Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.12/2012  
   Desde:
   2012-03-25 
  Hasta:
   2012-04-01  



     

Analectas del Metal
Desde el viernes 30 de marzo abrió sus puertas «Retrospectiva», exposición personal del orfebre Xerxes Carruana, en el Museo de la Orfebrería. Con más de 40 piezas, la muestra refleja casi tres décadas de labor, durante las cuales el artista no ha escatimado en la exuberancia de técnicas y en la búsqueda de nuevos materiales que otorgan al acabado de sus obras un sello muy particular.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Panorama del grabado en China
La exposición «Grabados de la Nueva China.1949-2009» quedó inaugurada en la tarde de hoy, 30 de marzo, en el Salón Blanco del otrora convento de San Francisco de Asis. Perteneciente a la colección de la Editorial de Arte de Hunan, las 60 obras exhibidas reflejan «la vida cotidiana, las tradiciones y el desarrollo cultural chino durante el sistema socialista», aseguró Cheng Ronyi, uno de los curadores, durante un encuentro con la prensa celebrado minutos antes de la inauguración. Hasta el 14 de abril está abierta la muestra que recoge lo más significativo del grabado en China desde 1949 hasta la actualidad.


Exposición antológica de Héctor Villaverde
El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales acoge desde el 30 de marzo la exposición homenaje al diseñador gráfico Héctor Villaverde Afú, Premio Nacional de Diseño 2011, que organiza la propia institución. «Acentos de Villaverde» es el título de la muestra antológica que reúne los diseños de este creador para materiales publicitarios y editoriales. Estos últimos incluyen no solo las portadas de libros y revistas, sino también las ilustraciones de interiores para textos infantiles. Actualmente, Villaverde se desempeña como diseñador en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y dirige el comité PROGRÁFICA Cubana, desde 1996.


Contrapunteo en Palacio de Lombillo
El viernes 13 de abril, en la galería exterior del Palacio de Lombillo, a las 4:00 p.m., será inaugurada la exposición bipersonal «Contrapunto», de Alicia de la Campa Pak y Sinecio Cuétara. Integrada por unas siete piezas, según los artistas, la muestra resulta un diálogo de lenguajes artísticos diversos y los desplazamientos de un corpus creativo a otro, incluyendo las inevitables tensiones y zonas de turbulencia. Desde hace varias décadas Alicia y Sinecio –además de la vida– comparten el arte de pintar, aunque cada uno con un estilo propio: ella mantiene su conocida predilección por la figura femenina, y él persevera en recrear fachadas citadinas, casi abstractas, de edificios habaneros.


El Arca para abril
Durante el venidero abril, la sede del Teatro-Museo de Títeres El Arca acoge un espectáculo que el grupo Chichiricú presentará los viernes, sábados y domingos, a las 3:00 p.m., en esta institución, sita en la Casa Pedroso, en Ave. del Puerto, esquina a Obrapía. Además, el día 17 las actrices Maira Navarro y Miriam Sánchez conducirán el espacio El Arca cuenta contigo, que se ha venido realizando los terceros martes de cada mes. Y como cierre de la programación, el viernes 27, a las 5:00 p.m., será inaugurada la exposición «Vencidos de la luz», una intervención del grupo Corpus Vitrium, a propósito del  20 aniversario de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos.


Arte luz
Con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, la fachada barroca de la Catedral de La Habana, fue decorada con un espectacular diseño de luces e imágenes, los días 25, 26 y 27 de marzo, de 7:00 p.m. a 12:00 a.m, debido al espectáculo de luminografía Arte luz, del artista italo-francés Gaspare Di Caro. Este evento tuvo el auspicio de la fundación brasil-paraguaya Parque Tecnológico de ITAIPU, La Organización de Los Estados Iberoamericanos, la Oficina del Historiador de La Ciudad, El Centro Cultural Félix Varela y La Oficina del Arzobispado de La Habana.


Grabados franceses en el Napoleónico
En la sala transitoria del Museo Napoleónico se exhibe la exposición «El Consulado», a propósito del aniversario 208 de la aprobación del Código Civil francés. Conforman la muestra una selección de grabados de Jean Baptiste Isabey y Charles Monnet, entre otros artistas, así como una representación de la fábrica de Pellerin, de moda a inicios del siglo XIX por sus xilografías iluminadas que reflejaban hechos protagonizados por Napoleón. También pueden apreciarse una escultura de Bonaparte Primer Cónsul, una medalla de la Legión de Honor de 1802 y un ejemplar del también denominado Código Napoleónico.


Celebrado Ecojardín 2012
La presentación en formato digital del Catálogo del arbolado de la Quinta de los Molinos, fue uno de los atractivos de Ecojardín 2012, primer festival de su tipo que realiza esta institución, encaminado al desarrollo de la jardinería en Cuba mediante el intercambio de especialistas y la promoción de una mayor cultura ambiental. Conferencias, exposiciones de plantas vivas y visitas dirigidas a áreas cultivadas del Jardín, completaron las acciones de esta edición, del 23 al 25 de marzo, a la que asistieron botánicos y cultivadores de plantas ornamentales. Ecojardín 2012 conmemoró, además, el Día del Jardinero (24 de marzo) y la apertura en 1984 del Jardín Botánico Nacional.


Boloña en la Casa de la Poesía
La reedición de los Cuadernos de historia habanera de Emilio Roig de Leuchsenring, el primero de ellos dedicado a la Toma de La Habana por los ingleses, asi como la publicación paulatina de catálogos de las diferentes colecciones atesoradas por los museos de la Oficina del Historiador constituyen los propósitos inmediatos del sello editorial Boloña, según manifestó su director Pedro Juan Rodríguez, en ameno encuentro efectuado el jueves, 29 de marzo, en la biblioteca de la Casa de la Poesía. Creada 15 años atrás por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, Boloña ha reflejado en letra impresa la labor restauradora en el Centro Histórico, así como el rescate y la preservación del patrimonio material e intangible cubano.


Visita La Habana delegación China de Qigong
Por tercera ocasión, una delegación de la Asociación China de Qigong para la Salud visita la Escuela Cubana de Wushu con el objetivo de impartir seminarios y elevar el nivel de sus practicantes. Con la presencia de Alberto Juantorena, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER); personal diplomático de la embajada China y personalidades de las artes marciales en la Isla, se efectuó el recibimiento en la tarde del 29 de marzo, en el área de entrenamiento Hermanos Rizo. Representantes de todas las provincias del país realizaron una vistosa demostración en lo que constituyó un hermanamiento de las naciones de China y Cuba.

Renace biblioteca universitaria
Con alrededor de 80 360 títulos, entre ellos 8 000 de la colección de «Raros y Valiosos», la Biblioteca Central de la Universidad de La Habana reabrió sus puertas el 17 de noviembre de 2011, tras un proceso de restauración que incluyó la develación de dos murales realizados por el artista Domingo Ravenet en 1945.


Por Celia María González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Consejos a las solteras
La pluma de Roig en este artículo costumbrista se nos muestra compasiva con aquellas mujeres solteras, al darles aliento y consejo para mejorar su situación emocional. Y, claro está, sin dejar a un lado la pizca de humor...


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Lunes 9 de abril

  • La tercera edición de la Jornada Fotográfica Latinoamericana
    La tercera edición de la Jornada Fotográfica Latinoamericana.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 15 de abril .

  • Acto por los sucesos de la huelga del 9 de abril de 1958
    Acto por los sucesos de la huelga del 9 de abril de 1958 con la participación de historiadores, intelectuales. La conmemoración tendrá lugar en la Armería 9 de Abril, lugar que fue tomado por asalto hace cincuenta y cuatro años. En esa acción perdieron
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:11:00:00

  • Ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: George Clooney
    Ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: George Clooney.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 14 de abril .

  • Espacio Te presento a... presentará Los Pitufos: de historieta a 3D
    Como parte de Te presento a…, el niño Ignacio Ortiz Pérez, alumno de 3er. grado de la escuela Ángela Landa, presentará  Los Pitufos: de historieta a 3D.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Sábado 7 de abril

  • Taller Juguemos a la canasta
    Taller Juguemos a la canasta, impartido por el profesor Roberto Quintero, los días 7 y 21 del mes.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de abril .

  • Curso sobre las Runas, impartido por el profesor Pedro Fernández
    Curso sobre las Runas, impartido por el profesor Pedro Fernández. Los tres primeros sábados del mes.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de abril .

  • Todos los sábados taller de filatelia
    Todos los sábados taller de filatelia.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Mi rancho grande, dedicado al estado de Baja California Sur.
    Mi rancho grande, dedicado al estado de Baja California Sur.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Exposición La felicidad de los niños
    Exposición La felicidad de los niños, de Elio David González Palacios, alumno del taller de artes plásticas que dirige la profesora Zenaida Díaz.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Concierto inaugural de la gira nacional del dúo D´Accord
    Concierto inaugural de la gira nacional del dúo D´Accord, integrado por la pianista Marita Rodríguez y el violinista Vicente Monterrey, que comprenderá obras de Gabriel Pierné, Darius Milhaud, Carlos Guastavino, Malcom Arnold, Eduardo Morales, José Mar
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del Lyceum Mozartiano de La Habana
    Concierto con obras de Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart, por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, bajo la dirección del maestro Walter Reiter.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Presentación del maestro español Carlos Fernadez Arauzai
    Presentación del maestro español Carlos Fernadez Arauzai, junto al coro Cervantes, agrupación que este dirige, como colofón de una semana de encuentros y talleres.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar  la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 6 de abril

  • Cheketé con el grupo Síntesis
    Cheketé con el grupo Síntesis.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:17:00:00

  • Exposición Vilardebó y Riera, la gran casa de la orfebrería de Cub
    Exposición Vilardebó y Riera, la gran casa de la orfebrería de Cuba, con diferentes trabajos de medallística de esta Casa, entre los que sobresalen condecoraciones entregadas por el presidente y entidades del gobierno durante el período republicano.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00

  • Recital de cuentos y canciones porel grupo Chichiricú, fin de semana
    Recital de cuentos y canciones a cargo del grupo Chichiricú. Viernes, sábado y domingo.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 8 de abril .


    Jueves 5 de abril

  • Coloquiando temas martianos, dedicado al Partido Revolucionario Cubano
    Coloquiando temas martianos,  dedicado al Partido Revolucionario Cubano y a la expedición a Cuba, con la presentación de Ibrahim Hidalgo Paz, Premio Nacional de Historia.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Los jueves taller en el que los alumnos se preparan para servir de guías
    Los jueves taller en el que los alumnos se preparan para servir de guías del Museo, dirigido por la bibliotecaria Estela Bueno. El 4 de abril, a las dos de la tarde, ofrecerán una visita a esta institución.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Taller de canto coral entre los adultos mayores, los jueves
    Todos los jueves taller dirigido a fomentar el canto coral entre los adultos mayores, por la profesora Lázara Herrera, que forma parte del proyecto de la Schola Cantorum Coralina que dirige la maestra Alina Orraca.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del cuarteto de cuerdas Crescendo
    Concierto del cuarteto de cuerdas Crescendo, de la ciudad de Atenas, con obras de los compositores Nicolas Mantzaros,  Antiochos Evangelatos, Mikis Theodorakis, Manos Hadjidakis y José White, con motivo de la Fiesta Nacional de Grecia.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación de la orquesta de cámara Música Eterna
    Presentación de la orquesta de cámara Música Eterna que dirige Guido López-Gavilán.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Jueves de cine con el ciclo La lucha por los Oscar I: Premios
    Espacio Jueves de cine con el ciclo La lucha por los Oscar I: Premios.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 26 de abril .


    Miércoles 4 de abril

  • Ateneo cultural, organizado por el Museo de Arte Colonial
    Ateneo cultural, organizado por el Museo de Arte Colonial.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00

  • Muestra conformada por imágenes del fotógrafo José Julián Martí
    Una muestra conformada por imágenes del fotógrafo José Julián Martí, con curaduría de Lisette Ríos, especialista de la Fototeca de Cuba.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, en el Centro de Atención Integral a Pacientes con Alzheimer y sus Cuidadores, con el tema Cuidando a quien cuida, por la Dra. María Josefa Simón, geriatra y MSc. en Salud Pública y E
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Concierto de la Schola Cantorum Coralina
    Concierto de la Schola Cantorum Coralina, a propósito del Coloquio y Festival de Música y Poesía Nicolás Guillén, en homenaje al aniversario 110 del natalicio del Poeta Nacional de Cuba. Dirección: Alina Orraca.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Martes 3 de abril

  • Inauguración de la exposición Portugal y sus colonias
    Inauguración de la exposición Portugal y sus colonias, donde se podrá apreciar monedas y billetes de la gran colonización portuguesa en América y África. Sobresaldrán curiosas monedas reselladas de Angola colonial y billetes africanos de gran colorido.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Exposición por el aniversario 32 de la independencia de la República de Z
    Exposición dedicada al aniversario 32 de la independencia de la República de Zimbabwe.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Lectura de poetas en el Festival Internacional de Música y Poesía
    Lectura de poetas como parte del Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo Grandes directores: Orson Welles
    Ciclo Grandes directores: Orson Welles. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 7 de abril .

  • Los martes, curso Poesía religiosa en la colonia
    Curso Poesía religiosa en la colonia, a cargo del profesor Leonardo Sarría. Todos los martes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto del violinista inglés Walter Reiter
    En el concierto del violinista inglés Walter Reiter, con la participación de integrantes del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, serán interpretadas obras de los compositores Johann Heinrich Schmelzer, Giovanni Antonio Pandolfi y  Heinrich Ignaz Fran
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Exposición de ilustraciones de cuentos infantiles Como si fuera un juego
    Exposición de ilustraciones de cuentos infantiles Como si fuera un juego, del artista Arístides Hernández Guerrero, Ares.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00

  • Exposición Esencias del periódico Patria
    Exposición Esencias del periódico Patria, en homenaje al aniversario 120 de su primer número y de la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC).
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el viernes 11 de mayo .

  • Muestra de las obras ganadoras en el Salón de la Plástica de San Luis
    Muestra de las obras ganadoras en el Salón de la Plástica de San Luis, Pinar del Río.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana
    Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Exposición de obras de Fina García Marruz, Roberto Friol y Pablo Armando
    Exposición de obras de Pablo Armando Fernández, Roberto Friol y Fina García Marruz, Premios Nacionales de Literatura, así como de los poetas Alberto Acosta Pérez y Georgina Herrera.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el jueves 31 de mayo .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 15 de marzo
    y durará hasta el lunes 14 de mayo .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de marzo
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • De jueves a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    Ciclo El cine y el entorno citadino con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de julio .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Analectas del Metal

    Hasta el día 10 de abril estará expuesta en el Museo de la Orfebrería la muestra «Retrospectiva» de Xerxes Carruana.

    Meses más tarde de la celebración de esta exposición, unos cuantos años o algunos de sus días, y como para complacer a su audiencia con la confirmación de un lugar común, Xerxes Carruana ha afirmado: «Una joya es este objeto que ha crecido en la evidencia biológica e imperativa de un cuerpo (anatómico) y una forma (geométrica), que responde a dimensiones públicas y expectativas constantes: un objeto menor del arte absoluto —la forma imposible en nuestro tiempo—, un atributo, no obstante, de Ia presencia de cada quien...». Y con este argumento elusivo declara, desde ese entonces de hace un futuro, la renuencia a expresar el motivo de una búsqueda o más bien de la consumación en su obra de un estilo, que no sea el estilo propuesto en cada pieza («aunque de ellas participe algún que otro pretexto recurrente»). A partir de esas evidencias antropomorfas a las que una joya rinde crédito, Xerxes siempre ha estado formulando hallazgos, la acabada o sofisticada expresión de un intento. Y en ello no ha escatimado exuberancia de técnicas e ingredientes, visibles a veces no como culminación de una práctica, sino como finalidad formal. Se ha servido tanto de las sustancias nobles como de las de bastos destinos, los gases en combustión de oro o plata, de gema y peñasco, del acrílico y el hierro; ha ensayado una nueva utilidad para los objetos que fueron herrajes y pernos, proyectiles; ha usado la geometría, el recuerdo, Ia ironía y el número 3; irradiaciones y destellos ocultos en sus más recientes obras, algunas de ellas artificios animados por la luz; el tiempo que sugieren mecanismos antaño dispuestos, a este efecto que es la temporalidad, en los relojes de los que se aprovecha. Analectas del reloj, la presente muestra resume, espera: entrega la labor de casi 30 años de encuentros en la virtud de cada pieza, y promete esa alhaja exclusiva que fue en el futuro.

    Pablo Arguelles Acosta
    Investigador Agregado del Departamento de Literatura
    del Instituto de Literatura y Lingüística
    y Profesor Asistente Adjunto
    de la Facultad de Artes y Letras
    de la Universidad de La Habana.

    (Palabras al catálogo de la exposición «Retrospectivas», de Xerxes Carruana, inaugurada el 30 de marzo en el Museo de la Orfebrería )

     


    La obra de Xerxes Carruana se distinguen por el empleo de metales preciosos –oro, plata, ...– con otros poco convencionales en el trabajo de orfebrería, como el acrílico y el latón.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu