Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.07/2012  
   Desde:
   2012-02-19 
  Hasta:
   2012-02-25  



     

Celebran ciclo de conferencias «Arqueología aborigen de Cuba»
El ciclo de conferencias «Arqueología aborigen de Cuba» se efectuó en el salón Benigno Souza del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana los días, 21, 22 y 23 de febrero.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Concluye Festival de Música Antigua
Con el estreno de la puesta en escena del concierto Semper Dowland Semper Dolens, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, concluirá mañana sábado 25 la novena edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Nuevas propuestas en Factoría Habana
La galería Factoría Habana inaugura en la tarde de hoy las exposiciones «Patria» de Alejandro Campins, y «Rojo verdoso» del grupo The Merger, integrado por los artistas Alain Pino, Mario Miguel González y Niels Moleiro Luis. Ubicada en la planta baja, esta última se vale de la escultura para recrear objetos mundanos a gran escala, en un discurso metafórico que alude a los procesos sociales. Mientras que la primera, aborda el concepto de Patria desde la visión del artista, quien con sus paisajes de gran formato ocupa el área del primer piso. Con curaduría de Concha Fontanela, ambas muestras estarán expuestas hasta el 10 de abril.


«Por amor» en Los Frailes
A partir de hoy, viernes 24, el público puede apreciar en la galería del hotel Los Frailes, la exposición colectiva «Por amor», que coincide con el aniversario 400 del avistamiento de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en la bahía de Nipe, y la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI. La muestra reúne obras de notables exponentes en la Isla de las artes visuales contemporáneas incluidos Alicia de la Campa Pak, Isavel Gimeno, Mercy Rivadulla, Ángel Ramírez, Carlos Guzmán, Eduardo Abela, José Luis Fariñas, Nicomedes Díaz Gijón, Carlos Leandro Suárez (Calé), Gólgota, Julio Díaz Felitas, Lorenzo Santos (Losama) y Omar Felipe González.


Conferencia sobre el 24 de febrero de 1895
En la mañana de hoy, el Museo de la Ciudad acogió una conferencia del investigador y profesor universitario Oscar Loyola, quien disertó sobre los acontecimientos ocurridos 117 años atrás, el 24 de febrero de 1895. «Más que una fecha, éste es un proceso histórico que incluye fechas, documentos programáticos, conflictos bélicos…» impulsados por un grupo de cubanos decididos a eliminar el dominio colonial que España mantenía sobre Cuba. Además de contextualizar este acontecimiento, Loyola destacó la decisiva participación de José Martí y Máximo Gómez en la definición de las bases ideológicas de la revolución y la organización de la guerra, respectivamente.


«Estaciones» en la Orfebrería
En el Museo de la Orfebrería se inauguró hoy, 24 de febrero, una exposición de la artista Marlen Piloto Vázquez. La muestra está compuesta por las series Twin, Memorias, Doméstica y Estaciones, en las cuales el carácter escultórico del anillo se convierte en el formato predilecto y esencial empleado por la orfebre, quien de manera muy singular empleó además de los materiales tradicionales, elementos naturales –alas de mariposa y flores de bugambilia– que contrastan en su apariencia efímera con la solidez del metal. Piloto creó estas piezas a partir de motivaciones que exploran un universo personal cargado de sensaciones y vivencias.


XXV aniversario de Retazos
La Compañía Danza Teatro Retazos inició una serie de tres presentaciones en el Teatro Mella, a propósito de los 25 años  de su fundación que se cumplieron este jueves 23. Paralelamente, en aquel escenario ubicado en calle Línea entre A y B, El Vedado, se puede apreciar la exposición «Retazos en el tiempo» que incluye fotos y afiches. Programadas para comenzar el viernes y sábado 25, a las 8:00 p.m. y el domingo 26 a las 5:00 p.m., las funciones incluyen las obras Tú no sospechas y Destinos , ambas con coreografías de su directora y fundadora, la maestra Isabel Bustos. Danza Teatro Retazos tiene su sede permanente en Las Coralinas, en el Centro Histórico.


Reponen en Lombillo muestra por Einstein
En la galería exterior del Palacio de Lombillo, desde este jueves 23, está a disposición del público la muestra colectiva «Una mirada al pasado», dedicada al 81 aniversario del paso en 1930 por La Habana de Albert Einstein. Expuesta primero unos 10 días en el estudio-galería de Carlos Guzmán, en esta reposición, que coincide con el 133 aniversario del nacimiento del sabio alemán —Alemania, 14 de marzo de 1879—, se incluyen obras de Adigio Benítez, Isavel Gimeno, José Luis Fariñas, Losama, Ernesto Villanueva, Ernesto García Peña, Calé, Ernesto Ocaña, Juan Moreira, Osvaldo García, Tomás Núñez, Sofía Aguiar y una foto de una escultura de Elisa Serrano.


Paisajes de Gabriel Sánchez Toledo
«Mare Nostrum», la más reciente exposición del artista Gabriel Sánchez Toledo (Cabaiguán, 1979), quedó inaugurada el jueves 23 de febrero en la galería Lloyd´s register, sita en 15 y B, El Vedado. Compuesta por 11 obras, seis dibujos y cinco pinturas, la muestra, que estará abierta hasta el 15 de marzo, es «la anunciación de un artista renovado. No quiero dar a entender con este comentario que su obra haya variado radicalmente, solo que su apego y preferencia hacia lo conceptual, más que a lo representacional, hace que de nuevo rehúya tipificar lo que en apariencia nos muestra», comenta José Veigas Zamora en las palabras al catálogo.


Invitación entre puentes con Nancy Morejón
El programa cultural Invitación entre puentes, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, tiene como invitada hoy viernes 24 de febrero a Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001. En el Museo Provincial Palacio de Junco, en Matanzas, Rodríguez Sosa conversará además con la narradora Laidi Fernández de Juan y el poeta Sergio Morales Vera, convidados a la XXI Feria Internacional del Libro iniciada en esa ciudad este miércoles 22. Asimismo se comentará el libro Puentes de Matanzas, de Luis González Arestuche y Ramón Recondo Pérez, galardonado con el Premio de la Crítica Científico-Técnica 2009.

Como celeste velo (Parte III)
Como continuación de los debates en torno al origen y creación de la enseña nacional cubana, una vez publicada en La Revolución de Cuba (15 de febrero de 1873) la carta aclaratoria de Cirilo Villaverde sobre la autoría de Narciso López, ese mismo periódico tuvo a bien reproducir esta otra carta, de Manuel Anastasio Aguilera, quien fuera el encargado de entregar la bandera de La Demajagua enviada por Carlos Manuel de Céspedes a su esposa Ana de Quesada, exilada en Nueva York.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El recuerdo
Sobre como el recuerdo grato de lo vivido, puede hacer olvidar por completo las miserias de la vida presente.


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 4 de marzo

  • Inauguración del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola
    Inauguración del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, con la presentación del guitarrista cubano Joaquín Clerch.
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 3 de marzo

  • Recital del dúo Promúsica
    Recital del dúo Promúsica, con el clarinetista Lester Chio. Invitados: músicos franceses Florent Audibert (violoncello) y Hélène Bordeaux (violín).Abarca un repertorio variado para formaciones diferentes, con obras de Antonin Dvorak, Johannes Brahms, W
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del barítono español Alberto Llanesa y la pianista Pura Ortíz
    El barítono español Alberto Llanesa junto a la pianista Pura Ortiz, interpretarán obras del repertorio operístico internacional.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, los sábados
    Todos los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el profesor Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de marzo .


    Viernes 2 de marzo

  • Inauguración de El Vaticano: sus emisiones numismáticas
    Inauguración de El Vaticano: sus emisiones numismáticas, muestra del dinero en circulación en los Estados Pontificios hasta el actual circulante del Estado de la Ciudad del Vaticano,  junto a medallas de exquisita factura dedicadas a diferentes pontífi
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del cuarteto de clarinetes Ébanos de La Habana
    El cuarteto de clarinetes Ébanos de La Habana que dirige el maestro Macario Sanjudo, ofrecerá un concierto donde podrán ser escuchadas las melodías del siglo XVIII, de los compositores Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Tomaso Albinoni, y  Johann
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Curso Poesía religiosa en la colonia, los viernes
    Curso Poesía religiosa en la colonia, bajo la égida del profesor Leonardo Sarría, los viernes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de marzo .

  • Tropa Trapos cuenta, un espectáculo de títeres, los fines de semana
    Tropa Trapos cuenta, un espectáculo en el que trabajan títeres realizados con materiales reciclados y con la música en vivo interpretada por los miembros de la compañía Tropa Trapos, dirigidos por Ángel Guilarte. Los viernes, sábados y domingos.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de marzo .


    Jueves primero de marzo

  • Exposición fotográfica Velas del bicentenario
    Exposición fotográfica Velas del bicentenario, del artista argentino Marcelo Gurruchaga. Veleros de diferentes países de Sudamérica navegaron por la región para conmemorar el bicentenario de la independencia americana.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición transitoria sobre la República de Ghana en el aniversario 54
    Exposición transitoria sobre la República de Ghana en el aniversario 54 de su independencia.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Taller de psicoballet todos los miércoles
    Taller de psicoballet con jóvenes y adultos discapacitados.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:13:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Inauguración de la exposición Solidaridad
    Inauguración de la exposición Solidaridad, integrada por piezas donadas a esta institución por el orfebre francés Jean Guirao (Marsella, 1940), como relojes de bolsillo, relojes de pulsera para señora marca Lip y de otras marcas para hombres, relojes d
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana
    Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del dúo Cálamus
    Concierto del dúo Cálamus, integrado por la pianista Paula Suárez y el clarinetista Alden Ortuño,  quienes interpretarán los homenajes a Manuel de Falla y a Johann Sebastian Bach, compuestos por el húngaro Béla Kovács, y el gran dúo concertante de Carl
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Exposición de autores que han obtenido el Premio Nacional de Literatura
    Exposición bibliográfica dedicada a los autores que han obtenido el Premio Nacional de Literatura. Durante los meses de marzo, abril y mayo, se expondrán varios libros de los poetas Pablo Armando Fernández (2 de marzo de 1930), Roberto Friol (3 de abri
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición de corales con la colaboración del Museo Nacional de Historia
    Exposición de corales con la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Muestra dedicada a mujeres destacadas en diversas esferas
    Muestra dedicada a mujeres destacadas en diversas esferas.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Jueves de Cine
    Espacio jueves de cine con el ciclo fílmico El sexo femenino como protagonista.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 29 de marzo .

  • Continúa la exposición En negro y blanco
    Continúa la exposición En negro y blanco, del  reconocido ceramista Jorge A. Jacas Vivanco.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Obras de referencia para aficionados y profesionales de la historieta
    Obras de referencia para aficionados y profesionales de la historieta.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de marzo .


    Miércoles 29 de febrero

  • Tertulia martiana Martí y el amor
    Tertulia martiana Martí y el amor. Invitados: Pianista Juanito Espinosa y la cantante Lina Milián.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00


  • Martes 28 de febrero

  • Conferencia Cena romántica, por el chef Oswaldo Quintans Delgado
    Conferencia Cena romántica, por el chef Oswaldo Quintans Delgado, coordinador del proyecto sociocultural Danzando entre frutas y vegetales y miembro de la Asociación Culinaria.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • La tertulia Amigas del Habano, dedicada al aniversario 19 de la Casa
    La tertulia Amigas del Habano, dedicada al aniversario 19 de la institución.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:17:30:00


  • Lunes 27 de febrero

  • Espacio tatuado, tertulia literaria para autores jóvenes
    em>Espacio tatuado, tertulia literaria para autores jóvenes; y La Casa es de ellas, un encuentro de género sobre literatura cubana contemporánea.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Ciclo Proyección del filme italiano La dolce vita
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial con el filme italiano La dolce vita, de Federico Fellini.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 29 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • De jueves a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    Ciclo El cine y el entorno citadino con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de julio .

  • Exposición El sur, cartografías desde dentro
    Exposición El sur, cartografías desde dentro, del artista ecuatoriano Enrique Estuardo Álvarez.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Exposición de dibujos Dos 28 de enero, de los niños del Taller de pintura
    Exposición de dibujos Dos 28 de enero,  de los niños del Taller Oswaldo Guayasamín.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Muestra José Francisco Zayas Bazán, referencias de su vida familiar
    Muestra José Francisco Zayas Bazán, referencias de su vida familiar, organizada en colaboración con el Museo Casa Natal de José Martí.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Exposición de obras de artistas que están vinculadas con la literatura...
    Exposición de obras de artistas que están vinculadas con la literatura y los pueblos del Caribe.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Cuentería con las Almanzas, un espacio de narración oral, miércoles.
    Cuentería con las Almanzas, un espacio de narración oral. Todos los miércoles.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de febrero
    y durará hasta el miércoles 29 de febrero .

  • Cursos de invierno para escritores e interesados en la literatura
    Continúan los cursos de invierno como parte de las acciones de intercambio y superación para escritores y otros interesados en la literatura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Muestra de las piezas halladas en el área arqueológica Los Buchillones
    Muestra de las piezas de madera halladas en el área arqueológica Los Buchillones, municipio Chambas en la provincia de Ciego de Ávila. Los Buchillones constituye una zona de asentamiento de primera magnitud de las comunidades agricultoras ceramistas de
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 9 de diciembre
    y durará hasta el jueves primero de marzo .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Celebran ciclo de conferencias «Arqueología aborigen de Cuba»

    Las temáticas, aunque giraron en torno a la arqueología aborigen, mostraron la riqueza de los múltiples enfoques que posee su estudio. Indiscutiblemente, los análisis de mayor relevancia y alusión en las conferencias ofrecidas fueron los trabajos asociados a las evidencias arqueológicas, a la geografía, la topografía y los recursos naturales asociados al sitio Los Buchillones.

    En la inauguración del ciclo de conferencias «Arqueología aborigen de Cuba», el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, evocó tres de los símbolos del proceso de evangelización en la Mayor de las Antillas. La cruz de Baracoa, confeccionada con madera cubana e implantada en aquella región por el almirante Cristóbal Colón a su paso por la Isla; la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, encontrada en la bahía de Nipe en 1612 y el atril para misal asociado a la figura del «descubridor del Nuevo Mundo» constituyeron el hilo conductor de su intervención, efectuada en la mañana del martes, 21 de febrero, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
    A propósito de la exhibición, en la sala transitoria del Museo de la Ciudad, del facistol perteneciente a las colecciones del Museo Etnológico Misionero del Vaticano, Leal Spengler hizo alusión a las investigaciones multidisciplinares que realizan especialistas de la Oficina del Historiador y colaboradores de otras regiones del orbe para determinar la naturaleza de los materiales que conforman la pieza y su trayectoria a lo largo del tiempo hasta llegar a los depósitos de la Santa Sede.

    Momento de la intervención de Eusebio Leal Spengler en el salón Benigno Souza del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (imagen superior izquierda). A la derecha, Ídolo del tabaco, pieza del Museo Montané, exhibida en la sala de conferencias en calidad de préstamo. Abajo, fotografía del atril para misal de Cristóbal Colón.

    Atribuida su confección a los aborígenes cubanos, a los tainos específicamente, el atril para misal puede guardar relación con la compleja red comercial establecida por los españoles durante el período colonial. A la traza marítima del Galeón de Manila, el peregrinar, por suelo del Virreinato de Nueva España, de las mercaderías embarcadas en Asia y su posterior transportación por las flotas de la Carrera de Indias hacia La Habana, parada obligatoria por ordenanza antes de emprender el azaroso tornaviaje a la Península, fueron aspectos abordados por el Historiador de la Ciudad. De ahí, que no se descarte la hipótesis de su manufactura en tierras asiáticas.
    Otro de los enigmas asociados al atril corresponde a la falta de evidencia sobre la existencia del religioso fray Bartolomé de Las Heras, a quien se le atribuye la pertenencia del preciado objeto. A la luz del diario de Cristóbal Colón, transcripción de Bartolomé de Las Casas, Leal Spengler brindó a los oyentes una serie de reflexiones que pueden ser decisivas en la búsqueda de la verdadera identidad del incógnito representante eclesiástico.
    Durante tres días, 21, 22 y 23 de febrero, el salón Benigno Souza del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió las ponencias de especialistas de instituciones tales como el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, el Museo Antropológico Montané, el Instituto Cubano de Antropología, la Academia Cubana de la Historia, la Academia Cubana de la Lengua, la Dirección Provincial de Patrimonio de Ciego de Ávila, entre otras.
    Las temáticas, aunque giraron en torno a la arqueología aborigen, mostraron la riqueza de los múltiples enfoques que posee su estudio. Indiscutiblemente, los análisis de mayor relevancia y alusión en las conferencias ofrecidas fueron los trabajos asociados a las evidencias arqueológicas, a la geografía, la topografía y los recursos naturales asociados al sitio Los Buchillones, en consonancia, además, con la muestra transitoria «Hallazgos arqueológicos en Los Buchillones» que se exhibe en una de las salas del Museo Castillo de La Real Fuerza.

    Fernando Padilla González
    Opus Habana   

     
    Concluye Festival de Música Antigua

    Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas tiene su antecedente en la celebración de la I y II Jornadas de Música Antigua Esteban Salas, en 2000 y 2002 respectivamente.

    Para clausurar el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas, su anfitrión, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirigen Teresa Paz y Aland López, ha elegido el concierto Semper Dowland Semper Dolens, cuya puesta en escena a cargo del actor Osvaldo Doimeadiós, se presenta en primera audición mañana sábado 25 de febrero.
    Quienes asistan, a las 7:00 p.m., a la nueva Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español, hoy Palacio de los Matrimonios de Prado, podrán disfrutar de este espectáculo basado en la vida y obra del compositor y laudista inglés John Dowland (Londres, 1563-1626), uno de los músicos más célebres de todos los tiempos.
    Desde el día 14 que inició, el Festival ha tenido una programación diaria en los espacios habituales para la música del Centro Histórico, y en otros restaurados recientemente como la Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español de La Habana, la Casa de las Tejas Verdes y el Museo Napoleónico. Asimismo la Plaza Vieja, fue el escenario donde Compagnie Outre Mesure, de Francia, hizo una demostración de danzas renacentistas, y convocó al público presente a participar.
    Agrupaciones, solistas y profesores de Italia, Francia, Alemania y Cuba han estado presentes en esta edición del evento, para contribuir en la difusión de la música antigua en el país no sólo con interpretaciones, sino también mediante talleres, conferencias, clases magistrales, proyecciones cinematográficas y la presentación de un libro.
    De ahí las clases magistrales de viola da gamba a cargo del italiano Paolo Pandolfo y de órgano, por el maestro alemán Martin Rost; la conferencia Gaiteros. Tradiciones gallegas y asturianas en La Habana, por la licenciada Susana de la Cruz, integrante de Ars Longa y egresada del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana quien tuvo como invitada a la Banda de Gaitas de La Habana, que pertenece a la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba; el curso Danzas y música renacentista, impartido por la Compagnie Outre Mesure, y los talleres de construcción de instrumentos de cuerda pulsada (guitarra barroca y tiorba), por el luthier Didier Jarny, de la Société Française de luth, Francia.
    También pudo apreciarse el resultado del trabajo del Conjunto Ars Longa en su programa académico Convivium Musicum, con estudiantes de las escuelas de arte, especialmente del Conservatorio Amadeo Roldán, así como con la Coral Infantil Cantus Firmus integrada por niños de la comunidad del Centro Histórico.
    Ayer jueves 23, fue presentada la conferencia Juan Paris, y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845), a cargo de la MSc. Claudia Fallarero que fue ilustrada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Allí se escuchó por primera vez la música de este compositor cuya obra será publicada próximamente. Acto seguido, la Dra. María Antonia Virgili, catedrática de musicología de la Universidad de Valladolid, presentó el libro Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), colección «Música Sacra de Cuba, siglo XVIII», de la Dra. Miriam Escudero, publicación de la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde también intervinieron el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), la Universidad de Valladolid, España, la Comisión Europea y la ONG Luthiers sans Frontières.
    A nombre del Festival de Música Antigua, su directora Teresa Paz, hizo entrega de este volumen a personalidades de la cultura que han tenido una importante trayectoria artística en defensa del patrimonio musical cubano. Entre ellos se encontraban musicólogos, directores e intérpretes como Jesús Gómez Cairo, Zenaida Castro Romeu, Carmen Collado, Alina Orraca, Leonor Suárez, Ileana García y Ulises Hernández.
    Hoy viernes a las 7:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula, tendrá lugar el penúltimo concierto del Festival por el organista alemán Martin Rost, activo promotor del arte organístico en Alemania, fundador del «Wilhelm-Sauer-Orgel-festtage».
    Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas tiene su antecedente en la celebración de la I y II Jornadas de Música Antigua Esteban Salas, en 2000 y 2002 respectivamente.

    Redacción Opus Habana

     

    Imagen superior (izquierda): la maestra Pascale Boquet, presidenta de la Société Française de Luth en su concierto ofrecido el viernes 17 en el recién restaurado Museo Napoleónico. Al día siguiente, en la misma sala, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa interpretó obras del repertorio de salón español de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En la imagen derecha, Teresa Paz y Aland López interpretan seguidillas de Fernando Sor durante ese concierto. Imagen inferior (izquierda): de magistral excelencia fue el concierto presentado por la Camerata Vocale Sine Nomine, que dirige la maestra Leonor Suárez, titulado De la España Renacentista a la América Virreinal, música vocal profana y religiosa en España y América de los siglos XVI al XVIII, ayer jueves 23, en la sala de conciertos del Antiguo Casino Español.

    Imagen superior (izquierda): el Conjunto de Música Antigua Exulten, de Bayamo, que dirige Yunexy Arjona presentó el miércoles 22 en el Oratorio San Felipe Neri, un concierto con obras de los cancioneros españoles. Imagen derecha: el conjunto infantil Cantus Firmus, que integran niños de la comunidad de La Habana Vieja, cantaron el domingo 19 en la Iglesia de Paula obras del Cancionero de Palacio. Ese mismo día por la tarde la Compagnie Outre Mesure (imagen izquierda), dirigidos por Robin Joly, convocó al entusiasta público reunido en la Plaza Vieja a bailar danzas renacentistas francesas.

     

     

    Imagen superior: Como resultado del taller impartido por el luthier Didier Jarny fueron construidas en el taller de lutheria de la Oficina del Historiador dos guitarras y una tiorba, instrumentos que serán destinados por Ars Longa para la docencia. De izquierda a derecha: la gaitera e integrante del Conjunto Ars Longa, Susana de la Cruz, ofreció él miércoles 22, en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, una conferencia sobre los cultores de este instrumento en Cuba. Al día siguiente, en el mismo lugar, la musicóloga Claudia Fallarero centró su conferencia en la figura de Juan Paris, compositor que fuera maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba entre 1805-1845.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu