Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. LXXIX, No. 1/ 2011  
   Desde:
   2011-01-02 
  Hasta:
   2011-01-08  



     

15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana
Para homenajear al etnólogo y antropólogo cubano Fernando Ortiz en el 130 aniversario de su natalicio y celebrar el 25 aniversario de la fundación de la Casa de África, sesiona el 15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana. Iniciado el miércoles 5 de enero, este evento, que finalizará el domingo 9, se suma a las jornadas que tendrán lugar durante 2011, declarado Año Internacional de los Afrodescendientes por la UNESCO.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Honran a José Martí en la Casa de la Poesía
A propósito del cumpleaños 158 de José Martí, en la Casa de la Poesía, a partir de hoy, quedó abierta la muestra «Martí, la áspera picota» de Julio Díaz, Kamil Bullaudy, Lorenzo Santos (Losama) y del miniaturista Manuel Millán (Maike), quienes han abordado la temática de la iconografía martiana desde hace varios años. En la biblioteca de esta institución también se expone parte del fondo dedicado a la vida y obra de Martí como Martí, hombre, de Gonzalo de Quesada y Miranda; Martí por Martí, con selección, prólogo y cronología de Salvador Bueno Menéndez, y la edición crítica de la Poesía Completa de José Martí, con notas de Cintio Vitier, Fina García Marruz y Emilio de Armas.


Universidad de La Habana, 283 años
«Hoy celebramos el 283 aniversario de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, institución forjadora de la cultura de la nación cubana», expresó el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio de Altos Estudios. Celebrado el 5 de enero en el Aula Magna del otrora convento de Santo Domingo, el acto contó con la presencia de Gustavo Cobreiro y Delio Carreras, rector e historiador de la Universidad de La Habana, frailes dominicos, académicos y estudiantes. El momento fue oportuno para homenajear a docentes y trabajadores de la enseñanza superior con la categoría de profesores consultantes y la Distinción por la Educación Cubana.


«Islas, circulante monetario»
En el Museo Numismático, desde el 5 de enero, el público puede disfrutar de «Islas, circulante monetario», muestra dedicada a divulgar la evolución numismática en las islas de diversas regiones del planeta como Martinica, Jamaica, Nueva Caledonia y Cuba. Al decir de los pliegos informativos que acompañan los especímenes (billetes y monedas), la exposición recoge la historia de las naciones-ínsulas, al exhibir piezas antiguas en metales nobles propias de los primeros canjes comerciales, sus estadios coloniales, las gestas de liberación y el triunfo de sus revoluciones, además de algunas piezas acuñadas exclusivamente para el coleccionismo.


El arte de la escala
Los amantes de las miniaturas tienen una cita mañana sábado 8 a las 9:30 a.m. en el Museo Castillo de La Real Fuerza. En esta ocasión, en la sala transitoria de la propia institución el espacio habitual Encuentro de modelistas tendrá como peculiaridad la exhibición «Modelismo en acción» que  incluye piezas realizadas por varios artistas de la imitación a escala. La singularidad radica en la diversidad de las propuestas: barcos, trenes, aviones, helicópteros, ómnibus y hasta una formación militar de la etapa colonial, modelos que no sólo podrán ser apreciados sino que el público conocerá por los propios autores particularidades de su confección e historia.


Arquitectura y ciudad: diseñar para el cine
Devenida Centro Promotor para la arquitectura moderna, contemporánea, el urbanismo y el diseño interior, la Casa de las Tejas Verdes proyectará el venidero viernes 14 de enero a las 2:00 p.m., cinco documentales de realizadores cubanos actuales en su nuevo espacio Arquitectura y ciudad: diseñar para el cine. A partir de poéticas personales bien definidas, tales cortos reflejan la temática de los espacios y ambientes en la Cuba de hoy además de la relación que estos guardan con los grandes proyectos sociales y arquitectónicos realizados a inicios de la Revolución. Estos materiales audiovisuales serán presentados por el crítico cinematográfico Dean Luis Reyes.


75 aniversario del primer vuelo Cuba-España
Con una exposición de 14 obras del pintor Gastón Sariol, un conversatorio de Carlos Concepción, de la Aeronáutica Civil de Cuba; una muestra de fotografías de la época, y la exhibición de dos maquetas de aviones del diseñador spirituano Adrián Enrique Granado, será recordado el sábado 15, a las 10:00 a.m. en la Federación de Asociaciones Asturianas, el 75 aniversario del primer vuelo Cuba-España que realizara en 1936 el teniente de la Marina de Guerra Constitucional Cubana Antonio Menéndez Peláez, quién se convirtió en el primer aviador iberoamericano en cruzar el Océano Atlántico. El periplo incluyó territorios de América Latína y de África.


Conferencias sobre cultura hispano cubana
Acerca de la Iglesia Católica en Cuba durante la Colonia y la República, versó la conferencia impartida el martes 4, en el Instituto de Literatura y Lingüística, por Monseñor Carlos M. de Céspedes en el Espacio Sala de conferencias sobre cultura hispano cubana, dirigido por Carmen Almodóvar Muñoz. Ante un salón colmado de público, Monseñor enfocó con pupila crítica el contexto histórico entre 1898 y 1902. El debate fue dirigido por Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí. Como parte del ciclo, el martes primero de febrero en la Sociedad Catalana, el musicólogo Manuel Vázquez Millares disertará acerca de la restauración de la zarzuela española

Transmutaciones habaneras de Bruno Vekemans
«La Habana tiene una atmósfera muy especial, que invita a ser percibida y dibujada», confiesa el reconocido pintor belga Bruno Vekemans, en esta entrevista.

 


Por Lysbeth Daumont Robles .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Nuestro odio a las flores y a los árboles. Parte I
En esta ocasión, el articulista nos comenta: «Los cubanos odiamos a los árboles y a las flores, con odio inconsciente y estúpido, solo comparable al del niño de uno a dos años que destruye sus juguetes, por hacer algo, ni siquiera para averiguar que tienen en su interior».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 15 de enero

  • Concierto de la clarinetista Ailed Roque y la pianista Isabel Me
    Concierto de la clarinetista Ailed Roque y la pianista Isabel Mesa.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Informalmente formal
    Espacio Informalmente formal dedicado al  poeta, editor, antologador y ensayista Juan Nicolás Padrón Barquín.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Encuentro con Haydée Arteaga, La Señora de los Cuentos
    Encuentro con Haydée Arteaga, La Señora de los Cuentos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 13 de noviembre .

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 14 de enero

  • Tertulia de tradiciones, con el trío Roca Azul
    Tertulia de tradiciones, con el trío Roca Azul, y dirigida especialmente a los adultos mayores.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de cámara organizado por el director de orquesta José
    Concierto de cámara organizado por el director de orquesta José Antonio Méndez y la violinista Carmen María Vázquez. Serán interpretadas, entre otras obras, el Passacaglia para violín solo de las Sonatas del Santo Rosario, de Heinrich Ignaz Franz von B
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Inauguración de la exposición Las otras, de la artesana Elvia Pi
    Inauguración de la exposición Las otras, de la artesana Elvia Piedra.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la muestra América
    Inauguración de la muestra América de un colectivo de diseñadores de experiencia y otros más jóvenes, como parte de las celebraciones por el bicentenario de la independencia americana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del filme La bella del Alhambra de Enrique Pineda Bar
    Proyección del filme La bella del Alhambra de Enrique Pineda Barnet.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Jueves 13 de enero

  • Espacio Temas de educación para la salud en la tercera edad
    Como parte del espacio Temas de educación para la salud en la tercera edad, conferencia sobre Riesgos de la automedicación, por la Dra. Caridad Sedeño Argilagos, profesora titular del Instituto de Farmacia y Alimento de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • En conmemoración del aniversario 50 del asesinato del maestro vo
    En conmemoración del aniversario 50 del asesinato del maestro voluntario Conrado Benítez, conversatorio sobre el tema, dirigido a los niños de las escuelas primarias de la comunidad, impartido por la maestra voluntaria Carmen Díaz, jubilada del MINREX.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Espacio Lírica Intramuros
    Espacio Lírica Intramuros con solistas del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 12 de enero

  • Conferencia a cargo de la diseñadora industrial Maray Pereda Sán
    Conferencia a cargo de la diseñadora industrial Maray Pereda Sánchez, profesora del ISDI dirigida fundamentalmente, a los creadores interesados en participar en el 1er. Salón de Bisutería que convoca la sección de Misceláneas de ciudad de la Habana de
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:30:00

  • Concierto de la Camerata Romeu, dedicado al Día del Amor y la Am
    Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeo, dedicado al Día del Amor y la Amistad.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio La música en imágenes con Madame Butterfly
    Espacio La música en imágenes con Madame Butterfly ópera del compositor italiano Giaccomo Puccini, en una versión cinematográfica dirigida por Frédéric Mitterrand.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Proyección del filme Vampiros en La Habana de Juan Padrón
    Proyección del filme Vampiros en La Habana de Juan Padrón.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 11 de enero

  • Espectáculo Encuentro con Juana, por el grupo Espacio Teatral Al
    Espectáculo Encuentro con Juana, por el grupo Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:09:30:00

  • Peña Eterna Juventud conducida por los artistas Reynol Gutiérrez
    Peña Eterna Juventud conducida por los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de graduación de la estudiante de violín Mónica Betanc
    Concierto de graduación de la estudiante de violín del Instituto Superior de Arte, Mónica Betancourt.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 10 de enero

  • Ciclo Grandes personalidades del cine norteamericano: Tom Hanks
    Ciclo Grandes personalidades del cine norteamericano: Tom Hanks. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 15 de enero .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Proyección del filme Lucía de Humberto Solás
    Proyección del filme Lucía de Humberto Solás.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Espacio de cine-debate Rosebud
    Espacio de cine-debate Rosebud conducido por el Lic. Rubens Riol, proyección de la cinta italiana El tigre y la nieve, escrita y dirigida por Roberto Benigni.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Inauguración de la exposición colectiva «Martí, la áspera picota
    Inauguración de la exposición colectiva Martí, la áspera picota, de los artistas Julio Díaz, Kamil Bullaudy, Lorenzo Santos (Losama) y el miniaturista Manuel Millán (Maike). Estos cuatro artistas han tratado la temática de la iconografía marti
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Espacio jueves de cine
    Espacio jueves de cine con el ciclo Para no perder la memoria: clásicos del cine sobre el Holocausto.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 27 de enero .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Los miércoles mostrarán a los niños del proyecto de visitas diri
    Los miércoles a propósito de la exposición transitoria Juan Tomás Roig, farmacéutico y botánico, los especialistas de esta institución, en coordinación con el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, mostrarán a los niños del proyecto de visitas dirig
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 5 de enero
    y durará hasta el miércoles 23 de febrero .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Exhibición de las obras premiadas para celebrar el bicentenario
    Exhibición de las obras premiadas en el concurso de arte  para celebrar el bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela,  convocado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la institución del Centro Histórico
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Muestra permanente dedicada a Viet Nam
    Con motivo del aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Viet Nam, la Casa de Asia inauguró recientemente una muestra permanente dedicada a este país, que incluye instrumentos musicales típicos, textiles, cerámica, bisutería, herramien
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Exposición Ventanas de mi Habana, del artista Ernesto Alzugaray
    Exposición Ventanas de mi Habana, del artista  Ernesto Alzugaray.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Muestras Firmas de presidentes en el papel moneda en el período
    Muestras Firmas de presidentes en el papel moneda en el período de la República, organizada junto  a la Asociación de Numismáticos de Cuba,  y Esquinas de La Habana, con la colaboración de la Fototeca de la Oficina del Historiador.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Exposiciones Eiffel y su obra en el mundo y La Torre Eiffel en p
    Exposiciones Eiffel y su obra en el mundo y La Torre Eiffel en postales.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

  • Exposición «Vigencia del paisaje» de la artis
    Permanece la exposición «Vigencia del paisaje» de la artista de la plástica Ania Toledo.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 17 de diciembre
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Continuará la exposición «Rapsodia insular», de Juan Suárez
    Continuará la exposición «Rapsodia insular», de Juan Suárez, quien aborda la temática del paisaje urbano. Esta muestra rinde merecido homenaje a tres maestros que contribuyeron decisivamente a la formación del artista: René Portocarrero, Joaquín Torres
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 16 de diciembre
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Exposición «Sosabravo, obra reciente»,, con la que Alfredo Sosab
    Exposición «Sosabravo, obra reciente», con la que Alfredo Sosabravo celebra  su  aniversario 80.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 29 de octubre
    y durará hasta el sábado 15 de enero .

     
    15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana

    Aunque la sede principal del evento es la Casa de África, las jornadas han tenido lugar en diferentes espacios del Centro Histórico —la Basílica Menor de San Francisco de Asís, la Casa de la Poesía, la Plaza Vieja…— y otros sitios de interés histórico-cultural, entre ellos el Cabildo Quisicuaba, en el municipio Santa Cruz del Norte, y varias locaciones de la provincia de Matanzas.

    En la mañana del miércoles 5 de enero, el patio de la Casa de África acogió la pasarela Reinas del Panteón Yoruba, de la artista Olga Borges García, para iniciar así las celebraciones del 15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana.


    Al pronunciar las palabras de apertura, el director de la Casa de África, Alberto Granados, precisó que el 15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana está dedicado al 130 aniversario del natalicio del etnólogo y antropólogo cubano Don Fernando Ortiz y a los 25 años de fundación de esta Casa, que «tiene como objetivo fundamental divulgar y preservar las raíces de la cultura africana en nuestro país». 
    Granados destacó, además, que esta edición tiene la particularidad de celebrarse en 2011, declarado Año Internacional de los Afrodescendientes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y el Medio Ambiente (UNESCO).


    Durante la inauguración del 15 Taller…, los doctores Jesús Guanche y José Antonio Matos anunciaron que en los próximos meses se publicará la obra Fernando Ortiz contra la raza y los racistas, una compilación de textos que el sabio cubano escribiera entre 1910 y 1960  en diferentes revistas y publicaciones periódicas, en las que polemiza con importantes intelectuales cubanos y extranjeros sobre la problemática racial. El volumen se inserta en un programa de acciones de la Fundación Fernando Ortiz por el 130 aniversario del natalicio del insigne intelectual.


    Las jornadas, que han tenido lugar en diferentes espacios del Centro Histórico, combinan la representación de tradiciones socio-culturales de origen africano —incorporadas a nuestro acervo— con las sesiones teóricas, que incluyen conferencias, talleres y ponencias, agrupadas en siete comisiones: «Género, Cultura e Identidad»; «El papel del Museo en el trabajo de las comunidades en el rescate de las tradiciones»; «Cultura, Identidad y Otredad»; «Antropología visual»; «Resistencia y cimarronaje»; «Vertiente de religiosidad popular» y «Cimarronaje y resistencia cultural».

    Múltiples conferencias fueron impartidas en el 15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana. Por ejemplo, el miércoles 5 de enero, la investigadora Gema Valdés Acosta disertó acerca del origen poliétnico de las lenguas bantúes en América; específicamente, la situación en el Caribe hispánico. La conferencista fue recientemente galardonada con el Premio de la Academia Cubana de la Lengua 2010, por realizar, junto a Myddri Leyva Escobar, el Diccionario de términos bantú.

    El jueves 6 la doctora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010, ofreció una conferencia titulada «Comadres, comadronas o parteras: un servicio público en los espacios privados de la Cuba colonial»..


    Uno de los principales atractivos de las jornadas del jueves 6 de enero fue el cabildo Día de Reyes Afrocubanos, que, nombrado de esta forma por Fernando Ortiz, recorrió diferentes plazas y espacios públicos del Centro Histórico, seguido de una multitud que acompañó a la procesión.

    El cabildo era un gran acontecimiento tanto para los negros como para los mestizos de la época, pues sólo el 6 de enero se les permitía expresar libremente sus creencias religiosas con la celebración de estas fiestas populares.  Por iniciativa de la Casa de África, en 1996 se retoma la ceremonia del cabildo del Día de Reyes Afrocubanos, rescatando así una de las celebraciones más antiguas de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana y una de las manifestaciones más ricas del  patrimonio intangible cubano.


    Para homenajear a la Casa de África en el aniversario 25 de su fundación, el propio jueves 6 de enero tuvo lugar una jornada conmemorativa, a la que asistieron Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, diplomáticos africanos acreditados en el país y otras personalidades del ámbito cultural cubano.
    El director de la Casa de Africa leyó unas palabras escritas especialmente para la ocasión por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien rememora los tradicionales vínculos entre los pueblos de África y Cuba, y destaca la labor de la Casa de África «como un organismo vivo que promueve el rescate y preservación de las raíces africanas».
    En la conferencia «Un regreso necesario al ajiaco cubano», la doctora Graziella Pogolotti ofreció una panorámica de la presencia del negro en Cuba, vista desde un enfoque socio-cultural.

    Hasta pasado mañana, domingo 9 de enero, se realizarán las jornadas en diferentes sitios de interés histórico-cultural. El viernes 7, la dirección de Cultura del municipio Santa Cruz del Norte, junto a la Casa de África, celebró varias propuestas culturales, entre ellas un homenaje al antropólogo y artista Otto Bermúdez, en el Central Hershey, así como la presentación del Proyecto de Transformación Comunitaria, por su grupo gestor, en el barrio Harlem.
    Como colofón, los participantes visitarán, en la provincia de Matanzas, el antiguo ingenio San Ignacio y la plantación cañera esclavista del siglo XIX, donde fueron halladas evidencias arqueológicas.

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu