Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. LXXVII, No.44/ 2010  
   Desde:
   2010-12-05 
  Hasta:
   2010-12-11  



     

El Universo Audiovisual de los más pequeños
«Agradecemos a la Oficina del Historiador de la Ciudad que nos haya abierto las puertas de sus instalaciones», expresó el coordinador Pablo Ramos al inaugurar el 24 Encuentro del Universo Audiovisual del Niño, que ha sesionado durante esta semana en el Centro Histórico, y que se clausura hoy en la Vitrina de Valonia. Este foro forma parte del programa del 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que hasta el domingo 12 se celebra en La Habana.


Por Anaïs Vila Casanovas .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Joan Baixas: un mundo aparte
Considerado como uno de los representantes de la vanguardia artística de Barcelona, el teatrista y pintor catalán Joan Baixas cumplió un sueño que hacía mucho tiempo quería realizar: visitar Cuba. Durante su estancia en la Isla —entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre— presentó su espectáculo visual Tierra Preñada. También, bajo el nombre Mapamundi Sonrisas,  impartió un taller de creación teatral en la Casa Pedroso, donde radica el Teatro-Museo de Títeres El Arca.


Por Celia María González .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Develan tarja a Vicente Rocafuerte Bejarano
El embajador ecuatoriano en Cuba, Edgar Ponce Iturriaga, y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, develaron hoy en la fachada de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, una tarja en homenaje a Vicente Rocafuerte Bejarano (Guayaquil, 1783- Lima, 1847), quien fuera el segundo presidente de Ecuador y ejerciera como periodista en La Habana en 1819 y 1820. En la ceremonia, que rindió tributo al 463 de la fundación de su ciudad natal, Santiago de Guayaquil, ambos oradores resaltaron la personalidad de este escritor, político y diplomático ecuatoriano, presidente de su país desde 1834 hasta 1839. Tras su mandato, fue gobernador de Guayaquil.


Homenaje a Dora Alonso
Con motivo del centenario de la escritora para niños Dora Alonso, a partir de hoy viernes 10 de diciembre quedó abierta al público la exposición «Homenaje», en la Casa de la Poesía. La muestra está integrada por ilustraciones de la Colección Centenario de Dora Alonso y por obras, inéditas hasta el momento, que reflejan personajes de la literatura infantil creados por esta autora: Pelusín del Monte, el Cochero azul...Hicieron las piezas miembros del grupo Nueva Gente, que son  ilustradores de la editorial Gente Nueva y, además, los organizadores de esta exhibición que podrá ser visitada hasta el mes de enero.


Verano en el jardín de Villanueva
A partir de hoy viernes 10 de diciembre, en la galería de arte del hotel Los Frailes, el público puede apreciar la muestra personal «Verano en mi jardín» del artista Ernesto Villanueva. Integrada por ocho piezas de gran y mediano formatos trabajadas en acrílico sobre tela, la exposición está integrada por cuadros de la serie homónima acerca del tema de los espacios utópicos de felicidad que los propios creadores pueden edificarse, en el consabido afán de escapar de la realidad, según explica el propio Villanueva, quien desde hace casi dos décadas se afilió al abstraccionismo, en una obra que, como en esta ocasión, está plena de luz y colorido, con obvios atisbos de figuración.
.


Artistas cienfuegueros en el Centro Histórico
La exposición «Arte del metal en la Perla del Sur» quedó inaugurada en la mañana de hoy viernes 10 de diciembre en el Museo de la Orfebrería, del Centro Histórico. Integrada por trabajos de metal realizados por diversos artistas cienfuegueros pertenecientes a la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), la muestra, abierta hasta el 25 de diciembre, tiene como uno de sus principales objetivos promover la obra artística de esta región del país y «demostrar que la orfebrería en Cuba está viva y goza de muy buena salud. Este espacio y la exposición así lo evidencian», expresó durante la velada inaugural, Rosa Iris Parets, museóloga de esta institución.  


Rapsodia en Palacio de Lombillo
El venidero jueves 16 de diciembre, a las 4:00 p.m. en la galería interior del Palacio Lombillo, será inaugurada la exposición personal «Rapsodia insular» del artista Juan Suárez Blanco. Con curaduría de Noemí Díaz Vilches, estará abierta hasta enero de 2011. Integrada por 15 piezas en técnica mixta (acrílico y óleo sobre lienzo), según nota de prensa divulgada hoy, «muestra fragmentos de una ciudad que el pintor rediseña, inventa y reconstruye a su antojo, haciendo galas de gran dominio del color, lirismo y sonoridad, esta última dada por la dinámica del colorido, los tonos más graves y agudos que acercan esta obra pictórica a una pieza musical: la rapsodia; de ahí su título».


La belleza del concepto
«Concepto beauty» es el título de la exposición de fotografías publicitarias pertenecientes a Giorgio Mondolfo, inaugurada este 9 de diciembre en la Fototeca de Cuba.Con la curaduría de Cristina Vives, la muestra es un acercamiento al mundo visual de la moda desde la perspectiva de Mondolfo (1952), quien «comenzó en el competitivo mundo de la fotografía de beauty y fashion de Milano» con obras que, en opinión de Vives, «entrelazan subrepticiamente la publicidad del producto con su personal estética de la belleza y el fluir  de su concepción del mundo. La obra de Mondolfo es una extraña y fascinante mezcla de mercado, romántica sensualidad y humanismo».


El área gris de la orfebrería
Los nuevos patrones visuales y conceptuales de la orfebrería, relacionados en la actualidad con las artes visuales más que con el elemento ornamental, fueron expuestos en la conferencia «Área Gris. Encuentro de joyería contemporánea entre Europa y América Latina», impartida por la profesora Marlén Piloto este 8 de diciembre en el Museo de la Orfebrería, en el Centro Histórico habanero. Docente de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro y directora de su Departamento de Orfebrería, destacó también que los creadores contemporáneos, cubanos y extranjeros, muestran una postura diferente en la relación entre la pieza y el cuerpo humano.


El ámbito espacial
El público tendrá acceso a partir de este 8 de diciembre al montaje de la exposición «Ámbito heterotópico», que será inaugurada el 20 de enero en el espacio Factoría Habana. La muestra reúne obras de cinco creadores de la plástica cubana que, según su curadora Onedys Calvo, «son artistas de individualidades bien definidas, pero que comparten una misma sensibilidad generacional en la que predomina, como conducto de lo conceptual, la exploración en las posibilidades semióticas de los objetos y los elementos visuales plásticamente connotativos; así como un sospechoso dominio de la techné, para proponer discursos cada vez más alejados de narraciones localistas».


Barcelona-Habana: entre puntos y puntaires
El Espacio Barcelona-La Habana acoge desde el martes 7 de diciembre la primera muestra de los mejores trabajos del taller de encaje de bolillos que imparte la profesora Adriana Martínez Silvas. Titulada «Entre puntos y puntaires», la exposición incluye piezas tejidas con la técnica del encaje de bolillos como pañuelos femeninos, tapetes, mantillas y un abanico de grandes dimensiones. En este curso los alumnos han aprendido la técnica de 11 puntos universales como el torchón, el punto virgen o el medio punto. Los talleres son martes y viernes y asisten regularmente una docena de personas de distintas edades. La exhibición puede visitarse hasta finales de año.


Galardona Japón a investigadora cubana
La escritora e investigadora Mercedes Crespo Villate se convirtió en la primera cubana que recibe la Orden del Sol Naciente Rayos de Oro y Plata, entregada el martes 7 de diciembre en ceremonia celebrada en la residencia del embajador Masuo Nishibayashi. Dicha distinción —otorgada cada año a quienes han prestado servicios meritorios al Estado japonés en todos los campos de la vida social, cultural, artística y política— se le adjudicó en reconocimiento al empeño de ella en la promoción del intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre Japón y Cuba. Este significativo reconocimiento sólo había sido conferido a personas de origen japonés residentes en la Isla.


Luminiscencias
En el Claustro Sur del Convento de San Francisco de Asís, desde el lunes 6 de diciembre, está abierta al público la exposición «Luz para todos», del artista de la plástica Alain de la Cruz. A partir de una idea original de Alfredo Guevara y enmarcada en la celebración del 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la muestra, al decir de David Mateo, pone de manifiesto «las verdaderas habilidades que posee (el autor) para la síntesis y el diseño compositivo, para el despliegue de una pincelada desembarazada, suelta, enérgica, y el empleo selectivo de determinadas tonalidades, en aras de concretar una atmósfera propia, singularizada».

Lieve Gueuens: música con imágenes
Como parte de la recién culminada V Semana Belga en el Centro Histórico, la soprano belga Lieve Gueuens ofreció un concierto en el Oratorio San Felipe Neri, acompañada por la pianista cubana Pura Ortiz. Nacida en Amberes (Flandes, Bélgica), Gueuens es licenciada en Historia del Arte, También, con la calificación de Cum laude en jazz y en canto clásico, se graduó en el Conservatorio de Utrecht (Ámsterdam, Holanda).


Por Lysbeth Daumont Robles .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los consagrados
En esta ocasión, el articulista refiere: «Entre las distintas plagas que azotan nuestra sociedad en lo que atañe a la vida intelectual y literaria, son dignos de especial mención los consagrados».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 19 de diciembre

  • Exposición «Orfebrería habanera contemporánea»
    Exposición «Orfebrería habanera contemporánea» de la Congregación de Plateros San Eloy.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 18 de diciembre

  • Inauguración de la exposición de dibujos «A mi maestro»
    Inauguración de la exposición de dibujos «A mi maestro», homenaje de los niños del taller de artes plásticas que dirige la profesora Zenaida Díaz a quienes los han guiado por el camino del saber.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Concierto por el decimoséptimo aniversario de la Camerata Romeu
    Concierto por el decimoséptimo aniversario de la Camerata Romeu. Se interpretarán valses de Chopin con arreglos para orquesta de cuerdas.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de Lucy Provedo, junto a la pianista Pura Ortiz
    Concierto de Lucy Provedo, junto a la pianista Pura Ortiz y el pequeño formato de cámara que dirige David Chávez. Interpretarán temas de R. Schumann y Johannes Brahms.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de los libros de poesía «El rap de la zanahoria» y
    Presentación de los libros de poesía «El rap de la zanahoria», del poeta José A. García Vilaseca, y «La inversión de los confines», Premio Luis Rogelio Nogueras, del poeta y narrador Rafael Díaz Pérez, ambos publicados por  Ediciones Extramuros.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 17 de diciembre

  • Exposición «Vigencia del paisaje» de la artis
    Permanece la exposición «Vigencia del paisaje» de la artista de la plástica Ania Toledo.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Tarde de la infusión dedicada a la homeopatía y la terapia flora
    Tarde de la infusión dedicada a la homeopatía y la terapia floral.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:30:00

  • Premiación del primer concurso de pintura «Bicentenario de arte»
    Premiación del primer concurso de pintura «Bicentenario de arte».
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00

  • Encuentro Teatro Griot
    Encuentro Teatro Griot, con el grupo Espacio Abierto.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Conversatorio sobre Dora Alonso en su centenario
    Conversatorio sobre Dora Alonso en su centenario: su vida y su obra, con la participación de pioneros de la escuela primaria José Martí.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 16 de diciembre

  • Continuará la exposición «Rapsodia insular», de Juan Suárez
    Continuará la exposición «Rapsodia insular», de Juan Suárez, quien aborda la temática del paisaje urbano. Esta muestra rinde merecido homenaje a tres maestros que contribuyeron decisivamente a la formación del artista: René Portocarrero, Joaquín Torres
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Espectáculo de magos de la compañía Sueños Mágicos
    Espectáculo de magos de la compañía Sueños Mágicos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Gala dedicada a Babalú Aye, con la actuación del grupo Los Nani
    Gala dedicada a Babalú Aye, con la actuación del grupo Los Nani.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepc
    Concierto a cargo de estudiantes de las especialidades de viento y cuerda de la escuela de música Paulita Concepción, dedicado a los educadores.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de la soprano María Eugenia Barrios
    Concierto de la soprano María Eugenia Barrios para celebrar un nuevo año de vida y los  40  de su debut en La traviata, ópera de Giuseppe Verdi.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 15 de diciembre

  • Peña Alma llanera
    Peña Alma llanera con los artistas Alejandro Daniel y Beatriz Morejón.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Concierto por el octavo aniversario de Ébanos de La Habana
    Concierto por el octavo aniversario de  Ébanos de La Habana con obras de Beethoven, Vivaldi y Haendel, entre otros compositores.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Martes 14 de diciembre

  • Peña Eterna Juventud: historia y música
    Peña Eterna Juventud: historia y música, protagonizada por los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas y adultos mayores aficionados.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 13 de diciembre

  • Animación a partir de un libro acerca de los puentes de París so
    Animación a partir de un libro acerca de los puentes de París sobre el Sena, a cargo de Mercedes Chaveco
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 17 de diciembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición «Kubayende», del artista Agustín Pérez Suárez
    Exposición «Kubayende», del artista Agustín Pérez Suárez (Burgui), quien presentara escultura filigrana con alambre de cobre.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 11 de diciembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Inauguración de la muestra «Arte en los metales de la Perla»
    Inauguración de la muestra «Arte en los metales de la Perla» que resalta el trabajo de destacados artesanos de la ACAA en Cienfuegos.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de diciembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Exposición personal «Y viceversa», de Ernesto García Sánchez
    Inauguración de la exposición personal «Y viceversa», del joven artista Ernesto García Sánchez (Erne).
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 8 de diciembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Curso Caminos en la obra de José Lezama Lima todos los lunes.
    Curso Caminos en la obra de José Lezama Lima todos los lunes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de diciembre
    y durará hasta el lunes 13 de diciembre .

  • Exposición Fortalezas y monumentos del centro histórico habanero
    Exposición «Fortalezas y monumentos del centro histórico habanero», integrada por monedas, medallas  y  billetes cubanos que reflejan diversas edificaciones de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 3 de diciembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Espacio Jueves de cine el ciclo La problemática del SIDA en el c
    Espacio Jueves de cine el ciclo La problemática del SIDA en el cine: un grito de alerta.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de diciembre
    y durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro, los jueves.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de diciembre
    y durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Se mantienen las muestras «Motivos del ferrocarril» y «Esquinas
    Se mantienen las muestras «Motivos del ferrocarril» y «Esquinas de La Habana».
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de diciembre
    y durará hasta el domingo 19 de diciembre .

  • 1ro., 3, 10, 13 y 22 del mes exposición Desastres de la Guerra
    Como parte de la exposición «Desastres de la Guerra» con la participación de un grupo de destacados artistas de la plástica de Alemania y Cuba, se ha programado un ciclo de conferencias-talleres teórico-prácticos impartidos por algunos de los artistas
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 22 de diciembre .

  • Exposición Erik Ekman en Cuba: memorias de un colector botánico
    Exposición Erik Ekman en Cuba: memorias de un colector botánico extraordinario, por la MSc. Iralys Ventosa, de la Sociedad Cubana de Botánica.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de noviembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Permanece la exposición «Proyecto biogénesis» del artista Lorenz
    Permanece la exposición «Proyecto biogénesis» del artista Lorenzo Santos (Losama).
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 12 de noviembre
    y durará hasta el domingo 12 de diciembre .

  • Se mantiene la exposición Visiones conjuntas
    Se mantiene la exposición Visiones conjuntas inaugurada como parte del encuentro Óyeme con los ojos, organizado por la asociación cultural Terra Dell´Arte  en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 11 de noviembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Exposición «Sosabravo, obra reciente»,, con la que Alfredo Sosab
    Exposición «Sosabravo, obra reciente», con la que Alfredo Sosabravo celebra  su  aniversario 80.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 29 de octubre
    y durará hasta el sábado 15 de enero .

  • Muestra «De nuestra América», del fotógrafo Julio Larramendi.
    Muestra «De nuestra América», del fotógrafo Julio Larramendi. Revela a partir de imágenes la vida de los pueblos originarios del continente.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Todos los martes curso libre y de postgrado «La escritura de la
    Los martes curso libre y de postgrado La escritura de la cocina, que será impartido por la profesora Luisa Campuzano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de octubre
    y durará hasta el martes 28 de diciembre .

  • Todos los lunes curso libre y de postgrado «Caminos en la obra d
    Todos los lunes curso libre y de postgrado «Caminos en la obra de José Lezama Lima» por la Dra. Ana Cairo y Lic. Amaury Gutiérrez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 20 de septiembre
    y durará hasta el lunes 13 de diciembre .

  • Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de agosto
    y durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de agosto
    y durará hasta el domingo 26 de diciembre .

     
    El Universo Audiovisual de los más pequeños

    Con los niños y los adolescentes en el punto de mira, el Centro Histórico ha acogido el 24 Encuentro del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano. Además de propiciar el debate entre los asistentes a las conferencias, esta edición puso énfasis en las creaciones y producciones hechas por los más jóvenes.

    El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano (UNIAL) se reencontró con el Centro Histórico esta semana, en la programación del 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que vive La Habana. Investigadores, docentes y realizadores de América Latina y Europa participaron en estas jornadas, con el objetivo de potenciar la creatividad de los más jóvenes dentro del mundo audiovisual y estimularlos en el proceso de aprendizaje de los recursos para que ellos también puedan expresarse mediante este soporte.
    La Casa Museo del Benemérito de las Américas Benito Juárez acogió las conferencias y seminarios para así ser el punto de debate de los asistentes a este foro. «La Oficina del Historiador nos ha abierto las puertas de sus instalaciones, después de haber logrado rescatar lugares como estos haciendo, a su vez, una labor social», explica Pablo Ramos, coordinador del UNIAL en entrevista a Opus Habana. Asimismo, en la Casa Víctor Hugo se presentaron distintas animaciones, y tanto el Cinematógrafo Lumière como el cine 23 y 12, fueron sedes de exhibiciones de películas para todas las edades.Las escuelas han tenido especial incidencia en el desarrollo de las actividades de este año, especialmente aquellas que se enmarcan en el proyecto Aulas-Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    «Esperamos que en las próximas ediciones de este encuentro, haya una mayor participación de producciones hechas directamente por los niños y que pueda también otorgarse un premio a estos filmes», añade Ramos. Además, los estudiantes de La Habana se han vinculado al Encuentro del UNIAL llenando las salas de proyecciones de los, ya citados, Cinematógrafo Lumière y cine 23 y 12.

    El coordinador Pablo Ramos fue también el compilador del libro El audiovisual y la niñez, junto con Ailynn Torres, editado por el ICAIC. Durante los seminarios se entregaron ejemplares a los asistentes.

    La ceremonia de clausura del 24 Encuentro tuvo lugar hoy a las 3.00 p.m. en el Centro Cultural Vitrina de Valonia, donde los siete niños y niñas integrantes del jurado —procedentes de las Aulas-Museos— entregaron el Premio Garabato, que recayó este año en el largometraje de animación Ranas y Renacuajos, de los Países Bajos, y lo recibió el productor de la película, Jan-Willem Bult. Asimismo, durante la gala se concedieron distintos reconocimientos —hechos de cerámica por los pequeños participantes en uno de los talleres de este foro— a diferentes colaboradores de UNIAL, que han prestado apoyo a la red a lo largo de su existencia. Además,el grupo infantil Retacitos actuó durante la clausura.
    Cuba, México, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Uruguay, Holanda, Alemania y Bélgica forman la Red UNIAL, nacida durante el Octavo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en 1986, cuando un grupo de investigadores sociales y promotores culturales argentinos, bolivianos, cubanos y peruanos propusieron realizar un seminario en torno a los problemas relacionados con la producción y distribución de materiales audiovisuales para niños y jóvenes, así como los relativos a la Educación para la Comunicación.
    «Una de las principales razones por las cuales surgió esta red fue para aunar a personas e instituciones que trabajaban con el audiovisual dirigido a la niñez y a la juventud», nos explica Pablo Ramos. Según el coordinador, en el año mantienen comunicación y se encuentran cada diciembre en el Festival de Cine Latinoamericano.
    Este Encuentro puso énfasis en las muchas experiencias a nivel comunitario de Cuba y de América Latina en la creación audiovisual realizada por niños y adolescentes, algo poco explotado en las ediciones anteriores. La necesidad de fomentar la alfabetización y la cultura audiovisual o la importancia de que el personal pedagógico también esté formado en este mundo, han sido algunos de los temas de presentaciones y debates en la Casa Museo del Benemérito de las Amércias Benito Juárez, muchos acompañados de proyecciones y power points para apoyar visualmente las discusiones y análisis.

    Las conferencias y presentaciones transcurrieron durante las mañanas, en una de las salas de la Casa Museo del Benemérito de las Américas Benito Juárez.

    Además de ser los niños y niñas los protagonistas teóricos de este foro, se busca que sean entes activos en estas jornadas. Así, integran el jurado del Premio Garabato y han asistido a talleres de creación que, en esta ocasión, se centraron en la enseñanza de técnicas de animación.
    De acuerdo con Ramos, existe la intención de que en la próxima edición se abran foros donde los más pequeños participen y den sus propias opiniones. «Lamentablemente somos los adultos los que estamos hablando de ellos y creemos necesario que los niños también expresen su criterio sobre el universo audiovisual», apunta el coordinador.
    Las reflexiones, opiniones y nuevas ideas que confluyeron esta semana en el Centro Histórico le han conferido todavía más vida a la arquitectura patrimonial de la ciudad antigua y han hecho que los pequeños fueran partícipes del universo audiovisual y cinematográfico que La Habana ha vivido —y vive— con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

     

    Anaïs Vila Casanovas
    Colaboradora de Opus Habana

     
    Joan Baixas: un mundo aparte

    Fusionando el teatro con la pintura, la música y — en determinados momentos— la danza, este artista catalán ha logrado convertirse en uno de los principales exponentes del teatro visual en Barcelona.

    Quienes conocen su trayectoria saben que, más que un idealista habitante de La Mancha devenido personaje de una novela de caballería, Joan Baixas es un soñador que, al estilo de Jonh Lennon, predica mensajes de paz y justicia basados en las enseñazas aprendidas en sus recorridos por el mundo durante su intensa existencia. De profundo contenido social, sus obras son un canto a la vida, al amor y a la libertad; que Baixas reclama —y defiende— en cada uno de sus espectáculos, como derechos fundamentales del hombre.
    Fusionando el teatro con la pintura, la música, y en determinados momentos con la danza, este artista catalán ha logrado convertirse en uno de los principales exponentes del teatro visual en Barcelona.
    Luego de fundar el Teatre de La Claca, —que asume elementos del arte conceptual y los performances, rompiendo así con el lenguaje y las formas tradicionales de expresión— Baixas trabaja con importantes pintores de la época: Joan Miró, Antonio Saura, Roberto Matta...
    Su labor ha sido representada en diversos escenarios del orbe: desde recónditos lugares, como el desierto australiano, hasta lugares emblemáticos, entre ellos, el Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el Centre Pompidou, el Sydney Opera House, el Teatre del Liceu y el Hong Kong Arts Festival. También tuvo a su cargo la dirección del Festival Internacional de Teatro de Títeres, de Barcelona. Es docente en el Instituto de Teatro de la Ciudad Condal y en otros centros internacionales.
    Durante los primeros días del mes de diciembre de 2010, Baixas cumplió un sueño que hacía mucho tiempo había pensado realizar: visitar Cuba.
    Resultó un privilegio interactuar con él en los talleres de creación que impartió en la Casa Pedroso, sede del Teatro-Museo de Títeres El Arca, y asistir a la representación, en este mismo escenario, de su espectáculo Tierra Preñada.

    ¿Cómo se inicia en el mundo del arte? ¿Influyó el entorno familiar en su decisión de hacer teatro?

    Yo provengo de una familia de artistas. La pintura es la profesión de mi abuelo, mi papá y mi hermana. Mi padre específicamente ejerció sobre todo como profesor de artes plásticas. Tuvo una escuela muy interesante, muy conocida en Barcelona. Me fijaba mucho en lo que él hacia. En mi casa el arte era algo natural, yo viví rodeado de ese mundo. Sin embargo, me interesé por el arte no porque me viniera dado de familia. Naturalmente, influyeron mucho en mí, y aprendí muchas cosas con ellos. Pero escogí este camino por voluntad propia, porque yo quise. Siempre pensé que no estaba destinado al arte. Curiosamente yo era el hermano menos dotado. Me faltaba un poco de habilidad y capacidad de concentración; me gustaba mucho jugar y la familia no sabía qué hacer conmigo. Y, aunque mi hermana es profesora de dibujo, de los cinco hermanos, el que se ha dedicado profesionalmente al arte soy yo.
    Entre los ocho y los 14 años —etapa muy importante en la formación de la personalidad de un adolescente— tuve la desgracia o la suerte de que me internaran en un colegio dirigido por curas. Esta fue una experiencia muy represiva para mí. Sin embargo, el arte me dio la posibilidad de salir de esas cuatro paredes y dejar volar mi espíritu. Primero, descubrí la literatura y empecé a leer poesías —que me parecieron maravillosas—, luego novelas... Cuando terminé mis estudios, pensé que iba a ser poeta. Pero en el mismo internado fui descubriendo el teatro, pues allí organizaba pequeñas obras en las que representaba payasos y otros personajes. A través del juego, empecé a descubrir la interpretación. O sea, que descubrí el arte por supervivencia, para que mi espíritu pudiera volar libre.   

    ¿Qué significado tiene para usted formar parte de la vanguardia teatral catalana?

    Los reconocimientos artísticos a veces se traducen en dinero, sobre todo cuando uno juega la carta de lo comercial; otras veces se convierten en reconocimientos públicos. Yo estoy muy contento con mi situación, que es un poco especial porque tengo el cariño y el reconocimiento en mi país. He llegado a ser transparente y eso es lo que me da la independencia, la libertad, la fuerza..., y estoy muy contento de eso.
    Pero tengo la sensación de que cuando se reúnen los titiriteros no dan por sentado que voy a estar ahí porque consideran que soy un pintor; cuando se reúnen los pintores dan por sentado que soy un teatrero; y para los de teatro, soy un titiritero. Entonces, yo participo un poco en los tres mundos, pero en realidad formo un mundo aparte. Y eso me gusta mucho porque no creo en estos reconocimientos públicos que te ponen en una urna. A mi lo que me interesa es el contacto con las personas y con la vida. Eso es lo más importante para un artista, y es impagable.

    ¿Cuáles son las experiencias de hacer esa obra itinerante en diferentes partes del mundo y poder trabajar con jóvenes a los que transmite sus experiencias y de quienes recibe nuevas ideas?

    Es una experiencia tan global en mi vida, que es muy difícil traducirla en palabras. Lo paso muy bien, es muy divertido. Siempre conozco a mucha gente y me siento en paz. Lo más importante es esa sensación de sentirse ciudadano del mundo, sentir que el mundo es pequeño y, al mismo tiempo, muy grande y diverso. Es un poco ese juego de lo que nos une y nos separa como seres humanos. Hay un diálogo entre lo que somos individualmente y lo que somos como humanidad. Todos somos humanidad, pero también somos de nuestra casa, de nuestra familia, de nuestra cultura, de nuestro pueblo… Y me siento muy bien pues tal dualidad me sigue funcionando. Estoy muy agradecido de la vida y espero poder tener fuerzas para seguir haciendo cosas.

    Luego de disolverse el Teatre de La Claca, que fundara en 1967, decidió hacer una carrera personal. ¿Cuál ha sido la línea de trabajo seguida durante estos años?

    Básicamente lo que me interesa encontrar en el trabajo artístico es esa sensación de la vida que se llama poesía, ese latir del ser humano que está vivo. Y estar vivo quiere decir aceptar el dolor, pero también luchar por la alegría, por la felicidad.
    Cuando viajo por el mundo no me gusta hospedarme en hoteles de primera categoría. Prefiero estar cerca de la gente, de la realidad… y entender cada sitio como es. Entonces veo mucho dolor de gente que no se entiende, que no encuentra el amor, que sufre por hambre o por la discriminación racial, de género… Eso no se puede olvidar nunca porque está ahí, es el espectáculo del mundo.
    Sin embargo, cuando te das cuenta que aún existen personas que persisten en su lucha de encontrar la felicidad y el amor, que los buenos sentimientos siguen activos y con mucha fuerza, logras tener una perspectiva muy bonita del ser humano. Tienes la sensación de que lo malo viene solo, lo bueno hay que buscarlo y luchar por conseguirlo.
    Siempre hago la anécdota de cuando realicé espectáculos en la guerra de Sarajevo, donde se hacían chistes continuamente. Me sorprendió ver a esas personas que, en las peores circunstancias, se empeñaban en ser buenos, en reírse y ayudar a los demás a superar las dificultades. Me sentí muy feliz de haber podido conocer esa dimensión del ser humano.

    ¿Todos esos conceptos están presentes en Tierra preñada?

    ¡Eso espero! La gran apuesta es poder transmitir todas las experiencias que me da la vida. En definitiva, un artista solo es un eslabón más de la cadena de montajes de la humanidad y el hecho de hacer arte es estar luchando por el lado bueno de la vida.
    Recuerdo que alguien dijo que después de Auschwitz no se podía hacer poesía. Y me parece que esto es un gran error porque durante la segunda mitad del siglo XX, de este lugar precisamente salieron algunas de las poesías más bellas que se han hecho en Europa. Y poder sacar algo bueno y hermoso del caos nos fortalece y aumenta la gran esperanza del ser humano.

    El espectáculo visual Tierra Preñada está compuesto por un conjunto de historias, muchas de ellas son experiencias personales de Joan Baixas, que se relatan en imágenes dibujadas sobre un telón transparente. La pintura está compuesta por diferentes tipos de tierra que el artista ha recogido en los lugares del mundoque visita.

    ¿Cómo se produce el encuentro entre Joan Baixas y El Arca?

    Conocí a Liliana Pérez Recio, directora de El Arca, en el Festival Charleville, celebrado en Francia. Ella vio mi trabajo y le gustó lo que hacía. A mí me pareció una persona muy entusiasta y positiva. Entonces buscamos la manera de que yo viniera a Cuba. A veces por cuestiones económicas esto se hace un poco difícil, pero lo conseguimos con ayuda del Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador y la embajada de España en Cuba.  

    ¿Cuál fue el  objetivo fundamental del taller Mapamundi Sonrisas, que realizó en La Habana?

    Mi objetivo personal fue aprender. Y si lo que se produjo allí — entre lo que yo sé y lo que ellos realizaron— hizo que los chicos aprendieran algo, pues me parece estupendo.
    En todos los talleres que he impartido propongo un  juego a losmuchachos e intento que el ejercicio trascienda el grupo con el que estamos trabajando. Porque, a fin de cuentas, el arte nunca lo hacemos para nosotros; es un servicio que damos a los demás. A través del trabajo artístico nos sentimos realizados personalmente. Esa es mi idea sobre el arte.
    Como este tipo de trabajo corre el peligro de quedar encerrado en el propio grupo, yo he propuesto la idea del taller Mapamundi Sonrisas, que luego colgaremos en Internet para así poder enseñar a gente de otros sitios del mundo qué es lo que ha hecho un grupo de jóvenes en La Habana. De esta manera puede producirse un interesante intercambio entre estudiantes cubanos y de otras partes del mundo y aprender unos de otros. Creo que hasta el final de nuestra vida debemos buscar constantemente nuevos conocimientos.  
    Los talleres son ideas que estoy empezando a convertir en realidad. Este es el cuarto curso que realizo. Los otros tres los realicé en  Barcelona (dos) y uno en la población de Olot. He hecho otros, pero no con esta idea del Mapamundi. Poco a poco iré haciendo un paquete para mostrar cómo ha sido la experiencia en diferentes partes del mundo. Esto servirá como un punto de encuentro entre todos ellos.

    ¿Qué opinión le merece la creación de una institución como el Teatro-Museo de Títeres El Arca y la labor que aquí se realiza?

    Me ha llamado la atención el hecho de que en Cuba existan algunas cosas que en otros lugares del mundo no son posibles encontrar en la actualidad. Cuando  comencé a hacer teatro, en la década de los años 60, se podían crear compañías. En la Europa de esos años hubo un caudal de creatividad tremenda, gracias a los grupos independientes que erigieron los jóvenes, conformados por teatristas, pintores, músicos… Yo mismo tuve una compañía independiente que respondía a esto precisamente. En el Teatre de la Claca éramos un colectivo. Ahora es imposible lograr trabajar de esta forma. La mayoría de los jóvenes están con sus problemas y por dificultades económicas, incluso legales, no pueden plantearse crear un grupo. En estos momentos  es imposible hacer esto. En cambio, resulta que en Cuba sí se puede hacer. Esta institución me parece un ejemplo maravilloso de que aun puede aspirarse al sueño de tener una institución donde está integrado el aspecto museístico, histórico, creativo y profesional en una sola compañía, que puede haber un público, familiar en este caso, que vaya adquiriendo una cultura titiritera.
    Claro, eso es un sueño que no existe en otras partes del mundo, nadie lo puede hacer. Estuve recientemente en Corea y Estonia y la globalización allá hace que cada uno se las arregle como pueda. Como cada uno tiene sus propias dificultades, la gente se encuentra en pequeños proyectos que duran un tiempo y luego desaparecen. Y todo el trabajo colectivo y de ir creando una cultura propia y de trabajar sobre un público ha pasado a la historia. Me parece una posibilidad maravillosa esta nueva realidad que es El Arca. Es una suerte para aquellos que lo pueden y van a realizar y para los que se van a beneficiar de ello, que es el público.

    Tras actuar para el público cubano en la Casa Pedroso, sede del Teatro-Museo de Títeres El Arca, Joan Baixas donó al museo que se está creando en dicha institución, la marioneta que utilizó durante su espectáculo.


    ¿Pretende llevar a cabo algún otro proyecto con El Arca?

    ¡Me encantaría! Creo que tenemos muy buen feeling. Siempre digo que soy un cubano que no había estado nunca en Cuba. Desde mi infancia la presencia de la Isla en mi casa ha sido constante. Mi abuelo vino a Cuba junto a su hermano. Luego regresó a Cataluña, pero mi tío-abuelo se quedó e hizo familia en Santiago de Cuba. Por ello, siempre ha habido una relación familiar muy fuerte entre Cataluña y la Isla. Recuerdo que para navidad o en verano iban a la casa muchos familiares cubanos. Nosotros éramos más pobres y veníamos menos. Siempre he  sentido que soy un poco de aquí. He oído contar tantas cosas y en mi casa los días de fiesta, se hacía comida cubana. Recuerdo con mucho agrado el arroz a la cubana que hacía mi abuela. Siempre he esperado el momento apropiado para venir, pues nunca he querido hacerlo como turista; dije: «Algún día saldrá» y salió. Ahora estoy en el Centro Histórico, en un teatro de títeres frente al malecón, ¡que más podía pedir! He esperado 60 años para conocer este país y me siento muy feliz de cómo se ha producido el encuentro. Desde luego, espero que no sea el último.  

    ¿Qué le ha parecido lo que ha podido ver en el Centro Histórico?

    Realmente es un verdadero Patrimonio de la Humanidad. Esto es enorme. Pero pienso que va más allá del simple hecho de ser bonito o no; ¡es que es la vida! Constituye un fuerte testimonio del ser humano, desde lo religioso, lo militar, lo histórico… Hay lugares que constituyen Patrimonio de la Humanidad por su singular construcción o por su belleza. Pero el Centro Histórico habanero lo es porque refleja la propia vida, en todos sus aspectos. Me ha impresionado mucho, todavía no puedo reaccionar.

     

    Celia María González
    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu