Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.40/2012  
   Desde:
   2012-11-04 
  Hasta:
   2012-11-10  



     

El arte de la imitación a escala
La exposición «Modelismo en acción II» quedó inaugurada el sábado, 10 de noviembre, a las 11:00 a.m., en el Museo Castillo de La Real Fuerza. Modelos y maquetas de aviones, barcos, automóviles, tranvías y figuras humanas históricas y de ficción pueden ser apreciadas por el público y conocer en voz de sus artífices las particularidades del proceso de realización.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico
Con un variado programa que incluye conciertos, master class de historietas, presentaciones de libros y proyecciones de películas, comenzó este jueves, 8 de noviembre, la Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El oro en la circulación monetaria
«El oro en la circulación monetaria: África y Asia», inaugurada el 6 de noviembre, cierra el ciclo de tres muestras que sobre el noble metal ha acogido el Museo Numismático. Piezas representativas de los siglos XIX y XX pertenecientes al circulante monetario de naciones como Guinea Ecuatorial, Marruecos, Egipto, Túnez, China, Japón, Filipinas y Arabia Saudita se exhiben en sus diferente valores: pound, souvereing, krugerrand, francs, benduqui, piastres, yen, pesos y rupees. Destacan por la belleza de su diseño la colección de monedas chinas de oro bajo la denominación de 200 trade dollars 1976 Hong Kong Gold Coins Investment Company Issue Mao Tse-tung.


«Mares adyacentes»
«El mar une tanto como separa. El mar no pasa inadvertido, el mar obliga a mirar, pues esta isla que habito no es un espacio inmóvil. Diálogo eterno entre el yo y el otro», recogen las palabras al catálogo de la exposición fotográfica «Mares adyacentes» del artista del lente Néstor Martí. Inaugurada en la galería mezanine del Palacio Lombillo el jueves, 8 de octubre, por el crítico de arte Rafael Acosta de Arriba, la muestra es un compendio de obras (impresión Lightjet) pertenecientes a las series «Mares adyacentes» y «Dance with waves» (2008-2012), las que reflejan una peculiar imagen, en blanco y negro, del malecón habanero y su sempiterna relación con el mar que lo baña.


Contar con La Habana 2012
La Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica Contar con La Habana 2012 llegó a su fin la tarde de hoy viernes durante una velada en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en El Vedado. Allí se efectuó la gala Cuentos del mundo, se hizo entrega de la Distinción Por la Oralidad y el Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán, además de la presentación de varios libros de Garzón Céspedes y de José Víctor Martínez Gil, los que fueron donados a la Biblioteca Nacional José Martí. Este evento inició el miércoles 7 de noviembre, al otorgar el Premio Nacional Cuentería 2012 al Consejo Nacional de Casas de Cultura, Silvia Johoy, Adalett Pérez, Mirta Portillo y Fernando Rodríguez Sosa.


Voces de Dausell Valdés en Carmen Montilla
La exposición personal «Voces al viento» del pintor Dausell Valdés (Pinar del Río, 1967) abre sus puertas el venidero viernes, 16 de noviembre, a las 4:00 p.m., en uno de los espacios de la Casa Carmen Montilla, ubicada en las inmediaciones de la plaza San Francisco de Asís. En este caso, el reconocido paisajista mostrará exponentes de su más reciente quehacer artístico, cuyo tema está íntimamente vinculado con el surrealismo estético del maestro belga René Magritte. Según afirma Eusebio Leal Spengler en las palabras al Catálogo, «con esta muestra (Dausell Valdés) ingresa en un nuevo espacio absolutamente creado por él y para él».


Música Clásica en La Habana Vieja
En el Oratorio San Felipe Neri, el próximo 22 de noviembre, a las 7:00 p.m., se efectuará un concierto de cámara a cargo del Lyceum Mozartiano de La Habana, acción que dará comienzo al Proyecto cultural «La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja», según se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada en la propia sala de conciertos el miércoles, 7 de noviembre. El proyecto, de tres años, tiene como objetivos la superación, investigación, conservación y ejecución de la música de concierto cubana y europea en el Centro Histórico, auspiciado por la Fundación Mozarteum de Salzburgo, en Austria.


Fortalezas coloniales de La Habana
El Museo Castillo de La Real Fuerza propone para los miércoles 14, 21 y 28 de noviembre, a las 2:30 p.m., la proyección de cinco documentales que abordan la temática histórica de las fortalezas coloniales habaneras. Realizados por Cinematografía Educativa, con duración aproximada de 20 minutos y dirigidos a un amplio público, los materiales audiovisuales se estructuran en varios capítulos: El Castillo de La Real Fuerza, El Castillo de los Tres Reyes del Morro, El Castillo San Salvador de La Punta, Fortificaciones menores (los torreones de San Lázaro, La Chorrera, Cojímar y Bacuranao) y Las Murallas de La Habana.

Dos décadas de la Escuela Taller
«Nuestro sistema de enseñanza se puede reducir en dos palabras: aprender trabajando», asegura Eduardo Delgado González, director de la Escuela, durante esta entrevista.


Por Celia María González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los buenos partidos
Impresiones y visiones de una realidad que le tocó vivir al cronista, tenemos en este artículo costumbrista que aborda un tema relacionado con las niñas casaderas.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 18 de noviembre

  • Películas infantiles
    Proyección del filme Fineas y Ferb: a través de la segunda dimensión.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto De lo lírico cubano a lo popular
    Concierto De lo lírico cubano a lo popular, a cargo de la soprano Yohana Simón junto a los pianistas Fran Paredes y Leonardo Milanés. El programa seleccionado incluye, en la primera parte, Habaneras líricas de autores cubanos y extranjeros, y en la seg
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 17 de noviembre

  • Jornada dedicada a festejar el Día de los Tarotistas
    Jornada dedicada a festejar el Día de los Tarotistas (22 de noviembre). Incluirá la proyección del documental La historia de los naipes, un conversatorio y consultas entre los tarotistas y el público. Este será el colofón del curso sobre arcanos mayore
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:11:00:00

  • Concierto único del Coro Nacional
    Concierto único del Coro Nacional, dirigido por la maestra Digna Guerra.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Viernes 16 de noviembre

  • Tarde de la infusión con el tema “El insomnio y los psicofármacos”
    Tarde de la infusión, con la presencia de la Dra. Milena Díaz Molina, profesora e investigadora titular del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana, quien  impartirá la conferencia “El insomnio y los psicofármacos”. Participará
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Exposición Habana de la orfebre cubana Mayeín Guevara
    Inauguración de la exposición Habana de la orfebre cubana Mayeín Guevara. Inspirada en la presencia del art deco en la arquitectura habanera, reúne aretes, collares y anillos como homenaje al diseñador e historiador del arte Pedro Contreras, autor junt
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Exposición Ciudad saudade
    Inauguración de la exposición Ciudad saudade, de los artistas Carlos Guzmán, Tomás Núñez (Johny) y Eduardo Abela. Con curaduría de Mónica Fernández, la muestra agrupa obras de diferentes formatos y técnicas, en un intento por aprehender la esencia de s
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:30:00

  • Inauguración de la miniexposición Fotografías del Caballero de París
    Inauguración de la miniexposición Fotografías del Caballero de París, en colaboración con la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 15 de noviembre

  • Exposición de fotografía Fuegos artificiales (Firework)
    Inauguración de la exposición de fotografía Fuegos artificiales (Firework), del artista japonés Hideharu Takemoto, auspiciada por el Instituto de Cámara e Industria del Japón. En el siglo XVI se introdujo la técnica para hacer fuegos artificiales en  J
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:18:00:00

  • Inauguración de la exposición Tranvías en La Habana
    Inauguración de la exposición Tranvías en La Habana, organizada para conmemorar el aniversario 175 del ferrocarril en Cuba (19 de noviembre de 1837). La muestra incluirá vajillas, cubertería y otros objetos que fueron utilizados en el Coche Mambí, acom
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de noviembre .


    Miércoles 14 de noviembre

  • Presentaciones del Festival de Música de Cámara de La Habana
    Presentaciones del Festival de Música de Cámara de La Habana, organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto, con el auspicio del Instituto Cubano de la Música.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:20:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 16 de noviembre .

  • Festival de Música de Cámara
    Festival de Música de Cámara.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 15 de noviembre .

  • Coloquio Imaginario afrocubano en la obra de Exilia Saldaña
    Coloquio Imaginario afrocubano en la obra de Exilia Saldaña.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00


  • Martes 13 de noviembre

  • Festival del Diwali o de las luces
    Festival del Diwali o de las luces.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Conciertos del décimo Festival de Música de Cámara de La Habana
    Conciertos del décimo Festival de Música de Cámara de La Habana, entre ellos el inaugural y el de clausura. Los días 13, 14, 16 y 17 del mes.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 17 de noviembre .

  • Taller “La adolescencia de un siglo: el art nouveau”
    Taller “La adolescencia de un siglo: el art nouveau”, dirigido a los adolescentes, y animado por los arquitectos Orlando Inclán y Claudia Castillo, de la Oficina del Historiador. Charlas, recorridos y producción gráfica, vinculados al art nouveau en Cu
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 15 de noviembre .


    Lunes 12 de noviembre

  • Ciclo El cine de los nuevos realizadores den el entorno citadino
    Ciclo El cine de los nuevos realizadores den el entorno citadino, a propósito del aniversario 493 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 17 de noviembre .

  • Master class destinada a los jóvenes profesionales de la historieta
    Master class destinada a los jóvenes profesionales de la historieta, impartida por el historietista belga Etienne Schréder, para la creación del libro Soñar La Habana, como parte del proyecto Laboratorio de historieta.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 17 de noviembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldá
    Concierto de la pianista Mónica Florescu y el violoncellista Makcim Fernandez Samodaiev, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán. Serán interpretadas las siguientes obras: Danzas de Galanta, de Z. Kodály; Concierto No. 2 d
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de inicio de la Semana de la Cultura Belga
    Concierto de inicio de la Semana de la Cultura Belga, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeo Roldán, dirigida por Daiana García Siverio, y como invitados la pianista Mónica Florescu y el cellista Makcim Fernández Samodaiev.
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00

  • En el Espacio Jueves de Cine el ciclo fílmico Cine fantástico y de cienci
    En el Espacio Jueves de Cine el ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción…Un bojeo por los límites de la realidad (Primera parte).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de noviembre
    y durará hasta el jueves 29 de noviembre .

  • Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo
    Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo, con Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de octubre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Ciclo El cine y el entorno citadino, de jueves a sábados
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja, de jueves a sábados.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Sábados y domingos presentación del musical de Elton John, El rey león
    Sábados y domingos presentación del estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león. Dirección general: Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:20:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    El arte de la imitación a escala

    La muestra evidencia que, el modelismo —arte que requiere de cuantiosos recursos— es sobre todo, creatividad sin límites, férrea perseverancia, agudeza visual, encomiable memoria espacial, dedicación, amor y pasión.

    Los amantes de las miniaturas han encontrado en el Museo Castillo de La Real Fuerza, un espacio de convergencia. El segundo sábado de meses alternos, los modelistas presentan en la institución del Centro Histórico sus proyectos, los nuevos resultados, intercambian ideas, experiencias e instrumentos, al tiempo que dialogan con el público y le hacen partícipes del propio proceso de confección de un modelo a escala.
    Expuesta en el Museo Castillo de La Real Fuerza a finales de 2010, «Modelismo en acción I» significó un antecedente que sentó las bases para aunar esfuerzos y lanzar una convocatoria más amplia a los modelistas del país para que tributaran sus obras a una exposición anual, con el objetivo de lograr un movimiento consolidado de una actividad manual que cada vez más pierde autenticidad y arte ante los kits industriales.
    La nueva muestra propone dejar ver una faceta poco conocida en la realización de modelos a escala: su construcción por niños. A decir de Antonio Quevedo y Jorge Echeverría, director y especialista principal —respectivamente— del Museo Castillo de La Real Fuerza, existe la voluntad de acoger en la institución al modelismo como una práctica instructiva para el disfrute de los visitantes, y lograr una integración basada en el intercambio de experiencias entre los hacedores de este arte a escala. «Modelismo en acción I» fue el primer paso», asegura Echeverría.

    ¿Qué es «Modelismo en acción»? Quizás, la respuesta más certera se halle en el cartel que acompaña la muestra: «La figura del artesano modelista está desapareciendo en el mundo, reemplazada por la acción de las computadoras y las casas comercializadoras. En nuestro país, ante el déficit de acceso a las nuevas tecnologías y la no existencia de las tiendas de modelismo, los artesanos persisten en su empeño, crean, innovan y mantienen la vieja tradición de esta especialidad.
    »El Museo Castillo de La Real Fuerza constituye un espacio de cita y confluencia para sus encuentros, debates, búsquedas de soluciones, y por segunda vez también los acoge en su sala de exposiciones transitorias con una muestra de su pericia.»El modelismo es la pasión, la dedicación y la paciencia de diseñar, construir, crear y armar modelos, generalmente en escala, lo más parecidos posible a la pieza real: es la actividad artesanal consistente en la creación de prototipos».
    El mayor reto de «Modelismo en acción I y II» ha sido la revitalización y el rescate de la tradición de llevar a escalas menores, aquellos objetos que circundan la existencia humana, ya sean creados por el hombre o la naturaleza. La muestra evidencia, además, que el modelismo  —arte que requiere de grandes recursos— es sobre todo, creatividad sin límites, férrea perseverancia, agudeza visual, encomiable memoria espacial, dedicación, amor y pasión.Y es amor, pasión y dedicación lo que irradian las piezas que se exhibirán, en su variedad latente: barcos, aeronaves, trenes, ómnibus, piezas de artillería…, elaboradas no solo por artesanos adultos, sino también por su relevo, los niños.
    Reviste especial interés que los pequeños se interesen por este arte manual, pues muchos de los que ahora exponen son egresados del taller de modelismo naval, impartido en el Museo Castillo de La Real Fuerza durante los meses de julio y agosto, por el promotor cultural Adonys Barrios. Otro aspecto singular, que agradecerá con creces el público asistente, será el de conocer de primera mano y en voz de sus realizadores, las particularidades de la confección de los modelos, así como la historia de sus referentes reales.
    En Cuba —y en particular, en La Habana— según se conoce, la tradición del modelismo tiene su origen en la etapa colonial. Las poblaciones aborígenes que habitaron la Isla fueron diestras en el uso y empleo de las maderas preciosas cubanas y realizaron finos trabajos en talla, sin embargo, se generaliza la realización de modelos a escala asociada a la posterior actividad de la construcción naval en las márgenes de la rada habanera.
    Los armadores y constructores de bajeles delineaban en planos las estructuras de la futura embarcación y posteriormente confeccionaban a escala un modelo del mismo. Con la fundación en 1724 del Real Arsenal de La Habana, los ingenieros de la Armada realizaban los modelos y los enviaban a las autoridades de la Marina Real, en ocasiones al propio Rey, en reclamo de sus aprobaciones.
    Es conocido, además, que antes de emprender el viaje por los mares del mundo, muchos marinos realizaban un peculiar ritual: encomendaban su alma a la virgen del Pilar, situada en la cima de la Columna de Cagigal en el Templete; se hincaban de rodillas en la Ermita del Santo Cristo del Buen Viaje y, por último, echaban en las aguas de la bahía una pequeña embarcación, la cual impulsaban a la margen opuesta, en dirección al santuario de la Virgen de Regla.
    Herederos de aquella tradición, los modelistas de hoy, hacen del Museo Castillo de La Real Fuerza, un bastión inexpugnable del arte a escala, sus armas: creatividad sin límites, férrea perseverancia, agudeza visual, encomiable memoria espacial, dedicación, amor y pasión.

    Fernando Padilla González.
    e-mail: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     
    Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico

    Además de Vitrina de Valonia, sede permanante de la Semana de la Cultura Belga, el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y la Cinemateca de Cuba acogen las propuestas de esta séptima edición

    Prgrama de la Semana de la Cultura Belga

    Viernes 9
    6:00 p.m.: Concierto de blues de Roland van Campenhout.  
    El músico belga nos propondrá un recorrido a través de los géneros de blue, folk, y la música del mundo. Saltando de uno a otro e intercalando de vez en vez sus propias canciones, todo condimentado con un toque de Jimmy Hendricky.
    Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, edificio Arte Cubano

    Domingo 11
    6:00 p.m.: Concierto de los solistas invitados Mónica Florescu (piano) y Makcim Fernández Samodaiev (violoncello) con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán. Directora: Daiana García Siveiro.
    Obras de: Z. Kodály, Danzas de Galanta
    Concertó No. 2 de Frederic Chopin para piano y orquesta
    Las variaciones rococó de Piotr I. Tchaikovsky para violoncello y orquesta.   
    Sala Ignacio Cervantes

    Lunes 12
    9:00 a.m.-5:00 p.m.: Master class de historietas.
    Como en las ediciones anteriores una master class destinada a los jóvenes profesionales de historieta será propuesta por el historietista belga Etienne Schréder, para la creación del libro Soñar La Habana como parte del proyecto «Laboratorio de historieta».

    Vitrina de Valonia

    4:00 p.m.: Presentación de las publicaciones realizadas por la red Art Nouveau. Para la divulgación y protección del patrimonio Art Nouveau mundial, de la cual La Habana es miembro colaborador. Intervención de dos arquitectos de la Oficina del Historiador, Orlando Inclán y Claudia Castillo.

    Vitrina de Valonia

    Martes 13
    9:00 a.m. a 5:00 p.m.: Master class de historietas.

    Vitrina de Valonia

    3:00 p.m.: Taller para adolescentes: «La adolescencia de un siglo: el Art Nouveau». Durante tres secciones se realizarán charlas, recorridos y producción gráfica, vinculados al Art Nouveau en Cuba y su relación con los maestros belgas. Animado por los arquitectos de la Oficina del Historiador, Orlando Inclán y Claudia Castillo.
    Vitrina de Valonia

    Miércoles 14
    9:00 a.m. a 5:00 p.m.: Master class de historietas.
    Vitrina de Valonia

    3:00 p.m.: Taller para adolescentes: «La adolescencia de un siglo: el Art Nouveau»
    Vitrina de Valonia

    Jueves 15
    9:00 a.m. a 5:00 p.m.: Master class de historietas
    Vitrina de Valonia

    3:00 p.m.: Taller para adolescentes: «La adolescencia de un siglo: el Art Nouveau»
    Vitrina de Valonia

    Viernes 16
    9:00 a.m. a 5:00 p.m.: Master class de historietas
    Vitrina de Valonia


    Sábado 17
    9:00 a.m. a 5:00 p.m.: Master class de historietas
    Vitrina de Valonia

    10: 00 a.m.: Conferencia por el historietista belga Etienne Schréder «La línea clara o una historia de las historietas».
    Vitrina de Valonia

    Semana de Cine de Bélgica
    Del 9 al 13 de noviembre, en la Cinemateca de Cuba, Cine Charles Chaplin

    Viernes 9:
    5:00 p.m.: El Hada
    8:00 p.m.: Ciencia Ficción

    Sábado 10:
    5:00 p.m.: El caso Chebeya
    8:00 p.m.: Podium

    Domingo 11:
    5:00 p.m.: Ciencia Ficción
    8:00 p.m.: El Hada

    Lunes 12:
    5:00 p.m.: Calle Santa Fé
    8:00 p.m.: No hay función

    Martes 13:
    5:00 p.m.: Podium
    8:00 p.m.: El caso Chebeya

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu