Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.18/2011  
   Desde:
   2011-05-15 
  Hasta:
   2011-05-21  



     

Concluye IX Encuentro Internacional Manejo y Gestión de Centros Históricos
Hoy viernes, 20 de mayo, concluyó el IX Encuentro Internacional Manejo y Gestión de Centros Históricos, que durante cuatro días sesionó en diferentes escenarios de La Habana Vieja. «El derecho ciudadano a los hitos urbanos: grandes estructuras antiguas en función de nuevas centralidades» fue el tema central del evento, que incluyó —en su último día de sesiones— una conferencia magistral del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Título de Miembro de Honor para Leal y Hart
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, y Armando Hart Dávalos, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, recibieron este jueves, 19 de mayo, la condición de Miembro de Honor de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, por haber consagrado sus vidas y sus obras intelectuales a la patria. La entrega de los reconocimientos tuvo lugar en el Memorial José Martí durante la clausura del V Taller Nacional de Experiencia Científico-Práctica de Instructores de Arte, cuyos participantes homenajearon también al Apóstol en el 116 aniversario de su caída en combate, en Dos Ríos.


Día Internacional de los Museos
El acto oficial por el Día Internacional de los Museos en el Centro Histórico tuvo lugar el miércoles 18 de mayo en el Palacio de Lombillo. Durante la jornada se inauguraron dos exposiciones: «Memoria histórica», integrada por fotografías que reflejan aspectos relevantes de la Oficina del Historiador de la Ciudad durante las décadas del 40 y el 50 del pasado siglo, cuando su sede estaba en el Palacio de Lombillo; y «Aromas de una colonia», que muestra piezas del Museo de Arte Colonial, Museo del Perfume, la Farmacia Taquechel y la Casa de los Árabes. Ese día también se presentó Colecciones de Abanicos del Museo de Arte Colonial, realizado por especialistas de esta institución del Centro Histórico.


La Ceiba premiada en el CUBADISCO
El sello discográfico La Ceiba, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, obtuvo dos lauros en la XV Feria Internacional Cubadisco 2011, lo cual se dio a conocer el 14 de mayo durante la gala de premiación del evento. «Canciones Amatorias», del Coro Exaudi, y «Siempre en mi corazón, de Ernesto Lecuona», interpretado por Miriam Ramos y Ernán López-Nussa, son los fonogramas premiados en las categorías de Música Coral y de Cancionística, respectivamente. La Ceiba fue creada en 2010 con el propósito de ofertar un producto de excelencia para la cultura cubana, mediante tres líneas fundamentales de trabajo: una de voces, una de música, y otra de audiovisuales.


José Martí y el padre Mc. Glynn
Durante una conferencia impartida el jueves 19 de mayo en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —en ocasión del aniversario 116 de la muerte del Apóstol de Nuestra Independencia— el sacerdote cubano dominicano Manuel Pablo Maza resaltó la labor periodística de José Martí como corresponsal en los rotativos La Nación (Buenos Aires) y El Liberal (México), al solidarizarse con la causa del padre Mc. Glynn, excomulgado por el Papa León XIII por sus ideas y acciones en favor de los pobres. «Con un deseo sincero que se hiciese justicia —agregó— León XIII mandó que el proceso del padre McGlynn fuera revisado. Siguiendo sus orientaciones, el Delegado Papal en los Estados Unidos, mons. Satolli, luego hacer examinar las ideas de McGlynn por cuatro profesores de la Universidad Católica y cerciorarse de que no contenían ningún error, recibió de nuevo a McGlynn en la comunión de la Iglesia». También abordó aspectos sociopolíticos en los Estados Unidos y la postura del Vaticano ante las ideas socialistas del proletariado de finales del siglo XIX.


Dona Cuba retrato de héroe paraguayo
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, donó a Paraguay un valioso retrato en óleo del general Francisco Solano López. En la entrega al presidente Fernando Lugo, efectuada en el país suramericano, Leal declaró que por azar del destino ese cuadro cayó en las colecciones nacionales cubanas y el recuperarlo «es un hecho excepcional». Explicó que restaurar el cuadro resultó una labor ímproba por su gran tamaño –1,80 por 1,30 m– y su alto grado de deterioro, aunque—aclaró— «la obra ha quedado perfecta». Según Ticio Escobar, titular de la Secretaría de Cultura de ese país, el retrato será ubicado en el Palacio de Gobierno o en el Museo de Bellas Artes.


Cultura y tradiciones marineras
El Doctor en Ciencias Militares y profesor de la Academia Naval Granma, capitán de fragata Raúl Borrego Toledo disertó sobre la idiosincrasia de los marinos, como parte del ciclo de conferencias «Superficies y profundidades» que se realiza los terceros jueves de cada mes en el Museo Castillo de La Real Fuerza. El conferencista abordó aspectos propios de la cultura y tradiciones marineras, tales como la vestimenta, el lenguaje, el ceremonial marítimo, los grados militares, el izaje del pabellón nacional —tanto en tierra como a bordo de un buque—, desde los tiempos de la navegación a vela hasta nuestros días.


Se exhiben piezas del Coche Mambí
Con el propósito de unirse a la celebraciones por el Día Internacional de los Museos, este miércoles 18 de mayo el Museo Palacio de Gobierno inauguró en su sala transitoria una exposición con objetos pertenecientes a la colección del Coche Mambí. Se exhiben piezas del mobiliario, del servicio de comedor, así como útiles de cocina del antiguo vagón presidencial, las que se distinguen por la inscripción «Mambí», incluida en su decoración. Este detalle de autenticidad valoriza los fondos de la institución y propone la conservación del patrimonio del también nombrado «Coche Presidencial», que actualmente recibe labores de restauración.


Nuevo número por el 85 aniversario
El Boletín de la Academia Cubana de la Lengua (enero-diciembre 2007-2009) fue presentado en el Salón de Conferencias Benigno Souza Rodríguez, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El encuentro a propósito del aniversario 85 de la Academia, inició con las palabras del investigador y lingüista Sergio Valdés Bernal, quien tras un repaso histórico sobre el surgimiento de esta publicación se refirió al sumario de la nueva entrega. A la presentación asistieron el Presidente de dicha institución, Dr. Roberto Fernández Retamar, miembros de número y participantes del curso sobre la actual Ortografía de la Lengua Española, convocado por la propia Academia.


15 aniversario del Museo Farmacia Taquechel
Este miércoles 18 de mayo, en el Museo Farmacia Taquechel, se inauguró la exposición «Arqueología y Farmacia», conformada por frascos de farmacia y perfume, útiles e instrumentos provenientes de droguerías existentes en La Habana del siglo XIX. Halladas en excavaciones efectuadas en diferentes sitios del Centro Histórico, estas piezas han sido reunidas en dicha muestra para celebrar el Día Internacional de los Museos y los 15 años de la apertura de esta institución. Ante la presencia de una significativa representación del gremio farmacéutico, la especialista del lugar, Maria Isabel Valdés, ofreció un recuento histórico sobre el trabajo realizado por el Museo desde sus inicios.  


Otras miradas hacia las artes plásticas
La Casa de la Poesía sirvió de escenario para presentar «Otras miradas», muestra personal de Arlet Gómez, en la que tanto videntes como invidentes pueden participar de las artes plásticas teniendo como referente la escritura en Braille, que es utilizada como un elemento más dentro de la obra. La exposición surge como resultado de las experiencias de trabajo de la artista con las personas ciegas y débiles visuales incluídas en el Proyecto Sea la luz. En la inauguración de la muestra, el jueves 12 de mayo, también estuvo presente el poeta José Miguel Ramos Puerto, director de El Faro, publicación en Braille y tinta de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), quien leyó poemas de su más reciente libro, La imagen del espejo.

Un chiquito de sociedad
Este artículo forma parte de los centenares de trabajos periodísticos mediante los que Emilio Roig dejó –al publicarlos en diversos diarios y revistas– la constancia de su preferencia por el género costumbrista.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 28 de mayo

  • Espacio Transparencia dedicado a las cartas astrales compuestas
    Espacio Transparencia, conducido por Leonel Verdeja, y dedicado a las cartas astrales compuestas.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00

  • Habitual peña de Carlos Ruiz de la Tejera y sus invitados
    Habitual peña de Carlos Ruiz de la Tejera y sus invitados.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de celebración del aniversario 20 del cuarteto de saxo
    Concierto de celebración del aniversario 20 del cuarteto de saxofones Arsis, dirigido por Daniel Ayerbe.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto barroco de los oboístas Rodrigo López y Jailis Hernánd
    Concierto barroco de los oboístas Rodrigo López y Jailis Hernández, ambos estudiantes del conservatorio Amadeo Roldan, junto al Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Voces Nuevas, con jóvenes generaciones del arte lírico c
    Espacio Voces Nuevas, con jóvenes generaciones del arte lírico cubano.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional
    Concierto de la Cantoría Infantil del Teatro Lírico Nacional, dirigida por Malena Torres, junto a la Cantoría Lírica Aldo Lario, de Villa Clara.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes,dedicado a La mitología mesopotámica, la epopeya de Gilgamesh, a cargo de Yarini  M. Arrebola.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 27 de mayo

  • Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la sal
    Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil, con el tema Hábitos tóxicos y consumo de medicamentos en el embarazo, a cargo de la MSc. Ingrid Elías, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Ha
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Concierto de graduación de la violinista Lisbeth Sevila
    Concierto de graduación de la violinista Lisbeth Sevila.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:30:00

  • Concierto de la Camerata Vocale Sine Nomine
    Concierto de la Camerata Vocale Sine Nomine.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:18:00:00

  • Taller Un espacio para la enseñanza
    Taller Un espacio para la enseñanza, con el tema «La formación de lectores en la escuela», a cargo de la MSc. Georgina Arias Leyva, de la Asociación de Pedagogos de Cuba y del Comité Cubano de IBB (Organización Internacional del Libro Infantil y Juveni
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 26 de mayo

  • Inauguración de la exposición colectiva «Marinas»
    Exposición colectiva «Marinas» que aborda los distintos modos en que la plástica contemporánea recrea el tema del mar.Agrupa obras de los artistas Vladimir Iglesias, Joel Ferrer, Antonio Espinosa, Esteban Machado, Jesús Hermida, Juan Suárez, Elpidio Mo
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 15 de junio .

  • Taller de paisaje, por los artistas Mario García Portela y Águed
    Como parte del Taller de paisaje, conferencia «Maestros del paisajismo en Pinar del Río», por los artistas de la plástica Mario García Portela y Águedo Alonso.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:15:00:00

  • Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto dedicado al día de San Felipe Neri
    Concierto dedicado al día de San Felipe Neri, a cargo del Coro Provincial de Matanzas que dirige el maestro José Antonio Méndez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia «La política cultural en la creación artística liter
    Como parte del Aula de Cultura Rubén Martínez Villena, conferencia «La política cultural en la creación artística literaria (1988-1994)», por la Lic. Jorgelina Guzmán Moré, investigadora del Instituto de Historia de Cuba. La presentación estará a cargo
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 25 de mayo

  • Tertulia martiana, con la cantante Lina Milián y el pianista Jua
    Tertulia martiana, con la cantante Lina Milián y el pianista Juan Espinosa. En esta ocasión participará el Taller Literario Municipal.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia «Budismo, un camino de felicidad», impartida por el
    Conferencia «Budismo, un camino de felicidad», impartida por el lama Ole Nidal, primer discípulo occidental del gran maestro tibetano Su Santidad el XVI Gyalwa Karmaza, cabeza del linaje Kagyu de yoguis tibetanos. El lama Ole Nidal es un maestro autori
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Nuevo espacio Casa Abierta, que combinará música y verso
    Nuevo espacio Casa Abierta, que combinará música y verso. En esta ocasión serán interpretadas habaneras por Pura Ortiz, y el coro Exaudi, dirigido por María Felicia Pérez; mientras que habrá audiciones de poemas de Dulce María Loynaz, José Lezama Lima
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Espacio La cita dedicada a Miguel Matamoros
    La cita, con el dúo AlCanto dedicada al compositor y guitarrista cubano Miguel Matamoros, creador del tema Lágrimas negras.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00

  • Proyección del filme francés «Z», Dirigido por Costa Gavras
    Proyección del filme francés «Z», Dirigido por Costa Gavras. Subtítulos en español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 24 de mayo

  • Conferencia sobre el empleo de la cubertería en la mesa cubana,
    Conferencia sobre el empleo de la cubertería en la mesa cubana, por el especialista Oswaldo Quintans, chef del restaurante Bavaria.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:09:30:00

  • Graduación de canto de Karina Navarro (soprano) e Idelangel Caba
    Graduación de canto de Karina Navarro (soprano) e Idelangel Caballé (tenor).
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 23 de mayo

  • Inauguración de la exposición del VIII Encuentro Internacional d
    Inauguración de la exposición del VIII Encuentro Internacional de Fotografía: Caleidoscopio, texturas sociales; un disparo visual a partir de la lucha de contrarios, dirigido y coordinado por el fundador del evento y su máximo promotor Adrián Fierro Ay
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Permanece la exposición «Cultivo una rosa blanca»
    Permanece la exposición «Cultivo una rosa blanca» del proyecto estudio-taller ReciclART-Vidrio.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de mayo
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Exposición «El cartel. Otra imagen del Museo de la Orfebrería»
    Exposición «El cartel. Otra imagen del Museo de la Orfebrería», que incluye los mejores carteles  de las muestras de la institución en estos 15 años.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Muestra colectiva «Arte en metal. Raíces y excelencia»
    Muestra colectiva «Arte en metal. Raíces y excelencia», integrada por las obras de creadores contemporáneos que ponen de manifiesto la diversidad de esta manifestación en nuestra ciudad. Muchos de los artistas han acompañado a la institución desde los
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Exposición «Orfebrería habanera contemporánea»
    Exposición «Orfebrería habanera contemporánea», de la Congregación de Plateros San Eloy adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Este gremio se revitaliza un año después de la apertura  del museo y se ha mantenido como un cuerpo asesor de e
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Exposición de objetos personales de mártires de la Huelga del 9
    Muestra transitoria con objetos personales de mártires de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, impartido por el MSc. Juan Páez Costa, todos los viernes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de mayo
    y durará hasta el viernes 27 de mayo .

  • Celebración del Kodomo No Hi o Día del Niño Japonés
    Celebración del Kodomo No Hi o Día del Niño Japonés, tradición que enaltece el valor de los varones. Al igual que en Japón, ese día la Casa de Asia cuelga de sus balcones unas grandes banderolas de tela en forma de carpas, peces que por su fuerza puede
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • En el espacio Jueves de Cine ciclo Las dictaduras en el cine lat
    En el espacio Jueves de Cine ciclo Las dictaduras en el cine latinoamericano contemporáneo.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de mayo
    y durará hasta el jueves 26 de mayo .

  • Taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, t
    Todos los martes, taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, impartido por el historietista cubano Yury Díaz Caballero.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de mayo
    y durará hasta el martes 26 de julio .

  • Se mantiene la muestra fotográfica-documental dedicada al décimo
    Se mantiene la muestra fotográfica-documental dedicada al décimo aniversario de esta institución, con el auspicio de la Fundación Diego de Sagredo.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Se mantiene la exposición fotográfica Tempestades, del artista S
    Se mantiene la exposición fotográfica Tempestades, del artista Seidel González Vázquez.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Exposición Patrimonio tabacalero
    Exposición Patrimonio tabacalero, integrada por piezas que pertenecieron al coleccionista Miguel B. Cabrera y fueron adquiridas por Habanos S.A. para la institución.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Todos los sábados y domingos de la obra musical Cats
    Presentación todos los sábados y domingos de la obra musical Cats dirigida por Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 16 de abril
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Continua exposición Ya sé leer
    Permanece la exposición Ya sé leer. Imagen y texto en el arte latinoamericano. La muestra tiene como foco central el tema del texto en las artes visuales a nivel regional (del Bravo a la Patagonia incluyendo el Caribe).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de abril
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con e
    Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con el mar, cortesía del museo Casa de Víctor Hugo de la Place de Vosges de París.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un cerami
    Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un ceramista, todos los viernes.
    Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura]
    Telf: 861-6130.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el viernes 24 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    Concluye IX Encuentro Internacional Manejo y Gestión de Centros Históricos

    La incorporación de personas y vecinos de la comunidad a los talleres y paneles del evento, es «un reclamo que ellos mismos hicieron en años anteriores», declaró la directora del Plan Maestro, Patricia Rodríguez Alomá

    Con el precepto de «El derecho ciudadano a los hitos urbanos: grandes estructuras antiguas en función de nuevas centralidades», se desarrolló del 17 al 20 de abril el IX Encuentro Internacional Manejo y Gestión de Centros Históricos, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Plan Maestro para la Revitalización de La Habana Vieja.
    La Basílica Menor de San Francisco de Asís y la Casa del Conde Cañongo sirvieron de sede al evento, que incluyó conferencias y talleres impartidos por arquitectos, urbanistas, académicos y especialistas nacionales y extranjeros, vinculados a la gestión patrimonial de centros históricos.
    Durante la inauguración, la Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro y presidenta del Comité Organizador, señaló las particularidades del IX Encuentro, en primer lugar la incorporación de personas y vecinos de la comunidad a los talleres y paneles, lo cual «fue un reclamo que ellos mismos hicieron en años anteriores», afirmó.
    Las visitas a proyectos comunitarios del Centro Histórico habanero, como el de Belén y el de Arte Corte, se complementaron con la presentación de ponencias en los talleres. Fue el caso del trabajo expuesto por Martha Oneida Pérez Cortés, especialista del Plan Maestro, y Elvira Reinaldo Muñóz, presidenta de la Hermandad de Bordadoras, sobre las experiencias de este proyecto en la comunidad.


    Arriba: En la inauguración intervinieron Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro y presidenta del Comité Organizador del evento; Herman Van Hoof, director de la ORCALC UNESCO; Juan Diego Ruíz, director de la AECID, y Carlos García Bear, representando al COSUDE .
    Abajo (izquierda): Nelson Águila, director de Asuntos Humanitarios de la OHCH, disertó sobre la labor humanitaria y social del Proyecto de Belén.
    El profesor Juan José Agirre (derecha) narró sus experiencias en la conservación del patrimonio material del País Vasco.

    En el IX Encuentro se realizaron dos talleres temáticos, los cuales sesionaron en la Casa del Conde Cañongo. «Refuncionalización de hitos urbanos» contó con 15 ponencias y la participación de especialistas de seis países (Cuba, España, Italia, Ecuador, Argentina y Senegal). Al ofrecer sus conclusiones, la relatora de este taller, Arq. Clara Susana Fernández Rodríguez, explicó que en el mismo fueron abordados «diversos proyectos de edificaciones con disímiles tipologías: militar, civil, pública, industrial, incluso residencial, lo cual ha sido una gran oportunidad de recalificar edificaciones obsoletas o en deshuso, que han sido tratados con una unidad de criterio: el uso público, permitiendo así una nueva lectura arquitectónica y urbana».
    «Se ha destacado en los trabajos el uso social y cultural, fundamentalmente, de estas estructuras urbanas, lo que demuestra el interés por el tema que hay en el ámbito nacional y en otras regiones», agregó.
    En el taller «Patrimonio y Comunidad. Papel de los líderes informales» participaron 16 ponentes de tres países (Cuba, España y Argentina). Durante sus sesiones de trabajo fue señalada «la importancia de incluir las experiencias de trabajo comunitario en estos eventos, como un elemento que favorece la participación», señaló Martha Oneida Pérez Cortés, moderadora del mismo.
    «El proceso de restauración del Centro Histórico propicia el surgimiento de líderes comunitarios que se interesan por aportar sus esfuerzos y experiencias desde su oficio, formación, especialidad o vocación, para provocar cambios en los vecinos y en el entorno donde habitan», explicó.
    La jornada de clausura se inició con una conferencia magistral del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien se refirió al derecho ciudadano a los hitos urbanos. Luego de hacer un recuento del  proceso de restauración de La Habana Vieja desde sus inicios, se concentró en sus más recientes logros: la rehabilitación del Palacio de los Matrimonios de Prado y de la Casa de las Tejas Verdes. También significó las labores que actualmente se ejecutan en favor del saneamiento del puerto habanero, y los trabajos encaminados a la reapertura del Teatro Martí en fecha próxima. Para su disertación, Leal se apoyó en un amplio testimonio fotográfico que ilustró los niveles de complejidad en la intervención de cada uno de los inmuebles.



    En la conferencia magistral impartida durante la clausura del IX Encuetro, Eusebio Leal aseveró que el Centro Histórico habanero era «un espacio ecuménico por excelencia». Para su intervención, el Historiador de la Ciudad se apoyó en fotografías del proceso restaurador y dibujos realizados por niños de las diferentes aulas-museos.

     


     

     

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu