Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.09/2012  
   Desde:
   2012-03-04 
  Hasta:
   2012-03-10  



     

Desafíos de la acuarela
Obras de Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas integran la exposición colectiva «Acuarelas», en su segunda edición, inaugurada este jueves 8 de marzo, en la galería interior del Palacio de Lombillo.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


A medio siglo de El siglo…
El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler inaugurará el próximo miércoles 14 de marzo el Coloquio internacional La nueva novela latinoamericana. A medio siglo de El siglo que sesionará hasta el día 16 en la Fundación Alejo Carpentier.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La Patrona de Cuba
El libro La virgen de la Caridad del Cobre. Símbolo de cubanía, de Olga Portuondo Zúñiga, fue presentado hoy viernes por Eusebio Leal Spengler, en la calle de Madera, Plaza de Armas. «No es un devocionario, sino una obra de investigación que con notable acuciosidad recurre al tiempo, a los personajes, a las circunstancias, y parte del hecho material que es la aparición de la Virgen para explicar el valor simbólico que ella adquiere, más allá de su connotación mística», advirtió el Historiador de la Ciudad, quien celebró esta edición, a propósito de los 400 años del avistamiento de la Patrona de Cuba, y días antes de la visita a la Isla del papa Benedicto XVI.


Alzamiento de los Independientes de Color
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió en la mañana de hoy, viernes 9 de marzo, el Panel por el centenario del Alzamiento de los Independientes de Color, convocado por la Academia de la Historia de Cuba. Las ideas aportadas por Rolando Rodríguez García, Tomás Fernández Robaina, Joel Mourlot Mercaderes y Ohilda Hevia, constituyen «un balance del estado actual del tema», aseguró Eduardo Torres Cuevas, moderador del encuentro. El también presidente de la Academia aseguró que sobre el Partido de los Independientes de Color, y el alzamiento ocurrido el 20 de mayo de 1912, queda aún mucho por investigar, por lo que exhortó a los presentes a profundizar más en este tema y contribuir a su divulgación.


Maykel Herrera en Lombillo
La exposición «La verdad parece un cuento» del pintor Maykel Herrera será inaugurada el viernes 16 de marzo, a las 4:00 p.m., en la galería exterior del Palacio de Lombillo, Plaza de la Catedral. Una docena de piezas conforman la muestra de Herrera, a quien se debe la portada del más reciente número de Opus Habana. Como es habitual, se le dedica la sección «El artista y la ciudad» que, en esta ocasión, incluye el artículo «Maykel Herrera, una visión de la infancia» junto a una breve entrevista en la que él confiesa: «Esta carrera es el eje de mi vida, e independientemente de sus espiritualidades, me considero un gladiador del arte y como tal me proyecto».


Concluye IX Concurso de guitarra Isaac Nicola
Mañana sábado,10 de marzo, se darán a conocer los ganadores del IX Concurso de guitarra Isaac Nicola, durante el acto de clausura que tendrá lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, espacio que también acogerá el concierto del maestro español David Martínez. Convocado por el Centro Nacional de Música de Concierto y el Instituto Cubano de la Música, el IX Concurso ha incluido clases magistrales y varios conciertos en el Centro Hispanoamericano de Cultura, entre ellos el de jóvenes laureados en ediciones anteriores, así como el protagonizado por el español Carles Trepat.


Iniciarán las IX Jornadas Técnicas
Con el auspicio de la Oficina del Historiador y la Fundación Diego de Sagredo, de España, la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura vernácula celebrará sus IX Jornadas Técnicas desde el próximo lunes 12 al jueves 15 de marzo. El evento celebra la declaración de Monumento Nacional del sitio arqueológico Los Buchillones ubicado en Chambas, provincia de Ciego de Ávila. A propósito será abierta la exposición «Sitio Arqueológico Los Buchillones», en la planta alta del palacio Conde Cañongo, Plaza Vieja. Los temas a debatir estarán relacionados con lo vernáculo en sus más diversas manifestaciones, y como tema opcional el art deco pobre.


Influencia china en la cultura cubana
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Fundación Fernando Ortiz y la Casa de Artes y Tradiciones Chinas de la Oficina del Historiador convocan a la conferencia Influencia china en la cultura cubana, que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio, como parte de las celebraciones por el aniversario 165 de la presencia china en Cuba. Los interesados deben dirigirse antes del 30 de abril a la Casa de Artes y Tradiciones Chinas sita en calle Salud No. 313; comunicarse a través de los teléfonos 863 5450 y 860 9976, o el correo electrónico barriochino@gc.patrimonio.ohc.cu .


Nuevo espacio de la Escuela Cubana de Wushu
En honor a los Maestros en Artes Marciales Agustín y Raúl Rizo, y con motivo del 17 aniversario de la Escuela Cubana de Wushu, una nueva área de entrenamiento que llevará el nombre de Hermanos Rizo quedará a disposición del proyecto sociocultural de la comunidad del Barrio Chino de La Habana. A partir de la próxima semana y de manera paulatina, el nuevo espacio permitirá incrementar la cifra de practicantes, que hoy supera los cinco mil en todo el país. Bajo la dirección de Roberto Vargas Lee, la Escuela Cubana de Wushu fue creada en octubre de 1994 con el objetivo de fomentar el amor por la cultura de la hermana nación China.


Exposiciones en el Museo Numismático
El Museo Numismático acoge durante el mes de marzo las exposiciones «El Vaticano, sus emisiones» y «Dinero del ALBA». Esta última, reúne 74 emisiones de los bancos centrales de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, en saludo a la creación del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE). A otro sistema, el monetario de los Estados Pontificios está dedicada la primera de las muestras. Piezas de los siglos XVII al XIX emitidas bajo la autoridad de los Papas Inocencio XI, Benedicto XIV, Pio VI, Pio VII y Gregorio XVI se integran a las órdenes del Santo Sepulcro y de San Silvestre Caballero, así como medallas alusivas a Juan Pablo II y Benedicto XVI.


El Diseño y los museos
«Exposiciones en museos. Aspectos a tener en cuenta» fue la conferencia desarrollada por Joyce Hidalgo-Gato Barreiro, jefe del departamento de Diseño del sello editorial Boloña de la Oficina del Historiador, impartida en el Palacio Lombillo, como parte del habitual espacio Ateneo Cultural que se celebra los primeros miércoles de cada mes. La disertación versó sobre la interrelación entre las disciplinas de museología, museografía y diseño en la exhibición de las piezas y los elementos de apoyo visual en los museos y las casas coloniales del Centro Histórico, así como su aplicación en galerías y espacios compartimentados.

La isla en vilo de Sandra Ramos
Pulsando la realidad en su constante devenir, ha logrado involucrar su cosmo-insularidad desde los espacios de discusión social propiciados por la plástica y la gráfica de su generación.

 


Por Jorge R. Bermúdez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Cartas de mujer
Acerca de estas misivas «pequeñas y perfumadas, en las que, ocultas tras el misterio de un nombre o un seudónimo, sin el temor de indiscreto reconocimiento, se nos revelan, a nosotros pobres y olvidados escritores, complicados problemas de amor, las dudas y vacilaciones que embargan ingenuo corazón femenino, íntimos dramas y verdaderas tragedias».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 17 de marzo

  • Taller sobre coleccionismo El arca de los tesoros
    Taller sobre coleccionismo El arca de los tesoros, en el que los alumnos podrán visitar el Museo Numismático y una colección privada de barbería-peluquería. Al finalizar, los integrantes del taller mostrarán sus nacientes colecciones personales.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Exposición de Claudia Rivas
    Exposición de Claudia Rivas, perteneciente al grupo de artes plásticas Corazón del municipio Regla que dirige la profesora Somnia Miranda.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00

  • Conferencia del Proyecto de Antropología Cultural Maiastra
    Comentarios y lectura del cuento tradicional japonés El oso de la luna creciente, por el proyecto Marila, como parte del ciclo de conferencias propuesto por el Proyecto de Antropología Cultural Maiastra.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Repertorio de música española presentado por la Camerata Romeo
    Repertorio de música española presentado por la Camerata Romeo.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la nueva generación del jazz cubano
    La nueva generación del jazz cubano, novel proyecto que unirá a alumnos de los distintos conservatorios de la capital con consagrados músicos. Invitados: Pianista José Luis Pacheco y el grupo Alanis.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Exposiciones Caricaturas de personajes, escenas de Los Miserables
    Exposiciones Caricaturas de personajes y escenas de Los Miserables y Objetos derivados de Los Miserables, ambas cortesía de Gérard Pouchain, especialista en la vida y obra del escritor francés Víctor Hugo.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00


  • Viernes 16 de marzo

  • Tarde de la infusión con el tema Flores para el corazón
    En la Tarde de la infusión, se tratará el tema Flores para el corazón: avicenas. Invitado: Dr. Manuel López Martínez, profesor, investigador, neurólogo consultante e historiador del Instituto  de Neurología y Neurocirugía.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de XIII Coloquio Flores del Habano
    Inauguración de XIII Coloquio Flores del Habano, con un recorrido por los lugares vinculados con la cultura tabacalera desde el propio museo hasta la tienda de relojes Cuervo y Sobrinos que guarda una estrecha relación histórica con el
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana
    La Orquesta de Cámara de La Habana interpretará obras de Josef Suk, Wolfgang A. Mozart e Ígor Stravinski. Dirección: maestro alemán Thomas Gabritsch.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del dúo Bona Fide
    El dúo Bona Fide, integrado por los guitarristas Carlos Vázquez y Lázara Luisa Díaz, ofrecerán un concierto con un amplio repertorio que abarcará obras desde el siglo XVIII hasta el  XX, en el que  destaca la obra del compositor Johann Sebastian Bach.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Encuentro en la biblioteca sobre Alfred Strich
    Encuentro en la biblioteca de los lectores más jóvenes y el más anciano, Alfred Strich.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 15 de marzo

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 14 de mayo .

  • Taller de Kirigami
    Actividad intergeneracional (adultos mayores y niños) en el Taller de Kirigami, una manualidad vinculada al arte de doblar y cortar el papel para crear preciosas y diversas figuras simétricas.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:14:30:00

  • Conferencia Medios y técnicas de extinción de incendios de ...
    Conferencia Medios y técnicas de extinción de incendios de los Bomberos de La Habana del siglo XIX, por el MSc. Rodolfo Zamora.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:10:30:00

  • Exposición por el aniversario 60 de la Fundación de la Alianza Francesa
    Inauguración de la exposición de 35 afiches diseñados a todo color con las biografías, fotos e ilustraciones de doce personalidades del arte y la cultura de Cuba y Francia. Las imágenes de esta muestra se realizaron, a propósito del aniversario 60 de l
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Concierto del pianista Ulises Hernández
    El pianista Ulises Hernández interpretará obras de Wolfgang A. Mozart, que forman parte del multipremiado DVD Mozart en La Habana, en un concierto organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Concierto del dúo de guitarras Con-trastes y sus invitados
    Concierto con la música del compositor chileno Edmundo Vázquez, protagonizado por el dúo de guitarras Con-trastes y sus invitados. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00


  • Miércoles 14 de marzo

  • Exposición museológica Esencias del periódico Patria
    Exposición museológica Esencias del periódico Patria, con motivo del aniversario 120 del primer número del periódico Patria y de la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC).
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Versión fílmica de la ópera Tosca
    Versión fílmica de Tosca, una de las óperas más populares del compositor italiano Giacomo Puccini, dirigida por  Benoit Jacquot y protagonizada por la soprano Angela Gheorghiu, el tenor Roberto Alagna y el bajo barítono Ruggiero Raimondi, acompañados
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 13 de marzo

  • Encuentro con Juana
    Encuentro con Juana, espacio en el que su anfitriona Juana María invitará a humoristas, narradores orales y solistas vocales.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Observación astronómica de los planetas Venus y Júpiter
    Observación astronómica de los planetas Venus y Júpiter, así como de otros objetos celestes interesantes en el cielo nocturno de invierno, se podrá apreciar además la  conjunción de los planetas Venus y Júpiter, a tan solo 3° de distancia angular sobre
    Lugar: Museo de San Salvador de la Punta [ Avenida del Puerto y Prado]
    Telf: .
    Hora:18:30:00

  • Ciclo de Cine histórico de México
    Ciclo de Cine histórico de México, organizado por el cineclub de la institución.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 16 de marzo .

  • Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas en su encuentro habitual
    Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas regalan a las abuelas su habitual encuentro.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Convivium Musicum,-programa académico del Conjunto Ars Longa
    Convivium Musicum,-programa académico del Conjunto de Música Antigua Ars Longa con la participación del Conservatorio Amadeo Roldán, interpretará obras de John Blow, Arcangelo Corelli y Georg Friedrich Andel. Dirección: maestro Walter Reiter.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Contar y cantar, con el escritor Reinaldo Álvarez Lemus
    Contar y cantar, con el escritor Reinaldo Álvarez Lemus.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00


  • Lunes 12 de marzo

  • Ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: Angelina Jolie
    Ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: Angelina Jolie  con la proyección del filme norteamericano Sr. y  Sra. Smith de Doug Liman.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 17 de marzo .

  • Taller Autor-retrato, por la realizadora francesa Isabelle Millión
    Taller Autor-retrato, por la realizadora francesa Isabelle Millión y el coreógrafo cubano Jorge Abril.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Taller de origami, con el profesor Rodolfo Díaz Iglesias
    Taller de origami, con el profesor Rodolfo Díaz Iglesias.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:00:00

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de marzo
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Muestra Cosmos de un tarot
    Muestra Cosmos de un tarot, que presenta el vínculo entre la Astrología, la numerología cabalística y la doctrina del Árbol de la vida, mediante los diseños creados por Norbert Losche.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Los miércoles, Astronomía para todos
    Los miércoles, Astronomía para todos, los abuelos tendrán la oportunidad de disfrutar de Un paseo por el cielo del Ártico, donde podrán descubrir el movimiento del sol y las estrellas en estas latitudes y las constelaciones visibles en la larga noche
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de marzo
    y durará hasta el miércoles 28 de marzo .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, los sábados
    Todos los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el profesor Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Curso Poesía religiosa en la colonia, los viernes
    Curso Poesía religiosa en la colonia, bajo la égida del profesor Leonardo Sarría, los viernes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de marzo
    y durará hasta el viernes 30 de marzo .

  • Tropa Trapos cuenta, un espectáculo de títeres, los fines de semana
    Tropa Trapos cuenta, un espectáculo en el que trabajan títeres realizados con materiales reciclados y con la música en vivo interpretada por los miembros de la compañía Tropa Trapos, dirigidos por Ángel Guilarte. Los viernes, sábados y domingos.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición fotográfica Velas del bicentenario
    Exposición fotográfica Velas del bicentenario, del artista argentino Marcelo Gurruchaga. Veleros de diferentes países de Sudamérica navegaron por la región para conmemorar el bicentenario de la independencia americana.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Taller de psicoballet todos los miércoles
    Taller de psicoballet con jóvenes y adultos discapacitados.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:13:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición de autores que han obtenido el Premio Nacional de Literatura
    Exposición bibliográfica dedicada a los autores que han obtenido el Premio Nacional de Literatura. Durante los meses de marzo, abril y mayo, se expondrán varios libros de los poetas Pablo Armando Fernández (2 de marzo de 1930), Roberto Friol (3 de abri
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición de corales con la colaboración del Museo Nacional de Historia
    Exposición de corales con la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Espacio Jueves de Cine
    Espacio jueves de cine con el ciclo fílmico El sexo femenino como protagonista.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el jueves 29 de marzo .

  • Continúa la exposición En negro y blanco
    Continúa la exposición En negro y blanco, del  reconocido ceramista Jorge A. Jacas Vivanco.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Obras de referencia para aficionados y profesionales de la historieta
    Obras de referencia para aficionados y profesionales de la historieta.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De jueves a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    Ciclo El cine y el entorno citadino con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de julio .

  • Cursos de invierno para escritores e interesados en la literatura
    Continúan los cursos de invierno como parte de las acciones de intercambio y superación para escritores y otros interesados en la literatura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Desafíos de la acuarela

    La perseverancia de la acuarela en nuestro ámbito artístico no ha supuesto un fortalecimiento cuantitativo del grupo de los acuarelistas, pues sigue siendo un número reducido de creadores quienes mantienen su credibilidad y vigencia.

    En un contexto como el nuestro donde parece estar imponiéndose cada vez más la presunción sobre la sencillez, el efectismo sobre la particularidad y la síntesis, los niveles de retórica sobre sus modos de representación, la técnica de la acuarela ha ido perdiendo protagonismo, ha dejado de ser una opción autónoma, un camino en sí mismo como esos que han estado sustentando la pintura al óleo o en acrílico, la fotografía o la instalación, para convertirse en un artificio suplementario, un recurso adoptado básicamente para el adiestramiento y el boceto. La perseverancia de la acuarela en nuestro ámbito artístico no ha supuesto un fortalecimiento cuantitativo del grupo de los acuarelistas, pues sigue siendo un número reducido de creadores quienes mantienen su credibilidad y vigencia.
    Teniendo en cuenta esta circunstancia, no podemos menos que recibir con satisfacción la iniciativa de Noemí Díaz de crear en el Palacio de Lombillo un espacio para la promoción anual de obras y autores que ejercen esa manifestación en Cuba, titulado Acuarelas. Aunque el proyecto tiene apenas dos años de existencia y aún está perfeccionando sus presupuestos curatoriales, desde la génesis del mismo Noemí se ha preocupado por establecer pautas importantes de calidad. En la primera muestra, realizada en marzo del 2011, incluyó artistas que han ido madurando su trabajo dentro de la técnica y autores con una aptitud probada, algunos de los cuales constituyen verdaderos paradigmas dentro de la acuarela, como Pedro Pablo Oliva, Arturo Montoto y José Luís Fariñas.
    En esta segunda entrega ha decidido reducir el listado de participantes y concentrar el valor de las obras en exhibición, apostando por figuras con un procedimiento y un estilo consumado. La muestra, aunque breve, constituye un registro representativo de esa clase de acuarela desembarazada, de parodia sutil y onírica incorregible, que ha estado defendiendo a toda costa Pedro Pablo Oliva; de las nuevas y oxigenantes incursiones que está llevando a cabo Ernesto García Peña en la abstracción figurativa; del grafismo ecléctico y de fluctuaciones glamurosas que caracteriza la obra de Osvaldo García; del poder de síntesis y capacidad ilimitada de improvisación que sostiene la metodología de dibujo de José Luís Fariñas.
    Según las expectativas creadas en la primera convocatoria de «Acuarelas», se echa de menos en esta 2da edición el tema referido a la confrontación generacional, a la correlación discípulo-maestro, enfoques perceptuales e instructivos que pueden garantizar el éxito del proyecto. Quizás la curadora ya esté trabajando en ello, pero resultaría provechoso recuperar esa perspectiva en próximas ediciones, respaldarla con testimonios de la producción plástica más reciente, enriquecerla con la incorporación acuciosa y selectiva de otros artistas que defienden la práctica de la acuarela desde distintas regiones del país.

    David Mateo
    Crítico de Arte

    Imagen izquierda: Ernesto García Peña. Y la pasión es grande (2010). Acuarela sobre cartulina (37 x 51 cm). Imágenes inferiores, de izquierda a derecha: Osvaldo García: Ad libitum en el viento (2012). Acuarela sobre cartulina (62 x 48,5 cm); Pedro Pablo Oliva: De la serie Las extrañas muchachas que amé (2011). Acuarela sobre cartulina (75x 55 cm); José Luis Fariñas: El origen del silencio (2012). Acuarela sobre cartulina (50x 38cm).

     
    A medio siglo de El siglo…

    El evento, con un programa de 19 ponencias, se propone conmemorar los cincuenta años de la publicación de El siglo de las luces a través del análisis de esta obra desde distintas perspectivas críticas que incluyen su relación con la historia, el mito, la ficción, la intertextualidad y la interdiscursividad.

    Programa académico Coloquio 2012

    Miércoles 14


    Hora: 2:00 p.m.
    Graziella Pogolotti
    Palabras de bienvenida

    Palabras inaugurales
    Dr. Eusebio Leal Spengler
    Historiador de la Ciudad

    Mesa 1

    Hora: 2:30 p.m.

    Jean-Pierre Paute
    Universidad de Montpellier, Francia
    Pedro Blanco, el Negrero: ¿un antecedente de El siglo de las luces?

    Ana Cairo
    Universidad de La Habana
    Tolstoi y Sartre: algunas interrogantes sobre la génesis de El siglo de las luces

    Armando Raggi Rodríguez
    Fundación Alejo Carpentier
    De los primeros años de la República a El siglo de las luces: génesis de una novela.

    RECESO

    Mesa 2
    Hora: 4:00 p.m.

    Renaud Malevialle
    Universidad de París IV (Sorbona), Francia
    Víctor o el amor vano.

    Graziella Pogolotti
    Fundación Alejo Carpentier
    El intelectual,  la historia y la utopía

    Carmen Vásquez
    Universidad de la Picardía «Julio Verne», Francia
    El encuentro de las dos aguas: sus fuentes y sus múltiples significados


    Jueves 15

    Hora: 2:00 p.m.

    Mesa 3

    Luisa Campuzano
    Casa de las Américas
    «Tarquinadas y licurguerías»: otra mirada a la Gran Revolución

    Patricia Pérez Pérez,
    Universidad de Nantes, Francia,
    La imagen controvertida de Europa en tres novelas de Alejo Carpentier: El siglo…, Los pasos… y El arpa.  Un debate historiográfico.

    José Antonio Baujín
    Universidad de La Habana
    El siglo de las luces desde el "giro decolonial"

    RECESO

    Mesa 4
    Hora: 3:30

    Charlotte W. Rogers
    Universidad George Mason, EE.UU.
    La Máquina: guillotina, fiesta y teatro en El siglo de las luces

    Yuri Rodríguez González
    Fundación Alejo Carpentier
    Santiago, el circo y Carpentier.

    Rafael Rodríguez Beltrán
    Fundación Alejo Carpentier
    El año 2440, el sueño de los sueños: ¿lapsus o cambio intencional en El siglo de las luces?

    Viernes 16
    Hora: 2:00 p.m

    Mesa 5

    Nadiezda Proenza Ruiz
    Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
    La Habana colonial y el imperio de los sentidos en El siglo de las luces

    Rodrigo Lopes de Barros,
    Universidad de Texas en Austin, EE.UU.
    Carpentier, la imaginación y la isla

    Marilé Ruiz Prado
    Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    Espacio y novela en los años 60 latinoamericanos

    RECESO

    Mesa 6
    Hora: 3:30

    Dieter Ingenschay
    Universidad Humboldt de Berlín, Alemania
    De Kleist a Heiner Müller, pasando por Carpentier: la apropiación literaria de la revolución francesa en el Caribe.

    Lanie Millar
    Universidad Baylor, EE.UU.
    Conversaciones trasatlánticas: Intersecciones entre la nueva novela latinoamericana y la literatura de países africanos de lengua portuguesa

    Xonia Jiménez López
    Fundación Alejo Carpentier
    La huella francesa en la biblioteca personal de Alejo Carpentier: El siglo de las luces

    Hora: 5:00 p.m.

    Clausura



     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu