Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. LXXVIII, No.45/ 2010  
   Desde:
   2010-12-12 
  Hasta:
   2010-12-18  



     

Ania Toledo: Un paisaje para la fuga
Ania recrea con agudeza la luminosidad y las gradaciones tonales que se producen a partir de ciertas horas del día o estados del tiempo. Posee una habilidad especial para llevar a cabo la combinación de los colores ocres y verdes, que le imprime a sus paisajes una atmósfera sui generis.


Por David Mateo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Premio Nacional de Edición 2010
El Premio Nacional de Edición 2010 fue conferido a la reconocida editora Silvana Garriga Caballero por su extensa labor en las editoriales Letras Cubanas y Boloña (Oficina del Historiador), donde es la editora jefa. Entre los libros en su haber se destacan Cuba colonial: Músicos, compositores e intérpretes, de Zoila Lapique Becali (Premio de la Crítica y  Premio de la Academia Cubana de la Lengua); Fiñes, de Eusebio Leal Spengler y Los árabes en Cuba, de Rigoberto Menéndez Paredes (Premio Catauro de la Fundación Don Fernando Ortiz). El lauro será entregado el 13 de febrero de 2011 durante la XX Feria Internacional del Libro de La Habana en San Carlos de la Cabaña.


El arte de los sueños
La galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena es la sede, desde este 16 de diciembre, de la exposición fotográfica «10 x 4» que reúne a jóvenes artistas del lente como Alejandro González, Denise Guerra, Michel Pou Díaz y Verónik de la Torre. Inaugurada a propósito del décimo aniversario de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), al decir de Regula Bäbler, directora residente de Cosude en Cuba, en la muestra «a través de las instantáneas encontramos a gente con iniciativa, mujeres y hombres, jóvenes y menos jóvenes, niñas avispadas y niños curiosos, todas y todos con deseos de aprender y hacer».


Rapsodia de Juan Suárez Blanco
«Rapsodia insular» es el nombre de la primera exposición personal que Juan Suárez Blanco presenta como pintor, aunque son conocidos sus trabajos de instalaciones. La misma quedó inaugurada el jueves 16 de diciembre en la galería interior del Palacio de Lombillo y está compuesta por 16 obras de diferentes técnicas, entre las que sobresale la mixta sobre lienzo. La muestra  tiene como objeto central el reflejo de la ciudad desde diferentes perspectivas: las catedrales, la bahía habanera, los pasajes nocturnos… y está abierta al público hasta el mes de enero.


«Las cucarachas de mi armario»
La exposición «Las cucarachas de mi armario» es la propuesta del artista Tai Ma Campos, que desde este jueves 16 de diciembre se encuentra a disposición del público en la galería del Hotel Ambos Mundos. El creador se apropia de las poéticas neoexpresionistas y neopop en una revisitación e identificación con los códigos gráficos y publicitarios. En las palabras al catálogo, Píter Ortega, curador de la muestra afirma: «La obra de este novel creador asume el género del retrato como un mero pretexto para la degustación del acto mismo de pintar. Destaca en este sentido el predominio de amplias áreas de colores planos, así como la preferencia por los grandes formatos».


Puentes de París
Hoy viernes culmina la animación acerca de los puentes sobre el río Sena en París, que comenzó el lunes 13 en la biblioteca de la Casa Víctor Hugo. Mercedes Chaveco, colaboradora de la institución y graduada de la Alianza Francesa, presentó este interesante tema a estudiantes de francés en este centro cultural. Imágenes de los 37 puentes —viales y peatonales— e informaciones de su construcción, características y particularidades, fueron mostradas por Chaveco, que también los localizó en el mapa de la Ciudad-Luz.  El más antiguo, al que irónicamente se le llama Puente Nuevo —Pont Neuf, en francés—, data del siglo XVI y fue inaugurado el 23 de agosto de 1614.


El Nobel Paz
El libro Los signos mutantes del laberinto, del intelectual cubano Rafael Acosta de Arriba será presentado el próximo martes 21 de diciembre en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Perteneciente al sello editorial del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, el volumen es el primero que se publica en Cuba sobre la obra del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz y profundiza en el aporte que hizo a la crítica de arte el escritor mexicano, quien, al decir del autor, «dio cabida en su ensayística a varios de los grandes debates sobre el arte de su tiempo, en particular entre los años 40 y finales del siglo XX».


Ceramistas por ceramistas
Con el nombre Un ceramista habla de un ceramista, a partir del 7 de enero venidero comenzará un curso en la sede del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, sita en Amargura esquina a Mercaderes. Según una nota de la propia institución, el ciclo constará de conferencias ilustradas a cargo de ceramistas representados en la colección permanente de esta entidad perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, que constituirá una posibilidad de contacto entre creadores y público. Los interesados deben acudir al Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana o llamar al teléfono 8 61 6130 o escribir a ceramica@bp.patrimonio.ohc.cu.


«Y viceversa»
Hasta el mes de enero se mantiene abierta al público «Y viceversa», exposición personal del artista Ernesto García Sánchez (La Habana, 1989), en la Casa Oswaldo Guayasamín. Inaugurada el lunes 8 de diciembre, la muestra está conformada por tres instalaciones de gran formato que reflejan la vida de un modo diferente, como alternativa ante la crisis global. «Él quiere partir de un concepto inclusivo: todos podemos ser autores de la obra, solo hay que arrimar el hombro, exprimirse el cerebro y, sobre todo, afiliarse al partido de la utopía», puntualiza Alex Fleites en las palabras al catálogo. García Sánchez es graduado en la especialidad de pintura en la Academia San Alejandro.


El gran ceremonial de Gaia Teatro
Desde hoy viernes 17 y hasta el domingo 19 de diciembre, a las 8:00 p.m. el grupo Gaia Teatro de La Habana presenta las últimas funciones de la obra Ceremonial, basada en los textos El Gran Ceremonial y Fando y Lis, del escritor y cineasta español Fernando Arrabal. Concebida para un pequeño formato, la puesta en escena logra articular una relación de intimidad y comunicación entre los actores y el público, quienes por momentos interactúan de forma directa a través de los recursos de la improvisación, en una constante búsqueda de la felicidad y el amor. La sede de esta compañía se encuentra en Teniente Rey No. 157 entre Cuba y Aguiar, La Habana Vieja.


Los viajeros del viento
Como parte de las jornadas conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia de Colombia, fue inaugurada el jueves 16 la Semana de Cine Contemporáneo Colombiano en el Cine 23 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución. Auspiciada por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y su Proyecto 23 junto a la embajada del país suramericano en la Mayor de las Antillas, la jornada comenzó con la proyección de la multipremiada cinta Los viajes del viento, del realizador Ciro Guerra. Otras cuatro películas traerán al público cubano una muestra del auge que ha descrito en los últimos años el Séptimo Arte en la nación andina.


Compañía sueca en la sala teatro Las Carolinas
En el país de las sombras es el nombre del espectáculo que, desde hoy día 17, mañana 18 y el domingo 19 de diciembre, a las 6:00 p.m. presentará la compañía sueca Memory Wax en la sala teatro Las Carolinas, sede del grupo Danza-Teatro Retazos, en el Centro Histórico. Con una fuerte carga imaginativa en un cariz íntimo, poético sin descontar la presencia del humor y concebida para un público diverso (niños y adultos), la obra es parte de un repertorio integrado por piezas que han sido apreciadas en escenarios de Cuba, República Checa, Dinamarca, Ecuador, España, Gran Bretaña, Lituania, Perú, Rusia y Suecia.

El comercio en el puerto de La Habana durante el siglo XIX y el naufragio de la goleta Arrow
El desarrollo alcanzado por la colonia bajo el denominado Despotismo Ilustrado y el auge de la industria azucarera, origina un creciente comercio en el puerto habanero, punto de reunión de las flotas de América, antes de la travesía trasatlántica de regreso a España.


Por Ovidio Ortega Pereyra, Yamilé Luguera González y César Alonso Sansón. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Sabrosones y bravucones
En esta ocasión, el articulista afirma: «Así, botelleros son todos aquellos que viven y medran a título de sabrosones y bravucones lo mismo el político prominente que el infeliz picador, el que ocupa una Secretaría o un alto puesto sin tener capacidad alguna para desempeñar aquélla o éste como el que logra entrar gratis en un espectáculo o asistir de guagua a alguna fiesta».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 26 de diciembre

  • Concierto barroco a cargo de alumnos de la escuela Paulita Conce
    Concierto barroco a cargo de alumnos de la escuela Paulita Concepción, junto  a estudiantes invitados de otras escuelas de música de la ciudad de La Habana. Interpretarán obras de Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 23 de diciembre

  • Peña Con amor, con el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor, con el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la muestra «Juan Tomás Roig Mesa. Botánico y far
    Inauguración de la muestra «Juan Tomás Roig Mesa. Botánico y farmacéutico», integrada por documentos, sellos postales y ejemplares clasificados por este científico, a propósito del centenario de la obtención del título de doctor en Farmacia por Roig Me
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Espacio Lírica Intramuros
    Como parte de Lírica Intramuros, recital de la soprano Milagros de los Ángeles, junto al pianista Leonardo Gell, con  motivo del lanzamiento del disco Del cancionero cubano, colección Colibrí, primer CD de esta figura del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia Sociabilidad y juegos de azar en La Habana, 1760-186
    Como parte del Aula de Cultura Rubén Martínez Villena, conferencia Sociabilidad y juegos de azar en La Habana, 1760-1860, por el historiador Pablo Riaño San Marful
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 22 de diciembre

  • Inauguración de una exposición dedicada al Día del Educador
    Inauguración de una exposición dedicada al Día del Educador, conformada por piezas de la colección de la institución.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la muestra «Ver», del artista Giancarlos Pruna.
    Inauguración de la muestra «Ver», del artista Giancarlos Pruna.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:16:00:00

  • Concierto 2 x 4, a cargo del dúo D´Accord
    Concierto 2 x 4, a cargo del dúo D´Accord, Javier Zalba y María del Henar Navarro. El repertorio estará conformado por obras de Carlos Guastavino, Richard Boutry, Ronald Miranda, Andrés Alén, López Marín y del propio Javier Zalba.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • «Mascarada» protagonizada por el Teatro Lírico Nacional
    Mascarada basada en el segundo acto de la opereta El murciélago, de Johann Strauss, protagonizada por el Teatro Lírico Nacional, con la dirección artística de Valenti Figueredo.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Proyección del filme «Casa de extraños» del director Joseph L. M
    Proyección del filme «Casa de extraños» del director Joseph L. Mankiewicz.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 21 de diciembre

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades
    Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Trastornos circulatorios.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Los lectores tabacaleros: un patrimonio de 145 años
    Espacio Los lectores tabacaleros: un patrimonio de 145 años, dedicado al intercambio sobre esta práctica, organizado por el Museo del Tabaco y la UNEAC, con el objetivo de resaltar la significación de la lectura de tabaquería, expresión viva d
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 20 de diciembre

  • Ciclo El cine de tiras cómicas: Popeye (Conclusión)
    Ciclo El cine de tiras cómicas: Popeye (Conclusión).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de diciembre .

  • Proyección del filme norteamericano de dibujos animados «Las ave
    Proyección del filme norteamericano de dibujos animados «Las aventuras de Popeye».

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de diciembre .

  • Coloquio sobre Lezama
    Coloquio sobre Lezama.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición «Orfebrería habanera contemporánea»
    Exposición «Orfebrería habanera contemporánea» de la Congregación de Plateros San Eloy.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición de dibujos «A mi maestro»
    Inauguración de la exposición de dibujos «A mi maestro», homenaje de los niños del taller de artes plásticas que dirige la profesora Zenaida Díaz a quienes los han guiado por el camino del saber.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 18 de diciembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Exposición «Vigencia del paisaje» de la artis
    Permanece la exposición «Vigencia del paisaje» de la artista de la plástica Ania Toledo.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 17 de diciembre
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Continuará la exposición «Rapsodia insular», de Juan Suárez
    Continuará la exposición «Rapsodia insular», de Juan Suárez, quien aborda la temática del paisaje urbano. Esta muestra rinde merecido homenaje a tres maestros que contribuyeron decisivamente a la formación del artista: René Portocarrero, Joaquín Torres
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 16 de diciembre
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Exposición «Kubayende», del artista Agustín Pérez Suárez
    Exposición «Kubayende», del artista Agustín Pérez Suárez (Burgui), quien presentara escultura filigrana con alambre de cobre.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 11 de diciembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Inauguración de la muestra «Arte en los metales de la Perla»
    Inauguración de la muestra «Arte en los metales de la Perla» que resalta el trabajo de destacados artesanos de la ACAA en Cienfuegos.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 10 de diciembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Exposición personal «Y viceversa», de Ernesto García Sánchez
    Inauguración de la exposición personal «Y viceversa», del joven artista Ernesto García Sánchez (Erne).
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 8 de diciembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Exposición Fortalezas y monumentos del centro histórico habanero
    Exposición «Fortalezas y monumentos del centro histórico habanero», integrada por monedas, medallas  y  billetes cubanos que reflejan diversas edificaciones de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 3 de diciembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Espacio Jueves de cine el ciclo La problemática del SIDA en el c
    Espacio Jueves de cine el ciclo La problemática del SIDA en el cine: un grito de alerta.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de diciembre
    y durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro, los jueves.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de diciembre
    y durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Se mantienen las muestras «Motivos del ferrocarril» y «Esquinas
    Se mantienen las muestras «Motivos del ferrocarril» y «Esquinas de La Habana».
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de diciembre
    y durará hasta el domingo 19 de diciembre .

  • 1ro., 3, 10, 13 y 22 del mes exposición Desastres de la Guerra
    Como parte de la exposición «Desastres de la Guerra» con la participación de un grupo de destacados artistas de la plástica de Alemania y Cuba, se ha programado un ciclo de conferencias-talleres teórico-prácticos impartidos por algunos de los artistas
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de diciembre
    y durará hasta el miércoles 22 de diciembre .

  • Exposición Erik Ekman en Cuba: memorias de un colector botánico
    Exposición Erik Ekman en Cuba: memorias de un colector botánico extraordinario, por la MSc. Iralys Ventosa, de la Sociedad Cubana de Botánica.
    Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.]
    Telf: 863-9850.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 26 de noviembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Se mantiene la exposición Visiones conjuntas
    Se mantiene la exposición Visiones conjuntas inaugurada como parte del encuentro Óyeme con los ojos, organizado por la asociación cultural Terra Dell´Arte  en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 11 de noviembre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Exposición «Sosabravo, obra reciente»,, con la que Alfredo Sosab
    Exposición «Sosabravo, obra reciente», con la que Alfredo Sosabravo celebra  su  aniversario 80.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 29 de octubre
    y durará hasta el sábado 15 de enero .

  • Muestra «De nuestra América», del fotógrafo Julio Larramendi.
    Muestra «De nuestra América», del fotógrafo Julio Larramendi. Revela a partir de imágenes la vida de los pueblos originarios del continente.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de octubre
    y durará hasta el viernes 31 de diciembre .

  • Todos los martes curso libre y de postgrado «La escritura de la
    Los martes curso libre y de postgrado La escritura de la cocina, que será impartido por la profesora Luisa Campuzano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de octubre
    y durará hasta el martes 28 de diciembre .

  • Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Muestra «Los juguetes de la nostalgia», de Mario Calderón.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de agosto
    y durará hasta el jueves 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de agosto
    y durará hasta el domingo 26 de diciembre .

     
    Ania Toledo: Un paisaje para la fuga

     

    La galería de arte del Palacio de Lombillo acoge desde hoy 17 de diciembre la exposición «Vigencia del paisaje», de la artista Ania Toledo.

    A principios de los años 90 el paisaje volvió a recabar la atención de la pintura cubana. En una primera etapa esa deferencia estuvo matizada por un impulso recontextualizador, por un intento de renovación de las paradojas representativas. Luego, con la flexibilidad de algunos presupuestos técnicos y estéticos, y como resultado de las exigencias del coleccionismo privado y estatal —en Cuba y el extranjero—, el paisaje comenzó a superar su estatus complementario y a reestablecerse como una práctica autónoma, como un espacio suficiente en sí mismo para la implementación de determinadas alegorías y estados emotivos.

    Argel Calcines, Editor general de la revista Opus Habana, quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales, destacó que Ania Toledo «logra lo más difícil para un paisajista: desentrañar la esencia poética del entorno que refleja en sus lienzos».

    Sin embargo, no todo lo que ha ido surgiendo y legitimándose es auténtico, meritorio. A lo largo y ancho del país han ido apareciendo obras y paisajistas miméticos, suspicaces artesanos de la estampa, reproductores de las fórmulas de éxito de nuestro paisajista mayor: Tomás Sánchez. Muy pocos han logrado concebir un paisaje con mirada propia, con estilo personalizado, y con alguna que otra inquietante motivación en sus composiciones.
    La espirituana Ania Toledo es una de esas excepciones, a la que adicionaría los nombres de otros seis o siete pintores cubanos, no más. Su obra es una prueba del impacto, de la vigencia artística y cultural que aún posee el paisaje bucólico, tradicional; un testimonio fehaciente de su reactualización metodológica y estética frente a los detractores del género.
    El ser mujer es ya una condición diferenciadora dentro de ese ejercicio, pues en Cuba siempre escasearon —y escasean— las pintoras paisajistas. Aunque su logro esencial es haber arribado a un paisaje distinto, singular, que no le debe ni se parece al de nadie. Sus composiciones constituyen un derroche de dominio técnico, de racionalidad estructural. Ningún detalle dentro de sus cuadros parece forzado o carente de sentido, todo está meticulosamente puesto, delineado, en aras de la ilusión y el goce sensorial. No hay quien pueda decir —como es común por estos días—: «A esta pintora se le dan mejor los cielos, los caminos terrosos, las aguas», porque cada elemento simulado parece animarse en su condición física o espacial, y se integra de manera orgánica a la totalidad del ambiente.

    Sin título, (2010). Óleo sobre lienzo, (79 x 138 cm).

    Ania recrea con agudeza la luminosidad y las gradaciones tonales que se producen a partir de ciertas horas del día o estados del tiempo. Posee una habilidad especial para llevar a cabo la combinación de los colores ocres y verdes, que le imprime a sus paisajes una atmósfera sui generis. Se aparta por completo de ese tipo de paisaje de pinceladas sugeridas, insinuadas; perfila con destreza la vegetación; traza con minuciosidad las estructuras de las ramas, de los troncos; reproduce con increíble verismo las pencas de las palmas, las enredaderas, las hojas, y lo hace casi a la usanza de los antiguos exploradores y maestros botánicos. Hay una serie de estudios florales que la artista ha ido desarrollando a discreción en su atelier, utilizando los pequeños y medianos formatos, que constituyen el indicio más contundente de esa capacidad para captar las particularidades de la naturaleza, para llevar a la práctica esa noción de la parte por el todo, que caracteriza su obra paisajística.

    Sin título, (2010). Óleo sobre lienzo, (180 x 135 cm).

    Una dimensión ecológica cobra sentido también a través de sus imágenes. Ellas nos sugieren un estado virginal en el que casi no aparecen vestigios humanos; remiten a una condición evocativa, a una nostalgia por el monte o la selva preterida; comentan acerca de un idilio perdido y quizás irrecuperable. Sus cuadros parecen consignarnos a los paisajes realizados en América en el siglo XVIII y XIX; exaltan la suntuosidad de la vegetación, la sombra como presencia permanente, la sensación de humedad, de bruma. Tal parece como si su sensibilidad hubiese quedado atrapada en aquellos ambientes remotos, y ahora sólo estuviera dispuesta a buscar en el presente los signos que favorezcan una conexión con ellos; signos que descubre a través de sus incursiones reiteradas por la naturaleza de Cuba y Costa Rica.

    Sin título, (2010). Óleo sobre lienzo, (138 x 79 cm).

    Los paisajes de Ania Toledo no se fundamentan en el uso simulativo de la tradición, no se adscriben a la idea de un cuestionamiento de lo paradigmático o simbólico, sino que se muestran como pretextos de una huida intimista, sigilosa, que se hace suficiente, además, con la complicidad del ojo ajeno.
    Siempre he percibido un alto poder inductivo en esas agrestes veredas que se pierden en el follaje, en esos ríos angostos y ondulantes que penetran en el monte, en esa caída crepitante de la cascada, en la laguna que se divisa tras haber remontado la espesura, y en el deseo de la artista por pintarse dentro de sus cuadros, de cara a la escena y de espaldas al espectador, como si fuera a echarse a andar.
    Todo parece conminarnos a un estado de fuga, de evasión en la obra de Ania, impulsarnos hacia una profundidad hechizada, enigmática. Ahora mismo, por ejemplo, imagino a un espectador cualquiera de la Isla, abatido por el peso de las vicisitudes y tensiones cotidianas, parado frente a uno de esos magníficos paisajes de la Toledo; su figura absorta, en éxtasis frente al vasto panorama, y su espíritu intentando escabullirse lentamente hacia el horizonte… Es en esa inocente sutileza, en ese delicado solapamiento de lo perceptivo, donde el paisaje de la artista se hace eficaz y alcanza su máximo poder de sugestión.

    David Mateo
    Crítico de arte y curador. Editor de Arte por Excelencias, revista
    de artes plásticas de las Américas y el Caribe.


     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu