Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.14/2011  
   Desde:
   2011-04-03 
  Hasta:
   2011-04-09  



     

La obra Destinos abre Festival
Con el estreno de la obra Destinos, el miércoles 13 de abril comienza el XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, que se extenderá hasta el domingo 17. Según declaró la coreógrafa Isabel Bustos, directora-fundadora de la compañía Danza Retazos, Destinos está inspirada en la tragedia que vive Japón y en la importancia de sensibilizar al mundo con la catástrofe nuclear. Luego de ver un ensayo general, el pintor, crítico de arte y ensayista cubano Manuel López Oliva escribió el texto que hoy Opus Habana reproduce en exclusiva.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Ad Aeternum»
La exposición «Ad Aeternum» (A lo eterno) del artista holguinero Yunielsi Fandiño Céspedes quedó abierta hoy viernes, 8 de abril, en la galería del tercer piso de San Francisco de Asís. Al inaugurar la muestra, el especialista principal de este Museo de Arte Sacro, Orlando Gómez, rememoró los orígenes de la confección de imaginerías religiosas en Cuba —sobre todo, la influencia recibida de las escuelas de Sevilla—, y resaltó la importancia de «rescatar esta importante tradición, que tiene en Yunielsi Fandiño un valioso exponente». Integrada por piezas de madera policromada y marfil, «Ad Aeternum» permanecerá abierta al público durante todo el mes de abril.


Concluye taller de creación en El Arca
El primer Taller de Animación de Figuras concluyó hoy viernes 8 de abril en la Casa Pedroso, sede del  Museo-Teatro de Títeres El Arca. Dirigido a estudiantes de quinto grado de la escuela Carlos Manuel de Céspedes, el taller fue impartido por integrantes de la compañía titiritera, incluida su directora, Liliana Pérez Recio. Como ejercicio final del curso, los escolares representaron el cuento de los hermanos Grim «Los músicos de Bremen», además de confeccionar los muñecos utilizados en la puesta. La programación de El Arca para el mes de abril, incluye la presentación mañana sábado 9 y el domingo 10, a las 3:00 p.m., del grupo la Salamandra con la obra Media Naranja.


Aniversario del asalto a la Armería
Mañana sábado 9 de abril, a las 10:30 a.m., se realizará la tradicional ceremonia que cada año rememora la huelga del 9 de abril de 1958 y el asalto a la Armería. Este año, además, se dedica al 40 aniversario de creado el Museo Armería 9 de Abril. Este inmueble de la calle Mercaderes, fue declarado en enero de 1959 sitio Histórico y Monumento Nacional. En su parte delantera, mantiene una recreación de su función original: comercio, con algunas piezas de la época, accesorios de caza y pesca deportiva. En el salón del fondo, se exhibe una exposición sobre los hechos históricos allí ocurridos, así como armas relacionadas con sucesos anteriores a 1959.


Fortificaciones del Caribe
Varios documentales dedicados a exaltar la arquitectura militar caribeña correspondiente al período colonial, se exhibirán mañana sábado 9 de abril a las 2:00 p.m. en la sala de conferencias del Museo Castillo de La Real Fuerza. El público podrá disfrutar y conocer sobre las fortificaciones de Cuba, Cartagena de Indias, Campeche, Puerto Rico y Saint Kitts, erigidas entre los siglos XVII al XIX. El complejo entramado de relaciones sociopolíticas en la Europa de entonces, acarreó conflictos navales y terrestres en las colonias, fundamentalmente en las hispanas, lo que conllevó a la construcción de sistemas defensivos en las líneas de costa.


Osvaldo García expondrá en Lombillo
La exposición «El lado oculto de lo real » del pintor Osvaldo García será inaugurada el próximo miércoles 13 de abril, a las 4:00 p.m., en la galería interior del Palacio de Lombillo, Plaza de la Catedral. Conformada por lo más reciente de su creación artística, la muestra está dedicada fundamentalmente al dibujo sobre cartón con técnica mixta. En algunos casos, el pintor emplea óleo, pastel y creyón; en otros, tan solo pastel y creyón. Durante un mes podrá apreciarse esta exhibición de García, que evidencia un desarrollo progresivo de su modo de hacer, al que ha sumado otros elementos formales.


Impronta árabe en Cuba
«La cultura árabe islámica en el mundo y en Cuba», es el título de la conferencia impartida por el Dr. Rigoberto Menéndez, este martes 5 de abril, en la Unión Árabe de Cuba, como parte del ciclo Sala de Conferencias sobre Cultura Hispano-Cubana que coordina la Dra. Carmen Almodóvar. El director de la Casa de los Árabes de la Oficina del Historiador, centró su atención en la presencia y aportes de la inmigración árabe a la cultura cubana, además de significar las investigaciones que sobre esta temática se realizan en nuestro país. La velada incluyó la presentación del guitarrista Galis Martín y del Grupo de Danzas Árabes de la Unión Árabe de Cuba.


Premio Nacional de Danza para Carlos Acosta
El bailarín y coreógrafo Carlos Acosta ha sido distinguido con el Premio Nacional de Danza 2011, en reconocimiento a su trascendente trayectoria, que inició en el Ballet Nacional de Cuba. Este galardón anual por la obra de toda la vida, es el máximo que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba. Presidido por el maestro Iván Tenorio, el jurado hace constar en el acta: «premiado en innumerables ocasiones, transita con maestría interpretativa y creativa por todas las especialidades de la danza: ballet clásico, danza contemporánea y danza folclórica, haciendo de su hacer un arte de confluencias y entrecruzamientos súper estimables».


Exposición a Yuri Gagarin
La exposición fotográfica «¡Vamos! 50 años del primer vuelo del hombre al espacio» será inaugurada el martes 12 de abril, a las 4:30 p.m., en el Museo Nacional de Historia Natural. Auspiciada por la embajada de la Federación de Rusia, la Agencia de Información RIA Novosti y el propio Museo, la muestra rinde homenaje a Yuri Gagarin, el joven ruso de 27 años que en 1961, se convirtió en el primer humano que logró orbitar el Planeta en su nave Vostok 1, durante una hora, 48 minutos. El retorno sano y salvo del austronauta en medio de la estepa rusa, donde –según cuentan– una anciana le dio pan y leche, forma parte del hecho convertido en leyenda. Paradójicamente, Gagarin falleció en 1968 durante un accidente de aviación.


Tributo de cubanía
El coro de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch ofreció un concierto el jueves 7 de abril en el Teatro Nacional, como parte de la gala-homenaje por el 81 aniversario del natalicio de Vilma Espín Guillois, presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas. El programa de la presentación se desarrolló en dos partes: la primera incluyó canciones preferidas por Vilma Espín (La Bayamesa, La rosa oriental…), y la segunda, varias piezas del repertorio cancionístico cubano, «que sobresalen por la mezcla de lirismo y cubanía», según expresó la maestra de ceremonias Isabel Fernández.

Ernesto Estévez. Lo divino tras la neblina
Más allá de la cualidad fotogénica del paisaje cubano, este joven artista se propone transmitir en sus cuadros un sentimiento ecologista que nació precisamente gracias a sus experiencias como fotógrafo.


Por María Grant .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los celos masculinos. Una catástrofe
En esta ocasión, el articulista nos cuenta: «Los celos masculinos resultan de por sí más ridículos, molestos y contraproducentes que los femeninos y no son aceptables en ningún caso».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 16 de abril

  • Concierto por el séptimo aniversario del quinteto Ventus Habana
    Concierto por el séptimo aniversario del quinteto Ventus Habana. Interpretarán obras de Jacques Ibert, Georges Bizet, Astor Piazzola y Paquito D´ Rivera, entre otros compositores.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Todos los sábados y domingos de la obra musical Cats
    Presentación todos los sábados y domingos de la obra musical Cats dirigida por Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos
    Encuentro de los niños con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos, con juegos de participación, títeres, adivinanzas y cuentos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 15 de abril

  • Inauguración de la muestra Maquinaciones, del artista de la plás
    Inauguración de la muestra Maquinaciones, del artista de la plástica Yaumil Hernández.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Superficies y profundidades
    Como parte del espacio fijo Superficies y profundidades, conferencia Los baños del malecón habanero, por Alessandro López Pérez y Mónica Pavía Pérez.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00

  • Tarde de la infusión
    Tarde de la infusión dedicada a las características de la hipertensión arterial y tratamientos adecuados.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Griot con el grupo Espacio Abierto
    Espacio Griot con el grupo Espacio Abierto que bajo el título Entre teatro y canciones anda el juego se dedicará a los 96 años de vida de Haydée Arteaga.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición Ojos rasgados
    A propósito del Festival de las Artes, convocado por la Universidad de las Artes, inauguración de la exposición Ojos rasgados. Participan en la muestra los artistas y profesores: Miguel Mariano Gómez, Carlos Alberto García, Carlos Enrique Prado, Jacque
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la exposición Orfebrería en la colección de la O
    Inauguración de la exposición Orfebrería en la colección de la Oficina del Historiador, que también será presentada en el Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas 2011 que se celebrará del 20 al 22 de este mes. Esta muestra celebra también l
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00

  • Curso de continuidad del curso básico Paz y valores
    Curso de continuidad para alumnos egresados del curso básico Paz y valores, impartido por la Lic. Miriam Marañón, y organizado por la sede del municipio La Habana Vieja de la Cátedra de la Universidad del Adulto Mayor
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del guitarrista Joe Ott Pons
    Obras emblemáticas para guitarra de los siglos XVIII, XIX y XX es el título del concierto que ofrecerá el joven y talentoso guitarrista Joe Ott Pons. El programa comprende un recorrido por el catálogo de los compositores Fernando Sor, Giulio Regondi, F
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Inauguración del II Festival de Música y Tradiciones Celtas
    Inauguración del II Festival de Música y Tradiciones Celtas.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Conciertos de graduación coral de la Universidad de las Artes, c
    Conciertos de graduación coral de la Universidad de las Artes, con la profesora María Felicia Pérez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:14:00:00

  • Continua exposición Ya sé leer
    Permanece la exposición Ya sé leer. Imagen y texto en el arte latinoamericano. La muestra tiene como foco central el tema del texto en las artes visuales a nivel regional (del Bravo a la Patagonia incluyendo el Caribe).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de mayo .


    Jueves 14 de abril

  • Conferencia sobre las plantas medicinales
    Conferencia sobre  las plantas medicinales para el sistema digestivo a cargo de la MSc. Midalis Echevarría Pino, del Instituto de Farmacia y Alimentos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepc
    Concierto de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepción.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Espacio Lírica Intramuros
    Espacio Lírica Intramuros con la soprano Diana Rosa, el tenor Carlos D’Vargas, la mezzo Laura Ulloa y el octeto de cello que dirige Gladis Lo, acompañados por la pianista Esperanza Rodríguez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Clases magistrales en la sala teatro Las Carolinas, sede de Reta
    Clases magistrales en la sala teatro Las Carolinas, sede de Retazos.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 17 de abril .


    Miércoles 13 de abril

  • Inauguración de la muestra El lado oculto de lo real
    Inauguración de la muestra El lado oculto de lo real conformada por lo más reciente de la creación del artista Osvaldo García. Combina la técnica mixta, los creyones, el óleo sobre lienzo y el óleo sobre papel.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la exposición Monumentos en la Numismática
    Con motivo del Día Internacional de los Monumentos, inauguración de la exposición Monumentos en la Numismática, integrada por  billetes, medallas y monedas.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la muestra colectiva Ámbito veintiuno once, de
    Inauguración de la muestra colectiva Ámbito  veintiuno once, de fotógrafos cubanos.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00

  • Jornadas Fotográficas Latinoamericanas
    Jornadas Fotográficas Latinoamericanas, espacio de confluencia entre artistas del lente del continente.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 17 de abril .

  • Inauguración de la muestra colectiva Ámbito veintiuno once
    Inauguración de la muestra colectiva Ámbito  veintiuno  once, de fotógrafos cubanos.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de una muestra del artista Iván Recalde
    Inauguración de una muestra del artista Iván Recalde.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana
    XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, Ciudad en Movimiento.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 17 de abril .


    Martes 12 de abril

  • Encuentro con Juana
    Encuentro con Juana, espacio que combina la dramaturgia, la música y la declamación.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:09:30:00

  • Taller infantil Martí y la naturaleza
    Taller infantil  Martí y la naturaleza, organizado en colaboración con especialistas deL Museo de la Farmacia Habanera para conmemorar el aniversario 116 del desembarco de Martí, Gómez y otros patriotas por Playitas de Cajobabo
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Peña Alma llanera
    En saludo al bicentenario de la independencia de Venezuela, peña Alma llanera, con los cantantes Alejandro David y Ana Beatriz Morejón, del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00

  • Concierto por la cuarta edición del Premio de Composición Casa d
    Concierto por la cuarta edición del Premio de Composición Casa de las Américas, a cargo de los pianistas Rebeca Lluveras, María Victoria del Collado, Ana Gabriela Fernández de Velazco y Leonardo Gell; los violinistas Alfredo y Fernando Muñoz, y la clar
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de graduación de Yildris Furones (canto), de la Univer
    Concierto de graduación de Yildris Furones (canto), de la Universidad de las Artes.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de Bendita la luz
    Inauguración de Bendita la luz, exposición del pintor Esteban Machado Díaz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:17:00:00

  • Conferencia Estela: multipremiada serie belga de historietas
    Conferencia Estela: multipremiada serie belga de historietas para jóvenes, a cargo de Yury Díaz Caballero, ilustrador e historietas de la revista Juventud técnica, y Lysbeth Daumont, bibliotecaria de la Vitrina de Valonia
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición fotográfica Patrimonios de la arquitectura del siglo
    Exposición fotográfica Patrimonios de la arquitectura del siglo XX, inaugurada como parte de la Semana de la Francofonía. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de abril
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición de imaginería religiosa, del artesano Yunielsi Fandiñ
    Exposición de imaginería religiosa, del artesano Yunielsi Fandiño, compuesta por bustos y pequeñas estatuillas, que aluden al santoral católico, trabajadas a partir  del estuco policromado, técnica casi perdida en nuestros días.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 8 de abril
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Espacio Jueves de Cine, con el ciclo: A media luz: Del lente al
    Espacio Jueves de Cine, con el ciclo: A media luz: Del lente al voyeur escénico (segunda parte), como complemento del proyecto expositivo Lo que se sabe no se pregunta, por los 20 años del Teatro El Público.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de abril
    y durará hasta el jueves 28 de abril .

  • Exposición Álbum de ases, dedicada al Día Mundial de la Lengua
    Exposición Álbum de ases, dedicada al Día Mundial de la Lengua. La muestra combina naipes con textos, títulos y diseños de libros.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles 6 de abril
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Conferencia interactiva Las estrellas más brillantes del cielo,
    Los miércoles conferencia interactiva Las estrellas más brillantes del cielo, dirigida a los adultos mayores.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
  • Este evento comenzó el miércoles 6 de abril
    y durará hasta el miércoles 27 de abril .

  • Exposición Maquetas actuantes y modelos a escala de los Estudios
    Exposición Maquetas actuantes y modelos a escala de los Estudios de Animación del ICAIC.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición Venezuela: historia y cultura del joven artista Yosd
    Exposición  Venezuela: historia y cultura del joven artista Yosdel Delgado Bosada, dedicada al bicentenario de la independencia de Venezuela.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Muestra Por todo lo alto del artista Oniel Rodríguez López
    Muestra Por todo lo alto del artista Oniel Rodríguez López.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición colectiva Prensa, hidalguía y humor, de caricaturista
    Exposición colectiva Prensa, hidalguía y humor, de caricaturistas de la revista humorística Palante.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición Sustancias de origen animal en la farmacia antigua
    Exposición Sustancias de origen animal en la farmacia antigua.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición De nuestra identidad musical, con instrumentos musica
    Exposición De nuestra identidad musical, con instrumentos musicales de la primera mitad del siglo XX.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición Evas, de Vladimir León Sagols
    Exposición Evas, de Vladimir León Sagols. La mujer y el desnudo, la fragmentación de los cuerpos y el uso de los tonos grises con predominio de los ocres son los elementos recurrentes en la propuesta de este artista.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Permanece la muestra que recoge parte de la colección bibliográf
    Permanece la muestra que recoge parte de la colección bibliográfica dedicada a la vida y obra del poeta Luis Suardíaz.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con e
    Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con el mar, cortesía del museo Casa de Víctor Hugo de la Place de Vosges de París.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Exposición El mundo de los escolares, del ilustrador cubano Jesú
    Exposición El mundo de los escolares, del ilustrador cubano Jesús Rodríguez Pérez, organizada con el apoyo de la Embajada de Bélgica y la revista Pionero.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Inauguración de la muestra del mes Revista Pionero
    Inauguración de la muestra del mes Revista Pionero: pasado, presente y futuro», en saludo al 50 cumpleaños de esta publicación.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un cerami
    Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un ceramista, todos los viernes.
    Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura]
    Telf: 861-6130.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el viernes 24 de junio .

  • Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláne
    Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas que permanecerá abierta hasta el próximo día 18 de abril.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de marzo
    y durará hasta el lunes 18 de abril .

  • Se mantiene la exposición Entropia del artista Yanluis Bergarech
    Se mantiene la exposición Entropia del artista de la plastica Yanluis Bergareche.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Inauguración de la exposición El trazo envuelto de Lorenzo Santo
    Inauguración de la exposición El trazo envuelto de Lorenzo Santos (Losama), dedicada a Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí y al Día Internacional de la Mujer.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición Luces de la forja de los alumnos de la Escuela Taller
    Exposición Luces de la forja que recoge diferentes diseños de faroles realizados como trabajos de curso de los estudiantes del taller de forja y hojalatería de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 11 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Permanece la exposición Acuarelas en la que prestigiosos artistas de la plástica cubana presentan sus obras empleando la técnica de la acuarela.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 4 de marzo
    y durará hasta el sábado 30 de abril .

  • Todos los martes taller de creación de historietas
    Todos los martes taller de creación de historietas.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 8 de febrero
    y durará hasta el martes 26 de abril .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    La obra Destinos abre Festival

    El Festival contará con la presencia de 22 agrupaciones de Europa y América —incluso de Estados Unidos— y 36 grupos de diferentes provincias cubanas.

    Uno de los dilemas que más definen la relación del hombre con la historia y su trascendencia es precisamente la relación entre el mundo como cuerpo universal y el cuerpo como mundo posible de la subjetividad y la aventura de nuestra especie. Leonardo Da Vinci, cuando realizaba su célebre dibujo que devino símbolo de la dimensión antropocéntrica —ese hombre con los brazos y las piernas extendidas, conformando un círculo— estaba visualizando de alguna manera no sólo la medida de lo humano, sino a la vez la relación de cada uno de los individuos con la esfera en la cual habitamos. Circunferencia terrestre y dinámica evolutiva-revolutiva del ser histórico se imbrican, así, a través de todos los actos de la vida, de todos los canales de la cultura y de todos los destinos. Destinos ha sido el titulo elegido por la poética y profunda coreógrafa Isabel Bustos para esta propuesta que, de alguna manera, enfrenta al individuo con su posibilidad de destrucción o supervivencia, de trascendencia ecuménica y realización cotidiana, de paradoja y esperanza.
    Una dinámica de danzantes que reproducen  la madeja de los aeropuertos y estaciones centrales de metros, de  individualidades lanzadas al «ruedo» escénico con el propósito de «jugar» con el planeta tierra, el contrapunto rítmico de cuerpos viajeros que se entrecruzan y suelen enfrentar sus destinos personales en una armonía que deviene tejido plástico de indudable fuerza, la búsqueda del equilibrio entre las tendencias centrípetas y centrífugas que conducen hacia caminos inciertos o detienen a los seres aferrados a sus raíces, el cándido afán de hallar en los símbolos la posibilidad de ir más allá de los límites que nos son impuestos, ese verso que nace de nuestra anatomía y de la fisiología que la propia naturaleza imprime a los proyectos más íntimos, lo uno y lo múltiple, aparecen conjugados en diferentes episodios de una estructura danzaria abierta, conflictiva, orgánica, mesurada y simultáneamente  devenida trama provocadora de las reacciones sensoriales, sensitivas e intelectiva de los espectadores.
    Con este  nuevo hacer, que en cierto sentido sintetiza elementos de las propuestas danzarias anteriores de la Bustos, el muy capaz y suelto conjunto de bailarines se mueve a nivel de las sonoridades, que trazan la pauta del desenvolvimiento gestual y, a la vez, les permite desplegar una suerte de «toreo» donde las escaramuzas de la acción corporal producen un «gran juego» que puede ser no solo equivalente de la necesidades lúdicras de los hombres, sino también de ese juego con el destino que nos lleva a la guerra, la opresión, la mentira, la fantasía, las añoranzas, la frustración o el desarraigo.
    Cuando uno se enfrente a la presencia del juego con el mundo, podrá quizás advertir que se trata  del juego consigo mismo. Juego imaginativo, enlace  de danzantes no desprovisto de sutil erotismo, recuperación constante del vínculo nutricio con los recursos de la tierra y de los árboles, ecología y lirismo, conviven en un espectáculo cuya proyección principal radica en su carácter íntimo. Es esta pieza danzaria de Retazos, la posibilidad de introducir en la escena oscura todo el universo en el cual lo humano se debate entre su propia tenencia a VIVIR O DEJAR DE SER, aunque —indudablemente— marcada por un espíritu optimista que la sitúa en el espacio del AMOR Y DE LA LUZ.

    Manuel López Oliva*

     

    *Además de reconocido artista de la plástica cubana, Manuel López Oliva es crítico de arte y ensayista. En el año 2000, ganó el Premio Nacional de la Crítica Guy Pérez Cisneros en reconocimiento a la obra de toda la vida.


    Programación del XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento:

    9 de abril, sábado:
    9:00 p.m. Teatro Cárdenas (Cárdenas, Matanzas) / Presentación de las compañías / Cía. Eunju Shins Dance / Cía. MF, Lee Young-il / Cía. EDx2, Lee in Soo (Corea).

    10 de abril, domingo:
    9:00 p.m. Teatro Terry (Cienfuegos) / Presentación de las compañías / Cía. Eunju Shins Dance / Cía. MF, Lee Young-il / Cía. EDx2, Lee in Soo (Corea).

    13 de abril, miércoles:
    10:00 a.m. — 1:00 p.m. Programación de Conferencias y Talleres.
    11:00 a.m. De la Plaza Vieja a todas las sedes del evento / Pasacalle.
    4:00 p.m. Gigantería / Pasacalle de inauguración de las exposiciones
    «Ámbito Veintiunoonce» / Muestra colectiva de fotógrafos cubanos / Casa Simón Bolívar, Casa Oswaldo Guayasamín.
    «Concatenaciones» (fotografía intervenida) / Rocío García / Casa Carmen Montilla / David Rodríguez La Rosa / Fotografía Intervenida / Casa de la Poesía.
    «Habanaesencias II» (técnica mixta) Isabel Bustos, José E. Vanes / Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.
    6:30 p.m. Sede / Danza Teatro Retazos / Jardín Las Carolinas / Encuentro de Bienvenida (Acreditados)
    9:00 p.m. Plaza de Armas / Inauguración del XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.
    Danza- Teatro Retazos./ Destinos / Coreografía: Isabel Bustos. (Estreno).

    14 de abril, jueves:
    10:00 a.m. —1:00 pm Programación de conferencias y talleres.
    11:00 a.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento / Pasacalle.
    3:00 p.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.
    (Gigantería / Pasacalle / Presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento.
    6:00 p.m. Casa Museo Benito Juárez
    7:00 p.m. Casa Museo Oswaldo Guayasamín
    8:00 p.m. Casa Museo de África
    9:00 p.m. Sede / Danza Teatro Retazos / Jardín Las Carolinas

    15 de abril, viernes:
    10:00 p.m. —1:00 p.m. Programación de conferencias y talleres.
    11:00 a.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento / Pasacalle.
    3:00 p.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.
    Gigantería / Pasacalle / Presentación en calles, parques y plazas de Compañías invitadas al evento.
    6:00 p.m. Casa Museo Benito Juárez
    7:00 p.m. Casa Museo Oswaldo Guayasamín
    8:00 p.m. Casa Museo de África
    9:00 p.m. Sede / Danza Teatro Retazos / Jardín Las Carolinas

    16 de abril, sábado:
    10:00 a.m. — 1:00 p.m. Programación de conferencias y talleres
    11:00 a.m. — 1:30 p.m. Programación infantil.
    3:00 p.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento
    Gigantería Pasacalle / Presentación en calles, parques y plazas de las Compañías invitadas al evento.
    6:00 p.m. Casa Museo Benito Juárez
    7:00 p.m. Casa Museo Oswaldo Guayasamín
    8:00 p.m. Casa Museo de África
    9:00 p.m. Sede / Danza Teatro Retazos / Jardín Las Carolinas

    17 de abril, domingo:
    11:00 a.m. — 1:30 p.m. Programación infantil.
    3:00 p.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.
    Gigantería Pasacalle / Presentación en calles, parques y plazas de las Compañías invitadas al evento.
    9:00 p.m. Plaza de Armas: Clausura XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

    Clases magistrales:
    14,15,16 / De 1:30 a 3:00 p.m. / Sede / Danza Teatro Retazos.

    14 de abril, jueves:
    Isabel Bustos (Cuba) Técnica Retazos. Toyboys (Noruega)

    15 de abril, viernes:
    Cía. JJ (Cuba) / Danzas Afrocubanas Arará. Alexis Fernández, Cía. La Macana (España).

    16 de abril, sábado:
    Ballet Folklórico de Camagüey (Cuba). Pepe Hevia.

    Programación de talleres:
    Taller Danza Paisaje / Lucia Citterio (Italia) / 7 al 13 / 9:00am - 1:00p.m. / Casa Vitrina de Valonia.
    Agrupación Artística en Construcción (Chile) / 11 al 13 / 9:00 am / muestra 14 y 15 / Factoría Habana.
    La historia a través de la Danza del siglo XVI al XIX / Harriet Bert. Dance Through History Theatre Company (USA) / 12, 13, 14 / 10:00 am - 12:00 m / muestra 15 y 16 / Casa Oswaldo Guayasamín.
    La gestual en la pequeña infancia./ Raquel Pavez (Francia) / 11 al 17 / 1:00 pm a 4:30 pm / niños de seis a ocho años / Génesis Galerías de Arte.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu