Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.16/2011  
   Desde:
   2011-05-01 
  Hasta:
   2011-05-07  



     

II Festival Nacional de las Orquídeas
Mañana sábado, 7 de mayo, concluye el II Festival Nacional de las Orquídeas que desde el 3 de mayo ha sesionado en diferentes escenarios del Centro Histórico. Auspiciado por la Sociedad Cubana de Botánica y la Sociedad Civil Patrimonio-Comunidad y Medio Ambiente, entre otras instituciones, este evento tiene entre sus objetivos divulgar «la singularidad de las orquídeas cubanas, sus formas de cultivo y preservación», según explicó Alelí Morales, presidenta de la sección de Orquideología de la Sociedad Cubana de Botánica.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Inauguran exposición de la Cuarta Pragmática
En Factoría Habana se inaugura hoy viernes, 6 de mayo, a las 6:00 p.m., la exposición-taller «Trust», que aúna a 12 estudiantes del Instituto Superior del Arte (ISA) bajo la égida del profesor René Francisco Rodríguez con el nombre de Cuarta Pragmática. La muestra forma parte de un proyecto que desarrolla el también Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 desde la década de 1990 con alumnos de diversas manifestaciones artísticas, para «estimular una actividad creativa grupal que enfatiza el respeto a la individualidad y el diálogo con experiencias y escenarios del entorno urbano», explicó Yainet Rodríguez, especialista de Factoría Habana.


El arte de la epispadia
La exposición «Epispadia» del pintor Dayán Abrante Hernández permanecerá abierta el mes de mayo en el estudio-galería del artista Carlos Guzmán, sito en los altos de la Mina (tercer piso), Oficios 6, esquina a Obispo, La Habana Vieja. Inaugurada el 29 de abril, la muestra corresponde al proyecto final de grado de Abrante Hernández en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, y ofrece un acercamiento a quien, «audaz y valiente, (…) se ha despojado del almidonado ropaje social para presentarse metafóricamente desnudo ante el asombro que, seguro estoy, provocará una tesis semejante…», al decir de Antonio Fernández Seoane en las palabras al catálogo.


Convocatoria a curso de formación de luthiers
La Oficina del Historiador de la Ciudad convoca a los graduados de nivel medio superior (bachiller o técnico medio), entre los 18 y los 30 años, a participar en el Curso de formación de luthiers en la construcción y reparación de instrumentos musicales de la familia del violín, que se inicia en el mes de junio con una duración de dos años y medio. La entrevista de selección se realizará el 24 y el 26 de mayo, entre las 10:00 a.m. y las 12:30 p.m., en la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, sita en Amargura No. 60, entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja. Este curso forma parte del proyecto de cooperación «Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia», que es financiado por  la Comisión Europea a través de la ONG belga Luthiers sin Fronteras.


De cumpleaños Haydée Arteaga
Una velada a propósito del cumpleaños 96 de Haydée Arteaga tuvo lugar este martes durante el tradicional encuentro de muñequería que cada mes se realiza en la Casa de la Obra Pía. En sus palabras de agradecimiento, la también conocida como Señora de los Cuentos dijo sentirse muy feliz de estar «en mi casa-sede, espacio habitual del grupo "Haydée y los niños" que cumple ya 31 años». Con la narración de uno de los relatos que conforman su libro Cuentos de camino, Arteaga deleitó a los allí presentes, quienes le obsequiaron una almohadilla de olor confeccionada por la artesana Maritza Rojas.


El Centro Histórico en FITCUBA2011
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, impartió una conferencia magistral el miércoles 4 de mayo durante la inauguración de la XXXI Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCUBA2011), que tiene su sede en el Parque Histórico Militar Morro–Cabaña. Ante la presencia del Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y representantes de Venezuela, Nicaragua y México –este último, Invitado de Honor–, Leal se refirió a la importancia de promover aquellos aspectos que hacen de nuestra Isla un polo turístico por excelencia, como sus tradiciones, su historia y sus orígenes. Extendido hasta el sábado 7 de mayo, el evento reúne a turoperadores, agentes de viajes y empresarios de más de 40 países.


Numismática en el Castillo de la Real Fuerza
En el Museo del Castillo de la Real Fuerza se inauguró en la tarde de hoy, 6 de mayo, la exposición «Embarcaciones en la Numismática; un poder sobre las aguas de los océanos», organizada por el Museo Numismático y el Museo de Arqueología. La muestra está compuesta por medallas, billetes y monedas, entre estas últimas, la acuñada por Cuba al navío Santísima Trinidad, que fue presentada en la V Serie Iberoamericana de Monedas con el tema de la Náutica. A través de 118 piezas, que conjugan historia y belleza, se pretende mostrar el desarrollo de la náutica a través del tiempo y de las más diversas culturas.


Patrimonio e historieta
Como parte del espacio habitual «Te presento a…» de la biblioteca de Vitrina de Valonia —que tiene lugar el segundo lunes de cada dos meses —, estudiantes de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, arquitectos e historietistas asistirán a la conferencia Patrimonio arquitectónico e historieta en la obra de François Schuiten, para establecer un diálogo entre ambas manifestaciones artísticas. A impartir el próximo lunes 9 de mayo a las 3:00 p.m. por Marina Ogier (consejera de Cooperación y Cultura de la embajada de Bélgica en Cuba), Orlando Inclán y Claudia Castillos (arquitectos de la Dirección de Arquitectura Patrimonial, Oficina del Historiador), la disertación dará inicio al ciclo Patrimonio e Historieta.


Manejo y Gestión de Centros Históricos
En la Casa Pedroso, sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se ofreció este martes la conferencia de prensa a propósito del IX Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que se celebrará del 17 al 20 de mayo. En su intervención, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, se refirió a la importancia de la refuncionalización de las grandes edificaciones coloniales a favor de la vida contemporánea y el reto que ello significa para la labor de restauración. Por su parte, Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro, explicó que para el encuentro se analizarán el re-uso y la adaptabilidad de hitos urbanos como fortificaciones, cuarteles, cárceles, monasterios y estructuras portuarias e industriales en las ciudades tradicionales.

Y El Arca va
En el palacio hoy conocido como Casa Pedroso, cuyo origen data del siglo XVII, tiene su sede la compañía teatral El Arca. Este nombre no fue escogido al azar, pues sus miembros –liderados por Liliana Pérez Recio– querían interrelacionar la labor que ellos realizan y el significado patrimonial de esa edificación, erigida sobre los restos de uno de los primeros astilleros navales de la ciudad.


Por Celia María González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

San Antonio y sus devotas
De San Antonio nos hablan estas líneas, santo privilegiado que en la corte celestial tiene por lo menos dos millones de veces más partidos entre las mujeres y, principalmente, entre las muchachas.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 14 de mayo

  • Encuentro de modelistas
    Encuentro de modelistas.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:09:30:00

  • Peña de psicoballet con jóvenes y adultos discapacitados
    Peña de psicoballet con jóvenes y adultos discapacitados.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Cheketé con el grupo folklórico Obiní Batá
    Espacio Cheketé con el grupo folklórico Obiní Batá.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Taller El arte del papel recortado en China
    Taller El arte del papel recortado en China, a cargo de Yolanda Martínez y Niurka Chung.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu. Tendrá como invitado a Ben Sung, concertino de la Orquesta Sinfónica de Dakota del Norte, Estados Unidos.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la coral Cantus Firmus
    Concierto de la coral Cantus Firmus, proyecto sociocultural del Conjunto de Música Ars Longa que dirige la maestra Teresa Paz.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:10:00:00

  • Concierto Flores líricas para un aniversario, "52", de la sopran
    Concierto Flores líricas para un aniversario, "52", de la soprano María Eugenia Barrios. Interpretará obras de G.G. Carissimi, C. Gluck, R. Schumann, F. Schubert, S.Rachmaninov, P. I. Tchaikovski, G. Puccini y G. Roig. La acompañará al piano Dania Rodr
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Ronda de Mamá Guajacona
    Ronda de Mamá Guajacona, con actuación del payaso Reguilete y actuación y dirección de la actriz Nilda Collado.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:30:00

  • Espacio habitual de la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga
    Espacio habitual de la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga, con historias y leyendas de la literatura cubana y universal.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Viernes 13 de mayo

  • Aula Taller José Luciano Franco
    Como parte del Aula Taller José Luciano Franco, conferencia Cubanidad y cubanía (Ciencia, conciencia y paciencia).
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Presentación del libro Amores y cosas sin importancia de la hait
    Presentación del libro Amores y cosas sin importancia (Arte y Literatura), de la haitiana Michele Voltaire, organizada por la Casa de la Poesía y la Casa de África, con motivo de las festividades por el Año de los Afrodescendientes.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Tertulia de tradiciones
    Tertulia de tradiciones con la participación de los niños de la escuela primaria Agustín Gómez Lubián.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Exposición de objetos personales de mártires de la Huelga del 9
    Muestra transitoria con objetos personales de mártires de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Presentación del libro de poemas Andando bajo el rumbo de la luz
    Presentación del libro de poemas Andando bajo el rumbo de la luz (Editorial Arte y Literatura), de los norteamericanos Nelly Bancroft y Steven Reese. A continuación, concierto del coro de la University of Michigan Glee Club, dirigido por el maestro Pau
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • En el espacio La música en imágenes el filme Luisa Miller
    En el espacio La música en imágenes el filme Luisa Miller, ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 12 de mayo

  • Espacio Temas de educación para la salud en la tercera edad
    Como parte del espacio Temas de educación para la salud en la tercera edad, charla sobre Interacciones medicamentos-alimentos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Tertulia del habano, dedicada a Lázaro Peña en su centenario.
    Tertulia del habano, dedicada a Lázaro Peña en su centenario. El líder del movimiento obrero cubano fue tabaquero y perteneció a la fábrica La Corona. El día de su nacimiento (29 de mayo) ha sido escogido para celebrar el Día del Sindicato Tabacalero.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:14:30:00

  • Exposición de la Bienal de Arquitectura Colombiana
    Exposición de la Bienal de Arquitectura Colombiana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Miércoles 11 de mayo

  • Clausura de la oncena edición del diplomado Panorama histórico .
    Clausura de la oncena edición del diplomado Panorama histórico, socioeconómico y cultural de la industria tabacalera en Cuba, organizado por el Museo del Tabaco.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:13:00:00

  • Presentación de la obra infantil La historia de un trompo
    Presentación de la obra La historia de un trompo, a cargo del taller Colmenita del Este, con guión y dirección de Mónica Digat, dedicada a los adultos mayores
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:11:00:00


  • Martes 10 de mayo

  • Encuentro con Juana, espacio que combina dramaturgia, declamació
    Encuentro con Juana, espacio que combina dramaturgia, declamación y música.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:09:30:00


  • Lunes 9 de mayo

  • Curso preevento La Habana Vieja: un modelo público de rehabilita
    Curso preevento La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible, impartido por especialistas del Plan Maestro y destinado a arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores y otros profesionales vinculados al trabaj
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:08:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 13 de mayo .

  • En el espacio Te presento a…en la biblioteca, conferencia Patrim
    Como parte del espacio Te presento a…en la biblioteca, conferencia Patrimonio arquitectónico e historieta en la obra de François Schuiten, por Marina Ogier, consejera de Cooperación y Cultura de la embajada de Bélgica en Cuba, y Orlando Inclán y Claudi
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, impartido por el MSc. Juan Páez Costa, todos los viernes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de mayo
    y durará hasta el viernes 27 de mayo .

  • Celebración del Kodomo No Hi o Día del Niño Japonés
    Celebración del Kodomo No Hi o Día del Niño Japonés, tradición que enaltece el valor de los varones. Al igual que en Japón, ese día la Casa de Asia cuelga de sus balcones unas grandes banderolas de tela en forma de carpas, peces que por su fuerza puede
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • En el espacio Jueves de Cine ciclo Las dictaduras en el cine lat
    En el espacio Jueves de Cine ciclo Las dictaduras en el cine latinoamericano contemporáneo.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de mayo
    y durará hasta el jueves 26 de mayo .

  • Taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, t
    Todos los martes, taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, impartido por el historietista cubano Yury Díaz Caballero.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de mayo
    y durará hasta el martes 26 de julio .

  • Se mantiene la muestra fotográfica-documental dedicada al décimo
    Se mantiene la muestra fotográfica-documental dedicada al décimo aniversario de esta institución, con el auspicio de la Fundación Diego de Sagredo.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Se mantiene la exposición fotográfica Tempestades, del artista S
    Se mantiene la exposición fotográfica Tempestades, del artista Seidel González Vázquez.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Exposición Patrimonio tabacalero
    Exposición Patrimonio tabacalero, integrada por piezas que pertenecieron al coleccionista Miguel B. Cabrera y fueron adquiridas por Habanos S.A. para la institución.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Inauguración de la muestra bibliográfica Tres grandes de la lite
    Inauguración de la muestra bibliográfica Tres grandes de la literatura universal.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 23 de abril
    y durará hasta el domingo 8 de mayo .

  • Todos los sábados y domingos de la obra musical Cats
    Presentación todos los sábados y domingos de la obra musical Cats dirigida por Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 16 de abril
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Continua exposición Ya sé leer
    Permanece la exposición Ya sé leer. Imagen y texto en el arte latinoamericano. La muestra tiene como foco central el tema del texto en las artes visuales a nivel regional (del Bravo a la Patagonia incluyendo el Caribe).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de abril
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con e
    Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con el mar, cortesía del museo Casa de Víctor Hugo de la Place de Vosges de París.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un cerami
    Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un ceramista, todos los viernes.
    Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura]
    Telf: 861-6130.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el viernes 24 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    II Festival Nacional de las Orquídeas

    Todas las actividades, excepto la inauguración y la clausura, han tenido lugar en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez.

    El patrimonio natural de Cuba tiene un alto valor, ya que es el país con más variedad de orquídeas en el Caribe: 310 especies que se caracterizan «por su pequeño tamaño y por tener un 30,2% de endemismo», explicó la MSc. Alelí Morales, presidenta de la sección de Orquideología de la Sociedad Cubana de Botánica, durante la conferencia magistral que impartió en la inauguración del II Festival Nacional de las Orquídeas.
    Auspiciado por la Sociedad Cubana de Botánica y la Sociedad Civil Patrimonio-Comunidad y Medio Ambiente, entre otras instituciones, este II Festival se desarrolla en el Centro Histórico de La Habana y tiene entre sus objetivos divulgar «la singularidad de las orquídeas cubanas, sus formas de cultivo y preservación», agregó la especialista, quien, además, es asesora científica de la Colección de Orquídeas del Jardín Botánico Nacional.

    Arriba, la MSc. Alelí Morales durante la conferencia magistral que tuvo lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

    Izquierda, un ejemplar de la orquídea broughtonia ortgiesiana, una de las especies endémicas de Cuba, presente en la muestra de plantas vivas. Esta planta es cultivada fundamentalmente en zonas montañosas.

    Derecha, vista de una de las exposiciones abiertas durante el II Festival Nacional de las Orquídeas.

    Entre las propuestas más sugerentes del II Festival Nacional de Orquídeas estuvo la exposición con carácter competitivo de plantas vivas, tanto de especies cubanas como extranjeras. Un jurado compuesto por especialistas de la Sociedad Cubana de Botánica otorgará los primeros premios, mientras que quedará a consideración de los visitantes el correspondiente a la popularidad.
    Junto a la muestra de artes plásticas del artista artemiseño José Lázaro Bocourt , ilustrador científico de las orquídeas del Jardín Botánico de Soroa, se realizó también una exposición a cargo de la Federación Filatélica Cubana con sellos y tarjetas postales dedicadas a estas exóticas plantas.
    Por último, fue convocado un concurso de fotografía para profesionales y aficionados residentes en el país que abordaron esa temática, empleando técnica libre, con la única condición de que esas imágenes fueran tomadas en Cuba. Preside el jurado de ese concurso Julio Larramendi, reconocido fotonaturalista cubano, quien es coautor del libro Orquídeas de Cuba.
    Todos los premios se darán a conocer mañana, sábado 7, día de la clausura.

    Omar Alomá, vicepresidente de la sección de Orquideología de la Sociedad Botánica de Cuba, durante uno de los talleres del evento.


     

    Redacción OPUS HABANA

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu