Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.08/2012  
   Desde:
   2012-02-26 
  Hasta:
   2012-03-03  



     

Santísima Trinidad
La entrega formal el viernes 2 de marzo al Museo Castillo de La Real Fuerza del modelo naval del Santísima Trinidad, tiene su momento principal en el estreno de la sinfonía homónima por la Orquesta Sinfónica adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


VII Festival Internacional de Videodanza
Del 28 al 31 de marzo tendrá lugar el VII Festival Internacional de Videodanza. Del 12 al 30 se desarrollará el taller Autor-retrato, por la realizadora francesa Isabelle Millión y el coreógrafo cubano Jorge Abril.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Manga en el mundo francófono
La conferencia Japón y Francia: centros mundiales del manga será impartida mañana, sábado 3 de marzo, a las 10:00 a.m., por el editor belga Timothée Guédon en la biblioteca de Vitrina de Valonia. Como parte del espacio habitual Tesoros de Bélgica que promueve la institución del Centro Histórico, este encuentro propiciará un acercamiento a la publicación de historietas manga en Europa y en particular a ediciones Kana de la editorial Dargaud Bénélux, que encabeza el grueso de la publicación de comics de este género en el mercado francófono, y a la cual pertenece el conferencista. Pueden participar todos los interesados en el noveno arte.


Ciudades, faunos y colibríes en la galería L
La exposición personal «De ciudades, faunos y colibríes II»  de Omar Felipe González, está a disposición del público desde hoy viernes 2 de marzo, en la galería L (calle L entre 23 y 21, Vedado), perteneciente a Extensión Universitaria, Universidad de La Habana. Quince óleos sobre lienzo y 13 dibujos (tinta/ cartulina) componen la muestra que el artista dedica a su primer maestro de pintura Carmelo González, justo en este año cuando Omar Felipe cumple un cuarto de siglo de haber concluido sus estudios. Como es habitual, en estas piezas se evidencia un fuerte dominio del dibujo para descubrir una urbe que se transparenta entre la vegetación y los animales.


Taller para la creación desde la diversidad
Como parte de la Sala de la Diversidad a crear próximamente en la sede de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, en la Casa de África tuvo lugar el Taller Proyectos de exposiciones para la Sala de la Diversidad,  entre el 29 de febrero y el primero de marzo. Coordinado por el fotógrafo y divulgador científico Héctor Garrido (España, 1969), al encuentro asistieron los artistas involucrados en el proyecto, quienes expondrán en pantallas de gran formato instantáneas digitales sobre diversos temas, entre ellos, la ciudad vista desde diversos espacios, y la historia del Jardín Zoológico de La Habana, testimoniada por fotografías de diferentes épocas.


Relojes en la Orfebrería
«Solidaridad» se titula la exposición de piezas donadas por el orfebre francés Jean Guirao que se inauguró este primero de marzo en el Museo de la Orfebrería. Integran la colección relojes de bolsillo, relojes de pulsera para señoras (marca Lip) y para caballeros, y otros, también de bolsillo y de pulsera, para ciegos, casi todos del siglo XVIII, así como dijes confeccionados por el artista, entre los que destaca uno con la imagen del Che captada por el lente de Korda. Durante la inauguración, la directora del Museo, Alicia Calzada, explicó que la muestra es un reconocimiento al gesto de Guirao, quien es miembro de la Brigada José Martí del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 se titula la exposición de piezas donadas por el orfebre francés Jean Guirao (Marsella, 1940) que se inauguró este jueves, 2 de marzo, en el Museo de la Orfebrería.

Un hombre del 68
A pie y descalzo con Ramón Roa se títuló la más reciente conferencia del ciclo La intimidad de la historia, este martes 28 en la Fundación Alejo Carpentier. El diplomático Raúl Roa Kourí esbozó una semblanza sobre la vida de su bisabuelo mambí, hombre del 68, «separatista irreductible, de carácter rebelde e indomable», e hizo hincapié en la polémica que sostuviera con José Martí. Ramón Roa Gari (1844-1912) se incorporó muy temprano al Ejército Libertador, donde alcanzó el grado de Coronel. Durante los años de la guerra fue ayudante y secretario de los generales Agramonte, Sanguily y Gómez, así como Secretario de Relaciones Exteriores.


Otra vez acuarelas en el Palacio de Lombillo
La exposición colectiva «Acuarelas», en su segunda edición, será inaugurada el  próximo jueves 8 de marzo, a las 4:00 p.m., en la galería interior del Palacio de Lombillo. Integran la muestra nueve obras de cuatro artistas que han empleado esta técnica con probada calidad en su trayectoria profesional. Son ellos: Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas. En 2011, tuvo lugar la primera edición de esta exhibición. En aquella ocasión las piezas de diversos soportes y formatos se debían, además de a algunos de los pintores mencionados, a Arturo Montoto, Alicia de la Campa Pak, Víctor Manuel Velázquez y Carlos Gámez de Francisco.


Mi dinero cubano
Para saludar el Día de la Numismática Cubana que se celebra cada 9 de julio, el Museo Numismático convoca a los alumnos de las aulas museos del Centro Histórico y a los estudiantes de secundaria básica a participar en el concurso de artes plásticas Mi dinero cubano. Los interesados quienes deberán presentar dibujos que muestren cómo les gustaría que fuera una moneda o un billete cubanos, podrán coordinar visitas al museo ubicado en Obispo No. 305, guiadas por sus especialistas. El plazo de admisión vence el 29 de junio. Los ganadores se darán a conocer el 9 de julio,  a las 10:00 a.m., en el propio museo.


El Anfiteatro convoca
La dirección del Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana convoca a personas interesadas en la actuación y el baile, para formar parte del elenco del musical El rey León, cuya puesta en escena por Alfonso Menéndez es estreno en Cuba. Jóvenes de ambos sexos, entre 17 y 30 años, deberán presentarse hasta el 15 de marzo de lunes a viernes, a partir de las 5:00 p.m., en el Anfiteatro sito en Avenida del Puerto, entre Cuba y Peña Pobre, La Habana Vieja. No es requisito ser egresado o estudiante de carreras de arte, tan sólo tener intereses y aptitudes artísticas. Inaugurado en 1936 en este centro cultural se hacen presentaciones teatrales y espectáculos musicales.


Taller de historietas en Vitrina de Valonia
Entre el 19 y el 23 de marzo, como parte de la Semana de la Francofonía, la Vitrina de Valonia convoca a todos los profesionales relacionados con el genéro al taller de historietas Soñar La Habana, que se desarrollará en la propia institución ubicada en San Ignacio No. 356, e/ Muralla y Tte. Rey, La Habana Vieja. Teniendo en cuenta la exitosa experiencia de la pasada edición, Crónicas Urbanas, que culminó con la publicación de un libro por un colectivo de autores cubanos, en esta ocasión tiene como temas centrales el guión y el dibujo en el patrimonio tangible e intangible. Para mayor información dirigirse al correo marina.ogier@diplobel.fed.be o al teléfono 204 2410.


Concurso de Poesía Manuel Navarro Luna
El Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna de Manzanillo, con el coauspicio del Instituto Cubano del Libro, convoca a la XXXVIII edición del Concurso de Poesía en homenaje al XLIIII aniversario de la desaparición física del notable escritor, periodista y promotor cultural. Podrán participar los autores residentes en el país, con trabajos de tema libre, una extensión mínima de 45 cuartillas y que no excedan las 70.  Las obras presentadas deben ser inéditas. El plazo de admisión cerrará el 12 de junio de 2012. Para cualquier información llamar al (0 23)  57 3627 o comunicarse a través del e-mail: orto@crisol.cult.cu

Bajo las húmedas estrellas mambisas con María Elena Molinet
Con sus diseños de vestuario para películas y puestas en escena teatrales, esta mujer de ilustre ascendencia ha contribuido a la creación de un referente visual que nos acerca a la esencia vívida, palpitante, de nuestra nacionalidad.


Por Giselle Bello .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Lo que se oye desde una silla del malecón
Con implícito tono satírico el articulista propone los diálogos que escucha mientras descansa junto al mar.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 11 de marzo

  • Taller de origami, con el profesor Rodolfo Díaz Iglesias
    Taller de origami, con el profesor Rodolfo Díaz Iglesias.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:00:00


  • Sábado 10 de marzo

  • Presentación de la Banda Infantil de Conciertos de Centro Habana
    Presentación de la Banda Infantil  de Conciertos del  municipio Centro Habana, dirigida por el maestro Esmérido Ardín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Encuentros del taller sobre coleccionismo El arca de los tesoros
    Encuentros del taller sobre coleccionismo El arca de los tesoros, en el que los alumnos podrán visitar el Museo Numismático y una colección privada de barbería-peluquería. Al finalizar, los integrantes del taller mostrarán sus nacientes colecciones per
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Exposición Lo recordamos con amor, del taller de artes plásticas de la in
    Exposición Lo recordamos con amor, del taller de artes plásticas de la institución.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00

  • Cheketé, actuará el grupo folclórico Obiní Batá
    em>Cheketé, actuará el grupo folclórico Obiní Batá, y tendrá lugar el espacio Antropología e imagen, con la participación de fotógrafos.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Curso de origami, con el profesor Rodolfo Díaz
    Curso de origami, con el profesor Rodolfo Díaz.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:30:00

  • Gala de premiación del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola
    Gala de premiación del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, y concierto del guitarrista español David Martínez y su orquesta.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ronda de Mamá Guajacona, con el payaso Reguilete
    Ronda de Mamá Guajacona, con el payaso Reguilete. Actuación y dirección de la actriz Nilda Collado.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:30:00

  • Encuentro con La Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga
    La Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga narrará historias y leyendas de la literatura cubana y universal.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00


  • Viernes 9 de marzo

  • Inauguración de la exposición Presencia del Estado de México en La Habana
    Inauguración de la exposición Presencia del Estado de México en La Habana, de artistas del Taller de Producción de Gráfica La Coyotera.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia Historia de África occidental
    Conferencia Historia de África occidental, como parte del Aula Taller José Luciano Franco.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Tertulia de tradiciones tendrá como invitado al trío Roca Azul
    Tertulia de tradiciones tendrá como invitado al trío Roca Azul.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Concierto Orquesta de Cámara Música Eterna
    La Orquesta de Cámara Música Eterna, que dirige el maestro Guido López Gavilán, interpretará obras de Johann Sebastian Bach.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia Jesús Castellanos desde otro prisma
    Conferencia Jesús Castellanos desde otro prisma, que impartirá la investigadora, ensayista y escritora María del Carmen Muzio, premio Café Gijón 2002, con la obra Una novela para Dostoievski.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la Jornada Fotográfica
    Inauguración de la Jornada Fotográfica  y de la exposición colectiva La seducción de la mirada, con curaduría de Rafael Acosta de Arriba.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 8 de marzo

  • Inauguración de la exposición colectiva Acuarelas
    Inauguración de la exposición colectiva Acuarelas, que en esta segunda edición reunirá la obra de importantes artistas de la plástica contemporánea: Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Espacio Temas de educación para la salud en la tercera edad
    Como parte del espacio Temas de educación para la salud en la tercera edad, la  Dra. Isis Bermúdez Camps, de la Facultad de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, hablará sobre Cómo administrar los medicamentos.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte
    Concierto de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte adscrita al Lyceum Mozartiano de La Habana. Director de orquesta invitado: argentino Jorge Rotter.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Lírica Intramuros dedicado a la voz media femenina
    Concierto dedicado a la voz media femenina en el espacio Lírica Intramuros. Interpretado por las mezzosopranos Laura Ulloa, Helen Diviño, Dunia Pedraza, Sarahi Cabrera, acompañadas por el pianista Yaliev Álvarez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Thé Découverte tratará sobre el compositor francés Hector Berilos
    Thé Découverte tratará sobre el compositor francés Hector Berilos, a cargo de Anay Remón García, profesora de Música de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 7 de marzo

  • Espacio Ateneo cultural con el tema Exposiciones en museos
    Como parte del Ateneo cultural, organizado por el Museo de Arte Colonial, el diseñador Joyce Hidalgo-Gato Barreiro expondrá sus consideraciones con relación al tema Exposiciones en museos. Aspectos a tener en cuenta.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00

  • Exposición Dinero del ALBA
    Exposición Dinero del ALBA, integrada por el circulante monetario de las repúblicas que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, entre otras.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:15:00:00

  • Muestra Cosmos de un tarot
    Muestra Cosmos de un tarot, que presenta el vínculo entre la Astrología, la numerología cabalística y la doctrina del Árbol de la vida, mediante los diseños creados por Norbert Losche.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, en el Centro de Atención Integral a Pacientes con Alzheimer y sus Cuidadores, con el tema Alimentos nutracéuticos; énfasis en las hortalizas, por  Olimpia Gómez Consuegra, Dra en Cie
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Colocación de una ofrenda floral ante el busto deJuan Gualberto Gómez
    Colocación de una ofrenda floral ante el busto del patriota Juan Gualberto Gómez en el aniversario 79 de su muerte.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia Habanos y cubanía, impartida por Zoe Nocedo
    Conferencia Habanos y cubanía, impartida por Zoe Nocedo, directora del Museo del Tabaco, a miembros de la Cofradía Jean Nicot.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00

  • Los miércoles, Astronomía para todos
    Los miércoles, Astronomía para todos, los abuelos tendrán la oportunidad de disfrutar de Un paseo por el cielo del Ártico, donde podrán descubrir el movimiento del sol y las estrellas en estas latitudes y las constelaciones visibles en la larga noche
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 28 de marzo .


    Martes 6 de marzo

  • Concurso de Guitarra Isaac Nicola
    Concurso de Guitarra Isaac Nicola. Días 6 y 8.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Lunes 5 de marzo

  • Presentación de la orquesta de cámara Música Eterna
    Presentación de la orquesta de cámara Música Eterna que dirige Guido López-Gavilán.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo Grandes directores: Kriv Stenders
    Ciclo Grandes directores: Kriv Stenders, proyección del filme australiano El perro rojo.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 10 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Inauguración del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola
    Inauguración del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola, con la presentación del guitarrista cubano Joaquín Clerch.
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, los sábados
    Todos los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el profesor Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Curso Poesía religiosa en la colonia, los viernes
    Curso Poesía religiosa en la colonia, bajo la égida del profesor Leonardo Sarría, los viernes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de marzo
    y durará hasta el viernes 30 de marzo .

  • Tropa Trapos cuenta, un espectáculo de títeres, los fines de semana
    Tropa Trapos cuenta, un espectáculo en el que trabajan títeres realizados con materiales reciclados y con la música en vivo interpretada por los miembros de la compañía Tropa Trapos, dirigidos por Ángel Guilarte. Los viernes, sábados y domingos.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición fotográfica Velas del bicentenario
    Exposición fotográfica Velas del bicentenario, del artista argentino Marcelo Gurruchaga. Veleros de diferentes países de Sudamérica navegaron por la región para conmemorar el bicentenario de la independencia americana.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Taller de psicoballet todos los miércoles
    Taller de psicoballet con jóvenes y adultos discapacitados.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:13:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición de autores que han obtenido el Premio Nacional de Literatura
    Exposición bibliográfica dedicada a los autores que han obtenido el Premio Nacional de Literatura. Durante los meses de marzo, abril y mayo, se expondrán varios libros de los poetas Pablo Armando Fernández (2 de marzo de 1930), Roberto Friol (3 de abri
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición de corales con la colaboración del Museo Nacional de Historia
    Exposición de corales con la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Espacio Jueves de Cine
    Espacio jueves de cine con el ciclo fílmico El sexo femenino como protagonista.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el jueves 29 de marzo .

  • Continúa la exposición En negro y blanco
    Continúa la exposición En negro y blanco, del  reconocido ceramista Jorge A. Jacas Vivanco.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Obras de referencia para aficionados y profesionales de la historieta
    Obras de referencia para aficionados y profesionales de la historieta.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De jueves a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    Ciclo El cine y el entorno citadino con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de julio .

  • Cursos de invierno para escritores e interesados en la literatura
    Continúan los cursos de invierno como parte de las acciones de intercambio y superación para escritores y otros interesados en la literatura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Santísima Trinidad

    A escala de 1:25, la maqueta posee una quilla de dos metros, dos metros y medio de eslora, 42 centímetros de manga, mientras el palo mayor se eleva a 2,70 metros sobre la obra muerta del bajel.


    Aunque desde 2009 el modelo del navío de línea Santísima Trinidad se exhibe en el Museo Castillo de La Real Fuerza, no fue hasta la tarde de hoy viernes, 2 de marzo, que se hizo su entrega oficial a esta institución de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    El suceso, que coincide con la fecha de la botadura al agua de la embarcación en la rada habanera en 1769, se celebró con el estreno de la sinfonía Santísima Trinidad, compuesta para la ocasión por el músico griego F. DiArta-Angeli. La interpretación estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, que dirige el maestro Ulises Hernández. Esta actuación contó con la batuta del maestro Jorge Rotter.
    El director del Museo Castillo de La Real Fuerza, Antonio Quevedo, evocó la construcción del barco entre 1767 y 1769 en el Real Arsenal de La Habana a partir de los planos de Mateo Mullán, su posterior salida de la rada habanera a la que nunca más regresó, y cómo en 2006 se inicia el proyecto de construirlo por segunda vez, pero en miniatura, gracias a la iniciativa de Ken Woods, presidente de la ONG Amigos del Santísima Trinidad, acogida de inmediato por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    El orador resaltó que este modelo se exhibió desde el inicio de su realización. «Creo que es la primera vez que se muestra la construcción de un modelo naval», aseguró.
    Por su parte, Tom Kayser, vicepresidente de la ONG, confesó sentirse encantado de haber estado involucrado en este propósito que trajo al Santísima Trinidad de regreso a La Habana. Además presentó a cada uno de los modelistas y colaboradores que trabajaron para hacerlo posible.
    A la ceremonia asistieron los embajadores de Canadá y España en Cuba, Matthew Levin y Manuel Cacho Quesada, respectivamente; Ken Woods, presidente de la ONG Amigos del Santísima Trinidad; personal diplomático acreditado en el país, miembros de la Marina de Guerra Revolucionaria, historiadores, arqueólogos y modelistas.
    Fruto de la cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la ONG Amigos del Santísima Trinidad, la construcción del modelo naval abierto por babor, del único navío con cuatro puentes de la era de las velas, comenzó a  gestarse a partir del 2 de octubre de 2006.
    Dos años y tres meses después, el modelo fue llevado en peregrinación desde San Salvador de la Punta hasta la Real Fuerza, momento en que tuvo lugar un emotivo acto.
    Al frente de la realización de la maqueta del Santísima Trinidad, a escala 1:25, estuvo el modelista naval Juan Carlos Zuloaga; asistido por Nelson García Guanche, encargado de la artillería del bajel, los botes auxiliares, el mascaron de proa, la guarnición del espejo de popa y los mástiles; Lázaro García Driggs, artífice de las figurillas; la artista Duchi Man y Luisa María Pérez en la confección del velamen, y Vladimir Torres, ingeniero eléctrico en la iluminación interior y la interface para la interacción entre la pantalla táctil y el modelo.
    La labor estuvo antecedida por largas jornadas de investigación y lectura de documentos proporcionados por el Museo Naval de Madrid, en especial de los planos del Santísima Trinidad. La consulta bibliográfica de los textos: Álbum del Marqués de la Victoria; 140 razones para la historia, de Juan Carlos Mejías; Santísima Trinidad, un coloso de su tiempo y Mártir en Trafalgar. La estela de un gran navío, ambos de Marcelino González y El Real Arsenal de La Habana de Ovidio Ortega; fueron de vital importancia en la ejecución minuciosa del proyecto.
    A escala de 1:25, la maqueta posee una quilla de dos metros, dos metros y medio de eslora, 42 centímetros de manga, mientras el palo mayor se eleva a 2,70 metros sobre la obra muerta del bajel. Curiosamente el tiempo de su realización, algo más de dos años, coincide con el que precisaron los carpinteros y calafates del Real Arsenal de La Habana en la construcción (1767-1769) del Santísima Trinidad.
    Este buque llegó a tener a bordo 140 bocas de fuego en Trafalgar, sin embargo, el modelo solo cuenta con 120 piezas de artillería para otorgar mayor espacialidad y su recreación de cómo era la vida a bordo de un navío de línea. Sin lugar a dudas, uno de los aspectos singulares de la maqueta es que no se corresponde con un período histórico específico de sus 36 años al servicio de la Real Armada, sino la sumatoria de las características adquiridas durante las tres grandes reformas que experimentó.
    Precisamente uno de los mayores desafíos fue el de alcanzar una visualidad fiel a su historia de más de tres décadas. En la disposición del color sobresalen las cintas y los galones rojos sobre el blanco de la línea de flotación; en cambio el espejo de popa parece justipreciar su nombre al dominar el azul y el dorado, como si reflejase en su navegar el cromatismo de la mar oceana.
    Casi la totalidad de los elementos que componen el modelo son de madera (cedro, cedrín y caoba), aunque también se usó la baquelita en la confección de algunas piezas de artillería. En tanto las velas fueron cortadas en tela (algodón con poliéster, teñidas con café) además de las cuerdas de cáñamo.

    Redación Opus Habana


    La maqueta del navío de línea Santísima Trinidad se exhibe en el Museo Castillo de La Real Fuerza, inmueble del Centro Histórico de La Habana consagrado a temas navales y a la arqueología submarina. En el Real Arsenal de La Habana, el más notable de España, se construyó entre 1767 y 1769 esta embarcación que posteriormente se convertiría en el Escorial de los Mares, al ser el único en la era de las velas en poseer cuatro puentes. Imagen inferior izquierda: bajo la dirección del maestro Jorge Rotter, la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, estrenó la sinfonía Santísima Trinidad, compuesta para la ocasión por el músico griego F. DiArta-Angeli.


     
    VII Festival Internacional de Videodanza

    Además de la proyección de los materiales audiovisuales serán organizados encuentros, conferencias, debates, homenajes, talleres, performance y exposiciones que ayuden a compartir y dar progresión a las diversas posibilidades de conjunción del Audiovisual y la Danza.

    PROGRAMA GENERAL

    VII Festival Internacional de Videodanza
    DV Danza Habana
    Movimiento y Ciudad
    28 al 31 marzo 2012

     

     

    TALLERES  

    Del 5 al 10 de marzo
    VIDEODANZA: PRODUCCIÓN Y CREACIÓN
    Especialista: Nuria Font (España)
    Casa Víctor Hugo  (O’Reilly / Habana y Aguiar. Teléfono: 866 7590)
    Danza Teatro Retazos (Amargura 61/ Mercaderes y San Ignacio. Teléfono: 8604341)    

    Del 12 al 30 de marzo
    AUTOR-RETRATO
    Especialistas: Isabelle Million (Francia) Jorge Abril (Cuba)
    Casa Víctor Hugo  (O’Reilly / Habana y Aguiar. Teléfono: 866 7590) (del 12 al 16)
    Casa de Asia (Mercaderes / Obispo y Obraría. Teléfono: 8639740) (del 19 al 23)

    Del 23 al 29 de marzo
    A 235  
    Especialista: Catherine Bay (Francia)
    Centro de Danza de la Habana (Prado y Genios. Teléfono: 8639135)      


    PROGRAMACIÓN     

    Casa Víctor Hugo
    (O’Reilly / Habana y Aguiar. Teléfono: 866 7590)

    Del 28 al 31
    De 2:00 p.m. a 5:00 p.m.:
    Presentación: Obras de videodanza y documentales sobre danza de Argentina, Alemania, Australia, Belgica, Brasil, Canada, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, EEUU, Francia, México, Italia, Israel, Reino Unido y Suiza.


    28 de marzo
    3:00 p.m.
    Presentación Resultado de los Talleres de Videodanza
    Cámaras Danzantes del EICTV  y  Producción y Creación  
    Programa de Realizadores cubanos


    Salle Zéro de la Alianza Francesa de La Habana
    ( J y 15, El Vedado. Teléfono: 8333370)

    28 de marzo
    6:00 p.m.:
    Presentación: Selección de obras de videodanza de Argentina, Cuba, EE UU, Francia y México.

    Del 29 de marzo al 17 de abril
    Exhibición diaria  
    De 2:00 p.m. a 6:00 pm

    31 de marzo
    Sesión final (por invitación)
    Presentación de videos, DJ-Reitt / VJ-Loumbmart


    Factoría Habana
    (O’Reilly / Habana y Aguiar. Teléfono: 8649518)

    29 de marzo
    5:30 p.m.:
    Presentación: Obras audiovisuales de Catherine Bay y resultado del taller A235

    30 de marzo
    5:30 p.m.:
    Presentación: Obras audiovisuales de Isabelle Million y resultado del taller
    AUTOR-RETRATO

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu