Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No.2/2013  
   Desde:
   2013-01-13 
  Hasta:
   2013-01-19  



     

Se inaugura tercera edición de Diplomado en Patrimonio Musical Hispano

Con una matrícula de 24 estudiantes ha dado inicio, el lunes 14 de enero, en el marco de los 285 años de la fundación de la Universidad de La Habana, la tercera edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, titulación adscrita al Departamento de Posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Jornada conmemorativa por 160 aniversario del natalicio de José Martí
El Salón Aniversario 160 del natalicio del Apóstol cubano, el Encuentro Nacional «Museos: Historia del presente», la cancelación de un sello postal y la acuñación de una moneda conmemorativas, conforman el programa de la jornada martiana que se desarrolla en diferentes instituciones del Centro Histórico.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presencia de México en la filatelia cubana
La imagen de José Martí en un sello postal de México, puesto en circulación  en 1995 a propósito del centenario de la muerte del Apóstol, fue una de las curiosidades numismáticas referidas por el investigador histórico del Gabinete de Arqueología, Daniel Vasconcellos Portuondo, en el habitual espacio Aula de Estudios Cubano-Mexicanos, que organiza la Casa México. Durante la conferencia, impartida el miércoles 16 de enero, también se hizo referencia a dos emisiones, de 2004 y 2006, relacionadas con la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Nueva exposición de Abenamar Bauta
El salón Del Monte del hotel Ambos Mundos acoge desde el jueves, 17 de enero, la más reciente exposición personal de Abenamar Bauta, titulada «Black in black» en homenaje al tema musical de igual nombre, perteneciente a la banda de rock australiana AC/DC. Compuesta por 40 piezas de pequeño y mediano formato, la muestra agrupa obras de diversas series, entre ellas «Calles de la Ciudad», «Comunication break down» y «Black dog», en las que se evidencia la variedad de posibilidades creativas que el artista encuentra en el arte abstracto, mediante la experimentación, tanto de colores y texturas como de diseños y collages.


Resultados del Concurso de crítica historiográfica
La Academia de la Historia de Cuba dio a conocer los resultados del Concurso Nacional de Crítica Historiográfica Enrique Gay Calbó, en el que resultó premiado el investigador y profesor universitario Edelberto Leiva Lajera, por su comentario crítico sobre el libro de Rigoberto Segreo, Iglesia y Nación en Cuba (1868-1898), Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2010. En esta primera edición, el jurado decidió otorgar además una mención a la reseña de Miriam Herrera sobre el libro El proceso de formación y desarrollo de San José de las Lajas desde una mirada transdiciplinaria, de la autoría de Jorge F. Garcell.


El periodismo de José Martí
El Instituto Internacional de Periodismo acogerá el curso de postgrado El periodismo de José Martí, entre el 21 y el 25 de enero. Impartido por Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009 e Investigador Titular del Centro de Estudios Martianos, el curso comprende las temáticas: El periodismo martiano en el fiel de la modernidad; El periodista total en México; La maduración del periodismo martiano: las crónicas sobre Estados Unidos; El periodismo político martiano en el semanario Patria; El periodismo minimalista en Martí: sueltos y gacetillas, la sección Constante, la sección En casa, y Martí, director de publicaciones periódicas.


En La Habana, Congreso Mundial Art Deco
El próximo lunes, 21 de enero, a las 10:00 a.m., tendrá lugar la conferencia de prensa del 12 Congreso Mundial Art Deco, en el salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba, organizada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el grupo Habana Art Deco y la Coalición Internacional de Sociedades Art Deco. El congreso sesionará en La Habana, del 14 al 21 de marzo, con jornadas teóricas y conferencias magistrales, además de recorridos por diferentes espacios de la ciudad, para los participantes acreditados al evento. Han confirmado su asistencia académicos, coleccionistas, comunicadores e historiadores de diversos países del orbe.

Alicia de la Campa Pak: puramente habanera
Dando forma a una visualidad cada vez más lírica y compleja, esta creadora indaga en el universo femenino con un estilo muy personal que destaca por la excelencia del dibujo y su caudal alegórico.


Por María Grant .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Inventos domésticos contemporáneos: el radio, tataranieto de la cajita de música...
El articulista comenta sobre la cajita de música mecánica, el piano, la pianola… «precursores de los modernísimos radios de onda corta, el más prodigioso y popularizado de los inventos domésticos contemporáneos».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 27 de enero

  • Gala homenaje con el grupo Romance
    Gala homenaje, a propósito del natalicio del Apóstol, de los niños y jóvenes del grupo Romance, dirigido por el profesor Vidal Tarín, con la presencia de cantorías infantiles de los conservatorios de música. Ese día también se darán a conocer los premi
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Proyección del filme infantil El espanta tiburones.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 26 de enero

  • Gala artística dirigida por Alfonso Menéndez
    Gala artística dirigida por Alfonso Menéndez, con la actuación del Coro y Ballet de la TV cubana y solistas.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Transparencia
    Transparencia, conducido por Leonel Verdeja, propone el tema Los secretos de familia desde la astropsicogenealogía.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia El tiempo a bordo
    Conferencia El tiempo a bordo, por Adonys Barrios, especialista del Museo, como parte del ciclo Andar los relojes de la ciudad que organiza el Museo de la Orfebrería.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Inauguración de la muestra Dos 28 de enero
    Inauguración de la muestra «Dos 28 de enero», integrada por dibujos y pinturas de los niños del taller Oswaldo Guayasamín, quienes ofrecen su mirada hacia las figuras de los héroes José Martí y Eloy Alfaro.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Exposición de Maykel Herrera
    Inauguración de la exposición «Sintonía de un patrimonio», del artista de la plástica Maykel Herrera.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:17:30:00

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Acto oficial por el 14 Aniversario de Habana Radio
    Acto oficial por el 14 Aniversario de Habana Radio, y concierto a cargo de la soprano cubana Johana Simón, con un repertorio de habaneras líricas.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto para festejar aniversario del Lyceum Mozartiano de La Habana
    El Lyceum Mozartiano de La Habana festejará su cuarto aniversario de creado y el 257 del natalicio del genio universal Wolfgang Amadeus Mozart. La anfitriona será la Orquesta-Escuela del Instituto Superior de Arte, adjunta al Mozarteum habanero.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Presentación del Ensemble Alternativo
    Con obras de su más reciente CD se presentará el Ensemble Alternativo, conjunto instrumental dirigido por la maestra Greta Rodríguez.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • 14 Aniversario de Habana Radio
    A propósito del 14 Aniversario de la emisora Habana Radio, tendrá lugar un encuentro con el proyecto Cultura entre las manos, espacio de intercambio cultural con la comunidad sorda.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Espacio del proyecto cultural Dialfa Hermes, auspiciado por la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y la Asociación Hermanos Saíz, con el Lic. Jeffrey López Dueñas, quien dará una conferencia sobre la saga La rueda del tiempo, una prestigiosa edic
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Taller de artes plásticas Paseando colores
    Taller de artes plásticas Paseando colores, impartido por el instructor de artes plásticas Julio Reyes (niños entre 5 y 10 años de edad).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 25 de enero

  • Expo colectiva «Martí, ese misterio que nos acompaña»
    Inauguración de la muestra colectiva «Martí, ese misterio que nos acompaña», conformada por obras de artistas cubanos de varias generaciones y estilos. Las piezas varían en cuanto a formatos y soportes: pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, y vid
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:17:00:00

  • Inauguración de la exposición Identidades
    Inauguración de la exposición «Identidades», del artista Yoel Ángel Hernández, quien presentará esculturas y máscaras realizadas con una singular técnica de alambrería a partir de materiales reciclados, que incorpora orfebrería y talla en madera.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Alejandro Saúl Martínez en concierto
    strong> Bipolar será el nombre del concierto dedicado a la música barroca y del siglo XX (solo para violonchelo), que ofrecerá Alejandro Saúl Martínez.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia Gabriela Mistral y Dulce María Loynaz: una relación compleja
    En la Biblioteca Gabriela Mistral: Conferencia Gabriela Mistral y Dulce María Loynaz: una relación compleja, por Raúl Mesa García, doctor en Ciencias Filosóficas y profesor titular de la Universidad de La Habana, con motivo de cumplirse en este mes 56
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia sobre el pintor romántico francés Théodore Géricault
    La balsa de Géricault, es el título de la conferencia sobre el pintor romántico francés Théodore Géricault y su famosa pieza La balsa de la Medusa, que impartirá la Lic. Lismary del Prado.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Jueves 24 de enero

  • Consejos de salud para el adulto mayor
    Espacio Consejos de salud para el adulto mayor con las doctoras María Caridad Barroso Perera y María Cristina Despaigne Biset, quienes tratarán el autoexamen de la cavidad bucal en la tercera edad.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Dialogando con…
    Dialogando con…, organizado por el Museo del Tabaco, con Ramiro Valdés Galárraga, autor de Tres mujeres en la vida de José Martí, y Julio Acanda, prologuista de este libro que será presentado en esa ocasión. También se exhibirá uno de los reportajes re
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:13:30:00

  • Conferencia y muestra filatélica La filatelia de Cochin
    Con motivo a la celebración de la Fiesta Nacional de  la India, conferencia y muestra filatélica La filatelia de Cochin, a cargo de Juan Hernández, Premio Nacional de Filatelia 2012 y presidente del Círculo Filatélico del Cerro.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Coloquio sobre la vida y obra de José Martí
    Coloquio sobre la vida y obra de José Martí., en coordinación con el Museo Casa Natal de José Martí, con la presencia de Salvador Arias, Ana Cairo, David Leyva y Caridad Atencio.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Agua del recuerdo
    Espacio Agua del recuerdo, conducido por Gertrudis Ortiz (Tula).
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 23 de enero

  • Semana de la Cultura del municipio La Habana Vieja
    Inauguración de la Semana de la Cultura del municipio La Habana Vieja.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:16:00:00

  • Arte y salud. Psicoballet
    Arte y salud. Psicoballet.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:13:00:00

  • Muestra «Imagen martiana en los utensilios de fumador»
    Muestra «Imagen martiana en los utensilios de fumador», integrada por tabaqueras, anillas y etiquetas relacionadas con la vida y obra de Martí y de los hombres que lo acompañaron en la lucha.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:13:30:00

  • Conferencia Los cambios climáticos y la industria
    Organizada por el Museo del Tabaco, conferencia Los cambios climáticos y la industria, por el Dr. Luis Sorinas González.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:30:00

  • Ciclo Las aventuras d’Antoine Doinel, de François Truffaut
    Como parte del ciclo Las aventuras d’Antoine Doinel, de François Truffaut, proyección de Domicilio matrimonial /Francia/1970/color/subtítulos en español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 22 de enero

  • Inauguración de la muestra Homenaje a Martí
    Inauguración de la muestra Homenaje a Martí.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Quién es quién
    Espacio Quién es quién, conducido por el Lic. Yanósik Hernández y auspiciado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) de la Oficina del Historiador, con la presencia del Lic. Ramón Guerra Díaz, miembro del jurado nacional del concurso Leer a
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 21 de enero

  • Ciclo Dos mujeres de miedo (I)
    Como parte del ciclo Dos mujeres de miedo (I), se proyectará el filme británico La dama de hierro, de Phyllida Lloyd.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de enero .

  • Talleres infantiles
    Talleres infantiles de bibliotecología, manualidades, narración oral, entre otros, dirigidos a niños del proyecto Aulas Museos y escuelas de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
  • Este evento durará hasta el viernes 25 de enero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Proyección del filme para niños Doraemon y los siete magos.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Aula de Cultura Rubén Martínez Villena
    Aula de Cultura Rubén Martínez Villena, conducida por la profesora Carmen Almodóvar y dedicada a la reflexión y el debate sobre temas relevantes de la cultura cubana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00

  • Curso Usos y tipologías de diccionarios
    Curso Usos y tipologías de diccionarios, por el poeta y promotor Yansy Sánchez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 16 de enero
    y durará hasta el miércoles 30 de enero .

  • Muestras fotográficas «Play-callejeros», y «Mares adyacentes»
    Continúan expuestas las muestras fotográficas «Play-callejeros», de José Julián Martí, y «Mares adyacentes», de Néstor Martí.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de enero
    y durará hasta el jueves 31 de enero .

  • Exposición Donaciones 2012
    Se mantiene la exposición «Donaciones 2012», dedicada a todas aquellas personas e instituciones que durante el año anterior aportaron desinteresadamente piezas, que enriquecieron las colecciones de la institución.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de enero
    y durará hasta el jueves 31 de enero .

  • Muestra Formas galénicas o farmacéuticas
    Permanece la muestra «Formas galénicas o farmacéuticas».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de enero
    y durará hasta el jueves 31 de enero .

  • Muestra bibliográfica dedicada al aniversario 160 del natalicio de Martí
    En la Biblioteca Gabriela Mistral: Muestra bibliográfica dedicada al aniversario 160 del natalicio de José Martí.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de enero
    y durará hasta el jueves 31 de enero .

  • Muestra Historietas que han sido adaptadas al cine I
    Muestra «Historietas que han sido adaptadas al cine I». Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de enero
    y durará hasta el jueves 31 de enero .

  • Exposición El viaje (Paredes que hablan)
    Continúa la exposición «El viaje (Paredes que hablan)», que se plantea como un diálogo entre algunas piezas maestras realizadas por Tonel en los años noventa y las últimas creaciones del artista. Curaduría: Concha Fontenla.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de enero
    y durará hasta el jueves 31 de enero .

     
    Se inaugura tercera edición de Diplomado en Patrimonio Musical Hispano

    Un total de ocho cursos y dos talleres están programados para los encuentros mensuales que se sucederán entre enero y mayo de 2013 y que equivalen a 32 créditos.

    El Dr. Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana da la bienvenida a los 24 integrantes del Diplomado y diserta sobre el patrimonio musical como expresión fundamental de la cultura cubana.

    Este lunes, 14 de enero, han dado inicio en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana las clases correspondientes al Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. En esta tercera edición participan 24 estudiantes que pertenecen en su mayoría a instituciones de La Habana, a los que se suma una representación de las provincias de Mayabeque, Matanzas, Granma (Bayamo) y Santiago de Cuba. Entre ellos hay intérpretes musicales (flauta, canto, saxofón, guitarra), musicólogos, especialistas en ciencias de la información, compositores, periodistas especializados…, lo que demuestra, de forma elocuente, el amplio espectro de aplicaciones que posee la investigación, interpretación y gestión del patrimonio musical.
    El Maestro Mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, dio la bienvenida a los estudiantes y profesores de los cursos que se desarrollan la primera semana: Historiografía Musical en España, impartida por el Dr. Jon P. Arregui; Historia de la Música en España, a cargo del Dr. Mikel Díaz-Emparanza, ambos de la Universidad de Valladolid, y Metodología de la Investigación que imparte la MSc. María Elena Vinueza. Las clases se iniciaron con la conferencia introductoria dictada por el MSc. Argel Calcines quien abundó en los elementos que fundamentan la denominación «Hispano» que califica a esta titulación de posgrado.
    Como en ediciones anteriores, un total de ocho cursos y dos talleres están programados para los encuentros mensuales que se sucederán entre enero y mayo de 2013 y que equivalen a 32 créditos.

    El pasado 5 de enero, como parte del acto por el 285 aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana fueron entregados los certificados a los 20 graduados de la II Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. En la foto, Roberto Nuñez, especialista del Museo Nacional de la Música, recibe su título de manos de la Dra. Miriam Escudero coordinadora del Diplomado.

    Todo lo concerniente a la interpretación musical estará a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirigen Teresa Paz y Aland López y los aspectos centrados en la catalogación y estudio del documento serán impartidos por las especialistas Miriam Escudero y Claudia Fallarero del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Este año, además, los estudiantes deberán asistir a un número determinado de conciertos programados en el Centro Histórico así como a las conferencias relacionadas con el patrimonio musical que tendrán lugar en eventos como el Taller internacional: Patrimonio Musical. Rescate y Difusión que organiza el Museo Nacional de la Música los días 21 al 23 de enero. Paralelamente cada estudiante deberá trabajar en un tema de investigación a partir de fuentes primarias relativas a la música para confeccionar y defender su trabajo de fin de diplomado. La Universidad de Valladolid continúa asesorando la ejecución de este Diplomado, adscrito al Departamento de Posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de  La Habana, que además se inserta en el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthería, investigación y docencia subvencionado por la Comisión Europea y en el que participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

    Redacción Opus Habana

     
    Jornada conmemorativa por 160 aniversario del natalicio de José Martí

    Mañana, sábado 19 de enero, culmina en el Museo Casa Natal de José Martí el Encuentro Nacional «Museos: Historia del presente», como parte de la jornada por el aniversario 160 del natalicio del Apóstol.

    El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, ofreció un conversatorio durante el Encuentro Nacional «Museos: Historia del presente», que desde el 17 de enero y hasta mañana, sábado 19, se desarrolla en el Museo Casa Natal de José Martí, como parte de la jornada por el aniversario 160 del natalicio de nuestro Héroe Nacional.
    El evento cuenta con la participación de especialistas del Centro de Estudios Martianos, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, de las casas natal Calixto García y Carlos Manuel de Céspedes y de los museos provinciales de Holguín y de Granma, así como de las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana: Museo Numismático y Casa Juan Gualberto Gómez.
    Para la ocasión se acuñó una moneda conmemorativa al 160 aniversario del natalicio del Apóstol, la cual fue entregada al Historiador de la Ciudad, y a otras personalidades que asistieron al encuentro. Para el sábado, 19 de enero, está prevista la puesta en circulación y cancelación de un sello postal conmemorativo, en el Museo Casa Natal de José Martí.

    Imagen superior: El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, evocó pasajes de la vida y obra de José Martí durante el Encuentro Nacional «Museos: Historia del presente», al que asistieron historiadores, museólogos y otros especialistas vinculados a la conservación de bienes patrimoniales. Imagen inferior:Moneda conmemorativa al 160 aniversario del natalicio del Apóstol.

     


    Salón Aniversario 160 del natalicio del Apóstol cubano

    Otro enero llega, y con él, un aniversario más del nacimiento de José Martí. A ciento sesenta años de entrar a este mundo por la casa de la calle Paula, en la ya hoy Habana Vieja, su galería de arte, una vez más, acoge una exposición de pinturas, esculturas y grabados en honor a esta Natividad de todos los cubanos y latinoamericanos.
    La capacidad de convocatoria de Martí, no se agota. Todo lenguaje visual o audiovisual que quiere decir algo nuevo del presente desde un punto de vista honesto y perdurable, asume su ejemplo como asunto o se apoya en él para refrendar la posibilidad cierta de un mundo mejor, que aún se debate entre la crisis y el cambio. En esta perspectiva, nada más alentador que a su vida y obra se allegue el hacer de las nuevas generaciones de artistas, en particular, aquellos que ya están o buscan estar en posesión de un lenguaje más personal. El icono de mayor trayectoria de la cultura visual cubana, se ve así reco­nocido por un continuo hacer y decir, en el que confluyen los más diversos estilos y es­cuelas que han informado al arte cubano por más de un siglo.

    Ojos de América, Óleo sobre lienzo del artista Lorenzo Santos (Losama).

    La presente exposición alienta igual empeño; es decir, una continuidad en el trata­miento visual del tópico que, desde lo esencialmente martiano, no es ajena a la unidad en la diversidad. Y es que en él, vida y obra hacen un todo indivisible, imposible de se­parar, por diferentes que sean las técnicas y estilos asumidos en su interpretación.
    Más que un tema, Martí es ya un género del arte cubano. Nuestros más importantes artistas plásticos y gráficos, salvo contadas excepciones, lo han hecho asunto integral de sus respectivas poéticas visuales. Herencia manifiesta e irrenunciable, que le impone a cada nuevo creador el compromiso de informarse mejor y, en igual medida, apartarse de la siempre cómoda repetición de referentes establecidos. Premisa, a no dudar, inelu­dible para acceder a esa noble dimensión del arte, desde un tema que, sin quiebra ni interrupción alguna, ha mantenido su intensidad ética y estética en los momentos más representativos de la historia nacional.
    Como siempre, Martí convoca. La afiliación estética de los artistas aquí reunidos, el tiempo de sus respectivas trayectorias como hacedores de pensamiento y belleza, y su con­dición de profesionales o estudiantes de arte, es irrelevante en el contexto aludido, por demás, tan sagrado para los martiólatras como refractario a toda jerarquía o división. Todos los artistas, sin excepción, han asumido a Martí en su dimensión histórica y humana, para hacer factible la siempre necesaria relectura de su apostolado desde las problemáticas y esperanzas del hoy.
    Esta heredad de intemperies y hallazgos, de hoy y de siempre, nacional y universal, se hace también presente en el acontecer de nuestro diario bregar. De ahí que no sean pocas las interrogantes, 111 tampoco las respuestas que aún aguardan por encontrar su realidad. Con todo, reafirmamos en lo que somos desde el arte y Martí, puede ser una opción, por real, atendible, a la que apela la presente propuesta expositiva, como un es­pacio de encuentro propicio a tal posibilidad.

    Jorge R. Bermúdez
    Escritor y crítico de arte
    (Palabras al catálogo)

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu