Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.17/2011  
   Desde:
   2011-04-23 
  Hasta:
   2011-04-30  



     

Décimo aniversario del Museo de Naipes
El Museo de Naipes «Marqués de Prado Ameno», de la Oficina del Historiador de la Ciudad, celebrará mañana sábado 30 de abril el décimo aniversario de su creación con un conjunto de acciones que incluye exposiciones, simultáneas de juegos de mesa, concursos y un desfile de modas. La jornada tendrá lugar en los predios de la propia instalación y servirá para «hacer evidente la labor que hemos desarrollado durante esta década, en aras de rescatar una costumbre de gran arraigo en las familias cubanas: el juego de cartas», afirmó Laritza Simeón, directora del Museo, al explicar uno de sus propósitos fundamentales.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Quema de la Tarasca en el Centro Histórico
Los malos espíritus serán alejados del Centro Histórico luego de que hoy viernes 29 de abril, a las 9:00 p.m., en la explanada del Castillo de la Punta sea quemada la Tarasca —especie de monstruo mitológico — por el grupo de teatro callejero Gigantería. Reviviendo así una tradición de más de 200 años de antigüedad, esta ceremonia ha estado precedida por espectáculos de teatro callejero y pasacalles que desde el miércoles 27 se realizan en diferentes escenarios de La Habana Vieja con la participación de varias compañías teatrales: Cuerpo Adentro, El Arca, Teatro Espontáneo de La Habana…, las cuales han acompañado a Gigantería en este empeño.



Charla sobre patrimonio culinario
La importancia de preservar la tradición culinaria de una nación fue destacada por Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, durante el encuentro sobre tradiciones y arte culinario que tuvo lugar el lunes 25 de abril en la Casa Pedroso (Centro Histórico). Durante la cita, ambos interlocutores encomiaron el hecho de que la culinaria mexicana sea Patrimonio de la Humanidad desde 2010, lo cual es un paso de avance en la ponderación de la cocina «no como pariente pobre de las artes, sino como parte integrante del ámbito cultural de las naciones», afirmó López Morales.


Celebran XXI Jornada Cultural de Campeche
La XXI Jornada Cultural de Campeche sesionó este martes 26 de abril en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez para estimular los vínculos culturales con México. La colocación de ofrendas florales a Martí y Juárez fue el preámbulo del encuentro, que quedó oficialmente inaugurado con la intervención de Miguel Hernández Montesino, director de dicha Casa Museo. El programa incluyó la presentación del libro Faros del Estado de Campeche, la proyección de audiovisuales, la actuación de artistas cubanos y mexicanos, así como la entrega de un reconocimiento al ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala, fundador de las Jornadas. Autoridades campechanas donaron piezas artesanales típicas de esa región a la Casa Benito Juárez.


Muestra transitoria en la Farmacia Taquechel
La muestra transitoria «Sustancias de origen animal en la farmacia antigua» se expone hasta el mes de mayo en la Farmacia-Museo Taquechel, inaugurada en 1996. Los registros de medicamentos, libros de farmacología, frascos con animales en formol y contenedores de soluciones que se exponen tienen el propósito de «demostrar que desde la antigüedad el hombre se auxilió de la naturaleza para realizar sus medicamentos», explicó María Isabel Valdés, museóloga de esa entidad. La exposición tiene —además— un fin didáctico, pues a través de ella los niños «profundizan sus conocimientos sobre el patrimonio farmacéutico cubano y aprenden a elaborar medicamentos de origen animal mediante sencillas prácticas farmacológicas», agregó.


Un detalle de la muestra de mecheros.
Expone nuevas piezas el Museo del Tabaco
Una nueva exposición permanente, sobre piezas y documentos antiguos relacionados con el habano, se inauguró este miércoles en el Museo del Tabaco del Centro Histórico. Perteneciente a Benigno Cabrera, coleccionista y miembro de la Asociación Vitofílica de Cuba, la muestra fue donada por Habanos S.A. con el propósito de que, por su valor patrimonial, estos objetos sean conservados en esa institución, entre ellos la tabaquera dedicada  al centenario del natalicio de José Martí, así como pipas de originales diseños y mecheros de diversas formas.  


Momentos en que el artista de la plástica Mario García Portela impartió.
Continúa Taller de Paisaje
El profesor y artista de la plástica Mario García Portela fue el especialista invitado al «Taller de paisaje» que, organizado por el Museo de Arte Colonial y la licenciada Noemí Díaz Vilches, se convoca los últimos miércoles de cada mes en la galería interior del Palacio de Lombillo. Sobre Los precursores del paisaje en la Escuela de Arte de Pinar del Río disertó  García Portela, con la presentación de un documental  sobre la vida de quien fuera su maestro y amigo Tiburcio Lorenzo. Además, mostró imágenes de las tres vertientes fundamentales del paisaje (rural, urbano y las marinas), así como de sus principales exponentes en la tierra pinareña. Con este encuentro se inició el ciclo que tratará sobre el paisaje  en Pinar del Rio.


Saborear lo cubano 2011
La Compañía Turística Habaguanex S.A. (Oficina del Historiador de la Ciudad) convoca al 2do encuentro anual de rescate y promoción de la cultura culinaria de Cuba, Saborear lo cubano 2011 que se celebrará en noviembre de este año. Profesionales de la restauración: chefs, personal de cocina, bartenders o personas vinculadas e interesadas en la temática podrán participar en la cita cuyo tema central es la gastronomía en Centros Histórico-Patrimoniales: La Habana Vieja. Para mayor información dirigirse a Gerencia de Servicios Gastronómicos. Oficios 110 entre Lamparilla y Amargura. La Habana Vieja, o comunicarse por los teléfonos: 861-7620 / 867-1039 ext.132, y el email: saborearlocubano@habaguanex.cu


Comienza XXIII Festival La Huella de España
Con la puesta en escena de «Truenos y tormentas» —interpretada por el Ballet Nacional de Cuba, con coreografía de Eduardo Blanco— dará inicio este domingo primero de mayo a las 8:30 p.m. el XXIII Festival La Huella de España, que, dedicado en esta ocasión a la región de Castilla y León, se extenderá hasta el 8 de mayo en varias instituciones del Centro Histórico. El programa incluye puestas en escena, conciertos, proyección de películas, conferencias y talleres que validan la presencia española en la cultura cubana. El BNC, el Ballet Español de Cuba y los grupos de artistas aficionados de la Federación de Asociaciones Españolas de Cuba son algunos de los participantes del evento.


Premian a Fina García Marruz
Fina García Marruz (La Habana,1923) fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberomamericana, que se otorga anualmente al conjunto de la obra de un autor vivo, que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. El veredicto del jurado —integrado, entre otros, por Nicolás Martínez-Fresno, presidente del Patrimonio Nacional; Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española y Francisco Brines, ganador de la última edición— fue dado a conocer el jueves 28 de abril, justo cuando García Marruz cumplió 88 años. Como resaltó Brines, este galardón constituye también un homenaje al grupo Orígenes.


Festival de Poesía de La Habana
Del  21 al 27 de mayo de 2012 se celebrará el 16 Festival Internacional de Poesía de La Habana, al que  convocan la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el  Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Fundación Nicolás Guillén, el Instituto Cubano del Libro, la Fundación Asia-Iberoamérica, el ALBA Cultural y la Red «Nuestra América» de Festivales Internacionales de Poesía. Dedicada a los poetas afro-antillanos y al centenario del natalicio de Virgilio Piñera, la cita tiene como fecha tope de inscripción el 20 de abril de 2012. Para mayor información comunicarse por el email cubapoesia@cubarte.cult.cu

Raros y valiosos: Mialhe
Con la presentación de La Cuba Pintoresca de Frédéric Mialhe, la Biblioteca Nacional José Martí (BNCJM) estrenó su colección «Raros y Valiosos», un ambicioso proyecto de ediciones facsimilares que sacará a la luz los tesoros bibliográficos de esa institución.


Por Lysbeth Daumont .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los maridos despreocupados
Sobre la antítesis del marido celoso: el despreocupado, quien «no encuentra nada malo y ni siquiera le acude al pensamiento la más ligera sospecha sobre la fidelidad de su esposa».


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 7 de mayo

  • Encuentro coral a cargo de los coros Exaudi y Schola Cantorum Co
    Encuentro coral, dedicado a la música latinoamericana y cubana contemporánea, a cargo de los coros Exaudi, dirigido por la maestra María Felicia Pérez, y Schola Cantorum Coralina, bajo la dirección de la maestra Alina Orraca.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Recital del grupo Tradibérica de Paco Diez
    Recital del grupo Tradibérica de Paco Diez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Como parte de La Huella de España, presentación de Paco Diez
    Como parte de La Huella de España, presentación de Paco Diez, música tradicional y sefardita, interpretada por Paco Diez, Jaime Vidal y Fran García.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación del cuaderno Castilla-León, tierra de poesía
    Lectura de poemas de autores castellano-leoneses en la voz de poetas cubanos y presentación del cuaderno Castilla-León, tierra de poesía, de Alberto Acosta-Pérez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 6 de mayo

  • Muestra de monedas, billetes y medallas Embarcaciones en la Numi
    Muestra de monedas, billetes y medallas Embarcaciones en la Numismática; un poder sobre las aguas de los océanos, organizada en coordinación con el Museo Numismático y el Museo de Arqueología. Recrea los medios de navegación utilizados por dis
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:15:00:00

  • Homenaje a Rabindranath Tagore, a propósito del aniversario 150
    Homenaje a Rabindranath Tagore, a propósito del aniversario 150 de su natalicio.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa
    Concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirige la maestra Teresa Paz. Interpretarán obras compuestas durante los siglos XVII y XVIII, en los territorios del reino de España y sus colonias americanas, de los compositores Manuel de Sumaya,
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, impartido por el MSc. Juan Páez Costa, todos los viernes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el viernes 27 de mayo .

  • Conferencia Miguel Delibes, su vida y su obra
    Conferencia Miguel Delibes, su vida y su obra, a cargo de su biógrafo, el escritor Ramón García Domínguez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 5 de mayo

  • Celebración del Kodomo No Hi o Día del Niño Japonés
    Celebración del Kodomo No Hi o Día del Niño Japonés, tradición que enaltece el valor de los varones. Al igual que en Japón, ese día la Casa de Asia cuelga de sus balcones unas grandes banderolas de tela en forma de carpas, peces que por su fuerza puede
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Concierto por la Semana de la Cultura Polaca
    Como parte de la Semana de la Cultura Polaca, concierto de la pianista polaca Katarzyna Borek, con obras de F. Chopin.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del coro Vocal Leo que dirige la maestra Corina Campos
    Concierto del coro Vocal Leo que dirige la maestra Corina Campos.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • En el espacio Jueves de Cine ciclo Las dictaduras en el cine lat
    En el espacio Jueves de Cine ciclo Las dictaduras en el cine latinoamericano contemporáneo.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 26 de mayo .

  • Narraciones orales de la literatura castellano- leonesa para niñ
    Narraciones orales de la literatura castellano- leonesa para niños, por Mayra Navarro y Elhiete Manso.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Martes 3 de mayo

  • Concurso y exposición de plantas vivas
    Concurso y exposición de plantas vivas.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 7 de mayo .

  • Inauguración del II Festival Nacional de las Orquídeas
    Concierto de inauguración del II Festival Nacional de las Orquídeas, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, t
    Todos los martes, taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, impartido por el historietista cubano Yury Díaz Caballero.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 26 de julio .


    Lunes 2 de mayo

  • Se mantiene la muestra fotográfica-documental dedicada al décimo
    Se mantiene la muestra fotográfica-documental dedicada al décimo aniversario de esta institución, con el auspicio de la Fundación Diego de Sagredo.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de mayo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Se mantiene la exposición fotográfica Tempestades, del artista S
    Se mantiene la exposición fotográfica Tempestades, del artista Seidel González Vázquez.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Exposición Patrimonio tabacalero
    Exposición Patrimonio tabacalero, integrada por piezas que pertenecieron al coleccionista Miguel B. Cabrera y fueron adquiridas por Habanos S.A. para la institución.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Inauguración de la muestra bibliográfica Tres grandes de la lite
    Inauguración de la muestra bibliográfica Tres grandes de la literatura universal.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 23 de abril
    y durará hasta el domingo 8 de mayo .

  • Todos los sábados y domingos de la obra musical Cats
    Presentación todos los sábados y domingos de la obra musical Cats dirigida por Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 16 de abril
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Continua exposición Ya sé leer
    Permanece la exposición Ya sé leer. Imagen y texto en el arte latinoamericano. La muestra tiene como foco central el tema del texto en las artes visuales a nivel regional (del Bravo a la Patagonia incluyendo el Caribe).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de abril
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con e
    Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con el mar, cortesía del museo Casa de Víctor Hugo de la Place de Vosges de París.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un cerami
    Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un ceramista, todos los viernes.
    Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura]
    Telf: 861-6130.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el viernes 24 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    Décimo aniversario del Museo de Naipes

    El Museo de Naipes «Marqués de Prado Ameno» es «el séptimo de su tipo creado en el mundo», afirma su directora, Laritza Simeón.

    El Museo de Naipes «Marqués de Prado Ameno», de la Oficina del Historiador de la Ciudad, celebrará mañana sábado 30 de abril el décimo aniversario de su creación con un conjunto de acciones que incluye exposiciones, simultáneas de juegos de mesa, concursos y un desfile de modas. La jornada tendrá lugar en los predios de la propia instalación y servirá para «hacer evidente la labor que hemos desarrollado durante esta década, en aras de rescatar una costumbre de gran arraigo en las familias cubanas: el juego de cartas», afirmó Laritza Simeón, directora del Museo, al explicar uno de sus propósitos fundamentales. Desde su fundación, el dos de mayo de 2001, el Museo también tiene el propósito de estimular en las personas el interés por el coleccionismo.
    Conformada inicialmente con objetos donados por Javier de Cárdenas, Márques de Prado Ameno, la colección se ha incrementado durante estos 10 años, y en la actualidad está integrada por un total de dos mil piezas de diferentes países y épocas, entre postales, barajas, grabados, pósters y otros objetos relacionados con los naipes.
    Esta instalación desempeña no sólo una función museística, sino que también trabaja a nivel comunitario. Existe un amplio proyecto que incluye talleres, conferencias y espectáculos de magia; estos últimos contribuyeron a la creación del Festival Cartomagia, que cada año se desarrolla en el Centro Histórico.


    Colocadas en marcos sobre atractivos paneles verticales de exposición, allí se encuentran barajas pertenecientes a las más disímiles culturas y países, demostrándonos la universalidad y arraigo del juego de cartas en sus distintas vertientes: española, inglesa, de póker, o las adivinatorias conocidas como tarots.
    La muestra incluye naipes fabricados por hábiles artesanos de Rusia y Japón; cartas que enseñan los modos de vestir en las distintas regiones españolas, junto a otras que caricaturizan a estrellas de Hollywood como Sean Connery y Robin Williams, y a personalidades históricas del rango de Hitler y Roosevelt.
    Están también aquellas realizadas por un preso para combatir el hastío, y otras con rutilantes diseños generados por respetables artistas, dibujadas o grabadas a relieve, en composiciones abstractas o realistas, realizadas con fines publicitarios, humorísticos, eróticos, e incluso de promoción cultural como las que enseñan el arte moderno de Paul Klee, Kandinsky y Miró, o los desnudos artísticos de grandes maestros como Rubens, Caravaggio y Velázquez.
    Se destruye así la visión limitada de las barajas como simples cartulinas dedicadas al esparcimiento, para entenderlas como elementos culturales activos capaces de reflejar la historia, las costumbres, la geografía, el arte y hasta el humor de cada pueblo.
    Contribuye a complementar y reforzar esta impresión la presencia de fotografías, postres de cine, pancartas publicitarias, reproducciones de pinturas y grabados, publicaciones literarias y vitolas de tabaco, en los que los juegos de naipes aparecen como motivo central.

    (Fragmentos de «Donde los naipes tiene alma», tomado de Opus Habana, Vol. VI, No. 2, 2002, Breviario.)

     

     



    Para el sábado 30 de abril, la dirección del Museo de Naipes tiene previsto el siguiente programa:

    10 a.m. - Inauguración de la exposición fotográfico -documental «Rememoraciones».
    10:30 a.m. - Entrega de reconocimiento a personas e instituciones nacionales y extranjeras que han colaborado con el proyecto.
    11:00 a.m. - Entrega de premios a los ganadores del primer concurso de diseño «Por una baraja cubana», auspiciado por el Museo de Naipes y la Fundación Diego Sagredo.
    11:30 a.m. - Simultánea con los juegos de mesa: bridge, pocker y brisca.
    2:00 p.m. - Panel en ocasión del segundo aniversario del espacio habitual «Transparencia», organizado bajo el tema Astrología y tarot.
    5:00 p.m. - Pasarela Sueño de Naipes, auspiciada por el proyecto «Imagén d´ Rankín»; reunirá las obras de más de 20 diseñadores cubanos del vesturario.

     

     


     

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu