paisajes con aires costumbristas del artista Ernesto Elizarán Vázquez.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 16 de noviembre
    y durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Exposición bibliográfica sobre el aniversario 491 de la villa de
    Exposición bibliográfica sobre el aniversario 491 de la villa de San Cristóbal de La Habana.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes 16 de noviembre
    y durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Continua la exposición «Eiffel y su obra en el mundo».
    Continua la exposición «Eiffel y su obra en el mundo», donada por la asociación Cuba-Cooperación Francia.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 15 de noviembre
    y durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Permanece la exposición «Proyecto biogénesis» del artista Lorenz
    Permanece la exposición «Proyecto biogénesis» del artista Lorenzo Santos (Losama).
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 12 de noviembre
    y durará hasta el domingo 12 de diciembre .

  • Exposición «Ritos y retratos» de Andrés Marín.
    Exposición «Ritos y retratos», proyecto de fotografía  documental  desarrollado entre los años 1990 y 2010 por Andrés Marín.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 12 de noviembre
    y durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Exposición Razones ocultas, del fotógrafo Alberto (Chino) Arcos
    Se mantiene la exposición Razones ocultas, del fotógrafo Alberto (Chino) Arcos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 12 de noviembre
    y durará hasta el viernes 10 de diciembre .

  • Se mantiene la exposición Visiones conjuntas
    Se mantiene la exposición Visiones conjuntas inaugurada como parte del encuentro Óyeme con los ojos, organizado por la asociación cultural Terra Dell´Arte  en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 11 de noviembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Exposición Lux-acción, de Rodolfo Zamora
    Como parte del evento Noviembre Fotográfico la exposición Lux-acción, de Rodolfo Zamora.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 10 de noviembre
    y durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Exposición «Sosabravo, obra reciente»,, con la que Alfredo Sosab
    Exposición «Sosabravo, obra reciente», con la que Alfredo Sosabravo celebra  su  aniversario 80.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 29 de octubre
    y durará hasta el sábado 15 de enero .

  • Muestra «De nuestra América», del fotógrafo Julio Larramendi.
    Muestra «De nuestra América», del fotógrafo Julio Larramendi. Revela a partir de imágenes la vida de los pueblos originarios del continente.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Todos los martes curso libre y de postgrado «La escritura de la
    Los martes curso libre y de postgrado La escritura de la cocina, que será impartido por la profesora Luisa Campuzano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de octubre
    y durará hasta el martes 28 de diciembre .

  • Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología y art
    Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología y artes plásticas, de lunes a viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de octubre
    y durará hasta el martes 30 de noviembre .

  • Todos los lunes curso libre y de postgrado «Caminos en la obra d
    Todos los lunes curso libre y de postgrado «Caminos en la obra de José Lezama Lima» por la Dra. Ana Cairo y Lic. Amaury Gutiérrez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 20 de septiembre
    y durará hasta el lunes 13 de diciembre .

  • Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de agosto
    y durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de agosto
    y durará hasta el domingo 26 de diciembre .

     
    Programa Cultural: décimo aniversario

    «El Programa Cultural no surge como algo aislado, algo distanciado que sólo se limita a informar. Desde el principio nos planteamos la necesidad de que la información que obtuviéramos debía ser procesada, editada, maquetada antes que comenzara cada mes».

    Es un hecho que el décimo aniversario de la publicación de la nueva era del Programa Cultural no remite a glorias anquilosadas sino a etapas de un proceso evolutivo que se actualiza constantemente. Editado por la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el tabloide es el resultado de una labor divulgativa heredera de los años fundacionales de esta institución patrimonial, erigiéndose en un reflejo del trabajo sociocultural que bulle en el Centro Histórico.
    La MSc. Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural y fundadora del proyecto, comparte con Opus Habana recuerdos y perspectivas de un afán que se apoya en el trabajo de equipo con un denominador común: el amor por lo que se hace.

     

    Katia junto a su equipo. De izquierda a derecha, Ailed Duarte, Lilibeth Bermúdez y, sentado, Carlos Alberto Masvidal


    ¿Cuál fue la semilla que hizo surgir el tabloide del Programa Cultural?

    El Programa Cultural, como concepto, es tan antiguo como la existencia de la Oficina del Historiador, desde su fundación por Emilio Roig de Leuchsenring hasta la apertura de las primeras salas del Museo de la Ciudad por Eusebio Leal Spengler que le otorga a la institución mayor dinamismo. Yo comencé a trabajar aquí en 1995, cuando vine a realizar mi práctica laboral después de graduarme en la Facultad de Periodismo. Entonces, surgió la necesidad de compilar todo lo que estaba sucediendo en el Centro Histórico, aunque fuera en un soporte sencillo. Al principio no tuvo un diseño adecuado, pero respondía a la necesidad de que los medios de comunicación, que todavía no tenían identificada a la Oficina como un espacio cultural de la ciudad, conocieran y promovieran las actividades que se comenzaban a celebrar aquí; sobre todo, porque la percepción que tenía el público de la Oficina del Historiador era la Compañía Turística Habaguanex, que, además, había desarrollado una gran campaña publicitaria. Teníamos entonces que mostrarle a la prensa y a toda la población que la Oficina del Historiador era un espacio cultural. Ahí surge la idea de reunir en una hojita de papel todas las actividades que se desarrollaban en cada institución del Centro Histórico y gracias al apoyo de Pedro Juan Rodríguez, quien está al frente de la Editorial Boloña, cambió al soporte cartulina. Ya en el año 2000 se había conformado un pequeño equipo, había comenzado a trabajar la compañera Lilibeth Bermúdez, también graduada de Comunicación, yo paso a dirigir el departamento de Programas Culturales con la convicción de que esa publicación debía dar un salto y decidimos otorgarle un soporte más digno, con un mejor diseño.

    Se puede constatar que el Programa no sólo divulga actividades, sino que presenta una propuesta visual a través del diseño, el uso de los colores, la fotografía, la calidad de impresión;  propuesta destacada por el propio Historiador Eusebio Leal Spengler como un objeto coleccionable…¿fue eso una inquietud creativa, desde la comunicación, o una necesidad comunicacional en sí misma?

    Yo creo que fue una combinación de ambas cosas. Era una necesidad comunicacional ubicar los diferentes lugares que servían de sede a las opciones culturales de la Oficina y destacar lo más importante que sucedía en estos. Por otra parte, fue una necesidad creativa, pues como egresadas de la Facultad de Comunicación también quería dar las coordenadas informativas de la Oficina con un nuevo tono. Cada vez que desarrollábamos un proyecto, se trataba de darle esa visión comunicativa, con una definición de destino, por ejemplo, las instituciones culturales de la ciudad, de la propia Oficina, los medios de prensa, las representaciones diplomáticas. Entonces, Lilibeth Bermúdez y yo le presentamos la idea a ese excelente diseñador que es Carlos Alberto Masvidal y entre los tres, comenzamos a crear lo que sería ese Programa Cultural que conocemos hoy. Lo más importante es que nadie nos orientó sobre cómo hacerlo. Nosotros pensamos que era importante y lo llevamos adelante, con el apoyo de Rayda Mara Suárez, Pedro Juan y gracias a esa política, podríamos decir, de la Oficina de darle espacios a los jóvenes para que puedan crear. Sobre todo, porque Leal es parte del consejo editorial, nos sugiere temas e informaciones, además de valorar junto a nosotros las portadas. Leal también es un enamorado del proyecto.
    Este Programa Cultural no surge como algo aislado, algo distanciado que sólo se limita a informar. Desde el principio nos planteamos la necesidad de que la información que obtuviéramos debía ser procesada, editada, maquetada antes que comenzara cada mes. Proceso este que obligó a todas las instituciones del Centro Histórico a entrar en ese sistema de planificación. Ya contábamos con un departamento de investigaciones socioculturales que orientó la metodología de cada proyecto institucional. Estamos hablando de un trabajo muy complicado, pues se debe integrar las actividades de las más de 60 instituciones que conforman la Oficina del Historiador, en su dirección de Patrimonio. A esto se le debe agregar las actividades en espacios públicos y los eventos importantes que escogen como escenario al Centro Histórico.
    Pienso que funcionó tan bien, porque hicimos un pequeño equipo de trabajo, enamorado de lo que estaba haciendo y que bajo ciclones y mal tiempo sacábamos el Programa Cultural en tiempo para que pudiera circular. Fue un trabajo de empuje de todas las partes, de todas las instancias de la Oficina.

    Cuando tomamos  en cuenta los avances de la Dirección de Gestión Cultural, como el Centro de Información, el desarrollo de un proyecto como Rutas y Andares para Recorrer en Familia que ha sido incluso premiado internacionalmente, ¿qué perspectivas tiene para el futuro el Programa Cultural de la Oficina del Historiador?

    Actualmente el Programa tiene una versión web que se puede encontrar en los sitios Habana Patrimonial y Habana Radio. Estamos desarrollando, a partir del Centro de Información, una nueva versión web, más interactiva, más actualizada que la que ha salido hasta ahora. De ese Programa Cultural han nacido boletines digitales, mensuales y semanales. En un momento determinado surgió el  proyecto «Con vara y sombrero» —suspendido por problemas de financiamiento— que era la ampliación del Programa Cultural Infantil que aparece en la contraportada. O sea, que estamos en el desarrollo de alternativas web para difundir más los contenidos del Programa Cultural. Ahora diseñamos una estrategia comunicativa destinada a los jóvenes, pues ya les hemos dado cabida en los programas social infantil y del adulto mayor. Además de esto, también tenemos productos radiales, como el programa Vitrales que se transmite todos los lunes a las 2:00 p.m., en la emisora Habana Radio que resulta una opción semanal, en vivo, que conduzco y dirijo, pero en el que intervienen varios especialistas de la Dirección de Gestión Cultural.

    El Centro de Información orienta a los visitantes sobre las opciones culturales de la Oficina del Historiador


    Hay que destacar que el Programa Cultural es considerado como uno de los más importantes referentes informativos de la dinámica cultural de la Oficina del Historiador y del cual se nutren un considerable número de medios informativos, dentro y fuera del Centro Histórico. Habana Radio y la revista Opus Habana, por ejemplo, se apoyan en él para conformar sus noticieros y semanarios digitales con lo más importante de lo que ocurre en La Habana Vieja. Y digo lo más importante, porque los proyectos socioculturales de la Oficina del Historiador son tan amplios que no alcanzarían las páginas de varios programas para abarcarlos a todos. Hablamos de una tirada de mil 500 ejemplares que deben repartirse en varios lugares. Debemos tomar en cuenta que la Oficina ha ido creciendo, ya ha trascendido los límites de La Habana Vieja y llegado a Centro Habana, el Vedado, Miramar... y esto también se refleja en el Programa Cultural. Tenemos la pretensión de aumentar la cantidad de páginas del tabloide para darle cobertura al creciente número de proyectos; algo que implica un reto editorial.

    Rodolfo Zamora Rielo
    Redacción Opus Habana

     
    Un santo ruso en La Habana

    De san Serafín de Sarov se cuenta que a los 35 años de edad inició su experiencia eremítica (del griego eremos, «desierto») retirándose a una cabaña en el bosque, a unos cinco kilómetros del monasterio donde había abrazado el sacerdocio en 1793.

    La tarde de este lunes 22 de noviembre, en la Catedral Ortodoxa Rusa de la Virgen de Kazán, tuvimos la oportunidad de percibir el profundo significado del icono (del griego eikon, «imagen») para los cristianos ortodoxos. Tratándose de la imagen de san Serafín de Sarov, las muestras de devoción y júbilo eran notorias por ser uno de los santos más venerados en Rusia y también en Occidente.
    Con partículas de reliquias sagradas, el importante icono fue traído a La Habana para ser conservado en ese templo ruso que, ubicado en las inmediaciones del puerto, se erige con sus cúpulas doradas desde fines de 2008 como un exponente genuino de la cultura bizantina y remanso de espiritualidad, incluso para quienes no profesan el credo ortodoxo en específico.
    Dicha imagen fue «escrita» —pues el icono no se pinta, sino que se escribe (isógrafo)— en el complejo conventual Serafimo-Diveevsky, cuya fundación se encuentra estrechamente relacionada con la vida de San Serafín, de ahí la simbiosis de su nombre con la denominación del lugar donde está emplazada esa comunidad monástica femenina: el poblado de Diveevo, a 12 kilómetros de Sarov.
    Situada en Nizhny Novgorod Oblast, en el centro de la parte europea de Rusia, esa ciudad recuperó el nombre en 1995, luego de haberse conocido secretamente como Arzamas-16 por iniciarse allí en 1946 los trabajos para dotar a la Unión Soviética del arma atómica, única alternativa defensiva tras la barbarie de Hiroshima y Nagasaki.

    En la entrada del templo habanero, recibieron el icono de san Serafín el padre Viacheslav, abad de la Sacra Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán (a la derecha), y el archimandrita Athenágoras, vicario de Cuba, con sede en la Catedral Ortodoxa Griega de San Nicolás de Mira, acompañados ambos por miembros de sus respectivas feligresías, unidas ambas en el acto de acoger esa imagen sagrada.

    Era todavía un joven hierodiácono (diácono monje) en el monasterio de Sarov cuando, en 1789, Serafín fue elegido para cuidar a la primigenia comunidad de devotas que, tan sólo unos años antes, se había instalado en aquellos parajes. En lo adelante, durante toda su vida, se convertiría en el protector espiritual de aquellas mujeres, a las cuales les auguró que construirían un gran convento, lo cual se cumplió en 1862 acorde con su predicción de que ello ocurriría cuando escogieran a su duodécima superiora.
    Es por ello que allí, en la iglesia de la Trinidad (Troisky), se conservan los restos de san Serafín —entre ellos, su cráneo— los cuales fueron hallados fortuitamente en 1990 en los fondos de reserva del Museo de la Historia de la Religión de Leningrado (hoy, San Petersburgo) y devueltos a las autoridades eclesiásticas. Dicho relicario, junto a varios de sus objetos personales —considerados igualmente sagrados—,  son reverenciados con un amor sin límites sobre la base de que, para el cristiano ortodoxo, los santos tienen la capacidad de acercar a la gente a Dios.
    Dentro de esa misma lógica, al constituir una representación que invita a trascender el símbolo y a comulgar con la hipóstasis —o sea, con el arquetipo que ha sido representado—, el icono es como una ventana que posibilita al creyente tratar de comunicarse con el misterio de la divinidad; en el caso de san Serafín, a través de alguien que estuvo más cercano a ella por poseer dones y virtudes superiores a la de los simples mortales.
    Lejos de cualquier forma de idolatría, debe entenderse que estas manifestaciones de amor genuino hacia el icono —trátese de Cristo, la Virgen o un santo— enraízan en una sólida teología y surgen de un crisol de luchas ideológicas y físicas (persecuciones y destrucciones de imágenes).
    Esa larga contienda entre iconoclastas e iconódulos (defensores del icono) arrecia durante el segundo concilio de Nicea, celebrado en 787, y no llega a resolverse hasta marzo de 843, cuando por fin son aceptadas las imágenes sagradas.
    Habiéndose obtenido esta victoria durante el primer domingo de Cuaresma, todos los años es celebrada como la fiesta del triunfo de la Ortodoxia, pues se logró vencer a las herejías de los primeros siglos que negaban la encarnación de Cristo (o sea, su naturaleza humana) y, por tanto, rechazaban cualquier representación de su imagen.

    SERAFÍN, EL STARETS
    De este monje ruso se cuenta que a los 35 años de edad inició su experiencia eremítica (del griego eremos, «desierto») retirándose a una cabaña en el bosque, a unos cinco kilómetros del monasterio donde había abrazado el sacerdocio en 1793.
    Vestía una sola muda de ropa, tanto en verano como en invierno; él mismo se procuraba el alimento y apenas dormía, dedicándose a leer el Evangelio y a rezar largamente. Era visitado raramente por algunas personas —entre ellas, las ya mencionadas devotas—, que respetaban su profundo ascetismo. Un día le vieron dar de comer pan con su mano a un oso.  
    Creyendo que recibía dinero y alhajas de sus visitantes, en 1804 fue herido de gravedad por unos salteadores que le golpearon con un hacha hasta dejarlo inconsciente. Salvó milagrosamente, aunque quedó maltrecho: de ahí que su figura aparezca algo encorvada en los iconos, todos los cuales han sido escritos tomando como referencia un retrato que le hicieran en vida, cinco años antes de su deceso.
    Ya curado, intercedió por sus victimarios cuando éstos fueron apresados y, tras regresar a su ermita, vivió tres años como estilita (una de las formas más drásticas y originales del ascetismo oriental) sobre una pequeña piedra, rezando miles de horas por un mundo convulsionado por las guerras napoleónicas. Durante un año mantuvo voto de silencio, sin encontrarse ni conversar con nadie. Aunque regresó en 1810 temporalmente a su monasterio de origen, poco tiempo después volvió a su cabaña y allí vivió hasta que en 1825 dio por concluida su vida en solitario.
    A partir de entonces, con 66 años de edad, se convirtió en un guía en el que todos los creyentes reconocían a un ejemplo de santa virtud, fe incondicional y paz espiritual. Como alguien a quien el Espíritu Santo había provisto de dones especiales, entre ellos, la habilidad de leer los corazones (cardiognosis) y curar a los enfermos, además de realizar profecías.  O sea, era escuchado y consultado como un starets, el más famoso de Rusia durante el siglo XIX.

    En la ceremonia participaron, además de los clérigos y fieles ortodoxos, el miembro del Consejo de la Federación Rusa Alexánder Savenkov; el embajador de Rusia en Cuba, Mijail Kamynin; representantes del cuerpo diplomático y autoridades gubernamentales cubanas.


    Ejemplo de humildad y sabiduría, recibía de la misma manera tanto a la gente pobre y enferma como a las altas dignidades del Estado y de la Iglesia, entre las que se cuenta el zar Alexander I. A todos saludaba con una expresión jubilosa en el rostro y la frase: «¡Alegría mía, Cristo resucitó!». Se conserva testimonio escrito de sus conversaciones, encuentros y experiencias místicas gracias a un tal Motovilov, a quien curó de una parálisis de sus piernas. También hay una Vida de Serafín, obra de Sergio, monje de Sarov.
    Murió Serafín el 2 de enero de 1833 mientras rezaba de rodillas ante el icono de la Virgen María, de la cual había tenido varias visiones, y fue canonizado el 19 de julio de 1903. Tras el triunfo de la Revolución de Octubre, a tenor con la convulsa situación en Rusia debido al enfrentamiento entre ateos y creyentes, sus reliquias fueron requisadas en 1922 y enviadas a Moscú.
    Aparecieron en Leningrado en 1990, como ya se ha dicho antes, y fueron expuestas en varias ciudades antes de ser llevadas al complejo conventual Serafimo-Diveevsky. De allí ha llegado a Cuba este icono como un regalo a su comunidad ortodoxa y no sólo a ella, sino también a quienes guardamos un cariño especial por la cosas de Rusia, tras haber vivido allá en una etapa de nuestras vidas.
    Desde 2007, san Serafín es también venerado como el protector de los trabajadores de la esfera nuclear por aquello de que, gracias a los trabajos en Arzamas-16 (hoy, Sarov), se logró la paridad atómica entre las potencias después de la Segunda Guerra Mundial. ¡Ojalá y su carisma asista al mundo para que siempre sea la paz!

    Argel Calcines Pedreira
    Editor general de Opus Habana

     
    Homenaje a Erik Ekman

     

    «Acciones de este tipo deben servir para concientizar sobre la importancia de la ciencia, la protección del medio ambiente y para fortalecer las relaciones de amistad entre las naciones de Suecia y Cuba».

    Con la presencia de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Caroline Fleetwood, embajadora de Suecia en Cuba; Claes Ahlin, descendiente de Ekman y presidente del Instituto Erik Ekman; asi como reconocidos docentes de la Real Academia de Suecia, se iniciaron este jueves 25 noviembre, el homenaje al insigne científico sueco en el Casa museo Alejandro de Humboldt.

    Momentos de la develación de la tarja en homenaje al botánico sueco Erik Ekman en la fachada de la Casa museo Alejandro de Humboldt. En el acto participaron: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Caroline Fleetwood, embajadora de Suecia en Cuba; Claes Ahlin, descendiente de Ekman y presidente del Instituto Erik Ekman, y el profesor Bertil Nordestam, catedrático del Museo Nacional de Historia Natural de Estocolmo.

    En las palabras de presentación, Caroline Fleetwood resaltó los importantes aportes a la botánica cubana realizadas por Ekman. «Acciones de este tipo deben servir para concientizar sobre la importancia de la ciencia, la protección del medio ambiente, y para fortalecer las relaciones de amistad entre las naciones de Suecia y Cuba», expresó Fleetwood minutos antes de quedar develada una tarja a la memoria de Erik Ekman, en la fachada de la Casa museo Alejandro de Humboldt.  
    Por su parte, Leal Spengler rememoró como las paredes de este inmueble se han ido llenando de placas y bustos de insignes científicos que han realizado importantes contribuciones a la ciencia. «Hoy homenajeamos a Ekman, que es también una manera de que la cultura de Suecia esté presente entre nosotros», agregó.
    El Historiador de la Ciudad recibió de manos del profesor Bertil Nordenstam una de las medallas acuñadas por la Real Academia de Suecia en 2007, a propósito del 300 aniversario del natalicio del insigne científico Carlos Linneo, cuyo otorgamiento se reserva a personalidades distinguidas. La jornada del 25 de noviembre cerró en la Iglesia de Paula con un concierto a cargo del conjunto de Música Antigua Ars Longa.

    Reproducciones de acuarelas de algunas de las plantas estudiadas por Ekman en Cuba (arriba a la izquierda). A la derecha, una imagen que muestra al insigne botánico sueco durante uno de sus trabajos de campo. Abajo, especímenes que conforman la exposición «Erik Ekman en Cuba: memorias de un colector botánico extraordinario».

    En horas de la mañana de hoy viernes, en la Casa museo Alejandro de Humboldt el profesor Dr. Bertil Nordestam, catedrático del Museo Nacional de Historia Natural de Estocolmo impartió una conferencia sobre la llabor científica de célebres investigadores suecos y, en especial, la de Erik Ekman.
    También, en la galería de la planta baja quedó abierta al público la exposición «Erik Ekman en Cuba: memorias de un colector botánico extraordinario» que agrupa objetos personales, instrumentos de trabajo, apuntes, libros de consulta y ejemplares de plantas conservadas por Ekman durante sus investigaciones en Cuba.
    La exembajadora de Suecia en Cuba, Karin Oldfelt Hjertonsson presentó el libro Plantae ekmanianae: un botánico sueco en el Caribe, momento que sirvió para la inauguración de la exposición «Plantae ekmanianae», que agrupa reproducciones de acuarelas y grabados de algunos de los especímenes colectados por Ekman.
    Nacido en Estocolmo, Suecia, el 14 de octubre de 1883, Erik L. Ekman comenzó su formación científica en la Universidad de Lund, donde obtuvo el grado académico de doctor a los 31 años. Ante la necesidad de uno de los académicos de la institución docente, el profesor Urban, que por entonces recopilaba información para el futuro volumen Flora Domingensis, comisionó a Ekman con el fin de viajar a las Antillas y realizar trabajos de prospección y colecta de ejemplares botánicos de la región.
    Tras su estancia de ocho meses en La Española, Ekman arribó a La Habana en abril de 1914 y pronto comenzó sus pesquisas botánicas por el archipiélago cubano. A su incansable labor se debe la colecta e identificación de 50 mil ejemplares, de ellos un millar de especies y 25 géneros nuevos para la ciencia. En reconocimiento a sus investigaciones en Cuba, Haití y República Dominicana, varios géneros de plantas estudiados por él adoptaron su nombre.
    Al margen de la botánica, Ekman se interesó por la geografía de la Isla, en especial del Pico Turquino al cual ascendió con el objetivo de medir su altura. Se le atribuyen, asimismo, el nombramiento de dos cumbres importantes de la Sierra Maestra: el Pico Cuba y el Pico Suecia. Su legado en nuestro país no quedó en el olvido y testimonio de ello es la placa conmemorativa que recuerda la estancia del insigne científico en la casa de la calle Virtudes número 36, Centro Habana. De igual manera, en el Jardín Botánico Nacional hay un espacio denominado Rincón Ekman, donde se exhiben algunas de las especies estudiadas por él.

    Fernando Padilla González
    e mail: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     

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