Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.41/2012  
   Desde:
   2012-11-11 
  Hasta:
   2012-11-17  



     

La Habana, misterio y poesía
Los festejos por el aniversario 493 de la fundación de la ciudad se iniciaron anoche, con la tradicional ceremonia en El Templete. Hasta hoy se podrá dar las tres vueltas a la Ceiba y pedir igual número de deseos.


Por Mario Cremata Ferrán .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Play-Callejeros
Hasta fines de diciembre estará abierta en una de las galerías interiores del Palacio de Lombillo, la exposición «Play-callejeros», del fotógrafo José Julián Martí.


Por Mabel Llevat .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Ciudad Saudade
A partir de hoy viernes, está abierta al público la exposición colectiva «Ciudad saudade», en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena (Plaza de Armas). Piezas de los pintores Carlos Guzmán, Tomás Núñez (Johny) y Eduardo Abela conforman esta muestra cuya curaduría se debe a Mónica Fernández. Según nota de prensa, «para esta ocasión, los creadores han decidido emplear diferentes formatos y técnicas en un intento por aprehender la esencia de la ciudad y a su vez, ofrecer al espectador una visión única donde se mezclan un profundo pensamiento con la ironía, el humor e incluso, la irreverencia».


Acuarelas de Towie
Una vez más César Towie exhibe las acuarelas en las que estampa imágenes de la urbe de su día a día: La Habana. Bajo el título «… en el fondo hay luz», esta exposición abre sus puertas hoy viernes en la galería Arte Facto (Oficios Nº 6, altos). «El interés del pintor no es otro que cizallar espacios urbanos en los cuales, durante siglos, ha latido la vida y ha pasado como una tromba la muerte», escribe en sus palabras al catálogo Ahmel Echevarría, al opinar que Towie «se ha aventurado a recorrer esos paisajes de la ciudad y el alma humana para, pinceles y acuarelas mediante, mostrarle esta singular colección al que habita y viene de la periferia o de otros barrios de la Capital».


Segundo Festival de las Palomas
El segundo Festival de las Palomas sesionará en la Quinta de los Molinos mañana sábado 17 y el domingo 18, con un programa que incluye conferencias, recorridos temáticos y la premiación del concurso anual en diferentes categorías. Luego de la jornada inaugural mañana, seguirá el programa teórico que incluye siete conferencias sobre temas colombófilos: higiene, nutrición, particularidades del desarrollo de los ejemplares en plazas públicas... En presencia de colombófilos de La Habana, Mayabeque, Artemisa y Matanzas, el domingo 18 serán dados a conocer los resultados del concurso anual en las categorías Pichón, Adulto y Libre.


Un cuarto de siglo de arqueología
Creado el 14 de noviembre de 1987, el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador arribó este miércoles a un cuarto de siglo. Más de dos décadas avalan su incansable quehacer en el fomento y el desarrollo de las investigaciones arqueológicas e históricas, que se realizan en La Habana Vieja como parte del Plan de Rehabilitación Integral del Centro Histórico. Hoy la institución cuenta con especialistas y resultados de trabajo en pintura mural, arqueología de la arquitectura, arqueozoología, arqueología histórica y aborigen, así como en la arqueología subacuática, asociada a la prospección de pecios que yacen en el litoral capitalino.


«El Castillo de La Real Fuerza»
El estreno de una nueva serie sobre las Fortalezas coloniales de La Habana, tuvo lugar en la tarde del miércoles, 14 de noviembre, en el Museo Castillo de La Real Fuerza. Realizados por Cinematografía educativa, los materiales audiovisuales, de unos 20 minutos, abordan desde una visión didáctica e histórica la génesis y la evolución constructiva del sistema de fortificaciones asociados al frente marítimo habanero. En esta ocasión fue proyectado el documental El Castillo de La Real Fuerza, el cual motivó el debate entre los asistentes, quienes conocieron sobre la vinculación de la fortificación con el ataque de Jacques de Sores y el Sistema de Flotas de la Carrera de Indias.


El Príncipe. Obra principal del frente terrestre
El espacio Superficies y profundidades que auspicia el Museo Castillo de La Real Fuerza presentó la conferencia Castillo El Príncipe. Obra principal del frente terrestre de La Habana, que el jueves 15 impartió el ingeniero e investigador histórico Ignacio Suárez Fernández. Un breve recorrido por el primer sistema defensivo de la plaza habanera hasta 1762, las medidas militares adoptadas una vez que fue devuelta la ciudad a la Corona española, el papel desempeñado por el Conde de Ricla e ingenieros como Silvestre Abarca, la construcción y empleo del Castillo El Príncipe como pieza clave en el plan de defensa de la urbe, fueron algunos de los tópicos abordados.


Comienza Impulsos 2012
Auspiciado por Danza-Teatro Retazos, los venideros viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de noviembre, en la Sala Teatro Las Carolinas, sesionará el VII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos Impulsos 2012, que reúne a noveles creadores de todo el país. Se podrán apreciar las obras propuestas por el Comité Organizador del festival cuyo objetivo, como su nombre lo indica, es impulsar y apoyar la creatividad de las más recientes generaciones de coreógrafos, al brindarle un espacio para la expresión e intercambio de experiencias. También persigue potenciar su desarrollo artístico así como generar propuestas que, por su valor estético, enriquezcan la escena cubana.

Joyas musicales de Cuba
Entre los meses de abril y mayo de 2012, la rumba y el repentismo se convirtieron en las primeras manifestaciones músico-danzarias en ser avaladas como Patrimonio Cultural de la Nación.


Por Marilys Suárez Moreno .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

De la frescura criolla y de las mil y una especie de frescos
Ya que «la frescura en el criollo es tan típica de éste, como lo es de nuestra tierra el clima tropical», el articulista se detiene en ofrecer detalles de este personaje, sobre todo de aquellos vinculados a la política y administración.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 25 de noviembre

  • Concierto del proyecto Camerarpa
    Como parte del  Festival de La Habana de Música Contemporánea, concierto del proyecto Camerarpa, dirigido por Mirtha Batista y como invitado el conjunto instrumental Nuestro Tiempo, que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa. El programa incluirá varios
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 24 de noviembre

  • Espacio Transparencia
    Espacio Transparencia, con el tema Cosmos versus Universo. Hacia una noción de la Astrología en el siglo XXI, con la conducción de Leonel Verdeja.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:30:00

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera y sus invitados.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Proyecto de Antropología Cultural
    Como parte del Proyecto de Antropología Cultural, conferencia La mujer esqueleto, comentarios y lectura de ese cuento de tradición oriental y universal, a cargo de María de los Ángeles Montes Valdés (Marila).
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00

  • Conciertos del XXV Festival de La Habana de Música Contemporánea
    Conciertos del XXV Festival de La Habana de Música Contemporánea, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de la Música. El concierto inaugural (sábado 24) estará dedicado a la música de cámara para diversos formato
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 27 de noviembre .

  • Concierto de la Orquesta Brindis de Salas
    Concierto de la Orquesta Brindis de Salas, integrada por estudiantes de la escuela elemental de música Paulita Concepción, y la Orquesta Harold Gramatges, conformada  por alumnos de los conservatorios Amadeo Roldán y Guillermo Tomás. Dedicado a la músi
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Voces Nuevas
    Espacio Voces Nuevas, conducido por la soprano María Eugenia Barrios.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la Cantoría del Teatro Lírico Nacional
    Concierto de la Cantoría del Teatro Lírico Nacional
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:11:00:00

  • Diákara en concierto
    Presentación de Diákara, prestigiosa agrupación dirigida por Oscar Valdés, en un espectáculo coauspiciado por el Centro Nacional de Música de Concierto.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz. Será exhibido el filme Los vengadores (2012).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Andar los relojes de la ciudad
    El especialista Francisco González Veitía disertará sobre Cómo construir un reloj de sol. Esto es parte del ciclo de conferencias sobre el Andar los relojes de la ciudad, organizado por el Planetario y el Museo de la Orfebrería.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 23 de noviembre

  • Concierto del coro Entrevoces
    Concierto del coro Entrevoces bajo la dirección de la maestra Digna Guerra.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00


  • Jueves 22 de noviembre

  • Exposición El Ismaelillo de José Martí
    Inauguración de la exposición «El Ismaelillo de José Martí», organizada en colaboración con el Museo Numismático y el Palacio de Gobierno. La muestra exhibe el fondo patrimonial relacionado con la figura de José Francisco Martí Zayas- Bazán en el anive
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Consejos de salud para el adulto mayor
    Consejos de salud para el adulto mayor con el tema La moringa. Beneficios y propiedades medicinales, por la Dra. Elena Silva Jiménez, máster en Longevidad satisfactoria y profesora asistente de la .Facultad Tecnología de la Salud de la Universidad Médi
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Exposición Formas galénicas o farmacéuticas
    Inauguración de la muestra Formas galénicas o farmacéuticas, y a continuación, un debate acerca del uso y las ventajas de las formas farmacéuticas.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de noviembre .

  • Presentación especial de la Orquesta Sinfónica del ISA
    Presentación especial de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, a propósito de la apertura del proyecto “La música clásica europea en el entorno social de La Habana Vieja”. El concierto inaugural presentará obras de W
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Casa con Ventana al Sur
    Casa con Ventana al Sur, con la presentación de títulos de Ediciones Matanzas de los poetas Caridad Atencio y Rito Ramón Aroche.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Agua del recuerdo
    Agua del recuerdo, conducido por Gertrudis Ortiz (Tula).
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción…
    Como parte del ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción… Un bojeo por los límites de la realidad, se proyectará Cowboys & Aliens / Dirección: Jon Favreau/ Ciencia Ficción-Oeste / Estados Unidos / 2011 / 119 min. / Reparto: Daniel Craig, H
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Homenaje al escritor francés Voltaire
    Proyección del filme Candide ou l’optimisme au XXème. siècle (1961), en homenaje al escritor francés Voltaire.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.

  • Café literario
    Café literario, a cargo de Geneviève Guth-Kitts, maestra de conferencias de la Universidad de la Sorbona y profesora de la Facultad de Lenguas Extranjeras.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 21 de noviembre

  • Presentación de la serie Fortalezas de La Habana colonial
    Como parte de la presentación de la serie Fortalezas de La Habana colonial, realizada por Cinematografía Educativa para los estudiantes de la enseñanza media, serán proyectados El Castillo de los Tres Reyes del Morro y El Castillo de San Salvador de La
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00

  • Conferencia Huellas de México en La Habana
    Como parte del Aula de Estudios Cubano-Mexicano, conferencia Huellas de México en La Habana, por Rafael Fernández Moya.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • La Casa Abierta, concierto de poesía y música
    La Casa Abierta, concierto de poesía y música con el dúo Las Dos D y como invitados los poetas Antón Arrufat, Aitana Alberti, Nancy Morejón, Miguel Barnet, Reina María Rodríguez, Jesús David Curbelo y José Adrián Vitier.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00


  • Martes 20 de noviembre

  • Espacio-Encuentro
    Espacio-Encuentro con el trío Vocaltres.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Encuentro sobre patrimonio histórico ferroviario
    Encuentro sobre patrimonio histórico ferroviario con motivo de la celebración por el décimo aniversario de la creación del Museo del Ferrocarril de Cuba y del 175 de la inauguración del primer ferrocarril en nuestro país. Se abordarán temas como el c
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:09:30:00


  • Lunes 19 de noviembre

  • Ciclo Cine mitológico o cine de acción
    Ciclo Cine mitológico o cine de acción y la proyección del filme norteamericano Inmortales, de Tarsem Singh.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 24 de noviembre .

  • Conferencia Surgimiento de la fotografía en Cuba
    Conferencia Surgimiento de la fotografía en Cuba a cargo de Lismary del Prado.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Proyección del filme Fineas y Ferb: a través de la segunda dimensión.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto De lo lírico cubano a lo popular
    Concierto De lo lírico cubano a lo popular, a cargo de la soprano Yohana Simón junto a los pianistas Fran Paredes y Leonardo Milanés. El programa seleccionado incluye, en la primera parte, Habaneras líricas de autores cubanos y extranjeros, y en la seg
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00

  • Inauguración de la exposición Tranvías en La Habana
    Inauguración de la exposición Tranvías en La Habana, organizada para conmemorar el aniversario 175 del ferrocarril en Cuba (19 de noviembre de 1837). La muestra incluirá vajillas, cubertería y otros objetos que fueron utilizados en el Coche Mambí, acom
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 15 de noviembre
    y durará hasta el viernes 30 de noviembre .

  • En el Espacio Jueves de Cine el ciclo fílmico Cine fantástico y de cienci
    En el Espacio Jueves de Cine el ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción…Un bojeo por los límites de la realidad (Primera parte).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de noviembre
    y durará hasta el jueves 29 de noviembre .

  • Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo
    Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo, con Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de octubre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Ciclo El cine y el entorno citadino, de jueves a sábados
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja, de jueves a sábados.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Sábados y domingos presentación del musical de Elton John, El rey león
    Sábados y domingos presentación del estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león. Dirección general: Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:20:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    La Habana, misterio y poesía

    A las 6:00 p.m., siguiendo la tradición, una representación de los trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad encabezó la procesión, que partió de la entrada del Palacio de los Capitanes Generales.

    Los festejos por el aniversario 493 de la fundación de La Habana se iniciaron anoche, con la tradicional peregrinación desde el portal del Palacio de los Capitanes Generales, donde un puñado de escolares, portando las mazas del Cabildo, atravesó la Plaza de Armas en dirección a El Templete, en compañía de trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    Allí, al pie de la Ceiba que perpetúa el que se dice fue asiento definitivo de los primeros pobladores de la villa de San Cristóbal de La Habana, Eusebio Leal Spengler exhortó a sus conciudadanos a no desmayar en la magna tarea que ha de ser fruto de una voluntad compartida: la rehabilitación integral de la capital y de la nación.
    En este sentido, elogió el empeño de sus colaboradores y se refirió al avance de los trabajos que se acometen en la aledaña Avenida del Puerto, y en otros sitios más distantes como el Teatro Martí, el Capitolio Nacional, la Universidad de La Habana y la Necrópolis de Colón.
    Refiriéndose al origen y la permanencia del ritual de dar tres vueltas a la Ceiba y formular igual número de deseos, el Historiador de la Ciudad consideró que más que misterio es un acto de fe que solo puede explicar la poesía. «Al retirarnos los aquí reunidos vendrán una gran cantidad de devotos, sobre todo desde los barrios profundos de la ciudad, e imitarán nuestro acto», aseveró.
    También compartió el anhelo de que su mensaje pueda llegar a todos los habaneros en cualquier latitud del mundo, tanto como a quienes sientan como suya a esta urbe abocada a su medio milenio de existencia.
    Finalmente, envió un mensaje de aliento y los mayores parabienes a quienes resultaron afectados por el huracán Sandy en el Oriente de Cuba, al tiempo que hizo un llamado general al orden «para que las malas costumbres no prevalezcan sobre las virtudes en la administración y el trato a las personas».

    Arriba: El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en la tradicional ceremonia en El Templete, escoltado por alumnos de la escuela primaria Ángela Landa, quienes cada año portan las mazas del Cabildo durante la procesión. Imágenes inferiores: Parte del ritual de dar tres vueltas a la Ceiba, y pedir igual número de deseos, incluye tirar monedas por sobre el hombro, para así garantizar la concesión de lo pedido.

    Mario Cremata Ferrán
    Opus Habana

     
    Play-Callejeros

    «En las imágenes de Pepe resalta la armonía compositiva con que enfoca la simplicidad de juegos que aparecen casi de la nada, de una hoja de papel, de una pirueta o brinco divertido, de unos hilos o algunas maderas», explica Mabel Llevat en las palabras al catálogo.

    Vista general de la galería de Lombillo, donde se exhibe la exposición «Play-Callejeros» de José Julián Martí.

    El arsenal de juegos de un niño puede ir desde lo precario hasta modernos prototipos de la tecnología y la industria del juego. Sin embargo, el juguete que el niño muchas veces recuerda con más cariño no es el más sofisticado, sino el que le ha construido el padre, el que resistió todos los embates de juegos en grupo o en solitario, con el que pudo pasar más horas y que le permitió socializar y jugar con otros niños.
    Muchas son las teorías actuales sobre los juegos que más estimulan y desarrollan la creatividad del niño, sus habilidades y su capacidad de integración social, pero en las fotografías de Pepe vemos juegos «simples» que necesitan imaginación, juegos  que no se verán en otras partes del mundo donde los niños tienen acceso a juguetes cada vez más autónomos o sorprendentes.
    El juego y el juguete también han sido una manifestación de la globalización, pocos juguetes quedan como símbolo de una tradición o cultura específica. En las imágenes de Pepe resalta la armonía compositiva con que enfoca la simplicidad de juegos que aparecen casi de la nada, de una hoja de papel, de una pirueta o brinco divertido, de unos hilos o algunas maderas. La fuerza dramática es subrayada por el foco de atención resultante de la experimentación con los distintos planos, las imágenes indican la presencia de su protagonista a través de hábiles recursos expresivos en los que captan un detalle (las manos, los bolsillos del niño, o incluso algún dibujo o su huella en el asfalto). Existe una ley de la psicología visual que revela cómo la mente tiende a completar la imagen cuando la composición solo capta un detalle aislado, y es por eso que al ver los fragmentos de las fotografías de Pepe, podemos imaginar fácilmente el resto, componer mentalmente toda la escena. En eso consiste la magia y la habilidad de captar el detalle correcto, capaz de sintetizar un pensamiento, suceso, acción o concepto.
    El solitario barco de papel, la niña que enfadada recoge su muñeca, los tres que juegan a mirar el mundo de cabeza, el papalote que se pierde entre las nubes, el niño que le pone las ruedas a su «chivichana»…, todas las imágenes ponen de manifiesto una solidaridad o empatía con ese mundo silencioso del niño, que en su esfuerzo creador de nuevos juegos a veces sorprende por la simplicidad con que consigue diversión.

    Mabel Llevat
    Historiadora del arte y
    artista de la plástica

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu