Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletin No.48/2003  
 
 Viernes 28 de noviembre



     

Los misterios de Zaida del Río
Convertida en una gran instalación, la Sala Transitoria del Museo de la Ciudad acogió en la tarde del jueves 20 de noviembre la exposición «Perfumes y objetos Habana 1791», de la multifacética artista Zaida del Río.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Primer lugar mundial para el Café del Oriente
Con Adán y Eva, un cóctel preparado a base de Habana Club 7 años y jugo de manzanas verdes, el cantinero cubano Jorge Serrano Rivero ganó la Copa Mundial de Coctelería 2003 que otorga la Asociación Internacional de Cantineros (IBA) en el estilo clásico.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Los misterios de Zaida del Río
La exposición –conformada por 10 instalaciones– representa mediante iconografías los atributos de las fragancias naturales, preparadas, en esta ocasión, por la perfumería Aromas Coloniales Habana 1791 de la Oficina del Historiador.

 La conjugación del aroma de las flores y las esencias naturales con la sugerente disposición de los objetos antiguos recreados con la pintura de Zaida trascendió al propio hecho plástico. Iluminada por la tenue luz de las velas, la muestra porta un aura mítica que invade todo el recinto.
Y es que la artista «ya es uno de los misterios de La Habana» aseguró el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al dar la bienvenida a cientos de sus admiradores conglomerados en el patio central del otrora Palacio de los Capitanes Generales.
Como preámbulo a la exposición, la diva Bárbara Yánez, interpretó un Ave María que logró sorprender al auditorium. «Hacía mucho tiempo que en este lugar no se escuchaba una interpretación así», aseguró Eusebio Leal.
Las flores no sólo estuvieron presentes con sus aromas en la decoración de frascos, vestidos de novia, espejos, tocadores …, sino que constituyen un elemento reiterativo en cada obra y dieron nombre a casi todas las piezas de la muestra: Jazmín y Venus, La rosa y los maestros ascendidos, Las lilas y la época de la colonia, Hera y las gardenias, Los nardos y Jesucristo… Pareciera que Zaida del Río intenta transmitirnos con sus pinceladas una sensibilidad solamente digna de la suavidad y aroma de un pétalo de flor.En la puerta que da acceso a la pequeña salita de exposiciones se puede leer, entre otras, las palabras de Celia Sánchez que evocan la esencia de tales maravillas de la naturaleza: «Prefiero las gardenias del cabo y los romerillos, a los gladiolos».
Pero si el visitante continúa la lectura, encuentra: «Las flores son jeroglíficos de la naturaleza, nos dicen cuánto somos amados, su perfume es amor, que se ha vuelto visible…», en esta ocasión firmado por Yanelda Mendoza, especialista principal de la perfumería Aromas Coloniales Habana 1791.
Zaida del Río en estos momentos se encuentra enfrascada en un proyecto que incluye la moda y las joyas, en él la pintora deja su huella plástica en obras de orfebrería y sobre piezas de importantes diseñadores de vestuario. Este proyecto evidencia, una vez más, que en la obra de Zaida tienden a diluirse las fronteras entre las disímiles técnicas de las artes pláticas.
 
Primer lugar mundial para el Café del Oriente
Celebrado en Sevilla, España, este certamen mundial estuvo dedicado a los cócteles aperitivos o entrantes y contó con la participación de más de cincuenta cantineros que fueron los ganadores de las copas de sus respectivos países.

 «Cuando un trabajo no es creativo, es eso, trabajo solamente, deja de serlo cuando se hace con amor», expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en las palabras de inauguración al homenaje que se le ofreciera a Serrano el pasado 19 de noviembre.
Organizado por la compañía Habaguanex, S.A. –con la presencia de Meise Weiss, presidenta de su Junta Directiva– dicho homenaje tuvo lugar en los altos del Café del Oriente, instalación que pertenece a esta compañía turística.
El Historiador de la Ciudad subrayó el significado que tiene para los trabajadores del turismo y en especial para el proyecto de la Habana Vieja, el premio otorgado y añadió: «el que lucha por el honor de su patria es digno de recibir honores también».
Por primera vez, un competidor de un país latinoamericano es merecedor del premio que otorga la prestigiosa institución fundada en 1951 y que, en la actualidad, cuenta con más de cincuenta países miembros. Con el renacimiento en 1998 del reconocido Club de Cantineros de Cuba, ahora con el nombre de Asociación Cubana de Cantineros, nuestro país se integró a la numerosa lista de la asociación internacional.
Como parte del homenaje le fue otorgado al Chino, como muchos conocen a Serrano, un plato del pintor holguinero Cosme Proenza y un diploma de honor, mientras que la gerencia del Hotel Sevilla lo declaró «cliente ilustre» al obsequiarle una Sevillana, escultura que se ofrece como símbolo de la instalación hotelera.
 No es la primera vez que Serrano alcanza merecido reconocimiento por su labor profesional y creativa. En el año 2001 resultó premiado en el Gran Prix de Ciudad de La Habana con otro trago de su creación, el Habana Pasión, disponible en la carta-menú del Café del Oriente; en el 2002, fue subcampeón nacional a la vez que lideró el torneo organizado por CubaSí y la Asociación de Cantineros de Cuba en busca del cóctel CubaSí. Este año, el Chino se llevó el tercer lugar en el campeonato panamericano celebrado en Uruguay y fue declarado campeón nacional con el Adán y Eva.«Lo más difícil de esta última competencia era el nivel de preparación de todos los participantes; en otros eventos se podía notar el nerviosismo de algunos y eso te ayuda un poco a ganar confianza, a sentir que tú no eres el único que tiene un poco de miedo», declaró Serrano en entrevista concedida a Opus Habana.
Adán y Eva se suma a los tragos que avalan nuestro prestigio internacional: Mojito, Daiquirí, Jaimanitas, Lobo de Mar, Plaza Presidente, Sloppy Joels, Tango Obispo, Habana Opera, Isla de Pinos, Casa Bella, Habana Special, Bello Monte…
En los años 40 el escritor cubano Alejo Carpentier consideraba que los cantineros cubanos eran los mejores del mundo, a la vez que declaraba a La Habana como «indudablemente la ciudad con la mayor variedad de tragos para tantalizar el curioso paladar del viajero». La premiación de Adán y Eva demuestra que la coctelería cubana vuelve a enriquecerse con la inventiva de nuestros cantineros, que han heredado del pasado no sólo un rico caudal de recetas propias, sino también una técnica que se distingue por su elegancia y complejidad.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu