Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.43/2012  
   Desde:
   2012-11-25 
  Hasta:
   2012-12-01  



     

«Sumérgete en la historia»
En presencia de Irina Bokova, directora general de la UNESCO —quien concluyó hoy viernes su visita oficial a Cuba— fue inaugurada la exposición «Sumérgete en la historia», en los exteriores del Museo Castillo de La Real Fuerza, este jueves 29 de noviembre.


Por Fernando Padilla González .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Continúa XV Semana de la Cultura Italiana
Con la Mesa redonda Emigración y presencia italiana en Cuba, moderada por Doménico Capolongo, y la proyección de la película Fare un film é per me viviré, de Enrica Fico Antonioni, culmina el domingo, 2 de diciembre, la XV Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que se ha desarrollado en varios espacios de La Habana, y su Centro Histórico. Momentos importantes resultaron la Mesa redonda Alejo Carpentier y la cultura italiana, el jueves 29 en la Fundación que lleva el nombre del insigne escritor; el estreno del espectáculo teatral Dios no fue Antonioni, en Teatro Casa Gaia, además de la clausura, el martes 27, de la muestra «Cuba, una historia también italiana», en el Centro Hispanoamericano de Cultura.


Presentan Catálogo Bienal Cerámica 2012
En presencia de premiados e invitados, en el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, el jueves 29, vio la luz el Catálogo de la Bienal de la Cerámica, Esculturas, Instalaciones y Proyectos 2012. De 41 obras concursantes, 32 fueron seleccionadas y expuestas en el Centro Hispanoamericano de Cultura, del 29 de junio al 6 de agosto recientes. Diferentes circunstancias imposibilitaron la salida en fecha del impreso que reproduce las piezas ganadoras: Marejada, de Alexis Acanda Fuentes; Daños colaterales, de Maité Guerra Reyes; Sabor cubano, de Dariel Lozano Pérez; Infinito octogonal, de Lázaro Luperón Sánchez y Monumento, de Alberto Rivero Muñiz.


Alicia Alonso: Honoris Causa
La prima ballerina assoluta Alicia Alonso recibió este miércoles 28 el título de Doctora Honoris Causa en Relaciones Internacionales, de manos de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. En ceremonia efectuada en la sede de este organismo —y en presencia de Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros e Irina Bokova, directora general de la UNESCO, entre otras personalidades—, la directora del Ballet Nacional de Cuba expresó que recibe tan alto honor en nombre de la danza, expresión artística que le ha dado el inmenso privilegio de comunicarse y alcanzar reconocimiento internacional.


Impulsos premia a jóvenes coreógrafos
Cebolla, Falsa piel, Suposición y Cygnus ocuparon, respectivamente, el primer, segundo, tercer y cuarto premios en el VII Encuentro de jóvenes coreógrafos, Impusos 2012. Además, el jurado otorgó menciones a las obras: Atraversiamo, Tambor, Lejos No, Evidencia y Nantes, y un reconocimiento especial al solo Es-tres, de Gabriela Burdsall. Los resultados fueron dados a conocer durante una gala, el domingo 25 de noviembre, en el teatro Las Carolinas, sede de la compañía Danza Teatro Retazos, que auspicia el evento.Según el acta del jurado, se tuvo en cuenta la «creatividad, musicalidad, ajustado desarrollo de la dramaturgia, fisicalidad y técnica de los intérpretes».


Concursos sobre José Martí
En el aniversario 160 del natalicio de José Martí, el Museo Casa Natal que lleva su nombre convoca a los concursos Pinta mi amigo pintor, de dibujo y poesía, y Verso amigo, de interpretación de la poesía martiana. En ambos certámenes podrán participar niños y adolescentes de cinco a 16 años de edad. Los trabajos de dibujo y poesía podrán entregarse hasta el 4 de enero de 2013. Los resultados se conocerán el día 27. Para Verso amigo, los concursantes seleccionarán un poema de José Martí o alguna obra dedicada a él y efectuarán su inscripción hasta el 7 de enero en la Casa Natal. El concurso se efectuará el 12 de enero de 2013. Para más información, llamar al teléfono 861 3778.

Filatelia de colecciones: Museo de la Ciudad
Varias han sido las emisiones postales que reproducen piezas que conforman las colecciones del Museo de la Ciudad.


Por Daniel Vasconcellos Portuondo .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Tenorio oficinista
En estas líneas, el cronista retrata a un tipo de persona que colmaba los lugares públicos de antaño. Descriptivo y mordaz se presenta Roig en aras de brindar una geografía casi exacta del entonces llamado tenorio oficinista.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 8 de diciembre

  • Espacio cultural Mi rancho grande
    Espacio cultural Mi rancho grande, dedicado a la Ciudad de México y Xochimilco y dirigido por la actriz y cantante Cirita Santana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Cheketé
    Cheketé, con el grupo folclórico Obiní Batá.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Taller de origami
    Taller de origami, con el profesor Rodolfo Díaz.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:09:30:00

  • Concierto del dúo D’Accord
    Concierto por el décimo aniversario del dúo D’Accord, integrado por la pianista Marita Rodríguez y el saxofonista Vicente Monterrey. Estarán invitados María del Henar Navarro (piano), Javier Zalba (saxofón), Maylín Sevila (cello), Aylet Roque (clarinet
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ars Longa en concierto
    Concierto instrumental Canciones y danzas de los escenarios cortesanos del siglo XVI, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa,  consort de flautas, cuerdas pulsadas y órgano.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Exposición de Antonio Martorell
    Como parte del programa del 34. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, inauguración de la muestra «Velando, mamá, velando», del destacado artista puertorriqueño Antonio Martorell.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Espacio de la Señora de los Cuentos
    Espacio de la Señora de los Cuentos, Haydée Arteaga, con narración de historias y leyendas de la literatura cubana y universal.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:30:00


  • Viernes 7 de diciembre

  • Exposición de de Yonny Ibáñez
    Inauguración de la exposición «Rostros de desconocidos que yo conozco», de Yonny Ibáñez, nieto de Juan Gualberto Gómez.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:00:00

  • Espectáculo con títeres
    Se presenta el maestro Titiritero Adalett Pérez con La violeta Triste, espectáculo con títeres para niños sobre la esperanza y la bondad.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 9 de diciembre .


    Jueves 6 de diciembre

  • Espacio Temas martianos
    En el espacio Temas martianos, la Dra. Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, disertará sobre los amores de Martí.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:14:00:00

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades
    El Lic. Eduardo Linares, de la Facultad de la Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de La Habana, tratará el tema Aines (antiinflamatorios no esteroideos). Su uso en la tercera edad, en el espacio Promover salud, no curar enfermedades.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • En cuento con Mirta
    En cuento con Mirta.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción…
    Como parte del ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción…Un bojeo por los límites de la realidad (Segunda parte), se proyectará el filme Inmortals / Dirección: Tarsem Singh / Fantástica-Aventuras / Estados Unidos / 2011 / 111 min. / Reparto: H
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Conferencia de Geneviève Guth-Kitts
    Conferencia Sucesos que condujeron a la Revolución Francesa, por Geneviève Guth-Kitts.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 5 de diciembre

  • Ateneo cultural
    Conferencia La vestimenta del siglo XIX, por Diana Azcue Mazola, museóloga de la Casa de la Obra Pía, como parte del espacio Ateneo cultural, organizado por el Museo de Arte Colonial.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro con cuidadores de enfermos de Alzheimer
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, con el coauspicio del Centro de Atención Integral a Pacientes con Alzheimer y sus Cuidadores, con el tema Información de medicamentos, por la MSc. Raimara González Escobar, museóloga
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo El México de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa
    Será proyectado el filme Flor Silvestre, como parte del ciclo El México de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa, organizado por el cineclub de la institución.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00

  • Concierto premier del cuarteto Zsaxo
    Concierto premier del cuarteto Zsaxo, bajo la dirección del maestro Javier Zalba. En la primera parte serán interpretadas obras de Johann Sebastian Bach, Pierre Vellones, Claude Debussy, Felix Mendelssohn, y Serguéi Prokofiev; y en la segunda parte, ob
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • El universo audiovisual de la niñez latinoamericana
    A propósito del 34. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la ciudad será sede del encuentro El universo audiovisual de la niñez latinoamericana, que promueve espacios de participación en los procesos de comunicación desde la acción pro
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:14:00:00

  • Muestra de cine francés
    Muestra de cine francés como parte del 34. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 14 de diciembre .

  • El universo audiovisual del niño latinoamericano
    Muestra del evento El universo audiovisual del niño latinoamericano, como parte del 34. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
  • Este evento durará hasta el viernes 14 de diciembre .


    Martes 4 de diciembre

  • Gala dedicada a Changó
    Gala coordinada junto al proyecto sociocultural Quisicuaba. Estará dedicada a Changó.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Encuentro del grupo Eterna Juventud
    Encuentro del grupo Eterna Juventud, dirigido por Reynol Gutiérrez, dedicado a la educación cubana.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 3 de diciembre

  • Talleres internacionales de dirección orquestal y música de cámara
    Talleres internacionales de dirección orquestal y música de cámara, orientados fundamentalmente a la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, en esta oportunidad bajo la batuta del maestro belga Ronald Zollman.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
  • Este evento durará hasta el jueves 13 de diciembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • En la pantalla
    Proyección del filme infantil Hop.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Exposición sobre el patrimonio cultural subacuático
    Exposición sobre el patrimonio cultural subacuático en diferentes partes del mundo, organizada por la Oficina de la Unesco en La Habana, con la colaboración de la Oficina del Historiador, la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y el Consejo Nacional d
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
  • Este evento comenzó el viernes 30 de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo
    Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo, con Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de octubre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Ciclo El cine y el entorno citadino, de jueves a sábados
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja, de jueves a sábados.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Sábados y domingos presentación del musical de Elton John, El rey león
    Sábados y domingos presentación del estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león. Dirección general: Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:20:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    «Sumérgete en la historia»

    La exposición saluda el XI aniversario de la Convención de la UNESCO para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Subacuático y el XXX de la declaración de La Habana y su sistema de fortificaciones como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Localizada en los exteriores del Museo Castillo de La Real Fuerza, la exposición «Sumérgete en la historia» está integrada por 30 imágenes de gran formato sobre sitios emblemáticos del patrimonio cultural sumergido de diferentes regiones del orbe. En la inauguración estuvieron presentes Irina Bokova, directora general de la UNESCO, y Rayda Mara Suárez, directora de Patrimonio de la Oficina del Historiador (de izquierda a derecha en la imagen inferior derecha), junto a otras personalidades y trabajadores de la Oficina del Historiador. (Fotos: Néstor Martí)

    La exposición «Sumérgete en la historia» quedó inaugurada en horas de la mañana del jueves 29 de noviembre, en los exteriores del Museo Castillo de La Real Fuerza, con la presencia de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Irina Bokova, y el director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Herman Van Hoff.
    «Las fotografías de la exposición invitan a los habaneros y a los visitantes a sumergirse en la historia», comentó Irina Bokova ante una amplia representación diplomática de varias naciones, especialistas en patrimonio, arqueólogos subacuáticos de la Oficina del Historiador y público en general, que asistieron al acto de inauguración de la muestra.
    La directora general de la UNESCO recalcó, además, que desde su fundación la ciudad de La Habana fue un punto de encuentro para las culturas de Europa, Asia y América. La diversidad cultural que hoy caracteriza a la urbe, afirmó, se debe a la huella y a la memoria de quienes arribaron por el puerto habanero a la Mayor de las Antillas.
    Precisamente, «bajo las aguas de la bahía o en las rutas marítimas que surcaron las naves que iban o venían del Nuevo Mundo yace un patrimonio invisible para muchos, que hoy, gracias a la arqueología subacuática, podemos estudiar e intentar conservar al amparo de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la cual Cuba es signataria desde 2008», agregó.
    Más adelante, Bokova se refirió al proceso de restauración del Palacio del Segundo Cabo, proyecto de cooperación que desarrollan la UNESCO, la Unión Europea y la Oficina del Historiador de La Habana. Finalmente, agradeció a los trabajadores del Centro Histórico por la cálida acogida y en especial al Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler, a quien calificó de «personalidad extraordinaria y amigo de la UNESCO».
    Rayda Mara Suárez, directora de Patrimonio de la Oficina del Historiador, en representación de Leal Spengler, agradeció la visita de Irina Bokova al Centro Histórico y recordó que se produce 15 días antes de que se conmemore el XXX aniversario de la declaratoria de La Habana y su sistema de fortificaciones como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    Integrada por 30 imágenes —en alta resolución y de gran formato— de sitios emblemáticos del patrimonio cultural sumergido de diferentes regiones del orbe, «Sumérgete en la historia» hace un llamado sobre la importancia de preservar los valores culturales del pasado que yacen bajo las aguas, y saluda también el XI aniversario de la Convención de la UNESCO para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Subacuático.
    Acompañan las instantáneas paneles explicativos sobre la Convención de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada el 2 de noviembre de 2001 durante la XXXI Conferencia General de la UNESCO. De igual manera, enfatiza en la labor que desempeña la organización de Naciones Unidas en el área caribeña y latinoamericana, en la preservación de pecios de gran valor cultural para la humanidad.
    «Sumérgete en la historia», que podrá ser apreciada hasta finales de diciembre en la capital cubana y durante el año 2013 en Santiago de Cuba, muestra la gran variedad y/o diversidad del Patrimonio Cultural Subacuático: pecios de naves antiguas, cavernas con presencia de pinturas rupestres, ciudades sumergidas como Port Royal o Alejandría, esculturas del período Clásico, o el desempeño en sí mismo de los arqueólogos subacuáticos al cuadricular una zona potencial de evidencias.
    Entre los mensajes esenciales de la exposición a cielo abierto está mostrar el alto valor de conservación de las piezas que reposan en los fondos marinos cuando la intervención antrópica es mínima, controlada o de acción preventiva. A la luz de los nuevos postulados arqueológicos, se plantea que ante la imposibilidad de disponer de la infraestructura necesaria para la preservación e integridad de los objetos en tierra, mantenerlos inalterables en su equilibrio químico con la biota marina resulta lo más indicado, pues allí han permanecido siglos, e incluso milenios.
    Iniciativas como esta intentan sensibilizar al amplio público sobre las particularidades del Patrimonio Subacuático, definido como toda huella de la existencia humana, con un carácter cultural, arqueológico o histórico; y que ha estado bajo las aguas, tanto marítimas como fluviales y lacustres, parcial o totalmente y de forma periódica o continua, por lo menos durante una centuria.
    A lo largo de la historia de la humanidad infinidad de navíos, ciudades enteras e incluso paisajes han quedado bajo el mar. Sus restos constituyen un patrimonio valioso que, cada vez más, recaba la atención de investigadores, especialistas y público en general. En la región de América Latina y el Caribe yacen bajo las aguas incontables vestigios materiales de épocas lejanas y recientes, en mares, ríos, lagos y cenotes.
    En el resto del orbe, muchos sitios fueron escenario de importantes acontecimientos históricos: batallas como la de Salamina, Trafalgar, Lepanto y Abukir, el tráfico de esclavos, las revoluciones, las migraciones y los desastres naturales como los terremotos que provocaron el hundimiento de Port Royal y parte de la ciudad egipcia de Alejandría.
    Asimismo, los restos de Heraklion, Baiheliang y un gran número de asentamientos de la Edad de Piedra en el Mar Báltico y el Mar Negro fueron engullidos por las aguas. Una representación de esa historia sumergida ahora emerge con las fotografías que integran esta exposición instalada en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza.
    Organizada por la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, esta acción se inscribe en el programa global Capacity building, implementation actions and increase ratifications chemes for the 2001 Convention for the Protection of the Underwater Cultural Heritage in Latin America and the Caribbean, financiado por el gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).



    Durante su visita al Centro Histórico habanero, Irina Bokova recorrió varias instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre ellas, el Museo Castillo de La Real Fuerza, donde fue recibida por su director, Antonio Quevedo (imagen superior izquierda); el Planetario Astronómico (imagen derecha) y el Palacio del Segundo Cabo (imagen inferior izquierda), sometido actualmente a un proceso de restauración, gracias a un proyecto de cooperación entre la UNESCO, la Unión Europea y la Oficina del Historiador.

    Fernando Padilla González
    e-mail: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     

     


     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu