Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.12/2011  
   Desde:
   2011-03-20 
  Hasta:
   2011-03-26  



     

Presentación del número 40 de Opus Habana
«Desde un inicio, la revista Opus Habana se propuso testimoniar la labor de restauración del Centro Histórico. El reto consistía, entonces, en que cada vez que este soporte escrito saliera, él mismo fuera, de alguna manera, un destello de la Oficina del Historiador de la Ciudad», afirmó su Editor general, Argel Calcines Pedreira, durante la presentación del número 40 de la revista, que tuvo lugar en la tarde de hoy viernes 25 de marzo, en el Patio de los Laureles del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


VIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula
Del 21 al 24 de marzo, sesionaron las VIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula que, auspiciadas por la Oficina del Historiador de La Habana y la Fundación Diego de Sagredo de España, conmemoraron los 500 años de la fundación de Baracoa, Villa Primada de Cuba.


Por Karín Morejón Nellar .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eusebio Leal, Profesor de Mérito
Con el título de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana fue reconocido este lunes 21 de marzo, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, como parte de la ceremonia de graduación de 100 nuevos Doctores en Ciencias específicas. «Siempre hay algo que aprender; siempre se requiere del magisterio de otro o de otros; y ante ese magisterio, con humildad y con paciencia, debemos tratar de ascender en el mundo siempre alto, siempre elevado, del conocimiento», dijo Leal al ser distinguido en el Aula Magna de dicha Casa de Altos Estudios. Momentos antes había homenajeado al presbítero Félix Varela y Morales, al depositar un ramo de flores ante el monumento que guarda sus cenizas en ese recinto.


Reinauguración del Museo Napoleónico
«El próximo 29 de marzo a las 5:00 p.m. reabre el Museo Napoleónico, después de un arduo proceso de restauración», anunció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en conferencia de prensa celebrada el jueves 24 de marzo en la Casa Pedroso. El acontecimiento fue catalogado por Leal de «hecho cultural de gran importancia, sobre todo si se tiene en cuenta lo que significó el Imperio en la historia del destino de América». Dos días después de la reinauguración —a la que asistirá Alix de Foresta, viuda del príncipe Napoleón, jefe de la familia imperial de Francia— el Museo abrirá sus puertas al público, que podrá admirar las colecciones y profundizar sus conocimientos históricos y culturales con las conferencias que serán impartidas en el recinto.


Abrirá Liuba Fiesta del Libro Infantil
Con el concierto para niños Ana la Campana, de la cantautora Liuba María Hevia, mañana sábado 26 de marzo, a las 5:00 p.m., en la Plaza de la Catedral, quedará inaugurada la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico. La cita que celebra el Día Internacional del Libro Infantil —coincidente con el aniversario 206 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen—, incluye en su programa exposiciones, encuentros con autores, espacios de narración oral y presentaciones teatrales. Es organizada por la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, la sección de Literatura Infantil de la UNEAC y las editoriales Gente Nueva y Capitán San Luis.


«Historia de burros» en El Arca
El Museo-Teatro de Títeres El Arca abre sus puertas este sábado 25 y domingo 26 a las 3:00 p.m. para presentar Historia de burros, a cargo del actor Yerandy Basart Ramos. Este espectáculo unipersonal titiritero tiene poesías de relevantes escritores de los siglos XIX y XX (Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío Salazar), y fábulas de Jean de La Fontaine y Félix María de Samaniego. Graduado de la Escuela Nacional de Arte, Basart Ramos integra el grupo Teatro de las Estaciones y ha recibido numerosos lauros por la interpretación de esta obra, entre ellos el Premio Pelusín del Monte de la Cuarta Feria Titiritera 26 de julio del Teatro Nacional de Guiñol.


Atapuerca y La Habana Vieja
El arqueólogo español Eudald Carbonell elogió la labor restauradora que se lleva a cabo en el Centro Histórico, la cual ha podido conocer de cerca durante las últimas jornadas de su visita a esta capital, llevado de la mano por especialistas de la Oficina del Historiador. Carbonell sostuvo un ameno diálogo con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el lunes 21 de marzo en la Casa Pedroso. Durante el encuentro, Leal consideró que «La Habana Vieja es una Atapuerca grande». Además dijo sentirse impresionado por los resultados que día a día arrojan los trabajos multidisciplinares en la sierra de Atapuerca y su impacto sobre la teoría evolutiva de los homínidos.


Comienza Ruta Joven
Danza, videoarte y música electroacústica serán algunas de las propuestas que tendrán lugar en Factoría Habana, con entrada libre, los próximos días primero y 2 de abril, como inicio del proyecto Ruta Joven, modalidad del programa Rutas y Andares que, implementado por la Dirección de Programación Cultural en conjunto con varias instituciones del Centro Histórico, va dirigido a satisfacer los intereses del sector juvenil. Según se dio a conocer en la conferencia de prensa efectuada el lunes 21 de marzo en Factoría Habana, esta primera edición de la Ruta Joven estará dedicada a la difusión del arte y la experimentación contemporáneos.

El día de los reyes negros
La fiesta afrocubana del Día de Reyes fue un acontecimiento de gran importancia para los negros y mulatos —esclavos y libertos— en la Cuba del siglo XIX. La que tenía lugar en la villa de San Cristobal de La Habana, sirvió de fuente de inspiración a muchos cronistas de la época —cubanos y extranjeros— que reflejaron en diversos medios gráficos su visión sobre este evento.*


Por Celia María González Rodríguez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La inmoralidad de ciertas moralidades
En esta ocasión, el articulista nos cuenta: «El caso artístico se convirtió en caso de corte. Fueron llevados ante el individuo encargado de administrar justicia, la figura nefanda y el dueño del establecimiento».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 3 de abril

  • Actuación de Romance, agrupación musical de cuerdas, bajo la dir
    Actuación de Romance, agrupación musical de cuerdas acompañada por estudiantes de diferentes escuelas de música de la ciudad, bajo la dirección del maestro Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología, y ar
    Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología, y artes plásticas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 9 de abril .

  • Presentación de obras de danza y tecnología, muestra de videodan
    Presentación de obras de danza y tecnología, muestra de videodanza. Jam de música, danza y video.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:19:00:00


  • Sábado 2 de abril

  • Espacio Mi rancho grande dedicado al estado de Morelos
    Espacio Mi rancho grande dedicado al estado de Morelos.


    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Exposición Jugarte con plastilina, de los niños del taller de di
    Exposición Jugarte con plastilina, de los niños del taller de dibujo de la institución.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Concierto de la pianista Lisandra Rodríguez y el quinteto de vie
    Concierto de la pianista Lisandra Rodríguez y el quinteto de viento Nueva Camerata, que dirige Haskell Armenteros.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Informalmente formal con el poeta, guionista, crítico y
    Espacio Informalmente formal con el poeta, guionista, crítico y periodista Alex Fleites.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar  la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00


  • Viernes primero de abril

  • Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones
    Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Exposición Maquetas actuantes y modelos a escala de los Estudios
    Exposición Maquetas actuantes y modelos a escala de los Estudios de Animación del ICAIC.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición Venezuela: historia y cultura del joven artista Yosd
    Exposición  Venezuela: historia y cultura del joven artista Yosdel Delgado Bosada, dedicada al bicentenario de la independencia de Venezuela.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Espacio Cheketé con el grupo Síntesis
    Espacio Cheketé con el grupo Síntesis.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:17:00:00

  • Muestra Por todo lo alto del artista Oniel Rodríguez López
    Muestra Por todo lo alto del artista Oniel Rodríguez López.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición colectiva Prensa, hidalguía y humor, de caricaturista
    Exposición colectiva Prensa, hidalguía y humor, de caricaturistas de la revista humorística Palante.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición Sustancias de origen animal en la farmacia antigua
    Exposición Sustancias de origen animal en la farmacia antigua.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición De nuestra identidad musical, con instrumentos musica
    Exposición De nuestra identidad musical, con instrumentos musicales de la primera mitad del siglo XX.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición Evas, de Vladimir León Sagols
    Exposición Evas, de Vladimir León Sagols. La mujer y el desnudo, la fragmentación de los cuerpos y el uso de los tonos grises con predominio de los ocres son los elementos recurrentes en la propuesta de este artista.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Permanece la muestra que recoge parte de la colección bibliográf
    Permanece la muestra que recoge parte de la colección bibliográfica dedicada a la vida y obra del poeta Luis Suardíaz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con e
    Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con el mar, cortesía del museo Casa de Víctor Hugo de la Place de Vosges de París.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Exposición El mundo de los escolares, del ilustrador cubano Jesú
    Exposición El mundo de los escolares, del ilustrador cubano Jesús Rodríguez Pérez, organizada con el apoyo de la Embajada de Bélgica y la revista Pionero.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Inauguración de la muestra del mes Revista Pionero
    Inauguración de la muestra del mes Revista Pionero: pasado, presente y futuro», en saludo al 50 cumpleaños de esta publicación.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un cerami
    Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un ceramista, todos los viernes.
    Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura]
    Telf: 861-6130.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 24 de junio .


    Jueves 31 de marzo

  • Concierto de la soprano Ivette Betancourt
    Concierto de la soprano Ivette Betancourt, quien interpretará el Op.10,  de Richard Strauss; arias de Jules Massenet, y romanzas de zarzuela española.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Extramuros, dedicado a celebrar el Día del Libro Cubano
    Espacio Extramuros, dedicado a celebrar el Día del Libro Cubano y en coordinación con el Centro Provincial del Libro y la Literatura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 30 de marzo

  • Taller de paisaje, espacio propicio para discursar, orientar y a
    Taller de paisaje, espacio propicio para discursar, orientar y actualizar información sobre el surgimiento y desenvolvimiento del género paisajístico en Cuba. En esta ocasión, el profesor y artista de la plástica Mario García Portela impartirá la confe
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición infantil Mis visiones, sobre cuent
    Inauguración de la exposición infantil Mis visiones, sobre cuentos de Hans Christian Andersen; de la estudiante Lauren Sosa León, de la escuela primaria Ángela Landa.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:15:00:00

  • Presentación del guitarrista Eduardo Martín y la flautista Niurk
    Presentación del guitarrista Eduardo Martín y la flautista Niurka González. Interpretarán obras del propio Martín, una de ellas en calidad de estreno.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Homenaje a Rosa Pastora Leclere, primera maestra internacionalis
    Homenaje a Rosa Pastora Leclere, primera maestra internacionalista cubana, con la presencia de pioneros del círculo de interés de pedagogía del Palacio de los Pioneros.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00

  • La cita, con el dúo AlCanto
    La cita, con el dúo AlCanto, dedicada  a la obra  de Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido),  uno de los poetas románticos más importantes de la literatura cubana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00


  • Lunes 28 de marzo

  • Fiesta del libro infantil en el Centro Histórico con la proyecci
    Fiesta del libro infantil en el Centro Histórico, ciclo de filmes basados en clásicos de la literatura infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Inauguración de la exposición colectiva Había una vez…
    Inauguración de la exposición colectiva Había una vez…, del colectivo de  ilustradores Nueva Gente de la editorial Gente Nueva.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Sexta edición del Festival Internacional de Videodanza DV Danza
    Sexta edición del Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana, Movimiento y ciudad.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 3 de abril .

  • Presentaciones de obras de videodanza y documentales sobre danza
    Presentaciones de obras de videodanza y documentales sobre danza de Argentina, Brasil, México, Ecuador, Chile, España, Reino Unido, Grecia, Marruecos, Francia, Uruguay, Italia y Cuba.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:13:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 2 de abril .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional jun
    Concierto de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional, dirigida por Malena Torres, junto a la Cantoría Lírica Aldo Lario de Villa Clara.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláne
    Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas que permanecerá abierta hasta el próximo día 18 de abril.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de marzo
    y durará hasta el lunes 18 de abril .

  • Muestra de piezas de la colección de la institución, que recrean
    Muestra de piezas de la colección de la institución, que recrean el modus vivendi beduino o nómada, uno de los más representativos de la cultura árabe.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 16 de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Se mantiene la exposición Entropia del artista Yanluis Bergarech
    Se mantiene la exposición Entropia del artista de la plastica Yanluis Bergareche.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Inauguración de la exposición El trazo envuelto de Lorenzo Santo
    Inauguración de la exposición El trazo envuelto de Lorenzo Santos (Losama), dedicada a Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí y al Día Internacional de la Mujer.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición Luces de la forja de los alumnos de la Escuela Taller
    Exposición Luces de la forja que recoge diferentes diseños de faroles realizados como trabajos de curso de los estudiantes del taller de forja y hojalatería de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Permanece la exposición Acuarelas en la que prestigiosos artistas de la plástica cubana presentan sus obras empleando la técnica de la acuarela.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Celebración por el Hinamatsuri, día de la niña japonesa
    Celebración por el Hinamatsuri, día de la niña japonesa. A semejanza de las casas japonesas, la institución exhibirá un pequeño altar tradicional con muñecas que representan la Pareja Real, muñecas de porcelana, de madera como las Kokechis, y otras fig
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 3 de marzo
    y durará hasta el miércoles 30 de marzo .

  • Espacio jueves de cine
    Jueves de cine con el ciclo A media luz: del lente al voyeur escénico (Primera parte), como complemento del proyecto expositivo Lo que se sabe no se pregunta, por los 20 años del Teatro El Público.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 3 de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Cada primer miércoles del mes Ateneo cultural
    Ateneo cultural, nuevo espacio del Museo de Arte Colonial para establecer diálogos que permitan actualizar sobre las investigaciones más recientes, a museólogos, conservadores y todos aquellos vinculados con el rescate del patrimonio. Cada primer miérc
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 2 de marzo
    y durará hasta el miércoles 30 de marzo .

  • Muestra de instrumentos musicales de la primera mitad del siglo
    Muestra de instrumentos musicales de la primera mitad del siglo XX, entre los que se encuentra un laúd elaborado por el luthier Salvador Iglesias en la década del 20.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino, en los horarios de
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino, en los horarios de las 10:00 a.m., 12:00 p.m. y 2:00 p.m. con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Memorias de una vieja cámara.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Exposición H & Ami, Art
    Inauguración de la exposición H & Ami, Art, de artistas y amigos del Habano.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 26 de febrero
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Todos los martes taller de creación de historietas
    Todos los martes taller de creación de historietas.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de febrero
    y durará hasta el martes 26 de abril .

  • Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana
    Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana, bajo la guía del músico Pavel Poveda. Este ciclo de conferencias tendrá como tema central La trova cubana a más de cien años de existencia: sus autores fundamentales, las más antológicas cancion
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 17 de enero
    y durará hasta el lunes 4 de abril .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    Presentación del número 40 de Opus Habana

    Tras 15 años de ininterrumpido trabajo, la revista Opus Habana arriba a su número 40.

    «Desde un inicio, la revista Opus Habana se propuso testimoniar la labor de restauración del Centro Histórico. El reto consistía, entonces, en que cada vez que este soporte escrito saliera, él mismo fuera, de alguna manera, un destello de la Oficina del Historiador de la Ciudad», afirmó su Editor general, Argel Calcines Pedreira, durante la presentación del número 40 de la revista, que tuvo lugar en la tarde de hoy viernes 25 de marzo, en el Patio de los Laureles del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.


    De izquierda a derecha, Ernesto Estévez, artista invitado de este número; Argel Calcines, Editor general de Opus Habana, y el pequeño Javier Borrero, autor del dibujo del reverso de contraportada.

    Ahora el desafío consistió en homenajear a la vez a dos figuras de rango universal: José Lezama Lima y Alicia Alonso. Sobre el primero caso, Calcines explicó que con este número se cierra un ciclo de recordación que comenzó en la edición inicial, al publicar imágenes inéditas de la secuencia que Chinolope a Lezama Lima y Julio Cortázar, caminando por la Plaza de la Catedral. Ese ciclo culmina temporalmente ahora con el artículo «Mujer, fijas la ley de todos los días», que recoge una arista muy poco trabajada de la figura del autor de Paradiso, que es la presencia de las mujeres en su vida y obra.
    En ocasión de haber cumplido 90 años, Opus Habana rinde tributo en la sección «Entre Cubanos» a Alicia Alonso, con una entrevista que refleja diversas facetas de su vida y de su desempeño como directora del Ballet Nacional de Cuba. Para festejar este cumpleaños, durante la velada de presentación, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa ejecutó varias piezas cortesanas del renacimiento francés con coreografías originales de Thoinot Arbeau, recreadas por Robin Joly.


    Momentos de la interpretación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, perteneciente a la Oficina del Historiador.

    La sección «El artista y la ciudad», dedicada esta vez a reflejar la paisajística de Ernesto Estévez, cuyo cuadro El susurro del arroyo (Óleo sobre lienzo, de 60 x 80 cm, 2010), hizo expresamente para la portada de este número. En la entrevista-reportaje realizada por María Grant, Editora ejecutiva de la revista, se pone de manifiesto la evolución de este artista y de qué manera la naturaleza es el principal motivo de inspiración en la mayoría de su obra.
    Otros artículos son: «Real Arsenal de La Habana: arbolando un sueño» de Fernando Padilla, miembro del equipo editorial de Opus Habana, y «Los zancos en el Día de Reyes» de Roberto Salas San Juan, director del grupo de teatro callejero Gigantería.
    Como es habitual, también se incluyen un artículo costumbrista escrito por el primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring («Un chiquito de sociedad») y el Breviario, una especie de revista informativa dentro de la revista, que reproduce en la portada una fotografía del títere confeccionado en 1978 por Antonia Eiriz, Armando Morales y los niños del taller de papier maché que la destacada artista organizó en su natal Juanelo, municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

     

    Redacción Opus Habana

     
    VIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula

    El encuentro sesionó en la Sala de Conferencias del otrora Palacio del Conde Cañongo sito en San Ignacio 356 entre Muralla y Teniente Rey, Plaza Vieja.

    A conmemorar los 500 años de la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, Villa Primada de Cuba, estuvieron dedicadas las VIII Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, que del 21 al 24 de marzo tuvieron lugar en el Centro Histórico.

    Durante la ceremonia de inauguración el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, entregó a su homólogo de Baracoa, Alejandro Hartmann, una placa conmemorativa por los 500 años de la Villa Primada de Cuba. En la foto aparecen, además, Daniel Taboada, titular
    de la Cátedra de Arquitectura Vernácula (izquierda), y Javier de Cárdenas, presidente de la Fundación Diego de Sagredo y actual Marqués de Prado Ameno (derecha).

    Con la intervención del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el lunes 21 quedó  inaugurado el encuentro en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en presencia —entre otros— de Javier de Cárdenas, presidente de la Fundación Diego de Sagredo y actual Marqués de Prado Ameno, y Daniel Taboada, titular de la Cátedra de Arquitectura Vernácula.
    Oficializó el inicio de la cita, la entrega de los premios y menciones a los ganadores del Concurso de fotografía, literatura y comunicación 2010, cuyas instantáneas laureadas se exhiben en la mencionada galería. Asimismo se dieron a conocer las bases de la próxima edición para que autores nacionales o extranjeros radicados en Cuba, participen con obras cuyo tema será cualquier aspecto particular o general vinculado a la arquitectura vernácula cubana y sus materiales. Se concursa en los géneros de ensayo, crónica, reportaje, testimonio, investigación histórica o artículo de prensa escrita, radial o televisiva.
    Culminó esta jornada con un tributo de recordación a dos Miembros Distinguidos de la Cátedra, fallecidos en 2010. Una ofrenda floral fue colocada ante las tarjas a los arquitectos Fernando López Castañeda y Eliana Cárdenas Sánchez.
    Durante tres días sesionó el encuentro teórico en la sala de conferencias del Palacio del Conde Cañongo (San Ignacio No. 356 entre Muralla y Teniente Rey, Plaza Vieja). Allí profesionales de España, Guatemala y Cuba reflexionaron no sólo sobre temas relacionados con lo vernáculo en sus múltiples manifestaciones, sino también acerca de la crítica situación en Haití, que con los problemas heredados del último terremoto, la temporada ciclónica de 2010 y la epidemia del cólera, enfrenta inexorablemente la pérdida de su arquitectura vernácula, especialmente los valiosos exponentes de la tipología del Girgerbread Hause.
    En sesiones matutinas y vespertinas, se desarrolló el programa científico en el que destacaron las conferencias: Antigua, Señera Ciudad Regional; Baracoa. Villa Primada; Arquitectura vernácula: la ventilación, estrategia y necesidad; Cárdenas, urbe del XIX cubano. Un patrimonio en peligro; Los elementos en la arquitectura tradicional en la zona de los valles Riaza-Duratón, Segovia, y Tranvías de La Habana.
    Las comunicaciones en tanto, versaron entre otros temas, sobre las chapas de metal galvanizado en la arquitectura guantanamera; el embarrado o embarro como tecnología de construcción con tierra en Cuba; el portal habanero, vernáculo por derecho propio, ¿arquitectura o urbanismo?; el corredor santiaguero, el valor vernáculo del centro histórico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, así como sobre la Iglesia de Bejucal, arquitectura vernácula religiosa a proteger.
    Como se hace habitual en cada edición de este encuentro, fueron abiertas dos exposiciones del fotográfo Julio Larramendi, una dedicada a Baracoa, expuesta en la galería El Santo Ángel, y otra al paisaje cubano, en la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente. Asimismo en la galería del  Palacio del Conde Cañongo, puede apreciarse «Ars aedificarum», de Alexis Rodríguez y Rodolfo Zamora.
    En la ceremonia de clausura, se hizo entrega de diploma y medalla acreditativos a nuevos miembros de la Cátedra de Arquitectura Vernácula, Gonzálo de Cárdenas, y se convocó a las IX Jornadas de 2012.
    La Oficina del Historiador de La Habana y la Fundación Diego de Sagredo de España, auspician estas Jornadas Técnicas, con el propósito de apoyar la promoción, difusión, investigación y salvaguarda de la arquitectura vernácula cubana en especial, y de la arquitectura vernácula del Caribe, de las Américas del Norte, Central y del Sur, y del mundo en general.
    Para Daniel Taboada, titular de la Cátedra de Arquitectura Vernácula, «las VIII Jornadas, han tenido el significado especial de que aquí estamos, existimos. Ya hemos celebrado ocho encuentros y las solicitudes de participar sobrepasan las posibilidades de admisión y el interés mayor está en las provincias, que tienen un espacio para proyectar sus valores e inquietudes».
    Resaltó la buena acogida recibida entre los estudiantes lo que consideró muy importante porque «ellos son el futuro». En cuanto a los concursos de Fotografía y de Literatura y Comunicación, Taboada consideró que «demuestran el interés general por el tema y contribuyen a enriquecer la bibliografía especializada, es un material valioso para la promoción entre la población y la juventud que descubre nuevos intereses».
    Al comentar sobre la posibilidad de aplicar la filosofía de la arquitectura vernácula a la arquitectura hecha por profesionales, resaltó que la sabiduría de la arquitectura vernácula, es perfectamente aplicable a la más ortodoxa arquitectura contemporánea.
    «La arquitectura mejor de todos los tiempos en Cuba, siempre ha retomado conceptos vernáculos, como el patio, los materiales usados, la protección contra sol y la lluvia, los techos inclinados, la persiana francesa, la ventilación cruzada entre otros. Varias ciudades y paisajes culturales cubanos incluidos por UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial, como Viñales o Camagüey, son típicos ejemplos de arquitectura vernácula. De aplicar los conceptos de la arquitectura vernácula tendríamos mejor diseño y mayor funcionalidad y economía de recursos, especialmente de electricidad», concluyó.

    Karín Morejón Nellar
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu