Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.7/2011  
   Desde:
   2011-02-13 
  Hasta:
   2011-02-19  



     

Huellas de Boloña en la Feria del Libro
Mañana sábado 19 de febrero a las 3:00 p.m., el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, presentará el segundo tomo del Epistolario de Emilio Roig de Leuchsenring en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. De esta forma, culminan las propuestas que han sido presentadas por la Editorial Boloña en la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011. En total, fueron publicados seis nuevos títulos, entre los que se destacan, además del Epistolario, el tercer volumen de Para no olvidar, Urbanismo y arquitectura de La Habana Vieja, siglos XVI al XVIII y la Multimedia Casa Natal de José Martí Un momento especial de este evento, resultó la entrega del Premio Nacional de Edición 2010 a Silvana Garriga, editora de Boloña.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Edin Karamazov por primera vez en Cuba
Considerado uno de los intérpretes más carismáticos del laúd a escala mundial, el bosnio Edin Karamazov se presenta mañana sábado, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Para la ocasión, el músico combinará la ejecución del laúd y la guitarra eléctrica al interpretar un programa que, bajo el título Hecho en silencio, lo conforman obras de Johann Sebastián Bach y una selección de los Paisajes cubanos de Leo Brouwer. Maestro de la técnica e improvisación, Karamazov, ha actuado y registrado discos como solista junto a conjuntos de música antigua y principales cultores del género.


«Numismática de Estados Unidos»
En el Museo Numismático se encuentra a disposición del público la exposición «Numismática de Estados Unidos», que exhibe un conjunto de  monedas perteneciente a la colección personal de José Pedre Lladó, miembro de la Asociación de Numismáticos de Cuba. La muestra agrupa ejemplares del circulante monetario de la nación norteamericana, presidida por su primera moneda (1792), además de las series: Bicentenario de la Declaración de Independencia 1776-1976; Emisiones de los Estados Confederados y Homenaje al natalicio de Abraham Lincoln, esta última incluye el billete de cinco dólares con la imagen del célebre estadista.


Patrimonio sumergido
Un breve y ameno repaso por la historia de la Arqueología Subacuática en Cuba fue la propuesta que el jueves 17 matizó el habitual espacio de Superficie y profundidades, que tiene lugar el tercer jueves de cada mes en el Museo Castillo de La Real Fuerza. Impartida por Alessandro López Pérez, jefe de la Sección Naval del Gabinete de Arqueología —avalado por más de 30 años vinculado al estudio del patrimonio sumergido—, la conferencia abordó tópicos como los pioneros de la disciplina, las instituciones que a lo largo del tiempo han realizado labores de prospección arqueológica, así como las particularidades in situ de un naufragio o pecio.


Lituania inédita
La exposición «Lituania inédita» del fotógrafo, editor y productor lituano Marius Jovaisa fue abierta al público este miércoles 16 en la Fototeca de Cuba (Plaza Vieja). Integra la muestra una selección de imágenes del volumen homónimo del artista, exhibida hasta ahora en 16 países. Publicado en 11 idiomas, Lituania inédita, está conformado por más de 250 fotos aéreas de gran formato. Tambien autor de un álbum sobre Belice, Jovaisa planea fotografiar vistas aéreas de la Mayor de las Antillas que le permitan conformar un libro y una exposición que titulará «Arriba Cuba».


Festival de personajes de historieta
Niños del aula-museo de Vitrina de Valonia participaron este miércoles en el concurso de disfraces «Festival de personajes de historieta», realizado a propósito del quinto aniversario de este centro cultural. El premio fue otorgado a Ignacio Ortiz Pérez, por la creatividad del diseño de su vestuario de Pitufo constructor, y por su interpretación de este personaje de historieta. Asimismo el jurado —integrado por Duchy Man (ilustradora de la Editorial Gente Nueva), Ángela Expósito y Lysbeth Daumont (especialista principal y bibliotecaria respectivamente de la Vitrina)— concedió menciones a los niños Vanessa Puentes (Blancanieves), Jany de la Flor (la bruja), Luis Galván (Elpidio Valdés),  Michael Villazón (Batman) y Henry Dickinson (Jackie Chan).


Historia y heráldica cubanas
En el Centro de Información Bancaria y Económica se inauguró el jueves 17 la exposición «Pasajes de la historia de Cuba a través de sus medallas», del coleccionista Israel Corrales. Al presentar la muestra organizada por el Museo Numismático, el miembro de la Asociación de Numismáticos de Cuba explicó que las piezas exhibidas en esta ocasión por él, están relacionadas con momentos históricos de nuestro país acontecidos entre el período de la Colonia y la República. Entre otras pueden apreciarse la Medalla Conmemorativa por el Bicentenario de la Universidad de La Habana (1928) y la Orden de la Cruz Roja (1909).


VIII Jornadas Técnicas
La Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula convoca a las VIII Jornadas Técnicas que, del 21 al 24 de marzo, se celebrarán en La Habana. Auspiciadas por la Oficina del Historiador de La Habana y la Fundación Diego de Sagredo de España, el evento recordará los 500 años de la fundación de Baracoa, Villa Primada de Cuba. Además de los temas habituales relacionados con lo vernáculo en sus múltiples manifestaciones, se reflexionará acerca de la crítica situación en Haití que enfrenta inexorablemente la pérdida de su arquitectura vernácula. Durante la celebración de las VIII Jornadas podrán visitarse exposiciones relacionadas con el tema vernáculo.


«Manos»
Diferentes escenas de la vida cotidiana son captadas por los lentes de 17 fotógrafos espirituanos en la exposición «Manos», para demostrar cuántas labores manuales puede realizar el ser humano, desde las más delicadas (bordar o cuidar plantas), hasta las que requieren de mayor fuerza física. «Así, hay manos que tipologizan las conductas humanas, pueden ser delicadas, fuertes, artísticas, emprendedoras, tozudas, capaces de crear lo inimaginable. Viven de la infinita capacidad que el ser biológico las ha dotado, en permanente acción hacia utopías posibles», sentenció el crítico de arte Luis Rey Yero en las palabras al catálogo. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 de marzo en la Casa de la Poesía, está integrada por imágenes de los integrantes del proyecto Fotos Club Espirutuanos.


Pensamientos cortos para una Patria grande
Este miércoles 16, la Casa del Alba devino espacio de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, con la presentación por el presidente de la Cátedra Manuel Galich, Alberto Prieto, del pequeño volumen Pensamientos Cortos para una Patria Grande de Herbert Estuardo Meneses Coronado, embajador de Guatemala en Cuba. El texto, que recoge un grupo de frases acerca de temas sociales, culturales, económicos y políticos ocurridos en el continente americano en diferentes épocas, tiene un prólogo escrito por el presidente de la Oficina del Programa Martiano, Armando Hart Dávalos, y un epílogo del escritor guatemalteco Marco Vinicio Mejía Dávila.

En el Castillo de La Fuerza, maquetas y modelos vinculados al cine
Con la presencia del emblemático realizador Juan Padrón quedó abierta una exposición de maquetas y modelos utilizados en la producción cinematográfica cubana, y que durante tres meses se sumará a la muestra permanente del Museo Castillo de La Real Fuerza.


Por Isachi Fernández .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El caballero que ha perdido su señora
En esta ocasión el articulista nos comenta sobre un incomprendido hombre que a menudo se acercaba a su mesa y preguntaba «— ¿Han visto ustedes por aquí a mi mujer?— De ahí el apodo con que era conocido por nosotros: El caballero que ha perdido su señora


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 27 de febrero

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia-taller de papier maché
    Conferencia-taller de papier maché.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de la Cantoría Infantil
    Concierto de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional, dirigida por Malena Torres.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 26 de febrero

  • Celebración por el aniversario de la institución.
    Celebración por el aniversario de la institución.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:11:00:00

  • Exposición H & Ami, Art
    Inauguración de la exposición H & Ami, Art, de artistas y amigos del Habano.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Concierto en familia del dúo Promúsica, dedicado a sus 30 años
    Concierto en familia del dúo Promúsica, dedicado a sus 30 años. Estará invitado el dúo Habana D´Camara.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Voces Nuevas
    Espacio Voces Nuevas, con las jóvenes generaciones del arte lírico de nuestro país, bajo la dirección general de la maestra María Eugenia Barrios.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 25 de febrero

  • Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la sal
    Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil, con el tema Administración responsable de medicamentos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Velada En versos y en música
    Velada En versos y en música, lectura de poemas con el acompañamiento de piano por Laure Cambau y Jean Portante, organizada junto a la Casa Víctor Hugo.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:18:00:00

  • Taller Un espacio para la enseñanza
    Como parte del taller Un espacio para la enseñanza, tema La lectura.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00

  • Presentación oficial del Premio Literario Casa Víctor Hugo
    Presentación oficial del Premio Literario Casa Víctor Hugo, auspiciado por la asociación Cuba Cooperación Francia.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 24 de febrero

  • Conferencia La Revolución de José Martí
    Conferencia La Revolución de José Martí por el Lic. Ramón Guerra Díaz.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, con la conducción del cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro coral entre los coros
    Encuentro coral entre los coros cubanos Schola Cantorum Coralina, del ISA y el coro canadiense de la Universidad de Brandon.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Segundo encuentro de Lírica Intramuros
    Segundo encuentro de Lírica Intramuros con un concierto de música cubana aderezado con textos de Carilda Oliver.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia El insurreccionismo auténtico en Cuba...
    Conferencia El insurreccionismo auténtico en Cuba: una forma de oposición en la década del 50, por la Lic. Mayra Aladro Cardoso, investigadora auxiliar del Instituto de Historia de Cuba.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 23 de febrero

  • Inauguración de una muestra de monedas y medallas
    Inauguración de una muestra de monedas y medallas relacionadas con los patriotas que participaron en el reinicio de la guerra de independencia cubana el 24 de febrero de 1895.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del pianista Gabriel Urgell
    Concierto del pianista Gabriel Urgell con obras de J. S.Bach, Sergei Rachmaninov y Sergei Prokofiev.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Peña cultural La cita
    Peña cultural La cita, protagonizada por el dúo AlCanto, dedicada a la obra  de la cantante, guitarrista y compositora María Teresa Vera.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del filme Alfie de Lewis Gilbert
    Proyección del filme Alfie de Lewis Gilbert.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 22 de febrero

  • Conferencia sobre el tema de la comida cubana
    Conferencia sobre el tema de la comida cubana por el especialista de la culinaria Oswaldo Quintans.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:09:30:00


  • Lunes 21 de febrero

  • Ciclo Una nueva modalidad denominada seriales
    Ciclo Una nueva modalidad denominada seriales.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de febrero .

  • Mini-exposición de libros sobre Víctor Hugo
    Mini-exposición de libros sobre Víctor Hugo y álbum familiar.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 25 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Todos los martes taller de creación de historietas
    Todos los martes taller de creación de historietas.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de febrero
    y durará hasta el martes 26 de abril .

  • Todos los sábados taller de artes plásticas “PINTA CONMIGO”
    Todos los sábados taller de artes plásticas “PINTA CONMIGO” dedicado al aprendizaje de las diferentes técnicas en las artes plásticas (niños de primaria y secundaria).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de febrero
    y durará hasta el sábado 26 de febrero .

  • Muestra transitoria Juan Tomás Roig Mesa, farmacéutico y botáni
    Muestra transitoria Juan Tomás Roig Mesa, farmacéutico y botánico.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de febrero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Muestra de la colección bibliográfica del poeta Luis Suardíaz.
    Muestra del mes integrada por parte de su colección bibliográfica dedicada a la vida y la obra del poeta Luis Suardíaz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de febrero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición bibliográfica El que nos enseñó primero a pensar
    Exposición bibliográfica El que nos enseñó primero a pensar, sobre la obra activa y pasiva del padre Félix Varela.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de febrero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Muestra Paisaje cubano, del artista de la plástica Kamil Bullaud
    Inauguración de la muestra Paisaje cubano, del artista de la plástica Kamil Bullaudy.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 28 de enero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición de piezas y fotografías sobre la vida y obra de José
    Exposición de piezas y fotografías de la colección del museo y de la Casa Natal de José Martí, vinculadas a la vida y obra del Héroe Nacional.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 28 de enero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición Luces del ALBA
    Exposición Luces del ALBA, de Isabel Martínez Camino, especialista en la técnica de parche, que rinde homenaje con su obra a Martí.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 28 de enero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Inauguración de la muestra Como un pequeño jardín de papel de lo
    Continuará la muestra Como un pequeño jardín de papel de los artistas Duchy Man Valderá y Douglas Ham Cortés. Podrán apreciarse piezas de bisutería (collares y aretes) realizadas con la técnica del origami.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 26 de enero
    y durará hasta el domingo 20 de febrero .

  • Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana
    Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana, bajo la guía del músico Pavel Poveda. Este ciclo de conferencias tendrá como tema central La trova cubana a más de cien años de existencia: sus autores fundamentales, las más antológicas cancion
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 17 de enero
    y durará hasta el lunes 4 de abril .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Los miércoles mostrarán a los niños del proyecto de visitas diri
    Los miércoles a propósito de la exposición transitoria Juan Tomás Roig, farmacéutico y botánico, los especialistas de esta institución, en coordinación con el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, mostrarán a los niños del proyecto de visitas dirig
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 5 de enero
    y durará hasta el miércoles 23 de febrero .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    Huellas de Boloña en la Feria del Libro

    El stand de la Editorial Boloña durante la XX Feria Internacional del Libro está instalado en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

    Mañana sábado 19 de febrero a las 3:00 p.m., el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, presentará el segundo tomo del Epistolario de Emilio Roig de Leuchsenring, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

    Este volumen, compilado por Nancy Alonso y Grisell Terrón, reúne cartas y fotografías que testimonian las gestiones realizadas por Roig en aras de reconstruir la historia de Cuba, como pilar fundamental para la preservación del patrimonio histórico-cultural de la nación.
    Al decir de Leal en las Palabras preliminares: «El hilo conductor de este epistolario ve crecer al hombre en las múltiples facetas de su carácter». Para seleccionar las cartas se tuvo en cuenta la importancia del contenido y la relevancia del remitente o destinatario. Este, es el segundo tomo de los cuatro que recopilan un total de dos mil cartas, agrupadas en las siguientes temáticas:

    Libro Primero: La formación de Emilio Roig como intelectual y como Historiador de la Ciudad.

    Libro Segundo: La historia y sus protagonistas, a cuya justa ponderación dedicó gran parte de su obra.

    Libro Tercero: La cultura en general y el rescate del patrimonio cubano en particular, por el que trabajó incansablemente.

    Libro Cuarto: Las luchas que Roig libró en su época, dentro y fuera de Cuba.


    En su empeño por divulgar la obra rehabilitadora de La Habana Vieja, la Editorial Boloña tuvo a su cargo la realización del libro tercero de Para no olvidar, que fue presentado el sábado 12 de febrero por su autor, Eusebio Leal Spengler.
    Los tres tomos de esta publicación constituyen el testimonio gráfico más importante del rescate patrimonial de La Habana antigua, considerado entre las más grandes de su tipo en América, pues ha permitido preservar la ciudad histórica en su riqueza cultural y humana.
    En este nuevo volumen se incluyen los premios y distinciones otorgados a la Oficina del Historiador, así como un testimonio gráfico y documental de los sitios intervenidos durante los últimos años, entre los que sobresalen, por su valor y magnitud, el Castillo de la Real Fuerza, el monumento al general Francisco de Miranda, el Planetario Astronómico, el Centro para la Tercera Edad, y el de Rehabilitación Pediátrica.
    Varias historias relacionadas con la adquisición y recuperación de disímiles bienes patrimoniales —cuyas gestiones realizó la Oficina— fueron contadas por Leal durante la presentación del libro. Además, agradeció «la actuación de trabajadores y amigos, por no descansar nunca en el empeño de preservar el Centro Histórico».


    Un lanzamiento de palomas al aire antecedió la presentación de La colombofilia en Cuba, de Emilio Bethencourt, que también sirvió para dar inicio al conjunto de acciones preparado por la Editorial Boloña en la XX Feria Internacional del Libro.
    Durante la presentación, ocurrida el 10 de febrero, Eusebio Leal Spengler catalogó a la colombofilia de «afición noble, generosa, constructiva y cronológicamente válida».
    Precisamente, a los seguidores de este deporte se ha dedicado el contenido de la presente publicación, que incluye un breve recorrido por la cría de palomas desde la antigüedad hasta nuestros días, y el significado que estos animales han tenido en pueblos como el hebreo, que diariamente debían sacrificar algunas de estas aves, en el templo de Jerusalén.
    El capítulo «La Sociedad Colombófila de Cuba» propone un acercamiento al desarrollo de la cría de ejemplares en el país, así como un recuento de la labor llevada a cabo por esta sociedad para potenciar su cuidado.
    En este sentido, también se ofrecen algunos consejos sobre cómo lograr disciplinar a las aves mediante un riguroso entrenamiento, el desarrollo de las capacidades en palomas mensajeras, y una guía práctica para combatir las enfermedades más frecuentes. Estas recomendaciones parten de la propia experiencia adquirida por el autor en la cría de palomas y los estudios que ha realizado sobre el tema.


    Basada en el libro de Armando O. Caballero, la multimedia Museo Casa Natal de José Martí recoge la historia de la conocida casita de la calle Paula. Presentada el 12 de febrero en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, se trata de un recorrido virtual por las diferentes salas de la institución, donde, de forma amena y didáctica, se pueden apreciar en detalles algunas de las piezas que se exhiben en el museo. Además, contempla un acercamiento peculiar a la iconografía martiana, acompañado de un glosario de términos.
    Uno de los mayores atractivos de esta multimedia es el documental Ruta por La Habana de Martí, que —de la mano del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler— nos propone transitar por las calles que recorriera el niño Martí.
    Realizada por el Grupo de Soporte Digital de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, junto a Audiovisuales de la emisora Habana Radio y los Estudios de Animación del ICAIC, la multimedia incluye un espacio de juegos instructivos para niños y jóvenes, que permiten desarrollar habilidades y aprender sobre la vida y obra del Maestro.


    De la chicha a la cerveza Plaza Vieja fue presentado el 15 de febrero. Su autor, Rafael Fernández Moya,  propone un acercamiento al desarrollo de la producción y consumo de cerveza en Cuba. El enfoque innovador de esta publicación radica en que «Moya hace uso de diferentes recursos: histórico, sociológico, arquitectónico… para demostrarnos que está sucediendo algo importante en el entorno de la Plaza Vieja. (…) Este, es un excelente ensayo de interpretación patrimonial», afirmó Argel Calcines, Editor general de Opus Habana durante la presentación del libro.

     


    Relatos y ficciones habaneras reúne las historias «Mis doce primeros años», «Historia de sor Inés» y «La evasión», escritas por María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, condesa de Merlín, entre 1831 y 1832. Este libro fue presentado el 16 de febrero por la doctora Luisa Campuzano, quien también tuvo a su cargo el prólogo, en el que expresa: «Esta edición (…) era necesaria para todos y, además, constituye una merecida y material restitución de Mercedes Merlín al espacio habanero que en la distancia, y como simulacro exorcizante de su angustia, imaginó para todos los cubanos».

     


    Silvana Garriga recibió el Premio Nacional de Edición 2010, «por contribuir al desarrollo de la cultura cubana con la edición de libros sobre música, danza, entre otros temas», según consta en el acta del jurado que —integrado por Fernando Carr Parúas, Carlos Alberto Masvidal, Neyda Izquierdo, Marylín Bobes y Roberto Zurbano— se hizo pública el 13 de febrero en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la XX Feria Internacional del Libro.
    Por su parte, Garriga agradeció a Radamés Giró y al resto de sus compañeros de la Editorial Letras Cubanas, por haber contribuido a su formación como profesional. También reconoció el apoyo que siempre ha recibido de su familia y amigos, en especial de su hijo y del colectivo de Boloña, con el que labora hace más de una década.

     

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu