Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.13/2012  
   Desde:
   2012-04-01 
  Hasta:
   2012-04-07  



     

Mirar a China a través del grabado
Una mirada al arte contemporáneo chino a través del grabado es la más reciente propuesta plástica que el otrora convento de San Francisco de Asís exhibe en el Salón Blanco hasta el 14 de abril.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Libros dedicados a Esteban Salas, Juan Paris y Cratilio Guerra
Como parte del IV Simposio Pablo Hernández Balaguer, se presentaron en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Santiago de Cuba tres libros dedicados a los maestros capilla de la Catedral oriental de los siglos XVIII y XIX: Esteban Salas, Juan Paris y Cratilio Guerra, de las musicólogas Miriam Escudero, Claudia Fallarero y Franchesca Perdigón, respectivamente. Estas obras son el resultado de la colaboración entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, la Universidad de Valladolid, España, y la Comisión Europea para la preservación y difusión del Patrimonio Musical Cubano.


«Velas del Bicentenario»
El sábado 7 de abril quedará inaugurada la muestra fotográfica «Velas del Bicentenario, Grandes Veleros en el Atlántico Sur» en la sala transitoria del Museo Castillo de La Real Fuerza. Organizada por la embajada de Argentina en Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana, la exposición se nutre del trabajo de los profesionales argentinos del lente Marcelo Gurruchaga y Gustavo Enzo Masini, quienes han tenido a bien registrar momentos trascendentales de la regata Velas Sudamérica 2010, concebida por las armadas de Argentina y Chile para conmemorar el bicentenario de la independencia de sus naciones y las de México y Colombia.


En concierto quinteto de viento Santa Cecilia
En la sala de conciertos del antiguo Casino Español, hoy Palacio de los matrimonios de Prado, se presentará el quinteto de viento Santa Cecilia, el domingo, 8 de abril, a las 6:00 p.m. De este modo la joven agrupación de cámara celebrará su quinto aniversario, a la vez que homenajeará a importantes compositores del siglo XIX. El  estreno mundial de la obra Movimiento onírico para quinteto de viento, del compositor cubano Américo Aprendiz, se incluye en el programa que contiene —junto a otras piezas— Tres canciones marineras de Malcolm Arnold, y Scherzo de Félix Mendelssohn con arreglo de Friedrich Gabler.


III Jornada Fotográfica Latinoamericana

Entre el 9 y el 15 de abril tendrá lugar la III Jornada Fotográfica Latinoamericana en varias instituciones del Centro Histórico, entre ellas la Casa Simón Bolívar, sede del evento teórico. Cuatro muestras fundamentales articulan el programa expositivo: «La seducción de la mirada», «Joyas de Archivo», «Ámbito 21: Mujer ¿Objeto o sujeto?» y «Proyecto para una imagen de puente», que estarán expuestas en el Centro Hispanoamericano de Cultura, la galería interior del Palacio de Lombillo, la Casa de la Poesía y la Casa Oswaldo Guayasamín, respectivamente. A las propuestas anteriores se suman otras, con representación de varias naciones latinoamericanas.


«Portugal y sus colonias»
En el Museo Numismático quedó inaugurada la exposición «Portugal y sus colonias» en la mañana del martes 3 de abril. Integran la muestra piezas del circulante monetario de las colonias portuguesas en América y África. Sobresalen las monedas reselladas o macutas de Lisboa, acuñadas en cobre y pertenecientes a los siglos XVIII y XIX; el cromatismo exacerbado del papel moneda del Banco de Angola, los billetes del Banco Ultramarino de Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, así como los escudos (monedas) en metal noble correspondientes a la serie conmemorativa de la XVII Exposición europea de arte, ciencia y cultura de 1983.


Al interior de «Necrópolis»
Una mirada fotográfica al cementerio de Colón es la propuesta de la más reciente exposición del artista Juan Carlos Romero, inaugurada el viernes 30 de marzo en la Fototeca de Cuba. Bajo el título de «Necrópolis», la muestra agrupa una serie de instantáneas en blanco y negro que evidencian no solo la belleza de este sitio, sino el deterioro a que está sometido, poniendo en peligro su integridad. En proceso de restauración por la Oficina del Historiador de la Ciudad, este camposanto es considerado por muchos especialistas como el segundo de importancia mundial, debido a sus valores arquitectónicos y escultóricos, precedido solo por el de Staglieno, en Génova, Italia.

Esculturas de Jessel Rodríguez
La primera exposición personal, «Apocalípticos y desalmados…», del escultor Jessel Rodríguez Lobaina pudo apreciarse en la galería Carmen Montilla, del Centro Histórico habanero.


Por Píter Ortega Núñez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

De la farsa política: El «Orador de mitin»
En algunos de sus artículos, Roig reproduce tal cual es el habla del personaje que describe. Esta intención predomina en trabajos como éste en el cual se propone no ya criticar mordazmente, sino hasta ridiculizar a los políticos y gobernantes de turno.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 14 de abril

  • Banda Infantil de Conciertos del municipio Ctro. Habana
    Presentación de la Banda Infantil  de Conciertos del  municipio Centro Habana, dirigida por el maestro Esmérido Ardín.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Cheketé con el grupo folclórico Obiní Batá
    Cheketé con el grupo folclórico Obiní Batá y Antropología e imagen, espacio de exhibición y debate de materiales fotográficos o audiovisuales.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Concierto por el octavo aniversario del quinteto de viento Ventus Habana
    Concierto por el octavo aniversario del quinteto de viento Ventus Habana. Dirección: Alina Blanco. Invitado: Quinteto de metales Brass Cuba, dirigido por Leiser Tito Quesada. Se interpretarán obras de George Gershwin, Anton Reicha, Astor Piazzola, Giac
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ronda de Mamá Guajacona
    Ronda de Mamá Guajacona, con la actuación del payaso Reguilete y la actuación y dirección de Nilda Collado. Los trabajos premiados en el concurso trimestral de dibujo, cuento y poesía Lo que aprendí en el Aqvarivm, se darán a conocer ese día.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:30:00

  • Encuentro con La Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga
    Encuentro con La Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00


  • Viernes 13 de abril

  • Exposición colectiva Ámbito 21: Mujer ¿Objeto o sujeto?
    Inauguración de la exposición colectiva Ámbito 21: Mujer ¿Objeto o sujeto? que aborda la imagen femenina como protagonista, como discurso artístico y/o conceptual, y la mujer como creadora.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Aula Taller José Luciano Franco y el tema África occidental
    Aula Taller José Luciano Franco, con el Dr. Luis Delgado y el tema África occidental.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia Arte sacro cristiano en la cultura occidental
    Conferencia Arte sacro cristiano en la cultura occidental, por Borys Torres González, a propósito del cierre de la exposición Imaginería: tradición de fe, del artista Nicomedes Díaz.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia La obra narrativa de Virgilio Piñera
    Conferencia La obra narrativa de Virgilio Piñera, por  el Lic. Modesto Milanés, como parte de los homenajes por el centenario del natalicio de este importante intelectual.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Exposición Brassens ou la liberté (Brassens o la libertad)
    Exposición Brassens ou la liberté (Brassens o la libertad), en homenaje al cantante francés Georges Brassens.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00

  • Concurso de lectura e interpretación Leer, pensar, hablar para alumnos...
    Concurso de lectura e interpretación Leer, pensar, hablar para alumnos de primaria, secundaria y preuniversitario, premiados en los concursos de base.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:14:00:00


  • Jueves 12 de abril

  • Inauguración de la exposición colectiva Olhar Brasil
    Inauguración de la exposición colectiva Olhar Brasil que forma parte del Festival Hércules Florence, y está compuesta por 10 fotógrafos brasileños seleccionados entre los participantes de las cinco ediciones de este festival, entre los años 2007 y 2011
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • Exposición fotográfica Tras las huellas de los alquimistas
    Inauguración de la exposición Tras las huellas de los alquimistas de los fotógrafos mexicanos Flor de María Rico, Lidia Poot, Maricarmen Alvarado, Marisa Boullosa, Sarai Ojeda, Virginia Guerra, Waldemaro Concha, Byron Brauchli, Enrique Torres Agaton, L
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:17:00:00

  • Inauguración de la exposición Orfebrería del Museo de Arte Colonial
    Inauguración de la exposición Orfebrería del Museo de Arte Colonial.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte
    Concierto de la orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Dirección: maestro Walter Reiter.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Concierto de la cantante valenciana Eva Denia
    Concierto de la cantante valenciana Eva Denia, con arreglos musicales en francés y en español de las obras de Brassens.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:17:00:00


  • Miércoles 11 de abril

  • Exposición colectiva Una mirada fotográfica a la venezolanidad
    Inauguración  de la exposición colectiva Una mirada fotográfica a la venezolanidad, del proyecto Ciudad Compartida.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:18:00:00

  • Inauguración de la exposición Afrikas en Colombia, del fotógrafo colombia
    Inauguración de la exposición Afrikas en Colombia, del fotógrafo colombiano Iván Reclade.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:17:00:00

  • Espacio Música en imágenes Simón Boccanegra, ópera de Verdi
    Simón Boccanegra, ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi, con Plácido Domingo en el rol de barítono con el que está triunfando en los escenarios internacionales. Lo acompañan en esta ocasión la soprano Marina Poplavskaya y el tenor Joseph Calleja
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 10 de abril

  • Inauguración de la exposición fotográfica Joyas de archivo
    Inauguración de la exposición Joyas de archivo, organizada por la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador. La muestra tiene como tema la obra de dos fotógrafos cubanos: Luis del Cueto (Karoll) y Joaquín Blez, ambos fueron iniciadores del traba
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00

  • Encuentro con Juana
    Encuentro con Juana.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Muestra de foto clip curada por el fotógrafo Juan Carlos Alom
    Muestra de foto clip curada por el fotógrafo Juan Carlos Alom.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:18:00:00

  • Muestra fotográfica y bibliográfica en homenaje a Fernando Ortiz
    Muestra fotográfica y bibliográfica en homenaje a Fernando Ortiz.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la exposición Mujer, del artista Masaya Nakamura
    Inauguración de la exposición Mujer, del artista Masaya Nakamura, auspiciada por el Instituto Cámara e Industria del Japón.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:17:00:00

  • Exhibición de la película estadounidense The smurfs
    Exhibición de la película estadounidense The smurfs (Los Pitufos en 3D), de Raja Gosnell (año 2011)
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia Influencia de las condiciones medioambientales en el cultivo
    Conferencia Influencia de las condiciones medioambientales en el cultivo de las plantas ornamentales, como parte del ciclo sobre agrometeorología, impartida por el Dr. Antonio Wallo.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 9 de abril

  • La tercera edición de la Jornada Fotográfica Latinoamericana
    La tercera edición de la Jornada Fotográfica Latinoamericana.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 15 de abril .

  • Acto por los sucesos de la huelga del 9 de abril de 1958
    Acto por los sucesos de la huelga del 9 de abril de 1958 con la participación de historiadores, intelectuales. La conmemoración tendrá lugar en la Armería 9 de Abril, lugar que fue tomado por asalto hace cincuenta y cuatro años. En esa acción perdieron
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:11:00:00

  • Ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: George Clooney
    Ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: George Clooney.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 14 de abril .

  • Espacio Te presento a... presentará Los Pitufos: de historieta a 3D
    Como parte de Te presento a…, el niño Ignacio Ortiz Pérez, alumno de 3er. grado de la escuela Ángela Landa, presentará  Los Pitufos: de historieta a 3D.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Taller Juguemos a la canasta
    Taller Juguemos a la canasta, impartido por el profesor Roberto Quintero, los días 7 y 21 del mes.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de abril
    y durará hasta el sábado 21 de abril .

  • Curso sobre las Runas, impartido por el profesor Pedro Fernández
    Curso sobre las Runas, impartido por el profesor Pedro Fernández. Los tres primeros sábados del mes.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
  • Este evento comenzó el sábado 7 de abril
    y durará hasta el sábado 21 de abril .

  • Recital de cuentos y canciones porel grupo Chichiricú, fin de semana
    Recital de cuentos y canciones a cargo del grupo Chichiricú. Viernes, sábado y domingo.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de abril
    y durará hasta el domingo 8 de abril .

  • Espacio Jueves de cine con el ciclo La lucha por los Oscar I: Premios
    Espacio Jueves de cine con el ciclo La lucha por los Oscar I: Premios.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de abril
    y durará hasta el jueves 26 de abril .

  • Exposición Esencias del periódico Patria
    Exposición Esencias del periódico Patria, en homenaje al aniversario 120 de su primer número y de la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC).
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el viernes 11 de mayo .

  • Muestra de las obras ganadoras en el Salón de la Plástica de San Luis
    Muestra de las obras ganadoras en el Salón de la Plástica de San Luis, Pinar del Río.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana
    Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Exposición de obras de Fina García Marruz, Roberto Friol y Pablo Armando
    Exposición de obras de Pablo Armando Fernández, Roberto Friol y Fina García Marruz, Premios Nacionales de Literatura, así como de los poetas Alberto Acosta Pérez y Georgina Herrera.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el jueves 31 de mayo .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 15 de marzo
    y durará hasta el lunes 14 de mayo .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de marzo
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • De jueves a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    Ciclo El cine y el entorno citadino con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de julio .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Mirar a China a través del grabado

    La exposición «Grabados de la Nueva China. 1949-2009», exhibida en el Salón Blanco de San Francisco de Asís, es un reflejo de la evolución del grabado socialista en China.

    Una vez más, el arte milenario chino vuelve a ser recreado, en esta ocasión de la mano de 48 artistas contemporáneos de ese país que utilizan el grabado no solo para expresar su arte, sino también para representar aspectos relevantes de su cultura.
    Pertenecientes a la colección de la Editorial de Arte de Hunan, las obras que integran la muestra «Grabados de la Nueva China. 1949-2009» tienen el encanto de combinar las influencias artísticas contemporáneas con los conceptos tradicionales del país.
    Pequeños bocetos, xilografías -cromatografiadas o no- , litografías y serigrafías dan muestra de la filosofía de vida del pueblo chino a través de la vida cotidiana de sus pobladores, el desarrollo industrial y agrícola,  los utensilios de trabajo,  bailes típicos, vestuarios tradicionales, el amor hacia la naturaleza…
    Exhibidas en el Salón Blanco del otrora convento de San Francisco de Asís, las 60 obras también evidencian la evolución del grabado socialista en China, cuya emersión  tuvo lugar en la década de 1930 al participar «de manera artística, en la lucha por obtener la liberación nacional y la independencia»1 .
    Es por ello que, cuando el Partido Comunista Chino asume el poder, en 1949, el grabado tomó auge, multiplicándose en las academias Central de Bellas Artes de China, y de Bellas Artes de Zhejiang, además de otros centros artísticos vinculados a la Asociación de Artistas de China.
    A partir de ese momento, el grabado chino transita por dos grandes etapas: la Nueva China, nueva imagen (1949-1978) y Desarrollo diversificado (1979-2009)2 . Ambos períodos están representados en la muestra, que quedó inaugurada el viernes 30 de marzo por el embajador chino en Cuba, Zhang Tuo.
    Hasta el 15 de abril está abierta la exposición en la que agricultores, ancianos, niños y jóvenes, así como soldados de diversas épocas en plena interacción con su naturaleza y cultura, son los protagonistas.

    ______________________________________
    1. Palabras al catálogo de la expsoción «Grabados de la Nueva China. 1949-2009»
    2. Idem.

    1: Li Hua. Gran cambio de los pueblos XX (1963) Xilografía (12 x 15 cm.); 2: Sun Zixi. Soldadito del Ejército Octavo (1977) Litografía (60 x 45.7 cm); 3:Niu Wen. Nuevo camino en el césped (1979) Xilografía (55.5 x 83 cm.) 4: Zhang Zongjun. Cantos y bailes campestres (1958) Xilografía (25.5 x 36.4 cm.); 5: Gu Yuan. Barquito de Vela (1959) Xilografía con detalles pintados (14 x 15 cm.) 6: Ma Quinglian. Entrenamiento en las nieves (1964) Xilografía (50 x 56.5 cm.)

     

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu