Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No.6/2013  
   Desde:
   2013-02-10 
  Hasta:
   2013-02-17  



     

Premios de Crítica Historiográfica Enrique Gay Calbó
En reunión extraordinaria de la Academia de la Historia de Cuba, el 12 de febrero fue entregado, de manera oficial, el Premio Nacional de Crítica Historiográfica Enrique Gay-Calvó, en su primera edición.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Obras de Monseñor Céspedes
Los dos primeros volúmenes compilatorios del legado en prosa de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal —que forman parte del catálogo de Ediciones Boloña en la XXII Feria Internacional del Libro—, serán presentados el próximo martes 19 de febrero a las 3:00 p.m., en la Calle de Madera de la Plaza de Armas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


La Habana a través de los siglos
La Habana a través de los siglos, volumen que compendia varios trabajos publicados por César García del Pino en revistas nacionales, será presentado el próximo domingo, 17 de febrero, a las 10:00 a.m., en la Calle de Madera de la Plaza de Armas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Académica panameña en la Academia Cubana de la Lengua
Desde el lunes 11 de febrero de 2013, la académica panameña Margarita Vásquez Quirós es miembro correspondiente en el extranjero de la Academia Cubana de la Lengua. Durante la ceremonia de ingreso, celebrada en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la poetisa y ensayista Nancy Morejón consideró que Vásquez Quirós «cubre en su labor docente e investigativa las dos áreas de interés de nuestro quehacer: la literatura y la lengua». En las palabras de reconocimiento, la también académica Marlen Domínguez resaltó el interés de la homenajeada por la conservación y predominio del español en Panamá, un país lleno de varias lenguas de contacto, dijo.


Jornada cultural de Quintana Roo
Entre el 21 y el 23 de febrero tendrá lugar en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez la Jornada cultural del Estado mexicano de Quintana Roo. Prevista para el jueves 21, a las 4:00 p.m., la inauguración incluye la apertura de una exposición de pintura y la presentación de la Orquesta  Tradicional Sac Be Kai, el Grupo Folklórico, el  Ballet de Cámara  de Quintana Roo y la compañía de teatro infantil La Colmenita. Las agrupaciones mexicanas se presentarán además los días 22 y 23 en diversos espacios del Centro Histórico. Otro de los atractivos de la Jornada cultural serán las muestras de dulces tradicionales de Quintana Roo.

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Lunes 25 de febrero

  • Ciclo Luis Buñuel en México
    A propósito del ciclo Luis Buñuel en México, se exhibirán los filmes El Gran Calavera (1949), La ilusión viaja en tranvía (1953), Subida al cielo (1951), La hija del engaño (1951) y Nazarín (1958).
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 28 de febrero .

  • Ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial
    Como parte del ciclo Obras maestras de la cinematografía mundial. Un clásico en su 70. aniversario, será proyectado el filme franco-español El monje, de Dominik Moll.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 28 de febrero .

  • Conferencia Auguste Renoir
    Conferencia Auguste Renoir, por la Lic. Lismary del Prado, especialista principal de la Casa Víctor Hugo.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Sábado 23 de febrero

  • Celebración por el veinte aniversario del Museo del Tabaco
    Celebración por el veinte aniversario de la creación del Museo del Tabaco. Se hará referencia a la labor de la institución durante estas dos décadas, además serán reconocidos personalidades y colaboradores. Estará invitada la agrupación musical Voces N
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:13:30:00

  • Exhibición de piezas donadas al Museo del Tabaco
    Exhibición de piezas que le han sido donadas al Museo del Tabaco en los veinte años de creado.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el lunes 4 de marzo .

  • Concierto barroco de la agrupación vocal Sine Nomine
    Concierto barroco de la agrupación vocal Sine Nomine junto a músicos invitados del Teatro Lírico Nacional. Interpretarán obras de la ópera Acis y Galatea, de Georg Friedrich Handel, y obras de otros reconocidos compositores, entre ellos, Claudio Montev
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 22 de febrero

  • Exposición fotográfica sobre la explosión del acorazado Maine
    Inauguración de una exposición fotográfica sobre la explosión del acorazado Maine. Además será exhibido y debatido un documental sobre este hecho y la operación de reflotado (1909).
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:00:00

  • Espacio literario Reino Autónomo
    Espacio literario Reino Autónomo, con la poética de Julia de Burgos, (1914-1953) Puerto Rico. En la segunda parte del encuentro se entregará a los asistentes un nuevo número de la serie Colección Reino Autónomo, en esta ocasión, dedicado a la vida y ob
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 21 de febrero

  • Inauguración de la muestra «Creencia, farmacia y medicina»
    Inauguración de la muestra «Creencia, farmacia y medicina».

    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • XXII Feria Internacional del Libro Cuba, 2013
    Coloquio Poesía y new media. Intercambio sobre la (re)interpretación de la poesía con (o sobre/desde) los nuevos medios. Invitados: Yonlay C. Quindemil, Mercedes Melo, Raydel Araoz, Víctor Fowler y Raúl Aguiar. Moderador: Roberto Zurbano.

    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Coloquio Poesía y new media
    Coloquio Poesía y new media. Intercambio sobre la (re)interpretación de la poesía con (o sobre/desde) los nuevos medios. Invitados: Yonlay C. Quindemil, Mercedes Melo, Raydel Araoz, Víctor Fowler y Raúl Aguiar. Moderador: Roberto Zurbano.

    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 20 de febrero

  • XXII Feria Internacional del Libro Cuba, 2013
    Lectura de poesía de poetas africanos y otros autores.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 22 de febrero .

  • XXII Feria Internacional del Libro Cuba, 2013
    Panel IFÁ y poesía en la mujer, debate y reflexión sobre textos poéticos en el cuerpo literario de IFÁ. Invitadas: María Cuesta, Nidia Águila de León, Natalia Bolívar y otras. Moderador: Israel Domínguez.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00


  • Martes 19 de febrero

  • Conciertos Jornadas Academicum Tempus
    Concierto con los estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán, bajo la dirección del maestro Evelio Tieles.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • XXII Feria Internacional del Libro Cuba, 2013
    En la biblioteca Ada Elba Pérez: Recital poético Los del 62. Invitado especial Reynaldo García Blanco.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Recital poético Los del 62
    Recital poético Los del 62. Invitado especial Reynaldo García Blanco.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • XXII Feria Internacional del Libro Cuba, 2013
    Lectura de poesía de poetas africanos y otros autores.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Lectura de poesía de poetas africanos y otros autores
    Lectura de poesía de poetas africanos y otros autores.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:14:00:00

  • Presentación del libreto de la primera edición del Premio Casa Víctor Hug
    Presentación del libreto de la primera edición del Premio Casa Víctor Hugo.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración del Salón Aniversario 160 del Natalicio del Apóstol
    Exposición del Salón Aniversario 160 del Natalicio del Apóstol Cubano. Son mostradas las obras de Alejandro Darío, Cándido Cuenca, Eduardo Alfonso Piñón, Julio César Chávez, Kamyl Bullaudy, Lisandro Quintana, Losama, Maike, Lumat, Ramiro Zardoya, Cris
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de febrero
    y durará hasta el jueves 28 de febrero .

  • Exposición José Martí y su continuidad
    Exposición José Martí y su continuidad, de la artista Isabel Martínez Camino.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de febrero
    y durará hasta el jueves 28 de febrero .

  • Exposición José Martí y su continuidad
    Exposición «José Martí y su continuidad», de la artista Isabel Martínez Camino.

    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
  • Este evento comenzó el viernes primero de febrero
    y durará hasta el jueves 28 de febrero .

     
    Premios de Crítica Historiográfica Enrique Gay Calbó

    Dictamen del  Jurado Concurso Nacional de Crítica Historiográfica Enrique Gay-Calbó de la Academia de la Historia de Cuba.


    Integrantes del Jurado: Dr. Ibrahim Hidalgo, Dr. Alberto Prieto y Dr. Jorge Renato Ibarra.

    Reunidos en la mañana del 17 de noviembre de 2012 acuerdan, por unanimidad, llegar al siguiente veredicto:

    Otorgar el Premio del Concurso Nacional de Crítica Historiográfica Enrique Gay-Calbó al comentario crítico: “Segreo Ricardo, Rigoberto: Iglesia y Nación en Cuba (1868-1898), Santiago de Cuba, Editorial Oriente,2010”. Pseudónimo: Lito (Edelberto Leiva Lajara).
    Descargar PDF o leer aquí

    El jurado estima que se trata de un análisis lúcido y agudo de un libro que ha marcado pautas en la historiografía cubana por abordar de manera compleja el tema de la Iglesia católica desde presupuestos históricos afincados en la larga duración. El autor de la crítica no solo aquilata en toda profundidad los logros de este libro en particular sino que distingue los resultados previos en otros textos de la obra de Rigoberto Segreo. Al propio tiempo nos revela aspectos que sobre la Iglesia católica quedaron por examinar tras la obra precursora de Segreo. Los razonamientos del crítico, junto a los del  propio Segreo, han contribuido a demostrar que la cuestión de la iglesia católica se ha consolidado como un problema historiográfico que tiene diversas aristas.

    Mención:
    “Entre revelaciones e impugnaciones: El proceso de formación y desarrollo de San José de las Lajas desde una mirada transdisciplinaria”. Pseudónimo: Mariana Hidalgo (Miriam Herrera Jerez)
    Descargar PDF o leer aquí

    Consideramos se trata de una crítica perspicaz y certera sobre un tema de historia regional donde se revela el entramado de factores sociales que confluyeron en el surgimiento de un pueblo como San José de Las Lajas, así como los aportes a la historiografía cubana de este texto de Jorge F. Garcell.  Garcell  quien se apoyó en una amplia pesquisa investigativa, tanto histórica como arqueológica, nos demuestra la importancia de las estrategias de poblamiento en San José de las Lajas. En tanto el autor de esta crítica pone de relieve los puntos en que Garcell pudo haber ahondado o que pudieran ser sujetos de otras investigaciones como cuando establece que se pudo profundizar  más en el ámbito regional en que se funda y desarrolla San José de las Lajas.

    Otros textos críticos que el jurado sugiere se publiquen:

    1.    De exposiciones internacionales e imaginarios: la historia cultural “al ruedo”: Pseudónimo: Eduá.(Yoel Cordoví)
    La crítica se centra en el libro de Ricardo Quiza: “Imaginarios al ruedo. Cuba y los Estados Unidos en las exposiciones internacionales (1876-1904)” y destaca los aspectos culturales y sociológicos de las ferias comerciales, presencia poco frecuente en nuestra historiografía. El crítico esboza algunos reparos a la vinculación que el autor pretendió dar a las conexiones entre lo simbólico y lo histórico.

    2.    Bolívar y la independencia de Cuba: valores perdurables en la visión de Francisco Pérez Guzmán. Pseudónimo: Amigo.(Israel Escalona Chadez)
    El crítico, a partir del impacto que pudo tener en Cuba la gesta independentista latinoamericana, hace una valoración de los aportes del trabajo de Francisco Pérez Guzmán y de sus limitaciones.

    Información ofrecida por la Academia de la Historia de Cuba

     
    Obras de Monseñor Céspedes

    El primer tomo, que lleva por título Con sangre y desde el ruedo, abarca una selección de sus artículos, ensayos y conferencias entre los años 1964 y 1997, mientras que el segundo, Las sutiles convergencias, lo componen cuentos y poemas.

    Los dos primeros volúmenes compilatorios del legado en prosa de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal —que forman parte del catálogo de Ediciones Boloña en la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013—, serán presentados el próximo martes 19 de febrero a las 3:00 p.m., en la Calle de Madera de la Plaza de Armas.
    El primer tomo, que lleva por título Con sangre y desde el ruedo, abarca una selección de sus artículos, ensayos y conferencias entre los años 1964 y 1997, mientras que el segundo, Las sutiles convergencias, lo componen cuentos y poemas.
    En ambos, la impronta literaria resulta más que evidente, y se nos muestra matizada por los peculiares acentos expresivos e ideo estéticos del autor, quien, desde el sacerdocio, durante más de medio siglo, ha permanecido atento a las transformaciones y los más acuciantes avatares de su patria.
    A propósito de este suceso editorial, Opus Habana dialogó con el reconocido intelectual, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua.

    -¿Por qué unas «Obras Completas», y por qué darlas a imprenta ahora, bajo el sello editorial Boloña?

    En realidad la colección no se titula «Obras Completas», sino simplemente «Obras». Ni está incluido todo lo que he escrito hasta ahora, ni lo que seguiré escribiendo mientras el cerebro y el corazón funcionen.
    En cuanto a la idea de este proyecto, habría que preguntarle a Fray Manuel Uña O.P. —Vicario de los Dominicos en Cuba— que ha tenido la iniciativa de la publicación y ha manejado todo el proceso.


    -¿Qué puede esperar el lector común de estos libros y qué no?


    No debe aguardar cosas sensacionales, ni de mi vida, ni de mi pensamiento. Casi todo lo que va a ser publicado, ya lo ha sido antes. Creo, pues, que lo que puede esperar es un conocimiento un poco más completo de algo que ya, probablemente, conozca… Sobre todo si se trata de personas mayores que han seguido lo que he escrito y hablado en los últimos cincuenta años.


    -La producción intelectual suya que se planea reunir en siete tomos abarca géneros tan disímiles como el artículo periodístico, el ensayo, la novela, el cuento y la poesía... ¿En cuál de esas manifestaciones se siente más a gusto?


    Depende de la musa que sople. Normalmente, me muevo en el ámbito del ensayo, periodístico o no. Las novelas, las narraciones de ficción o de casi realidad y los poemas, han sido algo excepcional y casi siempre tienen algo de «catártico».

    -Como ha expresado en otras ocasiones, toda su obra —mejor sería decir su vida— está atravesada por dos grandes pasiones: Cuba y la Iglesia. ¿Cómo se reflejan en estas páginas una y otra; las luces, los quebrantos, las tensiones… que las acechan?

    Es normal que esas pasiones, que realmente me animan e iluminan, aparezcan, no sólo explícitamente, sino —quizás sobre todo— por transparencia, en cualquiera de los textos. En todos, más o menos intensamente, más o menos visiblemente, estoy yo, con las luces que me puede haber regalado Dios, y con mi pobreza y mis limitaciones.

    Mario Cremata Ferrán
    Opus Habana

     


     
    La Habana a través de los siglos

    César García del Pino, a quien se le otorgará el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas el próximo lunes 18, a las 4:00 p.m., en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de La Cabaña, conversa con Opus Habana a propósito de la presentación de La Habana a través de los siglos, editado por el sello Boloña de la Oficina del Historiador.

    Los amantes de la historia y quienes de una u otra manera han sabido acogerse a su vastedad cognoscitiva recibimos con beneplácito, en el último trimestre del recién concluido 2012, la noticia de la concesión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas a César García del Pino.
    El próximo lunes, 18 de febrero, en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de La Cabaña y como parte del programa de la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, le será concedido el galardón que cada año otorgan los institutos Cubano del Libro y de Investigaciones Culturales Juan Marinello, el Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de las Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
    Una jornada antes, o sea, el próximo domingo 17, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, sede de las presentaciones del sello Boloña —editorial adscrita a la Oficina del Historiador— será presentado el volumen La Habana a través de los siglos de la autoría de César García del Pino. La obra es una compilación de varios artículos que vieron la luz en publicaciones seriadas como Revista Universitaria de La Habana, Revista Santiago, Verde Olivo, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí y Revolución y Cultura.
    La Habana a través de los siglos
    , como indica su título ofrece una breve pero enriquecedora pincelada historiográfica de la ciudad, sustentada en los matices que caracterizaron momentos tales como el ataque del lumpen Jacques de Sores y sus huestes francesas, el paso de Alonso de Ercilla por la villa de San Cristóbal, la propiedad de la tierra en la urbe, el combate entre las escuadras del inglés Knowles y el español Reggio, la influencia del Real Arsenal habanero en la artesanía citadina, las repercusiones en los seguidores de las corrientes reformista e independentista en los días de Yara, los desencadenantes del fatídico episodio colonial del 27 de noviembre y el naufragio al pie rocoso de El Morro del crucero Sánchez Barcáiztegui.
    A propósito de la presentación de La Habana a través de los siglos y de la entrega del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2012, Opus Habana conversa con César García del Pino.

    -En la infancia y adolescencia, la lectura de los clásicos de la literatura juvenil despierta y amplía las ansias cognoscitivas, despliega un mundo infinito para la imaginación y los sueños, al tiempo que puede llegar a cimentar vocaciones. ¿Sería descabellado afirmar que la pasión de César García del Pino por la historia nació de aquellas primeras lecturas de la niñez?

    En lo absoluto. Pinar del Río o Vuelta Abajo, como prefiero llamarle, es mi tierra natal. Sin embargo, mi estadía en la provincia más occidental de la Isla fue breve, casi efímera, pues aun era un púber cuando nos trasladamos a La Habana, debido en gran medida a que mi padre era ingeniero químico de la planta de hielo de La Tropical.
    Luego de transitar por varias zonas de la capital —debo apuntar que mi madre era muy inquieta en este sentido y gustaba de mudarse constantemente— logramos establecernos un buen tiempo en las cercanías al Paseo del Prado. Atesoro con especial cariño recuerdos de mi niñez en la casona de la calle San Lázaro, la cual disponía de cuatro habitaciones flanqueadas por un largo corredor que desembocaba a un espacioso patio. Allí tendía hojas de periódico sobre el suelo, me arrodillaba sobre ellas y me entregaba a interminables horas de lectura.
    Aquellas lecturas donde convergían la pluma de Alejandro Dumas, Emilio Salgari y otros destacados escritores, hoy catalogados como literatura juvenil, se complementaban con obras de marcado carácter histórico o épico como El Cantar de Mio Cid o voluminosos tomos de la historia antigua y las leyendas españolas, por tan solo citar unos pocos ejemplos. Lejos estaba de imaginar entonces que todo ello tributaria a mi naciente pasión por la historia.
    El valor de los documentos antiguos recogidos en los libros sobre el pasado de España, los cuales escrutaba con una lupa tratando de desentrañar lo enrevesado de la escritura y las abreviaturas caprichosas, años después facilitarían mi formación como paleógrafo en los cursos que promovió Emilio Roig de Leuchsenring y que, sin lugar a dudas, me permitieron desempeñar a cabalidad mi labor investigativa al calor de la consulta de legajos en los archivos de Europa.


    -¿Podríamos afirmar que existen nexos indisolubles entre el carácter eminentemente marinero de La Habana y su desvelo por historiar los diferentes procesos sociales de la ciudad, durante los siglos en que ondeó el pabellón español en lo alto del Palacio de los Capitanes Generales?


    Ante todo debemos tener presente que habitamos una isla. Nuestra historia se ha forjado por el mar a lo largo de las centurias. Mis primeras investigaciones y obras publicadas se refieren a las guerras de independencia y no precisamente a la historia naval habanera o de Cuba en sentido general. Sin embargo, un buen día me percaté que todo lo que necesitaban las tropas españolas venía por el mar, desde el primer soldado hasta el último pertrecho bélico.
    No debemos olvidar las expediciones marítimas mambisas, un tema poco tratado por nuestra historiografía. Era inevitable entonces que me volcara al estudio del valor que tuvieron los procesos marítimos en la causa que se libraba al interior de los campos de Cuba. Es en este período que se publica la Historia de las expediciones mambisas de 1895, la que incluye cuadros estadísticos de lo introducido al país y el peso que ello tuvo en el desarrollo de la contienda: miles de fusiles, cañones, municiones, hasta dos ametralladoras. En mis pesquisas, a una de ellas le seguí el rastro hasta su emplazamiento en las Escaleras de Jaruco.
    Fruto de estas investigaciones afloró otro caudal magnífico de información relacionado con el carácter marinero de la ciudad. Desde su fundación al sur, la villa estuvo asociada al mar y a los ríos, ante la necesidad de establecer puertos para los barcos que venían o iban. En su emplazamiento definitivo, en una de las márgenes del Puerto de Carenas, la ciudad pronto alcanzó un gran desarrollo debido exclusivamente a su privilegiada posición geográfica, la cual le concedió por ordenanza la estadía de las flotas de la Carrera de Indias.
    Una situación desencadena la otra. Al haber riquezas pronto la urbe habanera es bien apetecida por piratas, corsarios y las potencias europeas enemigas que rivalizaban por un espacio en los mares del Caribe. Estas circunstancias desataron una feroz ofensiva y defensiva marítima que vino aparejada de ataques a las ciudades fortificadas, épicos combates en alta mar, secuestros y rescates.
    Algunas de esas historias el lector podrá conocerlas en el volumen La Habana a través de los siglos, entre ellas, la toma de la ciudad por Jacques de Sores, quien dejó tras de sí una estela de destrucción y motivó que desde entonces las autoridades españolas que rigieron los destinos de la Isla fuesen, exclusivamente, militares.
    La batalla entre el célebre oficial británico Charles Knowles y la escuadra española que le salió al paso desde la rada habanera, dirigida por Andrés Reggio, es otro de los episodios del pasado marinero de La Habana, el cual demuestra que las diferencias y los conflictos interpotencias de Europa, en múltiples ocasiones, se refrendaban en las aguas caribeñas, como es el caso de este combate que cierra la conocida Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins.

    (Fragmentos de la entrevista realizada por Opus Habana al historiador César García del Pino, la cual se encuentra en proceso editorial).

    Fernando Padilla González
    e-mail: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu