Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 15/2014  
   Desde:
   2014-04-20 
  Hasta:
   2014-04-26  



     

Mordida
Hasta el sábado 10 de mayo estará a disposición del público en Factoría Habana la exposición colectiva Mordida. Los creadores Dennis Izquierdo, Celia-Yunior y *.IMG son los protagonistas de esta muestra, en la que «procuran un llamado de atención hacia nuevas reformulaciones de conceptos y estrategias de comunicación», como señalara la historiadora de arte Yudinela Ortega Hernández en las palabras al catálogo.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Grabados en la Casa de Benito Juárez
Esta tarde quedó inaugurada en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, una exposición de grabado organizada por el Estate de Belkis Ayón. Como parte de las actividades que prepara dicha fundación los años alternos al Concurso Nacional de Colografía homónimo —que comenzó en 2013 y tendrá lugar bianualmente en la provincia de Cienfuegos—, la exhibición incluye traer a La Habana las obras del concurso y las exposiciones colaterales más importantes durante el evento. Esta muestra estará a disposición del público interesado hasta el mes de junio en la mencionada institución.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Premio Academia de la Lengua 2014
El Premio Academia Cubana de la Lengua 2014 recayó en el libro Ciudad del Nuevo Mundo, del historiador e investigador Carlos Venegas Fornias. A partir de la consulta de fuentes originales y de una considerable bibliografía contemporánea, el texto presenta «una elección de los hechos históricos que se ajustan a la realidad social de una ciudad como La Habana, al tiempo que permite enriquecer la comprensión de su pasado», como señaló su autor en la ceremonia de premiación, efectuada el 23 de abril de 2014, Día del Idioma, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, donde también fue presentado el más reciente Boletín de la corporación (Volumen 17, año 2012).



Aniversario de Sudáfrica
Desde el martes 22 la Casa de África de la Oficina del Historiador acoge una exposición a propósito del XX Aniversario de la Independencia de la República de Sudáfrica. Integran la muestra objetos de artesanía popular con valor decorativo y utilitario, así como vestuario femenino tradicional, que representan la pluralidad cultural que defiende este país —con 11 lenguas oficiales— y la vida cotidiana de dos de sus etnias más importantes: la zulú y la ndebele. Esta exhibición, que estará a disposición del público durante un mes, forma parte del grupo de actividades que la institución ha organizado desde abril en honor a la soberanía de esa nación.


Homenaje a Eduardo Arrocha
El próximo viernes 2 de mayo será inaugurada una exposición en honor al diseñador cubano Eduardo Arrocha, en la galería de la planta baja del Palacio de Lombillo. La exhibición presentará una síntesis de la trayectoria de su quehacer, principalmente en cine, danza y teatro —esferas donde ha marcado pautas— y tendrá lugar a propósito de haber sido condecorado con el Premio Nacional de Diseño 2013, que otorga la Oficina Nacional de Diseño. Este galardón se concede a nivel nacional desde 2003 cada dos años, y constituye el mayor reconocimiento estatal que en este campo se le otorga a un diseñador o grupo de diseñadores por la Obra de toda la Vida.


Culminan conferencias en la Casa de los Árabes
Con el tema «La invasión napoleónica: la irrupción del Occidente», concluyó este 24 de abril en la Casa de los Árabes el ciclo de conferencias del Dr. Reinaldo Sánchez Porro: «Ciudades, Civilización e Imperios Islámicos». En esta ocasión, el historiador se centró en los finales del siglo XVIII egipcio, cuando comienza el colonialismo europeo en ese país dada su potencialidad económica, al tiempo que analizó el impacto en la región de Napoleón Bonaparte. Estas disertaciones —que forman parte del curso «¿Qué pasó en el Medio Oriente?», transmitido en Univerisdad para Todos— se han proyectado televisivamente cada jueves desde el día 3 en la institución.

La plaga de marqueses y «condeses»
«Una de las muy pocas labores que en esta época de crisis de los parlamentos realiza nuestro Senado, es la labor trascendentalísima de conceder autorización para usar títulos y condecoraciones a los ciudadanos de la República, y discúlpeseme si uso todavía ambas palabras para designar a nuestra ínsula y sus insularidades», refiere el articulista, bajo el seudónimo de El curioso parlanchín.
Por: Emilio Roig de Leuchsenring

 


Por Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 4 de mayo

  • Películas infantiles
    Amigos, aventura en la isla de los monstruos.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    Amigos, aventura en la isla de los monstruos.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Quinteto de clarinete
    Un quinteto de clarinete de estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán, interpretará obras de los compositores Béla Kovács,  Félix Mendelssohn, Francis  Poulenc y Paquito D’ Rivera.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 3 de mayo

  • Espacio Cheketé
    Presentación del grupo Síntesis en el  Cheketé.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la soprano Bárbara Llanes
    Concierto de la soprano Bárbara Llanes dedicado al veinte aniversario de esta sala de conciertos. Invitados: pianista Karla Martínez, el clarinetista Arístides Porto, el clarinetista y saxo soprano Alejandro Calzadilla, la violinista  Camila Martell y
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • “Hermanas del amor de Dios en Cuba”
    La sala servirá de escenario al acto y concierto Memoria y Celebración: “Hermanas del amor de Dios en Cuba”, con motivo de los aniversarios 150 de fundada la  congregación, 143 de la llegada a Cuba de las primeras hermanas y el 25 del retorno a la Isla
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00


  • Viernes 2 de mayo

  • Arrocha en escena
    Inauguración de la exposición Arrocha en escena. La muestra personal del Premio Nacional de Diseño 2013 Eduardo Arrocha propone un recorrido visual por las especialidades Teatro, Danza, Ópera, Ballet y Cine abordadas por el autor a lo largo de su carre
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:16:00:00

  • Piquete Típico Cubano de Danzones.
    Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones.

    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Selección de maestría
    Inauguración de la muestra gráfica Selección de maestría, con el auspicio de la Agencia Havana Club Internacional y en ocasión del aniversario 13 del Museo de Naipes. La muestra reunirá a veinte artistas, entre los que se encuentran Ernesto Rancaño, Sa
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Concierto del joven pianista Simón Ghraichy
    Concierto del joven pianista Simón Ghraichy, instrumentista de origen mexicano-libanés radicado en Francia, con un repertorio eminentemente clásico, aunque incursiona con gran interés en la obra de contemporáneos.   

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Jueves primero de mayo

  • Ciclo Famosos en las pistas de carreras
    Rush, pasión y gloria, filme británico-norteamericano de Ron Howard.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 3 de mayo .


    Miércoles 30 de abril

  • Tertulia martiana
    La Tertulia martiana tratará el tema “La poesía en la revista La Edad de Oro”. Estarán invitados la cantante Noemí Valdés y el pianista Juan Espinosa.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Conversatorio
    Conversatorio sobre los primeros consejeros cubanos  en la República de Guinea Bissau,  a cargo del Lic. Luis Delgado, exembajador en la República de Guinea Bissau.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Teatro de la Orden III
    Obra El alma del pueblo, por el grupo español Etcétera, como parte del Teatro de la Orden III, en el Convento de San Francisco de Asís, que será subsede del XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas y Consejo Nacional de UNIMA.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:15:00:00

  • Ciclo La mujer en el cine francés
    La femme d'a coté (La mujer de al lado), de François Truffaut.

    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 29 de abril

  • Teatro de la Orden III
    Obra Circo de sueños, por el grupo uruguayo Gira-Sol, como parte del Teatro de la Orden III, en el Convento de San Francisco de Asís, que será subsede del XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas y Consejo Nacional de UNIMA.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:14:00:00


  • Lunes 28 de abril

  • Tardes del cine árabe
    Como parte de Tardes del cine árabe, película Cous cous, la gran cena, del francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche, galardonada en los premios César 2008 (mejor película, mejor dirección, mejor guion y revelación femenina) y en el Festival de Ve
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo Famosos en las pistas de carreras
    Rush, pasión y gloria, filme británico-norteamericano de Ron Howard.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 30 de abril .

  • Tertulia musical
    Tertulia musical, dedicada a promover la música francesa y francófona de todos los tiempos.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    El viaje de Popeye.

    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Películas infantiles
    El viaje de Popeye.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • De París a La Habana
    Programa De París a La Habana por el dúo de cámara Ondina, integrado por la flautista  Niurka González y la pianista María del Henar Navarro. Incluirá obras de Jules Mouquet, Paul Taffanel, Gabriel Fauré,  Philippe Gaubert y Henri Büsser.

    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  •  
    Mordida

    «Las obras que acoge Mordida, transitan por la escultura instalativa, el mapping y la videoinstalación».

     

     Otra violencia muy distinta aparece hoy (...) violencia Implosiva que resulta no ya de la extensión de un sistema, sino de su saturoción y de su retracción, como ocurre con los sistemas físicos estelares. Violencia correspondiente a una desmesurada densificación de lo social, al estado de un sistema superrregulado. de una red (de saber. de información, de poder) demasiodo espesa y de un control hipertrófico sobre todo posadizo intersticial.
    JEAN SAUDRUIARD.

     

     Sentenciado a visibilizar las incertidumbres históricas y las fronteras imprecisas que catalogan su accionar dentro de la praxis social, el artista contemporáneo incide constantemente sobre los procesos comunicacionales para revocarlos desde las iniciativas artísticas. Esta vocación mordaz deviene entonces prolífero cuestionamiento ante los márgenes que impone la institucionalidad del poder.
    Abocados a experimentar con nociones informativas provenientes de esferas como la tecnológica, administrativa, informativa, bélica... se reúnen en Factoría Habana un grupo de creadores entre los que figuran Celia-Yunior, Dennis Izquierdo e *.IMG, quienes fundamentan su quehacer en la responsabilidad que les convoca: la información no atendida. Procuran un llamado de atención hacia nuevas reformulaciones de conceptos y estrategias de comunicación.
    Cada uno de los artistas participantes son fieles a la individualidad que define su quehacer, no obstante, las piezas establecen un diálogo multidisciplinario, cuya finalidad es representar algún tipo de información no decodificada a todas luces, inadvertida o simplemente no reconocida en los ámbitos que opera. Las obras que acoge Mordida, transitan por la escultura instalativa, el mapping y la videoinstalación. Plantean una búsqueda hacia lo factual, hacia alusiones inexactas que enfatizan en la incapacidad de los discursos para totalizar significados y polarizar significantes a contrasentido. La ocasión se torna propicia para cuestionar ciertas posturas institucionales, que dominan el desarrollo orgánico de la información e inciden en los modos de recepción social de los distintos fenómenos.
    Mordida puede resultar provocadora, inaccesible, transgresora... puede constituir en la medida que se explora y se repiensa, metáfora reveladora de los intersticios de la cultura de la información. Intenta visualizar zonas no concientizadas de nuestra dinámica cotidiana; revela, grosso modo, la incapacidad del sujeto social para acceder al flujo informativo que le rodea.



    Yudinela Ortega Hernández
    Historiadora de Arte
    (Palabras al catálogo de la exposición Mordida, inaugurada el viernes 11 de abril de 2014).


     

    Imagen superior: Opuestos por el vértice (2014), Dennis Izquierdo. Imagen izquierda: Guardar como (2013, opciones para la sobrevivencia económica de artistas nacionales y extranjeros), Celia-Yunior. Imagen derecha: Operación Terciopelo (2013), *.IMG.

     
    Grabados en la Casa de Benito Juárez

    La exhibición incluye tres propuestas: exponentes del I Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón, Muestra Antológica de la Colografía en Cuba y obras de jóvenes grabadores invitados al Espacio Ayón.

     

    CONCURSO NACIONAL DE COLOGRAFÍA BELKIS AYÓN

    Fue Belkis, con su forma peculiar de enseñar y adentrarse de manera creativa en las infinitas posibilidades expresivas que proporciona la técnica de la Colografía, la que estableció y fomentó de manera muy particular en Cuba, una mayor y activa presencia del grabado dentro de la enseñanza artística y en nuestro panorama cultural.
    Como justo reconocimiento a su destacada labor pedagógica, el apoyo brindado a diferentes provincias y su excelente obra gráfica, es que los artistas miembros de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos, han propuesto al Estate de Belkis Ayón, la Dra. Katia Ayón y a las diferentes instancias culturales nacionales, la materialización de un Concurso Nacional de Colografía que honre su meritorio quehacer. Este tiene como objetivo fundamental proporcionar un mayor desarrollo de esta técnica en nuestro país, convirtiendo el evento en un encuentro nacional de grabadores, que cada dos años podrán intercambiar técnicas e ideas. Este será un espacio idóneo para el diálogo y la interacción con las propuestas de nues¬tros más jóvenes artistas.
    El concurso pretende ser en el futuro uno de los primeros eventos autofinanciables en Cuba.


     
    Rafael Cáceres
    Director de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos

     

    NUEVAS CIRCUNSTANCIAS: EXPOSICIÓN COLECTIVA DE GRABADO


    La idea de crear el Espacio Ayón, surgió en septiembre del 2009 con motivo de la inauguración de Nkame, exposición antológica de Belkis Ayón en el Convento San Francisco de Asís de La Habana. En esa ocasión, fui invitada por sus organizadores a desarrollar una curaduría colateral, cuyo propósito era realizar pequeñas muestras personales de jóvenes grabadores, de una semana de duración cada una. Con ellas se pretendía, no sólo rendir homenaje a una de las facetas más conocidas de Belkis, la docencia, sino también dar un espaldarazo a la práctica, tan poco visibilizada y demostrar su actualidad y conceptualización, más allá del impecable e incuestionable dominio técnico de sus ejecutores.
    Cuatro años después, con motivo del I Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón, se nos da la oportunidad de revivir nuevamente aquella experiencia. Para la ocasión, hemos querido reunir a los artistas que formaron parte de esa primera aventura, ahora en diálogo conjunto, pero defendiendo sus particulares propuestas tanto conceptuales como técnicas. Esta exposición no expone ninguna tesis de fondo, ni pretende buscar tendencias; su interés es el de demostrar la vitalidad del grabado cubano y sus disímiles expresiones y soluciones. Todo esto, sin olvidar el espinoso camino de la producción, impuesto por las inevitables limitantes materiales.
    Pero la gráfica contemporánea desafía estas adversidades: las tintas se mezclan, las herramientas se crean. El grabado se desborda de su reducido soporte, se expande, se combina con otras técnicas, se recicla, en fin, surge reinventado. Los artistas presentes en esta exposición son muestra de ese tesón e ingenio, esperamos que estas nuevas circunstancias ayuden a la permanencia de ese espíritu.

     

    Cristina Figueroa
    Curadora

    TEXTURAS DEVELADAS: APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA COLOGRAFÍA CUBANA


    Todo futuro necesita de un pasado que le permita erigirse sobre un basamento sólido y asentado. Cuál ha sido la trayectoria de la Colografía cubana; quiénes han sido sus principales exponentes; qué características visuales posee; si se ha desarrollado por núcleos geográficos; o cuántas maneras de abordarla son apreciables en el panorama plástico de la Isla, son algunas de las interrogantes que surgen al tratar de hilvanar la historia de la colografía en Cuba. De ahí, la perentoria decisión de poder develar sus intersticios.
    Siguiendo un orden cronológico, y no ciñéndonos únicamente al momento en que a la técnica se le comenzó a conocer como «colografía» propiamente, existen testimonios y obras los cuales evidencian que los artistas Nelson Domínguez y José Contino durante los años setenta incursionaron en modos de hacer muy semejantes a lo que ahora llamamos collagraph. Y las piezas de ambos en ese período demuestran un profundo sentido de experimentación, sobre todo por el uso de objetos adheridos a las matrices para obtener diferentes texturas. No obstante, y aun existiendo un interés experimental, estas soluciones fueron iniciativas ante la carencia de recursos materiales que hubo en aquel momento.
    Mientras, en Santiago de Cuba, otro artista incursionaba en las posibilidades plásticas que ofrecía este método aditivo. Es el caso de Raúl Alfaro, quien conoció el uso de la colografía como grabado a través del libro The art of the Print. Masterpieces, history and techniques, de Fritz Eichenberg.
    En el año 1979, después de haber profundizado durante algún tiempo en las posibilidades técnicas y expresivas que ofrecía la colografía, Alfaro presenta en el II Salón Provincial de Artes Plásticas de la UNEAC de Santiago una obra hecha con esta técnica. A partir de ese momento, en Cuba comenzó a llamarse a la «colografía» por su nombre; hasta entonces, las obras como las de Nelson o Contino que ya hemos mencionado, se nombraban «experimento impreso» o «técnica mixta».
    La década de los noventa para el grabado cubano significó un período de renovación y replanteamientos técnicos y conceptuales. Y precisamente la colografía se convirtió en una técnica «popular» entre un grupo de artistas que la eligieron para desarrollar su obra. Esta condición respondía a dos factores: por las características de su confección e impresión, ofrecía una fácil y segura comercialización; por otra parte, ponía a prueba la versatilidad y creatividad del artista y le permitía producir una obra de calidad, tanto técnica como conceptual. La problemática de las obras en las que prima un sentido eminentemente comercial se extendió a toda la década y hasta la actualidad. Fue en este período que el estatus de la colografía se consolidó, y artistas como Choco (Eduardo Roca), Belkis Ayón y Miguel Ángel Lobaina produjeron intensamente, y construyeron sus discursos casi exclusivamente desde esta técnica.
    Sentadas las bases para su práctica, en la primera década del siglo XXI la técnica continuó ganando adeptos, y su participación y reconocimiento en certámenes nacionales como La Joven Estampa y el Encuentro Nacional de Grabado patentizan la fuerte presencia de sus procedimientos en la gráfica cubana actual, y no precisamente en su vertiente más comercial.
    La intención de la curaduría de esta exposición ha sido mostrar una panorámica de la producción colográfica de la Isla, desde sus exponentes más sobresalientes. Por ello la selección de artistas y obras responde a un criterio inclusivista fundamentado en los resultados técnicos y estéticos; así, se ha valorado tanto la obra de los creadores que han desarrollado gran parte de su lenguaje dentro de la colografía, como la de quienes, con menor asiduidad, desde su práctica, han propuesto también interesantes resultados.


    Gabriela García Azcuy y Sandra García Herrera
    Historiadoras de Arte.

     

    (Tomado del catálogo Exposiciones organizadas por el Espacio Ayón en la VII Feria de la Estampa, 2013).

     

    Imagen Superior: La Consagración I (1991, colografía, medidas del papel y del impreso: 2300 x 3030 mm), Belkis Ayón. Imagen Izquierda: A la altura de estos tiempos II (2013, litografía, medidas del papel: 833 x 590 mm), Orlando Montalván. Imagen Derecha: Solo 1 tiene la verdad, de la serie: «La raíz que no florece» (2012, colografía, edición 2/8, medidas del papel: 600 x 800 mm, medidas del impreso: 470 x 700 mm), Marcel Molina Martínez.






     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu