Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 6/2014  
   Desde:
   2014-02-09 
  Hasta:
   2014-02-15  



     

Presentan libro Museos: tiempo, espacio y luz
Con la presentación del libro Museos: tiempo, espacio y luz, del arquitecto José Linares, ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, comenzó el programa de lanzamientos, que incluye 12 títulos, como parte de la 23 Feria Internacional del Libro 2014, los cuales siempre tendrán como sede la calle de Madera de la Plaza de Armas, en el soportal del Museo de la Ciudad. Al hablar, la doctora Luz Merino Acosta agradeció al autor el texto que «actualiza, pone en valor a los museos, expande un conocimiento y, sobre todo, abre nuevos canales al entendimiento de la museología, la museografía, el coleccionismo y a la reflexión sobre estos saberes».


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Comienza mañana Décimo Festival de Música Antigua Esteban Salas
Con el concierto Gulumbá Gulumbé, mañana sábado 15 de febrero, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, comienza el Décimo Festival de Música Antigua Esteban que, entre las novedades, incluye presentaciones, además de en La Habana, en el resto de las villas fundacionales: Baracoa, Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Trinidad y Sancti Spíritus. También, el martes 18, a las 5:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura, abrirá la exposición colectiva «Veinte años: luces y sombras», un homenaje de 26 artistas de la plástica cubana al grupo anfitrión, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, a propósito de las dos décadas de fundado.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Octavo aniversario de Vitrina de Valonia
Mañana sábado 15, arriba a su octavo aniversario Vitrina de Valonia, institución especializada en la promoción y divulgación del arte de las historietas. Por eso, a las 5:00 p.m., será inaugurada una exposición de Patricia Machín Rosich, estudiante de tercer año de diseño escenográfico en el Instituto Superior del Arte, que incluye la proyección de la nueva visualidad de Vitrina de Valonia como centro de referencia de la historieta. A continuación, el grupo 5 Pasax ofrecerá un concierto, con temas de diversas bandas sonoras de filmes basados en comic. Se conocerán, además, los resultados del concurso de historieta alegórico a la celebración, y serán presentados libros de dicha temática.


Reflotado del Maine, novedad tecnológica
En el Palacio de Gobierno se encuentra a disposición del público, desde el jueves 13 de febrero, la exposición «Reflotado del Maine, novedad tecnológica del siglo XX». Dos tapas de claraboyas (pertenecientes a la colección del Museo de la Ciudad), un proyectil de cañón de 30 milímetros, argollas de los aparejos, un juego de cubiertos, un plano que ilustra la posición de los buques Maine, Legazpi, Alfonso XII y City of Washington la noche del siniestro (15 de febrero de 1898) y varias fotografías del proceso de reflotado del acorazado conforman la muestra, antesala de un ciclo de conferencias y proyecciones de documentales que analizan las implicaciones históricas que tuvo el incidente para Cuba, España y los Estados Unidos.


Por la XXIII Feria del Libro
Como parte de la XXIII Feria Internacional del Libro, el martes 18, a las 6:00 p.m., en la Casa del ALBA Cultural, los trovadores Norge Batista y Richard Gómez presentarán el espacio En blanco y negro, un proyecto para la canción que, con carácter mensual, siempre contará con invitados. En esta primera ocasión, Batista y Gómez actuarán junto al narrador oral Fidel Vázquez y la agrupación mexicana Los Verseros, cuyos integrantes viajaron a Cuba para participar en la cita del libro de La Habana. Ambos trovadores cubanos estarán acompañados por David García, en el cajón y los bongós; Yoelxis Amiel Abreu, en la guitarra y en el ukulele, e Indhira Xique, en las misceláneas y voz.

El dios estómago
En este artículo el autor cuenta «un raro y extravagante sueño» suyo en el que la crítica a los políticos y gobernantes de turno es el tema principal.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 23 de febrero

  • Patrimonio musical organístico: repertorio alemán de los siglos XIX y XX
     Patrimonio musical organístico: repertorio alemán de los siglos XIX y XX, por Moisés Santiesteban (Cuba), organista.

    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Películas infantiles
    Universidad de monstruos.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Universidad de monstruos.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00


  • Sábado 22 de febrero

  • Espacio Transparencia
    Espacio Transparencia, conducido por Leonel Verdeja, sobre las casas astrológicas.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • El Museo de Tabaco cumple 21 años
    El Museo cumple 21 años de creado el 26 de febrero por lo que a propósito este día realizarán una actividad artístico- cultural, en la que se hará un recuento de los proyectos socioculturales más importantes en estos años y un reconocimiento a quienes
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:11:00:00

  • Joyas del Barroco tardío
    Joyas del Barroco tardío, por Claudia Gerauer y Stefan Baier, y solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto
    Concierto de la flautista alemana Claudia Geraver y solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa como parte del X Festival de Música Antigua Esteban Salas.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Taller de haiku para niños
    Taller de haiku para niños, impartido por la profesora María Elena Quintana.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:11:00:00

  • 18 puntos de acupuntura
    Sábado científico, con el tema 18 puntos de acupuntura, por el Dr. Alan Dae y Guillermo Beltrán.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Día Internacional de la Mujer
    Tertulia comunitaria dedicada al Día Internacional de la Mujer y con la participación de aficionados del Centro Experimental de la Música del Proyecto Príncipe.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:14:30:00


  • Viernes 21 de febrero

  • Inauguración de la exposición Los medicamentos buenos también vienen en frascos pequeños
    Inauguración de la exposición Los medicamentos buenos también vienen en frascos pequeños.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Música de la escuela de órgano del sur de Alemania en el siglo XVII
    La música de la escuela de órgano del sur de Alemania en el siglo XVII, por Stefan Baier (Alemania), organista.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Jazz poetry
    Jazz poetry, descarga de poesía y jazz que conduce Yanko Díaz, contará con la presencia de los poetas Julio Mitjans, Marcelo Morales, Yaima Pompillo y Valerio, el actor Yasey Muñoz, y la intervención musical de los grupos Polaroid y Toques del Río y el
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:20:30:00

  • “Virgilio Piñera y Albert Camus: esa breve inmortalidad que llamamos vida”
     Conferencia “Virgilio Piñera y Albert Camus: esa breve inmortalidad que llamamos vida”, por Mayerín Bello, profesora de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana,  que inicia el ciclo de conferencias de ensayos premiados en el concu
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 20 de febrero

  • “La Guerra Necesaria, convocatoria martiana”
    Como parte del espacio Temas martianos, conferencia “La Guerra Necesaria, convocatoria martiana”,  por Ramón Guerra Díaz.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • La hidroterapia
    Las licenciadas María Isabel Valdés Morales y Martha Rodríguez Concepción, museólogas de la Farmacia Taquechel, ofrecerán una charla sobre la hidroterapia en Aprendiendo a envejecer.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • ...para dos...
     ...para dos... - Música alemana y francesa para dos flautas dulces, por  Claudia Gerauer (Alemania) y Martina Joos (Suiza), flautas dulces.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de dúo de flautas de Alemania
    Concierto de dúo de flautas de Alemania como parte del X Festival de Música Antigua Esteban Salas.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo Dos clásicos del cine francés
    El testamento de Orfeo, filme francés de Jean Cocteau.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 21 de febrero .

  • Ciclo fílmico Marvel, la eterna inspiración
    Los vengadores/ Dirección: Joss Whedon / Fantástica-Aventuras / USA / 2012 / 135 min / Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark G
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Scrabble en francés
    La casa invita a jugar Scrabble en francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:50:00:00


  • Miércoles 19 de febrero

  • Del carruaje a los ómnibus urbanos.
    Costumbres y tradiciones tendrá como invitado a Michael González, quien tratará el tema Del carruaje a los ómnibus urbanos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Aula de Estudios Cubano-Mexicanos
    Aula de Estudios Cubano-Mexicanos.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00

  • Panel sobre las intervenciones de la poesía en el jazz.
    Panel sobre las intervenciones de la poesía en el jazz. Presentación de los cortos del proyecto Visualeer, de JR Fragela. Coordinador: David López Ximeno, Invitados: Modesto Milanés, Antonio Armenteros y Rafael Grillo.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • “Astronomía para todos”
    Espacio fijo “Astronomía para todos”.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00

  • Flamenco por dentro
    Flamenco por dentro, encuentro artístico y didáctico dedicado al cante y bailes flamencos, conducido por importantes intérpretes de la compañía flamenca Ecos, tratará el tema de las coplas de amor.
    Lugar: Espacio Barcelona-La Habana [ Calles Barcelona esq. Águila, Centro Habana]
    Telf: 8 647596.
    Hora:19:00:00

  • Calidad de vida.
     El Dr. Felipe Chao, presidente de la Comisión Medicina Tradicional China, presidirá el espacio Calidad de vida.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:14:00:00


  • Martes 18 de febrero

  • Exposición museológica
    Exposición museológica con motivo del aniversario 49 de la proclamación de la independencia de la República Árabe Saharaui.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • “Los cuentos que nos llegaron del Oriente”
    La institución que tradicionalmente ha acogido espacios de narración oral, será sede de Cuenta Habana 2014: “Los cuentos que nos llegaron del Oriente”, dirigido por Elvia Pérez. Esta contada de leyendas y cuentos árabes acercará a los participantes a d
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:14:30:00

  • Órgano
    Órgano,  por Stefan Baier (Alemania), dirigidas a estudiantes de órgano.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 21 de febrero .

  • Panel sobre poesía visual y escritura fragmentaria.
    Panel sobre poesía visual y escritura fragmentaria. Coordinador: Misael Rosete (México). Participan: Rito Ramón Aroche, Edwin Reyes y Domingo Cuza.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Veinte años: luces y sombras
    Veinte años: luces y sombras, dedicada a los veinte años de la fundación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, con la asistencia curatorial de Liset Valderrama y Danislaidys Mazorra. Participan: Diana Balboa, Orlando Barroso, Amelia Carballo, Rober
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • “La historieta en Cuba (1990-2013)”
    Como parte de Te presento a…, Yuri Díaz Caballero dará la charla “La historieta en Cuba (1990-2013)”.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Lunes 17 de febrero

  • Ciclo Dos clásicos del cine francés
    Orfeo, filme francés de Jean Cocteau.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 19 de febrero .

  • “Renovando la figura del luthier”
    “Renovando la figura del luthier” - Ilustra el proceso de formación del luthier. Juan Carlos Soto (Costa Rica), luthier, dirigida a estudiantes y profesionales de la luthería, y alumnos del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano del Coleg
    Lugar: Plaza Vieja [ ]
    Telf: .
    Hora:14:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Bipolar - Obras barrocas y del siglo XX
    Bipolar - Obras barrocas y del siglo XX: Bach, Hindemith y Crumb, por Alejandro Martínez (Cuba), violoncello, y solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Películas infantiles
    Mi villano favorito 2.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Mi villano favorito 2.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Concierto
    El proyecto Camerarpa que dirige la maestra Mirtha Batista, propondrá el concierto de la arpista Anabel Gutiérrez Orraca, junto a la violinista Ivonne Rubio Padrón. El programa  incluirá obras de Ludwig Spohr, Camille Saint-Saëns, Luigi Maurizio Tedesc
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  •  
    Presentan libro Museos: tiempo, espacio y luz

    El libro Museos: tiempo, espacio y luz consta de seis capítulos, una amplia y actualizada bibliografía, además de valiosas ilustraciones, cuyas fuentes se relacionan casi al final de sus 185 páginas.

    A propósito de la presentación del libro Museos: tiempo, espacio y luz, ofrecemos a nuestros lectores declaraciones de su autor, el arquitecto Doctor José Linares, concedidas especialmente a Opus Habana.

    Teniendo en cuenta que Museo: tiempo, espacio y luz  tiene como precedente Museo, arquitectura y museografía (1994) ¿en qué medida considera usted que esta publicación supera o complementa  a su antecesora?

    Hay que considerar que en dos décadas transcurridas desde la publicación del libro anterior (1994), los conceptos han evolucionado sensiblemente y desde luego, los museos, su concepción, organización y sobre todo, su relación con el público, sin olvidar el avance de nuevas tecnologías aplicadas en los mismos. Esta publicación amplía, actualiza y digamos «pone al día» casi todo lo relacionado con el museo, desde la perspectiva de su evolución histórica hasta el museo contemporáneo; la anterior fue y es una importante y sólida base, los cimientos, y ahora, con este libro se puede decir que el edificio ha crecido.

    En Museo: tiempo, espacio y luz usted hace referencia a que el sujeto contemporáneo busca cada vez más novedades comunicativas para con los objetos —obras expuestas —, por lo que este tema constituye un reto para los museos a nivel mundial ¿A su juicio cuáles son los pasos que en este sentido  está dando el sistema museal cubano?

    En los últimos años, el avance de nuevas tecnologías y nuevos medios de comunicación visual es, sin dudas, una competencia al discurso del museo, basado en el lenguaje de los objetos. El público necesita formas y medios para establecer una forma diferente de comunicación con los objetos expuestos, más dinámica, interactiva y sensibilizadora. El problema no es enseñar de forma directa, sino estimular y sensibilizar al sujeto, y abrir caminos de un sistema de aprendizaje multivalente. El sistema museal cubano está todavía muy atado a principios clásicos; se hacen algunos intentos, pero todavía son tímidos: no hay que dejarse limitar por la lógica falta de recursos. Algunos centros de exposiciones y galerías van por delante del museo hacia nuevos caminos comunicacionales.

    Usted maneja indistintamente en el libro los conceptos museografía, sistema museal  y museología. ¿Pudiera precisarnos en que difieren dicha categorías de análisis?

    Durante años, estos términos se han utilizado indistintamente como consecuencia de concepciones teóricas atrasadas frente al problema. Hoy, los organismos internacionales se están modernizando y actualizando y finalmente se ha publicado  —después de años de elaboración— el Diccionario Enciclopédico de Museología  —por el momento sólo en francés— que, a mi entender, y gracias al aporte de importantes especialistas y estudiosos sitúa esas disciplinas en un plano más preciso y sobre bases científicas más sólidas.
    Empezando por la museología: ésta es aceptada como «ciencia» que estudia, con instrumentos y medios propios, todos los problemas que atañen la colección, la organización, registro y conservación y, sobre todo, el discurso intelectual del museo y la exposición. La museografía es considerada la acción práctica, técnica y artística realizada para la presentación y la traducción al público, en términos formales, del discurso museológico. En cuanto al sistema museal, es importante señalar que es un concepto nuevo, más amplio y abarcador, que refiere el conjunto –sistémico- de las acciones que hacen del museo un fenómeno específico.

     Al examinar la estructura de su texto, cabe preguntarnos desde la perspectiva del autor, ¿cuál o cuáles sería su público lector ideal?

    Es un libro especializado, dirigido fundamentalmente a trabajadores de museos, curadores de exposiciones, arquitectos y estudiantes de arquitectura y técnicos y especialistas y,  en general, a todos aquellos que tengan vínculos con el patrimonio.

    ¿En qué  medida cree usted que Museo: tiempo, espacio y luz contribuirá a la carrera de Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico Cultural?

    Considero que este libro puede y debe ser un imprescindible material de permanente consulta para los estudiantes de la carrera de Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico Cultural y aborda temas sobre los cuales existe muy poca bibliografía en nuestro idioma, y por ejemplo, el capítulo sobre la iluminación pone en manos del lector un tema a considerar y de pobre atención en nuestros museos. Es un libro que además de ofrecer respuestas a muchos temas y mostrar experiencias válidas que han de permitir al estudiante reflexionar y buscar incesantemente, refiere una muy amplia bibliografía de consulta.

    Imagen superior: Al centro José Linares, autor del libro Museo: tiempo, espacio y luz; a su izquierda, Luz Merino Acosta, quien estuvo a cargo de la presentación de la obra; a la derecha Themis Ojeda, diseñadora y Vitalina Alfonso, editora. Imagen inferior: Público asistente a la presentación, que tuvo lugar hoy en el soportal del Museo de la Ciudad.


    Redacción Opus Habana


    Palabras de presentación del libro Museo: tiempo, espacio y luz de José Linares.


    Un libro sobre Museos puede resultar para algunos rara avis pues este no suele ser un saber que se reitera en las ferias, que se encuentra de manera regular en liberías, no resulta una temática «a la mano», es posible que todos pensemos que es importante y significativa pero lo cierto es que se escribe poco sobre el tema.
    De manera que Museos, tiempo, espacio y luz resulta un texto que coopera a colocar en superficie una tematizaión que no tiene entre nosotros un corpus bibliográfico, por lo cual se erige en una obra contribuyente a la fortuna crítica sobre los museos.
    Estamos ante una cuidada edición de Vitalina Alfonso con el diseño de Themis Ojeda y la foto de cubierta de Maickel Cáceres Suárez, bajo el respaldo de Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
    Abre la obra con una prólogo del Dr. Eusebio leal, primer receptor del texto quien en una bien estructurada síntesis refiere la trayectoria del Dr. Arquitecto Linares, formación, estudios y su experiencia museística.
    La introducción del autor podría operar aquí como  presentación, de manera que me voy a servir de ella, pues explica al lector no solo el sentido de la obra sino la proyección de cada capítulo. Este objeto que ahora presentamos se estructura en seis capítulos, el primero «Museos en el tiempo», como su título induce, aborda la evolución histórica del museo y como aporte novedoso estudia esta evolución en los Estados Unidos y en América latina. Seguidamente «Museo y coleccionismo» aborda el tema de la museología vinculado al coleccionismo y su evolución, hasta donde la colección determina el valor y apreciación del objeto, su función en el contexto expositivo y concepción museológica. La arquitectura de Museos en «Museo y espacio» se proyecta en un concepto amplio más allá de las fronteras murales del edificio y la relación determinante entre objeto, colección y sujeto y el resultado de la exposición. Mientras que «Museos y nuevas tecnologías» se relaciona con las temáticas de la informática en los museos y su aplicación a los procesos, desde el registro y catalogación de las colecciones. Conjuntamente aborda los museos virtuales y las nuevas tecnologías en el diseño de las exposiciones. Se incluyen en este capítulo lo referido a la climatización, el control ambiental y los sistemas de seguridad y protección. El propio autor dice que este capítulo se complementa con «Museo y luz», franja que se detiene en la iluminación de los museos, las diferentes vías de esta relación con la luz y los proyectos luminotécnicos cada vez más especializados. Finaliza con un capítulo dedicado al público, la relación sujeto-espectador y las nuevas relaciones que este puede establecer con el discurso, la exposición y las colecciones, a partir de considerar que el sujeto busca en el Museo nuevas experiencias que son tanto sensoriales como reflexivas. Con estas propuestas avisa, anuncia y prepara al lector en este viaje a través de los museos.
    Estamos ante una obra de madurez que si bien da continuidad a la edición de 1994, Museo, arquitectura y museografía, diez años después organiza sus experiencias en las cuales no pueden obviarse el Memorial José Martí (1995) y el Museo de Bellas Artes (2001), que vibran y se reconocen en esta nueva entrega de 2014.
    Como receptor informado e histórico, Linares conjuga en esta obra lo que algunos denominan lo historiante y la contemporaneidad, por ello tensa su doble función: de histórico por estar al tanto de lo que ocurre en determinado saber en su contexto y dialoga con la información más actualizada; e informado porque domina los conocimientos de su tiempo, maneja los horizontes del presente y del pasado y puede poner en valor una secuencia histórica al dialogar con los fenómenos ocurridos en tiempos pasados, pero sobre todo por el alcance interpretativo que le concede a dichos fenómenos.
    Linares es un especialista en arquitectura de Museos con un acumulado que se ha decantado hacia algo tan particular como los museos y que ha acometido eso tan difícil que es la refracción, siempre desde una mirada contemporánea.
    Agrupó su saber arquitectónico y de dominio del espacio y lo condujo hacia la museografía, disciplina que ha desarrollado, un especialista que inauguró estos estudios e hizo aquilatar la disciplina. Su visión de la museografía es tanto teórica como práctica, posiblemente es una de las pocas personas que se ha sentado a pensar en este complejo activar entre el despliegue en un espacio de obras de diferentes registros, con lo cual ha puesto en valor una profesión, un accionar que responde al dónde y el cómo y que es el primer nivel de enfrentamiento con el público, y ha logrado posicionar y otorgar un lugar en el concierto de los museos a la expografía como hoy también se define.
    Particular énfasis ha otorgado a la iluminación y su diversidad por la significación que esta tiene y es una franja de su saber que despliega de manera magistral ene l libro.
    Tanto por el contenido como por la estructura discursiva el lector puede acometer la lectura del texto desde plurales miradas, no requiere una secuencia narrativa de un antes y un después. Cada capítulo tiene sus particularidades, pero las fronteras son móviles y se parecía una interacción entre todos. El lector puede conformar pares —historia y coleccionismo— o triangular espacios: iluminación, nuevas tecnologías; ya que el público como colofón del libro contiene un poco de todo desde el emplazamiento del sujeto. Todo ello sobre un núcleo duro espacio-objeto-sujeto, trilogía con la que se puede recorrer todo el capitulario como una obra abierta.
    La bibliografía es amplia y actualizada, y las citas y notas siguen una misma norma, lo que permite al lector un camino fluido en ese aparato referencial que a veces resulta engorroso, pues en este caso lo caracterizan las transparencias. La visualidad que impera es la multimodal al conjugar el signo textual con el visual, de manera que el lector recorrerá diversas tipologías, esquemas, dibujos, fotos todas con los pies aclaratorios y en diálogo con el texto no solo desde una lectura fácil por la manera de discursar del autor, sino por la armónica sintonía entre texto e imagen.
    Se dice que una obra tiene sentido en la interacción con los receptores, lo que significa que es el resultado de su recepción. El texto aún no ha comenzado a circular, solo estamos en el umbral de esa recepción que es el lanzamiento o presentación, pero en breve comenzará a interactuar con sus lectores, quienes son un entramado de relaciones, creencias, opiniones, puntos de vistas…, que también dialogarán con el autor desde miradas diferentes, incluso antagónicas.
    Agradezcamos a Linares este texto que actualiza, pone en valor a los Museos, expande un conocimiento y sobre todo, abre nuevos canales al entendimiento de la museología, la museografía, el coleccionismo y a la reflexión sobre estos saberes.


    Dra. Luz Merino Acosta
    Subdirectora técnica del Museo Nacional de Bellas Artes


     

     

     
    Comienza mañana Décimo Festival de Música Antigua Esteban Salas

    El programa del Décimo Festival de Música Antigua Esteban Salas, que se extenderá hasta el sábado 22 de marzo, incluye conciertos, talleres, conferencias y el simposio Músicas antiguas y tradicionales: convergencias, que sesionará el sábado 23 de marzo, en el aula Fernando Ortiz del Colegio Universitario San Gerónimo d La Habana.

      Conciertos de mes de febrero de 2014

    Sábado 15 de febrero, 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Gulumbá Gulumbé - Resonancias de África en el Nuevo Mundo, por  el Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Cuba), bajo la dirección de Teresa Paz y Aland López.

    Domingo 16 de febrero, 7:00 p.m., en Paula: Bipolar - Obras barrocas y del siglo XX: Bach, Hindemith y Crumb, por Alejandro Martínez (Cuba), violoncello, y solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

    Jueves 20 de febrero, 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: ...para dos... - Música alemana y francesa para dos flautas dulces, por  Claudia Gerauer (Alemania) y Martina Joos (Suiza), flautas dulces.

    Viernes 21  de febrero, 7:00 p.m., en Paula: La música de la escuela de órgano del sur de Alemania en el siglo XVII, por Stefan Baier (Alemania), organista.

    Sábado 22 de febrero, 6:00 p.m., en la  Basílica Menor de San Francisco de Asís: Joyas del Barroco tardío, por Claudia Gerauer y Stefan Baier, y solistas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

    Domingo 23 de febrero, 7:00 p.m., en Paula: Patrimonio musical organístico: repertorio alemán de los siglos XIX y XX, por Moisés Santiesteban (Cuba), organista.

    Jueves 27 de febrero, 7:00 p.m., en Paula: El clavecín, lujo para las cortes europeas de los siglos XVII y XVIII, por Kathleen McIntosh (Estados Unidos), clavecinista, y Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

    Viernes 28 de febrero, 7:00 p.m., en Paula: Arte musical alemán del siglo XVII, por Martin Rost (Alemania), organista, y Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

     

    Clases magistrales

    Del 18 al 21 de febrero, 9:00 a.m., en Edificio Santo Domingo (Obispo e/ San Ignacio y Mercaderes): Flauta dulce, por Claudia Gerauer (Alemania) y Martina Joos (Suiza). Repertorio alemán del siglo XVII y XVIII  para cuartetos de flautas dulces.

    Del 18 al 21 de febrero, 9:00 a.m., en Paula: Órgano,  por Stefan Baier (Alemania), dirigidas a estudiantes de órgano.

    24 y 25 de febrero, 9:00 a.m., en Paula: Órgano, por Martin Rost (Alemania), dirigidas a estudiantes de órgano.

    Del 24 al 26 de febrero, 2:00 p.m., en Paula: Clavecín, por Kathleen McIntosh (Estados Unidos), dirigidas a los estudiantes de la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música.

     

    Conferencias

    17 de febrero, 2:00 p.m., en Taller de Luthería, Plaza Vieja: «Renovando la figura del luthier»- Ilustra el proceso de formación del luthier. Juan Carlos Soto (Costa Rica), luthier, dirigida a estudiantes y profesionales de la luthería, y alumnos del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

    18 de febrero, 2:00 p.m., en Edificio Santo Domingo: «Aproximación a la lectura de tablaturas para laúd», por Tania Marcela Vicente León (Costa Rica), musicóloga y laudista, dirigida a estudiantes del taller de cuerda pulsada de la Escuela Nacional de Música y alumnos del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

    19 de febrero, 2:00 p.m., en Edificio Santo Domingo:
    «Entre crucifijos y cantos», por Tania Marcela Vicente León, dirigida al público en general y alumnos del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

    Exposición colectiva

    18 de febrero, 5:00 p.m., en Centro Hispano-Americano de Cultura: Veinte años: luces y sombras, dedicada a los veinte años de la fundación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, con la asistencia curatorial de Liset Valderrama y Danislaidys Mazorra. Participan: Diana Balboa, Orlando Barroso, Amelia Carballo, Roberto Chile, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Flora Fong, Isavel Gimeno, Sandor González, Carlos Guzmán, Alicia Leal, Manuel López Oliva, Juan Moreira, Ileana Mulet, Pedro Pablo Oliva, Cosme Proenza, Zaida del Río, Ernesto Rancaño, Ángel Ramírez, José Rodríguez Fuster, Eduardo Roca (Choco), Santos Serpa, José Omar Torres, Julia Valdés, Lesbia Vent Dumois y José Villa Soberón.

     

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu