Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.8/2011  
   Desde:
   2011-02-20 
  Hasta:
   2011-02-26  



     

Reanuda labores Academia de la Historia de Cuba
Para dar continuidad a la labor comenzada en agosto de 1910, la Academia de la Historia de Cuba reanudó sus sesiones durante una velada que se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El presidente de la Academia, Eduardo Torres Cuevas, y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, coincidieron en resaltar la importancia de la Institución para los estudios historiográficos nacionales y el significado de la fecha escogida: el 24 de febrero.


Por María Grant .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Un minuto de silencio»
Todavía hoy está a disposición del público, en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, la muestra «Un minuto de silencio» que, organizada por el artista Maykel Herrera, incluye obras, además, de Roberto Fabelo, Pedro Pablo Oliva, Flora Fong, Eduardo Roca, Zaida del Río, Alicia Leal, Juan Moreira, Ileana Mulet, Alexis Leyva, Ernesto Rancaño, Cristian González, Eduardo Abela, Agustín Bejarano, Aziyadé Ruíz, Vicente R.Bonachea, José Omar Torres, Rubén Rodríguez, Carlos Guzmán, Ángel Ramírez, Alex Castro, Ernesto García Peña, Nelson Domínguez, Estereo Segura, Ever Fonseca, Roberto Diago, Adigio Benítez, José Fúster, Áisar Jalil, Ramón Casas y Roberto Chile.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Título Doctor Honoris Causa a Zoila Lapique
El Instituto Superior de Arte (ISA) confirió el título Doctor Honoris Causa a Zoila Lapique Becali (La Habana, 1930) por su valiosa obra investigativa sobre la prensa periódica cubana entre los siglos XVII, XVIII y XIX, en la que analiza sociológica e historiográficamente la música, artes y costumbres. Durante el homenaje en el ISA el miércoles 23, en las palabras de elogio, la doctora Araceli García Carranza destacó los aportes a la cultura cubana de esta intelectual, investigadora titular de la Biblioteca Nacional José Martí y miembro de los Tribunales de Categoría del Centro de Investigaciones sobre la Cultura, Juan Marinello, así como de los eventos anuales Habaneras.


Premio Literario Casa Víctor Hugo
Auspiciada por la Asociación Cuba Cooperación Francia, la convocatoria al Premio Literario Casa Víctor Hugo se presentó hoy viernes, en la sede de esta institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Podrán participar los cubanos de 18 a 35 años que residan en el país, quienes desarrollarán el tema del concurso en poesía o prosa, escrito en español o francés. Los trabajos se entregarán entre el 15 y el 30 de mayo en la Casa Víctor Hugo (O’Reilly núm. 311), en las Alianzas francesas de La Habana (Calle G núm. 302 ) o de Santiago de Cuba (Calle 6, esq. a 11, Vista Alegre), y en la Asociación Cuba Cooperación Francia, por el correo cuba.cooperation@wanadoo.fr.


Homenaje a Ángel Augier
Con un encuentro de académicos que tendrá lugar el lunes 28 a las 3:00 p.m. en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Academia Cubana de la Lengua rendirá homenaje a Ángel Augier (Holguín, 1910-La Habana, 2010), quien fuera uno de sus miembros de número. Para la ocasión, se ha preparado un panel que abordará diversas facetas de su labor intelectual, y que integran Eusebio Leal, que hablará sobre Augier y La Habana; Luisa Campuzano, que abordará el tema Augier editor, La Gaceta del Caribe; Nancy Morejón y Roberto Méndez, que disertarán sobre Ángel Augier o el espíritu de la letra y Augier, estudioso de Juana Borrero, respectivamente.


Concierto esta noche en la Plaza de la Catedral
Hoy viernes, a las 9:00 p.m., en la Plaza de la Catedral, se presenta la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, bajo la dirección del maestro Jorge Rotter, y con Debbie Vélez como solista. Obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, serán interpretadas por esta agrupación de estudiantes, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Organizada por la Oficina del Historiador, la Universidad de las Artes y la Fundación Mozarteum de Salzburgo, la gala celebra el segundo aniversario del Lyceum que, dirigido por el pianista, compositor y profesor Ulises Hernández, tiene como sede el Oratorio San Felipe Neri.


«Voces Diferenciales»
La exposición colectiva «Voces Diferenciales», de los brasileños Ronald Duarte, Alexander Vogler, Romano y Cuquinha, será inaugurada el lunes 28 de febrero a las 5:00 p.m. en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, sito en Oficios 362, esquina a Luz, La Habana Vieja. La intervención urbana, la apropiación de los medios publicitarios y el uso de performances en espacios públicos, constituyen los recursos expresivos de estos cuatro artistas que utilizan el contexto social para intercambiar posturas y dialogar con el espectador, según nota de prensa divulgada hoy en esta capital.


Un calígrafo medieval en el Centro Histórico
Un grupo de jóvenes ilustradores, diseñadores e historietistas conoció sobre los orígenes de la escritura característica del Medioevo y practicó algunos de sus trazos básicos, durante un taller de iniciación a la caligrafía medieval que fue impartido por el francés Michel Redal, el lunes 21 en la biblioteca de Vitrina de Valonia, ubicada en la Plaza Vieja. Redal es calígrafo desde hace 30 años y posee una vasta experiencia en la copia de manuscritos antiguos.También ha impartido varios cursos sobre esta temática y formado parte de diversos festivales medievales en Bélgica y otros países europeos. Estuvo en La Habana, por segunda ocasión, para participar en la XX Feria Internacional del Libro, invitado por la Alianza Francesa de Cuba.


Construyendo indentidades
En la Casa de la Poesía se expone, desde el 18 de febrero, la muestra que pone punto final al II Taller Internacional de Fotografía, Construyendo Identidades. Las obras, que podrán ser apreciadas durante todo el mes de marzo, fueron escogidas entre los trabajos conclusivos del evento y reflejan diversas temáticas de arquitectura, vida cotidiana y costumbres. Organizado y promovido por la Cátedra de Fotografía y Audiovisuales del Instituto Superior de Diseño (ISDI), este segundo taller propició un encuentro intercultural entre estudiantes de este centro universitario de La Habana, y de la Escuela de Arte de Oslo, en Noruega.


«Maferefum» en la Sociedad Yoruba de Cuba
Bajo el título «Maferefum» —un saludo a las deidades orishas—, el viernes 4 de marzo, a las 5.00 p.m., se inaugura en la galería Merceditas Valdés, de la Sociedad Yoruba de Cuba, una exposición del artista Nelson García Jiménez que se mantendrá abierta hasta el 30 del mes. Integrada por 12 obras en acrílico, la muestra ofrece una visión personal acerca de ciertos dioses afrocubanos. Graduado de Pintura y Dibujo en San Alejandro (1965), y Licenciado en Historia del Arte, en la Universidad de La Habana (1978), durante 2008, Nelson exhibió en Cádiz, España, una selección de cuadros sobre el tema del tabaco, frutas y flores, con el sugerente nombre de «Isla de aromas».

La Habana, entre rótulos y numeraciones.
Muchas deficiencias tenía la ciudad de hace siglos: además de la irregularidad del trazado de sus calles, que todavía se observa, presentaba una numeración sin orden ni concierto y la rotulación incompleta.


Por Arturo A. Pedroso .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Un matrimonio al desnudo
En esta ocasión, el articulista nos comenta: «Me ha parecido oportuno poner el matrimonio detrás de ese paravant. Las personas curiosas que deseen verlo, para su satisfacción, no tienen más que dar la vuelta».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 5 de marzo

  • Concierto de la orquesta de cámara Música Eterna y el Coro Nacio
    Concierto de la orquesta de cámara Música Eterna, que dirige el maestro Guido López- Gavilán, con música de América Latina. La segunda parte del concierto estará a cargo del Coro Nacional de Cuba, que dirige la maestra Digna Guerra, con interpretacione
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo
    Concierto de la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo que dirige Enrique Pérez Mesa y como invitada especial la pianista Mayté Aboy. Interpretará la Sinfonía No. 5 en si bemol mayor, de Franz Schubert, y el Concierto No. 3, de Ludwig van Beethoven.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Informalmente formal
    Espacio Informalmente formal, con la participación de Pedro de Oraá,  poeta, narrador, ensayista, crítico de artes plásticas y pintor, director artístico de la revista Unión.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 4 de marzo

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Permanece la exposición Acuarelas en la que prestigiosos artistas de la plástica cubana presentan sus obras empleando la técnica de la acuarela.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones, dedicada al
    Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones, dedicada al Día Internacional de la Mujer.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición colectiva Arrivals
    Inauguración de la exposición Arrivals, en la que se han unido Hanoi Pérez Cordero, Raúl Pérez Cordero (Ruli) y Ariel J. Verdía (Gringo), tres artistas muy diferentes en cuanto a trayectoria, discurso y técnicas expresivas. Utilizando diferentes técnic
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Espacio Cheketé, con el grupo Síntesis
    Espacio Cheketé, con el grupo Síntesis.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:17:00:00

  • Colocación de ofrenda floral ante el busto de Juan Gualberto Góm
    Colocación de ofrenda floral ante el busto de Juan Gualberto Gómez que se encuentra en el museo.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de música de cámara de las violinistas Winnie Camila B
    Concierto de música de cámara de las violinistas Winnie Camila Berg y Yeny Peña. Interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart y Edvard Hagerup Grieg. Participarán músicos integrantes de la Camerata Romeu y
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Conversatorio El haiku en la poesía occidental moderna
    Organizado por la Casa Víctor Hugo, la Casa de la Poesía y la Casa de Asia, conversatorio El haiku en la poesía occidental moderna, a cargo de Delphine Rotfus, con la intervención de Javier R. Prendes, trabajador de la Casa Víctor, con el tema Hacia un
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición Lo que se sabe no se pregunta
    Inauguración de la exposición Lo que se sabe no se pregunta, para celebrar los 20 años de la fundación de la compañía de Teatro El Público.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un cerami
    Continúan, todos los viernes, las sesiones del curso Un ceramista habla de un ceramista, que incluye conferencias ilustradas con imágenes, a cargo de ceramistas representados en la colección permanente del museo.
    Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura]
    Telf: 861-6130.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 25 de marzo .


    Jueves 3 de marzo

  • Celebración por el Hinamatsuri, día de la niña japonesa
    Celebración por el Hinamatsuri, día de la niña japonesa. A semejanza de las casas japonesas, la institución exhibirá un pequeño altar tradicional con muñecas que representan la Pareja Real, muñecas de porcelana, de madera como las Kokechis, y otras fig
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de marzo .

  • Concierto del dúo D’Accord y como invitada la clarinetista Diane
    Concierto del dúo D’Accord y como invitada la clarinetista Dianelys Castillo. Interpretarán obras de Carlos Guastavino y Gerald Finzzi, así como cuatro piezas de Max Bruch en formato de trío con clarinete, clarinete alto y piano.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Espacio En cuento con Mirtha, conducido por la narradora oral Mi
    Espacio En cuento con Mirtha, conducido por la narradora oral Mirtha Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Espacio jueves de cine
    Jueves de cine con el ciclo A media luz: del lente al voyeur escénico (Primera parte), como complemento del proyecto expositivo Lo que se sabe no se pregunta, por los 20 años del Teatro El Público.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Espacio Quién es quién, conducido por el Lic. Yanósik Hernández
    Espacio Quién es quién, conducido por el Lic. Yanósik Hernández y auspiciado por la delegación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) de la Oficina del Historiador. Tendrá como invitada a la máster en lengua francesa y letras modernas Delph
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 2 de marzo

  • Cada primer miércoles del mes Ateneo cultural
    Ateneo cultural, nuevo espacio del Museo de Arte Colonial para establecer diálogos que permitan actualizar sobre las investigaciones más recientes, a museólogos, conservadores y todos aquellos vinculados con el rescate del patrimonio. Cada primer miérc
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de marzo .

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzhe
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, con el tema Sugerencias para elevar la autoestima, con la Dra. Lourdes Febles.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de las Jornadas de Cultura Irlandesa
    Inauguración de las Jornadas de Cultura Irlandesa con el concierto de música y canto tradicional irlandés a cargo del pianista Mícheál O Súilleabháin y el cantante Iarla O Lionaird.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Martes primero de marzo

  • Inauguración de una exposición sobre la República de Ghana
    Inauguración de una exposición transitoria sobre la República de Ghana en el  aniversario 54 de su independencia.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Muestra de instrumentos musicales de la primera mitad del siglo
    Muestra de instrumentos musicales de la primera mitad del siglo XX, entre los que se encuentra un laúd elaborado por el luthier Salvador Iglesias en la década del 20.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Peña Eterna Juventud
    Peña Eterna Juventud, historia y música, con los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas, junto a adultos mayores aficionados.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino, en los horarios de
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de las 10:00 a.m., 12:00 p.m. y 2:00 p.m. con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial con la proyección del filme británico El muchacho de los cabellos verdes,  de Joseph Losey.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 5 de marzo .

  • IIX Taller de Patrimonio Natural y Medio Ambiente
    IIX Taller de Patrimonio Natural y Medio Ambiente, organizado por el Centro Provincial  de Patrimonio Cultural de La Habana, dirigido a museólogos y especialistas  que desarrollan una labor de educación ambiental en la comunidad. Como parte del taller
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia-taller de papier maché
    Conferencia-taller de papier maché.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de la Cantoría Infantil
    Concierto de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional, dirigida por Malena Torres.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Exposición H & Ami, Art
    Inauguración de la exposición H & Ami, Art, de artistas y amigos del Habano.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 26 de febrero
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Todos los martes taller de creación de historietas
    Todos los martes taller de creación de historietas.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de febrero
    y durará hasta el martes 26 de abril .

  • Muestra transitoria Juan Tomás Roig Mesa, farmacéutico y botáni
    Muestra transitoria Juan Tomás Roig Mesa, farmacéutico y botánico.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de febrero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Muestra de la colección bibliográfica del poeta Luis Suardíaz.
    Muestra del mes integrada por parte de su colección bibliográfica dedicada a la vida y la obra del poeta Luis Suardíaz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de febrero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición bibliográfica El que nos enseñó primero a pensar
    Exposición bibliográfica El que nos enseñó primero a pensar, sobre la obra activa y pasiva del padre Félix Varela.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de febrero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Muestra Paisaje cubano, del artista de la plástica Kamil Bullaud
    Inauguración de la muestra Paisaje cubano, del artista de la plástica Kamil Bullaudy.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 28 de enero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición de piezas y fotografías sobre la vida y obra de José
    Exposición de piezas y fotografías de la colección del museo y de la Casa Natal de José Martí, vinculadas a la vida y obra del Héroe Nacional.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 28 de enero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Exposición Luces del ALBA
    Exposición Luces del ALBA, de Isabel Martínez Camino, especialista en la técnica de parche, que rinde homenaje con su obra a Martí.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 28 de enero
    y durará hasta el lunes 28 de febrero .

  • Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana
    Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana, bajo la guía del músico Pavel Poveda. Este ciclo de conferencias tendrá como tema central La trova cubana a más de cien años de existencia: sus autores fundamentales, las más antológicas cancion
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 17 de enero
    y durará hasta el lunes 4 de abril .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    Reanuda labores Academia de la Historia de Cuba

    Los académicos fueron convocados para el venidero martes 8 de marzo cuando se reunirán en la sede permanente, ubicada en el edificio del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

    Para dar continuidad a la labor comenzada en agosto de 1910, la Academia de la Historia de Cuba reanudó sus sesiones durante una velada que se celebró en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El presidente de la Academia, Eduardo Torres Cuevas, y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, coincidieron en resaltar la importancia de la Institución para los estudios historiográficos nacionales y el significado de la fecha escogida: el 24 de febrero.


    Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado. En la presidencia también estuvieron, entre otras personalidades, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

    Anteriormente habló el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, quien recordó el Acuerdo adoptado en 2010 por ese órgano referido a tal restablecimiento que se hizo público el 9 de octubre del pasado año en el Museo de la Ciudad (Palacio de los Capitanes Generales), luego de lo cual se constituyó de manera oficial una Comisión que analizó el nombramiento del resto de los integrantes que «hoy tomarán posesión y comenzarán su importante labor», precisó.
    Encabezado por Torres Cuevas, el grupo que examinó las propuestas estuvo integrado por los historiadores María del Carmen Barcia Zequeira, Olga Portuondo Zúñiga, Sergio Guerra Vilaboy, Jorge Ibarra Cuesta, Oscar Zanetti Lecuona, Pedro Pablo Rodríguez López, Eusebio Leal Spengler y Rolando Rodríguez García, todos también miembros de número los que, en total, suman 22.

    Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

    Leal Spengler calificó de gran día la fecha escogida para restablecer la Academia de la Historia, al evocar que el 24 de febrero de 1895 se reinició la contienda por la independencia cubana que fue la realización de los ideales de nuestros libertadores.
    «Fundar es fácil, perseverar es lo difícil. Aunque interrumpida por un tiempo debido a acontecimientos que fueron más allá de los propios sueños, la Academia regresa hoy con el espíritu creador y renovador que animó a sus fundadores, con el propósito de constituirse, no en una élite, sino en una vanguardia para unir, fundar y solidificar», agregó el Historiador de la Ciudad de La Habana.
    Según sus palabras, el objetivo principal de la renovada Institución es convocar, apoyar y, sobre todo, erigirse en instrumento para que la política cultural y educacional que tiene a la historia como motivación, sea realmente interpretación correcta y sabia, así como el principio de saber buscar los orígenes y, a la vez, respetar la evolución del pensamiento en el tiempo.

    Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba.

    Luego de resaltar el significado del 24 de febrero, Torres Cuevas preponderó que la Academia de la Historia de Cuba fue la primera de un grupo que se crearon en el país a inicios del recién concluido siglo XX, entre otras, en octubre de ese mismo año, la Academia Nacional de Artes y Letras, además de la Academia Cubana de la Lengua, en 1926.
    En cuanto a América Latina, sólo nacieron con anterioridad a la cubana, Academias de la Historia en Venezuela (1884), Argentina (1893), Colombia (1902) y Perú (1905).
    Aquellos 30 académicos de la Isla, cuya edad promedio era de 40 años —sostuvo— tuvieron la misión de investigar, adquirir, coleccionar, clasificar, redactar y presentar ante las autoridades competentes todo lo que tuviese que ver con preservar la historia cubana, en medio de una situación de República intervenida.
    Entre otros destacó la labor de Fernando Figueredo Socarrás, el que, con sus 64 años, era el más veterano, en tanto, Fernando Ortiz, con 29, el más joven, precisó.
    Para el también Premio Nacional de Ciencias Sociales y director de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) y de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, merece especial elogio Domingo Figuerola Caneda quien consultó, elaboró y trabajó en parte de los documentos que le dieron vida a la Academia de la Historia, y —por demás— fundador de la BNJM.

    Ante la presidencia, violinistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa cuando interpretaban La bayamesa de Sindo Garay, como colofón de la velada que iniciaron integrantes de dicho colectivo, perteneciente a la Oficina del Historiador, al entonar el Himno Nacional de Cuba.

    Al reiniciar el trabajo, la Academia, señaló, lo hace en condiciones muy distintas y con el reto de enfrentar una época histórica extraordinariamente compleja, y con una historiografía que ha avanzado respecto a sus métodos. También con una gran ventaja: contar con 50 años de trabajo historiográfico revolucionario, con una Escuela de Historia —nacida en 1962 como resultado de la Reforma Universitaria—, que ya ha formado máster y doctores, enfatizó.

    Finalmente, el presidente de la Academia de la Historia de Cuba, declaró el 24 de febrero de 2011 como día de reanudación de sus labores y convocó a los académicos para una reunión el venidero martes 8 de marzo en la sede permanente ubicada en el edificio del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana donde también radican algunas otras instituciones tales como la Academia Cubana de la Lengua.
    Historiadores cubanos de distintas épocas, entre los que se destacan Enrique José Varona, Juan Gualberto Gómez, José Martín Félix de Arrate y Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de la Ciudad de La Habana, nutrieron con sus contribuciones la labor de la ahora refundada Academia de la Historia de Cuba.


    Miembros actuales de la Academia de la Historia de Cuba

    1. María del Carmen Barcia Zequeira.
    2. Miguel Ángel Barnet Lanza.
    3. Ana  Andrea Cairo Ballester.
    4. Lourdes Sarah Domínguez González.
    5. Alejandro García Álvarez.
    6. César García del Pino.
    7. Mercedes García Rodríguez.
    8. Jesús Guanche Pérez.
    9. Sergio Guerra Vilaboy.
    10. Ibrahim Irenio Hidalgo de Paz.
    11. Jorge Ramón Ibarra Cuesta.

    12. Zoila Mercedes Lapique Becali.
    13. Eusebio Leal Spengler.

    14. Áurea Matilde Fernández Muñiz.
    15. Gustavo Placer Cervera.  
    16. Alberto Prieto Rozos.
    17. Rolando Jesús Rodríguez García.
    18. Pedro Pablo Rodríguez López.
    19. Olga Sarina Portuondo Zúñiga.
    20. Arturo Sorhegui  D’ Mares.
    21. Eduardo Moisés Torres Cuevas.
    22. Oscar Adolfo Zanetti Lecuona



    Momentos cuando los académicos recibían sus respectivos carnets y medallas que los acreditan como actuales miembros de número de la Academia de la Historia de Cuba.

    Maria Grant
    Editora ejecutiva de Opus Habana

     
    «Un minuto de silencio»

    Al decir de Maykel Herrera, la exposición «Un minuto de silencio» intenta «... sacudir un tanto al espectador y hacerlo pensar en el compromiso que tenemos artista y público en velar por lo que nos duele y luchar por lo que nos hace grandes».

    «Un minuto de silencio» es una expresión de luto y condolencia que induce a la reflexión o meditación, que en el caso de esta muestra artística se convierte en la esencia de la inspiración de cada uno de los creadores.
    Esta actitud está concebida como un gesto de respeto u homenaje a un acontecimiento determinado. Ahora serán los artistas los que, de una manera muy sana, rendirán tributo a lo que cada uno de ellos entienda y reconozca como algo digno de reverenciar, siempre con el alma en la mano.
    De este modo, recordamos y hacemos presente aquello que nos lastima y llevamos dentro. Sencillamente se trata de una conmemoración muy personal.
    Sabemos que en estos tiempos que corren, sobran las causas para que nuestras conciencias se abrumen, pero para nada hemos querido forzar un tema en específico, solo nos interesa remover sensibilidades, y provocar reflexiones interiores, ese es nuestro diálogo y nos elevaremos con él.

    Hemos manejado con mucho cuidado la intención de proponer una exposición prácticamente en blanco y negro. Todos hemos trabajado la clave de los grises para inducir un aporte visual que vaya aparejado al discurso de la muestra: «Un minuto de silencio».
    Sabemos a cabalidad que nuestro proyecto, está por encima de todo, muy comprometido con las razones que azotan al mundo desde lo más amplio, y lo hacemos desde una óptica positiva.
    Nos basamos en un razonamiento constructivo, reflexivo y sugerimos un diálogo que puede ser interior, o no.
    Pudiera parecer una exposición luctuosa pero en verdad no es la finalidad de la muestra, es solo el medio para lograr un estremecimiento y un debate que se sumerja en el análisis, recordando que cada artista le hará un homenaje a lo que entienda sagrado.
    A través de esta museografía en grises, sacudimos un tanto al espectador y lo hacemos pensar en el compromiso que tenemos artista y público en velar por lo que nos duele y luchar por lo que nos hace grandes.

    Maykel Herrera
    Artista.

     

    Un minuto y más

    Cada quien tiene sus dolores, sus presagios, ansias, recuerdos, sus todos y sus nadas…. pero un día nos detenemos en medio del camino de la vida a pensar como fuera si, donde estaría si, qué hubiese sido si alguien o algo estuviera presente a nuestro lado aún cuando mediara una insalvable distancia o un tiempo demasiado extenso y profundo. A menudo dedicamos un minuto y más a aquello que nos impulsa a seguir creando y se esconde tras la tela o el papel, los metales, la madera, la piedra, asomando tal vez su rostro difuso o perfiles intensos bordados por una memoria empeñada en mantenernos vivos. Y siempre hay un creador listo para captar en ese minuto lo que se desborda en imaginación y sosegada trascendencia.
    Varios de nuestros más notables artistas fueron convocados por Maykel Herrera  —a quien se debe este proyecto, cuyo núcleo central daba vueltas en su cabeza tiempo atrás— para dedicar un espacio mínimo de tiempo a lo que considerasen de suma atención en sus vidas, aún cuando no pudiéramos definir, en lo inmediato como espectadores, de qué o de quiénes se trata: obviamente, en ello no radica la ingeniosidad de tal convocatoria sino en el hecho mismo de agrupar voluntades y tendencias significativas del arte cubano contemporáneo para consagrar, como un todo, el reino de la imagen fragmentada.

    La visualidad cubana irradia hacia todos lados y sentidos. No hay un solo centro provocador sino raudales, cada uno de extensa geografía y significado para felicidad de quienes suelen identificarse con la obra de arte como con una canción, un texto literario, un sabor, un determinado lugar del mundo. »En espirales sucesivas cada creador formula su propio universo, y este asimila lo que circunda alrededor sin discriminar procedencias cercanas u orígenes milenarios pues el arte escapa de situaciones limítrofes en el tiempo, atenazadas tal vez en circunstancias efímeras. Emociones y sentimientos lo guían como estrellas en lo alto del cielo para anclarse definitivamente en el corazón del hombre que lo necesita como el aire, la luz, los alimentos, junto a ideas y nociones igualmente compartidas.
    El desdibujo de los dominios estéticos se percibe hoy con suficiente intensidad en el ámbito nacional y prueba de ello son estas obras respondiendo a una voz, a un llamado inicial que actúa en tanto pretexto, estímulo. El artista cubano existe sumergido en la profundidad de su noche insular pero con ojo atento a la primigenia claridad del día. No duerme. Su permanente vigilia lo trasciende para reafirmarse en la compleja intensidad de una cultura que honra, deifica, critica, elogia, subvierte. Nada más estimulante en medio de los tiempos difíciles que corren.
    (Palabras al catálogo de la exposición «Un minuto de silencio»).

    Nelson Herrera Ysla
    Critico de arte.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu