Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.3/2011  
   Desde:
   2011-01-16 
  Hasta:
   2011-01-22  



     

Habana Radio: la voz del patrimonio cubano
Mañana sábado 22 de enero comienzan las jornadas conmemorativas que tendrán lugar en el Centro Histórico, con motivo del 12 aniversario de la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Los festejos incluyen, entre otros, el lanzamiento de dos fonogramas bajo el sello disquero La Ceiba, la actuación de la compañía infantil La Colmenita, y los habituales encuentros con oyentes de los programas que tienen mayor nivel de popularidad.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ars Longa en Austria
Pasado mañana, domingo 23, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa se presenta en la Sala Mozart de la Wiener Konzerthaus, en Austria, con un programa que incluye el concierto El Renacimiento Musical en la Nueva España, integrado por obras de Pedro Bermúdez, Gaspar Fernandes y Hernando Franco, que son testimonio pionero de la polifonía religiosa en América. Esta actuación se inserta en el Festival Resonanzen (Resonancias), que cada año se celebra en Viena dedicado a la música antigua. Junto a Ars Longa también estarán importantes agrupaciones consagradas a la interpretación histórica de la música como Le Poème Harmonique y Europa Galante.


Navegando por el Castillo de La Real Fuerza
Navegando por el Castillo de La Real Fuerza, conferencia impartida el jueves 20 de enero por el especialista en ciencias navales Adonis Barrios Sánchez,  fue la propuesta en esta ocasión del ciclo Superficies y profundidades. Efectuada en el propio Museo-castillo, tuvo como objetivos principales, familiarizar al público con los instrumentos de navegación, el aprendizaje de estos medios y su utilización sobre una carta náutica. En la intervención abordó además los inicios del arte de la marinería y sus protagonistas, que, a decir del conferencista, «estos hombres eran mitad poetas y mitad astrólogos», precursores de la navegación con métodos científicos.


Curso de Fortificaciones Hispanas en el Caribe
En el Gabinete de Arqueología se efectúa desde el 17 y hasta el 28 de enero el curso titulado Fortificaciones Hispanas en el Caribe. Historia, Arquitectura y Conservación. Impartidas por la doctora en Ciencias Técnicas y especialista en fortificaciones hispanas Tamara Blanes, las conferencias están encaminadas a crear un basamento cognoscitivo para la identificación de elementos defensivos y sus funciones; la historia de estas construcciones vistas dentro del contexto caribeño y como parte de la política colonial española en sus territorios de ultramar. Además, abordarán un acercamiento al estado de conservación y los proyectos que se ejecutan para su preservación.


Casa Guayasamín, en su 19 aniversario
La Casa Museo Oswaldo Guayasamín celebra su aniversario 19 con la exhibición, desde el martes 18 de enero, de un conjunto de piezas que, inspiradas en la obra del Pintor de Iberoamérica, fueron realizadas en los talleres Guayasamín de Ecuador. Integran la muestra, siete grabados firmados, dos esculturas en metal, artesanías (esculturas de gallos y gato, en metal y piedra) y tres lienzografías. Además, se exponen Retrato de Carlos Puebla (tempera sobre cartulina), obra de Oswaldo perteneciente a 1961, y una guayabera que, donada al museo de esa prenda en Sancti Spíritus por la Fundación Guayasamín, el artista utilizara en 1996 durante una visita a Cuba.


Teatro infantil en El Arca
El Teatro-Museo deTíteres El Arca reanudó las funciones de la obra «El gato de Lilo» que, escrita por el dramaturgo Maykel Rodríguez de la Cruz, se presenta todos los viernes, sábados y domingos de enero y febrero en su sede de la Casa Pedroso ( Avenida del Puerto y Obrapía). «El gato de Lilo» cuenta la historia de un niño que supera los miedos con ayuda de su abuela que, al leerle el cuento «El gato con botas», le hace comprender que lo verdaderamente importante en las personas son las cualidades y sentimientos, pero no, la apariencia exterior. Estrenada en septiembre de 2010, constituyó la primera puesta en escena del grupo.


«América»
La recreación de significativos momentos culturales y sociopolíticos acaecidos en diversas regiones latinoamericanas durante la pasada centuria, es el objetivo de la exposición colectiva «América», que estará abierta al público hasta febrero, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Integran la muestra 35 carteles de varios artistas cubanos, entre ellos, Pepe Menéndez, con América Latina y el Caribe entre la independencia de las metrópolis coloniales y la integración emancipatoria; Néstor Coll, XVIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y Helena Serrano,Ché de América. Según precisaron los autores durante la inauguración el 14 de enero, «con esta exposición, también queremos rendir un merecido homenaje a Asela Pérez», destacada exponente de la gráfica en Cuba.

Presencia de la cerámica española en los contextos arqueológicos habaneros. Parte II
Treinta años de excavaciones en La Habana permiten tener una idea aproximada de la distribución cronológica de la alfarería española, vista como parte de una compleja urdimbre tipológica, mezclada con producciones tanto americanas como europeas e incluso asiáticas.


Por Lisette Roura Alvarez y Carlos Alberto Hernández Oliva .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El conocido joven
En esta estampa Roig hace referencia a las características de aquellas personas que por no poseer título alguno –profesional, pontificio o arisocrático– eran denominados por los cronistas sociales con fórmulas tan impersonales como el conocido joven.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 29 de enero

  • Encuentros con los oyentes de los habituales espacios La victro
    Encuentros con los oyentes de los habituales espacios  La victrola, Vivir cada día y Parece que fue ayer.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición Dos 28 de enero, de los niños del
    Para conmemorar el natalicio de José Martí y la muerte del presidente ecuatoriano Eloy Alfaro (28 de enero de 1912), inauguración de la exposición Dos 28 de enero, de los niños del taller de artes plásticas Oswaldo Guayasamín que dirige la profesora Ze
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Peña habitual de Carlos Ruiz de la Tejera y sus invitados
    Peña habitual de Carlos Ruiz de la Tejera y sus invitados.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana para celebrar lo
    Concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana para celebrar los 30 años de vida artística de la maestra María Elena Mendiola.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de celebración del quinto aniversario del programa De
    Concierto de celebración del quinto aniversario del programa De mi pa’ti, de Radio Progreso, a cargo del Ensemble Alternativo que dirige Gretta María Rodríguez.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de los Niños Cantores Líricos e invitados, dirigidos p
    Concierto de los Niños Cantores Líricos e invitados, dirigidos por la maestra Malena Torres.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Espacio Voces Nuevas con la participación de jóvenes generacione
    Espacio Voces Nuevas con la participación de jóvenes generaciones del arte lírico de nuestro país, dirigidas por la maestra María Eugenia Barrios.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes que tratará el tema
    Espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes que tratará el tema de la fantasía en las obras literarias.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 28 de enero

  • Presentación de la multimedia Museo Casa Natal José Martí
    Presentación de la multimedia Museo Casa Natal José Martí que, basada en el libro de Armando O. Caballero, que refleja la historia de la casita de Paula, propone un recorrido por sus salas y detalla cada una de sus piezas, al tiempo que incluye una cro
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Acto conmemorativo y desfile pioneril La flor y la bandera
    Acto conmemorativo y desfile pioneril La flor y la bandera. Al llegar al Museo Casa Natal de José Martí los niños depositarán ofrendas florales ante el busto del Apóstol y tendrá lugar una representación martiana en el patio.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la sal
    Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil, con el tema Riesgos del uso de plantas medicinales en embarazadas.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Muestra Paisaje cubano, del artista de la plástica Kamil Bullaud
    Inauguración de la muestra Paisaje cubano, del artista de la plástica Kamil Bullaudy.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:30:00
  • Este evento durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición de piezas y fotografías sobre la vida y obra de José
    Exposición de piezas y fotografías de la colección del museo y de la Casa Natal de José Martí, vinculadas a la vida y obra del Héroe Nacional.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición Luces del ALBA
    Exposición Luces del ALBA, de Isabel Martínez Camino, especialista en la técnica de parche, que rinde homenaje con su obra a Martí.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00
  • Este evento durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Inauguración de una exposición fotográfica en homenaje al Día de
    Inauguración de una exposición fotográfica en homenaje al Día del Trabajador Ferroviario, en la que serán mostradas imágenes que revelan el trabajo de recuperación del patrimonio ferroviario de Cuba.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de celebración del doce aniversario de la emisora Haba
    Concierto de celebración del doce aniversario de la emisora Habana Radio. Será presentado el CD Siempre en mi corazón, de Miriam Ramos y Ernán Lopez-Nussa, producido por el sello disquero La Ceiba.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyección del filme cubano Los dioses rotos de Ernesto Daranas
    Proyección del filme cubano Los dioses rotos de Ernesto Daranas.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Jueves 27 de enero

  • Exposición colectiva En todas partes soy
    Inauguración de la exposición colectiva En todas partes soy, de estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDI).
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Peña Con amor, con el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor, con el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepc
    Concierto de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepción con repertorio de música cubana, dirigido a alumnos de las escuelas primarias de la comunidad.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de celebración del segundo aniversario del Lyceum Moza
    Concierto de celebración del segundo aniversario del Lyceum Mozartiano de La Habana en el que serán interpretadas obras de diferentes formatos de la música de cámara de la creación de este genio de la música.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Presentación de los títulos La relación ético estética del pensa
    Presentación de los títulos La relación ético estética del pensamiento  martiano, de Rufino Modesto Pavón Torres; La imagen iluminada, de Maritza Batista Batista, y La isla y el tiempo, de Eduardo Vázquez Pérez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia Evolución de la ciencia archivística, por la Dra. Ma
    Conferencia Evolución de la ciencia archivística, por la Dra. Mayra Mena Mugica, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 26 de enero

  • Tertulia martiana
    Como parte de la Semana de la Cultura de La Habana Vieja, la Tertulia martiana, protagonizada por la cantante Lina Milián y el pianista Juan Espinosa, se unirá al taller literario de adultos del municipio La Habana Vieja.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la muestra Como un pequeño jardín de papel de lo
    Continuará la muestra Como un pequeño jardín de papel de los artistas Duchy Man Valderá y Douglas Ham Cortés. Podrán apreciarse piezas de bisutería (collares y aretes) realizadas con la técnica del origami.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 20 de febrero .

  • La cita, peña cultural protagonizada por el dúo AlCanto
    La cita, peña cultural protagonizada por el dúo AlCanto, dedicada este mes al cantante Barbarito Diez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del filme cubano El Benny de Jorge Luis Sánchez
    Proyección del filme cubano El Benny de Jorge Luis Sánchez.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 25 de enero

  • Conferencia sobre temas culinarios, a cargo de Oswaldo Quintans,
    Conferencia sobre temas culinarios, a cargo de Oswaldo Quintans, especialista de la Asociación Culinaria de Ciudad de La Habana.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:09:30:00

  • Conferencia Artes japoneses: bonsái y netsuke, a cargo de la inv
    Homenaje a la investigadora y escritora Mercedes Crespo Villate, recientemente condecorada con la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, por el emperador japonés Akihito. Como parte de la celebración Mercedes Crespo impartirá la conferencia Arte
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 24 de enero

  • Muestra del trabajo documental de Jean Rouch en África
    Como parte del ciclo de Antropología Visual, conversatorio sobre la vida y obra de Jean Rouch, uno de los padres de la antropología visual, impartido por el doctorante Miguel Ángel Velasco. Muestra del trabajo documental de Jean Rouch en África.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 26 de enero .

  • Proyección del filme cubano José Martí: el ojo del canario
    Proyección del filme cubano José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 29 de enero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Premiación del concurso de artes plásticas Pinta mi amigo el pin
    Premiación del concurso de artes plásticas Pinta mi amigo el pintor. Gala homenaje de los niños y jóvenes, dirigida por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Matrícula para participar en el Aula Taller José Luciano Franco
    De martes a miércoles, matrícula para participar en el Aula Taller José Luciano Franco que en el año 2011 tendrá como referencia temática  la vida y obra de Don Fernando Ortiz.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de enero
    y durará hasta el viernes 28 de enero .

  • Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana
    Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana, bajo la guía del músico Pavel Poveda. Este ciclo de conferencias tendrá como tema central La trova cubana a más de cien años de existencia: sus autores fundamentales, las más antológicas cancion
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 17 de enero
    y durará hasta el lunes 4 de abril .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Inauguración de la exposición colectiva «Martí, la áspera picota
    Inauguración de la exposición colectiva Martí, la áspera picota, de los artistas Julio Díaz, Kamil Bullaudy, Lorenzo Santos (Losama) y el miniaturista Manuel Millán (Maike). Estos cuatro artistas han tratado la temática de la iconografía marti
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Espacio jueves de cine
    Espacio jueves de cine con el ciclo Para no perder la memoria: clásicos del cine sobre el Holocausto.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 27 de enero .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Los miércoles mostrarán a los niños del proyecto de visitas diri
    Los miércoles a propósito de la exposición transitoria Juan Tomás Roig, farmacéutico y botánico, los especialistas de esta institución, en coordinación con el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, mostrarán a los niños del proyecto de visitas dirig
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 5 de enero
    y durará hasta el miércoles 23 de febrero .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Exhibición de las obras premiadas para celebrar el bicentenario
    Exhibición de las obras premiadas en el concurso de arte  para celebrar el bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela,  convocado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la institución del Centro Histórico
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Muestra permanente dedicada a Viet Nam
    Con motivo del aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Viet Nam, la Casa de Asia inauguró recientemente una muestra permanente dedicada a este país, que incluye instrumentos musicales típicos, textiles, cerámica, bisutería, herramien
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Exposición Ventanas de mi Habana, del artista Ernesto Alzugaray
    Exposición Ventanas de mi Habana, del artista  Ernesto Alzugaray.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Muestras Firmas de presidentes en el papel moneda en el período
    Muestras Firmas de presidentes en el papel moneda en el período de la República, organizada junto  a la Asociación de Numismáticos de Cuba,  y Esquinas de La Habana, con la colaboración de la Fototeca de la Oficina del Historiador.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Exposiciones Eiffel y su obra en el mundo y La Torre Eiffel en p
    Exposiciones Eiffel y su obra en el mundo y La Torre Eiffel en postales.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

  • Exposición «Vigencia del paisaje» de la artis
    Permanece la exposición «Vigencia del paisaje» de la artista de la plástica Ania Toledo.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 17 de diciembre
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Continuará la exposición «Rapsodia insular», de Juan Suárez
    Continuará la exposición «Rapsodia insular», de Juan Suárez, quien aborda la temática del paisaje urbano. Esta muestra rinde merecido homenaje a tres maestros que contribuyeron decisivamente a la formación del artista: René Portocarrero, Joaquín Torres
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 16 de diciembre
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

     
    Habana Radio: la voz del patrimonio cubano

    Las celebraciones por el 12 aniversario de Habana Radio tendrán lugar del 22 al 29 de enero, en diferentes escenarios del Centro Histórico.

    Identificada, hasta ahora, como «la voz cercana de una añeja ciudad», la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador, arriba este 28 de enero al 12 aniversario de su fundación. Entre sus principales funciones están divulgar la obra rehabilitadora del Centro Histórico y potenciar la comunicación entre los gestores y ejecutores de la labor restauradora y conservadora del patrimonio en todo el país. Estos son elementos suficientes para considerar que, hoy día, esta estación radial es «la voz del patrimonio cubano».
    Por eso, «este año las celebraciones tienen un sentido muy especial», afirmó Magda Resik, directora de Habana Radio, quien destacó el empeño de la emisora por ampliar sus transmisiones a otras provincias, lo que le ha valido la condición de emisora nacional. Adelantó, además, que el acto oficial por los 12 años de fundada, será el viernes 28 en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.  
    Al iniciar la conferencia de prensa, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, ratificó el carácter cultural de Habana Radio que, desde sus orígenes, se ha empeñado en transmitir una programación «intensa, amplia y ha incluido siempre a artistas e intelectuales de distintas artes y menesteres».
    Añadió, como uno de sus aspectos distintivos, que este medio brinda espacios de expresión a importantes instituciones en el Centro Histórico, como la Academia Cubana de la Lengua, y pronto lo hará con la Academia Cubana de Historia.

    Eusebio Leal Spengler durante la conferencia de prensa con motivo del 12 aniversario de Habana Radio; a su lado, Magda Resik, directora de la emisora.

    Pero no sólo son estas las entidades que tienen un espacio de diálogo directo con los oyentes de la emisora. Programación Cultural, Plan Maestro, la revista Opus Habana... cuentan con programas para dar a conocer sus experiencias y resultados de trabajo.  
    Uno de los principales atractivos que tendrá este aniversario será la presentación de dos fonogramas bajo el sello disquero La Ceiba. En la conferencia de prensa, Ernán López-Nussa detalló que Siempre en mi corazón es una compilación de obras compuestas por Ernesto Lecuona,  «interpretadas magistralmente por Miriam Ramos».
    La directora del programa infantil Si yo te contara…—que se transmite cada sábado por Habana Radio— Melba Gracía, anunció que la Colección Infantil de La Ceiba presentará su primer trabajo:Tesoros de La Edad de Oro, dedicado a los niños, «un público que merece muchas cosas». Este fonograma recoge la dramatización que, de los seis cuentos de La Edad de Oro,  durante cinco años realizó un grupo de egresados de las escuelas de arte, que salieron al aire en dicho programa.
    Dedicado también a los niños, la compañía infantil La Colmenita presentará el espectáculo Elpidio Valdés y los Van Van, el jueves 27 de enero en la Plaza Vieja.


    De izquierda a derecha: Melba García, directora del espacio Si yo te contara...; Ernán López-Nussa, musicalizador del CD Siempre en mi corazón y Kamill Bullaudy, quien inaugurará su exposición de pintura «Paisaje cubano».

    También los encuentros habituales promovidos por la emisora tendrán un espacio en las celebraciones. Por ejemplo, el proyecto intercultural Cultura entre las manos, que, dedicado a las personas con discapacidades auditivas, se realizará el sábado 29 de enero en el antiguo convento de Belén, con el tema El arte y la magia de la fotografía. A cargo de la realización de este especie de taller, el fotógrafo de la revista Opus Habana, Jorge García expresó: «Realmente constituye un reto muy grande hablar de apreciación visual con personas que tienen muy agudizado este sentido. Se me ocurre, entonces, encausar ese don por los caminos de la composición fotográfica».

    Programa:

    27 de enero a las 4:00 p.m. en la Plaza Vieja: Espectáculo Elpidio Valdés y los Van Van, por el grupo infantil La Colmenita, junto a la actriz Corina Mestre, con el personaje La Maga de La Habana Vieja. 

    28 de enero a las 4:30 p.m. en la Casa-Estudio Carmen Montilla: Inauguración de la muestra «Paisaje cubano», del artista Kamil Bullaudy.

    28 de enero a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Acto oficial y concierto de presentación del CD Siempre en mi corazón.

    Conjuntamente tendrán lugar los habituales encuentros con los oyentes de los espacios La Vitrola, Vivir cada día y Parece que fue ayer, en la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez:

    22 de enero, 2:00 p.m.: Vivir cada día.
    26 de enero, 2:00 p.m.: Parece que fue ayer.
    29 de enero, 2:00 p.m.: La Vitrola.

    29 de enero a las 10:00 a.m., en el Convento Nuestra Señora de Belén: Proyecto intercultural Cultura entre las manos, dedicado a las personas sordas.

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu