Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.03/2012  
   Desde:
   2012-01-22 
  Hasta:
   2012-01-28  



     

Habana Radio, un 28 de enero
Para festejar el 13 aniversario de la emisora Habana Radio, la cantautora cubana Liuba María Hevia ofrecerá avances de su más reciente producción musical, en la sala de conciertos de la Basílica Menor de San Francisco de Asís, mañana sábado, 28 de enero, a las 6:00 p.m.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Encuentro didáctico en el Taller de Luthería
Un encuentro didáctico sobre construcción y restauración de instrumentos de la familia del violín tuvo lugar entre estudiantes de las escuelas de música de La Habana y operarios del Taller de Luthería de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el miércoles 25 de enero, como parte de las actividades que organiza la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente en torno al proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y coordinado por la ONG belga Luthiers sans Frontières.
Ampliar a la web


Jornada martiana en Casa Natal
Para mañana, sábado 28 de enero, a las 7:00 p.m., el Museo Casa Natal de José Martí organizó una gala artística con ocasión del 159 aniversario del natalicio del Ápostol. Dirigida por Alfonso Menéndez, la velada contará con la actuación del cantautor Eduardo Sosa, así como del Coro y el Ballet de la Televisión Cubana. La jornada de homenaje a Martí organizada por el Museo Casa Natal incluyó, además, el Coloquio sobre la poética martiana, en coordinación con la Casa de la Poesía, y la exposición «El misterio que nos acompaña» del artista Kamil Bullaudy Rodríguez, quien refleja su visión sobre la obra y pensamiento martianos en las 15 piezas que integran la muestra.


Exhibición de buchones cubanos
Los aficionados a la colombofilia podrán disfrutar el domingo, 29 de enero, a las 10:00 a.m., de una exhibición de buchones cubanos en el Jardín Quinta de los Molinos del Rey, sita en Carlos III e Infanta, municipio Centro Habana. Participarán criadores de varias provincias del país, quienes también presentarán sus ejemplares adultos al certamen que —en diferentes categorías: Pichón, Adulto y Libre— convoca el departamento de Fauna de la institución perteneciente a la Oficina del Historiador, y que tiene como colofón el Festival de la Paloma, donde participan los ejemplares ganadores en los diferentes eventos.


Jornada de arte australiano
Con la presencia de la embajadora de Australia en Cuba, Katrina Cooper, y de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quedó inaugurada el jueves 26 de enero la muestra «Australia Journey» en el otrora convento de San Francisco de Asís. Primera de su tipo en Cuba, la exposición ofrece una mirada al arte aborigen australiano desde la contemporaneidad, y constituye la acción principal de la primera Jornada de la Cultura Australiana en Cuba. Completan el conjunto de acciones una muestra de billetes y monedas australianas en el Museo Numismático, así como un encuentro con dos de los expositores, los artistas Wayne Quilliam y Maree Clarke, en la Casa de Asia.


Arte cristiano indígena en La Habana
El Museo Etnológico Misionero del Vaticano ha traído a La Habana el más antiguo ejemplo de arte cristiano indígena del Nuevo Mundo, que será expuesto a partir del próximo 5 de febrero, y durante todo un año, en la sala transitoria del Museo de la Ciudad, gracias a la solicitud realizada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. El facistol o atril para misal, que perteneció al capellán de Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493-1494), fue tallado por manos indígenas con materiales locales, y en su superficie están incrustadas finas tiras de hueso de pescado y de carapacho de carey en forma de abanico, los cuales están dispuestos con vistas a crear un efecto de claroscuro.


Concurso Habanos en mi Habana para niños
El Museo del Tabaco de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convoca a los niños y adolescentes, entre 7 y 15 años de edad, a participar en la  6ta. edición del concurso de pintura y poesía «Habanos en mi Habana». Para esta ocasión, el tema será la celebración del aniversario 492 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y de los 12 años de la presentación de la marca de tabaco Habanos. El plazo de entrega será hasta el 10 de febrero. Para mayor información llamar al teléfono 861-5795 o escribir al correo electrónico habano@bp.patrimonio.ohc.cu.


Exposición de carteles deportivos cubanos
En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se mantiene a disposición del público la exposición «Play». La muestra  es una compilación inédita de carteles originales, en su mayoría impresiones serigráficas de los años 70 del siglo XX, que aborda la temática del deporte. Cuidadosamente conservadas, las 34 piezas son (quizás) ejemplares únicos, y han tenido como objeto promocionar algunos de los eventos deportivos efectuados en Cuba en diversas disciplinas, como el XIX Campeonato Mundial de Beisbol Cuba’ 71, la Copa Memorial Barrientos de atletismo y Copa Cuba de Equitación ’77, entre otros.


Filatelia y vitolfilia en la Casa Simón Bolivar
Filatelia y vitolfilia se unen en la Casa Simón Bolívar para recordar el 131 aniversario de la llegada de José Martí a Caracas. Anillas de tabacos cubanos, sellos, postales, etc. muestran imágenes de nuestro Apóstol, Simón Bolívar, Benito Juárez  y Ernesto Guevara. Con piezas pertenecientes a la colección de Humberto Vélez, esta exposición agrupa diferentes aspectos dentro del mundo del coleccionismo como la numismática, la filatelia, la cartofilia y la vitolfilia, y es una manera de rendir especial homenaje a los próceres de Nuestra América. La muestra se podrá visitar hasta mediados del mes de febrero.

La madera en el mundo arqueológico de Los Buchillones. Parte II y final
Entre 1990 y 1994 dos pescadores del poblado de Punta Alegre, colindante con Los Buchillones, realizaron hallazgos que cambiaron de forma radical la visión sobre el lugar.


Por Jorge Calvera Rosés, Roberto Valcárcel Rojas y Roberto Ordúñez Fernández .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Marido celoso, marido engañado
En esta ocasión, el articulista asevera: «El tipo del hombre ridículo por excelencia, el prototipo de la ridiculez, es el hombre celoso, superando en ello a las innumerables clases de hombres ridículos que abundan en este planeta: ególatras, tenorios, guapos, Pachecos, etc., etc.».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 5 de febrero

  • Concierto de la agrupación Romance, dirigida por el profesor Vidal Tarín
    Concierto de la agrupación Romance, dirigida por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 4 de febrero

  • Concierto del quinteto Santa Cecilia y Nueva Camerata
    Concierto dedicado a los instrumentos de viento, con  el quinteto Santa Cecilia, bajo la dirección de Ayamey Castañeda, y Nueva Camerata, dirigido por Haskel Armenteros.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del barítono español Alberto Llanesa y la pianista Pura Ortíz
    Concierto de obras del  repertorio operístico internacional, a cargo del barítono español Alberto Llanesa junto a la pianista cubana Pura Ortiz.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00


  • Viernes 3 de febrero

  • Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones
    Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Artes plásticas de México, días 3, 4 y 17 del mes
    Ciclo Artes plásticas de México, organizado por el cineclub de la institución. Los días 3, 4 y 17 del mes.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.

  • Tardes de la música mexicana
    Tardes de la música mexicana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Cheketé tendrá al grupo Síntesis
    Cheketé  tendrá al grupo Síntesis.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:17:00:00

  • Concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana e invitados
    Concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana, junto a la flautista Niurka González, el pianista Leonardo Gell y los violinistas Alfredo y Fernando Muñoz. Interpretarán obras de reconocidos compositores del barroco alemán: Georg Friedrich Händel, Geo
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Obra El Lucero del Alba, por el grupo espirituano Baúl Mágico
    Obra El Lucero del Alba, por el grupo espirituano Baúl mágico, bajo la dirección de Ricardo Cobo. Los fines de semana.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 19 de febrero .


    Jueves 2 de febrero

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades
    Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Cambios en la piel en la tercera edad. Cuidados y recomendaciones, a cargo de la MSc. Patricia Pérez Ramos, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Gala a Oyá, divinidad del río Níger por el grupo folklórico Rumba Morena
    Gala a Oyá, divinidad del río Níger, dueña de las centellas, los temporales y de los vientos. Invitado: grupo folklórico Rumba Morena.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Espacio En cuento con Mirta
    Espacio En cuento con Mirta, con la presentación de  libros y revistas de interés para el adulto mayor.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • De jueves a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    Ciclo El cine y el entorno citadino con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de julio .

  • Espacio jueves de cine el ciclo La literatura latinoamericana en el cine
    Espacio jueves de cine el ciclo fílmico La literatura latinoamericana dentro del cine.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles primero de febrero

  • Espacio Ateneo cultural y Los sucesos del incendio en la ferretería Isasi
    Como parte de Ateneo cultural, organizado por el Museo de Arte Colonial, se ofrece la conferencia Los sucesos del incendio en la ferretería Isasi, resultado de una investigación de la Lic. Edith Aguado Figueira y el MSc. Rodolfo Zamora.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00

  • Muestra La magia de los naipes
    Muestra La magia de los naipes, de la pintora alemana Linda Starbatty.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Exposición El sur, cartografías desde dentro
    Exposición El sur, cartografías desde dentro, del artista ecuatoriano Enrique Estuardo Álvarez.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Exposición de dibujos Dos 28 de enero, de los niños del Taller de pintura
    Exposición de dibujos Dos 28 de enero,  de los niños del Taller Oswaldo Guayasamín.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Peña Arte y vida, psicoballet con niños, adolescentes y adultos, los miér
    Peña Arte y vida, psicoballet con niños, adolescentes y adultos mayores. Todos los miércoles.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:13:00:00

  • Exposición de la colección de azulejos argelinos
    Colección de azulejos argelinos enriquecida con piezas adquiridas recientemente por la institución.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00

  • Muestra José Francisco Zayas Bazán, referencias de su vida familiar
    Muestra José Francisco Zayas Bazán, referencias de su vida familiar, organizada en colaboración con el Museo Casa Natal de José Martí.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Se mantiene la exposición Imaginería: tradición de fe
    Se mantiene la exposición Imaginería: tradición de fe, del artista Nicomedes Díaz.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00

  • Exposición de obras de artistas que están vinculadas con la literatura...
    Exposición de obras de artistas que están vinculadas con la literatura y los pueblos del Caribe.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Ciclo Los géneros cinematográficos: el cine de acción, Rápido y furioso
    En el ciclo Los géneros cinematográficos: el cine de acción, Rápido y furioso 5, filme norteamericano de Justin Lin.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 4 de febrero .

  • Exposición bibliográfica sobre la vida y obra de Varela
    Exposición bibliográfica sobre la vida y obra de Varela.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Cuentería con las Almanzas, un espacio de narración oral, miércoles.
    Cuentería con las Almanzas, un espacio de narración oral. Todos los miércoles.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 29 de febrero .


    Lunes 30 de enero

  • Proyección del filme norteamericano Fast and furious 5 de Justin Lin
    Ciclo Los géneros cinematográficos: el cine de acción  con la proyección del filme norteamericano Fast and furious 5 de Justin Lin.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de enero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Permanece la exposición Arte en Vuelta Abajo
    Permanece la exposición Arte en Vuelta Abajo, con las obras ganadoras del Salón de la Plástica en San Luis, Pinar del Río, dedicado el tabaco desde  2001 hasta 2009.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Continúa la exposición Lo que se vendía en las farmacias de antaño
    Continúa la exposición Lo que se vendía en las farmacias de antaño.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Cursos de invierno para escritores e interesados en la literatura
    Continúan los cursos de invierno como parte de las acciones de intercambio y superación para escritores y otros interesados en la literatura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Muestra Vida y obra de Martí en historietas
    Muestra Vida y obra de Martí en historietas.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de enero
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Muestra de las piezas halladas en el área arqueológica Los Buchillones
    Muestra de las piezas de madera halladas en el área arqueológica Los Buchillones, municipio Chambas en la provincia de Ciego de Ávila. Los Buchillones constituye una zona de asentamiento de primera magnitud de las comunidades agricultoras ceramistas de
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de diciembre
    y durará hasta el jueves primero de marzo .

  • Exposición «SUR POLAR en La Habana»
    Exposición «SUR POLAR en La Habana», auspiciada por la embajada de Argentina en Cuba, la  Dirección Nacional del Antártico, la Fundación Pro Antártida, el Centro de Cultura de España en Buenos Aires, las embajadas de España, Canadá, Austria y Australia
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Exposición de fotografía Encajes de Flandes, Bélgica
    Exposición de fotografía Encajes de Flandes, Bélgica, con la colaboración de ese país en Cuba.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de diciembre
    y durará hasta el martes 31 de enero .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Habana Radio, un 28 de enero

    En el 13 aniversario de su fundación, la emisora Habana Radio, «la voz audible del Centro Histórico», recibió la distinción Honrar, honra, que otorga la Sociedad Cultural José Martí.

    Habana Radio, «la voz audible del Centro Histórico», arriba mañana sábado a su aniversario 13. Es por ello que este día, 28 de enero, a las 6:00 p.m., la cantautora cubana Liuba María Hevia ofrecerá avances de su más reciente producción musical, en la sala de conciertos de la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Realizado por el sello discográfico La Ceiba, perteneciente a la Oficina del Historiador, Naranjo en flor agrupa una selección de tangos universales escogidos por la intérprete, quien afirmó que se trata de viejo anhelo, hoy transformado en realidad.
    Hoy viernes, 27 de enero, quedaron inauguradas las exposiciones fotográficas «Esquinas de La Habana» e «Imágenes del sonido». A disposición del público en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez,  la primera de ellas es el resultado de la influencia ejercida por un texto de la autoría de Eduardo Robreño, sobre el profesional del lente Justo Cárdenas, quien ha tenido a bien plasmar célebres esquinas del Malecón, el Prado y La Rampa. Trabajadas en blanco y negro y tenues tonalidades de color, las instantáneas intentan llamar a la reflexión sobre la necesidad de cuidar la belleza de los espacios públicos. En tanto, «Imágenes del sonido» es una selección de 27 fotografías tomadas por especialistas de la propia emisora Habana Radio en su quehacer cotidiano por las calles del Centro Histórico.
    También,desde el jueves 26 y hasta hoy, el Teatro- Museo de Títeres El Arca acogió la presentación del audio libro Cuentos Clásicos I, segundo volumen de la colección infantil del sello discográfico La Ceiba. Minutos antes, fue proyectado el animado La muñeca negra, versión libre del cuento de José Martí, realizado por los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Acto seguido, el colectivo de jóvenes actores que cada mañana de sábado hacen suyo el éter de Habana Radio, interpretaron la obra El patico feo.
    El disco, al que acompaña un volumen impreso para colorear, recoge una compilación de obras para niños, inmortalizadas por Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, Charles Perrault, entre otros.

    Fernando Padilla González
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu