Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XCI, No.46/2011  
   Desde:
   2011-12-31 
  Hasta:
   2012-01-07  



     

Universidad de aniversario
Este jueves el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió la conmemoración del 284 aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana, el 5 de enero de 1728.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


16 Taller de antropología afroamericana
Con la presentación del proyecto cultural Anamafimba, el sábado 7 de enero concluyó el 16 Taller de antropología social y cultural afroamericana, organizado por la Casa de África.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Expone el pintor Omar F. González en Mayabeque
Hasta después del 20 de enero podrá apreciarse en la galería Vedasto Acosta Febles, de San José de las Lajas —capital de la provincia de Mayabeque—, la exposición personal «De ciudades, faunos y colibríes» del pintor e ilustrador habanero Omar F. González.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Concierto «El Arte de Tañer»
Hoy viernes 6  de enero, a las 7 de la noche, en la pequeña sala de la otrora Iglesia de Paula, el maestro danés Poul Udbye ofrece el concierto «El Arte de Tañer». Composiciones cuyo tema principal es la música antigua para teclados comprendida entre los años 1400 y 1750 aproximadamente, integran el programa que pretende hacer una evocación de las variadas formas musicales que se desarrollaron en la música de otro tiempo. Organista de gran trayectoria en la interpretación e investigación de los repertorios ibéricos, desde 1995 Udbye es profesor, concertista y productor de música antigua, principalmente en Dinamarca, España y Cuba.


«Arquitectura noruega contemporánea # 7»
El arquitecto Daniel Taboada, titular de la Cátedra de Arquitectura Vernácula Gonzalo de Cárdenas, inauguró, el miércoles 4 de enero, la muestra «Arquitectura noruega contemporánea # 7», en presencia de representantes del cuerpo diplomático del Reino de Noruega, del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de esa nación y profesionales de la Oficina del Historiador de la Ciudad. A disposición del público hasta el venidero día 15 en el claustro norte del otrora convento de San Francisco de Asís, la exposición agrupa en paneles y maquetas a pequeña escala, exponentes arquitectónicos realizados por especialistas noruegos en diferentes sitios del orbe.


III Jornada Fotográfica Latinoamericana
La Oficina del Historiador de la Ciudad y la Casa Simón Bolívar convocan a la III Jornada Fotográfica Latinoamericana, que se desarrollará entre el 9 y el 15 de abril del año en curso. Para esta edición, y ya de manera permanente, se sumarán tres nuevas propuestas a las exposiciones nacionales que se organizarán como espacios fijos, con un tema diferente cada vez. Asimismo se mantendrán los espacios tradicionales incluida la exposición colectiva «Ámbito 21», la proyección de foto clips y spot de TV sobre fotografía, y el encuentro teórico. Las convocatorias pueden ser solicitadas a los organizadores al correo electrónico: jornadafotografica.lat@gmail.com


Exposición «Impermanencia» en Lombillo
El viernes 13 de enero, a las 4:00 p.m., en la galería exterior del Palacio de Lombillo será inaugurada la muestra personal «Impermanencia» del pintor Alberto Hernández Reyes, conformada por ocho óleos sobre lienzo. «”Impermanencia” es una exposición que versa sobre el carácter voluble e inasible de los fenómenos naturales, sobre su constante mutabilidad. Se trata de paisajes rurales preñados de un gran misticismo, donde una atmósfera vaporosa envuelve las figuras y desdibuja sus contornos hasta los límites de la duda, de la sospecha», afirma el crítico de arte Píter Ortega en las palabras al catálogo de la exhibición.


Abierta biblioteca Fernando Ortiz
El reciente mes de septiembre reanudó sus servicios al público la biblioteca Fernando Ortiz, del Instituto de Literatura y Lingüística sito en Avenida Salvador Allende No. 710, entre Soledad y Castillejo, Centro Habana. Abierta de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., y los sábados de 8:30 a.m. a 12:00 m., en la biblioteca se brindan servicios de consulta y referencia a investigadores y especialistas, además de confeccionarse bibliografías especializadas. Primera de carácter público fundada en Cuba en 1793, es heredera de los fondos de la Sociedad Económica de Amigos del País, institución de gran trascendencia en el desarrollo científico y cultural cubano.

Museo Napoleónico (Parte III)
Versión de las palabras pronunciadas por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la reapertura del Museo Napoleónico de La Habana, el 29 de marzo de 2011.


Por Redación Opus Habana .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Estudio psico-físico de la simulación femenina
«Es un axioma expuesto por Schopenhauer, que todas las mujeres son simuladoras», afirma Roig en este polémico artículo de costumbres.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 14 de enero

  • Encuentro de modelistas
    Encuentro de modelistas.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:09:30:00

  • Espacio Cheketé
    En el Cheketé, actuación del grupo folclórico Obiní Batá, conducido por Eva Despaigne.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la orquesta de cámara Solistas de La Habana
    La orquesta de cámara Solistas de La Habana presentará un programa de obras barrocas, entre ellas: La suite burlesca del Quijote, de Georg Philipp Telemann.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del trompetista Yassek Manzano
    Concierto del trompetista Yassek Manzano y su banda de jazz, coauspiciado por el Centro Nacional de Música de Concierto.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Encuentro con Haydée Arteaga
    Historias, cuentos y leyendas de la literatura cubana y universal serán narrados por Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00


  • Viernes 13 de enero

  • Presentación del dúo Darias, con el repertorio del disco Versos Sencillos
    Presentación del dúo Darias, con el repertorio del disco Versos Sencillos dedicado a esta obra homónima de José Martí.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Exposición La magia en los naipes
    Será inaugurada la exposición «La magia en los naipes», de la pintora alemana Linda Starbatty.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Cheketé
    El grupo Síntesis, dirigido por Carlos Alfonso, estará en el Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:17:00:00

  • Abierta matricula AulaTaller José Luciano Franco del 17 al 28 enero
    AulaTaller José Luciano Franco, que tendrá este año como referencia la temática de África en la obra del Dr. José Luciano Franco. Los interesados podrán matricularse del 17 al 28 de enero.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de enero .

  • Tertulia de tradiciones
    Tertulia de tradiciones, con el trío Roca Azul como invitado.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Evelio Tieles en concierto
    El maestro Evelio Tieles, violinista y pedagogo, uno de los intérpretes más importantes en la esfera musical cubana, ofrecerá un concierto en el que interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Participar
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto del maestro Evelio Tieles, violinista y pedagogo
    El maestro Evelio Tieles, violinista y pedagogo, uno de los intérpretes más importantes en la esfera musical cubana, ofrecerá un concierto en el que interpretará obras de Johann Sebastian Bach,  Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. En el con
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Curso de Redacción
    El tema del curso de redacción que imparte la profesora Jamila Medina, será: El párrafo y la idea central. Puntuación, cualidades y métodos de desarrollo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición Play!
    Inauguración de la exposición «Play!»,  de carteles cubanos que abordan la temática del deporte.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 12 de enero

  • Exposición transitoria Tiempos y memorias
    Inauguración de la exposición transitoria «Tiempos y memorias», del artista Roberto Conde, inspirada en la temática del paisaje urbano.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:14:00:00

  • Espacio Temas de educación para la salud en la tercera edad
    Como parte del espacio sobre temas de educación para la salud en la tercera edad, la Dra. Caridad Sedeño Argilagos, profesora titular del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, tratará el tema Adulto mayor y calidad de vi
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Sur polar, la Antártica y el cine documental
    Como parte del ciclo fílmico Sur polar, la Antártica y el cine documental se proyectará el documental Antártida naturaleza viva.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia sobre el pintor francés Henri Toulouse-Lautrec
    Conferencia Thé Découverte sobre el pintor francés Henri Toulouse-Lautrec, a cargo de la especialista Lismary del Prado.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 11 de enero

  • tertulia con Juanito Espinosa y Lina Milián
    La tertulia, protagonizada por el pianista Juanito Espinosa y la cantante Lina Milián, invitará a poetas del territorio que pertenecen al proyecto de la Casa Julián del Casal.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Curso Temas editoriales
    Sobre las tendencias editoriales en el mundo contemporáneo. Publicaciones periódicas y no periódicas, impresas y digitales, disertará la profesora Maylén Domínguez. Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • La música en imágenes
    En el espacio La música en imágenes, se proyectará Il re pastore (El rey pastor), ópera del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, en una representación de la ópera de Salzburgo del año 2006, con las actuaciones de la soprano Sylvia McNair, la mezzosopran
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la orquesta de cámara Solistas de La Habana
    Concierto de la orquesta de cámara Solistas de La Habana, bajo la dirección de la maestra María Elena Mendiola, con el coauspicio del Centro Nacional de Música de Concierto.

    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Ciclo Premios del Festival de Cannes
    Proyección del filme Blow-Up, como parte del ciclo Premios del Festival de Cannes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 10 de enero

  • Encuentro con Juana
    Encuentro con Juana, espacio apropiado para disfrutar de la presentación de humoristas, narradores orales y solistas vocales con su anfitriona Juana María.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Encuentro del grupo Eterna Juventud
    Encuentro del grupo Eterna Juventud y de otros círculos de abuelos, conducido por los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia El Barroco en Hispanoamérica: Sor Juana Inés de la Cruz
    Como parte de las acciones de intercambio y superación para escritores y otros interesados en la literatura, se impartirá la conferencia El Barroco en Hispanoamérica: Sor Juana Inés de la Cruz, por la Lic. Isis Leyva.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Contar y cantar
    Contar y cantar, conducido por el poeta y trovador Reinaldo Álvarez Lemus.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Evocación a Gabriela Mistral
    Conferencia que conmemora los 55 años de la desaparición física de la escritora chilena Gabriela Mistral, impartida por la MSc. Amelia V. Roque, periodista en la agencia Prensa Latina y autora del libro Con espumas de señales: Gabriela Mistral y Cuba.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Exposición En negro y blanco, del reconocido ceramista Jorge A. Jacas
    Inauguración de la exposición En negro y blanco, del reconocido ceramista Jorge A. Jacas Vivanco.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00


  • Lunes 9 de enero

  • Ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: Michelle Pfeiffer
    Como parte del ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: Michelle Pfeiffer, se proyectará el filme Los fabulosos Baker Boys, de Steve Kloves.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 14 de enero .

  • Espacio Te presento a…
    En el espacio Te presento a…. será presentado el libro José Martí: ese soy yo, del venezolano Edmundo Aray y el cubano Francisco Blanco Hernández.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Matinée infantil
    Proyección de Las aventuras de Lucas en el espacio Matinée infantil. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Exposición «La arquitectura noruega contemporánea No. 7»
    Exposición «La arquitectura noruega contemporánea No. 7», integrada por proyectos realizados en ese país europeo y por arquitectos noruegos en el extranjero en el período 2005-2010; ha sido producida por el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de enero
    y durará hasta el domingo 15 de enero .

  • Exposición Camino y luz, de Carlos Alberto Casanova Aróstegui
    Exposición Camino y luz, de Carlos Alberto Casanova Aróstegui.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el viernes 20 de enero .

  • Permanece la exposición Arte en Vuelta Abajo
    Permanece la exposición Arte en Vuelta Abajo, con las obras ganadoras del Salón de la Plástica en San Luis, Pinar del Río, dedicado el tabaco desde  2001 hasta 2009.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Continúa la exposición Lo que se vendía en las farmacias de antaño
    Continúa la exposición Lo que se vendía en las farmacias de antaño.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Exposición Premios en la educación durante la República
    Exposición Premios en la educación durante la República, en colaboración con la coleccionista Martha Rosa Fernández, de la Asociación Numismáticos de Cuba.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el sábado 21 de enero .

  • Cursos de invierno para escritores e interesados en la literatura
    Continúan los cursos de invierno como parte de las acciones de intercambio y superación para escritores y otros interesados en la literatura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Exposición «Marie Curie»
    Exposición Marie Curie, a propósito del centenario del otorgamiento del Premio Nobel de Química a esta destacada mujer. La muestra se realiza gracias a la colaboración de las embajadas de Francia y Polonia en Cuba.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el viernes 20 de enero .

  • Muestra Vida y obra de Martí en historietas
    Muestra Vida y obra de Martí en historietas.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de enero
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Muestra de las piezas halladas en el área arqueológica Los Buchillones
    Muestra de las piezas de madera halladas en el área arqueológica Los Buchillones, municipio Chambas en la provincia de Ciego de Ávila. Los Buchillones constituye una zona de asentamiento de primera magnitud de las comunidades agricultoras ceramistas de
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de diciembre
    y durará hasta el jueves primero de marzo .

  • Exposición «SUR POLAR en La Habana»
    Exposición «SUR POLAR en La Habana», auspiciada por la embajada de Argentina en Cuba, la  Dirección Nacional del Antártico, la Fundación Pro Antártida, el Centro de Cultura de España en Buenos Aires, las embajadas de España, Canadá, Austria y Australia
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Se mantien la exposición retrospectiva Tiempo al tiempo
    Continúa la exposición retrospectiva Tiempo al tiempo, del artista Yonny Ibáñez, nieto de Juan Gualberto Gómez.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 25 de enero .

  • Los jueves taller de coros
    Los jueves taller de coros.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de diciembre
    y durará hasta el jueves 26 de enero .

  • Exposición de fotografía Encajes de Flandes, Bélgica
    Exposición de fotografía Encajes de Flandes, Bélgica, con la colaboración de ese país en Cuba.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Universidad de aniversario

    Durante la ceremonia fue entregada la Placa Aniversario 280 de la fundación de la Universidad de La Habana a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y siete destacados académicos recibieron la condición de Profesor de Mérito.

    La conmemoración del 284 aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana, tuvo lugar este jueves 5 de enero en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscrito a la bicentenaria casa de estudios fundada en 1728 por los frailes dominicos y situado en el enclave primigenio.
    Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario, ofreció la bienvenida a los asistentes y reflexionó en voz alta sobre los pilares y la misión de nuestro principal centro educativo en la actualidad, al que calificó como «espacio de apogeo del sentir y del pensar, que ha de fijar en la conciencia de los hombres los peligros que acechan a la humanidad».
    En otro momento de su intervención, el Historiador de la Ciudad efectuó un llamado al rescate del principio de autoridad dentro y fuera de los predios universitarios, «de donde nunca nos marchamos porque es casa de iniciación perpetua», evocando con gratitud el legado de aquellos que, con profundo sentido de pertenencia hacia la institución, comprendieron que la filiación es ética, moral e intelectual, delinearon la forma y cuidaron el método que debe regir en la academia.
    Por su parte Delio Carreras Cuevas, Historiador de la Universidad de La Habana, pronunció los votos por la permanencia de la misma, seguidos por el tradicional toque de campanas que remeda aquel iniciático del 5 de enero de 1728.
    En la ceremonia, que concluyó con el Himno universitario, interpretado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fue entregada la Placa Aniversario 280 de la fundación de la Universidad de La Habana a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la persona de su presidente, el poeta y ensayista Miguel Barnet, y siete renombrados académicos recibieron el diploma que los acredita como profesores de Mérito, de manos del rector Gustavo Cobreiro Suárez.

    Mario Cremata Ferrán
    Opus Habana

    La doctora María del Carmen Barcia recibe el diploma que acredita su condición de profesora de Mérito, de manos del rector, Gustavo Cobreiro (imagen superior). Debajo, momento en que se dirigían al público Eusebio Leal y Delio Carreras, historiadores de la Ciudad y de la Universidad de La Habana, respectivamente.
     
    16 Taller de antropología afroamericana

    Mañana sábado, 7 de enero, concluye el 16 Taller de antropología social y cultural afroamericana que, organizado por la Casa de África, ha incluido acciones culturales y académicas.

    Como antaño los cabildos de nación de las diferentes religiones africanas, hoy 6 de enero los participantes en el Taller de antropología, junto a los pobladores y visitantes de la parte más antigua de la ciudad, recorren las principales plazas y calles para celebrar el Día de Reyes.
    La tradicional ceremonia, que tiene sus orígenes en la época colonial, cuenta con la participación de la compañía JJ, la Comparsa del Alacrán, y los grupos Gigantería y Tropazancos, entre otros. Esa constituye la principal acción cultural del 16 Taller, en el que también se inauguraron diversas exposiciones cuyo denominador común es el sincretismo de las deidades de origen africano.
    Por su parte, el programa científico del evento incluye conferencias, presentaciones de libros, paneles y el trabajo en las comisiones Cultura e Identidad; Antropología Visual; Resistencia, Cimarronaje y Oralidad; El papel del museo en la comunidad, así como África y su diáspora.  
    La inauguración del 16 Taller, el miércoles 4, estuvo a cargo de Alberto Granados, director de la Casa de África, y de Mirta Portillo, presidenta del encuentro de oralidad Festival Afropalabra, quienes coincidieron en reconocer la importancia de la religión y costumbres africanas en la cultura cubana.
    Colateralmente al 16 Taller tiene lugar la quinta edición de Afropalabra, dedicado «desde hoy y para siempre a Vitalina Oviedo, la cuentera de La Habana Vieja», afirmó Portillo durante el acto inaugural.  
    De especial significación resultó la contada para los niños «Por el mar de las Antillas», en la que participaron alumnos del taller de oralidad de La Ruta del Esclavo junto a reconocidos cuenteros como Beatriz Quintana, Ricardo Martínez, Elieter Manzo, Lucas Nápoles-Cárdenas y la propia Portillo.  
    Mañana sábado, 7 de enero, día final del evento, en la Casa de África, tendrá lugar la mesa Espacios y conexiones: negros en el mundo colonial, moderada por la Dra. Maria del Carmen Barcia, académica de número de la Academia de la Historia de Cuba, y miembro del consejo científico de la Casa de África.
    Durante la clausura del evento, en el Museo Nacional de Bellas Artes, a las 7:00 p.m., será presentado el proyecto Anamafimba. Auspiciado por la Casa, este proyecto cultural de rescate de las raices abakuá en Cuba incluirá en su programa diversas manifestaciones artísticas como música, danza y artes plásticas.
    Durante todo el mes de enero se exhibe la muestra «Retrospectiva por el 26 aniversario de la Casa de África» en la institución homónima.


    Arriba: Fiesta del Cabildo o Día de Reyes, que tiene lugar cada 6 de enero. Izquierda: Alberto Granados, director de la Casa de África, junto a Herman Van Hoff (a su izquierda) en el 16 Taller, durante una presentación especial del director general de la Oficina Regional de la UNESCO en Cuba. Derecha: Mirta Portillo, presidenta del Encuentro de Oralidad Festival Afropalabra (extrema izquierda) durante la Contada infantil Por el Mar de las Antillas, en la que participaron narradores orales y niños del taller de oralidad de La Ruta del esclavo, dirigido por Bábara Dancier y Lucas Nápoles-Cárdenas.

     

     

    Redacción Opus Habana

     
    Expone el pintor Omar F. González en Mayabeque

    Integrada por 15 óleos sobre lienzo y 13 dibujos, el artista dedica esta muestra a su iniciador en la pintura, el reconocido pintor y grabador —por demás meritorio pedagogo— Carmelo González Iglesias.

    Omar F. González Echavarría (La Habana, 1963) es uno de esos creadores que logran otorgar a su obra una coherencia casi dolorosa. La lucidez con que es capaz de forjar sus dibujos y pinturas habla de un proyecto interior, de un valor otorgado a la razón como conductora del oficio, asumido con una integridad admirable.
    Se trata de un arte en continuo diálogo con la naturaleza. Por una parte, las vegetaciones, los colibríes, vienen a referirnos a series anteriores suyas, en las que late una ecología de buena ley, que nace de la comprensión de un orden al que el hombre tiene que integrarse para formar parte de una armonía universal, por otra, irrumpen las ciudades, el mundo del artificio, barrocas, diversas, pero no caóticas. Disfrutamos con ese regodeo de fachadas, balcones, arcos, rejas, superpuestos, sintetizados como edificaciones mayores, y poblados por habitantes angelicales o inquietos; entre ellos nos sorprenden los faunos, esos seres mitad humanidad, mitad naturaleza, que contrapesan con su apetito elemental, el dominio del intelecto y el desasimiento citadino.
    En el artista, la extrema facilidad para el dibujo, el virtuosismo de la tinta, domina sobre el uso del color. Sus óleos en realidad son dibujos donde el pigmento resalta o vela ciertas zonas de la tela con un propósito marcadamente expresivo, pero sin estridencias. Es ese uno de los secretos de estas obras, donde la profusión de figuras, muchas con un marcado sabor clásico, están en función de un barroquismo contenido, regulado, semejante al de muchísimas edificaciones habaneras en las que ciertas curvas ascendentes no están reñidas con la innegable armonía clásica de la fachada.
    Más entregado a la música o a la pura meditación que al debate público, no pretende el artista realizar una obra transgresora ni insertarse en las polémicas del instante. Su arte brota de la soledad y vuelve a ella, hecho música de cámara o sinfonía doméstica.
    Ante estas piezas, no hay que preguntarse por fechas o tendencias, estamos ante un mundo particular en el que hay que penetrar en puntas de pies para no despertar a los faunos que lo custodian.

    Roberto Méndez Martínez
    Escritor y crítico de arte

     

    Omar F. González Echavarría (La Habana, 1963) durante la inauguración de la exposición «De ciudades, faunos y colibríes» que incluye óleos realizados en los tres últimos años y dibujos (tinta/cartulina) desde el inicio de su carrera como pintor e ilustrador. A la derecha, la pieza Tres Atlantes (2009) Óleo / lienzo (117 x 89 cm).
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu