Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.11/2012  
   Desde:
   2012-03-18 
  Hasta:
   2012-03-24  



     

Nueva entrega de Opus Habana
El más reciente número de la revista Opus Habana (Vol.XIV/ No. 1, agosto 2011-enero 2012), fue presentado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en la calle de Madera, Plaza de Armas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentan libros con música de Juan Paris y Cratilio Guerra
Como parte de las jornadas del VII Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas, que sesiona en La Habana, este martes 20 de marzo se presentaron nuevas publicaciones sobre los compositores Juan Paris y Cratilio Guerra.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Manimales» de Guido Daniele
Desde hoy viernes 23 y hasta el 30 de marzo, la exposición personal «Manimales» del artista italiano Guido Daniele, estará expuesta en la galería exterior del Palacio Lombillo. Se trata de 23 cuadros en los que se aprecian manos transformadas en animales pintados que van desde una jirafa, una paloma, un gallo, un gato,un pez, un mono... hasta una mariposa. Es la segunda ocasión que Daniele expone en este privilegiado espacio de la Plaza de la Catedral. En febrero de 2007, lo hizo con la muestra «Manos y cuerpos pintados» que, en aquel entonces, fuera calificada como «creación bella e imaginativa» por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.


Master class de Historieta

Mañana, sábado 24, el profesor e historietista belga Etienne Schréder impartirá la conferencia «La historieta y la ciudad entre sueño y realidad» en Vitrina de Valonia. Esta acción forma parte del nuevo ciclo de masterclass que el artista impartió del 19 al 23 de marzo en la institución de la Oficina del Historiador. Bajo el título Soñar La Habana, se trataron temas como el guión, el dibujo y el patrimonio tangible e intangible. Esta iniciativa tiene como antecedente la exitosa experiencia de Crónicas Urbanas, que culminó con la publicación de un libro por un colectivo de autores cubanos, que obtuvo el Premio Internacional del Jurado en el Festival Internacional de Historieta de Argel (2010).


Nuevas propuestas en El Arca
Como parte de su programación para marzo, el Teatro-Museo de Títeres El Arca presenta este fin de semana, a las 3:00 p.m., la puesta en escena El pez de plata, con la actriz Adelat Pérez Pupo. Esta misma obra será repuesta entre el 30 de marzo y el primero de abril, en el mismo horario, como parte de la Fiesta del Libro Infantil que organiza la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador. La presentación del disco «Si yo te contara» y la lectura dramatizada de uno de los cuentos incluidos en el volumen: El patico feo, forman parte de las acciones que, como parte de este evento, tendrán lugar en la sede de El Arca, sita en Ave. del Puerto y Obra Pía.


Vocal Luna e invitados en concierto
Bajo la batuta de su directora, Wilmia Verrier Quiñones, el Ensemble Vocal Luna se presenta mañana sábado, 24 de marzo, a las 4:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri, como parte de las celebraciones por su décimo aniversario, a cumplirse en septiembre de este año. Para la ocasión han invitado al Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Coro de Cámara Exaudi, la arpista Ana Beatriz del Río y al Coro Femenino de la Escuela Nacional de Arte. Piezas del repertorio que durante una década ha interpretado esta agrupación, integrada solo por mujeres, conforman el programa que incluye, entre otras, canciones de amor, así como dos piezas compuestas por féminas.


Fiesta del Libro Infantil
A propósito del aniversario 207 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, la cuarta edición de la Fiesta del Libro Infantil se desarrollará en el Centro Histórico de La Habana en la semana del 30 de marzo al 2 de abril. La jornada dará inicio con la interpretación de adaptaciones de cuentos clásicos como La Sirenita, Aladino y La Bella y la Bestia, a cargo de la Banda de Conciertos. Además, los pequeñines podrán disfrutar de encuentros con bibliotecarios, asistir a funciones teatrales en el El Arca y a exposiciones de pintura en Vitrina de Valonia, así como a la presentación de los premios La Edad de Oro, en la calle de Madera, Plaza de Armas.


Paisaje cultural del Cobre, Monumento Nacional
El paisaje cultural del Cobre y los sitios nombrados del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre —Cayo La Virgen y Barajagua— fueron declarados Monumento Nacional, este 20 de marzo, por la Comisión Nacional de Monumentos, que preside Eusebio Leal Spengler. El nombramiento oficial reconoce a la imagen de la Virgen hallada en la Bahía de Nipe, en 1612, como parte de la identidad del pueblo cubano. Además, el paisaje, que incluye tanto la basílica como el poblado Real de Minas, posee altos valores históricos, vinculados al culto religioso y al patrimonio industrial cubano y las primeras sublevaciones de esclavos.

«Cerámicas arqueológicas mexicanas en La Habana»

La exposición «Cerámicas arqueológicas mexicanas en La Habana» quedó inaugurada el jueves, 22 de marzo, en el Museo de Arqueología. La colección expuesta procede de los trabajos arqueológicos realizados por la Oficina del Historiador de la Ciudad en el Palacio de los Capitanes Generales, iglesia y convento de San Francisco de Asís, convento de Santa Teresa de Jesús, convento de San Agustín, palacio de los marqueses de Casa Calderón, Muralla de Mar y otros importantes sitios.


Por Antonio Quevedo Herrero e Ivalú Rodríguez Gil .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Pesados
Los individuos pesados están «en todas las carreras, profesiones y oficios. Vician y enrarecen la atmósfera que respiramos», refiere Roig en esta crónica, publicada por las revistas habaneras Social y Carteles.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo primero de abril

  • Exposición Esencias del periódico Patria
    Exposición Esencias del periódico Patria, en homenaje al aniversario 120 de su primer número y de la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC).
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 11 de mayo .

  • Concierto de la agrupación Romance, dirigida por el profesor Vidal Tarín
    Concierto de la agrupación Romance, dirigida por el profesor Vidal Tarín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Exposición Esto es bello de Omar Batista Jiménez
    Exposición Esto es bello, integrada por seis grandes retratos al óleo, realizados por Omar Batista Jiménez.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00

  • Muestra de las obras ganadoras en el Salón de la Plástica de San Luis
    Muestra de las obras ganadoras en el Salón de la Plástica de San Luis, Pinar del Río.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana
    Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Exposición de obras de Fina García Marruz, Roberto Friol y Pablo Armando
    Exposición de obras de Pablo Armando Fernández, Roberto Friol y Fina García Marruz, Premios Nacionales de Literatura, así como de los poetas Alberto Acosta Pérez y Georgina Herrera.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de mayo .

  • Exposición de corales Jardines sumergidos
    Exposición de corales Jardines sumergidos, con la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00

  • Muestra Le Journal de Spirou, revista belga de historietas para jóvenes
    Muestra Le Journal de Spirou, revista belga de historietas para jóvenes, con motivo del aniversario 74 de esta publicación.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de la obra El pez de plata
    Presentación de la obra  El pez de plata, una versión del dramaturgo Modesto Centeno de El camarón encantado de José Martí.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00


  • Sábado 31 de marzo

  • Espacio Transparencia propone el tema El esbozo de la personalidad
    Espacio Transparencia propone el tema El esbozo de la personalidad a través de la Astrología, a cargo de Leonel Verdeja.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.

    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de Maria Eugenia Barrios
    La soprano María Eugenia Barrios interpretará obras barrocas, arias de Mozart, arias románticas y música cubana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Voces Nuevas
    Jóvenes de la cátedra de canto de la Universidad de las Artes actuarán en el espacio Voces Nuevas.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la Cantoría del Teatro Lírico Nacional
    Concierto de la Cantoría del Teatro Lírico Nacional, dirigido por la joven Ana Laura Morales.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Presentación de la más reciente producción del trovador Rubén Moro
    Presentación de la más reciente producción del trovador Rubén Moro, con agrupación y artistas invitados.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Un espacio para que entre libros curiosos y juego de palabras...
    Entre libros curiosos y juego de palabras, los niños podrán adentrarse en el mundo de la literatura de forma divertida.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Presentaciones de grupos teatrales y de La Colmenita
    Presentaciones de grupos teatrales y de La Colmenita.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 30 de marzo

  • Conferencia Origen y evolución de la cerámica Raku
    Conferencia Origen y evolución de la cerámica Raku, por la Lic. Teresita Hernández.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la muestra Retrospectiva del orfebre cubano Xerxes Carrua
    Inauguración de la muestra Retrospectiva del orfebre cubano Xerxes Carruana.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Inicio del espacio literario Reino autónomo
    Inicio del espacio literario Reino autónomo, un proyecto del escritor  Juan Nicolás Padrón que se ocupará de la presentación de la obra poética de grandes autores de América Latina y el Caribe.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Exposición infantil de dibujos inspirados en la literatura
    Exposición infantil de dibujos inspirados en la literatura. Incluirá los trabajos presentados por los niños de las aulas-museo al concurso Crea tu personaje de historieta, así como la obra de la niña Orelys Martha Cedeño Leyva, de la escuela Solidarida
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:30:00

  • Cuentos clásicos, audiolibro que presentará la emisora Habana Radio
    Cuentos clásicos, audiolibro que presentará la emisora Habana Radio.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 29 de marzo

  • Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Conversatorio sobre los mecanismos de extinción de incendios
    Conversatorio sobre el desarrollo de los mecanismos de extinción de incendios, por el Teniente Coronel Guillermo López Cardona, jefe de Extinción de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Cuba.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:10:30:00

  • Concierto del pianista Fidel Leal junto a la Orquesta Sinfónica del ISA
    Concierto junto a la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al  Lyceum Mozartiano de La Habana del pianista Fidel Leal, primer lugar del concurso y festival de piano Musicalia 2011.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Homenaje a Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador
    Homenaje a Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador. Invitados: Director de Boloña: Pedro Juan Rodríguez, la editora Silvana Garriga y el diseñador Joyce Hidalgo Gato. Además se expondrán los títulos de esta editorial en la biblioteca Ada Elba Pé
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 28 de marzo

  • Tertulia martiana tratará sobre el periodismo de Martí
    Tertulia martiana tratará sobre el periodismo de Martí. Invitados: pianista Juanito Espinosa y la cantante Lina Milian.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Festival de Video Danza DVDanza Habana
    Festival de Video Danza DVDanza Habana.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de marzo .


    Martes 27 de marzo

  • Conferencia Cena romántica, por el chef Oswaldo Quintans Delgado
    Conferencia Cena romántica, por el chef Oswaldo Quintans Delgado, coordinador del proyecto comunitario sociocultural Danzando entre frutas y vegetales y miembro de la Asociación Culinaria.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00


  • Lunes 26 de marzo

  • Concierto de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte
    Conciertos dobles de Antonio Vivaldi, Giovanni Bottesini y  Johann Baptist Vanhal, por la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte. Dirección: José Antonio Méndez.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Proyección del filme norteamericano El árbol de la vida de Terence Malik
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial con la proyección del filme norteamericano El árbol de la vida de Terence Malik.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 29 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Celebración de la llegada a La Habana el navío San Idelfonso
    Recreación de pasajes por un grupo de actores de la llegada del navío a La Habana. La filatelia también tributará a este acto con piezas pertenecientes a la colección personal de Humberto Vélez, entre las que destacan la emisión postal conmemorativa al
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 15 de marzo
    y durará hasta el lunes 14 de mayo .

  • Taller Autor-retrato, por la realizadora francesa Isabelle Millión
    Taller Autor-retrato, por la realizadora francesa Isabelle Millión y el coreógrafo cubano Jorge Abril.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 12 de marzo
    y durará hasta el viernes 30 de marzo .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de marzo
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Muestra Cosmos de un tarot
    Muestra Cosmos de un tarot, que presenta el vínculo entre la Astrología, la numerología cabalística y la doctrina del Árbol de la vida, mediante los diseños creados por Norbert Losche.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Los miércoles, Astronomía para todos
    Los miércoles, Astronomía para todos, los abuelos tendrán la oportunidad de disfrutar de Un paseo por el cielo del Ártico, donde podrán descubrir el movimiento del sol y las estrellas en estas latitudes y las constelaciones visibles en la larga noche
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 7 de marzo
    y durará hasta el miércoles 28 de marzo .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, los sábados
    Todos los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el profesor Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 3 de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Curso Poesía religiosa en la colonia, los viernes
    Curso Poesía religiosa en la colonia, bajo la égida del profesor Leonardo Sarría, los viernes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de marzo
    y durará hasta el viernes 30 de marzo .

  • Tropa Trapos cuenta, un espectáculo de títeres, los fines de semana
    Tropa Trapos cuenta, un espectáculo en el que trabajan títeres realizados con materiales reciclados y con la música en vivo interpretada por los miembros de la compañía Tropa Trapos, dirigidos por Ángel Guilarte. Los viernes, sábados y domingos.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 2 de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición fotográfica Velas del bicentenario
    Exposición fotográfica Velas del bicentenario, del artista argentino Marcelo Gurruchaga. Veleros de diferentes países de Sudamérica navegaron por la región para conmemorar el bicentenario de la independencia americana.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Taller de psicoballet todos los miércoles
    Taller de psicoballet con jóvenes y adultos discapacitados.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:13:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición de autores que han obtenido el Premio Nacional de Literatura
    Exposición bibliográfica dedicada a los autores que han obtenido el Premio Nacional de Literatura. Durante los meses de marzo, abril y mayo, se expondrán varios libros de los poetas Pablo Armando Fernández (2 de marzo de 1930), Roberto Friol (3 de abri
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Exposición de corales con la colaboración del Museo Nacional de Historia
    Exposición de corales con la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Espacio Jueves de Cine
    Espacio jueves de cine con el ciclo fílmico El sexo femenino como protagonista.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el jueves 29 de marzo .

  • Continúa la exposición En negro y blanco
    Continúa la exposición En negro y blanco, del  reconocido ceramista Jorge A. Jacas Vivanco.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • Obras de referencia para aficionados y profesionales de la historieta
    Obras de referencia para aficionados y profesionales de la historieta.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de marzo
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De jueves a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    Ciclo El cine y el entorno citadino con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de julio .

  • Cursos de invierno para escritores e interesados en la literatura
    Continúan los cursos de invierno como parte de las acciones de intercambio y superación para escritores y otros interesados en la literatura.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el sábado 31 de marzo .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Nueva entrega de Opus Habana

    «Tal y como hemos defendido siempre, la revista es y quiere ser el espejo de la obra restauradora de La Habana», escribió Leal en sus palabras introductorias a este número.

    A la calle de Madera de la Plaza de Armas acudió un numeroso grupo de seguidores de Opus Habana. Entre ellos, la ensayista y crítica de arte Graziella Pogolotti, la poeta Fina García Marruz y Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.
    Y es que en la tarde de este miércoles, 21 de marzo, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dio a conocer allí la nueva entrega: el primer número del volumen XIV de esta revista, que legitima una vez más la labor de rescate de la Oficina del Historiador.
    Al dar la bienvenida a los asistentes, Leal expresó su alegría por hallarse junto a la intelectual Margarita Ruiz, a quien se dedica en esta ocasión la sección Entre Cubanos.
    «Una de las premisas de la revista es la de hacer todo lo que esté a su alcance para destacar el papel de la mujer en la obra de la vida, de la cultura… de ahí que Margarita ocupe el espacio que le corresponde. Quiero agradecerle por haber puesto a disposición del equipo editorial sus fotografías, papeles y documentos, que son probatorios de una existencia muy llena de simpatía y de capacidad para unir personas», expresó.
    Asimismo, se refirió a la sección El artista y la ciudad, que tiene al pintor Maykel Herrera como protagonista, y resaltó cómo siempre hay un discurso de los niños en un lugar priomordial. En este sentido, felicitó a Jairo Rojas y Sabina Hernández, alumnos de la escuela primaria José Martí, autores del dibujo y el texto alusivos a la relación que, tempranamente, iniciara con su ciudad el escritor Alejo Carpentier, a quien está dedicado el artículo que abre esta edición, titulado «La Habana del adolescente Alejo Carpentier».
    Además, comentó brevemente los otros trabajos que conforman el número: «Torreón de San Lázaro: un vigía a los pies del mar», «Los Buchillones: tierra de cemíes», «Orestes Ferrara. La última visita», «Balompié en La Habana» y el habitual artículo de costumbres del primer Historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring: «Lo que se oye desde una silla del Malecón».
    Por último, invitó a los lectores a conocer las claves culturales del Centro Histórico a través del Breviario, que tiene en portadilla la pintura Play again, del artista Gabriel Sánchez Toledo.
    Una vez concluida la intervención del Historiador de la Ciudad, el público se trasladó hacia el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana para disfrutar de la actuación del Ensemble Vocal Luna.
    Próxima a cumplir su décimo aniversario, esta agrupación, integrada solo por mujeres, interpretó, entre otras, las obras Gloria, Alleluia pentatónica y Come again, bajo la batuta de su directora, Wilmia Verrier Quiñones.

    Karín Morejón Nellar
    Opus Habana

    A la derecha, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, presenta el nuevo número de Opus Habana; a su lado Margarita Ruiz, a quien se entrevista en la sección Entre Cubanos. Imagen superior izquierda: en el Aula Magna de San Gerónimo, momento de la actuación  del Ensemble Vocal Luna, que dirige Wilmia Verrier Quiñones. En la imagen inferior,, una parte del público en el Patio de Los Laureles del Colegio Universitario, donde se puso a la venta la publicación.
     
    Presentan libros con música de Juan Paris y Cratilio Guerra

    Ambos volúmenes pertenecen a la colección «Patrimonio Musical Cubano», dedicada a la preservación, estudio y difusión de documentos —manuscritos e impresos— que contienen música compuesta para actos civiles y religiosos en la sociedad cubana desde el siglo XVIII hasta el XX.

    En el marco del VII Coloquio Internacional de Musicología Casa de las Américas, reunión bianual de vital importancia para el desarrollo de la disciplina musicológica latinoamericana contemporánea, este martes 20 de marzo fueron presentados por Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, los dos primeros títulos de una nueva colección: «Patrimonio Musical Cubano».
    Coordinados por las doctoras Miriam Escudero y María Antonia Virgili, tales libros forman parte del proyecto editorial que lidera el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, en el que también intervienen la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y su Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, así como la Universidad de Valladolid, España.
    El primer volumen, titulado Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad, de la musicóloga MSc. Claudia Fallarero Valdivia, contiene un breve estudio biográfico y contextual del compositor Juan Paris (Cataluña, ca. 1759-Santiago de Cuba, 1845), quien se dedicó a servir la música de la Catedral de Santiago de Cuba durante 40 años y contribuyó a mantener vigente la tradición compositiva del villancico, representada en el siglo XVIII por su antecesor, Esteban Salas.
    Luego de una minuciosa labor de revisión, estudio y transcripción, Fallarero reproduce las ocho primeras obras de Paris que se publican en Cuba, pues no hay constancia alguna de que fueran impresas con anterioridad. Se trata de dos ciclos completos de villancicos de Navidad, uno compuesto en 1805, año en el que tomó posesión como maestro de capilla en la Catedral oriental, y otro de 1807, cuando reforma la orquesta catedralicia acorde con las influencias estéticas de su época.
    El segundo ejemplar de esta colección, bajo el rubro Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba 1835-1896). Repertorio religioso, de la Lic. Franchesca Perdigón Milá, se dedica a la obra de este músico y compositor que, entre 1866 y 1878, ocupara en dos ocasiones el puesto de maestro de capilla interino de la Catedral de Santiago de Cuba, sin dudas, el más importante reservorio de música religiosa para el culto cristiano de la Isla durante los siglos XVIII y XIX.
    Igualmente, en este caso Perdigón acomete un breve estudio de los datos biográficos de Cratilio Guerra y del contexto histórico-cultural en el que desarrolló su actividad musical. Aquí se reproducen las partituras de seis obras representativas de su repertorio religioso, el más abundante de la producción de este músico.
    Ambos textos constituyen resultados del proyecto de investigación «El patrimonio histórico-musical conservado en las Catedrales e Iglesias de Cuba», adscrito al Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y tributan al proyecto «Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia», subvencionado por la Comisión Europea, y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.
    Acompañando a los títulos anteriores, un tercer libro fue propuesto este martes 20 de marzo a la comunidad científica musicológica internacional. Se trata de Esteban Salas, maestro de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), VIII tomo, de la colección «Música Sacra de Cuba, Siglo XVIII», con el cual la Dra. Miriam Escudero culmina un período de trabajo sobre la obra del importante compositor cubano y transmite trascendentes conclusiones estéticas sobre el tema, tras siete tomos de revitalización de su opera omnia.
    Por su parte, en las investigaciones en torno a Juan Paris y Cratilio Guerra se inicia una nueva etapa de trabajo enfocada hacia el siglo XIX, período convulso y desconocido de nuestra historia musical. Significan sin dudas los puntos de partida de esta nueva colección «Patrimonio Musical Cubano», dedicada a la preservación, estudio y difusión de los documentos —manuscritos e impresos— que contienen música compuesta para actos civiles y religiosos en la sociedad cubana entre los siglos XVIII al XX.

    Redacción Opus Habana

     


    Imagen superior: portada de los libros Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad, de la musicóloga MSc. Claudia Fallarero Valdivia y Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba 1835-1896). Repertorio religioso, de la Lic. Franchesca Perdigón Milá. Imagen inferior: En una de las sesiones del VII Coloquio Internacional de Musicología Casa de Américas, se presentaron los libros sobre Juan Paris y Cratilio Guerra. De izquierda a derecha, Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Miriam Escudero,directora de la colección Patrimonio Musical Cubano, Claudia Fallarero, autora del libro sobre Juan Paris y Franchesca Perdigón, autora del libro sobre Cratilio Guerra.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu