Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.24/2011  
   Desde:
   2011-06-26 
  Hasta:
   2011-07-02  



     

El Caimán Barbudo celebra su 45 aniversario
Poetas, escritores, artistas de la plástica y músicos de varias generaciones se dieron cita los días 29 y 30 de junio en la Casa de la Poesía para celebrar el 45 aniversario de El Caimán Barbudo, revista cultural que promueve la labor creadora de los jóvenes talentos cubanos. Durante la jornada se presentó el número 364 de la publicación y varios pintores realizaron una tela alegórica a la fecha.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eusebio Leal, Doctor Honoris Causa
Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (UA), según acordó el Consejo de Gobierno de la UA. El reconocimiento le es otorgado por su vínculo con este centro de estudios superiores a través de la Oficina del Historiador de la Ciudad, lo que facilitó la puesta en marcha del Proyecto Habana desde 1996. Dicho proyecto ha posibilitado que la institución alicantina sea una de las universidades españolas de mayor vinculación con sus homónimas cubanas. Leal Spengler es presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, y del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), entre otros cargos.


Pálpito en El Arca
Este fin de semana, en su horario habitual de las 3:00 p.m., el Teatro de Títeres El Arca abre sus puertas para presentar la obra La muñeca abandonada, con puesta en escena de Julio César Ramírez, y actuaciones de Maikel Chávez y Ariel Bouza. Escrita en 1962 por el dramaturgo español Alfonso Sastre, la obra habla sobre la pugna entre dos niñas —Lolita y Paca— por la propiedad de una muñeca abandonada. La primera de ellas, llena de cintas y lazos, casi la deja sin brazos, y la segunda, decidida  finalmente por la fuerza del cariño, la recupera. Julio César Ramírez logra imprimir a la puesta de Pálpito elementos típicos del teatro ambulante, juglaresco y titiritero.


Quién es quién
El encuentro «Quién es Quién», que conduce el Lic. Yanósik Hernández, tuvo lugar este jueves, 30 de junio, en la Casa de Asia. Estuvieron invitados 12 bibliotecarios de La Habana galardonados este año con el Premio Nacional y el Sello Antonio Bachiller y Morales. En la velada, cada premiado dialogó con el público sobre su desempeño profesional, además de exponer puntos de vista acerca del futuro de la bibliotecología y el sistema de bibliotecas en Cuba. Asimismo, se proyectaron imágenes y se dieron a conocer datos biográficos de las personalidades de la Bibliotecología y Ciencias de la Información que dan nombre a los premios nacionales en sus diferentes categorías.


Cursos de Verano en la Casa de la Poesía
La Casa de la Poesía convoca a niños y adultos a participar en los Talleres de Verano que tendrán lugar durante julio y agosto en esta institución del Centro Histórico. Las opciones para adultos incluyen los talleres «Misterios de grandes poetas universales: algunos problemas esenciales de la poesía»; «Aprendiendo sobre poesía tradicional y contemporánea cubana» y «Detalles del lenguaje poético». Para los niños se ha programado el «Taller Café Dulce: Poesía, creatividad, amistad…», que incluye juegos de lenguaje, acción e interacción con la música, las artes plásticas... Los interesados pueden llamar al teléfono 862-1801 o escribir a la dirección de correo poeta@gc.patrimonio.ohc.cu.


Encuentro de modelistas
El próximo sábado, 2 de julio, a las 9:30 a.m., los amantes del arte de la imitación a escala tienen una cita en el «Encuentro de modelistas» que habitualmente se desarrolla en el Museo Castillo de La Real Fuerza. Para esta ocasión se ha organizado una edición especial, pues a los ya consagrados se sumará una nueva hornada de jóvenes procedentes del Instituto Superior de Diseño Industrial. Los bisoños presentarán varios trabajos, fruto de su formación profesional, al tiempo que expondrán al público sus experiencias en la realización de modelos, que incluyen exponentes navales, ferroviarios, maquetación de obras civiles y aeromodelismo.


Concluye diplomado sobre Patrimonio
Con una ceremonia de graduación en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana concluyó, el 24 de junio, el primer Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio. Presideron el acto, entre otros, Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Antonio Moltó, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. La necesidad de incluir el Patrimonio en las prioridades de las agendas de prensa, y de sensibilizar a la sociedad en su cuidado y protección fueron los temas más debatidos durante las sesiones de trabajo, que tuvieron lugar en el Instituto Internacional y el Colegio San Gerónimo.


El tres, instrumento nacional
El Museo Nacional de la Música invita a la exposición y concierto dedicados al tres, instrumento musical declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana durante el recientemente concluido Cubadisco 2011. La exposición abordará un recorrido histórico, de más de 200 años, por nuestro instrumento nacional. Se exhibirán tres de alto valor cultural que integran las colecciones del Museo, entre ellos los que pertenecieron a Arsenio Rodríguez, Alambre Dulce, Pancho Amat, así como ejemplares de finales del siglo XIX. Además, varios luthiers presentarán una muestra de su trabajo actual, en la que se podrá apreciar la variedad de estilos constructivos.


Presentan multimedia Año Darwin 2009
A partir de ahora las sociedades científicas del país podrán consultar una amplia información —de textos e imágenes— contenida en la multimedia Año Darwin 2009, que fuera presentada este miércoles 29 en la galería Guas del Museo Nacional de Historia Natural. La presentación estuvo a cargo de René P. Capote, coordinador de la Comisión que lideró el programa por el 200 aniversario del natalicio del sabio inglés y por el sesquicentenario de la publicación El origen de las especies por medio de la selección natural. A nombre de las instituciones auspiciadoras, hablaron Sergio Jorge Pastrana, director general de la Academia de Ciencias de Cuba, y Frank Fitzpatrick, director en Cuba del Consejo Británico.


Una mirada a La Habana
Mañana sábado, 2 de julio, a las 2:00 p.m. se inaugura la exposición «Habaneando», del pintor y escultor Alejandro Darío, en la galería del Complejo Cultural Arte Habana, sito en San Rafael, esquina a Industria, Centro Habana. Conformada por siete piezas de mediano formato realizadas en óleo sobre lienzo a partir de la técnica del foto realismo, la muestra «recrea fragmentos habaneros que pueden ser observados en un viaje por las calles de la ciudad, La Habana que está ahí, esperando por nuestras miradas», según refiere la nota de prensa. Alejandro Darío es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y miembro de la Asociación Hermanos Saíz.


Comunicación y Medio Ambiente
En la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre tendrá lugar el próximo martes, 5 de julio, un panel sobre cambio climático y comunicación que abordará «La comunicación como herramienta para la adaptación-mitigación del cambio climático». El objetivo de este encuentro, en el que participarán especialistas y periodistas vinculados a temas medioambientales, es propiciar el diálogo sobre buenas prácticas y experiencias de la comunicación para la adaptación-mitigación de los efectos del cambio climático en Cuba. Como invitados participarán, además, 40 personas de los medios de comunicación, el CITMA, entre otros.

Por el arte y el oficio de los orfebres
El Museo de la Orfebrería abrió sus puertas en mayo de 1996, en una hermosa casa colonial situada en Obispo No. 113, entre Mercaderes y Oficios. En el 15 aniversario de su apertura, la revista Opus Habana conversa con Alicia Calzada, directora y fundadora de esta institución dedicada a exponer el arte en metal.


Por Susana Camero .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Delirio de automóvil
En este artículo publicado en la revista Carteles el 25 de septiembre de 1938, el cronista comenta acerca de este «vicio que tiene caracteres de universalidad, pero que en el cubano se manifiesta como una de las grandes lacras de nuestra vida política y administrativa».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 9 de julio

  • Taller Un encuentro con la magia, los sábados
    Taller Un encuentro con la magia, para conocer los misterios de este arte. Todos los sábados. La conducción estará a cargo de magos del Circo Nacional de Cuba (capacidad para 20 inscripciones).
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de julio .

  • Exposición colectiva «Metalimaginación»
    Presentación de la exposición «Metalimaginación», de Nelson Laguna, Mario Muiño, Alexander Carrillo y Yuray Pita, creadores de un taller de atrezzo escenográfico de la televisión. Además se presentará el taller «Bisutería de origami», con el creador Do
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de la orquesta de cámara Nuestro Tiempo e invitados
    Presentación de la orquesta de cámara Nuestro Tiempo, junto a la pianista mexicana Marcela Hersch, y al trío White. Interpretarán el Concierto No.21 en do mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 8 de julio

  • Tertulia de tradiciones con el trío Roca Azul
    Tertulia de tradiciones con el trío Roca Azul como invitado.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Concierto del dúo Promúsica y ...
    Concierto del dúo Promúsica, el dúo Caliz, el coro Exaudi, la orquesta de cámara Solistas de La Habana, el pianista Huberal Herrera y la soprano Lucy Provedo.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 7 de julio

  • Todos los jueves, taller de manualidades dedicado a niños y jóve
    Todos los jueves, taller de manualidades dedicado a niños y jóvenes, orientado por el especialista Ramón Guerra Díaz. El curso busca desarrollar habilidades manuales en el trabajo con papel y la creación de piezas ornamentales que tienen determinada ut
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición infantil «Pinta Mi Amigo el Pintor
    Inauguración de la exposición «Pinta Mi Amigo el Pintor» con los trabajos premiados en el concurso infantil del mismo nombre convocado por la institución.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Presentación del San Francisco Girls Chorus
    Presentación del San Francisco Girls Chorus, de Estados Unidos.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Festival internacional de narración oral escénica Cuentos para u
    Festival internacional de narración oral escénica Cuentos para una añeja ciudad, organizado por el grupo de narración oral escénica Teatro de la Palabra, perteneciente al Centro de Teatro de La Habana, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 11 de julio .

  • En cuento con Mirta conducido por la narradora oral Mirta Portil
    En cuento con Mirta conducido por la narradora oral Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ruta especial A buen entendedor…
    Ruta especial A buen entendedor…Lo tradicional y lo contemporáneo en la cultura popular.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Espacio jueves de cine el ciclo «La lucha por los Oscar 2011: Lo
    Espacio jueves de cine el ciclo «La lucha por los Oscar 2011: Lo popular y el cine»
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.

  • «Contando y jugando» todos los jueves
    «Contando y jugando», espacio de narración oral conducido por Mayra Navarro, con cuentos y juegos de participación. Todos los jueves.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 28 de julio .


    Miércoles 6 de julio

  • Conferencia del Dr. Eusebio Leal Spengler sobre el llamado de i
    Conferencia del Dr. Eusebio Leal Spengler, sobre la trascendencia del llamado de independencia absoluta realizado por los venezolanos el 5 de julio de 1811.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Actividades por el 92 aniversario de Guayasamín
    Con motivo del aniversario 92 del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, será donada a la institución una pieza de la ceramista Beatriz Salas Santacana, cuya imagen central es el colibrí. Es sus alas, la artista recrea las manos, tan magistralmente tr
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:16:30:00

  • Inauguración de la exposición «Homenaje»
    Inauguración de la exposición «Homenaje», del artista camagüeyano David Ernesto Sánchez, que aborda la obra de Guayasamín a partir de la técnica de los vitrales, en un viaje del óleo al vidrio.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Los miércoles taller infantil Café dulce: poesía, creatividad, a
    Los miércoles taller infantil Café dulce: poesía, creatividad, amistad…que incluirá juegos de lenguaje, acción e interacción con  la música, las artes plásticas y otras expresiones del arte y la cultura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:11:00:00

  • Taller de artes manuales Puntadas, los miércoles.
    Todos los miércoles taller de artes manuales Puntadas, donde pueden aprender y desarrollar las diferentes técnicas,  conducidos por la profesora Mairiolis Oset Hernández, integrante de la sección de Miscelánea, de la Asociación Cubana de Artesanos Arti
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Martes 5 de julio

  • Encuentro del proyecto Eterna Juventud
    Encuentro del proyecto Eterna Juventud, con la conducción de los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Concierto especial de la Camerata Romeu
    Concierto especial de la Camerata Romeu, con motivo del bicentenario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Talleres para niños
    Talleres para niños incluirá juegos, canciones y trabajos manuales. Los interesados en matricularse en los talleres pueden llamar al 862 1801 o escribir a poeta@gc.patrimonio.ohc.cu.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Talleres de verano para adultos, martes y jueves
    Talleres de verano para adultos, martes y jueves. Contarán con espacios de conferencias, intercambios con escritores, lectura de poemas y laboratorios de escritura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Cuarta edición del Simposio Internacional Habana-Habanos
    Cuarta edición del Simposio Internacional Habana-Habanos, organizado por el Museo del Tabaco, con la participación de museólogos, historiadores, economistas, comerciantes, periodistas, artistas, coleccionistas y otros especialistas relacionados con el
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 7 de julio .

  • De miércoles a viernes proyección del audiovisual «En la orilla
    Proyección del audiovisual «En la orilla del océano cósmico». De miércoles a viernes.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:13:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 7 de julio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • De lunes a viernes, espacio El cine, el libro y los niños
    De lunes a viernes, espacio El cine, el libro y los niños, con proyección de filmes infantiles que motivarán a los niños para encontrar un nuevo libro que leer.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00

  • De lunes a viernes, Programación especial para niños
    De lunes a viernes, Programación especial para niños.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de julio
    y durará hasta el viernes 29 de julio .

  • Exposición «Buscando la luz»
    Exposición «Buscando la luz», con la serie más reciente del artista Orlando Barroso, denominada «Juegos medievales».
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 24 de junio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Muestra de emisión postal de la República y la Revolución
    Con motivo del aniversario 106 de la muerte del Generalísimo, muestra de emisión postal de la República y la Revolución.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 17 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Exposición «Misceláneas numismáticas»
    Inauguración de la exposición «Misceláneas numismáticas».
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 8 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino,de lunes a sábados en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Todos los domingos Matinée Infantil
    Todos los domingos Matinée Infantil, en los horarios de las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 5 de junio
    y durará hasta el domingo 28 de agosto .

  • Muestra «Aromas de una colonia»
    Permanece la muestra «Aromas de una colonia», integrada por piezas asociadas a la perfumería colonial pertenecientes a los fondos museales del Museo de Arte Colonial, el Museo de la Arqueología, la Farmacia Taquechel y el Museo del Perfume.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Todos miércoles, charla interactiva «Los colores de las estrella
    Los miércoles, charla interactiva «Los colores de las estrellas», dirigida a los adultos mayores.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el miércoles 27 de julio .

  • Taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, t
    Todos los martes, taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, impartido por el historietista cubano Yury Díaz Caballero.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de mayo
    y durará hasta el martes 26 de julio .

  • Todos los sábados y domingos de la obra musical Cats
    Presentación todos los sábados y domingos de la obra musical Cats dirigida por Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 16 de abril
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

     
    El Caimán Barbudo celebra su 45 aniversario

    La época fundacional de El Caimán ha sido recordada durante todo el año en diferentes jornadas conmemorativas

    Poetas, escritores, artistas de la plástica y músicos de varias generaciones se dieron cita los días 29 y 30 de junio en la Casa de la Poesía para celebrar el 45 aniversario de El Caimán Barbudo, revista cultural que promueve la labor creadora de los jóvenes talentos cubanos. Esta ha sido una de las premisas fundamentales de la publicación que surgió en 1966 como suplemento del diario Juventud Rebelde.
    La época fundacional de El Caimán ha sido recordada durante todo el año en diferentes jornadas conmemorativas, entre ellas, el Concurso de Ensayo 45 años con El Caimán Barbudo, que incluye la categoría Pensar la historia del Caimán, para así estimular la investigación en torno a la historia de la revista y al papel que ha desempeñado en la vida cultural de la nación durante estos años.
    Durante la celebración en la Casa de la Poesía, se presentó el más reciente número de la publicación —el 364— por parte de Víctor Casaus y Fidel Díaz Castro, director actual, seguido de un concierto-recital en el que participaron «caimaneros» de diferentes épocas como los poetas Iván Gerardo Campanioni, Alpidio Alonso y Rafael Grillo, así como los trovadores Ray Fernández, Heidi Igualada y Fernando Bécquer.
    Dentro de estas jornadas se realizó una tela alegórica a la conmemoración, partiendo del logotipo de El Caimán como fuente de inspiración. Con esta iniciativa, promovida principalmente por el pintor Manuel López Oliva, artistas como Amilkar Feria, Joseph Ross, José Luis Fariñas, Isavel Jimeno, entre otros, rinden tributo a José Luis Posada (el gallego), creador de la imagen que identifica a la publicación.



    Arriba: Las artista Isavel Jimeno durante la realización de la tela alegórica por el 45 aniversario de El Caimán Barbudo.
    Abajo, izquierda: Víctor Casaus, quien tuvo a su cargo la presentación del número 364 de esta publicación, que contiene un artículo escrito por la investigadora Vilma Ponce Suárez dedicado a rememorar los inicios de El Caimán.
    Derecha: Fidel Díaz Castro integró el grupo de «caimaneros» que amenizó la jornada con canciones de la nueva trova.

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu