Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.42/2012  
   Desde:
   2012-11-18 
  Hasta:
   2012-11-24  



     

Día del farmacéutico cubano
Con exposiciones y conferencias en las sedes del Museo de la Farmacia Habanera y las farmacias Taquechel y Johnson, fue celebrado en el Centro Histórico el Día del Farmacéutico Cubano.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


XV Semana de la Cultura Italiana en Cuba

La XV Semana de la Cultura Italiana en Cuba tendrá lugar desde el próximo lunes, 26 de noviembre, hasta el 2 de diciembre, con un variado programa que incluye exposiciones, proyección de películas y encuentros académicos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


VII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos Impulsos 2012
El VII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos Impulsos 2012, iniciativa que fomenta Danza Teatro Retazos, se desarrollará los días 23, 24 y 25 de noviembre en Las Carolinas, sede de la Compañía que dirige la maestra y coreógrafa Isabel Bustos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Eusebio Leal en El autor y su obra
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, fue el invitado este 21 de noviembre del espacio El autor y su obra, que promueve el Instituto Cubano del Libro. En la Calle de madera de la Plaza de Armas tuvo lugar la cita, a la que asistieron Eduardo Torres Cuevas y María del Carmen Barcia, respectivos presidente y miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba, además de la destacada bibliógrafa Araceli García-Carranza. La Obra de Leal Spengler está integrada por textos imprescindibles para comprender la historia y cultura cubanas; tal es el caso de El diario perdido de Carlos Manuel de CéspedesLegado y memoria.


Ferrocarriles de aniversario
La conferencia La Estación Central y los terrenos del Arsenal, impartida por Mercedes Herrera, historiadora del Museo del Ferrocarril, dio comienzo al Coloquio sobre patrimonio ferroviario cubano, efectuado el 20 de noviembre en la Casa del Conde Cañongo de la Plaza Vieja. Con motivo de cumplirse el próximo 30 de noviembre el centenario de la construcción de la Estación Central, especialistas de varias provincias cubanas expusieron sus experiencias de trabajo, además de resaltar el 110 aniversario del Ferrocarril Central, la historia de la transportación marítima mediante ferrys y seatrain, así como el rescate de locomotoras que realiza la Oficina del Historiador de La Habana.


Otorgan premio a Danza Teatro Retazos
La Compañía Danza Teatro Retazos obtuvo el primer premio del IV Festival Internacional de Danza Contemporánea, celebrado en la ciudad de Argel entre los días 15 y 22 de noviembre, según se dio a conocer hoy viernes en nota de prensa de la embajada de Cuba en Argelia. La presentación de la obra Retazos en el tiempo en el Palacio de la Cultura Moufdi-Zakaria cautivó «al público por su enfoque filosófico, traducido en un lenguaje corporal vivo, enérgico y libre de los bailarines». Retazos arribó el año en curso a un cuarto de siglo de fundado, bajo la certera guía de la maestra y coreógrafa Isabel Bustos, quien mereció el Premio Nacional de Danza 2012.


«Fortalezas de La Habana Colonial»
La proyección de los materiales audiovisuales El Castillo de los Tres Reyes del Morro y El Castillo San Salvador de La Punta dio continuidad a la serie «Fortalezas de La Habana Colonial» que cada tarde de miércoles durante todo el mes, tiene como sede el Museo Castillo de La Real Fuerza. Realizados por Cinematografía Educativa, en esta ocasión los documentales versan sobre la construcción de las dos fortalezas que custodian la entrada de la rada habanera, cuya función defensiva fue vital durante el trasiego comercial de las flotas de Nueva España y de Tierra Firme, que arribaban a la ciudad antes de emprender el tornaviaje a la Península Ibérica.

Escudo de Baracoa
Fundada el 15 de agosto de 1511 en el extremo oriental de Cuba, la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa celebró el pasado año su medio milenio de existencia. En dicha coyuntura, y como parte del proceso de revitalización de la ciudad, se acordó devolver el esplendor a uno de sus más célebres atributos: el escudo.


Por Viviana Valdés Soto .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

De la farsa política: El «Orador de mitin»
En algunos de sus artículos, Roig reproduce tal cual es el habla del personaje que describe. Esta intención predomina en trabajos como éste en el cual se propone no ya criticar mordazmente, sino hasta ridiculizar a los políticos y gobernantes de turno.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 2 de diciembre

  • En la pantalla
    Proyección del filme infantil Hop.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado primero de diciembre

  • clausura del XXV Festival de La Habana de Música Contemporánea
    Concierto de clausura del XXV Festival de La Habana de Música Contemporánea, a cargo de Evelio Tieles (violín), Cecilio Tieles (piano), Alberto Rosas (flauta), Yanner Rascón (piano), María Victoria del Collado (piano), Alfredo Muñoz (violín) y Coro Nac
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto del pianista Gabriel Urgel
    Concierto del pianista Gabriel Urgel.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.

  • D´Luna en concierto
    Debut de la agrupación D´Luna, integrada por estudiantes del Instituto Superior de Arte, en una mezcla de fusión y pop.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Torneo de scrabble
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble para promocionar la práctica del mismo e incentivar  la defensa del idioma español.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 30 de noviembre

  • Exposición sobre el patrimonio cultural subacuático
    Exposición sobre el patrimonio cultural subacuático en diferentes partes del mundo, organizada por la Oficina de la Unesco en La Habana, con la colaboración de la Oficina del Historiador, la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y el Consejo Nacional d
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Espacio La medicina natural y tradicional
    Espacio La medicina natural y tradicional en beneficios de la salud materno infantil (en el Hogar Materno Leonor Pérez), con el tema Programa materno infantil en Cuba, a cargo de la MSc. Jessy Pavón y la Dra. Milena Díaz, del Instituto de Farmacia y Al
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:30:00

  • Descubriendo los colores de la pintura mural
    Descubriendo los colores de la pintura mural, experiencia de un taller de educación patrimonial para adolescentes y niños de la comunidad.
    Lugar: Museo de Pintura Mural [ Obispo núm.117 entre Mercaderes y Oficio]
    Telf: 864 2354.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 29 de noviembre

  • Festival Gourmet. Sabores de México y Cuba
    Festival Gourmet. Sabores de México y Cuba: Una indagación desde el cine, la literatura y el turismo.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado primero de diciembre .

  • Homenaje a Guayasamín
    Proyección de los documentales El legado de una ilusión y Guayasamín y la Capilla del Hombre. Además se exhibirán 2 gigantografías de la Capilla del Hombre con motivo del 10mo aniversario de esta colosal obra a la cual el maestro ecuatoriano le dedicó
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:15:00:00

  • Peña Con amor
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Conciertos del Festival de La Habana de Música Contemporánea
    Conciertos del Festival de La Habana de Música Contemporánea, con talentos del Teatro Lírico Nacional de Cuba.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción…
    Como parte del ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción… Un bojeo por los límites de la realidad se proyectará Blancanieves y la leyenda del cazador / Dir.: Rupert Sanders / Fantástica / Estados Unidos / 2012 / 128 min. / Reparto: Kristen Ste
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 28 de noviembre

  • Presentación de la serie Fortalezas de La Habana colonial
    Como parte de la serie Fortalezas de La Habana colonial, realizada por Cinematografía Educativa para los estudiantes de la enseñanza media, se proyectarán Fortificaciones menores y Las murallas de La Habana.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00


  • Martes 27 de noviembre

  • Las especias en la cocina
    Conferencia Las especias en la cocina, por el chef Oswaldo Quintans Delgado
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Tertulia martiana
    Tertulia martiana dedicada al aniversario 140 de la publicación de la hoja impresa El día 27 de noviembre de 1871, en la que Martí denuncia el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. Estarán invitados el pianista Juanito Espinosa, la cantante
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del oboísta italiano Gianfranco Bortolato
    Concierto del oboísta italiano Gianfranco Bortolato con la Orquesta Sinfónica Juvenil José Martí. Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:18:00:00

  • Clausura de la exposición Cuba: una historia también italiana
    Clausura de la exposición Cuba: una historia también italiana. Presentación y proyección del documental Cuba: un arte también italiano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:11:00:00


  • Lunes 26 de noviembre

  • Concierto inaugural de la Semana de Cultura Italiana
    Concierto inaugural de la Semana de Cultura Italiana, con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa, y la presentación especial del oboísta italiano Gianfranco Bortolato.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Inauguración de la Semana y de la exposición Microcosmos
    Inauguración de la Semana y de la exposición Microcosmos, de Luciano del Castillo, fotorreportero de ANSA.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:30:00

  • Concierto inaugural del oboísta italiano Gianfranco Bortolato
    Concierto inaugural del oboísta italiano Gianfranco Bortolato con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la  dirección del maestro Enrique Pérez.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial
    Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial y la proyección del filme argentino El gato desaparece, de Carlos Sorín.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 30 de noviembre .

  • Debate sobre el libro La leyenda de Víctor Hugo, de Paul Lafargue
    Debate sobre el libro La leyenda de Víctor Hugo, de Paul Lafargue.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto del proyecto Camerarpa
    Como parte del  Festival de La Habana de Música Contemporánea, concierto del proyecto Camerarpa, dirigido por Mirtha Batista y como invitado el conjunto instrumental Nuestro Tiempo, que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa. El programa incluirá varios
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00

  • Conciertos del XXV Festival de La Habana de Música Contemporánea
    Conciertos del XXV Festival de La Habana de Música Contemporánea, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de la Música. El concierto inaugural (sábado 24) estará dedicado a la música de cámara para diversos formato
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 24 de noviembre
    y durará hasta el martes 27 de noviembre .

  • Exposición Formas galénicas o farmacéuticas
    Inauguración de la muestra Formas galénicas o farmacéuticas, y a continuación, un debate acerca del uso y las ventajas de las formas farmacéuticas.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 22 de noviembre
    y durará hasta el viernes 30 de noviembre .

  • Inauguración de la exposición Tranvías en La Habana
    Inauguración de la exposición Tranvías en La Habana, organizada para conmemorar el aniversario 175 del ferrocarril en Cuba (19 de noviembre de 1837). La muestra incluirá vajillas, cubertería y otros objetos que fueron utilizados en el Coche Mambí, acom
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 15 de noviembre
    y durará hasta el viernes 30 de noviembre .

  • En el Espacio Jueves de Cine el ciclo fílmico Cine fantástico y de cienci
    En el Espacio Jueves de Cine el ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción…Un bojeo por los límites de la realidad (Primera parte).
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves primero de noviembre
    y durará hasta el jueves 29 de noviembre .

  • Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo
    Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo, con Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de octubre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Ciclo El cine y el entorno citadino, de jueves a sábados
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja, de jueves a sábados.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Sábados y domingos presentación del musical de Elton John, El rey león
    Sábados y domingos presentación del estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león. Dirección general: Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:20:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Día del farmacéutico cubano

    Se eligió el 22 de noviembre Día del Farmacéutico en Cuba, en homenaje al natalicio de Antonio Guiteras Holmes, quien en 1927 se graduara de doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana.

    Aunque el 22 de noviembre es el Día del Farmacéutico en Cuba, en el Centro Histórico Habanero los agasajos por esta fecha se iniciaron desde el viernes 16 en el espacio La tarde de la infusión, que tiene lugar en el Museo de la Farmacia Habanera, otrora La Reunión.
    Allí, la Dra.C. Milena Díaz Molina, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, comentó sobre el insomnio y los psicofármacos ante los más de seis decenas de asistentes, quienes con posterioridad disfrutaron de temas del cancionero cubano interpretados por el pianista Yaymel Jorva Catty, integrante de la agrupación Alma Flamenca. Además pudieron apreciar la exposición «De los granos a las pesas va la historia de las balanzas» que, con curaduría de Lisset González Navarro, exhibe granatorios que se utilizaron entre los siglos XVIII y XX, un juego de ponderales –como aquellos que popularizaron los inspectores de farmacia hasta bien entrado el siglo XIX–, una caja de pesas y una balanza Roberval, que acercan al público moderno a los métodos de medición de antaño.
    En la mañana del jueves 22 fue inaugurada la muestra transitoria «Formas galénicas o farmacéuticas», en la farmacia Taquechel.
    En las palabras de apertura, la museóloga María Isabel Valdés explicó que el nombre de la exhibición se debe a la disposición individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales para constituir un medicamento y que, entre las muchas clasificaciones existentes, se eligió para criterio de la muestra la vía de administración (oral, parenteral, tópica, rectal e inhalada) por ser la más empleada y útil desde el punto de vista de la medicina. De ahí que puedan observarse moldes de supositorios y un mortero del siglo XIX, frascos y recipientes que contienen disímiles fórmulas y remedios entre ellos la Piedra Divina, conocido como Piedra oftálmica; el jabón Raskeran, elaborado por el doctor Leocadio Cabrera para tratar afecciones de la piel; la pomada Estoraque también para curar enfermedades cutáneas; pastillas de Santonina para combatir las lombrices intestinales; polvos dentríficos; tintura de eucalipto para afecciones respiratorias; así como lavativas y un aparato de inhalación.
    Esta velada tuvo como colofón una conferencia acerca del uso y las ventajas de las formas farmacéuticas, a cargo de Raimara González, museóloga de la en otros tiempos conocida como Droguería Johnson. Vale destacar que el público allí presente estaba constituido por parte de los miembros del antiguo gremio farmacéutico especialmente invitados a la conmemoración.
    Justamente en el inmueble de esta farmacia de reciente reapertura, el Dr. Gregorio Delgado, historiador del Ministerio de Salud Pública, impartió la conferencia magistral Los doctores Johnson para la historia de la farmacia en Cuba.
    Culminaron así en la parte más antigua de la ciudad los festejos en ocasión del 22 de noviembre, Día del Farmacéutico Cubano, fecha elegida en homenaje al natalicio de Antonio Guiteras Holmes, quien en 1927 se graduara de doctor en Farmacia en la Universidad de La Habana.

     

    Karín Morejón Nellar
    Opus Habana



    Imágenes superiores: (Izquierda): La Dra.C. Milena Díaz Molina, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, durante su conferencia El insomnio y los psicofármacos, pronunciada en el Museo de la Farmacia Habanera, otrora La Reunión. (Derecha): Vista de uno de los espacios de la Droguería Johnson en la que se rinde homenaje a los Drs. Manuel Serafín Johnson Larralde y Teodoro Agustín Johnson Anglada, «Fundadores de una de las farmacias más prestigiosas de Cuba», según reza en la infografía que allí se exhibe. Imagen del centro: Frascos y recipientes que contienen disímiles fórmulas y remedios conforman la muestra transitoria «Formas galénicas o farmacéuticas», abierta en la farmacia Taquechel. Imágenes inferiores, de izquierda a derecha: Fachadas del Museo de la Farmacia Habanera y las farmacias Johnson y Taquechel que conforman el conjunto de museos que atesoran el patrimonio farmacéutico habanero y del interior del país vinculado a la actividad científica, docente y comercial.
     
    XV Semana de la Cultura Italiana en Cuba

    El cineasta italiano Michelangelo Antonioni y el escritor cubano Alejo Carpentier serán las figuras homenajeadas en la XV edición de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba.


    PROGRAMA

    Lunes 26:
    4:00 p.m.- Inauguración de la XV Semana de la Cultura Italiana en Cuba a cargo del Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador y la embajada de Italia en Cuba.
    Lugar: Patio del convento de San Francisco de Asís.
    A continuación, inauguración de la exposición fotográfica «Microcosmos», de Luciano del Castillo.
    Lugar: Patio del convento de San Francisco de Asís.

    Martes 27:
    9:00 a.m.- Exposición y seminario conclusivo del Proyecto Urb-Al II, en colaboración con el Ministerio de Cooperación Exterior y la Inversión Extranjera, la Unión Europea, la Región Toscana y la Asociación Co.Opera (ONG  Cospe y Medina)
    Lugar: Sala de audiovisual del Museo Nacional de Bellas artes.

    11:00 a.m.- Clausura de la exposición «Cuba: una historia también italiana».
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura.
    A continuación, presentación y proyección del documental Cuba: un arte también italiano.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura.

    4:00 p.m.- Lanzamiento de la primera edición del Premio Maretti para las artes plásticas.
    Lugar: Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam.

    6:00 p.m.- Concierto de Gianfranco Bortolato con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán.
    Lugar: Oratorio San Felipe Neri.

    Miércoles 28:
    10:00 a.m.- Conferencia Presencia de la cultura italiana en José Martí, a cargo de Antonio Melis (Universidad de Siena).
    Lugar: Universidad de La Habana, facultad de Artes y Letras, Cátedra Latinoamericana.

    11:00 a.m.- Clausura de las exposiciones de artes plásticas «Fuera de sí» y «Twin room».
    Lugar: Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño.

    4:00 p.m.- En colaboración con la FMC y el CENECEX, Mesa redonda La prevención de la violencia doméstica y de género, moderada por Alina Narciso, con Ada Alfonso, Stefano Ciccone, Mareelen Díaz Tenorio, Isabel Moya, Julio Cesar Rocci, Magela Romero y Norma Vasallo.
    Lugar: Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes.

    Jueves 29:
    10:00 a.m.- Conferencia La narrativa en las traducciones italianas: últimas décadas del siglo XX, a cargo de Stefano Tedeschi (La Sapienza, Universidad de Roma).
    Lugar: Universidad de La Habana, facultad de Artes y Letras, Cátedra Latinoamericana.

    11:00 a.m.- Presentación del libro Poesía Escondida, de Luciano del Castillo.
    Lugar. Casa Garibaldi.

    3:00 p.m.- En colaboración con la Fundación Alejo Carpentier, mesa redonda Alejo Carpentier y la cultura italiana, moderada por Rafael Rodríguez, con Mayerín Bello, Luisa Campuzano,  Antonio  Melis y Stefano Tedeschi.
    Lugar: Fundación Alejo Carpentier.

    7:00 p.m.- Inauguración de la exposición fotográfica «My Tuscany», de John Harden.
    Galería Julio Larramendi.

    Viernes 30:
    1:30 p.m.- Conferencia Italia y la guerra de liberación de Cuba: la contribución militar, política y cultural, a cargo de Doménico Scacchi (Universidad de Roma 3).
    Lugar: Universidad de La Habana, facultad de Filosofía e Historia, Salón Frío.

    4:00 p.m.- En colaboración con el ICAIC, el ARCI y la Región Emilia-Romagna, Mesa redonda Homenaje a Michelangelo Antonioni, moderada por Daniela Aronica, con Luciano Castillo, Enrica Fico Antonioni y Alfredo Guevara.
    Lugar: Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.
    A continuación, inauguración de la exposición fotográfica «Mirando con Michelangelo Antonioni», de Renato Zacchia.
    Lugar: Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

    Sábado primero:
    10:00 a.m.- Inauguración de las exposiciones de la Fundación Casa América de Génova «II generale Giuseppe Garibaldi e l´America latina», «Cristoforo Colombo: Ammiraglio del mare oceano» y «Migrazione e cultura in America e in Europa».
    Lugar: Casa Garibaldi.

    5:00 p.m.- En colaboración con el ICAIC y el ARCI, conferencia Más allá de la realidad: los documentos de Michelangelo Antonioni, a cargo de Daniela Aronica (Universidad de Barcelona).
    Lugar. Cine Infanta.

    7:00 p.m.- En colaboración con la UNEAC y el ARCI, presentación de las celebraciones por el 90 aniversario de Italo Calvino,  con Miguel Barnet, Reynaldo González, Daniele Lorenzi y Giuliano Rossi.
    Lugar: UNEAC, sala Villena.

    9:00 p.m.- En colaboración con el ICM concierto Cuba le canta a Italia.
    Teatro Nacional de Cuba, sala Avellaneda.

    Domingo  2
    10:00 a.m.- XII Mesa redonda Emigración y presencia italiana en Cuba, moderada por Doménico Capolongo, con Loredana Benigni  Llauger, Emilio Cueto, Teresita Labarca Delgado, Sergio Valdés Bernal y Oscar Zanetti Lecuona.
    Lugar: Casa Garibaldi.

    A continuación, presentación del libro de la Editora Maretti, El néctar italiano en Santiago de Cuba, realizado por la Asociación Abruzzesi in Cuba Francesco Federico Falco e inauguración de la V Exposición de Emigrantes y familias de origen italiano en Cuba.
    Lugar: Casa Garibaldi.

    5:00 p.m.- En colaboración con el ICAIC y el ARCI, presentación y proyección de la película Fare un film é per me vivere, de Enrica Fico Antonioni.
    Lugar: Cine Infanta.

    (Programa ofrecido en conferencia de prensa)

     
    VII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos Impulsos 2012

    Programación Impulsos 2012. VII Encuentro de Jóvenes Coreógrafos


    Viernes 23 / 7:00 p.m.
    1.    Evidencia
    Coreógrafo (a): Lázaro A. Batista
    Intérpretes: Lázaro  A. Batista

    2.    Éxodo
    Coreógrafo (a): Lázaro A. Batista
    Intérpretes: Lázaro  A. Batista, Alumnas del Taller Retazos

    3.    Noviembre
    Coreógrafo (a): Lázaro A. Batista
    Intérpretes: Lázaro  A. Batista

    4.    Atraversiamo
    Coreógrafo (a): Karolin Alomà
    Intérpretes: Karolin Alomà, Henry Labrada

    5.     Suposición / 8 min.
    Coreógrafo (a): Niosbel Osmar González
    Intérpretes: Jorge Adriel Ramírez Guerra, Niosbel Osmar

    6.    Nieves de Tiempo / 5 min.
    Coreógrafo (a): Yohara García Cruz
    Intérpretes: Yohara Garcia Cruz

    7.    Momentos de inercia / 6 min.
    Coreógrafo (a): Denise Espinosa

    8.    Versus
    Coreógrafo (a): Alcilaidys Crespo
    Intérpretes: Alcilaidys Crespo, Marco Antonio Morales, Adriana Braña

    9.    Times of the Rainbow / 8 min.
    Coreógrafo (a): Yurangel Álvarez
    Intérpretes: Yurangel Álvarez, David Díaz

    10.    Mi buen estado (no lo transformes) / 2 min.
    Coreógrafo (a): Jesús Dulfo
    Intérpretes: Jesús Dulfo

    11.    Doctor Cirrosis /  6 min.
    Coreógrafo (a): Marcos Morales, Adriana Braña, Lázaro Gutiérrez
    Intérpretes: Marcos Morales, Adriana Braña, Lázaro Gutiérrez

    12.    Wandermall / 6 min.
    Coreógrafo (a): Claudia Hilda Rodríguez
    Intérpretes: Luis Enrique C

    13.    Falsa piel
    Coreógrafo (a): Olivia González Raga
    Intérpretes: Olivia González Raga

    14.   Tristeza / 4 min.
    Coreógrafo (a): Maysabel Pintado
    Intérpretes: Maysabel Pintado

    15.    Reflejos de luz
    Coreógrafo (a): Marcel Méndez, Jesús Gutiérrez
    Intérpretes: Marcel Méndez, Jesús Gutiérrez

    16.    Cebolla / 7 min.
    Coreógrafo (a): Eugenio Ruíz
    Intérpretes: Eugenio Ruíz, Lilian Santiesteban


    Presentación  del Taller Forma y presencia por el coreógrafo Jorge Alcolea a bailarines de Danza Teatro Retazos

    Atrapa el pez / 13 min.
    Coreógrafo: Jorge Alcolea
    Intérpretes: Danza Teatro Retazos


    Sábado 24 / 7:00 p.m.
    1.   Deep in / 8 min.
    Coreógrafo (a): George Céspedes
    Intérpretes: Abel Rojo, Mario Sergio Elías

    2.   Al sur de mi garganta / 5 min.
    Coreógrafo (a):Yadisley Llanes Bonilla, Indiana Díaz
    Intérpretes: Yadisley Llanes Bonilla, Indiana Díaz

    3.   Lejos No / 4 min.
    Coreógrafo (a): Dennis Martínez
    Intérpretes: Flavia Hernández, Javier Aguilera

    4.    Gineocogracia / 6 min.
    Coreógrafo (a): Luis Enrique Ramírez
    Intérpretes: Alina Reguera Gattorno

    5.   Pintando espacios en blanco / 8 min.
    Coreógrafo (a): Yoel González
    Intérpretes: María de la Caridad, Maikel Pons

    6.   Nantes / 5 min.
    Coreógrafo (a): Rodolfo Sánchez Sarracino
    Intérpretes: Lorena Martín-Carreras, Claudia Hilda Rodríguez, Anni Liz Álvarez

    7.    Box dream
    Coreógrafo (a): Alsilaidys Crespo, Marcos Morales
    Intérpretes: Alsilaidys Crespo, Marcos Morales

    8.   Verdadero o falso? / 9 min.
    Coreógrafo (a): Niosbel Osmar González
    Intérpretes: Jorge Adriel Ramírez Guerra, Niosbel Osmar

    9.   Tambor / 3 min.
    Coreógrafo (a): Maday Valdés
    Intérpretes: Maday Valdés, Tahimì Ferrera, Yanays Rodríguez, Irina Fermín, Lina Cabezas

    10.   Y donde está la flor? / 6 min.
    Coreógrafo (a): Alvin Hernández
    Intérpretes: Lisandra Herrera, Alvin Hernández

    11.    Cygnus / 6 min.
    Coreógrafo (a): Maysabel Pintado
    Intérpretes: Maysabel Pintado

    12.    Progreso / 7 min.
    Coreógrafo (a): Isbel García
    Intérpretes: Adrian López Hernández, Arley López Hernández

    13.    Cuatro / 7 min.
    Coreógrafo (a): Carmen Leyva
    Intérpretes: Carmen Leyva, Aymara Vila, Pochora Tejeda, Trinity Godoy

    14.    En  tres y dos / 6 min.
    Coreógrafo (a): Alvin Hernández
    Intérpretes: Lisandra Herrera, Alvin Hernández

    15.    Es –tres / 8 min.
    Coreógrafo (a): Gabriela Burdsall
    Intérpretes: Gabriela Burdsall

    Presentación  del Taller Forma y presencia por el coreógrafo Jorge Alcolea a bailarines de Danza Teatro Retazos

    Atrapa el pez / 13 min.
    Coreógrafo: Jorge Alcolea
    Intérpretes: Danza Teatro Retazos

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu