Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.20/2011  
   Desde:
   2011-05-28 
  Hasta:
   2011-06-04  



     

Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente en el Centro Histórico
Convocado por la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente se celebrará en el Centro Histórico de La Habana la cuarta Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente. La presentación del libro Mamíferos en Cuba, la inauguración de la exposición «Madre Tierra» del fotógrafo argentino Marcelo Gurruchaga y la proyección del documental De bosques y hombres, son algunas de las propuestas que el público podrá disfrutar entre los días 5 y 21 de junio.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Chuncha en Vitrina de Valonia
Niños de las escuelas primarias Ángela Landa y Camilo Cienfuegos, de La Habana Vieja, celebraron el miércoles, primero de junio, el Día Internacional de la Infancia al participar en la inauguración de la exposición «45 años de Chuncha», del dibujante y caricaturista cubano Gaspar González. Durante la cita, que tuvo lugar en Vitrina de Valonia, se proyectó el dibujo animado El cumpleaños de Chuncha, y los escolares tuvieron la oportunidad de conversar con algunos de los realizadores de la serie, la cual «siempre hacer llegar a los más pequeños una enseñanza que les sea útil para crecer y convertirse en hombres de bien», expresó González.


Homenaje a José Miguel González
Organizada por el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, en la sede de este museo se exhibe una muestra representativa del quehacer de José Miguel González, fundador de la cerámica artística en Cuba. Platos, jarrones y vasos en los que resalta la decoración con motivos naturales se aprecian en la exhibición que rinde homenaje a este creador, quien este año arribaría a su 90 cumpleaños. Arquitecto de profesión, González se integró en los 50 al Taller de Cerámica de Santiago de las Vegas, dirigido por el doctor Juan Miguel Rodríguez de la Cruz.


Los signos perpetuos de Losama
La exposición personal «Los signos perpetuos» de Lorenzo Santos (Losama) estará a disposición del público desde mañana sábado 4 de junio en la galería del hotel Los Frailes, un espacio ideal para esta obra que sugiere la meditación y el recogimiento. Inéditas hasta ahora, las 21 piezas —de 35 que integran esta serie— son de técnica mixta sobre cartulina y conforman un proyecto experimental de arte sacro contemporáneo cubano que Losama desarrolla actualmente. La exhibición está agrupada en Partes de misa, Matriarcado judaico y Siete palabras de Cristo, cada una de las cuales consta de siete cuadros de mediano y pequeño formatos.


Se presenta Retazos en Las Carolinas
La Compañía Danza Teatro Retazos presenta hoy viernes 3 de junio y mañana sábado 4, a las 7:30 p.m., Momentos: «pequeñas obras que conforman un espectáculo de contrastes en un abanico de color y emociones», según reza en la web de su repertorio. La función será en Las Carolinas, su sede permanente, sita en Amargura 61 entre San Ignacio y Mercaderes. Fundada en 1987 por la profesora y coreógrafa Isabel Bustos, Danza Teatro Retazos desarrolla los festivales internacionales Habana Vieja Ciudad en Movimiento, de Video Danza, Ciudad en Movimiento, e Impulsos. Asimismo, realiza talleres diversos y un trabajo social amplio con niños y adolescentes de la comunidad.


Vuelve a escena El Camarón Encantado
El ballet El Camarón Encantado, con coreografía de Eduardo Blanco, regresa hoy, viernes 2, y mañana, sábado 3 de junio, al escenario del Gran Teatro de La Habana, donde actuarán 500 niños de los talleres vocacionales de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba y 20 bailarines de esta compañía. La obra, que sirvió para festejar el Día Internacional de la Infancia este primero de junio en el teatro Karl Marx, es «una lección de ética, destinada a la formación de valores, transmitida a través de un producto artístico del más alto nivel estético y de alta complejidad», expresó el representante de UNICEF en Cuba, José Juan Ortiz, en las notas al programa.


Artes plásticas en Luz y Oficios
En el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, sito en calle Oficios 362, esquina a Luz, La Habana Vieja, quedarán inauguradas el próximo martes 7 de junio a las 5:00 p.m. tres exposiciones. Con el sugerente título de «Con P de pintura» se han congregado un grupo de recién egresados de la Academia San Alejandro para presentar variadas poéticas de hacer y entender el arte. Por su parte, el creador Eloy Milán aborda las fragilidades propias de la niñez en «Está servida», mientras el artista Alfredro Valmaña con «Distribución intuitiva» sondea la psicología humana a partir de una pintura basada en los códigos estéticos del realismo.

Retorno a lo invisible
La galería del Palacio Lombillo acogió, durante los meses de octubre y noviembre de 2010, la muestra «Retorno a lo invisible» de la pintora María del Pilar Reyes Ricardo (Holguín, 1970). Trece obras de mediano formato, en acrílico sobre lienzo, nos abrieron la puerta al mundo interior de la artista.


Por Redacción Opus Habana .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Bombos y autobombos
En este artículo Roig arremete contra los «bombomaníacos», vocablo con que se denomina a aquél que gusta de autoalabarse.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 12 de junio

  • Matinée infantil
    Proyección de Dora la exploradora: Dora salva al reino de cristal.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 11 de junio

  • Cheketé
    Cheketé con la agrupación Obiní Batá.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeo, con un repertorio de compositores latinoamericanos y cubanos.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la soprano Laura Ulloa y el pianista Yaliev Álvarez
    Concierto de la soprano Laura Ulloa y el pianista Yaliev Álvarez.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Ronda de Mamá Guajacona
    Ronda de Mamá Guajacona, con actuación del payaso Reguilete y actuación y dirección de Nilda Collado.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:30:00

  • Encuentro habitual con La Señora de los Cuentos
    Encuentro habitual con La Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Viernes 10 de junio

  • Aula Taller José Luciano Franco
    Como parte del Aula Taller José Luciano Franco, conferencia Antropología cultural. Inquisición: historia y vida cotidiana en Cuba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Tertulia de tradiciones
    Tertulia de tradiciones, con el trío Roca Azul como invitado.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de clausura
    Concierto de clausura de la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente con el pianista Leonardo Gell y sus invitados.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:17:00:00

  • Junio editorial
    Presentación de títulos de Letras Cubanas: Poesías escogidas, de Fayad Jamís; Isla y otros poemas, de Rolando Escardó, y Poeta de siempre, de Agustín Acosta. El presentador será  Pedro de Oraá, poeta, ensayista y artista de la plástica quien mostrará a
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Coloquio de los Bibliotecarios del Centro Histórico
    Coloquio de los Bibliotecarios del Centro Histórico, donde se presentará trabajos realizados por bibliotecarios pertenecientes a la Subdirección de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.

  • Exposición fotográfica «Miradas al patrimonio»
    Inauguración de la exposición fotográfica «Miradas al patrimonio». En esta ocasión participarán fotógrafos que están unidos profesionalmente a la Oficina del Historiador desde hace varios años, no solo desde la seducción creativa, sino desde el comprom
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 9 de junio

  • Exposición «La diversidad biológica es vida. La diversidad bioló
    Exposición «La diversidad biológica es vida. La diversidad biológica es nuestra vida», una iniciativa conjunta de la Embajada de Francia en Cuba, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Sociedad Patrimonio, Comun
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia El adulto mayor y calidad de vida
    Conferencia El adulto mayor y calidad de vida, por la Dra. Caridad Sedeños Argilagos, profesora titular del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Lírica Intramuros
    Espacio Lírica Intramuros protagonizado por solistas del  Teatro Lírico Nacional de Cuba.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Concurso Mi amiga la naturaleza
    Concurso Mi amiga la naturaleza, convocado por la ACTAF (Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales)
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de la muestra «Sencillamente… Federico»
    Inauguración de la muestra «Sencillamente… Federico», como homenaje de la artista Yazmín Izaguirre a Federico García Lorca.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Ciclo Ay, por Dior! Moda y glamour en el cine
    Proyección del drama biográfico Coco Chanel / Director: Christian Duguay / 2008 / Inglaterra / Drama biográfico / 139 min. / Intérpretes: Shirley MacLaine, Malcolm McDowell, Barbora Bobulova, Cosimo Fusco, Robert Dawson, Valentina Carmelutti, Brigitte
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 8 de junio

  • Exposición «Misceláneas numismáticas»
    Inauguración de la exposición «Misceláneas numismáticas».
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Muestra del coleccionista Humberto Vélez
    Inauguración de una muestra del coleccionista Humberto Vélez, como parte de una serie de exposiciones personales agrupadas bajo el mismo título de «Guardianes», que exhibirán algunas de las valiosas piezas que atesoran varios coleccionistas privados. E
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Concierto por el octavo aniversario del Cuarteto de Cuerdas Amad
    Concierto por el octavo aniversario del Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán. Incluirá obras de Ludwig van Beethoven, Leo Brouwer, William Roblejo y Leonardo Perez Baster, entre otros compositores.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • La música en imágenes
    Proyección de La Traviata, una de las óperas más populares del compositor italiano Giuseppe Verdi, en una histórica puesta de 1975 como parte de una gira del Metropolitan Opera House por Japón, con las actuaciones de la soprano Joan Sutherland, el teno
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 7 de junio

  • Inauguración de la exposición «Unidades monetarias del mundo»
    Inauguración de la exposición «Unidades monetarias del mundo», que muestra los diferentes cambios que han surgido a lo largo del tiempo en las denominaciones de los países, así como sus unidades monetarias.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Conversatorio sobre Martí y el medio ambiente
    Conversatorio sobre Martí y el medio ambiente, con niños de la escuela René Fraga.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Encuentro Eterna Juventud
    Encuentro Eterna Juventud, historia y música, conducido por los artistas Rogelio Rivas y Reynol Gutiérrez.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Junio editorial
    Presentación de títulos de la editorial Gente Nueva. Muestra de dibujos hechos por niños.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 6 de junio

  • Día del Bibliotecario Cubano
    Inauguración de la exposición «Las bibliotecas y los bibliotecarios en los libros».
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino,de lunes a sábados en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Curso libre Narrativa cubana contemporánea (1980-2010)
    Curso libre Narrativa cubana contemporánea (1980-2010), a cargo del profesor, ensayista y escritor Francisco López Sacha. El curso, conformado por cinco conferencias, hará un recorrido por el cuento y la novela de ese período en Cuba, además de incorpo
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 10 de junio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Todos los domingos Matinée Infantil
    Todos los domingos Matinée Infantil, en los horarios de las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 28 de agosto .

  • Espacio Jueves de Cine, con el ciclo: Ay, por Dior! Moda y glam
    Espacio Jueves de Cine, con el ciclo: Ay, por Dior!  Moda y glamour en el cine.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de junio
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves «La hora del cuento», espacio de narración oral
    Todos los jueves «La hora del cuento», espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de junio
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Muestra «Aromas de una colonia»
    Permanece la muestra «Aromas de una colonia», integrada por piezas asociadas a la perfumería colonial pertenecientes a los fondos museales del Museo de Arte Colonial, el Museo de la Arqueología, la Farmacia Taquechel y el Museo del Perfume.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Exposición «Mi homenaje al Libertador en el Bicentenario», de la
    Exposición «Mi homenaje al Libertador en el Bicentenario», de la niña Sabina Bosch Chao, de 10 años, perteneciente al Taller de Artes Plásticas del grupo Corazón del municipio Regla.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Muestra «En torno a la Enmienda Platt»
    Muestra «En torno a la Enmienda Platt», integrada por bonos, condecoraciones y medallas relacionadas con el período de intervención norteamericana.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Exposición «Arqueología y farmacia»
    Permanece la exposición «Arqueología y farmacia».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos miércoles, charla interactiva «Los colores de las estrella
    Los miércoles, charla interactiva «Los colores de las estrellas», dirigida a los adultos mayores.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el miércoles 27 de julio .

  • Inauguración de la exposición colectiva «Marinas»
    Exposición colectiva «Marinas» que aborda los distintos modos en que la plástica contemporánea recrea el tema del mar.Agrupa obras de los artistas Vladimir Iglesias, Joel Ferrer, Antonio Espinosa, Esteban Machado, Jesús Hermida, Juan Suárez, Elpidio Mo
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 26 de mayo
    y durará hasta el miércoles 15 de junio .

  • Permanece la exposición «Cultivo una rosa blanca»
    Permanece la exposición «Cultivo una rosa blanca» del proyecto estudio-taller ReciclART-Vidrio.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de mayo
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, t
    Todos los martes, taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, impartido por el historietista cubano Yury Díaz Caballero.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de mayo
    y durará hasta el martes 26 de julio .

  • Todos los sábados y domingos de la obra musical Cats
    Presentación todos los sábados y domingos de la obra musical Cats dirigida por Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 16 de abril
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un cerami
    Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un ceramista, todos los viernes.
    Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura]
    Telf: 861-6130.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el viernes 24 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente en el Centro Histórico

    La Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente incluye además la premiación del concurso infantil Creando mi semillero, la exhibición de la muestra «Biodiversidad es vida, es nuestra vida» en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza, así como conferencias relacionadas con las problemáticas ecológicas en el medio submarino, espeleológico y citadino.

    Los días del 5 al 21 de junio tendrá lugar en varias instituciones del Centro Histórico de La Habana la cuarta Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, organizada por la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, el Museo Nacional de Historia Natural, las sedes diplomáticas de Argentina y Francia en La Habana y la Representación Bayer en Cuba.
    La presentación del libro Mamíferos en Cuba en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la inauguración de la exposición «Madre Tierra» del fotógrafo argentino Marcelo Gurruchaga en la sede de la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente y la proyección del documental De bosques y hombres de Yann Arthus-Bertrand (director del aclamado filme Home), son algunas de las propuestas que el público podrá disfrutar en varios de los espacios del Centro Histórico. Ir al programa.




    El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, quedará inaugurada la exposición de carteles «Biodiversidad es vida, es nuestra vida» en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza, según informó Ana Lourdes Soto, presidenta de la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, en conferencia de prensa efectuada el jueves 2 de junio. Durante la jornada, niños de diferentes escuelas de La Habana Vieja protagonizarán la siembra de plantas en parques del Centro Histórico.


    Programa

    5 de junio

    8:00 a.m. Limpieza de la costa del Malecón habanero. Calle Águila. Organizado por la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas y el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana. El proyecto Cubanos en la Red presentará un performance con guayaberas ecológicas para los niños.
    Inauguración de la exposición de carteles «Biodiversidad es vida, es nuestra vida» en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza, auspiciado por la embajada de Francia en Cuba, la UNESCO y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

    6 de junio

    Premiación del concurso Creando mi semillero, en escuelas del Centro Histórico. Organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador.
    9:00 a.m. Escuela José Martí.
    10:30 a.m. Escuela Julio Pino.
    11:30 a.m. Escuela Agustín Gómez-Lubián.
    2:00 p.m. Escuela Jinetes de Chullima.

    2:30 p.m. Siembra de Plantas en la calle Teniente Rey por los pioneros de la escuela primaria René Fraga Moreno. Actividad organizada por el Museo de la Farmacia Habanera.

    3:00 p.m. Conferencia: Fotografía de naturaleza y medio ambiente como herramienta de conservación del patrimonio natural y cultural del fotógrafo argentino Marcelo Gurruchaga, en el salón de la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

    4:00 p.m. Exposición «Madre Tierra» del fotógrafo argentino Marcelo Gurruchaga, en la galería de la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

    7 de junio

    Premiación del concurso Creando mi semillero, en escuelas del Centro Histórico. Organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador.
    9:00 a.m. Escuela especial Viet Nam Heroico.
    10:30 a.m. Escuela Simón Rodríguez.
    11:30 a.m. Aula Ecológica
    2:00 p.m. Escuela José Machado.

    2:00 p.m. Conversatorio: José Martí y el Medio Ambiente, con niños de las escuelas René Fraga, Camilo Cienfuegos, Mariano Martí y Oscar Lucero, en el Museo de la Farmacia Habanera.

    4:00 p.m. Presentación del libro Mamíferos en Cuba, en la sala Benigno Souza del Colegio Universitario de La Habana. (Por invitación). Convocado por la Sociedad Cubana de Zoología y Spartacus Fundation de Finlandia.

    8 de junio

    Siembra de plantas en parques del Centro Histórico con los niños premiados en el concurso Creando mi semillero, organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador.
    9:00 a.m. Parque San Juan de Dios (Aguiar, Empedrado, San Juan de Dios y Habana).
    10:30 a.m. Parque de los machetes (O Reilly y Aguacate).
    11:30 a.m. Parque Ecológico (Mercaderes entre Empedrado y O Reilly).

    3:00 p.m. Entrega del herbario confeccionado con las plantas del Jardín Ecológico. Actividad organizada por la Farmacia Taquechel con los niños del círculo interés de la Farmacia Habanera y las aulas museos del Centro Histórico, en el Jardín Ecológico.

    4:00 p.m. Inauguración de las exposiciones «Bosques, una comunidad viviente» y «El agua un recurso vital», acompañado por la proyección del documental De bosques y hombres en el Museo Nacional de Historia Natural.

    9 de junio

    3:00 p.m. Exposición sobre Biodiversidad acuática y juegos interactivos con pioneros de las aulas museos del Centro Histórico, en la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

    10 de junio

    2:00 p.m. Conferencia Gestión sustentable para el arbolado viario en nuestras ciudades, por la arquitecta y profesora Larisa Castillo Rodríguez en la Casa de las Tejas Verdes (Calle 2 esquina a 5ta, no. 318 Miramar).

    5:00 p.m. Concierto del pianista Leonardo Gel y el Coro Juvenil, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís.

    15 de junio

    2:00 p.m. Conferencia: Panorama general acerca de las cuevas de Cuba, por la Lic. Yamilé Luguera, en el salón de la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

    16 de junio

    2:00 p.m. Conferencia: Influencia del cambio climático en las costas cubanas, por el especialista Evelio J. Balado, en el salón de la ONG Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

    17 de junio

    2:00 p.m. Conferencia: Problemas actuales en el diseño de los verdes urbanos y las instalaciones para el turismo en Cuba, por el Dr. Arquitecto Sergio Ferro Cisneros en la Casa de las Tejas Verdes.

    20 de junio

    3:00 p.m. Conferencia magistral sobre las especies de mariposas cubanas, impartida por el Dr. Alejandro Barro, en el Museo Nacional de Historia Natural.

    21 de junio

    4:00 p.m. Clausura de la Jornada.
    Performance Agua, Tierra, Biodiversidad y Reciclaje, a cargo del Taller Experimental de Papel Artesanal, en el parque Rumiñahui (Mercaderes, esquina a Lamparilla).
    Exposición del proyecto «En el vientre del agua», en la galería Julio Larramendi del Hostal Conde de Villanueva (Mercaderes, esquina a Lamparilla).

     

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu