Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.5/2011  
   Desde:
   2011-01-30 
  Hasta:
   2011-02-05  



     

Verano 2010, de Ileana Mulet
Una obra de  Ileana Mulet ha sido escogida por Colección Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad) para retomar el proyecto «Las cuatro estaciones», que, integrado esta vez por creaciones de artistas mujeres, sacará a la luz una serie de platos de cerámica con valor coleccionable.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Vitrina de Valonia de aniversario
La Vitrina de Valonia arriba a su quinto aniversario, y para celebrarlo convoca al concurso de disfraces «Festival de personajes de historieta 2011». Los interesados podrán participar en tres categorías: niños hasta 12 años; adolescentes, y por último: jóvenes y adultos. Todos deberán formular su inscripción antes del 10 de febrero por el teléfono 868 3561 o en la dirección San Ignacio 365, entre Muralla y Teniente Rey, Plaza Vieja. Los concursantes se disfrazarán de un personaje de historieta y prestarán especial atención a la creatividad en el diseño del vestuario, aspecto que evaluará el jurado. Se entregará un premio por categoría y los resultados se darán a conocer el sábado 26 de febrero.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Un minuto de silencio»
Hoy viernes 4 quedó inaugurada en la casa museo Oswaldo Guayasamín la muestra «Un minuto de silencio». Organizada por el artista de la plástica Maykel Herrera, en ella participan, además, Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Flora Fong, Eduardo Roca, Zaida del Río,  Alicia Leal, Juan Moreira, Ileana Mulet, Alexis Leyva, Ernesto Rancaño, Cristian González, Eduardo Abela, Agustín Bejarano, Aziyadé Ruíz, Vicente R.Bonachea,  Jose Omar Torres, Rubén Rodríguez, Carlos Guzmán, Ángel Ramírez, Alex Castro, Ernesto García Peña, Nelson Domínguez, Estereo Segura, Ever Fonseca, Roberto Diago,  Adigio Benítez, José Fúster, Áisar Jalil, Ramón Casas y Roberto Chile.


«Fuera de casa»
Hoy viernes 4, Argel Calcines, Editor general de Opus Habana, inauguró la muestra colectiva «Fuera de casa» en la galería del Palacio Lombillo, en la Plaza de la Catedral. La exposición agrupa un conjunto de 12 obras (óleo sobre lienzo) realizadas el pasado año e inicios del presente por los artistas de la plástica cubana: Juan Carlos Morales, Jessey Gómez, Sandy Lorenzo, Jorge A. Sixto y Eduardo Estrada (invitado). Oriundos de Viñales, estos creadores han decidido rendir tributo al legendario valle pinareño a través de su arte, exaltando en sus paisajes la belleza natural de los mogotes, la vega de tabaco y palma real.


El país de las sombras
Hoy viernes 4, mañana sábado 5 y el domingo 6 de febrero, a las 6:00 p.m., la compañía Memory Wax propone El país de las sombras, pieza que trata sobre el viaje de tres personajes en busca de los sueños, y acompañados por la imaginación y la fantasía arriban a un universo mágico de sombras. La obra será interpretada en Las Carolinas, sede habitual de la compañía Danza Teatro Retazos, sita en Amargura 61 entre San Ignacio y Mercaderes. Fundada en 2004 por Miguel Azcue y Johanna Jonasson, Memory Wax cuenta en su repertorio con obras para adultos y niños.


Concurso Alejandro de Humboldt
Con motivo del aniversario 142 del natalicio de Alejandro de Humboldt y el 14 de la casa museo homónima del Centro Histórico, esta institución convoca a una nueva edición del concurso Alejandro de Humboldt: segundo descubridor de la isla de Cuba. Comprendidos entre las edades de 10 a 18 años, los participantes deberán reflejar, en las modalidades de composición, dibujo y poesía, la vigencia del pensamiento del sabio alemán a favor de la conservación de la naturaleza. Los trabajos serán reseccionados hasta el 30 de agosto de 2011 en el propio museo, en la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y en el Museo Nacional de Historia Natural.


Concurso de Naipes
El Museo de Naipes de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en su décimo aniversario, junto a la Fundación Diego de Sagredo, convocan a los interesados, sean profesionales o no, a presentar un proyecto de diseño para la creación de una baraja artística cubana. Las propuestas deberán reflejar códigos visuales propios de la identidad nacional y comprender el diseño de los cuatro palos de las barajas españolas o americanas, además del jockey. Las dimensiones de las cartas serán de nueve por seis centímetros y su entrega podrá ser a color o en blanco y negro, acompañadas, en sobre sellado, de los datos del concursante.


La restauración de la zarzuela en España
La restauración de la zarzuela en España fue el tema escogido a desarrollar el martes 1 de febrero en el espacio cultural Sala de Conferencias sobre Cultura Hispano-Cubano. Coordinado por la historiógrafa y profesora universitaria Carmen Almodóvar,  este encuentro se realiza los primeros martes de cada mes en las sedes de las diferentes sociedades españolas de La Habana. En esta oportunidad, el musicólogo cubano Manuel Vázquez Millares disertó sobre el desarrollo de la zarzuela en España y las dificultades que sus exponentes tuvieron que vencer para validar este género musical. Diferentes personalidades del arte lírico, entre ellas Gladys Puig, Pura Ortiz y Carmelina Muñoz, también participaron en el debate.

Arqueología de un medio tren francés o jamaiquino. Parte II
Una de las grandes manufacturas que se introducen en el territorio habanero fue la industria azucarera, que toma su esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII. Mayoritariamente, en este siglo se usó el tren español, que consistía en una serie de pailas, de mayor a menor, por donde se iban pasando las melazas o caldos en su proceso de evaporación hasta obtener el punto de azúcar necesario.


Por Jorge F. Garcell Domínguez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Consejo a las solteras
En esta ocasión, el articulista nos comenta sobre: «una pobre víctima de los desdenes de San Antonio, que ha apurado en vano todos los recursos usados en tales casos, sin resultado satisfactorio alguno».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 12 de febrero

  • Proyección de materiales audiovisuales relacionados con el perfi
    Proyección de materiales audiovisuales relacionados con el perfil de la institución.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:00:00

  • Espacio artístico cultural Cheketé
    Espacio artístico cultural Cheketé, dedicado a mostrar la influencia de la cultura africana en las diferentes manifestaciones de la cultura cubana.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Peña de psicoballet
    Peña de psicoballet.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro habitual con Haydeé Arteaga, La Señora de los Cuentos
    Encuentro habitual con Haydeé Arteaga, La Señora de los Cuentos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Viernes 11 de febrero

  • Tardes de la música mexicana.
    Tardes de la música mexicana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Aula Taller José Luciano Franco
    Aula Taller José Luciano Franco, con el Dr. José Matos Arévalo, que tratará el tema Fernando Ortiz, transculturación y sociedad cubana actual.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de la muestra bibliográfica Irán de ayer y hoy
    Inauguración de la muestra bibliográfica Irán de ayer y hoy, para rememorar el triunfo de la Revolución Islámica de Irán.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Los dias 11 y 15 proyección de documentales iraníes de variadas
    A propósito del aniversario 32 del triunfo de la Revolución Islámica de Irán se proyectarán documentales iraníes de variadas temáticas y series monográficas de este país los dias 11 y 15 del mes
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 15 de febrero .

  • Tertulia de tradiciones
    Tertulia de tradiciones, dedicada al aniversario 116 del reinicio de la guerra de independencia cubana. Estará como invitado el trío Roca Azul.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00


  • Jueves 10 de febrero

  • Espacio dedicado a los temas de educación para la salud
    Espacio dedicado a los temas de educación para la salud, a cargo de la Dra. Caridad Sedeño. Tratará sobre La importancia del cumplimiento del tratamiento.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Exhibición del audiovisual de ficción español Querida Bamako
    Como parte del ciclo de cine etnográfico, exhibición del audiovisual de ficción español Querida Bamako del director Omer Oke, Txari Llorente.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Espacio Lírica Intramuros
    El espacio Lírica Intramuros presentará Mascarada, una recreación del segundo acto de la opereta El murciélago, de Johann Strauss. Dedicado al Día del Amor, este concierto contará con la dirección artística de Valenti Figueredo.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 9 de febrero

  • Conferencia El erotismo en el arte cubano, influencias y diferen
    Conferencia El erotismo en el arte cubano, influencias y diferencias, por la Lic. Yainet Rodríguez.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Conferencia a cargo del orfebre Filiberto González Llerandi
    Conferencia a cargo del orfebre Filiberto González Llerandi. Esta es la última conferencia dirigida a los creadores interesados en participar en el 1er. Salón de Bisutería que convoca la sección de misceláneas de la ACAA para marzo.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:30:00

  • Espacio La música en imágenes
    La música en imágenes con la proyección de Cástor y Pólux, ópera del compositor barroco francés Jean-Philippe Rameau.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 8 de febrero

  • Encuentro con Juana
    Encuentro con Juana espacio de música, declamación y dramaturgia, organizado por el Museo de Arte Colonial, a cargo del proyecto teatral Aldaba.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:09:30:00

  • Exposición Numismática de Estados Unidos
    Exposición Numismática de Estados Unidos integrada por piezas de la colección de José Pedre Lladó, miembro de la Asociación de Numismáticos de Cuba.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición fotográfica León en la memoria, de
    Inauguración de la exposición fotográfica León en la memoria, dedicada a Raúl León Torras.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:30:00

  • Peña Eterna Juventud
    Peña Eterna Juventud, protagonizada por los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas junto a adultos mayores.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Espacio habitual Tesoros de Bélgica
    Como parte del espacio habitual Tesoros de Bélgica, se desarrollará una velada en saludo al quinto aniversario de la Vitrina de Valonia que comprenderá la entrega de reconocimientos a personas e instituciones que han colaborado con este centro cultural
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:16:00:00

  • Todos los martes taller de creación de historietas
    Todos los martes taller de creación de historietas.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 26 de abril .


    Lunes 7 de febrero

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, de lunes a  sábados, solo a 12:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 12 de febrero .

  • Ciclo Grandes directores con el filme finlandés Un hombre sin pa
    Ciclo Grandes directores con el filme finlandés Un hombre sin pasado, de Aki Karusmaki.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 12 de febrero .

  • Del lunes 7 al domingo 12, a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m. pr
    Del lunes 7 al domingo 12, a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m. programación especial para los niños de la enseñanza primaria.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 12 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto de la agrupación Romance
    Concierto de la agrupación Romance, que agrupa a jóvenes músicos de escuelas de arte de La Habana, dirigidos por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Todos los sábados taller de artes plásticas “PINTA CONMIGO”
    Todos los sábados taller de artes plásticas “PINTA CONMIGO” dedicado al aprendizaje de las diferentes técnicas en las artes plásticas (niños de primaria y secundaria).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de febrero .

  • Muestra transitoria Juan Tomás Roig Mesa, farmacéutico y botáni
    Muestra transitoria Juan Tomás Roig Mesa, farmacéutico y botánico.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de febrero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Muestra de la colección bibliográfica del poeta Luis Suardíaz.
    Muestra del mes integrada por parte de su colección bibliográfica dedicada a la vida y la obra del poeta Luis Suardíaz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de febrero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición bibliográfica El que nos enseñó primero a pensar
    Exposición bibliográfica El que nos enseñó primero a pensar, sobre la obra activa y pasiva del padre Félix Varela.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de febrero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Muestra Paisaje cubano, del artista de la plástica Kamil Bullaud
    Inauguración de la muestra Paisaje cubano, del artista de la plástica Kamil Bullaudy.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 28 de enero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición de piezas y fotografías sobre la vida y obra de José
    Exposición de piezas y fotografías de la colección del museo y de la Casa Natal de José Martí, vinculadas a la vida y obra del Héroe Nacional.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 28 de enero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición Luces del ALBA
    Exposición Luces del ALBA, de Isabel Martínez Camino, especialista en la técnica de parche, que rinde homenaje con su obra a Martí.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 28 de enero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Inauguración de la muestra Como un pequeño jardín de papel de lo
    Continuará la muestra Como un pequeño jardín de papel de los artistas Duchy Man Valderá y Douglas Ham Cortés. Podrán apreciarse piezas de bisutería (collares y aretes) realizadas con la técnica del origami.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 26 de enero
    y durará hasta el domingo 20 de febrero .

  • Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana
    Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana, bajo la guía del músico Pavel Poveda. Este ciclo de conferencias tendrá como tema central La trova cubana a más de cien años de existencia: sus autores fundamentales, las más antológicas cancion
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 17 de enero
    y durará hasta el lunes 4 de abril .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Los miércoles mostrarán a los niños del proyecto de visitas diri
    Los miércoles a propósito de la exposición transitoria Juan Tomás Roig, farmacéutico y botánico, los especialistas de esta institución, en coordinación con el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, mostrarán a los niños del proyecto de visitas dirig
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 5 de enero
    y durará hasta el miércoles 23 de febrero .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    Verano 2010, de Ileana Mulet

    El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dijo sentir mucho agradecimiento y admiración hacia la artista, precisamente «por su consagración a la ciudad, a la que ha dedicado varios de sus más hermosos trabajos».

    Como en un soleado y floreciente jardín transcurrió este jueves 3 de febrero la presentación del plato Verano 2010 que, auspiciado por la tienda Colección Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad), reproduce en loza fina una obra de Ileana Mulet, cuyo cromatismo transmite el espíritu activo, cálido y alegre, típicos de esa estación.

    Esa misma energía primó en el patio del Hotel Telégrafo, escenario idóneo porque el decorado de sus paredes desnudas y desprovistas de repello —cual fachadas ruinosas de una casona colonial—  hacía recordar el paisaje urbano que la destacada artista reflejó en esa pieza, de la cual se manufacturaron en España los 250 ejemplares únicos.
    Al pronunciar las palabras centrales de la jornada, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dijo sentir mucho agradecimiento y admiración hacia la artista, precisamente «por su consagración a la ciudad, a la que ha dedicado varios de sus más hermosos trabajos».

    Sobre la Colección aseguró que «constituye un memorable patrimonio de la ciudad», continuación del proyecto iniciado en 2001 para tratar de establecer —en la comercialización del arte y sus reproducciones—  preceptos de belleza, originalidad y clara afiliación a los propósitos de la Oficina del Historiador.
    Tras agradecer la posibilidad de plasmar su arte en la serie «Las cuatro estaciones», Ileana Mulet donó dos de sus obras: «Amantes» (técnica mixta, 2010) y «Luces» (óleo sobre tela, 2000) a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador, «para ser usadas en museos u otras instalaciones patrimoniales del Centro Histórico», según consta en el certificado de autenticidad de las mismas.
    Luego, animada por el «calor veraniego» que inundaba el patio (para ese entonces transformado completamente en un jardín), la poetisa Olga Navarro declamó un poema de su propia autoría, que escribiera en 2006, dedicado a la artista.

    Ileana Mulet

    Ileana de los techos
    De postes y callejas
    De ventanas faroles
    De columnas y tejas.

    Ileana de la lucha
    Del verso y el empeño
    Ileana de la moda,
    Ileana del diseño.

    Ileana del cariño,
    Del corazón que emana
    La que el asma maltrata
    Nutria abrazada a Nana.

    Ileana de las frases
    Con aliento y razones
    Ileana de los astros
    Y de las predicciones.

    Ileana la que espera
    Entre sueños y trazos.
    ¡Ya se acerca tu príncipe
    Montado en un Pegaso!

    La velada fue armonizada, además,  por el conjunto de viento Santa Cecilia, que interpretó un variado repertorio que incluyó la interpretación de conocidos temas escritos por los compositores Shuki Levy y Haim Saban.
    Por otra parte, en  el  vestíbulo del Hotel Telégrafo tuvo lugar la inauguración de una muestra  integrada por 16 obras de Mulet que reflejan el entorno de La Habana desde su singular punto de vista. 
    El plato Verano 2010 es el primero de cuatro obras que conforman la ampliación de la serie «Las cuatro estaciones», integrada esta vez por creaciones de las artistas femeninas: Ileana Mulet, Zaida del Río, Flora Fong y Alicia Leal.
    Este proyecto comenzó en el año 2001 con la participación de cuatro artistas masculinos de primer nivel: Roberto Fabelo (Verano), Cosme Proenza (Otoño), Ernesto García Peña (Primavera) y Pedro Pablo Oliva (Invierno).
    «Es importante destacar —señaló Tania Miravall, directora de la tienda Colección Habana— que la selección de los artistas, tanto hombres como mujeres, responde a la presencia y permanencia de La Habana como tema central en varias de sus obras».
    Sita en Mercaderes y O´Reilly, ese establecimiento se propone marcar un sello distintivo en los productos que ofertan por su carácter de exclusividad y valor coleccionable.

     

    Redacción Opus Habana

     
    Vitrina de Valonia de aniversario

    Programa Cultural
    Febrero/2011
    Vitrina de Valonia

    San Ignacio 356 entre Muralla y Teniente Rey. Plaza Vieja.
    Teléfono: 868 35 61
    Email: valonia@gc.patrimonio.ohc.cu

    5to aniversario de Vitrina de Valonia
    Exposición «Cómic, manga & Cía., la nueva cultura alemana de historietas»
    Muestra del mes en la biblioteca: «Historieta alemana actual»

    Viernes 11, a las 3:00 p.m.
    Inauguración de la exposición «Cómic, manga & Cía.: la nueva cultura alemana de historietas», organizada con el apoyo de la Embajada de Alemania.
    Miércoles 16, a las 3:00 p.m.
    Eliminatorias del concurso de disfraces Festival de personajes de historieta, con los niños del Aula-museo de Vitrina de Valonia.
    Sábado 26 de febrero, a las 10 a.m.
    Concurso de disfraces Festival de personajes de historieta. Eliminatorias en la categoría de jóvenes y adultos. Entrega de premios.
    Espacios habituales
    Tesoros de Bélgica (2do martes cada dos meses)
    Martes 8, a las 4:00 p.m.
    Velada en saludo al 5to aniversario de Vitrina de Valonia,  en el marco del espacio habitual Tesoros de Bélgica, de la biblioteca de esta institución.
    •         Entrega de reconocimientos a personas e instituciones que han colaborado con este centro cultural desde su creación el 15 de febrero de 2006.
    •         Gala artística dedicada a célebres cantantes belgas —Jacques Brel, Maurane, Salvatore Adamo, Lara Fabian…—, con la participación de finalistas y participantes del Concurso de la Canción Francesa 2010. Elsy Quintana (Primer Premio), Llaima Verdecia (Segundo Premio y Premio de la Popularidad), Beatriz Ortiz, Carlos Gutiérrez y Oscar González (finalistas).
    Taller de creación de historietas (martes, a las 3:00 p.m.)
    Martes 15, a las 3:00 p.m.
    Encuentro de los historietistas  cubanos Ángel Velazco, Jesús Rodríguez, Saroal González, Juan Carlos Briñas y Joel Pernas, con los adolescentes del taller de creación de historietas que imparte Yury Díaz Caballero.

    Concurso de disfraces Festival de personajes de historieta 2011
    En saludo al 5to aniversario de la creación de Vitrina de Valonia, este centro cultural convoca al Concurso de disfraces Festival de personajes de historieta 2011. Podrán participar todos los amantes del cómic, divididos en dos categorías:
    •    Niños del proyecto Aula-museo de Vitrina de Valonia
    •    Jóvenes y adultos (a partir de los 14 años)
    Los interesados deberán inscribirse, por vía telefónica o personalmente, antes del 10 de febrero, por el teléfono 868 35 61 o en San Ignacio 356 entre Muralla y Teniente Rey. Plaza Vieja. Habana Vieja.
    Las eliminatorias de la primera categoría tendrán lugar el miércoles 16 de febrero a las 3:00 p.m. y de la segunda el sábado 26, a las 10:00 a.m.
    Los concursantes deberán disfrazarse de un personaje de historieta y actuar con una característica que lo distinga. Se valorará la creatividad en el diseño del vestuario y la originalidad a la hora de presentarse ante el jurado, que estará conformado por profesionales de la historieta cubana.
    Se entregarán dos premios (uno por categoría) en la ceremonia que tendrá lugar el sábado 26 de febrero de 2011, a las 10:00 a.m. en La Vitrina de Valonia.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu