Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.02/2012  
   Desde:
   2012-01-15 
  Hasta:
   2012-01-21  



     

Evocando a un viajero ilustrado
Desde una perspectiva lingüística-literaria, la investigadora del Centro de Estudios Martianos Mayra Beatriz Martínez Díaz disertó sobre Los diarios de Martí: historias que glosan la historia.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Todo lo que brilla no es oro
La más reciente exposición del artista Rolando Díaz Fernández, titulada «Todo lo que brilla no es oro», quedó inaugurada el miércoles 18 de enero en el Museo de la Orfebrería.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Centenario de Albarrán
Al cumplirse un siglo del fallecimiento de Joaquín Albarrán Domínguez (1860-1912), uno de los pilares de las ciencias médicas a nivel internacional, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana se homenajeó este 17 de enero al científico, considerado padre de la Urología cubana. Integrado por José Luis Nieto, de la Universidad San Jorge de Zaragoza (España); Marlene Fernández, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Emilio Cordiés, del Hospital Pediátrico de Centro Habana; así como por Thierry Gaudin, nieto de Albarrán, un panel sistematizó los aportes del sabio que ideó procederes quirúrgicos e instrumentos que aún mantienen su vigencia.


«Paso a la vida»
Hasta el venidero 26 de febrero permanecerá, a disposición de los visitantes, la exposición personal «Paso a la vida» en el Museo Armería 9 de abril. La muestra agrupa un conjunto de piezas artesanales realizadas por Rafael Santana Caballero, quien se vale de reproducciones de armas antiguas y pertrechos: ballestas, pistolas, rifles, entre otras, para transmitir amor, amistad, solidaridad..., sentimientos que deben prevalecer sobre los complejos contextos internacionales donde la paz es un tema aun pendiente. La creatividad del artista se revierte en obras como instrumentos musicales e iconos de la religiosidad.


Conferencia sobre el pecio La Sabana
La conservación de los cañones del pecio La Sabana en el marco del convenio Cuba Venezuela, 2007-2011, fue abordado por el ingeniero químico Manuel Almeida Estévez en el espacio Superficies y profundidades, que organiza el Museo Castillo de La Real Fuerza. Debido a que la muestra «Hallazgos arqueológicos en Los Buchillones» es exhibida en dicha institución, en esta ocasión la conferencia tuvo lugar en el Museo de la Pintura Mural el 19 de enero. Los asistentes pudieron conocer sobre el tratamiento brindado a las piezas de artillería, cuatro culebrinas y una media culebrina, correspondientes a los siglos XVI y XVII, extraídas de un naufragio ubicado en el Bajo de la Sabana en la República Bolivariana de Venezuela.


El Capitolio en la Casa de las Tejas Verdes
El Dr. Juan de las Cuevas impartió la conferencia «La construcción del Capitolio Nacional» el 18 de enero en la Casa de las Tejas Verdes. A partir de fotografías inéditas, Cuevas explicó detalles de carácter económico y político que condicionaron la historia del Capitolio, incluido el proceso constructivo, que se realizó en un breve tiempo (1926-1929) debido a las presiones del gobierno, que aspiraba a tener listo el inmueble para la celebración en 1928 de la VI Conferencia Panamericana.También refirió la transformación que trajo aparejada en el entorno circundante la construcción del Capitolio, lo cual se verifica en el Paseo del Prado y el Parque de la Fraternidad Americana.


Miradas desde el sur
Para celebrar el aniversario XIX de su fundación, la Casa Oswaldo Guayasamín acoge la exposición «El Sur, cartografías desde dentro», del ecuatoriano Enriquestuardo Álvarez. Expuesta hasta el 27 de febrero, la muestra está integrada por obras de diversos formatos y técnicas, con los cuales el artista refleja su visión sobre la realidad y valores identitarios de Ecuador. «Su búsqueda de la memoria implica una reflexión activa del público de álgida contemporaneidad. Su denuncia es contra la alienación, la indiferencia y el olvido. La suya es una apuesta dura en tiempos de mercantilización global», al decir de Carina Pino Santos en las palabras al catálogo.


Itinerario pictórico de López Oliva
«Mímesis» se titula la exposición antológica del artista Manuel López Oliva (Manzanillo,1947) inaugurada el 27 de enero, a la 4:00 p.m., en el Museo Nacional de Bellas Artes (edificio de Arte Cubano.) La muestra agrupa una veintena de piezas representativas de un periodo de 20 años (1992-2012), bajo la curaduría de Hortensia Montero Méndez, quien explicó que, al inaugurarse en vísperas del 28 de enero, la muestra constituye un homenaje a José Martí. López Oliva pertenece a la primera promoción de la Escuela Nacional de Arte y ha realizado múltiples exposiciones y recibido varios reconocimientos, entre otros el Diploma al Mérito Artístico del Instituto Superior de Arte.


Ciclo conferencias sobre Antropología
Con la conferencia «Mujer y obesidad en Cuba», a cargo de la Dra. María Elena Díaz del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, comenzará el 31 de enero a las 2:00 p.m. un nuevo ciclo de conferencias mensuales sobre temas antropológicos en el Colegio Universitario San Gerónimo, en colaboración con la Alianza Francesa de Cuba y el Museo Antropológico Montané de la Universidad de La  Habana. El tema central es la Antropología hecha por mujeres y bajo el titulo Mujer y Sociedad, prestigiosas profesionales abordarán aspectos de la Antropología Biológica y Social. Programado hasta noviembre, este cuarto ciclo recesará durante los meses de julio y agosto.

La madera en el mundo arqueológico de Los Buchillones. Parte I
El estudio del sitio Los Buchillones permite conocer la importancia que tuvo el uso de la madera en la vida cotidiana de los aborígenes, a propósito de la muestra de piezas arqueológicas que exhibe, en su Sala Transitoria, el Museo Castillo de La Real Fuerza.


Por Jorge Calvera Rosés, Roberto Valcárcel Rojas y Roberto Ordúñez Fernández .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Bufones modernos
En esta ocasión, el articulista nos comenta: «Conservada su memoria, a través de los siglos, por los poetas e historiadores, e inmortalizados en el lienzo o la piedra por los artistas, han podido llegar hasta nosotros los bufones, míseros esclavos que, deformes, cubiertos de colorines y cascabeles, entretenían con sus piruetas, sus gracias y sus chistes, a sus amos y señores».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 28 de enero

  • Gala artística dirigida por Alfonso Menéndez
    Gala artística dirigida por Alfonso Menéndez, con la actuación del Coro y Ballet de la Televisión Cubana, solistas y el cantautor Eduardo Sosa.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:19:00:00

  • Desfile pioneril La flor y la bandera
    Desfile pioneril La flor y la bandera, convocado por la Dirección Municipal de Educación de La Habana Vieja. Una vez terminado el acto conmemorativo en el Parque Central, los pioneros en marcha llegarán a la Casa Natal donde depositarán flores para el
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Gala homenaje de los niños y jóvenes del grupo Romance
    Gala homenaje de los niños y jóvenes del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín. Premiación del concurso de artes plásticas Pinta mi amigo el pintor.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Exposición Dos 28 de enero, con trabajos realizados por los niños
    Inauguración de la exposición Dos 28 de enero, con trabajos realizados por los niños del Taller de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín que dirige la profesora Zenaida Díaz. El 28 de enero es una fecha significativa para Cuba y Ecuador, pues un día como
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:11:00:00

  • Espacio Transparencia propone el tema Los ciclos planetarios
    Transparencia propone el tema Los ciclos planetarios, con la invitada Elizabeth Verdecia.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00

  • La peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    La peña de Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Acto oficial por el aniversario 13. de Habana Radio
    Acto oficial por el aniversario de Habana Radio y concierto a cargo de la cantautora cubana Liuba María Hevia y su grupo. Adelantos del disco de tangos Naranjo en flor, del sello discográfico La Ceiba.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Voces Nuevas
    El último sábado del mes estará reservado para Voces Nuevas, espacio de las jóvenes generaciones del canto lírico.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la Cantoría del Teatro Lírico Nacional
    Concierto de la Cantoría del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 27 de enero

  • Coloquio sobre la poética martiana
    Coloquio sobre la poética martiana dirigido por la Casa de la Poesía, con la presencia de los poetas: Caridad Atencio, Yanelys Encinosa, Alexander Machado, David Leyva y Jamila Medina, entre otros.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Exposición Australia en la Numismática
    A propósito de la Australia Journey el Museo organizó la exposición Australia en la Numismática, integrada por monedas y billetes de la gran isla continental, entre los que destacan billetes polímeros (plástico) y acuñaciones de oro sicque.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Espacio La medicina natural y tradicional en beneficios de la salud
    Espacio La medicina natural y tradicional en beneficios de la salud materno infantil, con el tema Infecciones vaginales en el embarazo, a cargo de la MSc. Jessy Pavón y la Dra. Milena Díaz

    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Exposición Esquinas de La Habana del artista
    Exposición Esquinas de La Habana del artista del lente Justo Cárdenas, y la muestra Imágenes del sonido, de los fotógrafos Alexis Rodríguez, Jorge A. Laserna, Christian E. Torres y Nadia Herrada.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia José Martí y los Caballeros de la Luz
    Conferencia José Martí y los Caballeros de la Luz, impartida por el historiador Idael Sanabria Gálvez.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Exposición José Fco. Martí Zayas-Bazán referencias de su vida militar
    Inauguración de la muestra José Francisco Martí Zayas-Bazán, referencias de su vida militar.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00

  • concierto por el aniversario 256 el natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart
    La sala servirá de escenario a un concierto por el aniversario 256 el natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart y el tercer aniversario del Lyceum Mozartiano de La Habana.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Curso de invierno sobre el testimonio en la literatura cubana
    Curso de invierno sobre el testimonio en la literatura cubana, impartido por el narrador, ensayista, crítico, cronista y editor, Ismael González Castañer, Premio David 1997, Premio de la Crítica Literaria 1999 y Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba 20
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 26 de enero

  • Exposición El misterio que nos acompaña, del artista Kamil Bullaudy
    Exposición El misterio que nos acompaña, del artista de la plástica  Kamil Bullaudy Rodríguez, quien propone un tratamiento conceptual de la obra martiana con énfasis en lo figurativo. La muestra está integrada por 10 obras de gran formato con técnica
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.

    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Exposición sobre la obra de la artista y curadora Maree Clark
    Como parte de la Jornada de la Cultura Australiana en Cuba se exhibe la obra de la artista y curadora Maree Clark.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00

  • Exposición «Balgo Hills» como parte de la Jornada Australiana
    Se presenta, como parte de la Jornada de la Cultura Australiana en Cuba, la muestra cultural Australia Journey que incluye, entre otras dos, la exposición «Balgo Hills» con 26 obras de 18 destacados exponentes del arte indígena contemporáneo B
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Agua del recuerdo, dedicado a pensamientos martianos
    Espacio Agua del recuerdo, dedicado a pensamientos martianos y conducido por Gertrudis Ortiz (Tula).
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • XII Bienal de Cerámica
    XII Bienal de Cerámica (esculturas, instalaciones y proyectos).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia sobre Programas de Historia de la Programación Nac. de Cuba
    Aula de Cultura Rubén Martínez Villena, con el tema Programas de Historia de la Programación Nacional de Cuba, a cargo de la investigadora Tatiana Sayas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Charla “Víctor Hugo y José Martí, ideales de dos escritores"
    Charla con los adultos mayores. “Víctor Hugo y  José Martí, ideales de dos escritores”. A cargo de: Lic. Ramón Guerra Díaz, museólogo de la Casa Natal José Martí y Bilaidys Montes de Oca, promotora cultural de la Casa Víctor Hugo.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 25 de enero

  • Proyección del filme Crash del director Paul Haggis
    Proyección de la coproducción norteamericana-alemana Crash del director Paul Haggis.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:30:00

  • Charla con los niños en homenaje al natalicio de José Martí
    Charla con los niños en homenaje al natalicio de José Martí, sobre el poemario del apóstol El Ismaelillo, y la carta Mis hijos, de Víctor Hugo, a cargo de Yenisleidys Puerto Reina, trabajadora de la Casa Víctor Hugo.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 24 de enero

  • Peña Alma llanera, con los cantantes Alejandro David, Ana Beatriz Morejón
    En la peña Alma llanera, presentación de  poemas musicalizados por Alejandro David y Ana Beatriz, cantantes del Teatro Lírico Nacional.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 23 de enero

  • Proyección del filme cubano José Martí: el ojo del canario
    Proyección de José Martí: el ojo del canario, filme cubano de  Fernando Pérez.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de enero .

  • Presentación del Cd Si yo te contara del sello discográfico La Ceiba
    Con motivo de los festejos por el aniversario 13. de la emisora Habana Radio y a propósito del lanzamiento del segundo disco de la colección Si yo te contara del sello discográfico La Ceiba, el colectivo del programa radial hará una lectura dr
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 25 de enero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Abierta matricula AulaTaller José Luciano Franco del 17 al 28 enero
    AulaTaller José Luciano Franco, que tendrá este año como referencia la temática de África en la obra del Dr. José Luciano Franco. Los interesados podrán matricularse del 17 al 28 de enero.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de enero
    y durará hasta el sábado 28 de enero .

  • Permanece la exposición Arte en Vuelta Abajo
    Permanece la exposición Arte en Vuelta Abajo, con las obras ganadoras del Salón de la Plástica en San Luis, Pinar del Río, dedicado el tabaco desde  2001 hasta 2009.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Continúa la exposición Lo que se vendía en las farmacias de antaño
    Continúa la exposición Lo que se vendía en las farmacias de antaño.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Cursos de invierno para escritores e interesados en la literatura
    Continúan los cursos de invierno como parte de las acciones de intercambio y superación para escritores y otros interesados en la literatura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Muestra Vida y obra de Martí en historietas
    Muestra Vida y obra de Martí en historietas.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de enero
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Muestra de las piezas halladas en el área arqueológica Los Buchillones
    Muestra de las piezas de madera halladas en el área arqueológica Los Buchillones, municipio Chambas en la provincia de Ciego de Ávila. Los Buchillones constituye una zona de asentamiento de primera magnitud de las comunidades agricultoras ceramistas de
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de diciembre
    y durará hasta el jueves primero de marzo .

  • Exposición «SUR POLAR en La Habana»
    Exposición «SUR POLAR en La Habana», auspiciada por la embajada de Argentina en Cuba, la  Dirección Nacional del Antártico, la Fundación Pro Antártida, el Centro de Cultura de España en Buenos Aires, las embajadas de España, Canadá, Austria y Australia
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Se mantien la exposición retrospectiva Tiempo al tiempo
    Continúa la exposición retrospectiva Tiempo al tiempo, del artista Yonny Ibáñez, nieto de Juan Gualberto Gómez.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de diciembre
    y durará hasta el miércoles 25 de enero .

  • Los jueves taller de coros
    Los jueves taller de coros.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de diciembre
    y durará hasta el jueves 26 de enero .

  • Exposición de fotografía Encajes de Flandes, Bélgica
    Exposición de fotografía Encajes de Flandes, Bélgica, con la colaboración de ese país en Cuba.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Evocando a un viajero ilustrado

    Con sede en la Fundación Alejo Carpentier, el ciclo de conferencias «La intimidad en la historia» tiene lugar todos los martes a las cuatro de la tarde, hasta el 7 de febrero.

    Por estos días de enero, cuando la figura de José Martí vuelve a ser evocada por investigadores e historiadores, a propósito del 159 aniversario de su nacimiento (28 de enero), la Fundación Alejo Carpentier incluyó en su ciclo de conferencias «La intimidad de la historia» un espacio para homenajear al Apóstol.
    Bajo el título Los diarios de Martí: historias que glosan la historia, la investigadora del Centro de Estudios Martianos Mayra Beatriz Martínez Díaz, desde una perspectiva lingüística-literaria, analizó diversos pasajes comprendidos en los diarios y/o memorias escritos por Martí entre 1876 y 1895, que también incluyen «algunas de sus crónicas, ciertas cartas y determinados cuadernillos con observaciones de camino, anotaciones dispersas y fragmentos, que llegaron hasta nosotros prácticamente sin ordenar», agregó la especialista.
    Dividido en tres períodos, correspondientes a diversos grados de evolución en el pensamiento cognitivo de Martí, el examen incluyó el periplo de este «viajero ilustrado» por el centro y sur de América: México, en 1875 y 1877; Islas Mujeres; Belice y Guatemala, en 1877; su arribo a Nueva York (1880) y la visita a Venezuela un año después, y, en un tercer período «que se corresponde con la maduración de sus ideas», el tránsito por Costa Rica y Panamá, así como su regreso a Cuba, no sin antes pasar por República Dominicana, Haití y Gran Inagua.
    En todo este itinerario, fundamental para la maduración integral de su pensamiento latinoamericanista, Martí «no solo describe lo que ve y reproduce sus reflexiones más íntimas, sino que, en especial, especula abiertamente acerca de tópicos que, con frecuencia, vemos repetirse ante cada nuevo escenario, ante cada uno de los diversos grupos humanos que conoce; compara, agrega matices, enriquece su información. Representan, quizás, el reflejo más humanamente cercano de la misión que se había trazado».
    La «explícita empatía progresiva con lo nuestroamericano», evidente desde sus primeras notas de viaje, evoluciona a medida que entra en contacto con estas nuevas realidades, hasta percibir en sus escritos que «no solo se introduce como coprotagonista de los hechos, sino que poco a poco, advertiremos su intención de colocarse al mismo nivel de sus interlocutores».
    Ya en una etapa superior, «consciente cada vez más de su responsabilidad social (…) irá haciendo lugar, a su mismo nivel, a otros protagonistas, a “otras” voces procedentes, incluso, de sujetos marginados iletrados: no encontraremos, pues, necesariamente, reproducidos parlamentos de ciudadanos ilustres, jefes militares, profesionales… sino de quienes habitaban los márgenes del discurso moderno entronizado: hablan los indígenas, hablan los negros, hablan los soldados rasos, habla la sabiduría acumulada del habitante humilde de las selvas y los montes... y hacen sus historias —historias que tienen, por lo general, una trascendencia para su grupo», concluyó la especialista.
    También resultó significativa la observación de Martínez Díaz sobre los Diarios de campaña, en los que aparecen descritos diversos escenarios y sucesos de la manigua cubana durante la guerra independentista de 1895, incluidos muchos de sus principales líderes.
    Parte de estas reflexiones —que contribuyen a nutrir el estudio del pensamiento martiano desde la interdisciplinariedad, al imbricar la Historia con los estudios lingüísticos y literarios— conforman el libro Convivencias de El Viajero: nuestra América desde los márgenes, que resultó ganador en 2011 del Premio Alejo Carpentier, y será presentado en la 21 Feria Internacional del Libro.

     

    Celia María González
    Opus Habana

     
    Todo lo que brilla no es oro

    Expuesta hasta el mes de febrero, la muestra «Todo lo que brilla no es oro», de Rolando Diaz Fernández está integrada por 16 piezas de mediano y pequeño formato.

    Rolando Díaz Fernández, Roly (Pinar del Río, 1966), luego de transitar por una gran variedad de materiales para saciar su sed de crear, dar vida y movimiento a lo inexpresivo, se adentra en el mundo de la talla en madera y del tarro principalmente, y encuentra su mayor satisfacción en la incrustación en estos de acero níquel, logrando un magnífico sincronismo, así como una gran armonía entre materiales y diseños.
    Sin imaginar los laberintos que se ha visto obligado a recorrer, diariamente crece y se supera, aprendiendo de sus propios errores y dando forma y texturas a materiales muy duros, en su gran mayoría en mal estado, dado que sus fuentes de suministro son los rastros y basureros de la ciudad.
    Sus primeras piezas surgieron motivadas por su amor al mar: los peces, las escafandras y aves marinas; luego fueron tomando contextos, convirtiéndose más tarde en máscaras de tribus idealizadas.
    Entre sus obras, las más conocidas son la escafandra y el caballito de mar, ambas en mediano formato, por haber sido expuestas anteriormente en La Habana y en Pinar del Río.
    Con la presente exposición, el artista invita a disfrutar de su obra y no se despide sin antes agradecer a todos los que han hecho posible, consciente o inconscientemente, los resultados obtenidos, fruto de muchos años de trabajo. Sirva esta ocasión de agradecimiento.

    (Palabras al catálogo de la exposición «Todo lo que brilla no es oro», de Rolando Díaz Fernández)

    Maricia Guevara

     

     


    Las piezas que integran la exposición «Todo lo que brilla no es oro» están realizadas con materiales no tradicionales en la orfebrería, como el tarro y el acero.
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu