Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.14/2012  
   Desde:
   2012-04-08 
  Hasta:
   2012-04-14  



     

Un «contrapunteo» entre dos estilos artísticos
Conformada por obras muy recientes, quedó inaugurada el viernes, 13 de abril, en la galería exterior del Palacio de Lombillo, la exposición bipersonal «Contrapunto» de Alicia de la Campa Pak y Sinecio Cuétara.


Por María Grant .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


XVII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento
La XVII edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento será celebrado en el Centro Histórico del 18 al 22 de abril.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Isabel Bustos: Premio Nacional de Danza
La maestra y coreógrafa Isabel Bustos, directora general de la Compañía Danza Teatro Retazos, fue distinguida con el Premio Nacional de Danza 2012, máximo galardón que entrega anualmente el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba. Chilena de nacimiento y ecuatoriana de nacionalidad, la Bustos, radicada en Cuba desde 1963, funda en 1987 Danza-Teatro Retazos, con la cual ha realizado gran parte de su obra, y desde hace tres lustros, con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, es gestora del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en movimiento.


Joyas de archivo
Instantáneas de los célebres fotógrafos cubanos Luis del Cueto (Karóll) y Joaquín Blez, conforman la exposición «Blez & Karóll», organizada por la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador como parte del programa de la III Jornada Fotográfica Latinoamericana. Desde este martes, 10 de abril, en la Sala Transitoria del Palacio de Lombillo puede ser apreciado parte del trabajo de estos artistas, considerados pioneros del desnudo fotográfico en Cuba. Así se exhiben fotos de Blez en las que enaltece el cuerpo femenino, mientras que las de Karróll tienen como protagonista a modelos masculinos de fisiculturistas.


Concurso de fotografía
Como parte de la Semana  Británica que se celebrará del 4 al 10 de junio de 2012, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la embajada británica en La Habana convocan a un concurso de fotografía con el tema La presencia británica en Cuba desde su perspectiva histórica y contemporánea. Fotógrafos nacionales, profesionales o no, residentes en Cuba, podrán concursar con un máximo de dos obras. La fecha de admisión es del 9 de abril y hasta el 18 de mayo, en el Centro de Información Cultural, calle Oficios No. 8. Para mayor información llamar al teléfono 8664035 o escribir al correo electrónico lisetv@gc.patrimonio.ohc.cu


Cómo no te voy a querer
Hasta el 9 de mayo estará abierta en la Maqueta de La Habana (calle 28, nº 113, Miramar), la muestra «Cómo no te voy a querer», del pintor César Towie. Piezas realizadas con la técnica de la acuarela integran esta exposición en la que, según palabras de su curadora Yenie Rodríguez, el artista recrea «espacios que no son descubiertos por la mirada del transeúnte que va a La Habana a pasear, sino por aquel que habita dentro de ella, que atraviesa sus recovecos más íntimos, que respira su fragancia húmeda provocada por la ausencia de sol». Desde 1999 Towie ha realizando exposiciones personales y participado en colectivas siempre con la temática del paisaje urbano.


Fallece historiador Rigoberto Segreo Ricardo
El historiador holguinero y Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, Rigoberto Segreo Ricardo, falleció el lunes 9 de abril, a la edad de 61 años. A lo largo de toda su vida profesional analizó temáticas vinculadas a la historia de Cuba, y publicó, entre otros, los libros América y Europa: encuentro de dos mundos; De Compostela a Espada. Vicisitudes de la Iglesia Católica en Cuba, e Iglesia y Nación en Cuba (1868-1898). Durante los últimos años, Segreo Ricardo estudiaba la obra de Jorge Mañach, por lo que mereció el Premio Temas 211, con el trabajo Vanguardismo y antivanguardismo en Jorge Mañach, que abordó aspectos colaterales de la cultura cubana no estudiados todavía con el rigor merecido.


Orfebrería colonial
En el Museo de la Orfebrería quedó inaugurada este jueves, 12 de abril, la exposición «Orfebrería de Arte Colonial», con el objetivo de conocer la riqueza y variedad de la colección de orfebrería de la Oficina del Historiador. La mayor parte de las piezas que la integran no fueron confeccionadas con metales preciosos, sin embargo dejan bien marcado el carácter del arte en metal en la arquitectura de otra época, siglos XIX y XX fundamentalmente. Además de aldabas, espuelas y clavos de puertas, se destacan los herrajes del arca comprada por don Dionisio Velazco Castillo en Europa hacia 1926, pieza que pertenece al Museo de la Ciudad. La muestra estará a disposición del público durante todo el mes de abril.

La voz plural de la 4ta pragmática
En Factoría Habana se exhibió la exposición-taller «Trust», que aunó a 12 estudiantes del Instituto Superior del Arte (ISA) bajo la égida del profesor René Francisco Rodríguez con el nombre de 4ta Pragmática.


Por Yainet Rodríguez Rodríguez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Niñas cursis: la beata
En esta ocasión, el articulista responde a la interrogante: «¿En estos tiempos del cine, los teléfonos automáticos, las guaguas de dos pisos, el fox, las sayas por encima de las rodillas y los escotes llegando a la cintura, existen mujeres jóvenes que sean beatas?»


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 21 de abril

  • Cheketé con un grupo folclórico de Matanzas
    Cheketé con un grupo folclórico de Matanzas.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del cuarteto Ébanos de La Habana
    La gira del cuarteto Ébanos de La Habana concluirá en este escenario con un concierto que también celebrará otro aniversario de vida artística de su director Macario Sanjudo. Interpretará obras de K. María Weber y Paquito de Rivera, entre otros composi
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Fin de la gira nacional de la orquesta de cámara Solistas de La Habana
    Fin de la gira nacional de la orquesta de cámara Solistas de La Habana, bajo la dirección de la maestra María Elena Mendiola.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble
    Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 20 de abril

  • Tarde de la música mexicana
    Tarde de la música mexicana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:13:00:00

  • Teatro Griot con el grupo Espacio Abierto
    Teatro Griot con el grupo Espacio Abierto.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición Alma de armas II
    Inauguración de la exposición Alma de armas II, segunda edición de la muestra de creadores de la manifestación de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, inspirados  en las colecciones de la Oficina del Historiador.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Muestra de los trabajos realizados por los profesores de la Esc Taller
    Muestra de los trabajos de taller realizados por los profesores de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, a propósito del aniversario 20 de la creación de esta institución.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 27 de abril .

  • El Conjunto de Música Antigua Ars Longa presentará el Stabat Mater
    El Conjunto de Música Antigua Ars Longa presentará el Stabat Mater, del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi. Dirección: Teresa Paz.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Presentación del libro Musa desnuda, de la poetisa Lasana M. Sekou (Arub
    Como parte del espacio De arte y literatura, se presentará el libro Musa desnuda, de la poetisa  Lasana M. Sekou (Aruba), con selección, introducción y notas de Emilio Jorge Rodríguez, y traducción de María Teresa Ortega.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Presentación del libro Mujeres en dos tiempos, de Mario Ernesto Romero
    Presentación del libro Mujeres en dos tiempos, del bibliotecario y escritor Mario Ernesto Romero Saldaña.

    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia sobre la musicalización de la obra de Louis Aragon por Jean F
    Conferencia sobre la musicalización de la obra de Louis Aragon por Jean Ferrat, a cargo de Jean Ristat, especialista y heredero de la obra de Aragon; la lectura de textos de Louis Aragon sobre Víctor Hugo, por los especialistas Jean Ristat y Franck Del
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.


  • Jueves 19 de abril

  • Concierto Espíritu de primavera, por la soprano Dania Rodríguez e invitad
    Concierto Espíritu de primavera, por la soprano Dania Rodríguez. Interpretará arias de ópera y música de cámara. Invitados: Vilma Garriga (pianista), Rodrigo López (oboísta), Aland López (guitarrista), del Conjunto de Música Antigua Ars Longa; Arístide
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Presentación del libro El tiempo recobrado, de Marcel Proust
    Presentación del libro El tiempo recobrado, de Marcel Proust  (Editorial Arte y Literatura), y la inauguración de la exposición Jean des Encres, Jean des Sources (Jean Ferrat: entre tintas y fuentes), cortesía del Festival de Marne y dedicada al cantan
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 18 de abril

  • Conferencia Aporte de las lenguas indígenas de México al español de Cuba
    Como parte del Aula de Estudios Cubano –Mexicanos, conferencia Aporte de las lenguas indígenas de México al español de Cuba, a cargo del Dr. Sergio Valdés Bernal.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:16:00:00

  • La Casa Abierta, dedicada a la poesía performática
    La Casa Abierta, dedicada a la poesía performática, tendrá como invitados a Omar Pérez, Ismael González Castañar, Silesio Verdecia y el grupo Chekendeke.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Proyecto Cultura y prevención, dedicado especialmente a los jóvenes
    Proyecto Cultura y prevención, dedicado especialmente a los jóvenes. Cine debate sobre la homosexualidad en la sociedad cubana actual, a partir de la exhibición del polémico filme cubano Verde verde, de Enrique Pineda Barnet, y la exposición bibliográf
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00

  • Festival de Danza Callejera
    Festival de Danza Callejera.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el domingo 22 de abril .


    Martes 17 de abril

  • Espacio-Encuentro con Vocaltres, trío de voces femeninas
    Espacio-Encuentro con Vocaltres, trío de voces femeninas que interpretan fundamentalmente música cubana.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Concierto de la Banda de Gaitas de La Habana
    Concierto de la Banda de Gaitas de La Habana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Conferencia Las escalas del universo
    Conferencia Las escalas del universo, como parte del ciclo de orientación vocacional para adolescentes en colaboración con el Instituto de Geofísica y Astronomía, por el Lic. Eduardo del Pozo.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:14:00:00


  • Lunes 16 de abril

  • Ciclo Cinco son los sentidos
    Ciclo Cinco son los sentidos con la proyección del filme británico-alemán Sentido perfecto de David Mackenzie

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 21 de abril .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • La tercera edición de la Jornada Fotográfica Latinoamericana
    La tercera edición de la Jornada Fotográfica Latinoamericana.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 9 de abril
    y durará hasta el domingo 15 de abril .

  • Taller Juguemos a la canasta
    Taller Juguemos a la canasta, impartido por el profesor Roberto Quintero, los días 7 y 21 del mes.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 7 de abril
    y durará hasta el sábado 21 de abril .

  • Curso sobre las Runas, impartido por el profesor Pedro Fernández
    Curso sobre las Runas, impartido por el profesor Pedro Fernández. Los tres primeros sábados del mes.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
  • Este evento comenzó el sábado 7 de abril
    y durará hasta el sábado 21 de abril .

  • Espacio Jueves de cine con el ciclo La lucha por los Oscar I: Premios
    Espacio Jueves de cine con el ciclo La lucha por los Oscar I: Premios.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de abril
    y durará hasta el jueves 26 de abril .

  • Exposición Esencias del periódico Patria
    Exposición Esencias del periódico Patria, en homenaje al aniversario 120 de su primer número y de la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC).
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el viernes 11 de mayo .

  • Muestra de las obras ganadoras en el Salón de la Plástica de San Luis
    Muestra de las obras ganadoras en el Salón de la Plástica de San Luis, Pinar del Río.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana
    Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Exposición de obras de Fina García Marruz, Roberto Friol y Pablo Armando
    Exposición de obras de Pablo Armando Fernández, Roberto Friol y Fina García Marruz, Premios Nacionales de Literatura, así como de los poetas Alberto Acosta Pérez y Georgina Herrera.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el jueves 31 de mayo .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 15 de marzo
    y durará hasta el lunes 14 de mayo .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de marzo
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • De jueves a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    Ciclo El cine y el entorno citadino con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de julio .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Un «contrapunteo» entre dos estilos artísticos

    Abierta hasta el 10 de mayo, en la muestra se exhiben ocho piezas de Alicia de la Campa Pak y cuatro de Sinecio Cuétara

    Como si se tratara de una composición musical que combina dos o más melodías —con sentido, unidad y coherencia armónica—, ha llegado a la galería exterior del Palacio de Lombillo la obra de los artistas Alicia de la Campa Pak y Sinecio Cuétara en un «contrapunteo» de dos estilos, de dos maneras de asumir las artes visuales.
    Y lo hacen exhibiendo cuadros nunca vistos con anterioridad en Cuba, y realizados en 2011 o en lo que va de 2012 en una especie de diálogo de lenguajes artísticos diversos y desplazamientos de un corpus creativo a otro, incluyendo las inevitables tensiones de turbulencia como escenificando una suerte de cantoría popular en la cual los músicos improvisan versos y tonadas.
    Precisamente la exposición bipersonal «Contrapunto» reúne en total 12 piezas de gran y mediano formato terminadas hace muy poco tiempo, con al menos dos excepciones, en el caso de Alicia. Una es «Destino de Ícaro» que, aunque data de 2009, ella le concede especial significado porque se nota la ausencia de la acostumbrada figura femenina, tan recurrente en su quehacer artístico, y se impone el dibujo sobre la pintura.
    «En este caso utilicé como modelo a un joven casi adolescente; sin embargo, considero que es un tanto andrógena», explica al precisar que el resto de sus cuadros tienen como leiv motiv a la mujer, pero «no sólo por la belleza que muchas veces carece de significado, sino por los determinados elementos y atributos que develan el sentido real de mi trabajo».
    A esta muestra conjunta ella aporta ocho cuadros en los que están como constantes las aves, con el significado de vuelo del pensamiento; el pez que lo asume como lo misterioso, la génesis de muchos fenómenos y lo místico asociado a símbolos muy antiguos; componentes de la flora que le aportan la profundidad, el misterio de los jardines… Y aunque no siempre está la palma real, es evidente que se trata de la vegetación cubana, así como también, la piedra, el agua, las caracolas… «que nos van conformando como lo que somos: una Isla», asegura.
    Aunque con un estilo propio en el que se reconoce su formación de escultor, desde hace varias décadas, Sinecio comparte con Alicia, además de la vida, el arte de pintar. Si en la obra de ella es evidente la predilección por la figura femenina, él persevera en recrear fachadas citadinas —en esta ocasión, habaneras—, utilizando una gama de colores que califica como «azul-habana» sin olvidar tonos cálidos, digamos el naranja.
    En «Contrapunto» hay cuatro cuadros suyos de aquellos que, excepto uno, ha concebido en los últimos dos años en gran y mediano formatos, en los cuales abundan los arcos, los portones, las columnas, las rejas… —en muchos casos, me dice,  no imaginadas sino tomadas directamente de la realidad—, elementos estructurados en la pieza a la cual también sirven de ornamento.
    Entre los componentes presentes está el mar que rompe el espacio y va a otra dimensión que, al igual que en la obra de Alicia, proporciona la idea de insularidad a la que, en su opinión, le es muy difícil prescindir al artista de la Isla. Un ejemplo ilustrativo es  «Mirando al mar». Y aunque como en el resto prevalece lo figurativo, todos tienen «su «habitual toque» de fragmentos abstractos.
    Así es que sentido, unidad y coherencia predominan en esta exposición bipersonal que estará abierta hasta el 10 de mayo en la galería exterior del Palacio de Lombillo, adonde llega ahora esta pareja de creadores cubanos en un «contrapunteo» de estilos personales,  luego de trabajar durante varios meses allende las fronteras.

    María Grant
    Opus Habana

     

    La muestra colectiva «Contrapunto», de Alicia de la Campa Pak y Sinecio Cuétara (ambos al centro en la imagen superior izquierda), fue inaugurada por Argel Calcines y María Grant, Editores general y ejecutiva, respectivamente, de Opus Habana. De Alicia de la Campa son las obras Destino del ícaro (2009) 90 x 150 cm.(segunda imagen de la izquierda), y Ella quería alas (2012) 190 x 130 cm. (imagen derecha). De Sinecio Cuétara es Mirando al mar (2012) 130 x 200 cm. (imagen inferior izquierda).


     
    XVII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

    Presentaciones de las compañías invitadas, foráneas y nacionales, en museos, calles, parques y plazas del Centro Histórico, además de exposiciones de artes plásticas y eventos teóricos, matizarán la XVII edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

    Programa del XVII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos.

    Miércoles, 18 de abril
    10:00 a.m.-1:00 p.m. Programación de conferencias y talleres.
    10:30 a.m. Cía. Association Manifeste/ Plaza Vieja/ Presentación final del taller Espacio reservado a la migración.
    4:00 p.m. Gigantería/ Pasacalle de inauguración de exposiciones:
    En movimiento/ Casa Simón Bolívar.
    Danzan y seducen/ Casa de la Poesía.
    Retazos en el tiempo/ Carteles/ Las Carolinas, Sede Danza Teatro Retazos.
    6:30 p.m. Sede Danza Teatro Retazos/ Jardín Las Carolinas.
    Encuentro de bienvenida (acreditados).
    9:00 p.m. Plaza de Armas
    Inauguración del XVII Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.
    Danza Teatro Retazos/ Retazos en el Tiempo/ Coreografía Isabel Bustos.
    10:00 p.m. Casa de la Comedia (acreditados).
    Jueves, 19 de abril
    10:00 a.m.-1:00 p.m. Programación de conferencias y talleres.
    2:00 p.m. Plaza de Armas/ Presentación de las compañías venezolanas.
    3:00 p.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.
    Gigantería/ Pasacalle/ Presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento.
    3:00 p.m. Plaza de Armas/ Cía. Ballet Folclórico del Estado de Campeche (México).
    6:00 p.m. Casa museo Benito Juárez
    7:00 p.m. Casa museo Oswaldo Guayasamín
    8:00 p.m. Casa museo de África
    9:00 p.m. Sede Danza Teatro Retazos/ Jardín Las Carolinas.
    10:00 p.m. Casa de la Comedia (acreditados).
    Viernes, 20 de abril
    10:00 a.m.-1:00 p.m. Programación de conferencias y talleres.
    3:00 p.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.
    Gigantería/ Pasacalle/ Presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento.
    6:00 p.m. Casa museo Benito Juárez
    7:00 p.m. Casa museo Oswaldo Guayasamín
    8:00 p.m. Casa museo de África
    9:00 p.m. Sede Danza Teatro Retazos/ Jardín Las Carolinas.
    10:00 p.m. Casa de la Comedia (acreditados).
    Sábado, 21 de abril
    10:00 a.m.-1:00 p.m. Programación de conferencias y talleres.
    11:00 a.m.- 1:30 p.m. Programación Infantil.
    3:00 p.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.
    Gigantería/ Pasacalle/ Presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento.
    6:00 p.m. Casa museo Benito Juárez
    7:00 p.m. Casa museo Oswaldo Guayasamín
    8:00 p.m. Casa museo de África
    9:00 p.m. Sede Danza Teatro Retazos/ Jardín Las Carolinas.
    10:00 p.m. Casa de la Comedia (acreditados).
    Otras presentaciones:
    6:30 p.m. Plaza Vieja/ Música y Danza, tradiciones celtas.
    Domingo, 22 de abril
    10:00 a.m.-1:00 p.m. Programación de conferencias y talleres.
    11:00 a.m.- 1:30 p.m. Programación Infantil.
    3:00 p.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.
    Gigantería/ Pasacalle/ Presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento.
    9:00 p.m. Plaza de Armas: Clausura/ XVII Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.
    10:00 p.m. Casa de la Comedia (acreditados).
    Otras presentaciones:
    6:30 p.m. Plaza Vieja/ Música y Danza, tradiciones celtas.
    Clases magistrales
    19, 20 y 21 de abril/ 1:30 – 3:00 p.m. / Sede Danza Teatro Retazos

    (Programa de la XVII edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, divulgado en conferencia de prensa el miércoles 11 de abril en  Las Carolinas, sede de Danza Teatro Retazos).

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu