Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.15/2012  
   Desde:
   2012-04-15 
  Hasta:
   2012-04-21  



     

Retazos de un cuarto de siglo
Inaugurado con la obra «Retazos en el tiempo», homenaje a los 25 años de la compañía Danza Teatro Retazos, el XVII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento se desarrolla en el Centro Histórico hasta el venidero domingo, 22 de abril.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


X Encuentro sobre Manejo y Gestión
Del 15 al 18 de mayo sesionará el X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que inicia con un curso previo destinado a profesionales vinculados al trabajo de gestión urbana y conservación patrimonial en centros históricos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Homenaje a Céspedes
Eusebio Leal Spengler encabezó este miércoles, 18 de abril, el homenaje a Carlos Manuel de Céspedes por el 193 aniversario de su natalicio. En la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad, el Historiador de La Habana dejó encendida una llama y colocó una ofrenda floral al pie del retrato del Padre de la Patria, al tiempo que recorrió los más trascendentes pasajes de la vida del patriota. También ahondó en la significación de los atributos que se conservan allí, los que, como la bandera enarbolada en el ingenio Demajagua, remiten a una fecha fundacional: 10 de Octubre de 1868.


Museo Napoleónico: Premio Nacional de Restauración
Las obras de rehabilitación del Museo Napoleónico habanero —considerado entre los cinco más importantes de su tipo en el mundo— a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, merecieron el Premio Nacional de Restauración 2012, según se conoció el miércoles 18, con ocasión del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. El arquitecto Mario Coyula, presidente del jurado, explicó que el trabajo allí realizado fue integral e incluyó la preservación de grandes valores históricos y artísticos.


Las alas del sueño
En la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez se exhibe una muestra del quehacer del célebre artista mexicano Juan Soriano (1920-2006), conocido también como el El Mozart de la Pintura. Bajo el título «Las alas del sueño», la exposición acoge 20 esculturas en bronce que recrean formas de aves, e incluye fotografías de Soriano trabajando en su taller. La inauguración de esta exhibición coincidió con la visita a Cuba del presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, de ahí que fuese visitada por la primera dama de ese país, Margarita Zavala Gómez del Campo, en compañía del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.


Viajes de instrucción y buques escuelas
Los viajes de instrucción en la formación de los oficiales de marina en los períodos históricos comprendidos en la República mediatizada y posterior al triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 fue la temática abordada por el doctor en Ciencias Navales, capitán de fragata Raúl Borrego Toledo, profesor de la Academia Naval Granma. Efectuada en el Museo de la Pintura Mural el jueves, 19 de abril, como parte del espacio habitual «Superficies y profundidades» que promueve el Museo Castillo de La Real Fuerza, la conferencia ahondó sobre las maniobras que desempeñan los guardiamarinas cubanos a bordo de un buque escuela.


Encuentro con María del Carmen Barcia
Durante un encuentro organizado por la Academia de la Historia de Cuba, el 17 de abril en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Dra. María del Carmen Barcia comentó pasajes trascendentales de su formación como historiadora y profesora universitaria. Rodeada de alumnos, amigos y colegas, la también miembro de número de la Academia recordó cuánto influyeron en su formación personalidades como Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo, quien en la década de 1960 la llevó a conocer a Emilio Roig de Leuchsenrig. También refirió el papel de la Escuela de Historia —de la cual es fundadora— en la Reforma Universitaria.


Producciones de La Ceiba en Cubadisco 2012
Tres producciones del sello discográfico La Ceiba de la Oficina del Historiador de La Habana están nominadas al Premio Cubadisco 2012. En la categoría de Premio Especial se encuentra el DVD «Andar La Habana», que compite con otras selecciones correspondientes a Bis Music y a la EGREM. De igual manera dos audiolibros de La Ceiba disputan el galardón en el apartado de Cuentos para niños, «Cuentos Clásicos I» y «Tesoros de la Edad de Oro». La Feria Internacional Cubadisco 2012, que dará inicio con la gala de premiaciones el día 19 de mayo en el Teatro Karl Marx, se extenderá hasta el 27 de ese mes y tendrá como sede oficial al Centro Histórico de La Habana.


Cubanos en los cielos de Francia
El venidero sábado 28 de abril, a las 10:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo,  se inicia un nuevo ciclo de conferencias sobre la aviación, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. En esta ocasión, el piloto Carlos Concepción disertará sobre el tema «Cubanos en los cielos de Francia»; en tanto, el licenciado Rolando Medina denominó su intervención «Esperando el centenario». El ciclo anterior de conferencias sobre aeronáutica tuvo lugar de junio a diciembre de 2011 en esta propia institución y comenzó con la charla «El autogiro» a cargo del ingeniero Eduardo Mesejo, director del Depósito de Automóviles de la Oficina del Historiador.


70 años de la Bodeguita del Medio
El primer Taller Internacional de gestión de los servicios Bodeguita del Medio, tendrá lugar el venidero miércoles 25, víspera del 70 aniversario de esta instalación que, ubicada  en las inmediaciones de la Plaza de la Catedral, La Habana Vieja, pertenece al Grupo Palmares. El encuentro incluirá varias conferencias entre otras: «Bodeguita del medio y patrimonio. Anécdotas destacadas», a cargo del escritor y periodista Ciro Bianchi Ross; y «La comensalidad en la cocina cubana. Acompañamientos complementarios», por Jorge Luis Méndez Arencibia, especialista de gestión de calidad del Ministerio del Turismo. La Bodeguita del Medio nació el 26 de abril en 1942.

El arte, la luz y la ciudad
Formando parte consustancial del Colegio Universitario de San Gerónimo, abrió sus puertas la galería José Nicolás de escalera.


Por Melbys Nicola .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Cuba: la tierra de las piñas y de las piñitas
Sobre «una de las más antiguas y venerables instituciones criollas», cuyos orígenes se remontan a los días iniciales de la conquista y la colonización españolas en esta isla, las piñas, que «no solo nacen y se desarrollan en el terreno feracísimo de la política, sino que las encontramos también, vivas y lozanas, en las sociedades o agrupaciones de carácter cultural, benéfico, comercial, industrial y social».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 28 de abril

  • Exhibición de documentos relacionados con el Coloquio Del África a la Hig
    Exhibición de documentos relacionados con el Coloquio Del África a la Higuera, que tuvo lugar el pasado día 21 de abril, en Santa Cruz del Norte.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Presentación de las obras del CD Sacrilegios de Ernán López-Nussa
    Presentación de las obras del CD Sacrilegios de Ernán López-Nussa.


    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Voces Nuevas
    Espacio Voces Nuevas, por jóvenes de la cátedra de canto de la Universidad de las Artes.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00


  • Viernes 27 de abril

  • Concierto del trío de cañas Móviles
    Concierto del trío de cañas Móviles, donde se podrán escuchar obras de Georg Friedrich Händel, Johann Sebastian Bach y  Szőnyi Erzsébet. Dirección: Osmany Hernández.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Festival de Cine Francés, en coordinación con la Alianza Francesa
    Festival de Cine Francés, en coordinación con la Alianza Francesa de La Habana.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 20 de mayo .

  • Inauguración de la exposición Vencidos de la luz
    Inauguración de la exposición Vencidos de la luz, una intervención del grupo Corpus Vitrium, compuesto por algunos de los alumnos de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, para conmemorar el aniversario 20 de este centro.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:17:00:00


  • Jueves 26 de abril

  • Concierto de la joven mezzosoprano Sarahi Cabrera
    Concierto de la joven mezzosoprano Sarahi Cabrera,  en el espacio habitual Lírica Intramuros, acompañada al piano por Beatriz Batista.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Martes 24 de abril

  • Conferencia Influencia de las fases de la luna en el desarrollo de las pl
    Conferencia Influencia de las fases de la luna en el desarrollo de las plantas ornamentales, como parte del ciclo sobre agrometeorología, impartida por el Dr. Antonio Wallo.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 23 de abril

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial con la proyección del filme norteamericano Espartaco de Stanley Kubrick.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 28 de abril .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Muestra de los trabajos realizados por los profesores de la Esc Taller
    Muestra de los trabajos de taller realizados por los profesores de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, a propósito del aniversario 20 de la creación de esta institución.

    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 20 de abril
    y durará hasta el viernes 27 de abril .

  • Festival de Danza Callejera
    Festival de Danza Callejera.
    Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 860-4341.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el miércoles 18 de abril
    y durará hasta el domingo 22 de abril .

  • Espacio Jueves de cine con el ciclo La lucha por los Oscar I: Premios
    Espacio Jueves de cine con el ciclo La lucha por los Oscar I: Premios.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de abril
    y durará hasta el jueves 26 de abril .

  • Exposición Esencias del periódico Patria
    Exposición Esencias del periódico Patria, en homenaje al aniversario 120 de su primer número y de la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC).
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el viernes 11 de mayo .

  • Muestra de las obras ganadoras en el Salón de la Plástica de San Luis
    Muestra de las obras ganadoras en el Salón de la Plástica de San Luis, Pinar del Río.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana
    Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Exposición de obras de Fina García Marruz, Roberto Friol y Pablo Armando
    Exposición de obras de Pablo Armando Fernández, Roberto Friol y Fina García Marruz, Premios Nacionales de Literatura, así como de los poetas Alberto Acosta Pérez y Georgina Herrera.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el jueves 31 de mayo .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 15 de marzo
    y durará hasta el lunes 14 de mayo .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de marzo
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • De jueves a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    Ciclo El cine y el entorno citadino con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de julio .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Retazos de un cuarto de siglo

    A festejar el 25 aniversario de la compañía Danza Teatro Retazos y el Premio Nacional de Danza 2012 conferido a su directora, la maestra y coreógrafa Isabel Bustos, se dedica la edición XVII del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

    Reza la letra del inmortal tango de Carlos Gardel que 20 años no son nada. Qué decir entonces de un cuarto de siglo, más aún cuando se intenta capturar en movimientos y minutos. «Retazos en el tiempo», coreografía encargada de inaugurar el XVII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, es una retrospectiva de la obra de la compañía Danza Teatro Retazos en sus 25 años de fecunda labor artística.
    Representada en la noche del 18 de abril por los bailarines de la compañía en la Calle de Madera, Plaza de Armas, la coreografía «Retazos en el tiempo» articula fragmentos de las obras: «Mis ojos sin tus ojos», «Peces en las manos», «Quimeras», «Destinos», «Solamente una vez» y otras emblemáticas que han cautivado y arrancado aplausos a los amantes del buen arte danzario contemporáneo. No es de extrañar que el lenguaje de la danza se haya consolidado como protagónico de los disímiles empeños y sueños de una mujer, artífice en buena medida de los éxitos de Danza Teatro Retazos y merecedora del Premio Nacional de Danza.


    Collage de presentaciones de la compañía Danza Teatro Retazos en Festivales Internacionales de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

    Aún se ultimaban los detalles para la inauguración del XVII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento cuando se dio a conocer la noticia de la distinción con el Premio Nacional de Danza 2012, máximo galardón que entrega el Consejo de las Artes Escénicas de Cuba, a la maestra y coreógrafa Isabel Bustos Romoleroux, directora general de la compañía Danza Teatro Retazos.

    En primer plano, la maestra y coreógrafa Isabel Bustos Romoleroux, directora general de la compañía Danza Teatro Retazos.

    Chilena de nacimiento, ecuatoriana de nacionalidad y cubana de alma y sentimiento, la Bustos encontró su destino en la danza. Egresada en la especialidad de ballet en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, y de coreografía en la Universidad de la Sorbona de Paris, posee un notable historial como profesora en Ecuador, Francia, México, Inglaterra, Estados Unidos y Cuba. Pese a ello, su mayor acierto en la vida, según confiesa, ha sido el haber fundado hace un cuarto de siglo, en el corazón de La Habana Vieja, la compañía que ha dado vida a sus más ingentes anhelos.
    Danza Teatro Retazos ha evidenciado, sobre los escenarios, el perenne diálogo entre las emociones, los sentimientos y las sensaciones de la creatividad artística. De la gestualidad natural y cotidiana ha surgido el lenguaje corpóreo de lo lírico e intimista, testimonio documental de las disímiles encrucijadas del imaginario cultural de nuestro tiempo. Es así que costumbres, prejuicios y vivencias yacentes en el subconsciente colectivo de la sociedad universal confluyen en la praxis creativa de Isabel Bustos y sus bailarines.
    La propia naturaleza representacional de la danza la convierte en un arte efímero, mas no es en si misma una limitación, pues el discurso coreográfico nace de lo fugaz de un fragmento de lo cotidiano representado en un movimiento o en un gesto. Retazos erige su poética a partir de lo momentáneo o de lo transitorio, coordenadas estéticas que tributan a la memoria, a la reflexión, a la legitimación como individuos y a la espiritualidad de lo impredecible. En lenguaje sencillo de secuencias reposadas e introspectivas, de onírica atmósfera y plasticidad, la acción pretende insinuar más que decir.
    La labor no se limita tan sólo a la representación de obras danzarias, sino que existe el compromiso para con la comunidad de La Habana Vieja en una proyección eminentemente de carácter sociocultural. De este empeño han surgido los talleres de creación infantil «Manos, imaginación y movimiento» y los talleres de jóvenes «Mueve tu mundo», con el ansia de incentivar el conocimiento de la danza y la exploración artística en niños y adolescentes. En tanto, los coreógrafos noveles tienen su espacio en el encuentro «Impulsos», que organiza todos los años la compañía Danza Teatro Retazos.
    De igual manera, Retazos tiene a su amparo la coordinación y organización del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, acontecimiento cultural que en los primeros meses del año integra el lenguaje danzario al patrimonio arquitectónico habanero. Múltiples manifestaciones convergen en apenas una semana: video danza, artes plásticas, composición e interpretación musical, todas fusionadas a la creación coreográfica. El Centro Histórico, en mágica metamorfosis, se torna en gran escenografía que adquiere vida a través del color y el movimiento de los danzantes. Durante estas jornadas, la danza escapa de las salas teatrales para apoderarse de locaciones propias del paisaje urbano, tales como casas museos, calles y plazas.
    Danza Teatro Retazos se define en términos de simbiosis, tendiente a lo elegante, lo majestuoso y con una gestualidad relajada, fluida y continua de lo cotidiano.
    Retazos es movimiento, espiritualidad, reflexión... A un cuarto de siglo de creada la compañía, los retos continúan siendo muchos, los sueños más aún.

    Fernando Padilla González
    e-mail: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     
    X Encuentro sobre Manejo y Gestión

    Conferencias magistrales, talleres temáticos, cursos académicos y actividades culturales están previstos en el programa de esta edición del evento.

    Convocado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el X Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos tendrá lugar del 15 al 18 de mayo.
    El evento —organizado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja en coordinación con la Agencia de Viajes San Cristóbal— coincide con la celebración de dos importantes aniversarios: el 40 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y el 30 de la inclusión de La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones en la lista del Patrimonio Mundial.
    Sesionará esta décima edición mediante un programa científico que comienza el primer día con conferencias magistarles, y prosigue el segundo y tercero con los talleres temáticos Las industrias culturales; Las relaciones público privadas; Instrumentos fiscales y mecanismos financieros especiales y Recursos económicos derivados del planeamiento y el suelo urbano. Para culminar, el cuarto día, se realizará la discusión en plenario de los resultados y recomendaciones aportados en dichos talleres.
    El tema de la cita es La sostenibilidad económica del centro histórico, una responsabilidad compartida, justamente el mismo del curso pre encuentro que del 7 al 11 de mayo se impartirá en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, destinado a arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores y otros profesionales vinculados al trabajo de gestión urbana y conservación patrimonial en centros históricos, según se dio a conocer hoy en conferencia de prensa.
    La Pre-matrícula se realizará del 9 al 25 de abril de 2012 en el Departamento de Investigaciones y Postgrado del Colegio, de 10:00 a.m. a 3:30 p.m. Presentar planilla adjunta*. (Del 16 al 20 de abril: semana de receso docente). La matrícula se hará efectiva personalmente en la Secretaría Docente del propio centro, del 30 de abril al 4 de mayo de 2012, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.), acompañada del título universitario original, una fotocopia del mismo, y carta que avale el interés del centro laboral en que el trabajador participe.
    Para más información acudir al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana sito en Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes, altos, Habana Vieja. O comunicarse a través del teléfono 864 9019 o el correo: colegiouniversitario@sangeronimo.ohc.cu


    Curso Pre Encuentro

    Título: LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL CENTRO HISTÓRICO, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

    Coordinadora: MSc. Limbania Mariela Torres Simón
    email: lim@planmaestro.ohc.cu
    teléfono: 8604311 ext. 119

    Informática: Tec. Ariel Pérez Ruiz
    email: ariel@planmaestro.ohc.cu
    teléfono: 8604311 ext. 120

    Profesores:
    Dra. Arq. Madeline Menéndez García
    Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá
    Dr. Félix Julio Alfonso López
    MSc. Pablo Fornet Gil
    MSc. Martha Oneida Pérez
    MSc. Niurka Cruz Sosa
    Ing. Noemí Álvarez Quiñones
    Ing. Francisco de la Nuez Orama
    Lic. Francisco Volta Díaz
    Lic. Arturo A. Pedroso Alés
    Lic. David Viciedo Gómez
    Lic. Vivian Fernández Martín
    Esp. Víctor Miguel Noya

    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

    Fecha: 7 al 11 de Mayo

    Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Créditos: 2

    Objetivos del curso
    El estudiante debe ser capaz de:
    1. Reconocer aspectos generales del desarrollo urbano de La Habana y de la labor desplegada por la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    2. Actualizar sus conocimientos acerca de la teoría de la gestión urbana y la gestión del patrimonio.
    3. Explicar qué es el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y cuáles son sus funciones.
    4. Identificar las especificidades del Modelo de Manejo y Gestión Integrado que lleva a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

    Cronograma de conferencias
    Día 7
    1. Introducción al curso (4 horas)    
    1.1 Panorámica del Centro Histórico, S. XVI- XX.    Lic. Arturo Pedroso
    1.2 Historia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.    Dr. Félix Julio Alfonso
    1.3 El modelo de gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad.    Dra. Arq. Patricia Rodríguez

    Día 8
    2. Gestión urbana y conservación patrimonial (4 horas)    
    2.1 Marco Jurídico y Normativo para la sostenibilidad económica del Modelo de Gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.    Lic. Francisco Volta
    2.2 Planeamiento y Gestión Urbana: el Sistema de Información. Territorial del Plan Maestro de la Oficina del Historiador.    MSc. Pablo Fornet

    Día 9
    3. Desarrollo social y nuevas tecnologías (4 horas)    
    3.1 Caracterización de la población residente y desarrollo social en el Centro Histórico La Habana Vieja.    MSc. Martha Oneida
    3.2 Vivienda y población en el Centro Histórico de La Habana.    Dra. Arq. Madeline Menéndez


    Día 10

    4. Redes ingenieras y de comunicación (4 horas)    
    4.1 Medio Ambiente: Redes Hidrosanitarias. Residuos Sólidos. Espacios Libres y Verde Urbano.          Ing. Noemí Álvarez
    4.2 Transporte y Redes Viales.    Ing. Francisco de la Nuez
    4.3 Las redes de comunicación en el Centro Histórico.    Esp. Víctor Miguel

    Día 11
    5. Turismo del patrimonio y la Cooperación Internacional (4 horas)    
    5.1 La experiencia del Centro Histórico de La Habana desde la perspectiva económica.                         Lic. David Viciedo
    5.2 Patrimonio y Turismo: ¿Binomio sostenible?    MSc. Niurka Cruz
    5.3 La Cooperación Internacional en el marco de la Oficina del Historiador de la Ciudad.   
    Lic. Vivian Fernández

    Sistema de evaluación
    Redacción de un trabajo final escrito de entre 10 y 15 cuartillas que aborde alguno de los temas tratados en el curso. El trabajo constará de una introducción (que especifique sus objetivos), desarrollo, conclusiones y recomendaciones. Las fuentes y los anexos no se contarán dentro de las 15 cuartillas.


    Bibliografía básica

    1. AA. VV. Desafío de una utopía. Una estrategia integral para la gestión de salvaguarda de La Habana Vieja, La Habana, 2001.
    2.    AA. VV. Gestión del patrimonio cultural integrado, Recife, 2002.
    3.    AA. VV. Una experiencia singular. Valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, La Habana, 2006.
    4.    Leal Spengler, Eusebio. Para no olvidar (I y II). La Habana, 2000.
    5.    Portieles, Julio. El apoyo de la cooperación internacional a procesos de desarrollo local en curso. La experiencia del centro histórico de La Habana. La Habana, 2005.
    6.    Roig de Leuchsenring, Emilio. La Habana. Apuntes históricos, La Habana, 1963 (3 tomos)

    Observaciones
    Destinado a arquitectos, ingenieros, arqueólogos, historiadores y otros profesionales vinculados al trabajo de gestión urbana y conservación patrimonial en centros históricos.
    Cada profesor tendrá un tiempo de exposición de 45 minutos, que se ruega respetar.
    Antes de finalizar cada mañana habrá un espacio para que los asistentes efectúen un coloquio con los profesores que expusieron en la sesión.

    ______________________________

    *Esta planilla ha sido enviada adjunta en este correo.

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu