Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.01/2012  
   Desde:
   2012-01-08 
  Hasta:
   2012-01-14  



     

Habana Radio de aniversario
«Habana Radio es la voz audible del Centro Histórico», afirmó en conferencia de prensa Eusebio Leal Spengler, con motivo del venidero aniversario 13 de la emisora radial.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Segunda edición de Diplomado en Patrimonio Musical Hispano
Con una matrícula de 25 estudiantes, este lunes 9 de enero dio inicio la segunda edición del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano, adscrito al Departamento de Posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo, Universidad de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Entre la complacencia y la herejía
La exposición «Impermanencia», de Alberto Hernández Reyes, quedó ianaugurada en la tarde de hoy, viernes 13 de enero, en la galería exterior del Palacio de Lombillo.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Amador sin reposo
Eusebio Leal Spengler evocó este martes 10 el cariz humano de Carlos Manuel de Céspedes, en una conferencia sobre su Diario Perdido. El Historiador de la Ciudad manifestó su interpretación del documento, e intercaló su charla con la lectura de pasajes que describen las penurias que debió afrontar con entereza el Padre de la Patria, ese «amador sin reposo», hombre sensible y enérgico al mismo tiempo, primero en asumir el liderazgo de la Revolución. El ciclo de conferencias «La intimidad de la historia», que inauguró Leal y auspicia la Fundación Alejo Carpentier en su sede de Empedrado 215, se mantendrá todos los martes a las cuatro de la tarde, hasta el 7 de febrero.


X Encuentro sobre Manejo y Gestión
El X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, organizado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja en coordinación con la Agencia de Viajes San Cristóbal, se celebrará entre el 15 y el 18 de mayo con el tema central: La sostenibilidad económica del centro histórico, una responsabilidad compartida. Los profesionales relacionados con la recuperación y la gestión del desarrollo de los centros históricos podrán participar en los talleres temáticos del cónclave: Las industrias culturales, Las relaciones público privadas, Instrumentos fiscales y mecanismos financieros especiales y Recursos económicos derivados del planeamiento y el suelo urbano. Para más información, contactar al correo electrónico: manejoygestion@ohc.cu


XII Bienal de Cerámica en La Habana Vieja
El Museo Nacional de la Cerámica, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y la Fundación Ludwig de Cuba convocan a participar de la XII Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos) que tendrá lugar en el mes de junio. Una vez más la bienal tendrá como sede el Centro Hispanoamericano de Cultura, ubicado en Malecón No. 17. Todos los creadores cubanos residentes en el país podrán participar, dentro de las categorías de esculturas, instalaciones y proyectos destinados a edificios públicos o espacios abiertos.


Johana Simón en la Catedral
La soprano Johana Simón ofrecerá un concierto en la Catedral de La Habana, el domingo 15 a las 6:00 p.m., ocasión en la que estará acompañada por la consagrada pianista Pura Ortiz y el coro Schola Cantorum Coralina, dirigido por la maestra Alina Orraca. También intervendrán como artistas invitados Jenny Peña, violinista, Jessie Pérez, violonchelista, y Lauren García Hernández, flautista. El programa comprende obras de Monteverdi, Vivaldi, Bach, Salieri, Mozart, Schubert, Lecuona y Vitier. Johana Simón es solista estable del Centro Nacional de Música de Concierto y ha sido laureada en el Concurso Grandi Voci en Salzburgo, Austria.


«La Habana de José Martí»
Para celebrar los 159 años del natalicio de José Martí, el Centro promotor de la arquitectura moderna, contemporánea, el urbanismo y el diseño interior, situado en la Casa de las Tejas Verdes, presentó, el 11 de enero, la conferencia «La Habana de José Martí». El investigador del Centro de Estudios Martianos Jorge Lozano hizo un recorrió por las principales edificaciones que el adolescente Martí conoció en La Habana del siglo XIX. Además, fue inaugurada una exposición de carteles realizados por estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial, pertenecientes al proyecto martiano «En todas partes soy», inspirado en el ensayo «Nuestra América».


«Tiempos y memoria»
La exposición personal «Tiempos y memoria», del artista autodidacta Roberto Conde Herrera quedó inaugurada el jueves, 12 de enero, en una de las galerías del Palacio Lombillo. Realizadas en la técnica Plumilla y aguadas sobre cartulina, las 14 obras recrean el paisaje urbano de su poblado natal, San Antonio de los Baños. Casas antiguas, iglesias, plazas, esquinas o el río de Ariguanabo se integran en una sinfonía de líneas que evocan el pasado. Para su ejecución, el artista debió consultar añejas fotografías halladas en publicaciones o archivos que hacen referencia al Ayuntamiento, el Casino Español o la Cueva del Sumidero, puntos cardinales de la muestra.


Gabriela Mistral y José Martí
Un momento propicio para rememorar a dos grandes de las letras hispanoamericanas resultó la conferencia Gabriela Mistral: Martí, un clásico sin sombras de vejez que, el martes 10, impartió la periodista y escritora Amelia Roque en la biblioteca que lleva el nombre de la insigne chilena en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Autora del volumen Con espumas de señales Gabriel Mistral y Cuba (Editorial Oriente, 2007), la disertante compartió con un selecto público que indagó sobre aspectos del tema abordado por ella. Al finalizar, Roque donó a la institución un ejemplar de su libro que fuera reeditado en 2011 por Publicaciones Nuevo Extremo de Santiago de Chile.


Tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre
Con motivo de la llegada de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre a La Habana, luego de una peregrinación por toda Cuba en el 400 aniversario de su avistamiento en costas cubanas, más de 30 artistas se han unido para hacer una muestra que hasta el 21 de enero se exhibe en el Centro cultural Padre Félix Valera (antiguo Seminario de san Carlos y san Ambrosio). Creadores como Ernesto Fernández Nogueras, Premio Nacional de Artes Plásticas 20011, y Alicia Leal ofrecen su visión personal de este ícono de la nacionalidad cubana, «la recrean una y otra vez a la medida de su tiempo (…) en una relación que es cada vez más profunda…», al decir de las palabras al catálogo.


Premio de creación Ojalá en Historieta
Los Estudios Ojalá y la oficina de Silvio Rodríguez convocan al Premio de Creación Ojalá 2012, en el género de Historieta, dedicado a la obra del artista cubano Virgilio Martínez Gaínza. Podrán participar creadores residentes en Cuba con obras originales e inéditas, de carácter humorístico y/o drámático, las que serán enviadas a Estudios Ojalá, calle 98-A, número 532, e/ 5ta. F y calle 7ma. Playa, La Habana, Cuba; identificadas con el nombre y dos apellidos del creador, teléfono, dirección... El plazo de admisión se extiende hasta el primero de noviembre del 2012. El fallo del jurado se dará a conocer el 20 de diciembre, con ocasión del natalicio del poeta Rubén Martínez Villena. Para más información, consultar la página http://www.zurrondelaprendiz.com/


Semana de cine guatemalteco en La Habana
Hasta el miércoles 18 de enero se extenderá la Semana del Cine guatemalteco en La Habana que, iniciada el jueves 12 con el estreno de la película La vaca, organiza la embajada de Guatemala en Cuba, según anuncia una nota de prensa divulgada por esa delegación. Para hoy viernes y el martes 17 a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m., en el multicine Infanta —sito en las calles Infanta y Neptuno, del vecino municipio de Centro Habana— se anuncia la proyección del film Toque de queda; para mañana sábado y el miércoles 18 en iguales horarios, Las marimbas; el domingo 15, Puro mulo; en tanto, el lunes 16 se repondrá La vaca, también en doble tanda.

Museo Napoleónico (Parte IV y final)
El Museo Napoleónico de La Habana tiene como sede el palacio La Dolce Dimora, que fuera construido entre 1926 y 1929 por los reconocidos arquitectos Evelio Govantes y Félix Cabarrocas. De estilo ecléctico, que alude directamente a los palacios del renacimiento florentino, este inmueble posee una disposición funcional en cuatro niveles, cuyos espacios han sido aprovechados al máximo en aras de la concepción museográfica.


Por Lysbeth Daumont Robles .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El «orador de mitin»
En esta ocasión, el articulista nos comenta: «El pueblo, según sus simpatías, recibía a los oradores con mayor o menor entusiasmo, premiando con nutridos aplausos y aclamaciones a los gallos del partido».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 21 de enero

  • Doce edición del concurso de interpretación martiana Verso amigo
    Doce edición del concurso de interpretación martiana Verso amigo, dedicado a los aniversarios 159 del natalicio de José Martí y el 130 de la publicación del poemario Ismaelillo. Este concurso está dirigido a niños,  adolescentes y jóv
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Exposición dibujos y fotografías del niño Oryel Salazar Castillo
    Exposición Primeros pasos hacia la libertad, integrada por los dibujos y fotografías de Oryel Salazar Castillo, un niño de 6 años de edad, perteneciente al grupo Corazón y  que dedica esta muestra al aniversario 131 de la llegada de José Martí
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:11:00:00

  • Concierto del violinista Evelio Tieles y el pianista Leonardo Gell
    El violinista Evelio Tieles y el pianista Leonardo Gell ofrecerán un recital en homenaje al maestro Alfredo Diez Nieto, con el estreno de la obra Tres estampas para violín y piano de este compositor cubano que recientemente arribó a s
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Encuentro con el proyecto Cultura entre las manos
    Encuentro con el proyecto Cultura entre las manos, un espacio de intercambio cultural con la comunidad sorda de La Habana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 20 de enero

  • Presentación y venta de la revista Con Martí por La Edad de Oro
    Presentación y venta de la revista Con Martí por La Edad de Oro, de Ángel Velazco y Regni Fernández (Editorial Pablo de la Torriente Brau). Este espacio, dedicado al público infantil,  contará con la presentación de sus autores y otros escrito
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Dialogando con… Jorge Lozano, especialista del Ctro. de Estudios
    Espacio Dialogando con… Jorge Lozano, especialista del Centro de Estudios Martianos, quien profundizará en el pensamiento de Martí. En esta ocasión estarán invitados también los capacitadores de cada empresa de tabaco torcido y monitores de la
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • En la Tarde de la infusión, el Dr. Manuel López Martínez
    En la Tarde de la infusión, el Dr. Manuel López Martínez tratará el tema La botánica en la medicina. Evolución histórica.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Exposición de filatelia y la vitofilia sobre próceres latinoamericanos
    La filatelia y la vitofilia se unirán para mostrar exponentes que reflejan a próceres de la independencia americana. Las piezas pertenecen a la colección de Humberto Velez.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:15:30:00

  • En el ciclo Pintores de México se proyectará el filme Gunther Gerzso
    En el ciclo Pintores de México se proyectará el filme Gunther Gerzso.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:13:00:00

  • La Tarde de la música mexicana.
    La Tarde de la música mexicana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • El Teatro Griot, con el grupo Espacio Abierto
    El Teatro Griot, con el grupo Espacio Abierto, dirigido por Xiomara Calderón.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Muestra del mes dedicada al Apóstol
    Muestra del mes dedicada al Apóstol.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00

  • Homenaje a Martí en el aniversario 159 de su natalicio
    Homenaje a Martí en el aniversario 159 de su natalicio, a cargo de la especialista Estela Bueno, del Museo Casa Natal de José Martí. Será tratado el tema  Martí,  el amor a la patria y los niños; su sentido de la justicia social y de la amistad Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Curso de invierno sobre el testimonio en la literatura cubana
    Curso de invierno sobre el testimonio en la literatura cubana, impartido por el narrador, ensayista, crítico, cronista y editor, Ismael González Castañer, Premio David 1997, Premio de la Crítica Literaria 1999 y Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba 20
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 19 de enero

  • Espacio Aprendiendo a envejecer con el tema Consejos saludables...
    Como parte del espacio Aprendiendo a envejecer, se tratará el tema Consejos saludables y el uso de las plantas medicinales del jardín del museo, por el Lic. Gerardo González Espino, director de esta institución.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Reunión de expertos del proyecto Sitios de memoria
    Reunión de expertos del proyecto Sitios de memoria,  del Proyecto de la Ruta del Esclavo.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de la violinista Arianna Ochoa Mesa integrate de Ars Longa
    La violinista Arianna Ochoa Mesa, integrante del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, presentará el concierto Arte violinístico del Antiguo y Nuevo Mundo, en el que serán interpretadas obras del barroco europeo y americano, con la participación de sol
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Lírica Intramuros
    Solistas del Teatro Lírico Nacional de Cuba protagonizarán el espacio Lírica Intramuros.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia Cañones sumergidos en el pecio La Sabana
    Como parte de Superficies y profundidades, conferencia Cañones sumergidos en el pecio La Sabana, en el estado venezolano de Vargas, a cargo del Lic. Manuel Almeida Estévez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 18 de enero

  • Conferencia Mella en México: Una universidad de pueblos
    Como parte del Aula de Estudios Cubano- Mexicanos, conferencia  Mella en México: Una universidad de pueblos, impartida por el Dr. Felipe de J. Pérez Cruz.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • Conferencias sobre las armas en las colecciones de los museos
    Inicio del ciclo de conferencias sobre la presencia de las armas  de diferentes tipologías, épocas  y procedencias en las  colecciones de los museos de la Oficina del Historiador, impartido por especialistas de la Dirección de Patrimonio.  Destinado a
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00

  • La Casa Abierta, dedicada a La poética de la generación Cero
    La Casa Abierta, dedicada a La poética de la generación Cero, ha invitado a Jamila Medina, Legna Rodríguez Iglesia, Oscar Cruz, Larry J. González, Gelsy García Lorenzo, Fabián Suárez, Yanelys Encinosa y Yansy Sánchez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Proyección del filme Pulp Fiction del director Quentin Tarantino
    Ciclo Premios del Festival de Cannes con el filme Pulp Fiction del director Quentin Tarantino.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 17 de enero

  • El trío femenino Vocaltres protagonizará el Espacio-Encuentro
    El trío femenino Vocaltres protagonizará el Espacio-Encuentro.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Exposición Paso a la vida, de Rafael Santana Caballero
    Exposición Paso a la vida, de Rafael Santana Caballero, quien emplea reproducciones de armas antiguas, y las transforma en aras de transmitir un mensaje de amor y de paz. Esta muestra permanecerá en la institución hasta el 26 de febrero.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:15:00:00

  • Animación a partir del libro sobre los Premios Goncourt
    Animación a partir del libro sobre los Premios Goncourt, a cargo del colaborador Claude Selhum y la bibliotecaria Iradia Espada.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Lunes 16 de enero

  • Proyección del filme norteamericano Jane Eyre, de Cary Fukunaga
    Ciclo Adaptación de una gran obra literaria con el filme norteamericano Jane Eyre, de Cary Fukunaga.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de enero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Abierta matricula AulaTaller José Luciano Franco del 17 al 28 enero
    AulaTaller José Luciano Franco, que tendrá este año como referencia la temática de África en la obra del Dr. José Luciano Franco. Los interesados podrán matricularse del 17 al 28 de enero.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de enero
    y durará hasta el sábado 28 de enero .

  • Exposición «La arquitectura noruega contemporánea No. 7»
    Exposición «La arquitectura noruega contemporánea No. 7», integrada por proyectos realizados en ese país europeo y por arquitectos noruegos en el extranjero en el período 2005-2010; ha sido producida por el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 4 de enero
    y durará hasta el domingo 15 de enero .

  • Exposición Camino y luz, de Carlos Alberto Casanova Aróstegui
    Exposición Camino y luz, de Carlos Alberto Casanova Aróstegui.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el viernes 20 de enero .

  • Permanece la exposición Arte en Vuelta Abajo
    Permanece la exposición Arte en Vuelta Abajo, con las obras ganadoras del Salón de la Plástica en San Luis, Pinar del Río, dedicado el tabaco desde  2001 hasta 2009.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Continúa la exposición Lo que se vendía en las farmacias de antaño
    Continúa la exposición Lo que se vendía en las farmacias de antaño.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Exposición Premios en la educación durante la República
    Exposición Premios en la educación durante la República, en colaboración con la coleccionista Martha Rosa Fernández, de la Asociación Numismáticos de Cuba.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el sábado 21 de enero .

  • Cursos de invierno para escritores e interesados en la literatura
    Continúan los cursos de invierno como parte de las acciones de intercambio y superación para escritores y otros interesados en la literatura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Exposición «Marie Curie»
    Exposición Marie Curie, a propósito del centenario del otorgamiento del Premio Nobel de Química a esta destacada mujer. La muestra se realiza gracias a la colaboración de las embajadas de Francia y Polonia en Cuba.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el viernes 20 de enero .

  • Muestra Vida y obra de Martí en historietas
    Muestra Vida y obra de Martí en historietas.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de enero
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Muestra de las piezas halladas en el área arqueológica Los Buchillones
    Muestra de las piezas de madera halladas en el área arqueológica Los Buchillones, municipio Chambas en la provincia de Ciego de Ávila. Los Buchillones constituye una zona de asentamiento de primera magnitud de las comunidades agricultoras ceramistas de
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de diciembre
    y durará hasta el jueves primero de marzo .

  • Exposición «SUR POLAR en La Habana»
    Exposición «SUR POLAR en La Habana», auspiciada por la embajada de Argentina en Cuba, la  Dirección Nacional del Antártico, la Fundación Pro Antártida, el Centro de Cultura de España en Buenos Aires, las embajadas de España, Canadá, Austria y Australia
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Se mantien la exposición retrospectiva Tiempo al tiempo
    Continúa la exposición retrospectiva Tiempo al tiempo, del artista Yonny Ibáñez, nieto de Juan Gualberto Gómez.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 25 de enero .

  • Los jueves taller de coros
    Los jueves taller de coros.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de diciembre
    y durará hasta el jueves 26 de enero .

  • Exposición de fotografía Encajes de Flandes, Bélgica
    Exposición de fotografía Encajes de Flandes, Bélgica, con la colaboración de ese país en Cuba.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Habana Radio de aniversario

    Habana Radio arriba, este 28 de enero, a un nuevo aniversario con la salida al aire en Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas, Caibarién, Camajuaní, Zulueta y Remedios, en su condición de «la voz del patrimonio cubano».

    «Habana Radio es la voz audible del Centro Histórico», afirmó Eusebio Leal Spengler, con motivo del aniversario 13 de la emisora radial. En conferencia de prensa efectuada en la Casa Pedroso el jueves, 12 de enero, el Historiador de la Ciudad ahondó en el carácter patrimonial de una emisora que «nació un 28 de enero, dedicada en principio a la comunidad de La Habana Vieja y que en la actualidad se escucha a lo largo del territorio nacional». Más adelante, resaltó la labor en la radio, lamentablemente poco conocida, de su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring en la defensa de la cultura cubana.  
    Habana Radio ha sido el colofón de una estrategia implementada por la Oficina del Historiador para «despertar los resortes de la persuasión», el amor y el respeto al patrimonio de la Mayor de las Antillas. Esfuerzos iniciados por Eusebio Leal en las décadas iniciales de la Revolución, cuando sacaba a la calle Obispo y ponía en vista de los transeúntes las piezas museables del Museo de la Ciudad. Luego, con el tiempo, surgiría el sello editorial Boloña, la revista Opus Habana y el Programa Cultural.
    Habana Radio arriba, este 28 de enero, a un nuevo aniversario con salida al aire en Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas, Caibarién, Camajuaní, Zulueta y Remedios, en su condición de «la voz del patrimonio cubano». A los festejos se suma su consolidación como productora de audiovisuales, aspecto que ha permitido asumir de manera autónoma la realización del programa televisivo Andar La Habana, así como la producción de documentales y spots para la difusión de la cultura habanera.

    A la izquierda: Eusebio leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante la conferencia de prensa por el 13 aniversario de Habana Radio. A la derecha: Magda Resik, directora de la emisora, junto a la cantautora Liuba María Hevia, quien ofreció detalles de su más reciente producción discográfica, Naranjo en flor, grabada por el sello La Ceiba. El disco recoge la interpretación de tangos inmortales de Astor Piazzolla, Carlos Gardel, entre otros compositores.

    A ello se añade, el sello discográfico La Ceiba, que para esta ocasión, presentará la más reciente grabación de la cantautora Liuba María Hevia, dedicada al tango como género musical y su peculiar interpretación, «teñida con matices de la habanera», a decir de la propia artista. También, la discográfica regala a los niños y las niñas un audio libro a manera de compilación de cuentos clásicos como «Blancanieves», «La Caperucita Roja», «El Gato con botas»…, al que acompaña un volumen impreso para colorear. Al público infantil está dirigido, además, la proyección de un cortometraje, producido por los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), adaptación libre del cuento «La muñeca negra», publicado por José Martí en La Edad de Oro.
    La jornada de aniversario incluye las exposiciones fotográficas «Esquinas de La Habana» e «Imágenes del sonido». La primera, a exhibirse en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, es el resultado de la influencia ejercida por un texto de la autoría de Eduardo Robreño, sobre el profesional del lente Justo Cárdenas, quien ha tenido a bien plasmar célebres esquinas del Malecón, el Prado y La Rampa. Trabajadas en blanco y negro y tenues tonalidades de color, las instantáneas intentan llamar a la reflexión sobre la necesidad de cuidar la belleza de los espacios públicos. En tanto, «Imágenes del sonido» es una selección de fotografías tomadas por especialistas de la propia emisora en su quehacer cotidiano.
    El proyecto cultura Entre las Manos tendrá a su cargo el inicio de las acciones de celebración, cuando el 21 del mes en curso, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, propicie un espacio de intercambio cultural con la comunidad sorda de La Habana. El tema escogido para la ocasión será el automóvil y su historia en Cuba.

    Programa
    21 de enero, 10:00 a.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Encuentro con la comunidad sorda de La Habana, auspiciado por el proyecto Cultura entre las manos.
    25, 26 y 27 de enero, 2:00 p.m., en el teatro de títeres El Arca: Presentación de las dramatizaciones del espacio radial «Si yo te contara…», recreación de historias de todos los tiempos, clásicos inmortalizados por Hans Christian Andersen, Los Hermanos Grimm y Charles Perrault, hoy perpetuadas en una compilación dedicada a las niñas y niños. Se trata de una nueva producción del audiolibro Cuentos clásicos, segundo volumen de la colección infantil del sello discográfico La Ceiba.
    27 de enero, 4:00 p.m., en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Exposición «Esquinas de La Habana» del artista del lente Justo Cárdenas, y la muestra «Imágenes del sonido», de los fotógrafos Alexis Rodríguez, Jorge A. Laserna, Christian E. Torres y Nadia Herrada.
    28 de enero, 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Acto oficial y concierto a cargo de la cantautora cubana Liuba María Hevia y su grupo. Adelantos del disco de tangos Naranjo en flor, del sello discográfico La Ceiba.

    Fernando Padilla González
    Opus Habana

     
    Segunda edición de Diplomado en Patrimonio Musical Hispano

    Un total de ocho cursos y dos talleres están programados para los encuentros mensuales que se sucederán entre enero y mayo de 2012 y que equivalen a 32 créditos.

    Este lunes, 9 de enero, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscrito a la Universidad de La Habana, comenzaron las clases correspondientes al Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano. A esta segunda edición asisten 25 estudiantes en su mayoría pertenecientes a instituciones de La Habana, a los que se suman otros de las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba, así como de Venezuela, de donde proviene la primera estudiante latinoamericana que se incorpora a esta propuesta académica.
    Entre ellos hay intérpretes musicales (flauta, canto, violín, viola...), periodistas, musicólogos, especialistas en gestión editorial, y en ciencias de la información, instructores de arte, sociólogos, compositores…, lo que demuestra, de forma elocuente, el amplio espectro de aplicaciones que posee la investigación, interpretación y gestión del patrimonio musical.
    El Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, dio la bienvenida a los estudiantes y profesores del curso, y los exhortó a prepararse para ejercer un papel determinante en la preservación de nuestro Patrimonio Cultural.
    La conferencia inaugural de esta primera jornada correspondió al MSc. Argel Calcines, Editor general de la revista Opus Habana y profesor de Interpretación del Patrimonio en la licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural. Bajo el título: La dimensión patrimonial-artística del Centro Histórico de La Habana. En busca de su sustrato hispano, Calcines brindó un panorama contextualizado de la función que cumple el rescate del patrimonio musical en la reanimación de los espacios del Centro Histórico, además de abundar en los elementos que fundamentan la denominación «Hispano», que califica a esta titulación de posgrado.
    Los profesores Juan Arregui y Miguel Díaz-Emparanza, ambos de la Universidad de Valladolid, y María Elena Vinueza (del Instituto Superior de Arte) se mantienen como titulares de las materias de Historiografía Musical, Historia de la Música en España y Metodología de la Investigación Musical, respectivamente.
    Un total de ocho cursos y dos talleres están programados para los encuentros mensuales, previstos entre enero y mayo de 2012, y que equivalen a 32 créditos (número que expresa la cantidad de horas lectivas y de estudio individual de una titulación académica).
    Todo lo concerniente a la interpretación musical estará a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirigen Teresa Paz y Aland López. Este año, además, los estudiantes asistirán a un número determinado de conciertos en el Centro Histórico y, en especial, a los incluidos en el IX Festival de Música Antigua Esteban Salas, así como a las conferencias relacionadas con el patrimonio musical,  durante el VII Coloquio Internacional del Premio de Musicología Casa de las Américas.
    Paralelamente, cada estudiante deberá trabajar en un tema de investigación a partir de fuentes primarias relativas a la música, a fin de emprender y discutir su proyecto de fin de diplomado.
    La Universidad de Valladolid continúa el asesoramiento a este Diplomado, adscrito al Departamento de Posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana que —además— se inserta en el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea y en el que participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

    Redacción Opus Habana

     

    Arriba: Momentos en que ofrece la bienvenida el Dr. Eusebio Leal Spengler, flanqueado por el Dr. Juan Arregui, profesor de Historiografía Musical y director de la sección de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid, y la Dra. Miriam Escudero, coordinadora del Diplomado. Debajo (izquierda): el MSc. Argel Calcines durante la conferencia inaugural  La dimensión patrimonial-artística del Centro Histórico de La Habana. En busca de su sustrato hispano. Debajo (derecha): la profesora María Elena Vinueza vicepresidenta de la Casa de las Américas y profesora titular del Instituto Superior de Arte.

     
    Entre la complacencia y la herejía

    La exposición «Impermanencia», de Alberto Hernández Reyes está integrada por ocho lienzos de mediano y gran formatos.

    «Impermanencia» es una exposición que versa sobre el carácter voluble e inasible de los fenómenos naturales, sobre su constante mutabilidad. Se trata de paisajes rurales preñados de un gran misticismo, donde una atmósfera vaporosa envuelve las figuras y desdibuja sus contornos hasta los límites de la duda, de la sospecha. En este sentido a veces las nubes y otros elementos del campo visual adquieren formas ambiguas, imprecisas, que bien pudieran ser zoomorfas, antropomorfas, etc.
    Lo cierto es que se respira mucho enigma en los motivos de representación, lo cual nos convida todo el tiempo a la desconfianza, al extrañamiento. Tal vez por ello, además de por la gama cromática escogida (mayormente colores sobrios, que apuestan por la opacidad y la neutralidad: sienas, ocres, grises), nos resulte tan difícil contextualizar las escenas expuestas en un tiempo y un espacio concretos, cercanos a nuestro marco de referencia inmediato. Esos campos pueden ser de Cuba y del mundo, pueden mostrársenos indistintamente de día y de noche, alegres y tristes, estáticos y dinámicos; poco interesan al artista los hallazgos a modo de certidumbres. Antes prefiere la irresolución, la ambivalencia.
    También se siente mucha soledad al contemplar las telas. Ensimismamiento. Retiro. Lo cual puede guardar relación con ciertas zonas de la filosofía budista, que tanto interesan al creador, y que de algún modo han formado parte de sus prácticas de vida cotidianas.
    Si a esto sumamos el dato de que el ser humano está ausente de todos los escenarios presentados, los niveles de lectura se elevan. Cabría preguntarse entonces si el artista opta por el paisaje por el solo hecho de su específico estético, o si se esconden otras preocupaciones de orden humano, societal. Si se trata de la palma en su inmanencia, o en su diálogo con factores heterónomos.
    Dichas interrogantes nos harían meditar a su vez sobre la pertinencia o no del género en los tiempos actuales, sobre cuál debería ser la responsabilidad ética de un artista en la Cuba del siglo XXI. Así nos debatiríamos entre el compromiso y la evasión, el hedonismo y su opuesto. Colocarnos ante esas dudas es, a mi modo de ver, el mayor acierto de la obra de Alberto Hernández Reyes.

    Píter Ortega Núñez
    Crítico de arte


    Momentos de la inauguración de la exposición «Impermanencia», en el Palacio de Lombillo, del artista Alberto Hernández Reyes (al centro, en la imagen superior). A la izquierda: Impermanencia II (2007-2011) Óleo sobre lienzo (90 x 135 cm).
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu