Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.22/2011  
   Desde:
   2011-06-12 
  Hasta:
   2011-06-18  



     

Bienal La Vasija, 2011
A propósito de la inauguración del evento La Vasija 2011 el venidero 24 de junio a las 11:00 a.m., en el Centro Hispano-Americano de Cultura (Malecón 17, entre Paseo del Prado y Capdevila), Opus Habana ofrece en exclusiva la siguiente reseña de Alejandro Alonso, director del Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana (Oficina del Historiador de la Ciudad y Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura) .


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


13 Coloquio Ernest Hemingway
«El 13 Coloquio Internacional Ernest Hemingway es una forma de demostrar cuán vivo está en Cuba el gran escritor norteamericano», aseguró Margarita Ramos, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, al inaugurar la jornada académica del evento que concluye este domingo 19, tras cuatro días de sesiones en el Hotel Ambos Mundos, recinto que —dijo—  representó tanto para el autor de Fiesta, Por quién doblan las campanas, El viejo y el mar, entre otras. La sesión primera incluyó la apertura de la exposición «En nombre de Papa Hemingway». Entre las personalidades asistentes está Jenny Phillips, presidenta de la Fundación Finca Vigía.


Lorca en la Casa de la Poesía
El universo creativo de Federico García Lorca (1898-1936) es representado por Yazmín Izaguirre en la exposición «Sencillamente… Federico», que se exhibe en la Casa de la Poesía hasta el mes de julio. Conformada por 11 piezas realizadas con pintura acrílica y tinta sobre cartulina, la muestra deviene homenaje a la vida y obra del poeta granadino. Cada trabajo aborda de forma independiente el tema de los poemas seleccionados, entre los que sobresalen Romance Gitano, Libro de Poemas, asi como Bodas de Sangre.


Convocatoria para curso libre de verano
El Centro Promotor para la Arquitectura Moderna y Contemporánea, el Urbanismo y el Diseño Interior, ubicado en la Casa de las Tejas Verdes, convoca a los estudiantes y profesionales relacionados con los medios audiovisuales, la arquitectura y el diseño a participar en el curso libre de verano Dirección de Arte: entre la idea y la imagen final. Espacio escénico y caracterización del personaje, que será impartido por el arq. Juan García Prieto. El plazo de admisión de las solicitudes vence el 20 de julio. Los interesados deberán informarse a través del correo electrónico tejasverdes@gc.patrimonio.ohc.cu o del teléfono 212-5282.


Conferencias sobre aviación
Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el sábado 25 de junio comenzará un ciclo de conferencias sobre la aviación que se extenderá durante el presente año 2011. Según el programa, a las 10:00 a.m. en la Casa Víctor Hugo está programada la charla inicial que, con el título «El autogiro», estará a cargo del ingeniero Eduardo Mesejo, director del Depósito de Automóviles de la Oficina del Historiador. Posteriormente será exhibido el documental El Regreso del Cuatro Vientos, realizado en 2009 por David Picazo para la televisión española, en homenaje al 78 Aniversario del vuelo Sevilla-Camaguey.


Ciclo de proyecciones en El Arca
Un ciclo de proyecciones acerca de la animación de figuras en el audiovisual será presentado todos los viernes, sábados y domingos del mes de junio a las 3:00 p.m. en la Casa Pedroso, sede del Museo-Teatro de Títeres El Arca. Esta iniciativa tiene el objetivo de «ofrecer al público la proyección de obras maestras de la animación de figuras; unos constituyen clásicos del cine, otros se identifican como la vanguardia y algunos han sido escogidos para deleite de nuestro habitual público infante», expresó Liliana Pérez Recio, directora de la compañía. Este fin de semana corresponde el turno a Jiri Trnka.


Transpolación-7 de LASA
Con la película Los dioses rotos —desde el 24 de junio y hasta septiembre, los últimos viernes y sábados a las 9:00 p.m.— el proyecto LASA-laboratorio artístico de San Agustín organiza Transpolación-7 en el parque 4 de Abril (La Ceiba), San Agustín, La Lisa. Este recorrido por el audiovisual cubano incluye trabajos de jóvenes realizadores junto a video arte, documentales y películas de gran éxito nacional e internacional, y otras menos conocidas. En esta nueva intervención, LASA –que desde 2009 acciona en dicho capitalino barrio– se propone que protagonistas y espectadores ocupen un espacio determinado para transformarlo en cine durante algunas horas.


Filatelia en el Palacio de Gobierno
Una colección filatélica con motivo del aniversario 106 de la muerte de Máximo Gómez se está presentando en el Palacio de Gobierno, de la Oficina del Historiador. Diferentes momentos de la vida, obra y acción  del Generalísimo se reflejan en sellos de correos; entre ellos, uno de los combates más relevantes librados por Gómez y Antonio Maceo durante el período insurreccional de 1895 a 1898: la Batalla de Coliseo, en Matanzas. De igual manera resultan significativas las estampillas sobre figuras relevantes que estuvieron vinculadas al Generalísimo, como José Martí. Esta muestra permanecerá abierta al público durante todo el verano.


Conferencia en San Gerónimo de La Habana
El 22 de junio a las 10:00 a.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Dr. José Luis Nieto Amada, Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, de Zaragoza, España, impartirá la conferencia magistral «Santiago Ramón y Cajal y Cuba. Añoranzas, pensamientos y homenajes». Auspiciado, entre otros, por la Sociedad Cubana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y la Oficina del Historiador de la Ciudad, este encuentro académico abordará varias aristas de la vida y obra del médico e histólogo español que, en 1906, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.


Compartir una tarde de duendes
Una Tarde de Duendes tuvo lugar este jueves, 16 de junio, en el Parque Ecológico Hans Cristian Andersen, donde los miembros del grupo teatral Abdala y alumnos de las aulas museos del Centro Histórico realizaron juegos y dramatizaciones de cuentos infantiles. Promovido por el Museo de Arte Colonial, este espacio habitual se realiza los terceros jueves de cada mes a las 3:00 p.m. con el objetivo de «que los niños conozcan de literatura a través de los clásicos o de autores cubanos, y estimularles el tan necesario hábito de lectura», explicó Luzbely Escobar Pérez, promotora del grupo Abdala.


«Apocalípticos y desalmados... »
La primera exposición personal, «Apocalípticos y desalmados…», del escultor Jessel Rodríguez Lobaina abre sus puertas el viernes 24, en la galería Carmen Montilla. Según apunta en las palabras al catálogo su curador, Píter Ortega, el artista «se ha dedicado a escrutar el universo marino y las diversas mutaciones genéticas que sufren las comunidades que lo habitan, debido al derrame —incontrolado e irresponsable— de productos químicos y otros desechos tóxicos». Integrada por piezas trabajadas en madera (ébano, caguairán y jiquí), acero y mármol, como Brindo luto, Un último beso, Solía oírse el mar, Vulnerable … la muestra estará abierta hasta el 24 de julio.

Alicia Alonso, presencia real y viva
Mujer-ícono de la danza a nivel mundial, ha sido embajadora de la cultura cubana y de todo el clasicismo auténtico que la emparenta con la mejor tradición europea y americana.

Por: Mario Cremata Ferrán


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El caballero que ha perdido su señora
En esta ocasión el articulista nos comenta sobre un incomprendido hombre que a menudo se acercaba a su mesa y preguntaba «— ¿Han visto ustedes por aquí a mi mujer?— De ahí el apodo con que era conocido por nosotros: El caballero que ha perdido su señora


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 25 de junio

  • Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la sal
    Espacio La medicina natural y tradicional en beneficio de la salud materno infantil, con el tema Nutrición y embarazo.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Inauguración de la exposición «Camino lento, pero…,» del joven R
    Inauguración de la exposición «Camino lento, pero…,» del joven Reynier Morales Infante.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00

  • Peña habitual de Carlos Ruiz de la Tejera y sus invitados
    Peña habitual de Carlos Ruiz de la Tejera y sus invitados.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Concierto para conmemorar el bicentenario de Franz Liszt
    Concierto de los pianistas Ulises Hernández, Oscar Verdeal, Fidel Leal y Lianne Vega, para conmemorar el bicentenario de Franz Liszt.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Dialfa Hermes
    Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Ciclo de conferencias sobre aviación «Autogiros»
    Ciclo de conferencias sobre aviación «Autogiros», por el ingeniero Eduardo Mesejo, director del Depósito del Automóvil.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 24 de junio

  • Exposición «Buscando la luz»
    Exposición «Buscando la luz», con la serie más reciente del artista Orlando Barroso, denominada «Juegos medievales».
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de julio .

  • La esquina del blues con el grupo Sociedad Havana Blues
    La esquina del blues con el grupo Sociedad Havana Blues.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:30:00

  • Inauguración de la muestra «Testimonio» de Mairelys Gallardo
    Inauguración de la muestra «Testimonio» de Mairelys Gallardo, alumna del taller de joyería de la Academia Nacional  de Bellas Artes San Alejandro.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la orquesta de cámara Nuestro Tiempo
    Concierto de la orquesta de cámara Nuestro Tiempo, dirigida por Enrique Pérez Mesa. Dedicado a obras de Johann Sebastian Bach con el concierto para violín, oboe y orquesta que tendrá como solistas a Lauren Ríos (oboe) y Leonardo Pérez (violín).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del Coro Polifónico de La Habana
    Concierto del Coro Polifónico de La Habana que dirige la maestra Carmen Collado. Interpretarán obras renacentistas y contemporáneas francesas, así como obras de autores latinoamericanos y cubanos.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Inauguración de la Bienal La Vasija
    Inauguración de la Bienal La Vasija, organizada por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 23 de junio

  • Conferencia «Juan Marinello. Polémica y reforma: defensa de la e
    Conferencia «Juan Marinello. Polémica y reforma: defensa de la enseñanza cubana», por la Lic. Dayana Murguía, investigadora del Instituto de Historia de Cuba.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 22 de junio

  • Inauguración de la exposición «Arte y vida: metales con impronta
    Inauguración de la exposición «Arte y vida: metales con impronta china» que refleja lo exótico y lo bello de objetos (bandejas, pipas, jarras, armas blancas, incensarios), realizados en China y procedentes de diferentes dinastías y  épocas.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Presentación del Ragazzi Boys Chorus
    Presentación del Ragazzi Boys Chorus, de California, dirigido por Joyce Keil. Interpretan una amplia gama de obras clásicas y contemporáneas, elegidas de diferentes culturas alrededor del mundo, cantadas en sus idiomas originales.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyección del filme «Easy rider» del director Dennis Hopper
    Proyección del filme «Easy rider» del director Dennis Hopper.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 21 de junio

  • Espacio-Encuentro, protagonizado por el trío Vocaltres
    Espacio-Encuentro, protagonizado por el trío Vocaltres.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:09:30:00

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades
    Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Los Nutracéuticos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Tertulia sobre el cantautor francés Jean Ferrat
    Tertulia sobre el cantautor francés Jean Ferrat dirigida por Mercedes Chaveco, con el apoyo de Cuba Cooperación Francia. Incluirá la  proyección de un documental y fragmentos de sus canciones.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 20 de junio

  • Concurso Musicalia 2011 de piano
    Concurso Musicalia 2011 de piano.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 24 de junio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Muestra de emisión postal de la República y la Revolución
    Con motivo del aniversario 106 de la muerte del Generalísimo, muestra de emisión postal de la República y la Revolución.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 17 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Exposición «Misceláneas numismáticas»
    Inauguración de la exposición «Misceláneas numismáticas».
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 8 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino,de lunes a sábados en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Todos los domingos Matinée Infantil
    Todos los domingos Matinée Infantil, en los horarios de las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 5 de junio
    y durará hasta el domingo 28 de agosto .

  • Espacio Jueves de Cine, con el ciclo: Ay, por Dior! Moda y glam
    Espacio Jueves de Cine, con el ciclo: Ay, por Dior!  Moda y glamour en el cine.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de junio
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves «La hora del cuento», espacio de narración oral
    Todos los jueves «La hora del cuento», espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de junio
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Muestra «Aromas de una colonia»
    Permanece la muestra «Aromas de una colonia», integrada por piezas asociadas a la perfumería colonial pertenecientes a los fondos museales del Museo de Arte Colonial, el Museo de la Arqueología, la Farmacia Taquechel y el Museo del Perfume.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Exposición «Mi homenaje al Libertador en el Bicentenario», de la
    Exposición «Mi homenaje al Libertador en el Bicentenario», de la niña Sabina Bosch Chao, de 10 años, perteneciente al Taller de Artes Plásticas del grupo Corazón del municipio Regla.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Muestra «En torno a la Enmienda Platt»
    Muestra «En torno a la Enmienda Platt», integrada por bonos, condecoraciones y medallas relacionadas con el período de intervención norteamericana.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Exposición «Arqueología y farmacia»
    Permanece la exposición «Arqueología y farmacia».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos miércoles, charla interactiva «Los colores de las estrella
    Los miércoles, charla interactiva «Los colores de las estrellas», dirigida a los adultos mayores.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el miércoles 27 de julio .

  • Permanece la exposición «Cultivo una rosa blanca»
    Permanece la exposición «Cultivo una rosa blanca» del proyecto estudio-taller ReciclART-Vidrio.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de mayo
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, t
    Todos los martes, taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, impartido por el historietista cubano Yury Díaz Caballero.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de mayo
    y durará hasta el martes 26 de julio .

  • Todos los sábados y domingos de la obra musical Cats
    Presentación todos los sábados y domingos de la obra musical Cats dirigida por Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 16 de abril
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un cerami
    Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un ceramista, todos los viernes.
    Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura]
    Telf: 861-6130.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el viernes 24 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    Bienal La Vasija, 2011

    De lo expuesto en La Vasija 2011
    saldrá la participación cubana en un importante evento que se celebra con carácter trienal en Santo Domingo, bajo el título de
    Elite-tile, previa coordinación con su presidente, el artista Thimo Pimentel.

    La Vasija es un evento organizado por el Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, que, cada dos años busca estimular el trabajo en este sector de las disciplinas relacionadas con el barro elaborado, con un sentido estético del mayor nivel creativo.
    La Bienal en encuentros alternos se dedica —es el caso—al tema de los recipientes y a los paneles de azulejos, por ser especialidades que, dentro de la disciplina descrita, necesita particular estímulo. En esta oportunidad, la convocatoria ha sufrido algunas transformaciones como son la introducción de la categoría del tile (que es el término aceptado internacionalmente para el azulejo de 10 cm. de lado) y la limitación en escala, que se fijó a 100 cm. para los restantes rubros (vasija independiente, conjunto de vasijas, instalación con vasijas y paneles de azulejos, éstos, con tema libre).
    Otro cambio importante es la sede, que del Convento de San Francisco, donde cada año se ha exhibido la Bienal en sus dos variantes, ha pasado al Centro Hispano-Americano de Cultura, otra institución de gran prestigio dentro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde anteriormente el Museo de la Cerámica había presentado muestras de carácter monotemático.
    Tanto el cambio de sede del evento —con menor área expositiva que la anterior— como las dificultades actuales para la producción de la cerámica en nuestro país, son las razones fundamentales para las modificaciones introducidas en aras de apoyar la factibilidad del encuentro; entre ellos, se encuentra también el hecho de que de lo expuesto saldrá la participación cubana en un importante evento que se celebra con carácter trienal en Santo Domingo, bajo el título de Elite-tile, previa coordinación con su presidente, el artista Thimo Pimentel.
    Como es costumbre, tanto la selección de las obras que se mostrarán al público a partir del día 24 de julio, como las distinciones, corren por cuenta de un jurado de especialistas que, en orden alfabético son: Alejandro G. Alonso, critico y director del Museo de la Cerámica; Pedro Cantero, ceramista, ganador de premio en una anterior jornada, quien tiene así la oportunidad de presentar una exposición personal («Para aplacar la sed II») en el contexto de la Bienal, por supuesto, fuera de concurso; Israel Castellanos, crítico; Oscar Morriña, profesor emérito y Kirenia Rodríguez, jefa del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras, ambos de la Universidad de La Habana.
    La muestra de La Vasija, 2011 estará abierta al público desde su inauguración el viernes 24 de junio  hasta el mes de agosto. Como coincide con el programa Rutas y Andares, que organiza cada año la Oficina del Historiador de la Ciudad, se han programado recorridos especiales a la sede del evento y dos demostraciones especiales (siempre a las 2.00 p.m.), a cargo de conocidos ceramistas también ganadores en anteriores ediciones de la Bienal. Ellos son: Carlos Manuel Puyalena (7 de julio) descendiente de una familia de ceramistas de Calabazar que ha hecho de la mayólica su medio de expresión a la hora de decorar recipientes, y Antonio Manuel Lewis (4 de agosto), quien es un especialista en piezas realizadas con la técnica del papel cerámico.
    Quienes deseen complementar su apreciación de esta especialidad, pueden visitar el Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana, sito en Mercaderes esquina a Amargura, La Habana Vieja, de martes a sábado (de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.) y los domingos de 9:30 a.m a 1.00 p.m. Con una sala dedicada al tema de la vasija, nuestra institución ofrece al público un panorama que abarca desde 1950 hasta hoy, a partir de obras de artistas como Wifredo Lam, Amelia Peláez y Alfredo Sosabravo, entre muchos otros.

     

    Alejandro Alonso
    Director del Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana

    El ceramista Pedro Cantero expuso la muestra «Para aplacar la sed» por vez primera durante 1994 en el Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana; ahora vuelve a exhibirla en el marco de la Bienal La Vasija 2011.
    Arriba y derecha:
    pertenecientes a Jorge Jacas y a Ioán Carratalá, respectivamente, estas piezas participan en la actual edición de la Bienal, que en esta ocasión incluye la técnica tile.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu