Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XV, No.9/2013  
   Desde:
   2013-03-02 
  Hasta:
   2013-03-09  



     

Presentarán nuevo número de Opus Habana
El próximo miércoles, 13 de marzo, a las 4:00 p.m., será presentado el más reciente número de Opus Habana (Vol. XIV/No. 3 jul. 2012/ene. 2013), en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Calle Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes). El grupo vocal Sine Nomine interpretará obras, recientemente halladas, de gran importancia para el patrimonio musical cubano.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Exponen obra de Concha Ferrant
La Casa Museo Juan Gualberto Gómez atesora una nueva pieza: se trata de Las Hortelanas, óleo de Concha Ferrant realizado en 1922, quien lo obsequiara poco después al insigne patriota y periodista cubano. Como parte de las celebraciones por el onceno aniversario de esa institución, el miércoles 6 tuvo lugar la presentación del cuadro, donado en 2010 por Mercedes Ibarra, nieta de Juan Gualberto Gómez, a la Oficina del Historiador. La cita incluyó una conferencia de Adanay Luque Reyna, especialista del Gabinete de Restauración, quien tuvo a su cargo la restauración de la pieza.


«In nomine patris»
La muestra transitoria «In nomine patris» quedó inaugurada en el Museo de Arte Sacro de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el martes 5 de marzo, donde permanecerá a disposición de los visitantes por espacio de dos meses. Integrada por una veintena de aguabenditeras pertenecientes a la colección permanente de la propia institución del Centro Histórico, la exposición refleja la riqueza artesanal de cada una de las piezas, su evolución en el tiempo y la variedad temática relacionada, principalmente, con pasajes recogidos en la Biblia. Destaca además el valor de su manufactura e imaginería religiosa.


Mujer: la fuerza de la delicadeza
El martes, 12 de marzo, a las 3:00 p.m., será inaugurada la exposición colectiva «La fuerza de la delicadeza», en el Museo de la Orfebrería, como parte de los festejos de esa institución por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Integran la muestra obras de 13 mujeres de diversas generaciones y estilos artísticos, que han encauzado sus inquietudes creativas por el arte de la orfebrería. Alba María Abad, Berta Vega, Olimpia, Ivonne Aranguren, Madelyn Ortega, Marlen Piloto, Mayelín Guevara, Olga González, María Idelisa Valladares, Ketia Rasúa, Liliana Serguera, Marta Serrano y Rosana Vargas, son las joyeras participantes.


Festival de personajes de historieta
La premiación del concurso de disfraces «Festival de personajes de historieta», tuvo lugar el 22 de febrero en Vitrina de Valonia. Entre todos los participantes —niños y jóvenes residentes en La Habana Vieja y otros municipios de la capital— el jurado otorgó los primeros premios a Jason S. Chang (Ciel Phantohive), Amanda Rodríguez (Elektra) y Patricia Machín (Harley Quinn). También fueron entregados reconocimientos de la embajada de Bélgica en Cuba, la Universidad de La Habana, la Revista Pionero, Dialfa Hermes y Anime No Kenkyû, dos proyectos culturales que promueven el cosplay en La Habana.


Fiesta de estrellas, el cometa PanStarrs
El miércoles, 13 de marzo, los aficionados a la astronomía podrán observar al cometa PanStarrs, el primero que visita nuestro Sistema Solar en lo que va de año. El Castillo de San Salvador de la Punta ha sido el sitio elegido para, entre las 7:00 y 10:00 p.m. ver el PanStarrs, que ese día, según nota de prensa, «llegará mucho más allá de las órbitas de los planetas y podrá observarse a simple vista en las primeras horas del anochecer. El cometa pasará a unos 100 millones de kilómetros de la Tierra en su paso hacia el interior de la órbita de Mercurio, y la mayoría de los astrónomos esperan que se convierta en un objeto visible, casi tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor».

Nuevos motivos de carnaval
Jolgorio, disfraz, alegría... y mucho más entraña el carnaval, pero para algunos no es tan así. En estas líneas, el cronista nos acerca a una de las víctimas de esa festividad colectiva, se trata de «la víctima eterna: el marido», que en este caso, recuerda a uno en particular: Jacobito, así le llama.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 17 de marzo

  • Jornada académico cultural dedicada a Nigeria
    Jornada académico cultural dedicada a Nigeria. Bajo el título de Odisea africana, la jornada incluirá conferencias y encuentros de grupos representantes de las diferentes culturas africanas. El evento, organizado en coordinación con la Fundación Fernan
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 19 de marzo .

  • Películas infantiles
    Proyección de la película infantil Nuevas aventuras de Robin Hood.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán
    La Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán, bajo la batuta de la maestra Daiana García Siverio, ofrecerá un concierto con la música del compositor Juan Paris, fruto de la investigación de la musicóloga Claudia Fallarero, del Gabinete de Patrim
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 16 de marzo

  • Espacio Ludos amigos
    Ludos amigos, espacio organizado en coordinación con la Dirección de Deportes de La Habana Vieja, propiciará una competencia fraternal de Damas. Los orígenes de este popular juego se remontan al siglo XII europeo, exactamente al sur de Francia. Todas l
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Huella de África
    Huella de África invitará a Laidi Fernández de Juan. Conducido por Nancy Alonso, este espacio propicia el intercambio con escritores, artistas plásticos, músicos, que hayan visitado países del continente africano y den a conocer sus experiencias person
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Presentación de Ernán López-Nussa y su trío
    Ernán López-Nussa y su trío subirán a la escena para interpretar una combinación del disco Sacrilegios, con temas de estreno del propio Ernan.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Presentación de la Coral Infantil Cantus Firmus
    Este día actuará Coral Infantil Cantus Firmus, programa sociocultural del Conjunto de Música Antigua Ars Longa con los niños del Centro Histórico de La Habana Vieja.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Concierto final del curso Lieder de Schubert
    Concierto final del curso Lieder de Schubert, que impartieron los maestros Piotr Oczkowski (pianista polaco) y Christopher Jung (barítono alemán). Interpretarán poemas musicalizados distintivos de países de habla germana y cuyo formato está diseñado pa
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la Orquesta de Cámara Solistas de La Habana
    Presentación de la Orquesta de Cámara Solistas de La Habana, dirigida por Iván Valiente.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Aprendiendo scrabble
    Clases del proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 15 de marzo

  • Exposición «Europa y sus monedas conmemorativas»
    Inauguración de la exposición «Europa y sus monedas conmemorativas». Esta muestra permite conocer sobre los hechos y personalidades recordados por diversas naciones a través de sus monedas conmemorativas.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo-Debate Astrología 2013
    Ciclo-Debate Astrología 2013, convocado por la Academia Tauro. Propiciará el debate sobre la astrología, la psicoastrología, el karma, la medicina astrológica, y los métodos o herramientas que ayudan a la interpretación profesional de las cartas astral
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de marzo .

  • Espacio Tarde de la Infusión
    El espacio Tarde de la Infusión, tratará el tema La momificación en el antiguo Egipto. ¿Ciencia o Arte?, a cargo del Dr. Manuel López Martínez, Licenciado en Historia, Profesor, Investigador y Neurólogo Consultante e Historiador del Instituto de Neurol
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia Swami Vivekananda y el Karma Yoga
    Conferencia Swami Vivekananda y el Karma Yoga, impartida por Aymée del Carmen Chicuri Lastra, integrante del Proyecto Namaste Cuba. En el aniversario 150 del natalicio de este gran pensador, maestro, filósofo y activista social de la India, se comentar
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Frank Fernández en un concierto especial
    La sala recibirá al maestro Frank Fernández en un concierto especial.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Actividades de la Semana de la Francofonía
    Como parte de las actividades de la Semana de la Francofonía, presentación de la convocatoria de un concurso infantil sobre la obra Los Miserables. Podrán participar todos los niños de 9 a 12 años. La premiación se realizará en horas de la tarde del 22
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Jueves 14 de marzo

  • Exposición colectiva «La utilidad de la virtud»
    Exposición colectiva «La utilidad de la virtud, en julio como en enero», resultado del taller comunitario de Artes Plásticas del Municipio Diez de Octubre, dirigido por la profesora Ursulina Cruz. El salón mostrará una selección de dibujos y acuarelas
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Espacio Temas de educación para la salud en la tercera edad
    Sobre Temas de educación para la salud en la tercera edad conversará el jueves La Dra. Edita Fernández, del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana, quien responderá si ¿Son más frecuentes los errores con los medicamentos en el
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo de Conferencias audiovisuales
    Ciclo de conferencias audiovisuales El Medio Oriente: De los omeyas al Imperio Otomano, impartidas por el Dr. Reinaldo Sánchez Porro, como parte de las actividades del Aula de Cultura Árabe Islámica. Esta propuesta es la continuación del ciclo organiza
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Concierto del reconocido pianista polaco Piotr Oczkowski
    Subirá a escena el reconocido pianista polaco Piotr Oczkowski quien ha desarrollado una exitosa carrera internacional en la que destacan sus actuaciones como solista con la Orquesta Sinfónica de Warren, Detroit (EE.UU.), la Orquesta Sinfónica de Maraca
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Ciclo El cine y el entorno citadino
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja como parte del ciclo El cine y el entorno citadino.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de marzo .

  • Ciclo fílmico La mujer como esencia cinematográfica
    Ana Karenina es la película que se proyectará como parte del ciclo fílmico La mujer como esencia cinematográfica.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00


  • Miércoles 13 de marzo

  • La música en imágenes
    En la música en imágenes Fausto, uno de los títulos paradigmáticos de la lírica internacional, ópera del compositor francés Charles Gounod, se presenta en una producción de la Royal Ópera House de Londres, con el tenor Roberto Alagna en el papel protag
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo de animados franceses Astérix, Kirikou y Ratatouille
    Astérix y los vikingos es el filme que se proyectará como parte del ciclo de animados franceses Astérix, Kirikou y Ratatouille.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Conferencia Más allá de la Tierra
    Como un espacio habitual para los adultos mayores, conferencia Más allá de la Tierra: el universo a través de los ojos del Hubble, por Francisco González Veitía, especialista de la institución. En esta ocasión los abuelos podrán descubrir los lugares m
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00


  • Martes 12 de marzo

  • Espacio Complicidad
    Espacio Complicidad, a cargo del Espacio Teatral Aldaba y sus artistas invitados.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Exposición transitoria sobre la República de Namibia
    Inauguración de la exposición transitoria sobre la República de Namibia en el aniversario 22 de su independencia.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia Desde las ruinas de Menfis a Copenhagen
    Conferencia Desde las ruinas de Menfis a Copenhagen. Excavaciones de Flinders Petrie en Menfis, Egipto, a cargo de la prestigiosa egiptóloga danesa Tine Bag, curadora de arte egipcio en el Ny Carlsberg Glytotek, Copenhagen, Dinamarca.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 11 de marzo

  • Ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: Benicio del Toro
    Como parte del ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: Benicio del Toro, proyección del filme norteamericano Salvajes, de Oliver Stone.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 16 de marzo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Proyección del filme infantil Los Muppets.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Laboratorio Nacional de Música Electroacústica en concierto
    El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica será el encargado organizar un concierto que tendrá como invitada a la clarinetista Karla Cecilia Agüero Berg, que interpretará Concierto en La mayor para clarinete, de Wolfang Amadeus Mozart; Homenaje
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00

  • El Gato de Lilo, espectáculo de sombras
    El teatro de títeres El Arca presenta en su sala El Gato de Lilo, espectáculo de sombras para toda la familia. La obra, dirigida por Liliana Pérez Recio, cuenta con texto original de Maikel Rodríguez de la Cruz, música compuesta por Isamara Hernández y
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de marzo
    y durará hasta el domingo 10 de marzo .

  • Muestra transitoria «Creencia, farmacia y medicina»
    Se mantiene la muestra transitoria «Creencia, farmacia y medicina».
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

  • Exposición Martha Le Parc: ¿Artista o artesana?
    Continúa la exposición Martha Le Parc: ¿Artista o artesana? Homenaje al pueblo de Cuba. Formada en la Escuela de Bellas Artes de Argentina, la artista se declara seguidora de la Bauhaus, pues «rechaza la diferencia arrogante entre el arte y lo artesana
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

  • Exposición de historietas e ilustración
    Continúa la exposición del historietista cubano Orestes Suárez y la colectiva de ilustración «Siete años de la Vitrina de Valonia», del grupo de jóvenes historietistas cubanos asociados a esta institución cultural desde su fundación en 2006.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

  • Expo «Nuevos títulos de cómic europeo»
    En la biblioteca de la Vitrina de Valonia se exhibe la muestra del mes «Nuevos títulos de cómic europeo».
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de marzo
    y durará hasta el domingo 31 de marzo .

     
    Presentarán nuevo número de Opus Habana

     

    El próximo miércoles, 13 de marzo, a las 4:00 p.m., será presentado el más reciente número de Opus Habana (Vol. XIV/No. 3 jul. 2012/ene. 2013), en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Calle Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes). El grupo vocal Sine Nomine interpretará obras, recientemente halladas, de gran importancia para el patrimonio musical cubano.

    En portada: De la serie «Falsa apariencia», Desapariencia (2012). Serigrafía sobre acetato transparente e impresión digital sobre PVC (100 X 150 cm), obra realizada expresamente para la portada de este número por Mabel Poblet Pujo.

    El contenido de Opus Habana (Vol. XIV/No. 3 jul. 2012/ene. 2013) es el siguiente:


    Patria es Humanidad

    por Eusebio Leal Spengler


    La estatua habanera de Fernando VII

    por Argel Calcines, María Grant y Gonzalo Wandosell y Fernández de Bobadilla

    El destino de este bien patrimonial clasifica como un caso ilustrativo de las polémicas en torno a la remoción/ erección de estatuas públicas.


    Ambrosio Fornet. De editor a editor

    por Argel Calcines

    Profundo conocedor del delicado y particular ecosistema del libro, en intima relación con el campo literario y todo lo que humanamente conlleva, este reconocido intelectual tiene el mérito de haber sentado las bases para estudiar la cultura cubana desde la perspectiva de la historia de la edición y la lectura.


    Alba de Céspedes, su novela inconclusa

    por Alessandra Riccio

    Aunque nacida en Italia, siempre sintió a Cuba como suya. Por eso le dedicó su novela Con gran amor, la cual no tuvo tiempo de terminar en vida.


    Mabel Poblet. El sublime hálito de la intensidad

    por Mario Cremata Ferrán

    Al penetrar como espectadores en el peculiar universo creativo de esta joven artista, nos atrapan anhelos, conflictos, desgarros, utopías compartibles… A la espera de gratificaciones, podríamos sucumbir ante la capacidad de seducción que es condición inherente a su obra, por excelencia autorreferencial.


    Alicia en el reino de otro mundo

    por Mario Cremata Ferrán

    A propósito del retorno a los escenarios de la dama-mito de la danza, durante el XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana.


    A las puertas del amor en Prado

    por Karín Morejón Nellar

    Antigua sede del Casino Español de La Habana, este lujoso edificio de Prado y Ánimas es hoy el Palacio de los Matrimonios.


    Lucernarios artísticos de José Busto y Campa

    por Guillermina Ares Valdés

    Como una contribución a las artes industriales, puede considerarse este peculiar sistema cerámico de construcción y preservación de vidrieras.


    Fidelidad

    por Emilio Roig de Leuchsenring

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu