Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.37/2012  
   Desde:
   2012-10-14 
  Hasta:
   2012-10-20  



     

Primer evento Cuidemos la naturaleza
A destacar la importancia del cuidado y cultivo de las plantas ornamentales está dedicado el primer evento Cuidemos la Naturaleza que, desde el 13 y hasta mañana, 20 de octubre —Día de la Cultura Cubana—, tiene lugar en la Quinta de los Molinos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Convocatorias de la Escuela Taller
La Oficina del Historiador de la Ciudad y la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos convocan a nuevos cursos para la formación teórico práctica de diferentes oficios, vinculados a la restauración del patrimonio edificado.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Recibe Eusebio Leal Escudo de Ciego de Ávila
Como estímulo a sus incansables esfuerzos por la preservación patrimonial, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de La Habana, recibió el Escudo de la ciudad de Ciego de Ávila, de manos de Félix Duarte, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y de Raúl Pérez, presidente del Gobierno de ese territorio. La entrega tuvo lugar durante la X Conferencia Científica Internacional, que se efectuó allí, y a la que asistieron unos 300 delegados de 18 naciones de Latinoamérica, Europa y África, además de Cuba, para debatir temas agropecuarios, de turismo, docencia, investigaciones, recursos hídricos, sociedad, desarrollo sostenible, entre otros.


Cecilia Valdés en Sábado del Libro
En la Calle de madera de la Plaza de Armas tendrá lugar mañana, 20 de octubre, a las 11:00 a.m., el espacio Sábado del Libro, que con motivo del Día de la Cultura Cubana presenta una nueva edición de la novela Cecilia Valdés, escrita por Cirilo Villaverde. El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, tendrá a su cargo la presentación de la obra, reconocida como uno de los textos costumbristas más importantes de la literatura cubana. El mismo fue publicado parcialmente como novela romántica melodramática en La Habana desde 1839 ―e íntegramente en Nueva York, durante 1882,―, y su reedición coincide con el bicentenario del nacimiento de Villaverde (Pinar del Río, 1812).


Taller sobre la Crisis de Octubre
El 50 Aniversario de la Crisis de Octubre fue recordado hoy, 19 de octubre, por la Academia de Historia de Cuba con un taller científico conmemorativo en el que participaron académicos y protagonistas de aquellos sucesos vinculados a la instalación de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. Efectuado en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolución, el encuentro consistió en dos paneles: La Crisis de Octubre: reflexiones y debates a 50 años (académico), y Vivencias de hombres que ayudaron a evitar el desastre (testimonios). Además, se inauguró la exposición «1962: Crisis, pueblo y Revolución» con objetos representativos de aquel episodio: cartas, fotografías, documentos...


Premio Nacional de Artes Plásticas 2012
Por su meritoria trayectoria artística, Ever Fonseca (Manzanillo, 1938) engrosa a partir de hoy la lista de artistas cubanos que reciben el Premio Nacional de Artes Plásticas, máximo reconocimiento otorgado a aquellos creadores de las artes visuales que han enriquecido con su trabajo a la cultura cubana. Además de su vasta obra, se le reconoce también su labor como mentor. El jurado, integrado por premios nacionales de Artes Plásticas y de Crítica —y que estuvo presidido por el reconocido fotógrafo Ernesto Fernández Nogueras— analizó las 14 propuestas de las 26 prestigiosas instituciones que nominan al galardón.


Emilio Roig y México
Detalles de la relación del primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, con el pueblo y cultura mexicanos fueron dados a conocer por Miguel Hernández Montesinos, director de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Júarez, durante el Aula de estudios cubana-mexicana, este 17 de octubre. Su vínculo con importantes intelectuales mexicanos, como Alfonso Reyes, así como sus colaboraciones para el periódico El Libertador de las Américas, entre otras publicaciones, «evidencian el interés de Roig por estrechar los lazos de amistad entre las dos naciones», apuntó Montesinos.


Ciclo de conferencias sobre el antiguo Egipto
Hasta noviembre, en la Casa de los Árabes se ofrece un ciclo de conferencias sobre el Antiguo Egipto, que abordará temas vinculados a la historia del Egipto faraónico, sus principales manifestaciones culturales y religiosas, así como el rescate de esas evidencias arqueológicas en nuestros días. Coordinadas por la Lic. Aymée Chicuri Lastra, las conferencias serán impartidas por especialistas del Grupo de Promoción para el Conocimiento de la Cultura Egipcia en Cuba, y tendrán una frecuencia semanal: martes, a las 3:00 p.m. Este 16 de octubre, la Lic. Laira Jaime Fernández tituló su intervención: La estructura del Estado egipcio. Surgimiento y evolución. Principales clases sociales.


Vuelo Panamericano pro faro de Colón
Para continuar el ciclo de conferencias sobre la aviación que auspicia la Oficina del Historiador de la Ciudad, el sábado 27 de octubre a las 9:30 a.m. en el Salón Dorado del Museo de la Revolución, el capitán ® de Cubana de Aviación e historiador, Rolando Marrón Duque de Estrada disertará sobre El Vuelo Panamericano pro faro de Colón. Con anterioridad, el 30 de junio, en la Casa Víctor Hugo durante el segundo encuentro de 2012, los capitanes ® Gastón Sariol y Manuel Espinosa se refirieron al Concorde, un avión supersónico de pasajeros de fabricación anglo-francés; en tanto, el licenciado MD (Maestro del Deporte) Israel de Dios F. habló acerca del Club de Aviación de Cuba.


El Egipto de David Robert
La Casa de los Árabes propone para la segunda quincena del mes de octubre una muestra de 10 reproducciones de los dibujos realizados entre 1842 y 1849 por el pintor escocés David Robert, que luego serían llevados al grabado por Louis Haghe y divulgados por Francis Graham Moon. Publicados en papel de alta calidad, apropiado para enmarcar, las obras reproducen detalles arquitectónicos de templos y tumbas de Egipto: Conjunto monumental dedicado al faraón Ramsés II en Abu Simbel, la Esfinge y las pirámides de Giza, el obelisco de Luxor, el templo de Amón en Karnak y vistas tomadas desde el Nilo de restos de ciudades de la antigua civilización.

La mariposa, flor nacional
Para celebrar el día de la cultura cubana nuestro semanario publica un artículo referente a uno de los atributos nacionales, la mariposa.


Por Celia María González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La niña precoz
En este artículo Roig describe a la adolescente de inteligencia clara, viva y despierta que, sin tener la mayoría de edad ni haber sido presentada en sociedad, asiste a fiestas y le gusta que los hombres la traten como mujer.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 27 de octubre

  • Espacio Transparencia
    Espacio Transparencia, conducido por el profesor Leonel Verdeja, tratará el tema Casa XI, experimentando lo social.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:30:00

  • Exposición conjunta de pintura infantil cubano-australiana en La Habana..
    Exposición conjunta de pintura infantil cubano-australiana en La Habana y Canberra, convocada por el grupo de teatro La Colmenita y la Embajada de Cuba en Australia. Para la exposición han trabajado 500 niños cubanos y 500 australianos. La muestra tend
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:30:00

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia “El estrés y su manejo en el yoga”
    Como parte del proyecto Yoga: cultura de vida, conferencia “El estrés y su manejo en el yoga”, por el profesor Vladimir Ferreiro.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:30:00

  • Concierto de los hermanos Evelio y Cecilio Tieles
    Concierto de los hermanos Evelio y Cecilio Tieles (violín y piano, respectivamente), con obras de Alfredo Diez Nieto, Juan Piñera y Ludwig van Beethoven.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Voces Nuevas, la Cantoría del Teatro Lírico Nacional
    Concierto de la Cantoría del Teatro Lírico Nacional, en el espacio Voces Nuevas.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Espectáculo de la escuela de danzas de la Federación Asturiana
    Espectáculo de la escuela de danzas de la Federación Asturiana, dirigida por la maestra Laura Hernández.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00

  • Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes
    Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes. Estará dedicado a las deidades cubanas de origen africano, y su proceso de redacción. Contará con la presencia del escritor e investigador Manuel Rivero Glean.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Ciclo de conferencias sobre el Andar los relojes de la ciudad
    Calendarios de diferentes culturas, como parte del ciclo de conferencias sobre el Andar los relojes de la ciudad, organizado por el Planetario y el Museo de la Orfebrería.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 26 de octubre

  • Espacio La medicina natural y tradicional en beneficios de la salud mater
    Espacio La medicina natural y tradicional en beneficios de la salud materno infantil (en el Hogar Materno Leonor Pérez), con el tema Nutrición y embarazo, a cargo de la MSc. Jessy Pavón y la Dra. Milena Díaz, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Diálogo entre dos épocas, protagonizado por Moisés Santiesteban
    Diálogo entre dos épocas, protagonizado por Moisés Santiesteban, integrante del Conjunto de Música  Antigua Ars Longa, con obras de los compositores J.S.Bach, D.Buxtehude,  J.Pachelbel  y F.Mendelssohn.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Espacio literario Reino Autónomo, esta vez con la poesía de José Coronel
    Espacio literario Reino Autónomo, esta vez sobre la poética del nicaragüense José Coronel Urtecho. En la segunda parte del encuentro, se entregará a los participantes el sexto número de la serie Colección Reino Autónomo dedicado, en esta ocasión, a la
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 25 de octubre

  • Charla sobre las consecuencias de las caídas en el adulto mayor
    Charla sobre las consecuencias de las caídas en el adulto mayor, a cargo de la Dra. Elena Silva Jiménez, máster en Longevidad Satisfactoria  y profesora asistente de la Facultad Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de la Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Espacio habitual del Teatro Lírico Nacional de Cuba
    Espacio habitual del Teatro Lírico Nacional de Cuba.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Presentación de los títulos recientes de la editorial Extramuros
    Extramuros en la Casa con presentación de títulos recientes de esta editorial.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Agua del recuerdo, conducido por Gertrudis Ortiz (Tula)
    Espacio Agua del recuerdo, conducido por Gertrudis Ortiz (Tula).
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Aula de Cultura Rubén Martínez Villena
    Aula de Cultura Rubén Martínez Villena, conducida por la profesora Carmen Almodóvar, con el tema Cultura y desarrollo comunitario sostenible,  a cargo de la Dra. Yamile Deriche, vicerrectora del Instituto Superior de Arte.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Martes 23 de octubre

  • Muestra de Cine de Otoño, dedicada al género dramático iraní más actual
    Muestra de Cine de Otoño, dedicada al género dramático dentro de la cinematografía iraní más actual, ganadora de múltiples premios internacionales. Los filmes serán comentados por especialistas invitados.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 24 de octubre .

  • Primera edición del evento musical internacional Voces Populares
    Conferencias, clases magistrales y conciertos en la primera edición del evento musical internacional Voces Populares dirigido por la cantante cubana Argelia Fragoso.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 25 de octubre .


    Lunes 22 de octubre

  • Proyección del filme español La celestina, de Gerardo Vera
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial con la proyección del filme español La celestina, de Gerardo Vera.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 27 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano
    Concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, dirigida por José Antonio Méndez. Tendrá como invitado al clarinetista y director Ulrich Nyffeler (Suiza). Serán interpretadas obras de Felix Mendelssohn y Malcolm A
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00

  • Espacio Cine histórico de México, los miércoles
    Espacio Cine histórico de México, los miércoles.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 17 de octubre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Martes ciclo de conferencias sobre Egipto faraónico
    Como parte de las actividades del Aula de Cultura Árabe Islámica, ciclo de conferencias sobre el tan gustado y enigmático Egipto faraónico. Las conferencias serán impartidas por prestigiosos especialistas miembros del grupo de Egiptología.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 16 de octubre
    y durará hasta el martes 30 de octubre .

  • Sábados y domingos presentación de la obra teatral El gato de Lilo
    Sábados y domingos presentación de la obra teatral El gato de Lilo.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 13 de octubre
    y durará hasta el domingo 21 de octubre .

  • Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo
    Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo, con Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de octubre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Todos los jueves conferencias a propósito de la exposición colectiva Suce
    Todos los jueves conferencias a propósito de la exposición colectiva Sucedáneos de fe, inaugurada con motivo del aniversario 400 del hallazgo de la virgen de la Caridad, en la galería del segundo piso del claustro norte del Convento.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de octubre
    y durará hasta el jueves 25 de octubre .

  • Exposición Pensando desde el paisaje
    Exposición Pensando desde el paisaje.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 21 de octubre .

  • Exposición con diversos objetos de la colección del Coche Mambí
    Exposición con diversos objetos de la colección del Coche Mambí.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de octubre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Exposición Entre bufones anda el rey del artista Arley Perera
    Se mantiene la exposición Entre bufones anda el rey del artista Arley Perera.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de octubre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Exposición Paisaje cubano: siglos XIX y XX
    Exposición Paisaje cubano: siglos XIX y XX, con la curaduría de la Dra. Olga López, especialista del Museo Nacional de Bellas Artes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de octubre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Evento Paisajes en la Oficina organizado por el Museo de Arte Colonial
    Evento Paisajes en la Oficina que, organizado por el Museo de Arte Colonial, incluirá seis exposiciones, en su mayoría colectivas,  en distintos espacios del Centro Histórico.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Ciclo El cine y el entorno citadino, de jueves a sábados
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja, de jueves a sábados.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Sábados y domingos presentación del musical de Elton John, El rey león
    Sábados y domingos presentación del estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león. Dirección general: Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:20:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Primer evento Cuidemos la naturaleza

    Mañana, 20 de octubre, será la clausura del primer evento Cuidemos la Naturaleza, con varios talleres de bonsái y un encuentro con integrantes del Bosque Martiano de Ariguanabo, que dirige Alfredo Ruiz.

    Las exposiciones de plantas vivas, entre las que sobresalen los bonsáis y los cactus, se exhiben en el Centro de Información y en las Casas Amarillas de la Quinta de los Molinos.

    Innumerables son los relatos y leyendas que evocan a los jardines como espacios idílicos. Así, la mitología griega nos habla del Jardín de las Hespérides, propiedad de la diosa Hera, cuyo árbol de manzanas proporcionaba la vida eterna. Otro tanto sucede con el Jardín de Edén, que, según la Biblia, fue creado por Dios para que en él vivieran y fueran dichosos los hombres.
    Precisamente son sus cualidades las que han motivado que en la actualidad continúe el fomento de esos espacios, imprescindibles no solo para el deleite de los sentidos, sino también para la preservación del medio ambiente.
    Con el objetivo de incentivar la protección de la naturaleza mediante el cultivo de los jardines, fue convocada la primera edición de Cuidemos la Naturaleza, evento que ha reunido en la Quinta de los Molinos a especialistas en botánica, cultivadores y público interesado en el cultivo de plantas ornamentales.
    Organizado por la institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Comité Nacional de los Clubes Martianos Artistas del Bonsái, el evento celebra —además— el 188 aniversario de la primera clase de botánica impartida en Cuba por Ramón de la Sagra, el 10 de octubre de 1824, en el Jardín Botánico de La Habana; el 76 aniversario de la declaración de la mariposa como Flor Nacional; el quinto aniversario del proyecto Unión Cubana de Artistas del Bonsái, el tercer aniversario de la creación de los clubes Martianos Artistas del Bonsái, además de promover el proyecto Cuidemos la Naturaleza.
    Vinculado a este último estuvo el taller Arte con Naturaleza, en el que participaron pioneros que estudian el quinto y sexto grado en escuelas de la comunidad. Impartido por los artistas César López-Chávez y Beatriz M. Pérez, el objetivo de las clases es «lograr que los pequeños convivan en armonía con el medio ambiente, no destruyan su entorno sino que contribuyan a preservarlo», explicó durante la presentación del proyecto Orlando Sotolongo, especialista de la Quinta de los Molinos.
    Otro de los atractivos del evento fueron las conferencias, impartidas por reconocidos especialistas de botánica, silvicultura y otros vinculados a la biología, entre ellas la inaugural, el día 13 de octubre, que,  a cargo de la Dra. Ángela Leiva, directora del Jardín Botánico Nacional, versó sobre las palmas de Cuba.
    Un lugar especial tuvieron los bonsáis, los cactus y las orquídeas, por ser ampliamente cultivados por la población cubana. Muestra de ello fueron las exposiciones de plantas vivas en las Casas Amarillas, que devinieron impresionantes jardines por su variedad de formas y estructuras.
    A indagar sobre esas especies se dedicaron muchas de las conferencias y talleres incluidos en el encuentro, entre estos últimos el impartido por el instructor Ramón Bedías, que abordó cuestiones básicas para el cultivo del bonsái, y clases prácticas sobre la poda y mantenimiento de los también conocidos como árboles en miniatura.
    Unido a las sesiones teórico-prácticas, quedaron inauguradas varias exposiciones, como la que muestra en 70 carteles diferentes técnicas de obtención, propagación y modelado del bonsái, además de una de filatélica, que exhibe varias colecciones de flora y la vegetación cubana.

    El evento Cuidemos la naturaleza propició el diálogo entre especialistas y aficionados a la botánica, entre otros temas vinculados al Medio ambiente. Imagen izquierda: el Dr. René Novo, quien presentó la conferencia Historia de la Botánica en Cuba. Imagen derecha: Miembros de clubes cultivadores de plantas ornamentales de diferentes municipios de La Habana, intercambian conocimientos sobre el cultivo de las orquídeas.

     

    Redacción Opus Habana

     
    Convocatorias de la Escuela Taller

    Los resultados para el estudio de los diferentes oficios serán publicados el 11 de enero de 2013. El curso iniciará sus actividades oficiales el 28 de enero del mismo año.

    La Oficina del Historiador de la Ciudad y la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos convocan para la formación teórico y práctica de diferentes oficios. 

    Requisitos de ingreso:

    Ser graduado de 9no grado. Y para la especialidad de Restauración General ser graduado de 12mo grado.
    Tener entre 17 y 25 años de edad.
    Ser aprobado en la entrevista y en el examen de ingreso.

    Oferta de Oficios para Estudiar en el Curso:
    Albañilería Integral
    Carpintería General
    Herrería
    Pintura de Obra
    Restauración General
    Plomería

    Proceso de Entrevista:

    Se realizará por profesores de la especialidad, caracterizando el perfil ocupacional del oficio. Se hará mediante cuestionarios, trabajos prácticos y casos situacionales que permitan valorar al entrevistado, evaluar sus aptitudes, actitudes y requerimientos de aprendizaje.
    Podrá optar por varios oficios, siempre que realice la entrevista y el examen de ingreso.
    De ser aprobado en la entrevista, obtendrá el derecho a realizar el examen de ingreso correspondiente al oficio en que fue entrevistado.

    Calendario de Entrevistas
    Las entrevistas se efectuarán en  Zulueta 614 e/ Corrales y Apodaca y/o Muralla 68 e/ Oficios y Mercaderes, del 26 al 30 de noviembre de 2012. En el horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

    Los resultados serán publicados el 11 de enero de 2013. El curso iniciará sus actividades oficiales el 28 de enero de 2013.


    Objetivos del examen:

    MATEMÁTICA: Resolver problemas a partir de su interpretación, aplicando cálculo numérico, cálculo de áreas, volúmenes, y perímetros  de las figuras geométricas y convertir en unidades de medida. Sistema Internacional de Unidades. Contenidos estudiados en  los grados 7mo., 8vo. y 9no.

    HISTORIA: Conocer los hechos más relevantes  de la Historia de Cuba  desde 1868 hasta el año 2003.  Contenidos estudiados en los grados 7mo., 8vo. y 9no.

    ESPAÑOL: Interpretar frases en las que se evaluarán la Redacción y Ortografía.    

    El examen se efectuará el 22 de diciembre de 2012. Lugar (Aun por definir) Hora: 8:30 a.m.



    CONVOCATORIA ESPECIAL

    Curso de habilitación de Zapatería Artesanal
    Duración: Un año.
    Lugar: Fabrica de calzadoLa Imperial.
    Dirección: Teniente Rey No. 206 e/ Habana y Aguiar.

    Proceso de Entrevista:
    Se realizará del 26 al 30 de noviembre de 2012 por profesores de la especialidad, caracterizando el perfil ocupacional del oficio. Será mediante cuestionarios, trabajos prácticos y casos situacionales que permitan valorar al entrevistado, evaluar sus aptitudes, actitudes y requerimientos de aprendizaje.

    Proceso de Selección:
    Se realizará en un período de pruebas prácticas que se efectuarán durante el mes de enero por parte del personal especializado de la fábrica de calzado.

    El curso iniciará sus actividades oficiales el primero de febrero de 2013.


     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu