Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.06/2012  
   Desde:
   2012-02-12 
  Hasta:
   2012-02-18  



     

Continúa Festival de Música Antigua

Hasta el sábado 25 de febrero continúa el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas, inaugurado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, este martes 14 de febrero.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentan libro Cronología de los naufragios. La Habana Colonial
«Este libro es el fruto del encomiable trabajo de tres destacados investigadores» afirmó Roger Arrazcaeta, Director del Gabinete de Arqueología, en la presentación del volumen, editado por el sello Boloña para la XXI Feria Internacional del Libro.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Arte australiano en La Habana
Organizada por el gobierno de Australia en nuestro país y conformada por tres exposiciones de artes visuales, el Centro Histórico acoge la muestra cultural «Australia Journey» desde inicios del año en curso.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Reconoce la Dante Alighieri a Eusebio Leal
Eusebio Leal Spengler recibió la Medalla de Oro de la Sociedad Dante Alighieri, en virtud de sus aportes a la promoción de la cultura y lengua italianas, así como por preservar la historia de relaciones entre los pueblos de Italia y Cuba. El Secretario General de la Sociedad, Alessandro Massi, entregó en La Habana al Historiador de la Ciudad el Diploma de Benemerenza, que acredita la condecoración y da fe de su concesión tras la junta directiva que se celebró el pasado 3 de febrero en el Palazzo Firense, Roma. La Medalla de Oro es el reconocimiento máximo que otorga la Sociedad Dante Alighieri —fundada en 1889—, cuyo presidente del Comité habanero es Eusebio Leal.


Conferencias sobre Arqueología aborigen
Un ciclo de conferencias sobre Arqueología aborigen comienza hoy martes 21 en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, organizado por el propio Colegio, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Museo Antropológico Montané. Con la participación de destacados académicos, lingüistas, arqueólogos y biólogos, las disertaciones forman parte de las actividades programadas en ocasión de la presencia en Cuba de una pieza de arte que, atribuida a esta etapa de la historia cubana, fuera cedida en préstamo por el Museo Etnográfico del Vaticano y que actualmente se muestra al público en el Museo de la Ciudad. A las conferencias pueden asistir todos los interesados.


Avatares de una biblioteca
Avatares de una biblioteca, del crítico literario, ensayista y profesor Ernesto Sierra fue presentado hoy viernes 17 de febrero por Rafael Acosta de Arriba en el portal del Museo de la Ciudad, Plaza de Armas. Ilustrado por el pintor José Luis Fariñas, presente en la velada, el volumen es uno de los 15 que salieron a la luz bajo el sello de ediciones Boloña durante la XXI Feria Internacional del Libro que concluye este domingo 19 de febrero en La Habana. «Se trata de pequeñas historias escritas por las noches en la biblioteca de Casa de las Américas, donde trabajaba. Es una expresión de amor por el libro, las bibliotecas y el conocimiento», afirmó Sierra.


Vitrina de Valonia de cumpleaños
Con el espacio Tesoros de Bélgica iniciaron las celebraciones por los seis años de fundada Vitrina de Valonia, un centro destinado a entrelazar las culturas cubana y belga. En el  programa de este mes, concebido especialmente para la ocasión, destacan la exposición «El pequeño Príncipe», dedicada al público infantil y adolescente; la muestra «Yslaire en la vanguardia del noveno arte»; así como el lanzamiento de los concursos: Cojines de fantasía para mi biblioteca y Crea tu propio personaje de historieta. Además está la convocatoria a un nuevo ciclo de masterclass de historietas a cargo de un autor belga, que tendrá lugar en el mes de marzo.


Retazos en el aniversario 25
Hace un cuarto de siglo que, dirigido por la maestra y coreógrafa Isabel Bustos, actuó por primera vez la Compañía Danza Teatro Retazos, en el Teatro Nacional. A homenajear su aniversario 25 estarán dedicadas las presentaciones que, durante el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de febrero, tendrán lugar en el Teatro Mella, según se dio a conocer en conferencia de prensa. Para la celebración, se han escogido las obras Momentos, Destinos y Tu no sospechas, además, en el lobby estará la exposición «Retazos en el tiempo», la cual resalta la labor ininterrumpida en la formación de siete generaciones de bailarines de esta Compañía cuya sede permanente radica en el Centro Histórico.


La Arqueología aborigen de Ciego de Ávila
La Arqueología aborigen de Ciego de Ávila fue el tema abordado por Adrián García Lebroc, director de Monumentos y Sitios Históricos de aquella provincia, en una conferencia impartida en el Museo de la Pintura Mural el martes 14 de febrero. Luego de un recorrido pormenorizado acerca de los trabajos realizados por investigadores como Manuel Rivero de la Calle y Jorge Calvera, así como de los grupos Caonabo y de la Academia de Ciencias de Cuba, el especialista hizo un alto para ahondar en los sitios arqueológicos de Buchillones y La Laguna, donde se han hallado centenares de piezas y estructuras de viviendas correspondientes a los taínos que habitaron dicha zona.


Juan Gualberto y Manuela
En la Casa Juan Gualberto Gómez, los interesados pueden apreciar una exposición que, inaugurada el 15 de febrero en presencia de su bisnieta, Mercedes Ibarra Ibáñez, incluye imágenes y objetos personales de Manuela Benítez, esposa del prócer independentista cubano. Además de una foto de Juan Gualberto dedicada a Manuela en abril de 1911, se exhiben una sábana matrimonial con las iniciales de sus nombres, un abanico, una pequeña cartera, una manta, dos cartas, un juego de postales con banderas y un mechón de su cabello. La muestra permanecerá abierta durante un mes en la sede de la institución: Empedrado No. 359 entre Habana y Compostela.


«Colonias francesas en el mundo»
«Colonias francesas en el mundo» es la propuesta que, desde el martes, 14 de febrero, pone a disposición de los visitantes el Museo Numismático. La exposición está conformada por piezas del circulante monetario de las posesiones ultramarinas de Francia en diferentes regiones del orbe. Destacan el papel moneda de naciones como Camerún, Martinica, Argelia e Indochina, exquisitamente diseñados con motivos propios de sus culturas. El colorido de los billetes es otro de los valores añadidos de la muestra, así como la presencia del mar y las embarcaciones, dos de los medios que permitieron en el pasado la conquista y la colonización gala.

Como celeste velo (Parte II)
Publicado en el periódico Patria, el 10 de octubre de 1898, cuando se cumplía el 30 aniversario del Grito de La Demajagua, este artículo —con el título de «La bandera de Yara»— fue escrito para la ocasión por Fernando Figueredo Socarrás, quien fuera secretario privado de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo cuando este era Presidente de la República en Armas, primer gobierno independiente cubano.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La boda, espectáculo cómico
Comentarios sobre la ceremonia nupcial que «de sagrada institución que era antaño, está hoy convertido en un espectáculo de feria capaz de despertar la curiosidad y el interés de las gentes por los incidentes humorísticos o ridículos que ofrece».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 25 de febrero

  • Espacio Transparencia propone un debate sobre La profesión del astrólogo
    Espacio Transparencia propone un debate sobre La profesión del astrólogo: Saturno, Urano y Neptuno en la carta natal, con la conducción de Leonel Verdejas
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Voces Nuevas, espacio de los jóvenes de la Universidad de las Artes, ISA
    Voces Nuevas, espacio de los jóvenes de la Universidad de las Artes, ISA, que dirige la maestra María Eugenia Barrios.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes, dedicado a  los juegos de rol, a cargo de  Javier de la Torre Rodríguez. Será presentado el libro de cuentos de ciencia ficción Delicados procesos, de Yonier Torres Rodríguez, obra ganadora del concurso Prem
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 24 de febrero

  • Espacio La medicina natural y tradicional en beneficios de la salud
    Espacio La medicina natural y tradicional en beneficios de la salud materno infantil, con el tema Anemia y embarazo, a cargo de la MSc. Jessy Pavón y la Dra. Milena Díaz, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Conferencia La pintura y la caligrafía en la cultura japonesa
    Conferencia La pintura y la caligrafía en la cultura japonesa, a cargo de los profesores Gabriel Calaforra e Ítalo Expósito.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Muestra de la orfebre Marlen Piloto Vázquez
    Muestra de la orfebre Marlen Piloto Vázquez, con dos series principales Doméstica y Estaciones, y una pequeña muestra de la serie Tweens que explora la anatomía de las manos, a partir de la creación de anillos para múltiples dedos.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del organista alemán Martin Rost
    em>Deutsche Orgelkunst von der Renaissance bis zur Romantik, el arte organístico alemán del Renacimiento al Romanticismo, por organista alemán Martin Rost, activo promotor del arte organístico en Alemania, fundador del «Wilhelm-Sauer-Orgel-festta
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Café literario, dedicado a la obra Los miserables
    Café literario de la Casa Víctor, a propósito del aniversario 210 del natalicio del escritor francés Víctor Hugo, dedicado a la obra Los miserables, con la presencia de la Dra. Lourdes de Con, profesora de Historia y literatura de Francia, de la Facult
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Jueves 23 de febrero

  • Conversatorio en función de la historia de los bomberos
    Conversatorio Trabajo museológico en función de la historia de los bomberos, con la intervención de la MSc. Biolexis Ballester, directora del Museo de Bomberos de Matanzas.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:15:00:00

  • Agua del recuerdo, conducido por Gertrudis Ortiz (Tula)
    Agua del recuerdo, conducido por Gertrudis Ortiz (Tula), traerá el tema del primer amor. Invitada: cantante Flor Gutiérrez Parra.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Conversatorio sobre Programas de historia de la programación nacional de
    Aula de Cultura Rubén Martínez Villena, con el tema Programas de historia de la programación nacional de Cuba, a cargo de la investigadora Tatiana Sayas.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia Juan Paris, y la capilla de música de la Catedral de Santiago
    Conferencia Juan Paris, y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845), por MSc. Claudia Fallarero, Cuba.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:15:00:00

  • Presentación de las publicaciones del proyecto de investigación El patrim
    Presentación de las publicaciones del proyecto de investigación El patrimonio histórico-musical de las iglesias y catedrales de Cuba, dirigido por la  Dra. Miriam Escudero, en el que intervienen la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro de Inv
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 22 de febrero

  • Charla sobre el reinicio de las guerras de independencia
    Charla sobre el reinicio de las guerras de independencia, levantamiento de Juan Gualberto Gómez en Ibarra, a cargo de Leisbel Cespón Castro, especialista de la institución, y el historiador Yusdel Ibáñez.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Órgano, taller de interpretación por el organista alemán Martin Rost
    Órgano, taller de interpretación por el organista alemán Martin Rost.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 23 de febrero .

  • Concierto de Conjunto de Música Antigua Exsulten, Bayamo
    Viva Hispania, música de los cancioneros españoles, siglos XV al  XVII, por Conjunto de Música Antigua Exsulten, fundado en 2007, en la ciudad de Bayamo.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Curso Francia en HISTARMED
    Curso Francia en HISTARMED, por la Dra. Marisol Torriente, como parte del 7mo. Coloquio de Historia, Arte y Medicina.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:09:30:00

  • Conferencia Gaiteros. Tradiciones gallegas y asturianas en La Habana
    Conferencia Gaiteros.Tradiciones gallegas y asturianas en La Habana, por Lic. Susana de la Cruz, Cuba. Invitado: Banda de Gaitas de La Habana, Cuba. Dir. Arturo M. Pérez Quintana.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:15:00:00


  • Martes 21 de febrero

  • Espacio-Encuentro con Vocaltres, trío de voces femeninas
    Espacio-Encuentro con Vocaltres, trío de voces femeninas que interpretan fundamentalmente música cubana.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Cecilia Bartoli: The Barcelona concert. Concierto de la conocida cantante
    Cecilia Bartoli: The Barcelona concert.  Concierto de la conocida cantante italiana en el Palau de la Música Catalana, en el que interpreta  obras de Manuel García (1775 - 1832), Johann Nepomuk Hummel (1778-1837), Gioachino Rossini (1792-1868), Gaetano
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00


  • Lunes 20 de febrero

  • Ciclo Una parodia de los comics con el filme Griff el invisible
    Ciclo Una parodia de los comics con el filme norteamericano Griff el invisible, del director Leon Ford.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 25 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Reunión de expertos del proyecto de Sitios de Memoria
    Reunión de expertos del proyecto de Sitios de Memoria, del Proyecto de la Ruta del Esclavo, Cuba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Concierto Coral Infantil Cantus Firmus, Cuba
    El Cancionero de Palacio, la música en la corte de los Reyes Católicos, por Coral Infantil Cantus Firmus, Cuba, proyecto sociocultural dirigido por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y desarrollado con los niños de la comunidad del Centro Históric
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:11:00:00

  • Despertar los Afectos, taller de interpretación de obras siglo XVII y ...
    Despertar los Afectos, taller de interpretación de obras de compositores europeos del siglo XVII y XVIII, por Convivium Musicum, programa académico del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y el Conservatorio Amadeo Roldán, Cuba.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:14:00:00

  • Inauguración de la muestra bibliográfica El amor en la literatura hispano
    Inauguración de la muestra bibliográfica El amor en la literatura hispanoamericana, que estará hasta el 25 de febrero.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 14 de febrero
    y durará hasta el sábado 25 de febrero .

  • Obra El Lucero del Alba, por el grupo espirituano Baúl Mágico
    Obra El Lucero del Alba, por el grupo espirituano Baúl mágico, bajo la dirección de Ricardo Cobo. Los fines de semana.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 3 de febrero
    y durará hasta el domingo 19 de febrero .

  • De jueves a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    Ciclo El cine y el entorno citadino con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de julio .

  • Exposición El sur, cartografías desde dentro
    Exposición El sur, cartografías desde dentro, del artista ecuatoriano Enrique Estuardo Álvarez.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Exposición de dibujos Dos 28 de enero, de los niños del Taller de pintura
    Exposición de dibujos Dos 28 de enero,  de los niños del Taller Oswaldo Guayasamín.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Muestra José Francisco Zayas Bazán, referencias de su vida familiar
    Muestra José Francisco Zayas Bazán, referencias de su vida familiar, organizada en colaboración con el Museo Casa Natal de José Martí.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Exposición de obras de artistas que están vinculadas con la literatura...
    Exposición de obras de artistas que están vinculadas con la literatura y los pueblos del Caribe.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Cuentería con las Almanzas, un espacio de narración oral, miércoles.
    Cuentería con las Almanzas, un espacio de narración oral. Todos los miércoles.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Cursos de invierno para escritores e interesados en la literatura
    Continúan los cursos de invierno como parte de las acciones de intercambio y superación para escritores y otros interesados en la literatura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Muestra de las piezas halladas en el área arqueológica Los Buchillones
    Muestra de las piezas de madera halladas en el área arqueológica Los Buchillones, municipio Chambas en la provincia de Ciego de Ávila. Los Buchillones constituye una zona de asentamiento de primera magnitud de las comunidades agricultoras ceramistas de
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de diciembre
    y durará hasta el jueves primero de marzo .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Continúa Festival de Música Antigua

    Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas incluye en su programa conciertos, talleres de interpretación musical, conferencias, clases magistrales, proyecciones cinematográficas y presentación de libros.

    «Dejamos inaugurado esta noche el Festival de Música Antigua Esteban Salas en su novena edición. Recuerdo vivamente la primera ocasión en que nos reunimos para rendir tributo perpetuo al maestro Esteban Salas, uno de los príncipes del arte musical que escogimos entonces como mentor», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler al inaugurar el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas, este martes 14 de febrero, en la nueva sala de conciertos del Antiguo Casino Español, hoy Palacio de los Matrimonios de Prado.
    «La estructura del Festival descansa esencialmente en el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, fundado y dirigido por Teresa Paz. A lo largo de este tiempo se forjó como una institución de la cultura cubana y llevó al mundo un mensaje, desconcertante si se quiere, para aquellos que desconocen, que tienen una visión limitada de la realidad musical en Cuba, tan amplia y diversa», afirma Leal en sus palabras, leídas por la musicóloga Miriam Escudero.
    Finalizaba Leal el mensaje explicando: «razones más que poderosas me privan de acompañarles hoy pero pronuncio desde lo más íntimo, mis fervientes votos por el éxito, a la vez que felicito a Teresa Paz y Aland López y a todos y cada uno de los integrantes del Conjunto, y extiendo mi más cordial bienvenida a todos ustedes».
    Durante la velada inaugural intervino también Teresa Paz, directora del Festival y del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, quien refirió que «esta novena edición mantiene los espacios de encuentros entre músicos cubanos y foráneos, el intercambio de criterios estéticos, los talleres de interpretación musical, cursos prácticos de danza histórica, construcción de instrumentos antiguos, conferencias y clases magistrales».
    Anunció Teresa como hecho novedoso la posibilidad de contar para las presentaciones con nuevos recintos arquitectónicos restaurados por la Oficina del Historiador, «tal es el caso del Antiguo Casino Español de La Habana, la Casa de las Tejas Verdes de Miramar y el Museo Napoleónico», dijo.
    Destacó además que «se inserta dentro de la programación el concierto de la Coral Cantus Firmus, fruto del trabajo con los niños de la comunidad del Centro Histórico. Asimismo se mostrará el resultado de los talleres impartidos por el Conjunto Ars Longa en su programa académico Convivium Musicum, que cuenta con la participación de estudiantes de escuelas de arte, en especial alumnos del Conservatorio Amadeo Roldán».
    «Con estas propuestas pretendemos incentivar el interés del público cubano, así como el de investigadores e intérpretes en el gusto y el conocimiento de los presupuestos estéticos del movimiento de interpretación históricamente informada de la música antigua, enriqueciendo así la vida cultural de nuestra nación», concluyó.
    Como colofón tuvo lugar un concierto de Paolo Pandolfo, profesor italiano de viola da gamba de uno de los más importantes conservatorios especializados en repertorios antiguos: la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza.
    Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas continúa hasta el 25 de febrero con un programa que incluye conciertos, talleres de interpretación musical, conferencias, clases magistrales, proyecciones cinematográficas en el Centro Hispano Americano de Cultura y presentación de libros.
    También han colaborado con esta fiesta de la música instituciones nacionales e internacionales entre las que destacan: la Universidad de Valladolid, la organización Luthiers sans Frontières, la Sociedad Francesa de Laúd, la Comisión Europea, los servicios de Consejería Cultural de las Embajadas de Francia y Alemania, el Instituto Goethe, el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de la Música de Concierto, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, y el Museo Nacional de la Música.

    Redacción Opus Habana


    Imagen superior: El martes 14 de febrero el gambista Paolo Pandolfo inauguró con un concierto de excelencia el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas. En el encore Pandolfo compartió una pieza con Ainel González, gambista del Conjunto Ars Longa, quien fuera su alumno, el pasado curso, en la Schola Cantorum Basiliensis, Suiza. Imagen izquierda: Paolo Pandolfo impartió clases magistrales al consort de violas del Conjunto Ars Longa. Imagen derecha: Concierto de la Compagnie Outre Mesure agrupación francesa que dirige Robin Joly en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís donde interpretaron el miércoles 15 el programa titulado Alta. Viaje musical en la Europa de los siglos XV al XVIII.

     


    PROGRAMA del 17 al 25 de febrero

    Conciertos

    Viernes 17 de febrero, 7:00 p.m., en el Museo Napoleónico: Du mignard Luth..., fantasías, canciones y danzas francesas e italianas del Renacimiento, por Pascale Boquet, laúd y guitarra renacentistas, Francia,  presidenta de la Sociedad Francesa de Laúd.

    Sábado 18 de febrero, 7:00 p.m., en el Museo Napoleónico: Bolero Vs. Fandango, la música en los salones de España a  finales del siglo XVIII y principios del XIX, de los compositores Luigi Boccherini, Fernando Sor, Federico Moretti y Manuel García, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, Cuba.

    Domingo 19 de febrero, 11:00 a.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula: El Cancionero de Palacio, la música en la corte de los Reyes Católicos, por Coral Infantil Cantus Firmus, Cuba, proyecto sociocultural dirigido por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y desarrollado con los niños de la comunidad del Centro Histórico.

    Domingo 19 de febrero, 2:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula: Despertar los Afectos, taller de interpretación de obras de compositores europeos del siglo XVII y XVIII, por Convivium Musicum, programa académico del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y el Conservatorio Amadeo Roldán, Cuba.

    Domingo 19 de febrero, 5:00 p.m., en la Plaza Vieja: Bal Renaissance, danzas renacentistas, por Compagnie Outre Mesure. Se convocará al público presente a participar en la demostración de danzas francesas.

    Martes 21  de febrero, 7:00 p.m., en la Casa de las Tejas Verdes: Terpsícore, Concierto Ballet. Danzas francesas de los siglos XVI y XVII, por Compagnie Outre Mesure y Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

    Miércoles 22 de febrero, 7:00 p.m., en el  Oratorio San Felipe Neri: Viva Hispania, música de los cancioneros españoles, siglos XV al  XVII, por Conjunto de Música Antigua Exsulten, fundado en 2007, en la ciudad de Bayamo.

    Jueves 23 de febrero, 7:00 p.m., en la Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español:
    De la España Renacentista a la América Virreinal, música vocal profana y religiosa en España y América de los siglos XVI al XVIII, por Camerata Vocale Sine Nomine, Cuba, agrupación coral de voces masculinas (tiple, alto, tenor y bajo) creada con el propósito de seguir un criterio histórico en la interpretación de la música escrita originalmente para este formato.

    Viernes 24 de febrero, 7:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula: Deutsche Orgelkunst von der Renaissance bis zur Romantik, el arte organístico alemán del Renacimiento al Romanticismo, por organista alemán Martin Rost, activo promotor del arte organístico en Alemania, fundador del «Wilhelm-Sauer-Orgel-festtage».

    Sábado 25  de febrero, 7:00 p.m.,
    en la Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español: Semper Dowland Semper Dolens, concierto clausura, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Espectáculo  basado en la vida y obra del compositor inglés John Dowland (Londres o Dublín, 1563 – Londres, 1626). Puesta en escena de Osvaldo Doimeadiós.

    Talleres y clases magistrales
    Miércoles 22  de febrero y jueves 23  de febrero, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula: Órgano, taller de interpretación por el organista alemán Martin Rost

    Proyecciones cinematográficas en el Centro Hispano Americano de Cultura
    Martes 21 de febrero, 3:00 p.m.:
    Cecilia Bartoli: The Barcelona Concert

    Conferencias en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
    Miércoles 22 de febrero,  3:00 p.m.: Gaiteros. Tradiciones gallegas y asturianas en La Habana, por Lic. Susana de la Cruz, Cuba. Invitado: Banda de Gaitas de La Habana, Cuba. Dir. Arturo M. Pérez Quintana.

    Jueves 23 de febrero,  3:00 p.m.: Juan Paris, y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845), por la MSc. Claudia Fallarero, Cuba

    Presentaciones de libros
    Jueves 23 de febrero,  3:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Presentación del libro Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), colección «Música Sacra de Cuba, siglo XVIII», La Habana, Ediciones Boloña, Oficina del Historiador, Universidad de Valladolid y Cidmuc, 2011. Autora: Dra. Miriam Escudero, musicóloga.

     
    Presentan libro Cronología de los naufragios. La Habana Colonial

    «En aras del conocimiento histórico y de nuestros recursos patrimoniales sumergidos, y en pos de estimular su protección y estudio, congratulo a los autores por su aportación e invitamos a los lectores a escudriñar en cada página de esta obra los interesantes arcanos que ella nos devela»

    El libro que ponemos a la consideración de lectores y estudiosos de los procesos históricos de la época colonial del Nuevo Mundo, constituye un novedoso aporte a un tema casi inédito en nuestra historiografía, la historia naval. En este sentido es relevante, por cuanto el devenir de Cuba y su población a lo largo de más de quinientos años de época moderna ha estado indisolublemente ligada al mar, e incluso desde los tiempos prehispánicos en que las Canoas monóxilas de los aborígenes preagrícolas y agrícolas eran el medio de transporte fundamental, y mas rápido para la comunicación entre las islas, cayerías y otros espacios caribeños.

    De derecha a izquierda, Roger Arrazcaeta, Director del Gabinete de Arqueología; Mónica Pavía y Alessandro López, que junto a Iván Díaz (no presente) son los autores del libro Cronología de los naufragios. La Habana Colonial.

    En esta obra se aborda el fascinante micro mundo de los naufragios de la Carrera de Indias, primordialmente los acontecidos en el área de Cuba y el Caribe, fruto de aquel flujo de navegación mercantil y militar entre la península Ibérica y sus posesiones hispanas en América, desde fines el siglo XV hasta el XIX. Ciertamente, el camino seguido por los autores no es nuevo en nuestro país, aunque sí poco transitado. Tiene este campo temático las contribuciones del fallecido estudioso Francisco Pérez de la Riva, quien se especializó en la historia de la construcción naval y publicó sugestivos artículos sobre este asunto en la revista Mar y Pesca. La figura más destacada en la investigación de este tema es el eminente historiador César García del Pino, Premio Nacional de Historia del año 1999. Este investigador ha dedicado gran parte de su larga vida profesional al estudio de la historia marítima de Cuba, en especial, a los aspectos relacionados con los combates navales, al corzo, y a la compilación de documentos primarios de la historia de nuestra nación. Su obra es prolífera en monografías y artículos especializados, y su erudición personal en este campo, y en otros de la historia es extraordinaria.
    Comienza este estudio con un bosquejo sobre las actividades de salvamento y rescate de buques hundidos en nuestro litoral; dejando constancia de la oscura urdimbre de intereses codiciosos entre los actores de estas misiones. En la introducción, los autores esgrimen detalles de los aspectos técnicos y prácticos relacionados con la búsqueda de los naufragios (pecios) en la era colonial, su ubicación, la importancia que tenía la determinación de la profundidad y tipo de fondo donde estos se habían hundido, y el desguace de la arboladura para poder acceder a las mercancías contenidas dentro del buque. Eran sin lugar a dudas, pasos imprescindibles para exhumar, del fondo del mar, la mayor parte de la carga zozobrada en aquellas naves que realizaban el largo tornaviaje trasatlántico desde La Habana hasta la metrópoli española, o surcaban las cálidas aguas del Golfo de México trasladando mercaderías europeas y arrancando de nuestras tierras americanas las riquezas sobre las cuales descasaron, en buena medida, muchas de las fortunas europeas, y la acumulación originaria de capital que abrió las puertas de estas naciones al desarrollo ulterior que experimentaron.
    Otro interesante capítulo en este libro es el que trata sobre los primeros indicios de inmersiones, en el cual no solo se habla sobre las pruebas arqueológicas de la incursión del hombre bajo el mar, como lo demuestran joyas manufacturadas en perlas, corales y conchas que datan del 3200 a.n.e., encontradas en la antigua Tebas, Egipto, sino que se explica la vasta trayectoria en la evolución de los extraños artilugios para la inmersión y el buceo con diferentes fines, desde el militar hasta el comercial; se dan a conocer datos de las antiguas culturas orientales y greco—latinas, así como de la época renacentista y moderna, hasta llegar a la invención de la escafandra de Siebes (1819), perfeccionada más tarde en Francia (1850) por José Cabirol, y al aparato autónomo diseñado y probado por el inglés Fleuss en el río Támesis, en 1878.
    Estos son los prolegómenos del argumento central de este texto, pues su principal contribución consiste en la Cronología pormenorizada de los naufragios y de las operaciones de buceo, rescate y salvamento llevadas a cabo en algunos sitios del Caribe, particularmente en las aguas de Cuba, desde el año 1510 hasta la explosión e ida a pique del famoso acorazado norteamericano Maine, que justificó a los americanos su entrada en la guerra hispano-cubana en el año 1898.
    Para compilar esta información, los autores han utilizado datos actualizados de significativos libros sobre la historia marina y el arte naval mundial, los cronistas de Indias, los naufragios y rescates en el tráfico entre España y las Indias, sobre la Armada Española, y también estudios arqueológicos de pecios hundidos en Cuba y otros países. Con todo, quizás la documentación más inusitada de esta investigación es la que emana de una buena cantidad de documentos primarios del Archivo General de Indias, en Sevilla, España y sobre todo la extractada del Archivo Nacional de Cuba y la contenida en la prensa periódica nacional, alguna de ella inédita hasta hoy, concernientes a los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Todo ello, nos brinda una idea aproximada de los numerosos y frecuentes naufragios de los barcos de la Carrera de Indias —se calcula que más del 20 % de los buques no regresaban a la Metrópoli— y de la dinámica organización de la corona española en las operaciones de buceo, rescate y recuperación de estas naves y sus apetecidos cargamentos.
    Las investigaciones arqueológicas subacuáticas en los últimos treinta años en Cuba, fueron llevadas a cabo por instituciones nacionales como Carisub, pionera en la arqueología marina por más de veinte años, la que se puso, a nivel mundial, a la vanguardia en esta disciplina; a su vez la valiosa información suministrada por pescadores, habitantes de comunidades costeras, marinos y aficionados de la arqueología, confirman el relevante patrimonio sumergido que yace en los fondos marinos alrededor de nuestro archipiélago. Solo una ínfima parte de ese acervo histórico ha sido recuperado y estudiado con métodos arqueológicos, y muy pocas de esas evidencias de la cultura material recobrada se encuentran exhibidas en los museos. Una gran parte de esos pecios están siendo destruidos por causas naturales como la erosión marina, los embates de los huracanes y la contaminación, etcétera, así como por el desafortunado expolio de individuos inescrupulosos, sin ninguna conciencia histórica.
    Para que muchas de esas cosas no ocurran, es necesario profundizar, aún más, en políticas de protección y conservación y gestión de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, y preferentemente llevar a vías de hecho la creación y fortalecimiento de instituciones cubanas consagradas a la prospección, conservación, inventario e investigación arqueológica de esa herencia cultural, propiciando su exposición en museos y su divulgación por distintos medios de comunicación.
    Finalmente, por todo lo que esta publicación puede enseñarnos en aras del conocimiento histórico y de nuestros recursos patrimoniales sumergidos, y en pos de estimular su protección y estudio, congratulo a los autores por su aportación e invitamos a los lectores a escudriñar en cada página de esta obra los interesantes arcanos que ella nos devela.

    (Palabras tomadas del prólogo de Cronología de los naufragios. La Habana Colonial, presentado el martes, 14 de febrero en la calle de Madera).

    Roger Arrazcaeta Delgado
    Director del Gabinete de Arqueología
    Oficina del Historiador de La Habana

     
    Arte australiano en La Habana

    La jornada cultural «Australia Journey» ha resultado una oportunidad única para actualizar al público nacional sobre los derroteros del arte contemporáneo de esa distante isla continental.

    Organizada por el gobierno de Australia en nuestro país, el Centro Histórico acoge la muestra cultural «Australia Journey» desde inicios del año en curso. Conformada por tres exposiciones de artes visuales, la jornada ha resultado una oportunidad única para actualizar al público nacional sobre los derroteros del arte contemporáneo de esa distante isla continental.  
    El Salón Blanco de San Francisco de Asís pone a disposición de los visitantes la muestra «Balgo Hills», representativa de la creación artística en una de las comunidades más remotas del desierto australiano. La exposición reúne 26 obras de 18 autores de distintas generaciones, que han concebido su arte entre las colinas de Warlayirti, región donde hoy habitan 500 mil personas de siete culturas indígenas diferentes. En realidad, es todo un privilegio, pues luego de un largo itinerario por otras regiones de América y Europa podemos disfrutar de una selección de pintura y grabado que, por su colorido y fuerza expresiva, a partir de la década de 1980, transformaron la cultura de esa localidad en una revelación en los circuitos internacionales del arte.

    Es interesante cómo estos creadores de matices exuberantes a través de juegos simétricos de figuras, formas y colores, intentan transmitir las problemáticas fundamentales de la comunidad originaria australiana. Ante nuestros ojos se revelan enigmáticas piezas de expresión abstracta, inspiradas en la sabiduría espiritual de una comunidad, llenas de símbolos y significados, concebidas como un relato moderno de una cosmovisión ancestral.
    Enriquecen este acercamiento al arte contemporáneo australiano, una exposición fotográfica de Wayne Quilliam, conformada por sus tres series más exitosas con sorprendentes imágenes que se detienen en la documentación de festividades aborígenes, el desnudo femenino y las texturas de los escenarios naturales. A su vez, la Galería Carmen Montilla acoge la muestra «Ritual y Ceremonia», de la artista y curadora Maree Clark, importante promotora de los valores del arte aborigen del sureste australiano.
    De hecho, la inauguración de la Unidad Artes Koorie en Melbourne en los años 90, puede considerarse un resultado de su labor en los acercamientos más inclusivos, en su conciencia de crear espacios donde el entendimiento de las narraciones aborígenes es contado desde sus propias perspectivas. En este caso, a través de la fotografía y la instalación, la muestra reflexiona sobre los simbolismos de la muerte y la pérdida en las tradiciones de su cultura.
    La muestra cultural «Australia Jorney», que se mantiene a disposición del público hasta el viernes 24 de febrero, representa la primera actividad relevante de aquella nación en la promoción de las artes visuales en la Isla caribeña.

    Arlette Castillo Wilson
    Especialista en artes visuales.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu