Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.9/2011  
   Desde:
   2011-02-27 
  Hasta:
   2011-03-05  



     

«Acuarelas»
Inaugurada hoy viernes 4 de marzo en la galería interior del Palacio de Lombillo, la exposición colectiva «Acuarelas» exhibe por vez primera obras en esta técnica de los artistas Pedro Pablo Oliva, Arturo Montoto, Osvaldo García, José Luís Fariñas, Alicia de la Campa Pak, Víctor Manuel Velázquez y Carlos Gámez de Francisco.


Por Karín Morejón Nellar .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Arrivals»
Hoy viernes 4 de marzo quedó inaugurada la exposición colectiva «Arrivals» en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín. Integrada por pinturas, grabados y fotografías, la muestra agrupa obras de los artistas Hanoi Pérez Cordero, Ariel J. Verdía (Gringo) y Raúl Pérez Cordero (Ruli), quienes proponen tres visiones diferentes de una misma problemática: la migración en Cuba, expresada «en la acción invaluable del regreso, la llegada, el reencuentro. De cierto modo se propicia un debate simbólico sobre las consecuencias y los efectos que pueden producir tanto la acción de irse como la de regresar», según afirma Frency, responsable de la curaduría de la muestra.


Desafío al Atlántico
Mañana sábado 5 de marzo, en el Museo Castillo de La Real Fuerza tendrá lugar la conferencia Experiencia de un marino cubano navegando por los lagos de Canadá, que impartirán Lázaro García Driggs, quien tuvo la oportunidad de participar en una de las ediciones del Atlantic Challenge, y Denis Haché, profesor universitario canadiense. Durante el encuentro, se proyectará el documental Desafío al Atlántico, que permitirá al público asistente conocer acerca de las particularidades de estas regatas, convertidas en la actualidad en un proyecto internacional dirigido a la enseñanza de todo lo concerniente a la navegación a velas y remos.


La mujer científica y la astronomía
El Museo Nacional de Historia Natural propone, para este domingo 6 de marzo, una jornada temática dedicada a las Ciencias de la Tierra y el Espacio. El programa de eventos contempla el conversatorio La mujer científica y la astronomía, a cargo de la especialista Lilliam Álvarez, quien abordará los inicios, repercusión y logros de la mujer en el campo científico. Posteriormente, la conferencista presentará su libro Ser mujer científica o morir en el intento, de reciente publicación por la Editorial Academia. Para cerrar la mañana, se exhibirá la película Ágora, cuyo argumento gira en torno a la figura de la antigua filósofa Hipatia de Alejandria.


«Belleza Africana»
La Casa de África ha querido celebrar el 54 aniversario de la independencia de la República de Ghana (6 de marzo de 1957) y el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, con la exposición «Belleza Africana». Inaugurada el martes primero, la muestra está conformada por bustos de mujeres y paños kente, tejidos en telares manuales, que son identitarios de Ghana. Las piezas, 19 en total, pertenecen a la colección de Arte Africano de esta institución y estarán expuestas durante todo el mes de marzo. La Casa de Africa atesora, además, las colecciones Fernando Ortiz, Esclavitud, Religiosidad popular, Manifestaciones culturales de países,Tallas y marfiles, Máscaras, Textiles y vestuarios, Instrumentos musicales, Utensilios tejidos con fibra vegetal, Países africanos y la Colección africana de Fidel Castro.


Imaginería reliogiosa colonial
Bajo el nombre de Ateneo cultural, el Museo de Arte Colonial ha creado un nuevo espacio de diálogo, que sesionará todos los primeros miércoles de cada mes en la galería interior del Palacio Lombillo. La propuesta inicial estuvo a cargo de la especialista Yaumara Menocal del Toro, quien, el miércoles 2 de marzo, impartió la conferencia Aciertos y desaciertos en el empleo de los términos en una investigación. El caso de los artesanos carpinteros durante la colonia. Devenido en un intercambio entre especialistas de museos del Centro Histórico, el debate sirvió para esclarecer el correcto uso de la terminología adjudicada a los hacedores de imaginería.


«Recuerdos de un olvido»
La exposición personal «Recuerdos de un olvido» de la pintora, dibujante e ilustradora Liliana Cortina Rosabal (La Habana, 1963) será inaugurada el martes 8 de marzo a las 2.00 p.m., en la sede del Registro de Fondo de Bienes Culturales, en Calle 17 e/ 10 y 12 Vedado. En varias ocasiones, esta artista ha presentado su quehacer en diversos sitios del Centro Histórico. «Recuerdos de un olvido» se exhibió primero en espacios expositivos del restaurante El Templete. En 2005, la Casa de los Árabes, y en 2001, la Casa de la Poesía (ambas de la Oficina del Historiador de la Ciudad) acogieron, respectivamente, «Egipto, Paraíso ancestral y «Las fuerzas de lo oculto».

Con Silvana Garriga, por los caminos de la edición
Galardonada recientemente con el Premio Nacional de Edición 2010, Silvana Garriga Caballero reconoce cuánto esfuerzo y dedicación se necesitan para llegar a ser una buena editora. Sus comentarios y experiencias de trabajo, revelados en esta entrevista, constituyen enseñanza y aliento a la vez, para quienes se inician en el mundo editorial.


Por Celia María González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Sabrosones y bravucones
En esta ocasión, el articulista afirma: «Así, botelleros son todos aquellos que viven y medran a título de sabrosones y bravucones lo mismo el político prominente que el infeliz picador, el que ocupa una Secretaría o un alto puesto sin tener capacidad alguna para desempeñar aquélla o éste como el que logra entrar gratis en un espectáculo o asistir de guagua a alguna fiesta».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 12 de marzo

  • Proyección de la película Piratas del Caribe
    Exhibición de la película Piratas del Caribe. La maldición del Perla Negra, una aventura llena de suspenso, acción, misterio, humor y efectos especiales, dirigida por Gore Verbinski, con actuaciones de Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:00:00

  • Encuentro de modelistas
    Encuentro de modelistas.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:09:30:00

  • Espacio Cheketé con el grupo folklórico Obiní Batá
    Espacio Cheketé con el grupo folklórico Obiní Batá, y la presencia de mujeres africanas.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Peña de psicoballet con jóvenes y adultos discapacitados
    Peña de psicoballet con jóvenes y adultos discapacitados.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto único del coro y orquesta norteamericanos de la Univer
    Concierto único del coro y orquesta norteamericanos de la Universidad Saint Paul.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Encuentro habitual con la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga
    Encuentro habitual con la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga quien narrará historias, cuentos y leyendas de la literatura cubana y universal.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Viernes 11 de marzo

  • Se mantiene la exposición Entropia del artista Yanluis Bergarech
    Se mantiene la exposición Entropia del artista de la plastica Yanluis Bergareche.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Inauguración de la exposición El trazo envuelto de Lorenzo Santo
    Inauguración de la exposición El trazo envuelto de Lorenzo Santos (Losama), dedicada a Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí y al Día Internacional de la Mujer.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Inauguración de la exposición Medallas masónicas cubanas
    Inauguración de la exposición Medallas masónicas cubanas, dedicada a la masonería como hermandad y compromiso de humildad, con piezas correspondientes a la etapa republicana.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia Hispanidad y cultura cubana en el Aula Taller José L
    Como parte del Aula Taller José Luciano Franco, conferencia Hispanidad y cultura cubana. Contra el panhispanismo y por lo mejor de España.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia El periodismo de Juan Gualberto, impartida por el pe
    Conferencia El periodismo de Juan Gualberto, impartida por el periodista Gustavo Robreño.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Tertulia de tradiciones, con la actuación del trío Roca Azul
    Tertulia de tradiciones, con la actuación del trío Roca Azul.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Exposición Luces de la forja de los alumnos de la Escuela Taller
    Exposición Luces de la forja que recoge diferentes diseños de faroles realizados como trabajos de curso de los estudiantes del taller de forja y hojalatería de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Conversatorio sobre la vida y obra de la maestra, poetisa y escr
    Conversatorio sobre la vida y obra de la maestra, poetisa y escritora Rafaela Chacón Nardi en el décimo aniversario de su desaparición física.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 10 de marzo

  • Charla sobre la Preparación casera de productos de medicina natu
    Charla sobre la Preparación casera de productos de medicina natural, a cargo de la Dra. Caridad Sedeño Argilagos, profesora titular del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Premiación del concurso Guayasamín en mi ciudad
    Premiación del concurso Guayasamín en mi ciudad.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepc
    Concierto de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepción, dedicado al Día Internacional de la Mujer. Agrupados en dúos, tríos o cuartetos, interpretarán diversas piezas de la música cubana e internacional.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Espacio Lírica Intramuros
    Espacio Lírica Intramuros con la soprano Yilam Sartorio junto a la pianista Esperanza Rodríguez. Estarán como invitados el tenor Ramón Centeno y el contratenor Ubail Zamora.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 9 de marzo

  • Inauguración de una muestra de la baraja Caprichos
    Inauguración de una muestra de la baraja Caprichos, publicada en octubre de 1991 por la fábrica Naipes Comas, con motivo del aniversario 265 del natalicio de Francisco de Goya.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Conferencia De la magia y la publicidad, por Gladys Egües
    Conferencia De la magia y la publicidad, por Gladys Egües, especialista de la Editorial de la Mujer,  una mirada a la publicidad y promoción de la orfebrería y vestuario en Cuba.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición Las paredes también cuentan, del f
    Inauguración de la exposición Las paredes también cuentan, del fotógrafo Gonzalo Vidal, como resultado de un arduo proceso de selección de cientos de fotografías captadas por el artista en sus viajes por diversos sitios de Europa, en las que dirige su
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:00:00

  • La música en imagénes proyectará el filme La sonnambula
    La música en imagénes proyectará el filme La sonnambula, una de las óperas más populares del compositor italiano Vincenzo Bellini.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 8 de marzo

  • Encuentro con Juana, espacio que combina dramaturgia, declamació
    Encuentro con Juana, espacio que combina dramaturgia, declamación y música.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:09:30:00

  • Exposición Ellas restauran
    Exposición Ellas restauran, compuesta por catorce obras de rehabilitación arquitectónica proyectadas por mujeres en La Habana, durante los años 1996 y 2010. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 18 de marzo .

  • Exhibición de libros en homenaje a mujeres francesas célebres
    Exhibición de libros en homenaje a mujeres francesas célebres.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Lunes 7 de marzo

  • Ciclo Grandes directores
    Ciclo Grandes directores con el filme irlandés En el nombre del padre, de Jim Sheridan.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 12 de marzo .

  • Simposio de la Sociedad Cubana de Física
    Simposio de la Sociedad Cubana de Física.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 11 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Permanece la exposición Acuarelas en la que prestigiosos artistas de la plástica cubana presentan sus obras empleando la técnica de la acuarela.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un cerami
    Continúan, todos los viernes, las sesiones del curso Un ceramista habla de un ceramista, que incluye conferencias ilustradas con imágenes, a cargo de ceramistas representados en la colección permanente del museo.
    Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura]
    Telf: 861-6130.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de marzo
    y durará hasta el viernes 25 de marzo .

  • Celebración por el Hinamatsuri, día de la niña japonesa
    Celebración por el Hinamatsuri, día de la niña japonesa. A semejanza de las casas japonesas, la institución exhibirá un pequeño altar tradicional con muñecas que representan la Pareja Real, muñecas de porcelana, de madera como las Kokechis, y otras fig
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 3 de marzo
    y durará hasta el miércoles 30 de marzo .

  • Espacio jueves de cine
    Jueves de cine con el ciclo A media luz: del lente al voyeur escénico (Primera parte), como complemento del proyecto expositivo Lo que se sabe no se pregunta, por los 20 años del Teatro El Público.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 3 de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Cada primer miércoles del mes Ateneo cultural
    Ateneo cultural, nuevo espacio del Museo de Arte Colonial para establecer diálogos que permitan actualizar sobre las investigaciones más recientes, a museólogos, conservadores y todos aquellos vinculados con el rescate del patrimonio. Cada primer miérc
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 2 de marzo
    y durará hasta el miércoles 30 de marzo .

  • Muestra de instrumentos musicales de la primera mitad del siglo
    Muestra de instrumentos musicales de la primera mitad del siglo XX, entre los que se encuentra un laúd elaborado por el luthier Salvador Iglesias en la década del 20.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino, en los horarios de
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de las 10:00 a.m., 12:00 p.m. y 2:00 p.m. con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Exposición H & Ami, Art
    Inauguración de la exposición H & Ami, Art, de artistas y amigos del Habano.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 26 de febrero
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Todos los martes taller de creación de historietas
    Todos los martes taller de creación de historietas.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de febrero
    y durará hasta el martes 26 de abril .

  • Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana
    Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana, bajo la guía del músico Pavel Poveda. Este ciclo de conferencias tendrá como tema central La trova cubana a más de cien años de existencia: sus autores fundamentales, las más antológicas cancion
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 17 de enero
    y durará hasta el lunes 4 de abril .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    «Acuarelas»

    Realizadas en diversos formatos, las obras se concibieron en su mayoría para esta exposición.

    Sobre la cartulina, la mezcla de colores diluidos en agua da vida a escenas, personajes, y toda clase de fantasías que habitan en la mente del artista. El lápiz, el carboncillo, la tinta, el collage... también hacen lo suyo para asistir sus caprichos.
    Porque son obras realizadas así, en esa técnica antiquísima es que, «Acuarelas» lleva por nombre la exposición colectiva que las agrupa en la galería interior del Palacio de Lombillo, Plaza de la Catedral, donde fue abierta al público durante la tarde de hoy viernes 4 de marzo y estará hasta la primera semana de abril.
    Se trata de piezas presentadas en diversos soportes y formatos, concebidas en su mayoría expresamente para esta exhibición por Pedro Pablo Oliva, Arturo Montoto, Osvaldo García, José Luís Fariñas, Alicia de la Campa Pak, Víctor Manuel Velázquez y Carlos Gámez de Francisco.
    «Hay 12 obras en las que cada artista ha dejado la impronta de su estilo. Son tres las de Pedro Pablo, realizadas con técnica mixta; hay acuarelas puras, una de gran formato de Montoto, dos de Fariñas y una de Osvaldo García, todos ellos han incursionado bastante en la acuarela a lo largo de su trayectoria; en el caso de Víctor Manuel es un artista que siempre emplea está técnica en diferentes soportes; del joven artista Carlos Gámez de Francisco se presentan dos obras e igual número de Alicia de la Campa en técnica mixta, única mujer invitada a la exposición», declaró en exclusiva a Opus Habana Noemí Díaz Vilches, organizadora y curadora de la muestra.
    Estos artistas siempre han dedicado un espacio especial en su obra a la acuarela, técnica en la que el agua es la protagonista y causante de la excepcional transparencia y luminosidad que la caracterizan. 1
    Sirve esta exhibición, no sólo para mostrar el dominio y seguridad que en cuanto a la ejecución de la acuarela hacen estos cultores cubanos, sino para legitimarla una vez más. El estilo maduro y preciso de las pinturas que se exponen, evidencian que para nada —según han declarado especialistas— se trata de una técnica injustamente considerada «menor» por su empleo en bocetos y para estudios.

     


    1.    http://www.todacultura.com/acuarelas/

     

     

    José Luís Fariñas. Resurección descontrolada
    (2011). Acuarela sobre cartulina (46,5 x 33 cm).
    Alicia de la Campa Pak. Paisaje de agua II
    (2011). Acuarela y carboncillo sobre cartulina
    (24 x 35 cm).

     

    Carlos Gámez de Francisco. S/T (2009).
    Acuarela sobre cartulina (62 x 48,5 cm).
    Osvaldo García. Fecundidad (2011). Acuarela
    sobre cartulina (75 x 55 cm).

     

    Víctor Manuel Velázquez. Atenea (2010).
    Acuarela sobre cartulina (60 x 56 cm).
    Pedro Pablo Oliva. De la serie «Alegrías
    y tristezas del malecón» (2010). Acuarela
    y collage sobre cartulina (40 x 30 cm).

     

    Arturo Montoto. Sedición (2011). Acuarela y sobre arches 356 grs (100 x 130 cm).

     

    Karín Morejón Nellar
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu