Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.05/2012  
   Desde:
   2012-02-05 
  Hasta:
   2012-02-11  



     

El misterio del atril de Cristóbal Colón
Para despejar el misterio del atril de Cristóbal Colón, que actualmente se expone en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad, el 21 de febrero comienza un ciclo de conferencias sobre Arqueología aborigen cubana, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Boloña, tres siglos y 15 años
Como parte de la XXI Feria Internacional del Libro, que se inauguró este jueves 9 en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, Boloña celebra el aniversario 15 de su aparición como sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Un nuevo libro sobre la fauna cubana
El libro Rostros en peligro. Especies cubanas amenazadas fue presentado este lunes 6 de febrero, en la galería Julio Larramendi, del Hostal Conde de Villanueva. Conjuntamente se inauguró una muestra con algunas de las más de 300 instantáneas que ilustran el volumen.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentarán libro sobre Esteban Salas
Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), libro VIII, de la musicóloga Miriam Escudero, será presentado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el venidero sábado 18 de febrero a las 4:00 p.m. en la Calle de madera, Plaza de Armas, como uno de los 15 títulos que lleva la editorial Boloña a la actual XXI Feria Internacional del Libro. Merecedor del Premio Anual de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba en 2011, este volumen aborda en forma sistemática y contextualizada los aspectos que caracterizan el repertorio de Salas desde el punto de vista histórico y musicológico.


Jacas: En negro y blanco
De absolutamente nueva y nada repetitiva, calificó Eusebio Leal Spengler la exposición «En negro y blanco» de Jorge A. Jacas Vivanco, que inauguró hoy viernes 10 en la galería del Centro Hispanoamericano de Cultura. El orador resaltó que la muestra, auspiciada por el Museo Nacional de la Cerámica, consta de 16 piezas— incluido un mural de cerámica esmaltada y metal— y fue realizada en 2011 por el artista, quien la concibió para dicho espacio. Como parte de la ceremonia, alumnos de danza contemporánea del Instituto Superior de Arte, interpretaron una coreografía de Camilo González, con música de Aldo López Gavilán.


El espíritu de La Habana desde la fotografía
Desde hoy viernes podrá ser consultado en la biblioteca del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana el libro La Habana Vieja, el espíritu de la ciudad viva, de los fotógrafos Chip Cooper y Néstor Martí. El anuncio fue realizado por el profesor José Vázquez Rodríguez durante la clausura del III Taller de iniciativa Alabama-Cuba, que tuvo lugar este jueves, 9 de febrero, en el Aula Magna del recinto. Con prefacio de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, el volumen es resultado del proyecto de cooperación entre el Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Alabama y varias instituciones académicas de la Isla.


Primavera de Zaida del Río
A partir de hoy, los interesados pueden adquirir en la tienda Colección Habana (Mercaderes y O´Reilly) el plato Primavera de la pintora Zaida del Río, con tirada única de 250 piezas personalizadas y numeradas. De esta manera se da continuidad a la ampliación de la serie «Las cuatro estaciones» que protagonizan igual número de mujeres artistas. La primera fue Verano, de Ileana Mulet, y está en preparación Otoño, de Flora Fong para finalizar con Invierno, de Alicia Leal. Iniciado en 2002, este proyecto pretende establecer en la comercialización del arte y sus reproducciones preceptos de belleza, originalidad y clara afiliación a los propósitos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


De aniversario San Felipe Neri
Concebida para difundir la música lírica y de cámara, la sala de conciertos del otrora Oratorio San Felipe Neri, cumple su octavo cumpleaños. Con una programación semanal, el también denominado Palacio del arte lírico, sito en Aguiar esquina a Obrapía, en La Habana Vieja, exhibe una pequeña colección de pintura religiosa de los siglos XVIII y XIX. Destaca el escenario que se encuentra debajo de la cúpula y se eleva justamente sobre la piedra fundacional del templo que, tras un vidrio, puede admirarse siempre a ras del suelo, mientras que su visión desde arriba será posible cuando no haya conciertos, al destaparse parte del podio.


El Obispo historiador
La visión de historiador del Obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz y Lora (Santo Domingo, 1694-La Habana, 1768), guió la conferencia del doctor Edelberto Leyva Lajara, el martes 7 en el ciclo La intimidad de la historia, que promueve la Fundación Alejo Carpentier. Leyva, profesor de la Universidad de La Habana, centró su exposición en La visita eclesiástica, informe que recoge las observaciones acerca de la sociedad de la época —realizadas por el máximo representante de la Iglesia Católica en Cuba durante su visita pastoral de 1754-1757—, que constituye una de las más importantes fuentes de información acerca del estado de la Isla a mediados del siglo XVIII.

Como celeste velo (Parte I)
Unas fueron desplegadas en batallas memorables; otras ondearon en actos cívicos trascendentales o presidieron asociaciones patrióticas en el exterior. Al amparo del símbolo de la nación cubana, como celeste velo, fueron creadas las colecciones del Museo de la Ciudad de La Habana.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Chismografía
Sobre la tendencia de las mujeres a la chismografía –«única forma hablada de elocuencia» que poseen– trata este artículo en el que Roig refiere, además, el caso de algunos hombres que «hablan demasiado».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 19 de febrero

  • Reunión de expertos del proyecto de Sitios de Memoria
    Reunión de expertos del proyecto de Sitios de Memoria, del Proyecto de la Ruta del Esclavo, Cuba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Concierto Coral Infantil Cantus Firmus, Cuba
    El Cancionero de Palacio, la música en la corte de los Reyes Católicos, por Coral Infantil Cantus Firmus, Cuba, proyecto sociocultural dirigido por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y desarrollado con los niños de la comunidad del Centro Históric
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:11:00:00

  • Despertar los Afectos, taller de interpretación de obras siglo XVII y ...
    Despertar los Afectos, taller de interpretación de obras de compositores europeos del siglo XVII y XVIII, por Convivium Musicum, programa académico del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y el Conservatorio Amadeo Roldán, Cuba.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:14:00:00


  • Sábado 18 de febrero

  • Concierto homenaje el Comandante de la Revolución Juan Almeida Boque
    Concierto homenaje el Comandante de la Revolución Juan Almeida Boque, a cargo de estudiante de la escuela de música Paulita Concepción.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia Estilos del yoga contemporáneo
    Como parte del ciclo de conferencias y talleres Yoga, una cultura de vida, conferencia Estilos del yoga contemporáneo, a cargo de Vladimir Ferreiro, profesor de yoga.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:30:00

  • Concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana
    Concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana dirigida por el director español Marc Moncusí. Obras de Edward Elgar, M. Ortega e Ígor Stravinski.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 17 de febrero

  • Tardes de la música mexicana
    Tardes de la música mexicana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Encuentro de teatro Griot, con el grupo Espacio Abierto
    Encuentro de teatro Griot, con el grupo Espacio Abierto.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Descarga de poetas y trovadores en coordinación con el Centro Pablo
    Descarga de poetas y trovadores en coordinación con el Centro Pablo de la Torriente Brau.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 16 de febrero

  • Espacio Aprendiendo a envejecer
    Como parte del Espacio Aprendiendo a envejecer, se tratará el tema  Automedicación responsable será el tema que tratará la MSc. Mercedes Cuba, del  Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Exposición de una representativa colección de joyas y accesorios
    Exposición de una representativa colección de joyas y accesorios que posee esta institución; con la exhibición de pulseras, collares y curiosos objetos de tocador utilizados por las mujeres de esta región.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00

  • Exposición transitoria El mar y sus recursos en beneficio de la salud
    Inauguración de la muestra transitoria El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana, con la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Nova
    A Dios Las Gracias, canciones y villanescas espirituales en la música iberoamericana, siglos XVI y XVII, por el Conjunto de Música Antigua Ars Nova, conjunto de la ciudad de Santa Clara, fundado en 2001.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • La dinastía de los Borgia, documental y concierto
    La dinastía de los Borgia, documental y concierto sobre esta producción discográfica protagonizada por Jordi Savall y su recién fallecida esposa Monserrat Figueras, junto a la agrupación Hespérion XXI y la Capella Real de Catalunya.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Premiación del concurso literario Casa Víctor Hugo
    Premiación del concurso literario Casa Víctor Hugo. La publicación del libro que recoge las obras premiadas tandré lugar como parte de este importante evento.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:13:00:00

  • Conferencia especializada El francés familiar/argotípico actual
    Conferencia especializada El francés familiar/argotípico actual, a cargo de Christin Raffaëlli, miembro de la Asociación Cuba Cooperación Francia y Francia-Cuba.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Curso impartido por la Compagnie Outre Mesure
    Danzas y música renacentista, curso impartido por la Compagnie Outre Mesure.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 15 de febrero

  • Conferencia Martí en México
    Como parte del Aula de Estudios Cubano- Mexicanos, conferencia Martí en México. Encuentro con América, impartida por José Antonio Bedia,  investigador del Centro de Estudios Martianos.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la primera exposición de calendarios japoneses en Cuba
    Inauguración de la primera exposición de calendarios japoneses que se realiza en Cuba, con el auspicio la embajada del Japón y la propia Casa de Asia.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:16:00:00

  • Muestra Matrimonio Manuela y Juan Gualberto
    Muestra Matrimonio Manuela y Juan Gualberto, que incluye fotos y objetos personales de Manuela Benítez, esposa de Juan Gualberto Gómez.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo de conferencias sobre la presencia de las armas de diferentes ...
    Ciclo de conferencias sobre la presencia de las armas de diferentes tipologías, épocas  y procedencias en las colecciones de los museos de la Oficina del Historiador, impartido por especialistas de la Dirección de Patrimonio. Incluye visitas dirigidas
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la compañía francesa Compagnie Outre Mesure
    Alta, música para danzar (Renacimiento), por Compagnie Outre Mesure, compañía francesa dedicada a la enseñanza y la práctica de la danza renacentista de las diferentes escuelas europeas con énfasis en la francesa.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Coloquio sobre la poesía en los medios digitales
    Coloquio sobre la poesía en los medios digitales.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Espacio El autor y su obra, organizado por el Instituto Cubano del Libro.
    Espacio El autor y su obra, organizado por el Instituto Cubano del Libro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo de cine sobre el dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin “Molière
    Ciclo de cine sobre el dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin “Molière”, con motivo del aniversario 339 de su fallecimiento.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Conferencia Los aportes de la cultura francesa en la música cubana
    Conferencia Los aportes de la cultura francesa en la música cubana, a cargo de la Lic. Anay Remón, profesora de música de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Clases magistrales a cargo de Paolo Pandolfo y Compagnie Outre Mesure
    Viola da gamba, clases magistrales, a cargo del italiano Paolo Pandolfo; y Danzas y música renacentista, curso impartido por la Compagnie Outre Mesure.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:10:00:00


  • Martes 14 de febrero

  • Encuentro con Juana, con humoristas, narradores orales y solistas vocales
    Encuentro con Juana, con humoristas, narradores orales y solistas vocales.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Inauguración de la exposición de monedas Colonias francesas en el mundo
    Inauguración de la exposición Colonias francesas en el mundo, integrada por monedas y billetes de la gran colonización francesa en varios continentes.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro Con cierto amor
    Encuentro Con cierto amor, protagonizado por el grupo Eterna Juventud y otros círculos de abuelos. Conducido por los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Contar y cantar, conducido por el poeta y trovador Reinaldo Álvar
    En Contar y cantar, conducido por el poeta y trovador Reinaldo Álvarez Lemus, presentación de los libros de cuentos El ratón azul, de la editorial Gente Nueva, y La casona embrujada, de la Editora Abril, así como el  libro para dibujar Colorear el día,
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de la muestra bibliográfica El amor en la literatura hispano
    Inauguración de la muestra bibliográfica El amor en la literatura hispanoamericana, que estará hasta el 25 de febrero.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de febrero .

  • Tesoros de Bélgica, Las historias de amor en la obra de Yslaire...
    Tesoros de Bélgica, Las historias de amor en la obra de Yslaire (historietista belga) serán contadas por Lysbeth Daumont y profesionales del diseño, la ilustración y la historieta.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 13 de febrero

  • Programación especial por la 21. Feria Internacional del Libro
    Programación especial por la 21. Feria Internacional del Libro, dedicada a la cultura de los países del Caribe.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 18 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Obra El Lucero del Alba, por el grupo espirituano Baúl Mágico
    Obra El Lucero del Alba, por el grupo espirituano Baúl mágico, bajo la dirección de Ricardo Cobo. Los fines de semana.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 3 de febrero
    y durará hasta el domingo 19 de febrero .

  • De jueves a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    Ciclo El cine y el entorno citadino con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de julio .

  • Exposición El sur, cartografías desde dentro
    Exposición El sur, cartografías desde dentro, del artista ecuatoriano Enrique Estuardo Álvarez.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Exposición de dibujos Dos 28 de enero, de los niños del Taller de pintura
    Exposición de dibujos Dos 28 de enero,  de los niños del Taller Oswaldo Guayasamín.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Muestra José Francisco Zayas Bazán, referencias de su vida familiar
    Muestra José Francisco Zayas Bazán, referencias de su vida familiar, organizada en colaboración con el Museo Casa Natal de José Martí.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Exposición de obras de artistas que están vinculadas con la literatura...
    Exposición de obras de artistas que están vinculadas con la literatura y los pueblos del Caribe.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Cuentería con las Almanzas, un espacio de narración oral, miércoles.
    Cuentería con las Almanzas, un espacio de narración oral. Todos los miércoles.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Cursos de invierno para escritores e interesados en la literatura
    Continúan los cursos de invierno como parte de las acciones de intercambio y superación para escritores y otros interesados en la literatura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Muestra de las piezas halladas en el área arqueológica Los Buchillones
    Muestra de las piezas de madera halladas en el área arqueológica Los Buchillones, municipio Chambas en la provincia de Ciego de Ávila. Los Buchillones constituye una zona de asentamiento de primera magnitud de las comunidades agricultoras ceramistas de
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de diciembre
    y durará hasta el jueves primero de marzo .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    El misterio del atril de Cristóbal Colón

    El atril para misal será objeto de una exhaustiva investigación para precisar, entre otras cuestiones, la fecha y el lugar exactos de su confección, así como las especificidades de los materiales que lo integran.

    Proveniente del Museo Etnológico-Misionero de los Museos Vaticanos, un atril para misal utilizado por las huestes españolas en el período de la conquista y colonización de Cuba para evangelizar a las comunidades aborígenes, regresa a la Isla para ser exhibido durante un año en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad; con la autorización excepcional del cardenal Tarciso Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, y a solicitud de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad.
    Con 31 cm de alto, ocho de largo y 37 de ancho, la pieza pasó, de familia en familia, al tesoro de la Iglesia de Santiago de Cuba hasta que en 1935 fue enviada a la Santa Sede por el arzobispo de esa ciudad, monseñor Valentín Subizarreta, según una de las hipótesis manejadas por Leal Spengler al hablar el 4 de febrero en la ceremonia inaugural de la muestra, en la que también intervino el padre Nicola Mapelli, director del Museo Etnológico-Misionero.
    No obstante, aun quedan muchos datos por aclarar sobre la historia del atril, por lo cual se iniciará una exhaustiva investigación para precisar, entre otras cuestiones, la fecha y el lugar exactos de su confección, así como las especificidades de los materiales que la integran: madera, hueso y carey.
    Uno de los principales aspectos por dilucidar es la pertenencia originaria del objeto. La ficha de inventario del Museo Etnológico-Misionero atribuye la pieza a «Fray Bartolomeo de las Heras, que fue capellán de Cristóbal Colón durante sus primeros descubrimientos en América».      
    Sin embargo, este nombre no aparece entre los 57 conocidos hasta el momento de los 92 expedicionarios. Tampoco lo mencionan los cronistas de la época, ni el propio Colón en su diario y/o Cartas de Relación. 
    Unido a la investigación que se llevará a cabo, y que constituye la primera sobre esta pieza, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Museo Antropológico Montané, la Universidad de La Habana, entre otras instituciones, han organizado un ciclo de conferencias sobre Arqueología aborigen cubana en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El mismo comenzará el 21 de febrero con una disertación de Leal Spengler. Otros conferencistas son Alejandro Hartman, Historiador de Baracoa; Raquel Carreras, especialista en identificación y conservación de maderas, así como Lourdes Domínguez y Gavindo de la Rosa, ambos, miembros de número de la Academia de la Historia de Cuba.
    Todo ello incrementará el valor del atril, que per se constituye una pieza excepcional dada su «notabilísima antigüedad —comentó Leal—, y que no pudo ser ejecutada por ninguna mano copiando la obra de nadie. Estamos ante un modelo renacentista, una concha perfecta».
    Junto a la Cruz de Baracoa, también conocida como Cruz de Parra, y la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, el atril para misal constituye una prueba material de la evangelización llevada a cabo en Cuba, y simboliza el encuentro entre el «nuevo» y el «viejo» mundo, proceso que determinó no solo un cambio en el pensamiento de la época, sino también una nueva etapa en la historia de la humanidad.


    A la ceremonia inaugural de la muestra del atril para misal, este 4 de febrero, asistieron el padre Nicola Mapelli, director del Museo Etnológico-Misionero, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, (ambos en la imagen izquierda) entre otras personalidades como el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega (el primero de izquierda a derecha en la imagen siguiente). Desde el día 5, la muestra está abierta al público en la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad, la que ha sido habilitada para cumplir con los parámetros idóneos, y mantener la pieza en óptimo estado de conservación (iluminación incandescente, de proyección cromática al 100 por ciento, y una humedad relativa de 60 grados)

    Redacción Opus Habana

     
    Boloña, tres siglos y 15 años

    Galardonada con premios de edición, diseño y de la crítica, Boloña exhibe un catálogo que cuenta con más de una centena de títulos publicados.

    Este año 2012, Boloña celebra el aniversario 15 de la aparición como sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Es por ello, que integrantes de su equipo de trabajo y tres prestigiosos autores del catálogo de Boloña se dieron cita en el Centro Hispanoamericano de Cultural en horas de la tarde del miércoles 8 de febrero, víspera de la inauguración de la XXI Feria Internacional del Libro, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña.
    Zoila Lapique, Edelberto Leiva y María del Carmen Barcia no solo tienen en común la avidez por el conocimiento, el prestigio y el reconocimiento como doctores en sus especialidades, sino también, la posibilidad de haber publicado varias obras bajo el sello Boloña, «sin lugar a dudas, un orgullo para la editorial», al decir de Pedro Juan Rodríguez, su director.
    En el encuentro, María del Carmen Barcia afirmó, sin temor alguno, que Boloña es hoy «la mejor editorial con que cuenta la Isla». Además, resaltó el papel decisivo que desempeña el equipo conformado por editores y diseñadores, pues «un libro corriente en manos de un buen editor se transforma en una obra de arte».

    De izquierda a derecha, Zoila Lapique, Edelberto Leiva y María del Carmen Barcia, durante el encuentro sostenido con parte del colectivo del sello editorial Boloña y el público asistente al Centro Hispanoamericano de Cultura.

    En tanto, Zoila Lapique, una de las personalidades a las cuales está dedicada la XXI Feria y que ha publicado con Boloña los títulos: La memoria en las piedras y Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes, 1570- 1902, hizo alusión a la historia de la familia de impresores habaneros de apellido Boloña, razón por la cual dos centurias después, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, decidiera otorgar la distintiva denominación al sello editorial. Por su parte, el académico de la Universidad de La Habana, Edelberto Leyva Lajara elogió la editorial y dijo sentirse impresionado por «el amor y el empeño con que realizan su labor cotidiana».

    Tres siglos atrás
    En 1776, la familia Boloña adquiere la imprenta a nombre del armador Azpeitia, al tiempo que solicita al Cabildo la licencia para operar en el negocio de la impresión. Bajo la dirección del joven tipógrafo Esteban José Boloña, salen a la luz una serie de importantes volúmenes a partir de 1780. A la muerte de este, 37 años después, su hijo José Severino hereda el establecimiento y los permisos para su explotación comercial.
    A inicios del siglo XIX, su meritoria labor le hace merecedor del calificativo de mejor impresor de la isla. Una centuria mas tarde, Eliseo Diego habría de dedicarle el poemario «Muestrario del mundo o Libro de las maravillas de Boloña», admirado ante la exquisita factura del catálogo de tipos y viñetas publicado por la editorial.
    Continuadora de la obra de Emilio Roig de Leuchsenring, y como parte de su política de proyección cultural, la Oficina del Historiador decide crear una editorial que reflejara en letra impresa la labor restauradora en el Centro Histórico y que, además, mediante reediciones o primeras ediciones, rescatara y preservara el patrimonio material e intangible cubano. Los empeños se iniciaron en 1996 con la publicación  del título La luz en el espejo, compilación de textos de Eusebio Leal Spengler. El catálogo de Boloña, integrado por las colecciones: Raíces, Arcos, Vitrinas, Vicit Leo, Cornucopia y La Moderna Pesa, cuenta con más de una centena de títulos, muchos de ellos galardonados con premios de edición, diseño y de la crítica, a los que se suman publicaciones seriadas como el Boletín del Gabinete de Arqueología, multimedias, plegables para exposiciones y programas de conciertos, entre otros.

    Boloña en Feria
    Como es ya habitual, el sello editorial Boloña ofrece sus más recientes producciones durante la XXI Feria Internacional del Libro. Este año, las presentaciones tendrán lugar en la Calle de madera de la Plaza de Armas.

    Viernes, 10 de febrero:
    11:00 a.m.: Una aventura para crecer. Autoras: Ailec Vega y Lourdes Olivera.
    3:00 p.m.: Trinidad de Cuba y su Valle de los Ingenios. Contribución de una habanera a su historia. Autora: Siomara Sánchez Robert.

    Sábado, 11 de febrero:
    3:00 p.m.: Hacedora de la bandera cubana: Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero. Autora: Clara Emma Chávez.
    3:00 p.m.: Bendita sea la tierra de Baracoa. Autor: Eusebio Leal Spengler.

    Domingo, 12 de febrero, 3:00 p.m.: La catedral sumergida. Autor: Jorge Santamarina Guerra.

    Lunes, 13 de febrero, 11:00 a.m.: Aventuras de un impresor flamenco en La Habana. Autor: Huib Billiet Adriaansen.

    Martes, 14 de febrero:
    2:00 p.m.: Cronología de los naufragios. Autores: Alessandro López, Mónica Pavía e Iván Díaz.
    4:00 p.m.: Por la ruta del tabaco. Autor: Lucio Bencomo Valle.

    Miércoles, 15 de febrero:
    11:00 a.m.: Don Félix Varela Morales, exilio y obra religiosa (Nueva York, 1823-1847): Integración y síntesis. Autora: Ana Suárez.
    3:00 p.m.: Cena con Buda. Autor: Armando Cristóbal Pérez.

    Jueves, 16 de febrero:
    11:00 a.m.: Conservación de Bienes Muebles. Autores: Amelia Gómez Fernández y Raúl García Rodríguez.
    3:00 p.m.: Viendo La Habana pasar. Autores: Evelio Toledo Quesada y Ciro Bianchi Ross.

    Viernes, 17 de febrero, 3:00 p.m.: Avatares de una biblioteca. Autor: Ernesto Sierra.

    Fernando Padilla González
    Opus Habana

     
    Un nuevo libro sobre la fauna cubana

    Cada uno de nosotros puede y debe jugar un rol importante en la defensa de la naturaleza, sus recursos y su biodiversidad, asumiendo una actitud más responsable ante este grave problema, de forma tal que las generaciones futuras puedan disfrutar de sus tesoros

    Publicado bajo el sello Ediciones Polymita, el libro Rostros en peligro. Especies cubanas amenazadas editado por Julio A. Larramendi y Nicasio Viña está dividido en dos capítulos conformados por ensayos a cargo de científicos cubanos, cada uno de ellos considerado primera figura en su especialidad. Contiene más de 300 imágenes tomadas por decena de fotógrafos.

    Con la frase de Víctor Hugo: «Produce una inmensa tristeza pensar que la Naturaleza habla mientras el género humano no escucha», el fotógrafo Julio A. Larramendi y el biólogo Nicasio Viña Dávila —devenidos editores— inician el libro Rostros en peligro. Especies cubanas amenazadas.
    Perteneciente al sello Ediciones Polymita, el texto fue presentado este lunes 6 de febrero, en la galería Julio Larramendi, del Hostal Conde de Villanueva donde acudió —entre otros— Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
    Dedicado a la memoria de los célebres científicos Jorge Ramón Cuevas (1941-2000), Rosa Elena Simeón (1943-2004) y María Elena Ibarra (1932-2009), el volumen es un llamado a proteger la biodiversidad cubana de los peligros que la amenazan.
    «No podemos seguir siendo simples espectadores de la destrucción de la vida en nuestro Planeta, en particular en nuestro país. Cada uno de nosotros puede y debe jugar un rol importante en la defensa de la naturaleza, sus recursos y su biodiversidad, asumiendo una actitud más responsable ante este grave problema, de forma tal que las generaciones futuras puedan disfrutar de sus tesoros», asegura Viña en sus palabras de presentación.
    Rostros en peligro. Especies cubanas amenazadas se debe a un colectivo de autores de primerísimo nivel integrado por 14 científicos y una decena de fotógrafos cubanos. Los primeros tuvieron a su cargo las reseñas que presentan y describen a cada especie, mientras que a los otros se deben las más de 300 instantáneas que ilustran este ejemplar, una selección de las cuales se exhibe en la galería del Hostal Conde de Villanueva.
    A un sumario que además de la presentación, el prólogo, y la introducción incluye los acápites «Características naturales» y «Amenazas a la diversidad biológica», prosiguen dos capítulos. El primero, dedicado a los invertebrados, contiene una selección que ejemplifica su diversidad; el segundo, expone con ejemplos significativos los grupos de vertebrados.
    No se trata, por tanto, de un «inventario o libro rojo sobre las especies cubanas en peligro de extinción, por lo que no aparecen todos los grupos de nuestra fauna. De igual forma, la información que se brinda de cada especie es básica», explica Julio A. Larramendi en la introducción.
    Vale resaltar como aspectos novedosos en esta obra, el que por primera vez se relacionan las especies cubanas vinculadas con su hábitat y con las amenazas sobre las mismas, así como que se muestran varias especies como la libélula Celithemis esponina, la mariposa Chiodes marmorosa, junto a otras polillas o mariposas nocturnas, y también que pueden ser apreciadas las primeras imágenes de moluscos terrestres que se consideraban extintos y se reencontraron muy recientemente, como el Cerium alberti y el Cerium geophilum.
    Referente ineludible al estudiar o hacer alusión a la fauna cubana, Rostros en peligro. Especies cubanas amenazadas, está dirigido a variados públicos, en particular, a niños y jóvenes.
    Es fundamentalmente un llamado de alerta y convocatoria que se extiende incluso a la contraportada, como en un intento de sus realizadores en insistir para que la humanidad reaccione.
    De ahí que pueda leerse esta advertencia de Jorge Ramón Cuevas:
    «Una vez perdida, la biodiversidad no podrá recuperarse».

    Karín Morejón Nellar
    Opus Habana




    Primera imagen (Izquierda): Contaminación atmosférica, p.79. (Derecha): La tala indiscriminada con fines comerciales ha causado pérdidas en la biodiversidad, p.75. Al centro: Vista de Baracoa, Guantánamo, pp. 14-15. Sobre estás líneas de izquierda a derecha: libélula Celithemis esponina p. 160; el molusco terrestre Cerium alberti p. 117, y la mariposa Chiodes marmorosa, p.195.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu