Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Semanario Especial  
 
 Martes 28 de enero



     

Visita de las primeras damas

Primeras damas de América Latina y el Caribe que estuvieron en Cuba a propósito de la II Cumbre de la CELAC, visitaron el martes 28 de enero el Centro Histórico de La Habana, para conocer del proceso restaurador de la parte más antigua de la capital, acompañadas por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Visita de las primeras damas

Primeras damas de América Latina y el Caribe que estuvieron en Cuba a propósito de la II Cumbre de la CELAC, visitaron el martes 28 de enero el Centro Histórico de La Habana, para conocer del proceso restaurador de la parte más antigua de la capital, acompañadas por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.
Angélica Rivera, y Eloise Gonsalves, esposas del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, respectivamente, encabezaron la comitiva integrada también por las correspondientes cónyuges del canciller de Costa Rica (Enrique Castillo), Olga Echeverría, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (José Miguel Insulza), Georgina  Núñez.
En una caminata que se prolongó por más de una hora, las señoras pudieron apreciar tres de las cinco restauradas plazas de esta zona, declarada en 1982 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: de Armas, Vieja y de San Francisco de Asís, donde en el antiguo convento homónimo, sede de la sala de conciertos Basílica Menor, disfrutaron de la pieza La bella cubana, del compositor José White, interpretada por la orquesta de cámara Camerata Romeu, que integran solo mujeres, bajo la batuta de la reconocida directora Zenaida Romeu.
Dos momentos tuvieron las primeras damas y su comitiva para intercambiar con escolares de Aulas-museos, proyecto concebido por la Oficina del Historiador para los niños de La Habana Vieja, y de la escuela primaria Ángela Landa, que cuenta con un rehabilitado y bien equipado inmueble en la Plaza Vieja. Vestidos con trajes representativos de los pueblos latinoamericanos y caribeños, los pequeños respondieron preguntas y se fotografiaron con las visitantes.
Particularmente interesadas se mostraron en conocer detalles de los rescatados patios coloniales del actual Museo de la Ciudad (otrora Palacio de los Capitanes Generales), de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, y del Hostal del Conde de Villanueva, en el cual hicieron un corto receso tras Eusebio Leal Spengler explicarles las características de esta remozada vieja mansión del siglo XVIII.
La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebró el martes 28 el apartado correspondiente a los jefes de Estado y de gobierno, que concluyó el miércoles 29 en el recinto ferial de Pabexpo, con la presencia de delegaciones de los 33 países miembros, entre los cuales figuran tres presidentas (Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Fernández de Kirchner, Argentina; y Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica) y dos primeras ministras: Portia Simpson-Miller, de Jamaica y Kamla Persad-Bissessar, de Trinidad y Tobago.

María Grant
Opus Habana

 

Arriba, en la Maqueta del Centro Histórico: la primera de izquierda a derecha, Eloise Gonsalves (con sombrero); la cuarta, Angélica Rivera; la sexta, Olga Echeverría y la séptima Georgina Núñez. Sobre estas líneas, a la izquierda, con niños de la escuela primaria Ángela Landa; y a la derecha, las primeras damas de San Vicente y las Granadinas y de México, en el patio del Museo de la Ciudad.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu