Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.38/2012  
   Desde:
   2012-10-21 
  Hasta:
   2012-10-27  



     

Celebran Día del Gato en Cuba
La Casa Victor Hugo acogió en la tarde de hoy, viernes 26 de octubre, la celebración por el Día del Gato cubano, que incluyó la premiación de un concurso infantil y una exposición artesanal, inspirada en la temática felina.


Por Iradia Espada .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


J. G. Gómez en la mirada de Teodoro Ramos
La casa Juan Gualberto Gómez acoge durante el mes de octubre y principios de noviembre una exposición que rinde tributo a la memoria del patriota creador del rotativo La Fraternidad. La muestra la integran tres piezas realizadas por el escultor y dibujante Teodoro Ramos Blanco (La Habana, 1902—1972), egresado de la Academia de San Alejandro y gran admirador de los ideales antirracistas de Juan Gualberto. A las imágenes del conjunto monumental en el cementerio Cristóbal Colón, se añaden una escultura de grandes dimensiones, en una sola pieza de mármol, y la mascarilla mortuoria tomada por Ramos a la muerte del independentista cubano.


Conferencia para celebrar el Día del Urbanismo
En el Centro promotor para la arquitectura moderna y contemporánea, el urbanismo y el diseño interior, con sede en la Casa de las Tejas Verdes, el viernes 2 de noviembre a las 2:30 p.m. tendrá lugar la conferencia Diseño ambiental: Plaza y Mercado de Cuatro Caminos. Seleccionada por los lectores del informativo digital de la institución para celebrar el Día del Urbanismo, estará a cargo de los autores de uno de los proyectos presentados en el postgrado impartido recientemente en La Maqueta de La Habana, donde se trabajó sobre el diseño ambiental de la Plaza y Mercado: soluciones urbanas, paisajismo, mobiliario urbano, muralismo, gráfica y escultura urbana.


Impulsos 2012
Danza-Teatro Retazos convoca al VII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos Impulsos 2012, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre. Noveles creadores de todo el país podrán participar con obras que deben tener un máximo de duración de ocho minutos, e incluir hasta cuatro bailarines. El Comité Organizador del festival seleccionará las propuestas que considere de mayor calidad, las cuales posteriormente se presentarán en la Sala Teatro Las Carolinas, sede de Retazos. El plazo de admisión cierra el 15 de noviembre. Los interesados deberán comunicarse con la coordinadora Cary Rubio a través de los teléfonos 860 4341 y 866 0512.


Presentan número de Casa de las Américas
Con textos de Roberto Burgos Cantor, Noé Jitrik, Carlos Noguera y Jaime Concha, entre otros autores, la 268 edición de la revista Casa de las Américas fue presentada este jueves 25 en la sala Manuel Galich de esa institución. Ilustrada con reproducciones de carteles latinoamericanos pertenecientes a la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, este número dedica uno de sus trabajos a la Semana de Arte Moderno de 1922 y al modernismo en Brasil, firmado por el ensayista brasileño Evando Nascimento, quien fuera jurado del Premio Literario Casa de las Américas en 2012.


Reabren Biblioteca Nacional
Tras 42 meses de un arduo trabajo de remodelación de su sede y el reordenamiento interno de sus fondos patrimoniales, este lunes 22 quedó reabierta al público la Biblioteca Nacional José Martí. El proyecto incluyó el sistema de prevención, detección y extinción de incendios, la reconstrucción y pulido de todos los mármoles en pisos y paredes, la red hidrosanitaria, la instalación de tres elevadores y cuatro montalibros, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas para los discapacitados. Por su destacado apoyo a la obra fueron reconocidos un grupo de instituciones y personalidades, entre ellas Eusebio Leal Spengler.


Veinte años de Palabra Nueva

Con una misa oficiada por Su Eminencia el Cardenal Jaime Ortega, la revista Palabra Nueva celebró hoy viernes sus 20 años de existencia como publicación de la Arquidiócesis de La Habana. Durante el acto, efectuado en el antiguo Seminario de San Carlos y San Ambrosio, fueron anunciados los ganadores de la más reciente edición del concurso anual que convoca la revista; además, se entregaron obsequios a los fundadores, entre ellos su actual director, Orlando Márquez. El encuentro concluyó con un concierto del trovador Pedro Luis Ferrer en compañía de su hija Lena y su hermano Raúl.


Libro a la carta
El narrador Emerio Medina fue el invitado en esta ocasión del programa cultural Libro a la carta, cita mensual a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa. Este miércoles 24 de octubre, en la Librería Fayad Jamís (Obispo nº 261), sede del encuentro, Medina, quien se definió como un escritor «de la piel hacia dentro», intercambió anécdotas de su vida y obra con los presentes, quienes además pudieron adquirir títulos de su autoría. Este creador, ingeniero mecánico de profesión, ha sido reconocido —entre otros— con los premios Casa de las Américas, el Iberoamericano de cuento Julio Cortázar y UNEAC de Cuento Luis Felipe Rodríguez.


Contar con La Habana 2012
Del 7 al 9 de noviembre tendrá lugar la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2012, dedicada al 493 aniversario de la capital cubana y en homenaje al maestro Francisco Garzón Céspedes. Narradores orales de Cuba, Argentina y España acudirán al evento que se efectuará en instituciones del Centro Histórico así como en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Galas, espectáculos de narración oral, presentaciones y donaciones de libros y una Muestra organizada por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), conforman el programa que incluye además la entrega de tres prestigiosos galardones.

Torreón de San Lázaro, un vigía a los pies del mar
Españoles, criollos, pardos y negros desafiaron la osadía de británicos, franceses, holandeses, piratas y corsarios a la sombra del torreón de San Lázaro.


Por Fernando Padilla González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Niñas cursis: la beata
En esta ocasión, el articulista responde a la interrogante: «¿En estos tiempos del cine, los teléfonos automáticos, las guaguas de dos pisos, el fox, las sayas por encima de las rodillas y los escotes llegando a la cintura, existen mujeres jóvenes que sean beatas?»


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 4 de noviembre

  • Concierto de Vocal Leo
    Concierto de Vocal Leo para celebrar el aniversario 35 de vida artística de su directora Corina Campos.
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 3 de noviembre

  • Presentación de la Banda Infantil de Conciertos del Municipio Centro Haba
    Presentación de la Banda Infantil de Conciertos del Municipio Centro Habana, dirigida por el maestro Esmérido Ardín Linares.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo “Los Arcanos Mayores del tarot”, por la profesora Alicia Alemán
    Ciclo “Los Arcanos Mayores del tarot”, por la profesora Alicia Alemán.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Espacio cultural Mi rancho grande
    Espacio cultural Mi rancho grande, dirigido por la actriz y cantante Cirita Santana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Cheketé, con el grupo Síntesis.
    Espacio Cheketé, con el grupo Síntesis.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • Exposición de Ikebana de la artista Sra. Owaki
    Inauguración de la exposición de Ikebana (arreglo floral japonés) y pintura japonesa, de la artista  Sra. Owaki.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del ensamble de viento Nueva Camerata
    Concierto final de las celebraciones por el quinto aniversario del ensamble de viento Nueva Camerata que dirige el clarinetista Haskell Armenteros.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de Rockablues Trio
    Concierto de Rockablues Trio, agrupación musical dedicada a difundir la música blues y rock dirigida por Mario García Manrufo
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar  la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 2 de noviembre

  • Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones
    Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00


  • Jueves primero de noviembre

  • Celebraciones por el Día de Muertos
    Celebraciones por el Día de Muertos, una de las tradiciones de raíces prehispánicas de mayor arraigo en México, y que coinciden con el aniversario 24 de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, institución que cada año levanta un altar sim
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:17:00:00

  • Recital de la pianista Mayté Aboy, invitada la soprano Ivette Betancourt
    Recital de la pianista Mayté Aboy y como invitada la soprano Ivette Betancourt. Serán ejecutadas obras de Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Frédéric Chopin, así como una selección de música cubana.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • En cuento con Mirta, con la narradora oral Mirta Portillo
    En cuento con Mirta, con la narradora oral Mirta Portillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo Los géneros cinematográficos en el cine: el cine de suspenso
    Ciclo Los géneros cinematográficos en el cine: el cine de suspenso
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 3 de noviembre .

  • En el Espacio Jueves de Cine el ciclo fílmico Cine fantástico y de cienci
    En el Espacio Jueves de Cine el ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción…Un bojeo por los límites de la realidad (Primera parte).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 29 de noviembre .

  • Exposición Cooperación triangular Valonia/Cuba/Argeli
    Exposición Cooperación triangular Valonia/Cuba/Argelia en el género de las historietas y muestra de historieta El invento.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 31 de octubre

  • Tertulia martiana dedicada al Día de la Cultura Cubana
    Tertulia martiana dedicada al Día de la Cultura Cubana. Estarán invitados el pianista Juanito Espinosa, la cantante Lina Milián y poetas del territorio.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 29 de octubre

  • Proyección del filme frnacés Switch.com, de Frédéric Schoendoerffer
    Ciclo Los géneros cinematográficos en el cine: el cine de suspenso, con la proyección del filme frnacés Switch.com, de Frédéric Schoendoerffer.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Espacio Cine histórico de México, los miércoles
    Espacio Cine histórico de México, los miércoles.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 17 de octubre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Martes ciclo de conferencias sobre Egipto faraónico
    Como parte de las actividades del Aula de Cultura Árabe Islámica, ciclo de conferencias sobre el tan gustado y enigmático Egipto faraónico. Las conferencias serán impartidas por prestigiosos especialistas miembros del grupo de Egiptología.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 16 de octubre
    y durará hasta el martes 30 de octubre .

  • Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo
    Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo, con Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de octubre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Exposición con diversos objetos de la colección del Coche Mambí
    Exposición con diversos objetos de la colección del Coche Mambí.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de octubre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Exposición Entre bufones anda el rey del artista Arley Perera
    Se mantiene la exposición Entre bufones anda el rey del artista Arley Perera.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de octubre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Exposición Paisaje cubano: siglos XIX y XX
    Exposición Paisaje cubano: siglos XIX y XX, con la curaduría de la Dra. Olga López, especialista del Museo Nacional de Bellas Artes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de octubre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Evento Paisajes en la Oficina organizado por el Museo de Arte Colonial
    Evento Paisajes en la Oficina que, organizado por el Museo de Arte Colonial, incluirá seis exposiciones, en su mayoría colectivas,  en distintos espacios del Centro Histórico.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Ciclo El cine y el entorno citadino, de jueves a sábados
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja, de jueves a sábados.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Sábados y domingos presentación del musical de Elton John, El rey león
    Sábados y domingos presentación del estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león. Dirección general: Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:20:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Celebran Día del Gato en Cuba

    Desde hace algunos años, la celebración del Día del Gato ha adquirido un significado especial en Cuba, pues a las ocho razas gatunas existentes en la Isla (persa, exótico, siames thai, oriental, pelo corto, pelo semilargo, birmana y bengalí) se ha añadido una nueva: el azul cubano.

     

    Arriba: Exposición «Fiesta gatuna», inaugurada en la tarde de hoy, en la planta baja de la Casa Victor Hugo, como parte de los festejos por el Día del gato. Conformadas en muñequería artística y tejido, las piezas que integran la muestra fueron realizadas por integrantes del proyecto comunitario Vida (al fondo, en la imagen). Izquierda: Pioneros de las escuelas de la comunidad participaron en un concurso infantil de dibujo y poesía, bajo la temática de El gato cubano. Derecha: Dibujo perteneciente a la muestra que agrupa los trabajos concursantes, realizado por Gabriela Rita Ferro (quinto grado).

    ¿Sabía que en Cuba y sobre todo en La Habana se celebra el Día del Gato? Pues sí, fue gracias a la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG), que escogió el mismo día de su creación, 27 de octubre de 1991, para homenajear a esos animales. Con más de 20 años de existencia, esa institución se dedica sobre todo a la conservación y protección de las razas felinas, asi como a promover la adquisición de razas provenientes de otros países.
    Desde 1992, miembros afiliados y amantes de los gatos celebran ese día con variadas actividades. La Casa Víctor Hugo sirvió de sede al festejo en la tarde de hoy, viernes 26 de octubre, con un programa que incluyó la premiación de un concurso infantil, en el que participaron pioneros de escuelas de la comunidad, así como la exposición de muñequería artística y tejido «Fiesta gatuna», a cargo del proyecto Vida. 
    Este tipo de conmemoración se realiza no solo en Cuba, sino también en otras partes del mundo, donde esos animales tienen un significado especial. Tal es el caso de Italia (17 de febrero), Polonia (19 de febrero), Argentina (20 de febrero), Rusia (primero de marzo), Gran Bretaña (8 de agosto), Estados Unidos (29 de octubre) y Bélgica (segundo domingo de mayo). En este último tiene lugar un carnaval que incluye carrozas con gatos y cortejo de gatos de dos mil figurantes.  
    Como parte de las estrategias encaminadas a resaltar la importancia de esas mascotas e incentivar en la población el amor y cuidado hacia ellas, la Asociación prevé la creación de un Museo del gato, en La Habana, que funcionará como un centro cultural para todas las edades, con variadas exposiciones de las razas cubanas, talleres de felino-terapia, exposiciones de artesanía y otras actividades relacionadas con el mundo felino.

    Gato azul cubano
    Desde hace algunos años, la celebración del Día de Gato ha adquirido un significado especial en Cuba, pues a las ocho razas gatunas existentes en la Isla (persa, exótico, siames thai, oriental, pelo corto, pelo semilargo, birmana y bengalí) se ha añadido una nueva: el azul cubano.  
    Como asegura el Dr. Ángel de Uriarte Rubio, presidente de honor de la ACAG, «es una raza completamente natural, surgida espontáneamente por cruzamientos al azar, y la única intervención humana realizada hasta el momento es la de seleccionar los mejores ejemplares y sus cruzamientos dirigidos, a fin de lograr animales cada vez más perfectos».  Estos felinos se caracterizan por su pelaje gris azulado, ya sea en tonos más claros u oscuros, con un cierto reflejo plateado en las patas y las orejas; el pelo puede ser corto o semilargo, y su tamaño de mediano a grande.
    Por su belleza y apariencia (cuerpos desarrollados, robustos y de aspecto resistente) se les ve poco en la calle, ya que afortunadamente siempre hay alguna persona que los acoge. No obstante, su presencia se ha detectado en toda la Isla.
    Junto a la cubana, existen en el mundo cinco razas de gatos de color azul, que, a diferencia de la nuestra, han sido reconocidas por varias organizaciones internacionales que se ocupan del registro genealógico felino. Estas son: la azul rusa, la nebelung (Estados Unidos), la chartreux (Francia), la korat (Thailandia) y la azul británica.
    No obstante, la azul cubana fue reconocida recientemente por la ACAG, que actualmente «acomete el trabajo con esta raza y los resultados hasta ahora obtenidos en las montas dirigidas son excelentes, logrando camadas de magnífica calidad», asegura el Dr. de Uriarte Rubio.
    Por ello, es tan importante revisar que, sobre todo las nuevas camadas cumplan con las características determinadas por la comisión de Genética de la Asociación en cuanto a color, tamaño, forma de cabeza, orejas… para garantizar la continuidad de la raza, y con ella la del gato azul cubano.

    Iradia Espada
    Biblioteca Cossette
    Casa Victor Hugo

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu