Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.11/2011  
   Desde:
   2011-03-13 
  Hasta:
   2011-03-19  



     

Semana de la Francofonía 2011
Exposiciones, conferencias, videoproyecciones, homenajes y conciertos matizaron la Semana de la Francofonía 2011 que desde el viernes 11 tuvo como sedes las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba. Música del repertorio renacentista francés, la presencia de la temática marina y naval en la obra de Víctor Hugo así como un reconocimiento a la figura de Pierre Verger, fueron algunas de las propuestas que el público pudo disfrutar durante las jornadas que se celebraron en el Centro Histórico.


Por Fernando Padilla .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Atapuerca en la Evolución Humana
El profesor Eudald Carbonell impartirá una conferencia sobre el sitio arqueólogico de Atapuerca (España) el próximo lunes 21 a las 3:00 pm en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Como anticipo ofreció en el Gabinete de Arqueología el miercoles 16 de marzo el conversatorio Atapuerca en la evolución humana. Director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, ha consagrado parte de su vida al estudio del sitio de Atapuerca, reconocido como el de mayor concentración de restos fósiles de homínidos del planeta. De visita en la ciudad, Eudald Carbonell ha podido conocer del trabajo que realizan los arqueólogos cubanos en el Centro Histórico.


Día de la niña japonesa
Durante todo el mes de marzo, la Casa de Asia presenta una exposición dedicada al Hina Matsuri, conocido también como el Día de las Niñas. Esta festividad tuvo su origen en un ritual de purificación de procedencia china, acogida en Japón durante el Periodo Heian. En la actualidad, cada 3 de marzo, se realiza la exhibición de un conjunto de muñecas, colocadas en una pequeña grada de siete escalones y recubierta con una tela roja o un biombo, cuya representación evoca a la Corte Imperial. Es tradición que familiares y amigos íntimos regalen una colección completa, o un juego de dairibina a cada niña en su primer Hina Matsuri.


Primavera de Cuentos en la Villena
La ludoteca de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena devino uno de los escenarios del Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2011, cuya sexta edición sesiona en esta capital desde el lunes 14 hasta pasado mañana domingo 20 de marzo. Bajo la dirección general de la maestra Mayra Navarro, el evento incluyó un foro teórico (miércoles 16) en dicha institución del Centro Histórico con el tema De la tradición y la contemporaneidad. La cita está dedicada a festejar el 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, y a la llegada a nuestro hemisferio de la estación primaveral.


Medea de barro
A la Plaza de Armas del Centro Histórico, trajo este lunes 14 de marzo la Compañía D´Morón Teatro su Medea de barro, como parte de la gira nacional que realiza esta agrupación que dirige Orlando Concepción González. Desde su estreno en diciembre de 2009, la obra —Premio Nacional de Diseño Rubén Bigón 2010— es considerada como una de las más aceptadas por el público en lo referente al teatro callejero. Con un original diseño que destaca por el vestuario y por el empleo de los personajes como estatuas vivientes, la puesta nos traslada en sólo 35 minutos al escenario de la trama y, de inmediato, logra acaparar la atención de cuanta persona transita por la vía.


Guayasamín en mí
Paisajes, retratos y naturalezas muertas, conforman la exposición «Guayasamín en mí» que se exhibe en la Casa Museo que lleva el nombre de este pintor en el Centro Histórico. Se trata de 14 trabajos hechos en tempera, lápiz de color, crayola… por algunos de los niños que integran el taller de artes plásticas Oswaldo Guayasamín, que cada sábado imparte la profesora Zenaida Díaz García. Teniendo ante sí los originales de las obras, los pequeños se inspiraron e hicieron sus propias versiones, que se exponen en dicha muestra que conmemora otro año de la muerte del Pintor de Iberoamérica, cuya relación con Cuba se inició en 1959. Desde entonces su presencia y la de su obra fueron casi cotidianas en la Isla.


Luces de la Forja
Desde el viernes 11 de marzo en el Museo de la Orfebrería, se exhibe una muestra de forja y hojalatería en faroles, diseñados como trabajo de curso de los estudiantes de estas especialidades en la EscuelaTaller Gaspar Melchor de Jovellanos. Las obras son el resultado de un proceso que conjuga el soporte informativo sobre la historia de la arquitectura en la ciudad de La Habana, el entorno donde serán colocadas, las posibilidades de los materiales y técnicas de elaboración, además de la decoración a emplear. Esta exposición servirá de homenaje por los 20 años de labor que en 2012 cumplirá la EscuelaTaller, así como a los 15 del Museo de la Orfebrería.

Imágenes inolvidables
Integrada por portadas de la revista Tintín, la exposición «Imágenes inolvidables» pretende acercar al público cubano al historietista belga Edgar P. Jacobs (1904-1987) quien, a partir de la realidad histórica de su época, logró crear un mundo fantástico. Jacobs colaboró desde su primer número con dicha publicación periódica, en la que nacieron las primeras páginas de su serie detectivesca «Blake y Mortimer».


Por Redacción Opus Habana .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

De lo moral y lo inmoral
En esta ocasión, el articulista se pregunta: «¿Puede encontrarse una línea divisoria, clara y precisa, entre lo moral y lo inmoral?».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 27 de marzo

  • Concierto de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional jun
    Concierto de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional, dirigida por Malena Torres, junto a la Cantoría Lírica Aldo Lario de Villa Clara.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 26 de marzo

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la pianista Lisandra Rodríguez y el quinteto Nueva
    Concierto de la pianista Lisandra Rodríguez y el quinteto Nueva Camerata, que dirige Hazkell Armenteros en un programa que incluye obras de Bach, Liszt, Lesebre, Hans- Georg Gorner, Fritz Meister y Heitor Villalobos.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Voces Nuevas con las jóvenes generaciones del arte líric
    Espacio Voces Nuevas con las jóvenes generaciones del arte lírico de nuestro país.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes con el tema Inteligencia artificial en la ciencia-ficción.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 25 de marzo

  • Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la sal
    Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil, con el tema Cuidados en la piel del embarazo, a cargo de la MSc. Patricia Pérez Ramos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Concierto del trío de flautas Sonus, de la ciudad de Guantánamo,
    Concierto del trío de flautas Sonus, de la ciudad de Guantánamo, dirigido por Axel Rodríguez y como invitados la tecladista Luisa Pulsán Palacios y el violoncelista Yaisel de Puerto. Interpretarán piezas del compositor francés  Joseph Bodin de Boismort
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Taller Un espacio para la enseñanza, con el tema Desarrollo de l
    Taller Un espacio para la enseñanza, con el tema Desarrollo de la lectura en la educación primaria, a cargo de la MSc. Georgina Aria.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 24 de marzo

  • Espacio Lírica Intramuros, presentación de la soprano Yaremis Ve
    Como parte de Lírica Intramuros, presentación de la soprano Yaremis Verde y el pianista Arian Pérez, junto a un trío ocasional de cuerdas.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia Fortalecimiento de las instituciones armadas en Cuba
    Conferencia Fortalecimiento de las instituciones armadas en Cuba (1952-1959),  por la MSc. Marilú Uralde Cancio, investigadora auxiliar del Instituto de Historia de Cuba, y el Lic. Jorge Eduardo Gutiérrez, investigador.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 23 de marzo

  • Conferencia Un genio de Aragón, por la Lic. Arlette Castillo
    Conferencia Un genio de Aragón, por la Lic. Arlette Castillo, especialista de artes plásticas de la Dirección de Gestión Cultural.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Concierto de graduación de la clarinetista Maray Viyella, acomp
    Concierto de graduación de la clarinetista Maray Viyella,  acompañada de la pianista Paula Suárez.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:30:00


  • Martes 22 de marzo

  • Exposición de piezas donadas por Robaina al museo, junto a una c
    Actividad Un canto para ti. Será inaugurada una exposición de piezas donadas por Robaina al museo, junto a una colección de fotografías familiares; se exhibirá el video del fotógrafo Ramón Iglesias, y se colocará un mural para que cada participante dej
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 21 de marzo

  • Ciclo Una nueva modalidad denominada seriales
    Ciclo Una nueva modalidad denominada seriales con la proyección de Perjuicios, serial norteamericano de Greg Yaitanes.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de marzo .

  • Conferencia del prestigioso catedrático español Eudald Carbonell
    Conferencia del prestigioso catedrático español Eudald Carbonell Roura, codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:15:00:00

  • Exposición de la obra de los fotógrafos Alexis Rodríguez y Rodol
    Exposición de la obra de los fotógrafos Alexis Rodríguez y Rodolfo Zamora.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 24 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Encuentro «De humilde guajiro a embajador de habanos» homenaje a
    Encuentro «De humilde guajiro a embajador de habanos», que rinde homenaje al veguero Alejandro Robaina en el aniversario 92 de su natalicio. Conversatorios y exposiciones caracterizarán esta cita contará con la participación de familiares, amigos y es
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 22 de marzo .

  • Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláne
    Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas que permanecerá abierta hasta el próximo día 18 de abril.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de marzo
    y durará hasta el lunes 18 de abril .

  • Muestra de piezas de la colección de la institución, que recrean
    Muestra de piezas de la colección de la institución, que recrean el modus vivendi beduino o nómada, uno de los más representativos de la cultura árabe.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 16 de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Festival Primavera de Cuentos 2011
    Festival Primavera de Cuentos 2011. En esta ocasión el evento estará dedicado a festejar el 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, y a la llegada de la estación primaveral a nuestro hemisferio.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 14 de marzo
    y durará hasta el domingo 20 de marzo .

  • Se mantiene la exposición Entropia del artista Yanluis Bergarech
    Se mantiene la exposición Entropia del artista de la plastica Yanluis Bergareche.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Inauguración de la exposición El trazo envuelto de Lorenzo Santo
    Inauguración de la exposición El trazo envuelto de Lorenzo Santos (Losama), dedicada a Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí y al Día Internacional de la Mujer.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición Luces de la forja de los alumnos de la Escuela Taller
    Exposición Luces de la forja que recoge diferentes diseños de faroles realizados como trabajos de curso de los estudiantes del taller de forja y hojalatería de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Permanece la exposición Acuarelas en la que prestigiosos artistas de la plástica cubana presentan sus obras empleando la técnica de la acuarela.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un cerami
    Continúan, todos los viernes, las sesiones del curso Un ceramista habla de un ceramista, que incluye conferencias ilustradas con imágenes, a cargo de ceramistas representados en la colección permanente del museo.
    Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura]
    Telf: 861-6130.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de marzo
    y durará hasta el viernes 25 de marzo .

  • Celebración por el Hinamatsuri, día de la niña japonesa
    Celebración por el Hinamatsuri, día de la niña japonesa. A semejanza de las casas japonesas, la institución exhibirá un pequeño altar tradicional con muñecas que representan la Pareja Real, muñecas de porcelana, de madera como las Kokechis, y otras fig
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 3 de marzo
    y durará hasta el miércoles 30 de marzo .

  • Espacio jueves de cine
    Jueves de cine con el ciclo A media luz: del lente al voyeur escénico (Primera parte), como complemento del proyecto expositivo Lo que se sabe no se pregunta, por los 20 años del Teatro El Público.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 3 de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Cada primer miércoles del mes Ateneo cultural
    Ateneo cultural, nuevo espacio del Museo de Arte Colonial para establecer diálogos que permitan actualizar sobre las investigaciones más recientes, a museólogos, conservadores y todos aquellos vinculados con el rescate del patrimonio. Cada primer miérc
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 2 de marzo
    y durará hasta el miércoles 30 de marzo .

  • Muestra de instrumentos musicales de la primera mitad del siglo
    Muestra de instrumentos musicales de la primera mitad del siglo XX, entre los que se encuentra un laúd elaborado por el luthier Salvador Iglesias en la década del 20.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino, en los horarios de
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de las 10:00 a.m., 12:00 p.m. y 2:00 p.m. con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Exposición H & Ami, Art
    Inauguración de la exposición H & Ami, Art, de artistas y amigos del Habano.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 26 de febrero
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Todos los martes taller de creación de historietas
    Todos los martes taller de creación de historietas.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de febrero
    y durará hasta el martes 26 de abril .

  • Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana
    Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana, bajo la guía del músico Pavel Poveda. Este ciclo de conferencias tendrá como tema central La trova cubana a más de cien años de existencia: sus autores fundamentales, las más antológicas cancion
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 17 de enero
    y durará hasta el lunes 4 de abril .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    Semana de la Francofonía 2011

    Hoy viernes 18 culmina el programa de la Semana de la Francofonía 2011, que había comenzado el 11 de marzo en la Plaza Vieja del Centro Histórico.

    Con la inauguración de la muestra «Imágenes Inolvidables» en Vitrina de Valonia el jueves 17 de marzo, en el Centro Histórico concluyó el programa de la Semana de la Francofonía 2011 que continúa hasta hoy. Las exposiciones permanecerán a disposición del público durante todo el mes de marzo.
    «Imágenes Inolvidables» agrupa un conjunto de 27 portadas diseñadas por Edgar P. Jacobs, a quien este Semanario dedica un espacio mayor en la sección de artículos.


    La tarde del 16 de marzo incluyó la apertura de dos exposiciones y la celebración de una conferencia. Con la presencia de Alain Zayan, agregado de Cooperación y Acción Cultural de la embajada de Francia en La Habana, quedó abierta al público la muestra «Dibujos de Víctor Hugo relacionados con el mar», en la galería de la Casa Museo Víctor Hugo.
    Al pronunciar las palabras de presentación, el historiador Gérard Pouchain realizó un análisis pormenorizado de las obras pictográficas del afamado escritor francés. La exhibición de esta peculiar muestra ha sido posible gracias a la colaboración de la Casa Víctor Hugo de la Place des Vosges de París.
    Media hora después, en la sala de conferencias de esta Casa Museo, el propio Pouchain impartió la conferencia Víctor Hugo y los barcos. El especialista profundizó sobre la presencia de la temática marina y naval en la obra artística del autor de Los Miserables, reflejo de sus constantes viajes por Europa y, sobre todo, a su identificación con la vastedad y el sentimiento de soledad que en él provocaba el océano. Curiosamente —afirmó el historiador— todas las casas en las que habitó Víctor Hugo en el exilio se encontraban a la orilla del mar, razón para que ciertos estudiosos vean en los dibujos una estrecha relación entre la fragilidad de los barcos de velas ante los desafiantes acantilados y su sentir de cautivo lejos de su país. Para finalizar, Pouchain recalcó que la necesidad en Víctor Hugo de hacer dibujos sobre temas marinos lo acompañó a lo largo de la vida, pues se conoce que el primero corresponde a los 12 años y, el último lo hizo meses antes de morir, con el que se cierra el ciclo creador marino en la visión inspiradora del genio francés.


    Finalizaba la conferencia en la Casa Víctor Hugo; la traza tras las huellas de la Semana de la Francofonía 2011 guiaba el rumbo hacia la galería del claustro norte del otrora convento de San Francisco de Asís. Allí, en presencia de numeroso público quedó inaugurada la muestra «Los patrimonios de la arquitectura del siglo XX en Francia». La exposición esta compuesta por un grupo de paneles con fotografías de los hitos constructivos contemporáneos en las urbes francesas.


    Un momento significativo de la Semana resultó el martes 15 de marzo, con el concierto Art Ménetrier Renaissance del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que, bajo la dirección de Teresa Paz, interpretó obras del repertorio renacentista francés,  en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula.

    En tanto, el martes 15 de marzo en la Fototeca de Cuba, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y la directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, Yolanda Wood, develaron una placa conmemorativa a la figura de Pierre Verger, como preámbulo a la exposición «Cuba, una imagen en Pierre Verger».
    La muestra la integran fotografías captadas por el artista durante su estancia en Cuba a finales de la década de los años 50 del pasado siglo. En sus palabras de presentación, Leal Spengler rememoró que conoció a Verger en San Salvador de Bahía, además de destacar la mística transculturación de sus fotografías, que consideró se deban —quizás— al buen influjo de sus amigos cubanos: Fernando Ortiz y Lydia Cabrera.


    La videocreación también estuvo presente en la Semana de la Francofonía 2011, con la proyección en la Casa Museo Víctor Hugo de obras de 14 artistas suizos, bajo la dirección de Adela Picon.
    Un espectáculo de luces y música conquistó la noche en la Plaza Vieja el día inaugural, el viernes 11, con la presentacion del proyecto Label de video-jockey francés AntiVJ. El artista Romain Tardy cautivó a los asistentes al proyectar luces en las fachadas de las edificaciones de la Plaza en sincronía con la música, propias de la vertiente New Age que busca provocar estímulos sensitivos en el público, al tiempo que realiza un llamado sobre la protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

    Fernando Padilla
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu