Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.10/2012  
   Desde:
   2012-03-11 
  Hasta:
   2012-03-17  



     

IX Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula
Dedicadas al sitio arqueológico Los Buchillones, las IX Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2012 sesionaron, entre el lunes 12 y el jueves 15 de marzo, en el Centro Histórico de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«El siglo» renovado
Eusebio Leal Spengler inauguró el Coloquio Internacional La nueva novela latinoamericana. A medio siglo de El siglo…, que concluye hoy en la Fundación Alejo Carpentier.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ecojardín 2012

Organizado por la Quinta de los Molinos, el Festival de Jardinería Ecojardín 2012 tendrá lugar desde el próximo viernes, 23 de marzo, hasta el domingo 25 en la institución perteneciente a la Oficina del Historiador.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«La verdad parece un cuento»
Con gran asistencia de público, fue inaugurada hoy la exposición «La verdad parece un cuento» del artista Maykel Herrera. El Palacio de Lombillo resultó insuficiente para acoger a los presentes a la apertura de la muestra, integrada por 13 cuadros. La obra de Maykel Herrera El patio de mi casa es particular es la portada del más reciente número de Opus Habana que será presentado el miércoles 21 a las 4:00 p.m., en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. En la velada hablaron Argel Calcines y María Grant, Editores general y ejecutiva, respectivamente, de la revista. También el artista agradeció la presencia de varias decenas de personas.


Homenaje a Antonio Maceo
En el 134 aniversario de la Protesta de Baraguá, el viernes 16 de marzo tuvo lugar el acto académico cultural: La personalidad histórica de Antonio Maceo, en el Aula Magna de San Gerónimo de La Habana. La velada es el colofón del homenaje que se inició ayer en Santiago de Cuba, con la donación a Cuba del revolver entregado por Antonio Maceo a las autoridades de Costa Rica, tras el atentado en esa nación en 1894. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, intervinieron en el acto, en el que también fue presentado el libro El código de Maceo. El general Antonio en la América Latina, de Armando Vargas Araya.


El arte de los pequeños detalles
«Pequeños detalles» es la exposición de Rodolfo Díaz Yglesias que será inaugurada mañana sábado, 17 de marzo, a las 10:00 a.m., en el Jardín Quinta de los Molinos. Compuesta por nueve tallas en madera, la muestra es un llamado a que «las personas aprecien de un modo diferente a los insectos, esos pequeños seres que nos rodean y son parte de nuestro entorno, aunque en ocasiones les hagamos rechazo por temor o porque son diferentes», asegura el artista en las palabras al catálogo. Además de trabajar la madera, Díaz Yglesias preside la naciente Asociación Cubana de Origami, e imparte clases de esta técnica en la Casa de Asia y la propia Quinta de los Molinos.


Poesía para todos
Para celebrar el Día Mundial de la Poesía el próximo 21 de marzo, la Casa de la Poesía se propone realizar el proyecto Poesía para todos. Iniciará la velada a las 11:00 a.m.  en la Plaza Vieja, junto al Café Escorial, con una acción poética que incluye la venta de libros de poesía, que podrán ser firmados por sus autores. También se regalarán pliegos con fragmentos de poemas cubanos y extranjeros, y tendrá lugar el pasacalles del grupo Gigantería. A las 4:00 p.m., en el patio de la Casa de la Poesía, el concierto Otra vez, como un ave libre, comenzará con lectura de poetas y dará paso al recital de la trovadora Heidi Igualada.


Semana de la Francofonía
Con una muestra en San Francisco de Asís, integrada por afiches alegóricos al 60 aniversario de la Alianza Francesa de Cuba, se inició el 15 de marzo la Semana de la Francofonía en el Centro Histórico, que también se extiende a otras regiones de Cuba. Hasta el día 25 tendrán lugar exposiciones, conferencias, espectáculos musicales..., reflejo de la variedad cultural de la comunidad francófona, que incluye más de 40 Estados. Este año el evento está dedicado a los aniversarios 150 de la publicación de la novela Los miserables, de Víctor Hugo, y al séptimo de la institución que, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, lleva el nombre del insigne escritor.


Concurso «Ania Pino in memoriam», 2012
La delegación de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) del Canal Habana, con el auspicio del Centro Martín Luther King y la Casa del Alba Cultural, convoca a los jóvenes periodistas, y estudiantes de esta especialidad, a participar en el Segundo concurso y Evento teórico de Periodismo Joven en Televisión «Ania Pino in memoriam». Las obras se recibirán en el Canal Habana antes del primero de octubre. Para más información, escribir a periodismojoventv@canalhabana.icrt.cuy periodismojoventv@gmail.com, o visitar el sitio web www.canalhabana.icrt.cu

Lo verde del rojo... acerca de The-merger
Hasta el 10 de abril se exhibe en la planta baja de Factoría Habana la muestra «Rojo verdoso» del grupo The Merger, en la cual mediante la escultura se recrean objetos mundanos a gran escala, en un discurso metafórico que alude a los procesos sociales.


Por María Lucía Bernal .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Moralistas criollos
Un tipo de personaje de la Cuba de antaño, dominado por la ansias políticas, es retratado por la pluma de Roig. De esto dio fe la revista Carteles, del 20 de septiembre de 1925, al publicar en sus páginas esta crónica costumbrista sobre la psicología y posturas sociales del... moralista.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 25 de marzo

  • Celebración de la llegada a La Habana el navío San Idelfonso
    Recreación de pasajes por un grupo de actores de la llegada del navío a La Habana. La filatelia también tributará a este acto con piezas pertenecientes a la colección personal de Humberto Vélez, entre las que destacan la emisión postal conmemorativa al
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 24 de marzo

  • Concierto de los hermanos Tieles
    Concierto de los hermanos Tieles, Evelio (violín) y Cecilio (piano).
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto por el décimo aniversario del coro Ensemble Vocal Luna
    Concierto por el décimo aniversario del coro Ensemble Vocal Luna, dirigido por la maestra Wilmia Terrier. Invitados: Coro Schola Cantorum Coralina, dirigido por la maestra Alina Orraca, y el coro Exaudi que dirige la maestra María Felicia Pérez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación de Joel Zamora y su Academia de Baile Flamenco
    Presentación de Joel Zamora y su Academia de Baile Flamenco en diferentes espectáculos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00

  • Celebración por el quinto aniversario del Proyecto Dialfa
    El espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes propondrá un encuentro de conocimientos de literatura y cine de fantasía y ciencia ficción para celebrar el quinto aniversario de Dialfa (Proyecto Cultural para la Divulgación del Arte y la Literatura Fant
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00


  • Viernes 23 de marzo

  • Exposición fotográfica ManosAnimales del artista Guido Daniele
    Exposición de veinticuatro fotos de la serie ManosAnimales del  artista italiano Guido Daniele. Con una o dos manos y utilizando como herramienta pictórica el aerógrafo, Guido representa imágenes hiperrealistas de animales exóticos.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00

  • Carnaval infantil de disfraces sobre los personajes de Cosette y Gavroche
    Carnaval infantil de disfraces sobre los personajes de Cosette y Gavroche, de la novela Los Miserables, con la participación de los niños del Proyecto Social Infantil en el Centro Histórico.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 22 de marzo

  • Encuentro teórico de la primera jornada ASTROCUBA 2012
    Encuentro teórico de la primera jornada ASTROCUBA 2012, que tratará temas diversos como: La importancia de la precesión de los equinoccios, La Astrología kármica, Los rostros lunares, La interpretación de un Mapa natal y la Astro-neurología, entre otro
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 24 de marzo .

  • Espacio Quién es quién, conducido por el Lic. Yanósik Hernández
    Espacio Quién es quién, conducido por el Lic. Yanósik Hernández y auspiciado por la delegación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) de la Oficina del Historiador. Invitada: escritora e investigadora Mercedes Crespo Villate.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro Agua del recuerdo
    Encuentro Agua del recuerdo dará el primer anuncio del Libro de los recuerdos, conducido por Gertrudis Ortiz (Tula).
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de libros por Extramuros en la Casa
    em>Extramuros en la Casa presentará los libros que llevó esta editorial a la recién finalizada Feria del Libro.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Aula de Cultura Rubén Martínez Villena
    Aula de Cultura Rubén Martínez Villena,  con el tema Políticas agrarias en el siglo XIX, a cargo de Rolando Misa.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia Víctor Hugo en Los Miserables
    Conferencia Víctor Hugo en Los Miserables, a cargo de Gérard Pouchain, especialista en la vida y obra del escritor francés, y miembro de la asociación Cuba Cooperación Francia.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 21 de marzo

  • Conferencia Juárez: Cuba y cubanos
    Conferencia Juárez: Cuba y cubanos, por Miguel Hernández, director de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el Aula de Estudios Cubanos-Mexicanos, dedicada al aniversario 206 del  natalicio de Benito Juárez
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • Recital de poesía Otra vez como un ave libre
    Recital de poesía Otra vez como un ave libre. Invitados: trovadores Marta Campos y Ray Fernández.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Inauguración de la sala transitoria Gavroche
    Inauguración de la sala transitoria Gavroche y de la biblioteca especializada Cosette.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Martes 20 de marzo

  • Espacio- Encuentro con Vocaltres, trío de voces femeninas
    Espacio- Encuentro con Vocaltres, trío de voces femeninas que interpretan fundamentalmente música cubana.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Peña Alma llanera
    Peña Alma llanera, con los cantantes Alejandro David y Ana Beatriz Morejón, dedicada a la mujer.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de los libros
    Presentación de los libros Inventario de puertas de madera de La Habana Vieja e Inventario de forjas de La Habana Vieja, publicados por la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos y el Instituto del Patrimonio de Valonia (IPM).
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:16:00:00


  • Lunes 19 de marzo

  • Proyección del filme norteamericano Siempre el mismo día de Lone Scherfig
    Ciclo No quiere decir que ocurra lo mismo con la proyección del filme norteamericano Siempre el mismo día de Lone Scherfig.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 24 de marzo .

  • Evento homenaje al cantante francés Georges Brassens
    Evento homenaje al cantante francés Georges Brassens. Inauguración de la exposición de carteles y proyecciones digitales sobre Brassens, a cargo de Camille Barnaud, encargada de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en Cuba.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00

  • Taller de historietas Soñar La Habana, a cargo de Etienne Schréder
    Nuevo ciclo de master class de historietas Soñar La Habana, a cargo de Etienne Schréder.



    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 23 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 15 de marzo
    y durará hasta el lunes 14 de mayo .

  • Taller Autor-retrato, por la realizadora francesa Isabelle Millión
    Taller Autor-retrato, por la realizadora francesa Isabelle Millión y el coreógrafo cubano Jorge Abril.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 12 de marzo
    y durará hasta el viernes 30 de marzo .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de marzo
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Muestra Cosmos de un tarot
    Muestra Cosmos de un tarot, que presenta el vínculo entre la Astrología, la numerología cabalística y la doctrina del Árbol de la vida, mediante los diseños creados por Norbert Losche.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Los miércoles, Astronomía para todos
    Los miércoles, Astronomía para todos, los abuelos tendrán la oportunidad de disfrutar de Un paseo por el cielo del Ártico, donde podrán descubrir el movimiento del sol y las estrellas en estas latitudes y las constelaciones visibles en la larga noche
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de marzo
    y durará hasta el miércoles 28 de marzo .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, los sábados
    Todos los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el profesor Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Curso Poesía religiosa en la colonia, los viernes
    Curso Poesía religiosa en la colonia, bajo la égida del profesor Leonardo Sarría, los viernes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de marzo
    y durará hasta el viernes 30 de marzo .

  • Tropa Trapos cuenta, un espectáculo de títeres, los fines de semana
    Tropa Trapos cuenta, un espectáculo en el que trabajan títeres realizados con materiales reciclados y con la música en vivo interpretada por los miembros de la compañía Tropa Trapos, dirigidos por Ángel Guilarte. Los viernes, sábados y domingos.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición fotográfica Velas del bicentenario
    Exposición fotográfica Velas del bicentenario, del artista argentino Marcelo Gurruchaga. Veleros de diferentes países de Sudamérica navegaron por la región para conmemorar el bicentenario de la independencia americana.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Taller de psicoballet todos los miércoles
    Taller de psicoballet con jóvenes y adultos discapacitados.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:13:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición de autores que han obtenido el Premio Nacional de Literatura
    Exposición bibliográfica dedicada a los autores que han obtenido el Premio Nacional de Literatura. Durante los meses de marzo, abril y mayo, se expondrán varios libros de los poetas Pablo Armando Fernández (2 de marzo de 1930), Roberto Friol (3 de abri
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición de corales con la colaboración del Museo Nacional de Historia
    Exposición de corales con la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Espacio Jueves de Cine
    Espacio jueves de cine con el ciclo fílmico El sexo femenino como protagonista.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el jueves 29 de marzo .

  • Continúa la exposición En negro y blanco
    Continúa la exposición En negro y blanco, del  reconocido ceramista Jorge A. Jacas Vivanco.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Obras de referencia para aficionados y profesionales de la historieta
    Obras de referencia para aficionados y profesionales de la historieta.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De jueves a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    Ciclo El cine y el entorno citadino con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de julio .

  • Cursos de invierno para escritores e interesados en la literatura
    Continúan los cursos de invierno como parte de las acciones de intercambio y superación para escritores y otros interesados en la literatura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    IX Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula

    Preservar y difundir el patrimonio arquitectónico vernáculo fueron los objetivos principales de las IX Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula.

    Inauguradas por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler; el presidente del Patronato de la Fundación Diego Sagredo, Javier de Cárdenas y Chávarri y el Titular de la Cátedra «Gonzalo de Cárdenas» de Arquitectura Vernácula, Daniel Taboada Espiniella, las IX Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula 2012 dieron comienzo en la tarde del lunes 12 de marzo con la entrega de los premios y menciones de los concursos de fotografía, literatura y comunicación.

    Imagen galardonada con el Gran Premio (a la izquierda) e instantánea que se alzó con una de las menciones del concurso de fotografía de Arquitectura Vernácula.

    La galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena fue el sitio escogido para la entrega de los galardones y la exhibición de una selección de las fotografías presentadas a concurso. El momento fue propicio, además, para otorgar un reconocimiento al sitio arqueológico Los Buchillones en la persona de Adrián García Lebroc, director de la Oficina de Monumentos de Ciego de Ávila.
    Con la participación de especialistas multidisciplinares nacionales y extranjeros, las sesiones científicas se desarrollaron entre el 13 y el 15 de marzo en la Casa del Conde Cañongo, ubicada en la Plaza Vieja. Las conferencias y las comunicaciones gozaron de un alto nivel investigativo, al tiempo que abordaron temáticas relacionadas no solo a la arquitectura vernácula, entendida como inmuebles o edificaciones, sino que también se presentaron intervenciones que incluyeron el patrimonio inmaterial y los paisajes culturales como parte del acervo vernáculo de la nación cubana.
    Realce para las conferencias «La dimensión paisajística y plural del patrimonio tradicional, desde la obra de Bernard Rudofsky» de Mar Loren Méndez; «Los Buchillones» de Adrián García Lebroc; «La arquitectura vernácula en la historia de la arquitectura» de Alejandro García Hermida; asimismo para la clase magistral ofrecida por Otto Randín González bajo el título de ¿Existió El Cerro de madera?
    Las comunicaciones «Los modestos cines Art Decó» de María Victoria Zardoya y Marisol Marrero; «Antiguo Central Miranda» de Talía Quesada; «La ruta del cacao» de Nilson Acosta y la ofrecida por el anfitrión del evento, Javier de Cárdenas Chávarri, dedicada a «El semáforo del puerto de La Habana», marcaron pautas sobre el trabajo sistemático realizado por los profesionales del patrimonio en Cuba, España y Grecia.
    Otro aspecto alentador de las IX Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula fue la presencia de un nutrido grupo de jóvenes que, con su trabajo cotidiano, contribuyen a la preservación del patrimonio nacional de sus respectivas naciones. Amenazada por la modernidad, la industria turística, negligencias y la falta de conciencia, la arquitectura popular y tradicional, la «arquitectura sin arquitectos», los paisajes culturales y las tradiciones que mantienen viva la esencia vernácula de un país, territorio o población, hoy son relegadas a pequeños reductos urbanos.
    Testimonio de la obra humana, su historia, situación y contexto, la arquitectura vernácula ha sido vista desde antaño bajo el lastre de su cuestionamiento ante lo contemporáneo y lo occidental.
    Llamar la atención sobre la necesidad de preservar el legado vernáculo constituye la razón de ser de la Cátedra «Gonzalo de Cárdenas» que preside Daniel Taboada Espiniella. Las presentes Jornadas Técnicas evidenciaron el valor cultural de la industria o manufactura del proceso del cacao en Baracoa, la excepcionalidad de los hallazgos realizados en Los Buchillones y La Laguna, si se tiene en cuenta que por primera vez se hallan vestigios de los postes, incluso la techumbre de guano, correspondiente a «casas» tainas, así como más de un centenar de piezas de madera trabajada por nuestros aborígenes.
    La Habana, crisol de tradiciones y ecléctica arquitectura, posee dentro de la clasificación vernácula las maravillosas quintas de estilo neoclásico y las casas de madera de El Cerro, más de una treintena de cines de barrio de exquisito Art Decó o la Estación Semafórica de su rada, un elemento singular en la rica historia marinera de la ciudad.

    Fernando Padilla González
    Opus Habana
    email: fernando@opus.ohc.cu

     
    «El siglo» renovado

    Durante tres jornadas académicos cubanos, franceses, estadounidenses y alemanes expusieron sugerentes aristas en torno a la monumental novela que, a cincuenta años de su publicación, continua incitando al debate y el descubrimiento.

    Eusebio Leal Spengler inauguró el miércoles 14 de marzo el Coloquio internacional La nueva novela latinoamericana. A medio siglo de El siglo… que sesiona hasta hoy viernes en la sede cultural de la Fundación Alejo Carpentier, en La Habana Vieja.
    El Historiador de la Ciudad esbozó una contextualización de la época y los personajes que sirvieron de fundamento e inspiración a Carpentier para la realización de su novela El siglo de las luces (1962), de «asombrosa actualidad», al tiempo que se refirió a su relación personal con el escritor y su esposa, Lilia Esteban Hierro.
    Previamente, al dar la bienvenida a los asistentes, la doctora Graziella Pogolotti, presidenta de la institución organizadora del evento, resaltó cómo el texto se renueva con la mirada de los lectores contemporáneos, que tienen otros referentes históricos y sociopolíticos, y el creciente interés que despierta la obra del cubano en el extranjero.
    En la primera jornada se destacó la conferencia de la doctora Ana Cairo, «Tolstoi y Sartre: algunas interrogantes sobre la génesis de El siglo de las luces», donde se abordó la influencia que ejercieron ambos pensadores en el narrador, teniendo en cuenta que Carpentier consideró La guerra y la paz como la novela épica por excelencia, y que en 1960 pudo dialogar en La Habana con Jean Paul Sartre sobre literatura, y particularmente sobre la literatura de la Revolución Francesa, en busca de los contextos, claves para construir historias.
    «Alejo cree que para emprender una novela no hace falta solo consultar memorias; para él no se trata de intentar reproducir un memorial, sino de entender la época… Al analizar los problemas metodológicos que se planteó Tolstoi para escribir un texto profundamente iluminador de lo que es la novela épica, la distancia y la perspectiva, creo que El siglo de las luces puede leerse como un ejercicio de aplicación de estos presupuestos, en función del propósito carpenteriano de convertir la novela latinoamericana en una hazaña de la literatura universal», señaló Cairo.
    Otras intervenciones reveladoras fueron las de Armando Raggi, quien tiene a su cargo el archivo de la Fundación, que comentó notas del autor correspondientes a 1955 —cuando surgió la idea original de El siglo…—, que a manera de génesis preludian personajes, temas y pasajes de la trama de la novela.
    También la de la doctora Luisa Campuzano, que detalló las referencias al mundo grecolatino en la que calificó como «la primera novela latinoamericana en que se realiza una lectura “otra” de la historia de Europa», y la de la especialista Xonia Jiménez, que comentó la huella francesa en la biblioteca personal del autor, en la que, de los más de 4000 títulos, el mayor número está en idioma francés.
    Por otra parte, la académica puertorriqueña Carmen Vásquez, de la Universidad de la Picardía Julio Verne (Francia), quien fungió como asistente de Carpentier durante los últimos años de su vida en París suministrándole datos para la confección de sus libros, destacó la valía del narrador y su recreación del «encuentro de las dos aguas, el acá y el allá, duelo que nunca terminará puesto que no hay vencedor ni vencido», así como su capacidad para sintetizar la historia de América.
    Ciertamente, cincuenta años después de su publicación, cuando ha sido ampliamente reeditado y traducido a casi una veintena de idiomas, desde la antigua casona colonial de los Condes de La Reunión, donde Carpentier situó el escenario de El siglo de las luces, el volumen convoca no solo a la reflexión académica desde una mirada crítica o al inventario de la apasionante intertextualidad que se verifica en torno a una novela ejemplar, sino, sobre todo, a la relectura y el descubrimiento.

    Mario Cremata Ferrán
    Opus Habana

    Arriba, momento en que el Historiador de la Ciudad se dirigía a los presentes en el acto inaugural. Debajo, a la derecha, la doctora Graziella Pogolotti da la bienvenida a los ponentes y al público congregado en la sede cultural de la Fundación Alejo Carpentier. A la izquierda, una de las mesas, integrada por Rafael Rodríguez (en primer plano, como moderador), Armando Raggi, Jean Pierre Paute —de la Universidad de Montpellier, Francia— y Ana Cairo.
     
    Ecojardín 2012

    El programa del evento incluye charlas y conferencias, exhibiciones de plantas vivas y visitas dirigidas por la Quinta de los Molinos, que aún está sometida a un proceso de restauración.


    PROGRAMA DEL EVENTO


    Viernes 23

    Aula Ecológica

    10:00 a.m. – Inauguración. Momento musical.

    10:15 a.m. – 12:00 m. – Charlas y conferencias.

    10:15 a.m.– 10:30 a.m. – Presentación del Catálogo del arbolado de la Quinta de los Molinos, en formato digital.

    10:35 a.m.– 10:50 a.m.– Conferencia de la Dra. Ángela Leiva, del Jardín Botánico Nacional, sobre Las palmas en la jardinería.

    10:55 a.m. – 11:15 a.m. – Receso para tomar Té Ecológico de la Quinta de los Molinos

    11:15 a.m.–11:30 a.m.– Los cactus en la Jardinería, ¿cómo cultivarlos?, por Raúl del Cotorro

    11:35 a.m.–11:50 a.m.– Las orquídeas en la Jardinería, ¿cómo cultivarlas?

    11:55 a.m.–12:10 a.m. – Los aficionados a la Jardinería, por el Dr. Zelma.

    1:30 p.m. – Constitución del órgano de base de la ACTAF de la Quinta de los Molinos



    Portales del Centro de información

    10:00 a.m. – 3:00 p.m.– Exposición de plantas vivas (cactus, orquídeas, bonsai y otras plantas ornamentales).

    10:00 a.m. – 3:00 p.m. – Exposición de carteles alegóricos a las plantas.

    10:00 a.m. – 3:00 p.m. – Exposición de macetas y soportes para plantas ornamentales.



    Áreas de la Quinta

    10:00 a.m. – 3:00 p.m.– Visitas dirigidas a las diferentes áreas ajardinadas de la Quinta (Orquideario, Jardín de los Colores, Taller Años Altos, Vivero de Producción,  Agricultura Orgánica, Plantas Medicinales, Lombricultura, etc.)



    Salón–Lobby del edificio administrativo

    10:00 a.m. – 3:00 p.m. – Exposición de carteles alegóricos a las plantas y exposición fotográfica «Flores Nacionales de los países de Iberoamérica».



    Sábado 24


    Aula Ecológica

    10:00 a.m. – 12:00 m. – Charlas y conferencias.

    10:00 a.m.–10:15 a.m. – Bosques y Jardines Martianos, por Alfredo, del Jardín Martiano de Ariguanabo

    10:20 a.m.–10:35 a.m. – Agricultura Ecológica, por el Ing. Medardo Naranjo, del Vivero Organopónico de Alamar

    10:40 a.m. – 11:00 a.m. – Receso para tomar Té Ecológico de la Quinta de los Molinos

    11:00 a.m. – 11:15 a.m. – La Jardinería y el Paisajismo, por especialista de la Facultad de Arquitectura de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE)

    11:20 a.m. – 11:35 a.m. - Etnojardinería, por el Dr. Víctor Fuentes, del Instituto de Investigaciones Cítricos y Frutales

    11:40 a.m. – 11:55 a.m. – Los Helechos en la Jardinería, por el Dr. Carlos Sánchez, del JBN



    Portales del Centro de información

    10:00 a.m. – 3:00 p.m.– Exposición de plantas vivas (cactus, orquídeas, bonsai y otras plantas ornamentales).

    10:00 a.m. – 3:00 p.m. – Exposición de carteles alegóricos a las plantas.

    10:00 a.m. – 3:00 p.m. – Exposición de macetas y soportes para plantas ornamentales.



    Salón–Lobby del edificio administrativo

    10:00 a.m. – 3:00 p.m. – Exposición de carteles alegóricos a las plantas.

    10:00 a.m. – 3:00 p.m. – Premiación y exposición de los dibujos infantiles participantes en el concurso alegórico.



    Calle Jesús Peregrino

    10:00 a.m.– 12:00 m. – Desarrollo de actividades ecológicas en pro de la jardinería de las casas de la comunidad de la calle Jesús Peregrino. Aplicación de abonos foliares, productos orgánicos, etc.

    10:00 a.m. – 12:00 m. – Celebración del Festival de Dibujos Infantiles alegóricos a las plantas, a cargo del Taller de Pintura de la Quinta de los Molinos.



    Taller Años Altos

    11:00 a.m. – Muestra de las habilidades alcanzadas por los niños del Circulo de Interés La Yagua.

    1:00 p.m. - Siembra de árboles en saludo al día.

    1:30 p.m. – Clausura y actividad cultural por el Día del Jardinero Cubano. Entrega de estímulos. Premiación del Concurso Infantil de dibujos.


    Áreas de la Quinta

    10:00 a.m. – 3:00 p.m.– Visitas dirigidas a las diferentes áreas ajardinadas de la Quinta (Orquideario, Jardín de los Colores, Taller Años Altos, Vivero de Producción,  Agricultura Orgánica, Plantas Medicinales, Lombricultura, etc.)



    Domingo 25


    Portales del Centro de información

    10:00 a.m. – 3:00 p.m.– Exposición de plantas vivas (cactus, orquídeas, bonsai, plantas ornamentales).

    10:00 a.m. – 3:00 p.m. – Exposición de carteles alegóricos a las plantas.

    10:00 a.m. – 3:00 p.m. – Exposición de macetas y soportes para plantas ornamentales.



    Salón–Lobby del edificio administrativo

    10:00 a.m. – 3:00 p.m. – Exposición de carteles alegóricos a las plantas.

    10:00 a.m. – 3:00 p.m. – Exposición de los dibujos infantiles participantes en el concurso alegórico.



    Áreas de la Quinta

    10:00 a.m. – 3:00 p.m.– Visitas dirigidas a las diferentes áreas ajardinadas de la Quinta (Orquideario, Jardín de los Colores, Taller Años Altos, Vivero de Producción,  Agricultura Orgánica, Plantas Medicinales, Lombricultura, etc).

     

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu