Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.4/2011  
   Desde:
   2011-01-23 
  Hasta:
   2011-01-29  



     

Con José Martí ante la mar tempestuosa
Entrevista a Daniel Romero Pildaín, el joven actor que encarnó al Héroe Nacional de Cuba en la cinta de Fernando Pérez.


Por Lysbeth Daumont Robles .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Martí entre nosotros
Dedicado a los aniversarios 158 del natalicio del Apóstol de nuestra independencia y el 130 de su presencia en Venezuela, el Museo Casa Natal de José Martí, junto a varias instituciones del Centro Histórico, acogieron una jornada cultural que tuvo su colofón hoy viernes 28 de enero.


Por Fernando Padilla .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Ámbito heterotópico»
Los campos del arte y de las producciones experimentales son especialmente prolíferos para la confluencia de utopías múltiples, para el exorcismo y la catarsis.En esta ocasión, el ámbito expositivo que propone Factoría Habana se regodea en el quehacer reciente de cuatro creadores graduados del Instituto Superior de Arte (ISA), que han tenido un llamativo protagonismo durante la última década.


Por Onedys Calvo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Habana Radio de aniversario
El acto oficial por el 12 aniversario de la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, tendrá lugar hoy viernes 28 de enero en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, donde también será presentado el segundo fonograma del sello discográfico La Ceiba: Siempre en mi corazón. Se trata de una colección de temas de Ernesto Lecuona, escogidos por Hernán López-Nussa y Miriam Ramos, quien los interpreta acompañada por el primero. Previo a estas jornadas, quedó inaugurada la exposición «Paisaje Cubano», de Kamyl Bullaudy, en la Casa Estudio Carmen Montilla. Este artista ha encontrado, en las pinturas y esculturas, el medio de expresión idóneo para homenajear a José Martí en el 158 aniversario de su natalicio.


En la Casa de las Tejas Verdes
Erigida como centro promotor de la arquitectura moderna y contemporánea, el urbanismo y el diseño interior, la Casa de las Tejas Verdes ha preparado una sugerente programación para el mes de febrero, que incluye conferencias, espacios habituales y proyección de películas. Las citas serán los días 2, 11,18 y 25 a las 2:00 p.m. en la sala de conferencias de la institución, situada en el ático del inmueble típico del renacimiento alemán. Construida en el siglo XX, esta casa fue merecedora del Premio Nacional de Conservación y Restauración 2010.


«Como un pequeño jardín de papel»
El martes 25 de enero se inauguró en el Museo de la Orfebrería «Como un pequeño jardín de papel», de Duchy Man y Douglas Ham. La exposición, que se mantendrá hasta el 20 de febrero, está integrada por collares y aretes realizados con la técnica del origami, tomando como contexto la leyenda japonesa de Genji Monogatari. La muestra forma parte de un proyecto que, mediante conferencias, se viene desarrollando desde el mes de diciembre pasado; además se preveé la apertura de un salón expositivo en colaboración con la sección de misceláneas de la ACAA, que tiene el fin de abrir nuevos horizontes a los creadores del arte de la bisutería.


Nuevo espacio en la Casa de Asia
Con motivo del aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Viet Nam, la Casa de Asia (Mercaderes entre Obispo y Obrapía) abrió una sala permanente dedicada a ese país indochino, que incluye: instrumentos musicales típicos, textiles, cerámica, bisutería, herramientas de trabajo, armas de bronce y paneles con alusiones visuales a sitios emblemáticos de esa nación vietnamita. Integra también la colección un tambor de bronce que, fabricado hace alrededor de 2500 años, pertenece a la civilización Dong Son, predominante en la nación asiática durante la edad de bronce.


«No esClavo II»
Hasta el 3 de febrero, en el Museo de la Orfebrería está abierta al público la exposición «No esClavo II», del artista Agustín Pérez Sánchez. Integrada por esculturas metálicas de varios formatos, la muestra tiene como leit motiv demostrar la utilidad artística de los clavos antiguos, sobre todo aquellos que eran usados durante la época medieval. De ahí la propuesta del artista, basada en la construcción de piezas que tienen una forma semejante a los del Medioevo, utilizando diversas técnicas de tejido de alambrería artística. Durante la inauguración de la muestra, el 20 de enero, la directora del Museo de la Orfebrería, Alicia Calzada, destacó la complejidad y paciencia que conlleva la realización de este tipo de obra.

Arqueología de un medio tren francés o jamaiquino. Parte I
Como resultado de la necesaria intervención arqueológica, en agosto de 2007, la Oficina de Monumentos Y Sitios Históricos de La Habana, la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Sociedad Espeleológica de Cuba, se localizó por primera vez un sector de la casa de calderas o casa de máquinas del antiguo Ingenio San Nicolás.


Por Jorge F. Garcell Domínguez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

¿Un muerto? ¡Sí! ¡Y de campanillas!

En esta ocasión el articulista nos comenta:«Una de las cosas que más llama la atención en nuestra capital al extranjero que la visita, es el exhibicionismo exagerado que ofrecen las casas mortuorias o de pompas fúnebres».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 6 de febrero

  • Concierto de la agrupación Romance
    Concierto de la agrupación Romance, que agrupa a jóvenes músicos de escuelas de arte de La Habana, dirigidos por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 5 de febrero

  • Espacio Mi rancho grande, dedicado al estado de Tabasco
    Espacio Mi rancho grande, dedicado al estado de Tabasco.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Presentación del saxofonista Javier Zalba y el grupo Temperament
    Presentación del saxofonista Javier Zalba y el grupo Temperamento.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Celebración del 7mo. aniversario de esta institución se presenta
    Para celebrar el séptimo aniversario de esta sala de conciertos, presentación de la orquesta de cámara Nuestro Tiempo que dirige Enrique Pérez Mesa, junto a la  soprano Milagros de los Ángeles y la pianista Mayté Aboy.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Ronda de Mamá Guajacona
    Ronda de Mamá Guajacona, con actuación y dirección de la actriz Nilda Collado.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:30:00

  • Todos los sábados taller de artes plásticas “PINTA CONMIGO”
    Todos los sábados taller de artes plásticas “PINTA CONMIGO” dedicado al aprendizaje de las diferentes técnicas en las artes plásticas (niños de primaria y secundaria).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de febrero .


    Viernes 4 de febrero

  • Inauguración de la exposición Fuera de casa
    Inauguración de la exposición Fuera de casa que muestra cuatro visiones de las bellezas naturales del Valle de Viñales por los artistas Juan Carlos Morales, Jessy Gómez, Jorge Antonio Sixto y Sandy Morales, representantes de las jóvenes generaciones de
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la exposición colectiva Un minuto de silencio
    Inauguración de la exposición colectiva Un minuto de silencio que reúne obras de mas de 30 artistas cubanos que, convocados por Maykel Herrera, apelan a una museografía en tonos grises, e inducen a la reflexión y el estremecimiento sobre un acontecimie
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Inauguración de la exposición fotográfica Manos, del grupo Fotos
    Inauguración de la exposición fotográfica Manos, del grupo Fotoss Club Espirituanos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Espectáculo Víctor Hugo, a cargo de Jean-Claude Arnaud, Compañía
    Espectáculo Víctor Hugo, a cargo de Jean-Claude Arnaud, Compañía del Rey de los Locos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 3 de febrero

  • Concierto del Coro Nacional de Cuba y el coro Exaudi, junto a ot
    Concierto del Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, y el coro Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez, junto a otros invitados.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 2 de febrero

  • Inauguración de Sensus, muestra de arte erótico recreado en bara
    Inauguración de Sensus, muestra de arte erótico recreado en barajas del siglo XX impresas por las fábricas Fournier, del País Vasco, y la barcelonesa Naipes Comas. Estará como invitado el fotógrafo Bryan Collazo.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Gala a Oyá
    Gala a Oyá, divinidad del río Níger, dueña de las centellas, los temporales y, en general, de los vientos. Actuará el grupo folclórico Rumba Morena y estará como invitado el Cabildo Quisicuaba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00


  • Martes primero de febrero

  • Muestra transitoria Juan Tomás Roig Mesa, farmacéutico y botáni
    Muestra transitoria Juan Tomás Roig Mesa, farmacéutico y botánico.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Muestra de la colección bibliográfica del poeta Luis Suardíaz.
    Muestra del mes integrada por parte de su colección bibliográfica dedicada a la vida y la obra del poeta Luis Suardíaz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición bibliográfica El que nos enseñó primero a pensar
    Exposición bibliográfica El que nos enseñó primero a pensar, sobre la obra activa y pasiva del padre Félix Varela.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 28 de febrero .


    Lunes 31 de enero

  • Ciclo Los géneros cinematográficos: el cine biográfico
    Ciclo Los géneros cinematográficos: el cine biográfico con la proyección de Los amantes del siglo, filme francés de Diane Kurys.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Muestra Paisaje cubano, del artista de la plástica Kamil Bullaud
    Inauguración de la muestra Paisaje cubano, del artista de la plástica Kamil Bullaudy.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 28 de enero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición de piezas y fotografías sobre la vida y obra de José
    Exposición de piezas y fotografías de la colección del museo y de la Casa Natal de José Martí, vinculadas a la vida y obra del Héroe Nacional.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 28 de enero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición Luces del ALBA
    Exposición Luces del ALBA, de Isabel Martínez Camino, especialista en la técnica de parche, que rinde homenaje con su obra a Martí.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 28 de enero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Inauguración de la muestra Como un pequeño jardín de papel de lo
    Continuará la muestra Como un pequeño jardín de papel de los artistas Duchy Man Valderá y Douglas Ham Cortés. Podrán apreciarse piezas de bisutería (collares y aretes) realizadas con la técnica del origami.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 26 de enero
    y durará hasta el domingo 20 de febrero .

  • Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana
    Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana, bajo la guía del músico Pavel Poveda. Este ciclo de conferencias tendrá como tema central La trova cubana a más de cien años de existencia: sus autores fundamentales, las más antológicas cancion
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 17 de enero
    y durará hasta el lunes 4 de abril .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Inauguración de la exposición colectiva «Martí, la áspera picota
    Inauguración de la exposición colectiva Martí, la áspera picota, de los artistas Julio Díaz, Kamil Bullaudy, Lorenzo Santos (Losama) y el miniaturista Manuel Millán (Maike). Estos cuatro artistas han tratado la temática de la iconografía marti
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Los miércoles mostrarán a los niños del proyecto de visitas diri
    Los miércoles a propósito de la exposición transitoria Juan Tomás Roig, farmacéutico y botánico, los especialistas de esta institución, en coordinación con el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, mostrarán a los niños del proyecto de visitas dirig
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 5 de enero
    y durará hasta el miércoles 23 de febrero .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Exhibición de las obras premiadas para celebrar el bicentenario
    Exhibición de las obras premiadas en el concurso de arte  para celebrar el bicentenario del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela,  convocado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la institución del Centro Histórico
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Muestra permanente dedicada a Viet Nam
    Con motivo del aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Viet Nam, la Casa de Asia inauguró recientemente una muestra permanente dedicada a este país, que incluye instrumentos musicales típicos, textiles, cerámica, bisutería, herramien
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Exposición Ventanas de mi Habana, del artista Ernesto Alzugaray
    Exposición Ventanas de mi Habana, del artista  Ernesto Alzugaray.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Muestras Firmas de presidentes en el papel moneda en el período
    Muestras Firmas de presidentes en el papel moneda en el período de la República, organizada junto  a la Asociación de Numismáticos de Cuba,  y Esquinas de La Habana, con la colaboración de la Fototeca de la Oficina del Historiador.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Exposiciones Eiffel y su obra en el mundo y La Torre Eiffel en p
    Exposiciones Eiffel y su obra en el mundo y La Torre Eiffel en postales.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

  • Exposición «Vigencia del paisaje» de la artis
    Permanece la exposición «Vigencia del paisaje» de la artista de la plástica Ania Toledo.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 17 de diciembre
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

  • Continuará la exposición «Rapsodia insular», de Juan Suárez
    Continuará la exposición «Rapsodia insular», de Juan Suárez, quien aborda la temática del paisaje urbano. Esta muestra rinde merecido homenaje a tres maestros que contribuyeron decisivamente a la formación del artista: René Portocarrero, Joaquín Torres
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 16 de diciembre
    y durará hasta el lunes 31 de enero .

     
    Con José Martí ante la mar tempestuosa

    «Tuve que buscar mucho dentro de mí, construir un Martí desde mis propias vivencias», afirma el todavía estudiante de la Escuela Nacional de Arte.

    En cualquier ómnibus de La Habana actual, o a la salida del cine Chaplin, podemos toparnos con José Martí; es decir, con el actor que lo interpretó en la más reciente producción de Fernando Pérez, Martí, el ojo del canario.
    Reconocerlo tras una primera mirada deviene difícil tarea para el espectador menos avezado, pues la fisonomía actual de Daniel Romero Pildaín (La Habana, 1990) difiere absolutamente de la que conocimos en el filme. Daniel es un muchacho alto, de largos y lacios cabellos negros, aunque conserva el mismo halo tierno y apasionado que apreciamos en la película.
    Sin dudas, cambió su vida el hecho de encarnar a la figura del Apóstol en ese largometraje de ficción, seleccionado entre los diez mejores filmes exhibidos en Cuba en 2010 por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.
    En su casa de Lawton —donde fui acogida cordial y gentilmente por su madre, padre y hermana—, Daniel recitó poemas de los Versos sencillos y respondió a mis preguntas.

    ¿Por qué te presentaste al casting de la película Martí, el ojo del canario? ¿Creías que tenías alguna posibilidad de interpretar el papel protagónico?

    Los jóvenes que hoy estudiamos actuación, tenemos pocas oportunidades de trabajo. Nadie de mi familia proviene del teatro, aunque sé que tengo un tatarabuelo, Pablo Pildaín, quien fue actor en el siglo XIX. Rine Leal, un gran investigador del teatro cubano, lo incluye en su libro, La selva oscura. Por mi fisonomía, nunca pensé que fuera a interpretar a Martí. Debo confesar que, en el momento que me presenté, no conocía a Fernando. Ese día se había roto el ómnibus que me transportaba y llamé al ICAIC para avisar que llegaría más tarde. Cuando me iba acercando a mi destino, vi a un señor mirando a la calle, a quien le pregunté si estaba en la dirección correcta. Nos quedamos mirándonos por varios instantes seguidos. Entonces él me preguntó: «¿Eres Daniel?», y me di cuenta de quién se trataba. Al pasar el tiempo, Fernando me confesaría que, cuando me vio en ese momento, percibió el mundo interior que él quería evocar con la película.


    ¿Cómo fue tu interacción con Fernando Pérez durante el casting? ¿Y con los actores con quienes compartiste la escena?

    Después de aquel primer encuentro, él me hizo una prueba de relación de miradas, un ejercicio de teatro que consistió en intercambiar visualmente con él diferentes emociones. Me impresionó mucho cómo, sin haberse dedicado a la actuación, Fernando interpretaba al pie de la letra su personaje. Al mirarme con los ojos llorosos en esa ocasión, descubrí que me había entregado una vivencia personal suya. Así comencé a ponerlo inconscientemente en el pedestal que merece por toda su trayectoria; por ser, además de excelente director, todo un artista.  
    Broselianda Hernández [Leonor Pérez] me ayudó desde el inicio, en el casting y durante la filmación. Siempre hubo una buena química entre nosotros. La relación con Rolando Brito [Mariano Martí] fue más sólida, más concreta, porque me recordó por momentos la relación con mi propio padre.

    Daniel Romero Pildaín junto a Fernando Pérez y miembros del elenco y el equipo de producción de la película Martí, el ojo del canario, en el encuentro que tuvo lugar en la Casa Natal de José Marti, como parte de la Jornada Martiana en el Centro Histórico.


    ¿Cómo te preparaste previamente al rodaje?


    Cuando me escogieron para el personaje, quise estudiarlo todo sobre la vida y obra de Martí, pero Fernando encauzó mi lectura hacia los Versos sencillos, Versos libres, El Presidio Político en Cuba y la biografía que escribió Jorge Mañach (hasta el primer exilio martiano). Me dijo: «Por ahora no quiero que seas consciente de lo que vas a hacer, para no perder tu naturalidad».


    Háblame un poco de la dinámica de trabajo en una película de carácter histórico como ésta. ¿Tuviste dificultades? ¿Qué te aportó este proceso?


    La rutina diaria de esos cuatro meses comenzaba con el vestuario, luego el maquillaje, y continuaba con 12 horas de filmación. Antes de entrar a escena necesitaba absoluto silencio y, muchas veces, tenía que crearme mi propio espacio de concentración. Durante el proceso de rodaje estaba cursando el primer año de la Escuela Nacional de Arte (ENA), así que llevé al mismo tiempo los estudios y el trabajo. Además, tuve que adelgazar, mantener una estricta dieta y luchar contra la ansiedad, el estrés y la depresión que me condujo a dos crisis nerviosas durante el rodaje.
    Cuando te enfrentas a un reto como éste, siempre hay dificultades. En mi caso, fueron superadas gracias al apoyo de dos personas, a las cuales estaré agradecido por siempre: Grisel Monzón y Sandor Menéndez. La primera me ayudó a ponerme al día con las clases, trabajos prácticos… y actualmente es mi novia; el segundo, mi profesor de actuación, me enseñó todo lo que sé.
    Durante ese proceso, aprendí a trabajar con profesionalismo, sacrificio y responsabilidad, a ser riguroso en el estudio diario del personaje que se interpreta, a comprender cuánto amor y sufrimiento se necesitan para ser actor.


    ¿Cómo lograste encarnar a un Martí tan cercano a las jóvenes generaciones?


    Tuve que buscar mucho dentro de mí, construir un Martí desde mis propias vivencias. Conociendo su vida, encontré muchas cosas que, quizás subconscientemente, me acercaban a él: la manera de ver el amor como un acto de entrega, pureza, alejado de todo indicio de machismo y frivolidad;  la figura de la  madre luchadora que quiere lo mejor para su hijo, pero debe respetar sus convicciones; el padre trabajador con sueños y ansias de superación, que no muestra todos sus sentimientos… Desde su niñez, Martí estuvo todo el tiempo sobreponiéndose a las dificultades de la sociedad (recuérdese la sugerente escena delante de la mar tempestuosa). El estudio profundo que llevé a cabo, me permitió conocerme mucho más de lo que yo creía, pero también saber cuánto amo a Cuba y a La Habana.


    ¿Has visto la película en varias ocasiones? ¿Cuáles fueron tus impresiones como espectador en la sala oscura?


    El día de la première vi cómo se resumían cuatro meses de ardua filmación. Tuve la oportunidad de materializar todas las emociones de la película, las escenas más fuertes, entre ellas la de los sucesos del Teatro Villanueva, cuando tengo que gritar obligatoriamente « ¡Viva España!». Aprecié la conjunción del trabajo de actuación, dirección, fotografía, luces… desde el punto de vista del espectador.  Veo la película en cada ocasión que es exhibida; esto me permite valorar mi propia labor, para mejorarla, pero también experimentar nuevas sensaciones. A la salida del cine siempre se me acercan personas, jóvenes en especial, que se identifican y emocionan con la película, para decirme «Gracias». Soy yo quien les agradece.


    ¿Cuál era tu visión de La Habana antes de la película? ¿Cuál tienes ahora?


    Yo vivía en La Habana; no la veía. Ahora puedo apreciarla como el gran mito que es. Al leer la novela Canción de Rachel, en la que Miguel Barnet escribe que en esta isla mágica cada persona nace con un destino, me impresionó mucho una frase de Rachel: «Cuando Martí iba deportado de Cuba con 16 años, iba apoyado en una baranda del barco, llorando». Conocer la nostalgia por Cuba en las historias de Heredia, Milanés, Zenea… me ha permitido amar más mi ciudad, que ha sido referente y escenario de múltiples obras literarias. José Lezama Lima decía que no necesitaba salir de La Habana, pues desde su terraza podía verlo todo. «Vivir» en el siglo XIX habanero fue una experiencia sumamente bella, barroca, colonial… que me permitió valorar el espíritu de esa época. La Habana representa algo trascendental para mí: lo mismo  que simbolizaban los anfiteatros para Sófocles, Esquilo… donde se interpretaban sus obras.


    ¿Qué crees de la restauración del Centro Histórico?


    Creo que debemos agradecerle mucho a Eusebio Leal por sus valores y concepto de la vida, por revivir la belleza perdida del siglo XIX, por reconstruir momentos históricos, que podemos imaginar gracias al rescate de la arquitectura, de lugares donde ocurrieron importantes sucesos culturales...  Así un joven de hoy puede conocer cómo eran los adoquines de las calles más antiguas, los balcones en los cuales Milanés recitaba poemas a su prima, la bahía con todas las historias de corsarios y piratas, la Fiesta del Día de Reyes… Su labor incansable es digna de ser reconocida y recordada siempre.


    ¿Qué huellas ha dejado Martí en ti?

    Cuando un actor interpreta un personaje debe olvidarlo, dejarlo atrás para poder trabajar en el próximo. Pero no puedo renunciar a Martí: lo llevé conmigo durante la película y lo sigo llevando aún.  He quedado encantado con su imagen y el impacto de su obra. Como mismo se les ponen flores a los familiares y a los santos, yo le pongo flores. Lo tengo como símbolo de sacrificio, de trabajo, de pasión. Ahora, si estoy deprimido —porque sigo luchando, aun cuando algo parezca imposible—, me refugio mucho en su literatura.
    Martí me abrió las puertas a poetas como Casal, Rimbaud…; a músicos como Bach y Handel. Le agradezco mucho a Fernando el haberme mostrado el camino para conocer a Martí.


    ¿Cómo crees que los jóvenes deberíamos acercarnos a la obra del Apóstol?


    Les recomiendo leerlo sin pauta y sin regla; sólo acercarse a él por algún interés o inquietud en particular, o simplemente por curiosidad. Y a partir de ahí, si le encuentran el sentido, hallaran por sí mismos el camino para su lectura. Pero sobre todo, cuando lo lean,  olviden provisionalmente al héroe del busto de mármol, y véanlo como un ser humano, de carne y hueso: el que le escribe a sus hermanas; sufre en la relación con sus padres; que se enferma, que padece cuando no puede ver a su hijo… y quien, a pesar de todo, fue alguien que creó e hizo mucho por su país.


    ¿Tienes tiempo libre para la lectura?¿Qué te gusta leer?


    John Lennon decía que la vida es el tiempo que pasa mientras ocupamos nuestro tiempo. Entonces, el hecho de no contar con mucho tiempo libre, en mi caso significa que  aprovecho al máximo mi vida: estudio; leo; voy al teatro, escucho música y bailo, pero también disfruto ver un atardecer, como hacía el personaje de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry). En algunas ocasiones, cuando llego de la escuela, me pongo a dibujar con tempera, como en mi infancia.


    Sobre todo, me encanta leer. Me gustan las obras de Dostoievski (Los hermanos Karamazov, Crimen y castigo, El idiota…) por la compleja psicología de los personajes, y las de Gabriel García Márquez (El amor en los tiempos del cólera, Cien años de soledad…) por el ambiente, los colores, la historia.


    ¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a actores, películas y obras de teatro  tanto en el ámbito nacional como internacional? ¿Qué personaje te gustaría interpretar?


    Entre los actores: Javier Bardem (que trabaja en la película Mar adentro), Fernando Echavarría, Corina Mestre y Aramís Delgado. De las películas: Clandestinos, Suite Habana y la norteamericana Érase una vez en América, con Robert de Niro. Entre mis obras de teatro preferidas están: Equus, de Peter Shaffer; Deseo bajo los olmos, de Eugene O´Neill, y Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams. Quisiera interpretar a Raskólnikov, el protagonista de la novela Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski.


    ¿Cómo definirías la relación padre-hijo en la etapa de transición de la adolescencia hacia la adultez?


    Chaplin decía: «Sólo dos tipos de personas dicen la verdad: los niños y los locos; a los niños los educan y a los locos los encierran. Nunca debemos perder el niño que llevamos dentro. Porque ser niño te ayuda a crecer, a crear, a soñar con naves y dragones…». Es la etapa que te define: todo lo que te rodea desde niño marcará tu adolescencia y tu vida adulta, pues allí se forman tus valores. Mientras más arrastres a ese niño, más te conocerás; pero cuando lo olvides, perderás la esencia de tu vida. Ése es el tema central de la película. Por eso creo que la relación padre-hijo en esta etapa no debe contar con censuras ni imposiciones, y sí con enseñanzas y respeto de los criterios del adolescente, con el fin de conformar su identidad.


    ¿Cómo definirías el concepto de identidad?


    Es saber siempre quién es uno y hacia dónde quiere llegar, pero también conocer el poder que tenemos para alcanzar nuestros objetivos: un poder en sintonía con la razón, porque no nos debemos exigir más de lo que podemos dar. Es concederle importancia a los valores, la educación, la sensibilidad… y ser consecuente con sus actos.

    Lysbeth Daumont Robles
    Colaboradora de Opus Habana

     
    Martí entre nosotros

    La presentación de la multimedia Museo Casa Natal de José Martí, la inauguración de exposiciones, presentaciones de libros, conferencias y encuentros, así como la proyección de la película Martí, el ojo del canario, matizaron la jornada martiana en el Centro Histórico.

    Dedicado a los aniversarios 158 del natalicio del Apóstol de nuestra independencia y el 130 de su presencia en Venezuela, el Museo Casa Natal de José Martí, junto a varias instituciones del Centro Histórico, acogieron una jornada cultural que tuvo su colofón este 28 de enero.

    Hoy viernes fue presentada la multimedia Museo Casa Natal de José Martí, que, basada en el libro de Armando O. Caballero, recoge de forma amena y didáctica, la historia de la conocida casita de la calle Paula. En un recorrido virtual, el usuario puede «navegar» por las diferentes salas de la institución y apreciar en detalles algunas de las piezas que se exhiben en el museo. Además, contempla un acercamiento peculiar a la iconografía martiana, acompañado de un glosario de términos.
    Uno de los mayores atractivos de esta multimedia sea el documental Ruta por La Habana de Martí, que —de la mano del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler— nos propone transitar por las calles que recorriera el niño Martí.
    Realizada por el Grupo de Soporte Digital de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, junto a Audiovisuales de la emisora Habana Radio y los Estudios de Animación del ICAIC, la multimedia propone un espacio de juegos instructivos destinados a niños y jóvenes, que permite desarrollar habilidades y aprenden aspectos de la vida y obra del Maestro.
    _____________________________________________________________

    En el Museo Casa Natal de José Martí, la tarde del jueves 27 estuvo matizada por el encuentro sostenido entre el público y parte del elenco de la película cubana Martí, el ojo del canario. Fernando Pérez (director), Gloria María Cossío (asistente de dirección), Daniel Romero Pildaín (Martí joven), entre otros, narraron algunas de las anécdotas ocurridas antes y durante la filmación del largometraje.
    Así, los presentes conocieron de primera mano, cómo fue el proceso de selección de los personajes, algunos de los cuales eran aficionados que incursionaban por primera vez en el mundo de la actuación. En otro momento, Fernando Pérez confesó que en reiteradas ocasiones le dijo al joven actor Daniel Romero: «Tú no eres Martí, alivia ese peso histórico que recae sobre tus hombros y deja que el personaje fluya de manera natural».

    Momentos del encuentro en el Museo Casa Natal de José Martí.

    _____________________________________________________________________

    Minutos antes del encuentro con el elenco del largometraje Martí, el ojo del canario, fue inaugurada la muestra colectiva «En todas partes soy». Coordinada por la profesora María Eugenia Ascuy Rodríguez, presidenta de la cátedra martiana del Instituto Superior de Diseño (ISDI), la exposición agrupa un conjunto de 15 carteles realizados por estudiantes del ISDI, quienes fueron reconocidos por Dioelis Delgado Machado, directora de la institución. «Vincular a los jóvenes que hoy se forman en las universidades del país con la obra universal del Apóstol y tributar a un mejor conocimiento de nuestra historia patria, ha sido la principal motivación de la muestra», agregó durante la inauguración.

    ____________________________________________________________________

    Desde el 24 y hasta mañana 29 de enero, el Cinematógrafo Lumiere exhibe la película José Martí: el ojo del canario, en el horario de las 3:00 p.m.





     

     

     

    _________________________________________________________________

    Hoy viernes, también quedó inaugurada en la Casa Juan Gualberto Gómez la exposición «Luces del Alba» con obras de la autoría de Isabel Martínez Camino, realizadas en la técnica de parche.
    __________________________________________________________

    La Biblioteca Ada Elba Pérez de la Casa de la Poesía se sumó a la jornada martiana con una muestra editorial integrada por los títulos Martí, hombre, de Gonzalo de Quesada y Miranda (Colección Raíces de Ediciones Boloña); Martí por Martí, con selección, prólogo y cronología de Salvador Bueno Menéndez (editado y donado por el Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México, 2003), y la edición crítica de la Poesía Completa de José Martí, con nota editorial de Cintio Vitier, Fina García Marruz y Emilio de Armas (Editorial Letras Cubanas).

     

     

     

     

     

     

     

    _______________________________________________________________

    En la Casa de la Poesía se encuentra a disposición del público hasta febrero «Martí, la áspera picota», exposición colectiva de los artistas Julio Díaz, Kamil Bullaudy, Lorenzo Santos (Losama) y el miniaturista Manuel Millán. La muestra es un ejemplo del tratamiento que ha recibido la iconografía martiana en la plástica cubana contemporánea.

     

    Fernando Padilla
    e mail: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     
    «Ámbito heterotópico»

    Estas piezas, que transitan por la instalación, la escultura y el environment, no sólo constituyen correlatos sub-utópicos y expectantes de determinados fragmentos de la realidad, sino que convierten el escenario de exposición en una dialógica zona heterotópica.

    La trasgresión de construcciones de-limitantes, tanto físicas como culturales, es una tentación perpetua en la sensibilidad contemporánea. Las fronteras difusas y lo intangible subyacen en nuestras prácticas de manera tan sutil como recurrente. Estos lugares míticos y reales— en los que ocurre cierto desplazamiento del canon social y se prefiguran como espacios alternativos para la realización— fueron definidos con el concepto de heterotopía, por Michel Foucault en 1967.

    Wilfredo Prieto.Desnuda(2011). Instalación (2011)

    Los campos del arte y de las producciones experimentales son especialmente prolíferos para la confluencia de utopías múltiples, para el exorcismo y la catarsis. En esta ocasión, el ámbito expositivo que propone Factoría Habana, se regodea en el quehacer reciente de cuatro creadores graduados del Instituto Superior de Arte (ISA),que han tenido un llamativo protagonismo durante la última década. Son artistas de individualidades bien definidas pero que comparten una misma sensibilidad generacional en la que predomina, como conducto de lo conceptual, la exploración de las posibilidades semióticas de los objetos y los elementos visuales plásticamente connotativos, así como un sospechoso dominio de la techné, para proponer discursos cada vez más alejados de narraciones localistas.

    Duvier del Dago. De la serie Castillos en el Aire (2010). Video-instalación.

    Estas piezas, que transitan por la instalación, la escultura y el environment, no sólo constituyen correlatos sub-utópicos y expectantes de determinados fragmentos de la realidad, sino que convierten el escenario de exposición en una dialógica zona heterotópica: la ciudad virtual, minuciosamente tejida por Duvier del Dago; la provocativa tentación hacia otros estados posibles, desde reminiscencias ¿infantiles?, de José Emilo Fuentes (JEFF); la sugerencia potenciada en la propuesta de Wilfredo Prieto; el insólito emplazamiento de un ready made subvertido, de Humberto Díaz; y la percepción crítica de Frency sobre sus coetáneos, ilustran diferentes contextos reales y subjetivos de manera hiperbólica y escenográfica.

    José Emilio Fuentes(JEFF). Danger (2010). Instalación.

    Asimismo, el complejo proceso de gestión e instalación de cada pieza –abierto al público para permitirle ser un espectador más activo de la concreción del hecho artístico– y el camino denodado de la curaduría, han conformado una muestra que pretende mirar con toda intención hacia la propia naturaleza del arte, con la primigenia y aparentemente ingenua voluntad de contemplarla y apenas asistir a sus provocaciones de realización alternativa.

    Onedys Calvo
    Curadora

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu