Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.44/2012  
   Desde:
   2012-12-02 
  Hasta:
   2012-12-08  



     

Con los jóvenes por la ruta de los oficios
Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad para este jueves, 6 de diciembre, la Ruta Joven por los oficios devino «Puertas abiertas» para que muchos jóvenes interesados conocieran pormenores de ese tipo de enseñanza en las escuelas-taller del Centro Histórico.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Centenario del natalicio de Wifredo Lam
Con un panel sobre Wifredo Lam, en el que participaron los intelectuales Adelaida de Juan, Lliliam Llanes, Pablo Armando Fernández y Augusto Rivero, comenzó el programa por el 110 aniversario del natalicio del pintor cubano de talla universal, Wifredo Lam.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Rostros de desconocidos que yo conozco»
Hoy viernes, 7 de diciembre, quedó inaugurada la exposición «Rostros de desconocidos que yo conozco» del artista Juan Gualberto «Yonny» Ibáñez Gómez, en homenaje al segundo aniversario de su desaparición física. A disposición del público en la Casa Juan Gualberto Gómez durante todo el mes, la muestra la integra una serie de pinturas y dibujos que ilustran rostros como el de Rubén Martínez Villena u otros anónimos que representan al marinero, al campesino con su sombrero de sol o al poeta reclinado en pleno acto de inspiración. Yonny era graduado de la Escuela Provincial de Diseño y de la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling.


Mirada a la antigua Grecia
Acercarse a la cultura del período clásico griego es la propuesta que desde el jueves 6 y hasta la próxima semana, se efectúa en el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador. Dirigidas fundamentalmente a los estudiantes de Arqueología de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos e impartidas por el investigador histórico Daniel Vasconcellos, las conferencias abordan la vida cotidiana, la música, los mitos y el deporte en la Grecia antigua, apreciables en las vasijas y esculturas de la colección del Conde de Lagunillas que exhibe el Museo Nacional de Bellas Artes, así como la presencia de valores culturales grecolatinos en el Centro Histórico.


Tributo fotográfico a Santiago de Cuba
«Paisajes después del huracán», del fotógrafo Julio Larramendi reúne una serie de imágenes de su ciudad natal, Santiago de Cuba,que reflejan el paso el 24 de octubre del huracán Sandy. Al inaugurar la muestra este miércoles 5 en el Hostal Conde de Villanueva –donde estará dos semanas– el crítico Rafael Acosta de Arriba resaltó la destreza y maestría del artista para atrapar exponentes dañados del patrimonio edificado así como también rostros elocuentes de los damnificados. Larramendi dedicó la exposición –que será montada en enero en Santiago— al pueblo santiaguero el cual, hasta en los momentos más difíciles, dijo, mantuvo su sempiterna solidaridad.


Observación astronómica
El Planetario organizó una jornada de observación astronómica para el 13 de diciembre, entre las 6:00 y las 11:00 p.m., en la explanada de la fortaleza San Salvador de la Punta. A través de telescopios, los asistentes podrán observar a Júpiter en los días cercanos a su oposición, que se produce cuando el Sol, la Tierra y ese planeta forman en el espacio una línea recta.  En ese momento, y en los días cercanos, las condiciones para la observación del planeta gigante desde la Tierra son las más favorables de todo el año. También, durante el trascurso de esa noche, podrán ser observadas las Gemínidas, una de las lluvias de meteoros más vistosas y estables.


Un toque de oxígeno para la poesía
La exposición personal «Oxígeno» de Giselle Córdova Bayeux será inaugurada el venidero miércoles 12 de diciembre, a las 4.00 p.m., en la Casa de la Poesía. Se trata de un verdadero canto a salvar la naturaleza que hace la joven artista, quien además cultiva la poesía. La muestra incluye una docena de cuadros concebidos en la técnica aguada (tinta china sobre cartulina) en los cuales, de una manera muy peculiar, ella representa el paisaje «en un ambiente de sueños, remembranzas y realidades», según sus propias palabras. Esta es la segunda exhibición a título individual de Giselle Córdova Bayeux, cuyas obras han integrado varias colectivas.

Paisajes de Casanova
Exhibida al unísono en el estudiogalería Carmen Montilla y en el amplio Salón Blanco de San Francisco de Asís, la exposición «Camino y luz» es la primera del pintor Carlos Alberto Casanova, en el Centro Histórico de la capital cubana.


Por María Grant .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Chismografía
Sobre la tendencia de las mujeres a la chismografía –«única forma hablada de elocuencia» que poseen– trata este artículo en el que Roig refiere, además, el caso de algunos hombres que «hablan demasiado».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 15 de diciembre

  • Gala dedicada a Babalú Aye
    Gala coordinadas junto al proyecto sociocultural Quisicuaba, dedicada a Babalú Aye.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Exposición de Jorge Godoy
    Exposición «Olvido», del artista Jorge Godoy.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.

  • Camerata Romeu en concierto
    A propósito de su aniversario diecinueve la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeo, ofrecerá un concierto especial.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación de la coral Cantus Firmus
    Presentación de la coral Cantus Firmus, dirigida por la maestra Teresa Paz. Interpretarán una selección de obras del Códice Trujillo del Perú, recopilado por el obispo Baltasar Martínez Compañón, repertorio del siglo XVIII.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto homenaje a María Eugenia Barrios
    Concierto de celebración por el cumpleaños de la soprano María Eugenia Barrios.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Aprendiendo scrabble
    Clases del proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Aula de Cultura Rubén Martínez Villena
    Aula de Cultura Rubén Martínez Villena, conducida por la profesora Carmen Almodóvar, con el tema Historiografía literaria y quinquenio gris: una nueva mirada al debate, a cargo de la Dra. María Luisa Pérez López de Queralta, profesora auxiliar de la Un
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 14 de diciembre

  • Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones
    Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Exposición «Los otros»
    Inauguración de la exposición «Los otros», del artista Rodrigo Petrella. La muestra contiene fotografías de gran formato que captan con profunda veracidad y sensibilidad parte de los reservorios humanos ubicados en la Amazonia brasileña. Esta zona del
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Aula Taller José Luciano Franco
    Aula Taller José Luciano Franco, con el tema Cultura y vida cotidiana en el Mozambique de hoy, a cargo del Excmo. Sr. Miguel Costa Mkaima, embajador de la República de Mozambique en Cuba.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Tertulia de tradiciones
    Tertulia de tradiciones con el trío Roca Azul como invitado
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Presentación del quinteto de cámara Ventus Habana
    Presentación del quinteto de cámara Ventus Habana, dirigido por la fagotista Alina Blanco, junto a músicos invitados de diferentes agrupaciones. Estrenará obras del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Homenaje a pedagogos
    Homenaje a pedagogos jubilados de la localidad.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
  • Este evento durará hasta el sábado 22 de diciembre .

  • Clausura del Festiva
    Clausura del Festival, presentación del grupo Retacitos y entrega del premio Garabato.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 13 de diciembre

  • Espacio Temas de educación para la salud en la tercera edad
    Espacio Temas de educación para la salud en la tercera edad, sobre el tema Interacciones de plantas medicinales y medicamentos, por la MSc. Miladys Echevarría, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del Septeto Habanero Ignacio Piñeiro
    Concierto del Septeto Habanero Ignacio Piñeiro para celebrar su aniversario 85 junto a músicos invitados. Incluirá canciones antológicas de Ignacio Piñeiro.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción…
    Como parte del ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción…Un bojeo por los límites de la realidad, proyección del filme Sucker Punch / Dirección: Zack Snyder/ Fantástica-Acción / Estados Unidos / 2011 / 110 min. / Reparto: Emily Browning, Vanes
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Gustave Eiffel y la Torre de París
    Conferencia Gustave Eiffel y la Torre de París, por la Lic. Lismary del Prado.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 12 de diciembre

  • Coloquio internaciona en la Casa de México
    Coloquio internacional Bicentenario de las primeras constituciones latinoamericanas, convocado por la Universidad de la Habana, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Oficina del Historiador y la ADHILAC.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 14 de diciembre .

  • Proyección del audiovisual I am
    Proyección del audiovisual I am (subtítulos en inglés).
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • La música en imágenes
    En el espacio La música en imágenes seproyectará Don Pasquale, ópera bufa del compositor belcantista italiano Gaetano Donizetti, que se presenta en una producción del Metropolitan Opera House de Nueva York, en las voces de la soprano rusa Anna Netrebko
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Martes 11 de diciembre

  • Encuentro con adultos mayores
    Encuentro dirigido a los adultos mayores, a cargo de Espacio Teatral Aldaba
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Exposición numismática
    Inauguración de la exposición «Donaciones 2012», dedicada a celebrar el aniversario 37 de la creación del museo. Se trata además de un encuentro homenaje dedicado a todas aquellas personas e instituciones que durante este año aportaron desinteresadamen
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 10 de diciembre

  • Taller de Animación
    Taller de Animación a cargo de la artista francesa Karine Miralles para los niños del aula museo de la Vitrina.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 13 de diciembre .

  • El universo audiovisual de la niñez latinoamericana
    A propósito del 34. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la ciudad será sede del encuentro El universo audiovisual de la niñez latinoamericana, que promueve espacios de participación en los procesos de comunicación desde la acción pro
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:30:00
  • Este evento durará hasta el jueves 13 de diciembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Espectáculo con títeres
    Se presenta el maestro Titiritero Adalett Pérez con La violeta Triste, espectáculo con títeres para niños sobre la esperanza y la bondad.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de diciembre
    y durará hasta el domingo 9 de diciembre .

  • Muestra de cine francés
    Muestra de cine francés como parte del 34. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 5 de diciembre
    y durará hasta el viernes 14 de diciembre .

  • El universo audiovisual del niño latinoamericano
    Muestra del evento El universo audiovisual del niño latinoamericano, como parte del 34. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
  • Este evento comenzó el miércoles 5 de diciembre
    y durará hasta el viernes 14 de diciembre .

  • Talleres internacionales de dirección orquestal y música de cámara
    Talleres internacionales de dirección orquestal y música de cámara, orientados fundamentalmente a la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, en esta oportunidad bajo la batuta del maestro belga Ronald Zollman.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
  • Este evento comenzó el lunes 3 de diciembre
    y durará hasta el jueves 13 de diciembre .

  • Exposición sobre el patrimonio cultural subacuático
    Exposición sobre el patrimonio cultural subacuático en diferentes partes del mundo, organizada por la Oficina de la Unesco en La Habana, con la colaboración de la Oficina del Historiador, la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y el Consejo Nacional d
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
  • Este evento comenzó el viernes 30 de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo
    Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo, con Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de octubre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Ciclo El cine y el entorno citadino, de jueves a sábados
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja, de jueves a sábados.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Sábados y domingos presentación del musical de Elton John, El rey león
    Sábados y domingos presentación del estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león. Dirección general: Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:20:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Con los jóvenes por la ruta de los oficios

    La Ruta Joven se desarrolló en la sede central del sistema de escuelas-taller de la Oficina del Historiador: la escuela-taller Gaspar Melchor de Jovellanos.

    Cada edición del proyecto Ruta Joven, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convoca a una multitud de jóvenes atraída por el carácter lúdico, y a la vez educativo, de tal propuesta, que pretende instruir culturalmente a ese sector poblacional de una forma amena y didáctica, a la vez que sensibilizarlo con los valores patrimoniales de la nación, y en especial del Centro Histórico habanero.
    La más reciente Ruta Joven propuso un «viaje» por los diferentes oficios que se estudian en la escuela-taller Gaspar Melchor de Jovellanos, una de las tres que funcionan en el Centro Histórico. El recorrido tuvo una connotación especial, pues devino guía para que muchachos y adolescentes interesados conocieran los pormenores de ese tipo de enseñanza.  
    Al visitar los diversos talleres (pintura de obra, yeso, ebanistería, pintura mural...), los jóvenes participantes pudieron interactuar con estudiantes de las escuelas-taller, a quienes preguntaron sobre sus experiencias en la aprehensión de los oficios, las particularidades de cada especialidad y cuál sería su desempeño laboral una vez graduados.
    Posteriormente, los participantes recorrieron diferentes obras constructivas donde laboran estudiantes, y conocieron las complejidades, y alegrías, de la especialización de los oficios en función de la restauración de bienes patrimoniales muebles.
    Para culminar la Ruta Joven, tuvo lugar la puesta en escena de la obra Brazos Caídos, en el Museo de Títeres El Arca, con un reparto de actores, estudiantes de las Escuela-taller, además de un concierto de DJ Geisha, estudiante de la especialidad de pintura de obra.

    Imágenes superiores, izquierda: Juan Carlos Pérez Botello, subdirector técnico de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, dio la bienvenida a los participantes de la Ruta Joven por los oficios, derecha: Regels Camps, estudiante de segundo año en la especialidad de ebanistería, explica las características generales de la pintura mural, especialidad imprescindible para la restauración patrimonial. Abajo: Taller de Yeso, donde los participantes en la Ruta Joven pudieron observar a estudiantes de esa especialidad, realizando diversos ornamentos para inmuebles con arquitectura colonial.

    Redacción Opus Habana

     
    Centenario del natalicio de Wifredo Lam

     

    Todas las acciones por el 110 aniversario de Wifredo Lam tendrán lugar en el Centro de Arte Contemporáneo que lleva su nombre.

    PROGRAMA

    Viernes 7
    10:00 a.m.: Panel sobre Wifredo Lam. Moderadora: Lesbia Vent Dumois. Invitados: Adelaida de Juan, Lliliam Llanes, Pablo Armando Fernández y Augusto Rivero.  

    Martes 11
    10:00 a.m.: Presentación de documentales a cargo de María de los Ángeles Pereira.

    Wifredo y los poetas/Barbro Schultz Lundestam (54´), 2009
    En la encrucijada de los mundos/ Fabrice Maze (87´), 2010
    Polvo de átomos/ Barbro Schultz Lundestam (47´), 2009
    En busca de la unidad perdida/ Fabrice Maze (80´), 2010

    *A partir del 13 de diciembre y hasta el 23 de febrero, estos materiales podrán ser vistos junto a Wifredo Lam, de Humberto Solás, 1979 y Ya era Otoño en París, de Jorge Aguirre, 2006, dentro de una programación de documentales en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de martes a sábado en los horarios de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

    Miércoles 12
    Inauguración de la exposición «Wifredo Lam. Entre la pintura y el grabado»

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu